[Hilo Oficial] Arch Linux

Donato escribió:Gracias amuchamu :)
Ya que estamos... Me ha desaparecido el poder configurar el touchpad de las preferencias de Kde, alguien mas le ha pasado?

En una instalación limpia de KDE no me aparecía esa opcion. Instala el paquete kcm_touchpad de AUR y solucionado.
nevat escribió:
Ya que estamos... Me ha desaparecido el poder configurar el touchpad de las preferencias de Kde, alguien mas le ha pasado?

En una instalación limpia de KDE no me aparecía esa opcion. Instala el paquete kcm_touchpad de AUR y solucionado.

Ahora que comentais lo del touchpad, hay una opción que pone "smart mode: disable touchpad when tipping" que no me deja activarla, aparece en gris. ¿Por qué puede ser?

No es necesario que desmonte la actual. Simplemente con que monte la ubicación de la antigua como un medio distinto ya es suficiente. ¿El antiguo /home estaba en una partición propia? Si es así, añade la línea que convenga para que monte esa partición como una unidad nueva, sin más.

Estaba en la misma partición que /. Al final hice lo que comentaba elchicosinhada.

Saludos
nevat escribió:

Lo he instalado pero digamos que no son las mismas opciones que tenía antes, además lo que dice el compañero mas arriba, no me deja activar el "disable while typing" o algo asi.
¿Por qué lo han quitado de KDE? Al igual que las opciones de powerdevil se han visto reducidas muy considerablemente.
Donato escribió:¿Por qué lo han quitado de KDE?

kcm_touchpad nunca ha sido parte de KDE SC que yo sepa, si acaso seria parte del metapaquete archoso, pero eso es cosa de Arch.

Al igual que las opciones de powerdevil se han visto reducidas muy considerablemente.

Si te refieres a 4.6, lo que powerdevil pueda hacer, depende en gran medida de upower.
JanKusanagi escribió:
Donato escribió:¿Por qué lo han quitado de KDE?

kcm_touchpad nunca ha sido parte de KDE SC que yo sepa, si acaso seria parte del metapaquete archoso, pero eso es cosa de Arch.

Al igual que las opciones de powerdevil se han visto reducidas muy considerablemente.

Si te refieres a 4.6, lo que powerdevil pueda hacer, depende en gran medida de upower.

Me refiero, en la 4.5.4 podía configurar el Touchpad desde preferencias del sistema n el apartado de dispositivos de entrada pero en la 4.5.5 ya no.

Otra duda, actualicé grub a grub2 y desde entonces cuando voy a una TTY con ctrl+alt+F1 por ejemplo, solo me sale
Arch Linux 2.6.36-ARCH (carlos@carlos-portatil) (tty1)

Pero ni me pide el usuario ni la contraseña. Vamos la pantalla negra salvo esa frase que está abajo del todo. Superaro. El caso que si me logueo como root a ciegas y escribo "reboot", funciona, se reinicia XD
Ademas, si inicio una sesión en una TTY, al apagar desde KDE me avisa de que hay una sesión iniciada.
Qué cosas oye XD

PD: acabo de hacer un pacman -Syu y me dice esto:
[root@carlos-pc carlos]# pacman -Syu
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
error: falló al obtener archivo 'core.db.tar.gz' desde sunsite.rediris.es: Requested Range Not Satisfiable
error: falló al obtener archivo 'core.db.tar.gz' desde ftp.rnl.ist.utl.pt: Requested Range Not Satisfiable
error: falló al obtener archivo 'core.db.tar.gz' desde darkstar.ist.utl.pt: Requested Range Not Satisfiable
error: falló al obtener archivo 'core.db.tar.gz' desde mir.archlinux.fr: Requested Range Not Satisfiable
error: falló al obtener archivo 'core.db.tar.gz' desde archlinux.mirrors.ovh.net: Requested Range Not Satisfiable
error: falló al obtener archivo 'core.db.tar.gz' desde distrib-coffee.ipsl.jussieu.fr: Requested Range Not Satisfiable
error: falló al actualizar core (Requested Range Not Satisfiable)
extra está actualizado
community está actualizado
multilib está actualizado
archlinuxfr está actualizado
:: iniciando actualización completa del sistema...
nada que hacer

Esto es un no parar XD
Hay alguna solución?

