@Kagarrot como ya te han contestado, pero tu uso es el mismo que hago yo:
Salgo a correr en con el watch y sin el movil. El watch registra todo, gps, pulsaciones, etc y luego cuando se vuelve a enlazar al movil descarga los datos y puedes ver tu entreno y recorrido en la app entrenos.
Puedes meter música en el apple watch. Mi s2 tiene hasta 2gb solo, pero creo que los modelos superiores aumentaron a 8gb. Para meter música, tienes que crear una lista con las canciones/discos que quieras y luego en la app del apple watch en el móvil decirle que lista de música quieres subir al apple watch. Tb puede hacerlo automáticamente con las canciones q más escuches.
Yo uso unos cascos bluetooth conectados directamente al reloj. Tb conecto al reloj una banda de pecho para las pulsaciones, q va mejor q el sensor de muñeca del reloj.
Respecto apps, debes bajarte la app para iphone, y luego, si está preparada, en la app del watch en el iphone decirle que instale la app en el reloj. No lo hace automaticamente, se petaría de apps el watch. En la app store suelen marcar apps q tb valgan para apple watch con el "preparada para apple watch" o algo así. Dicen q próximamente habrá una app store solo para apple watch y así te ahorras instalarla tb en el iphone.
Por cierto, a mi el runtastic para el watch me iba fatal. Salia a correr, y en la calle, sin el movil, me decia que iniciara sesion en la app del movil para continuar. Cada 2x3. Me puse Strava pero aun no la he probado. Ya casi prefiero la app entrenos propia del reloj para correr.