EDITO: lo de pacman lo he arreglado haciendo un rankmirrors de nuevo. A ver cuanto dura XD
sL1pKn07 escribió:buenas. alguno sabe cual es el script que hace la verificación de las particiones al arrancar?

en el fstab tengo solo /home y /, ya que las demás particiones de los discos las monto con kde, y quisiera añadirlos al script (pero no por fstab)

conseguido!!

he creado un "fakefstab" con lo que deben ser las unidades a montar y he editando el archivo "rc.sysinit" para que cuando llame a FSCK en vez de que coja el fstab normal, que coja el "fakefstab"

FSTAB_FILE=/etc/fstab-check /sbin/fsck blablabla

saludos
Aqui vengo con unos cuantos problemas despues de instalar arch mas KDE. Aunque son varios <no va alsa, no se oye nada, problemas con wl wifi, de momento no me importan porque ya tendre tiempo de solucionarlos. Ell problema que mas me fastidia es el teclado ya que parace ser que no esta en espa;ol si quiero escribir la tecla "ene con el simbolo encima de la n de ESPA;a" pues no lo escribe y aparece el simbolo ;

tambien me pasa con muchas teclas mas, es decir, la tecla de mi teclado no se corresponde con lo que aparece cuando escribo. Por si sirve de algo creo que el error ha aparecido despues de instalar y configurar la tarjeta nvidia en el xorg.conf

Os dejo lo que contiene el rc.conf y el xorg.conf a ver si me podeis ayudar

rc.conf
#
# /etc/rc.conf - Main Configuration for Arch Linux
#

# -----------------------------------------------------------------------
# LOCALIZATION
#
# LOCALE: available languages can be listed with the 'locale -a' command
# HARDWARECLOCK: set to "UTC" or "localtime", any other value will result
# in the hardware clock being left untouched (useful for virtualization)
# TIMEZONE: timezones are found in /usr/share/zoneinfo
# KEYMAP: keymaps are found in /usr/share/kbd/keymaps
# CONSOLEFONT: found in /usr/share/kbd/consolefonts (only needed for non-US)
# CONSOLEMAP: found in /usr/share/kbd/consoletrans
# USECOLOR: use ANSI color sequences in startup messages
#
LOCALE="es_ES.UTF8"
HARDWARECLOCK="localtime"
TIMEZONE="Europe/Madrid"
KEYMAP="es"
CONSOLEFONT="Agafari-12"
CONSOLEMAP=
USECOLOR="yes"

# HARDWARE
#
# MOD_AUTOLOAD: Allow autoloading of modules at boot and when needed
# MOD_BLACKLIST: Prevent udev from loading these modules
# MODULES: Modules to load at boot-up. Prefix with a ! to blacklist.
#
# NOTE: Use of 'MOD_BLACKLIST' is deprecated. Please use ! in the MODULES array.
#
MOD_AUTOLOAD="yes"
#MOD_BLACKLIST=() #deprecated
MODULES=()

# Scan for LVM volume groups at startup, required if you use LVM
USELVM="no"

# NETWORKING
#
# HOSTNAME: Hostname of machine. Should also be put in /etc/hosts
#
HOSTNAME="myhost"

# Use 'ifconfig -a' or 'ls /sys/class/net/' to see all available interfaces.
#
# Interfaces to start at boot-up (in this order)
# Declare each interface then list in INTERFACES
# - prefix an entry in INTERFACES with a ! to disable it
# - no hyphens in your interface names - Bash doesn't like it
#
# DHCP: Set your interface to "dhcp" (eth0="dhcp")
# Wireless: See network profiles below
#

#Static IP example
#eth0="eth0 192.168.0.2 netmask 255.255.255.0 broadcast 192.168.0.255"
eth0="dhcp"
INTERFACES=(eth0)

# Routes to start at boot-up (in this order)
# Declare each route then list in ROUTES
# - prefix an entry in ROUTES with a ! to disable it
#
gateway="default gw 192.168.0.1"
ROUTES=(!gateway)

# Enable these network profiles at boot-up. These are only useful
# if you happen to need multiple network configurations (ie, laptop users)
# - set to 'menu' to present a menu during boot-up (dialog package required)
# - prefix an entry with a ! to disable it
#
# Network profiles are found in /etc/network.d
#
# This now requires the netcfg package
#
#NETWORKS=(main)

# DAEMONS
#
# Daemons to start at boot-up (in this order)
# - prefix a daemon with a ! to disable it
# - prefix a daemon with a @ to start it up in the background
#
DAEMONS=(syslog-ng kdm alsa network netfs crond)

xorg.conf

Section "ServerLayout"
Identifier "X.org Configured"
Screen 0 "Screen0" 0 0
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
EndSection

Section "Files"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules"
FontPath "/usr/share/fonts/misc/"
FontPath "/usr/share/fonts/TTF/"
FontPath "/usr/share/fonts/OTF/"
FontPath "/usr/share/fonts/Type1/"
FontPath "/usr/share/fonts/100dpi/"
FontPath "/usr/share/fonts/75dpi/"
EndSection

Section "Module"
Load "extmod"
Load "dbe"
Load "dri2"
Load "dri"
Load "record"
Load "glx"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbLayout" "es, us"
Option "XkbOptions" "grp:caps_toggle"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "ZAxisMapping" "4 5 6 7"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
VendorName "Monitor Vendor"
ModelName "Monitor Model"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Card0"
Driver "nvidia"
BusID "PCI:1:0:0"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Card0"
Monitor "Monitor0"
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 1
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 4
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 8
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 15
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 16
EndSubSection
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 24
EndSubSection
EndSection

El equipo es un portatil HP pavillion i5 2666 con nvidia y para instalar los drivers propietarios hice>

pacman -S nvidia
Has seguido la guia de principiantes? Pegale un buen repaso que te ayudará en varias cosas.
Aunque son varios <no va alsa, no se oye nada,

Te llego a funcionar alsa, cuando lo configuraste via terminal? no tendras muteado alsa? alsamixer

ReinRaus escribió:tambien me pasa con muchas teclas mas, es decir, la tecla de mi teclado no se corresponde con lo que aparece cuando escribo. Por si sirve de algo creo que el error ha aparecido despues de instalar y configurar la tarjeta nvidia en el xorg.conf

Para poner el teclado en español lo tienes explicado en https://wiki.archlinux.org/index.php/Be ... S_keyboard
problemas con wl wifi

que wifi tienes?
por lo que veo en tu rc.conf, estas usando network y no tienes marcado ni wifi ni nada... asi que dificil que te vaya el wifi

Para manejaro a través de kde tienes que usar networkmanager.
Buenas!

Acabo de actualizar a KDE 4.6 y de momento tengo un par de "problemas".

El primero es que las aplicaciones se ven con GTK (las que toca que se vean con GTK xD) hasta antes de reiniciar se veian perfectamente con oxygen-gtk (creo que es el que tengo instalado). El caso es que no he tocado nada y ha dejado de funcionar, imagino que por cambios en la 4.6.

Y otra es que el plasmoid de ver un directorio no funciona correctamente. Me sale un cuadrado rojo con una X y mensaje de error "No se pudo iniciar el proceso. Imposible crear esclavo de E/S: Klauncher

¿Alguna idea? :S
Hola!
Acabo de actualizar el sistema, tanto a la última versión del kernel (64 bits) como a KDE 4.6, el problema ha venido al reiniciar el sistema, que al iniciar X me sale el mensaje "Sorry, KDE is no valid session", así que ahora solo tengo acceso a la línea de comandos.

He comprobado que siga iniciándose KDM como módulo y, tras comprobar la wiki oficial, lo he modificado para que inicie por el inittab, pero nada de esto ha funcionado. El foro de arch, así como tirar de google, no me ha ofrecido ningún resultado útil.

¿Qué he roto? Gracias :)

EDIT: He eliminado el archivo .dmrc y parece que ya se inicia sesión. No correctamente porque el escritorio me devuelve errores en KCMInit y me ha dejado sin sonido. Sigo investigando.

EDIT2: No puedo acceder a mis archivos, me salen mensajes de error "No se pudo iniciar el proceso Imposible crear esclavo de E/S: Klauncher devolvió: Error al cargar <<kio_file>>
Xr529 escribió:EDIT: No correctamente porque el escritorio me devuelve errores en KCMInit y me ha dejado sin sonido. Sigo investigando.

EDIT2: No puedo acceder a mis archivos, me salen mensajes de error "No se pudo iniciar el proceso Imposible crear esclavo de E/S: Klauncher devolvió: Error al cargar <<kio_file>>

Mismo error que yo, avisa si averiguas algo!
Sepho escribió:Mismo error que yo, avisa si averiguas algo!

Con decirte que estoy a un paso de formatear...

He encontrado algunos comandos que pueden servirte de apaño, tal vez creando un script al inicio:
kbuildsycoca4 --noincremental
killall klauncher
rm -f /tmp/ksocket-$USER/klauncher*.slave-socket
kdeinit4 &

Digo como script al inicio porque cuando reinicies, el problema aparecerá de nuevo.
Xr529 escribió:

He encontrado algunos comandos que pueden servirte de apaño, tal vez creando un script al inicio:
killall klauncher
kdeinit4 &

Digo como script al inicio porque cuando reinicies, el problema aparecerá de nuevo.

No formatees. Yo lo hice porque tenía ganas de organizar todo hace tiempo y aprovechando el error lo hice. Recién instalado sigue pasando lo mismo
Sepho escribió:
Xr529 escribió:

killall klauncher
kdeinit4 &

No formatees. Yo lo hice porque tenía ganas de organizar todo hace tiempo y aprovechando el error lo hice. Recién instalado sigue pasando lo mismo

Buf, gran buf. Gracias por avisar (paciencia o me veo pasando a gnome).
Con que actualiceis, la ultima version de soprano os arreglara esos fallos.
JanKusanagi escribió:Con que actualiceis, la ultima version de soprano os arreglara esos fallos.

No está mal, en total he actualizado hoy 3 veces. Había leído historias al respecto, pero aún no las había experimentado.
¡Resuelto!
Pues yo no puedo actualizar a la última versión de KDE jaja. Resulta que por mucho que actulice lo repos, me dice que ya están actualizados (la última vez que actualicé fue ayer).
Mal asunto, despues de actualizar a la 4.6 me he quedado sin sonido... veo que algunos estais en lo mismo. Habeis encontrado algo por ahi?? yo sigo buscando... }:/
el_menda78 escribió:Mal asunto, despues de actualizar a la 4.6 me he quedado sin sonido... veo que algunos estais en lo mismo. Habeis encontrado algo por ahi?? yo sigo buscando... }:/

Tal vez tengas que volver a configurar el apartado multimedia dentro de las preferencias del sistema.
el_menda78 escribió:Mal asunto, despues de actualizar a la 4.6 me he quedado sin sonido... veo que algunos estais en lo mismo. Habeis encontrado algo por ahi?? yo sigo buscando... }:/

Pero has mirado las opciones de Phonon? Has probado otro backend?
JanKusanagi escribió:

Pero has mirado las opciones de Phonon? Has probado otro backend?

Esta solucionado, gracias!, ha habido unas historias despues de la actualizacion en la parte de phonon, luego de poner un poco de orden y tal ha quedado perfecto. No se porque pero despues de actualizar me ha hecho un lio con el orden de los dispositivos. XD
¿Sabéis si el fallo de udev (o kernel, no me queda claro) que provoca los kernel-panic se ha solucionado?
aLeX90 escribió:¿Sabéis si el fallo de udev (o kernel, no me queda claro) que provoca los kernel-panic se ha solucionado?

Si, lo han solucionado con la ultima actualizacion del kernel, el 2.6.36.3-2.
el_menda78 escribió:
aLeX90 escribió:¿Sabéis si el fallo de udev (o kernel, no me queda claro) que provoca los kernel-panic se ha solucionado?

Casi me muero esperando respuesta </ironic>
Justo acabo de leer:
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=111197&p=8
net147 escribió:
Mr. Alex escribió:> patch added to all kernels

Looks like patched kernel is not in repositories yet, right? I got 2.6.36.3-1 and kernel panics occure sometimes on boot.

It is now.

Y por si a alguien le interesa, también han actualizado el kernel26-pf.
Sepho escribió:El primero es que las aplicaciones se ven con GTK (las que toca que se vean con GTK xD) hasta antes de reiniciar se veian perfectamente con oxygen-gtk (creo que es el que tengo instalado). El caso es que no he tocado nada y ha dejado de funcionar, imagino que por cambios en la 4.6.

Si aún no lo has resuelto mira a ver si tienes instalado el paquete gtk-qt-engine, con él aparecerá una opción en preferencias del sistema para cambiar tema y fuentes de las aplicaciones gtk.
cone ste ultimo kernel ya no se dan kernel panic las intel iw5XXX al pasarlas a monitor, pero ahora no va la suit aircrack del todo bien [+risas]
Gooler Jan gracias por contestar! :P En cuanto pueda probaré lo de oxygen-gtk
el_menda78 escribió:

Coñe... Voy a actualizar, pues.

Yo hice el "downgrade" a la 164-3 de udev, y en un despiste (uno que es de dedos rápidos) volví a instalar 165-1 junto con actualizaciones de otros paquetes que la tienen como dependencia (upower, creo recordar) de modo que tocó bajar de nuevo.

¿Algún efecto secundario que merezca la pena conocerse tras esta actualización?
No se si ya se había hablado de ello, pero en la wiki de ArchLinux indican un repositorio con los kernels CK precompilados para varias arquitecturas. Ahorrándonos bastante tiempo:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Ke ... d_Packages
Como puedo forzar a LibreOffice a que cargue el oxygen-gtk en vez de su propio tema KDE?
elchicosinhada escribió:Como puedo forzar a LibreOffice a que cargue el oxygen-gtk en vez de su propio tema KDE?

# OOO_FORCE_DESKTOP=gnome soffice

Pero usará las ventanas de dialogo de gnome.

Tienes mas info en la wiki de arch, aunque sea para openoffice, sirve igual.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Op ... t_variable
nevat escribió:No se si ya se había hablado de ello, pero en la wiki de ArchLinux indican un repositorio con los kernels CK precompilados para varias arquitecturas. Ahorrándonos bastante tiempo:

Para un usuario de a pie ¿vale la pena instalarse un kernel precompilado o no se nota mucho la diferencia?

En el PC de sobremesa no me hace falta pero en el netbook podría ir bien.

Saludos
dark_hunter escribió:
nevat escribió:No se si ya se había hablado de ello, pero en la wiki de ArchLinux indican un repositorio con los kernels CK precompilados para varias arquitecturas. Ahorrándonos bastante tiempo:

Para un usuario de a pie ¿vale la pena instalarse un kernel precompilado o no se nota mucho la diferencia?

En el PC de sobremesa no me hace falta pero en el netbook podría ir bien.

Saludos

Yo uso el kernel26-pf (que incluye los parches del -ck) y sí que se nota :) (hablo desde un ordenador algo antiguo).

@dark_hunter te has pasado por aquí? https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=91133&p=1
¿En qué sentido notaría la instalación del kernel compilado para Atom? Gracias :)
Endher escribió:¿En qué sentido notaría la instalación del kernel compilado para Atom? Gracias :)

+1 a esto
Yo tengo dos maquinas con los kernels CK precompilados: un Core2Duo y un Atom N270, cada uno con el que le toca. Respecto al kernel de Arch oficial, pues se nota una mayor velocidad de respuesta y un sistema mas fino. Tampoco es algo exagerado, pero notarse se nota.
El kernel 2.6.37 esta en core y KDE 4.6 en extra :)
Cory escribió:El kernel 2.6.37 esta en core

dirás testing xd
sL1pKn07 escribió:
Cory escribió:El kernel 2.6.37 esta en core

dirás testing xd

Tienes toda la razón. Son las 4:28 a.m. creo que mejor me voy a la cama [maszz]
hombre. podría haberme equivocado. igual estaban en transición y no me había enterado, xd. en testing lleva ya un par de semanas (o menos) (van por la revision "4")
nevat escribió:Yo tengo dos maquinas con los kernels CK precompilados: un Core2Duo y un Atom N270, cada uno con el que le toca. Respecto al kernel de Arch oficial, pues se nota una mayor velocidad de respuesta y un sistema mas fino. Tampoco es algo exagerado, pero notarse se nota.

Respecto a la autonomía se nota algo?
Problemas al montar pendrives.... La misma historia de siempre cuando actualizas....
Antes me funcionaban
y me las arreglaba editando el "/etc/dbus-1/system.d/hal.conf" Pero ahora ni editando el Hal.conf, es mas ahora no puedo reiniciar el ordenador solo hacer log out!. Alguna sugerencia...

PD: Utilizo Xfce

PD1: Parece ser que tras la ultima actualizacion de XFCE la han liado parda!! porque ahora ya no me carga xorg como si no existiera... lo pondre todo de nuevo y metere gnome
sL1pKn07 escribió:
Endher escribió:¿En qué sentido notaría la instalación del kernel compilado para Atom? Gracias :)

+1 a esto

Copiado de la página que puse antes:
The kernel-netbook is an unofficial kernel, modded to give the full hardware support to a wide range of netbooks with Intel Atom, in addition, it includes external drivers and firmware. This kernel optimized to be used on Arch Linux inside netbooks, and it also slightly reduces the time of the module-load in the boot process. The best feature of this kernel is maybe the optimization of the battery management through some kernel options, that the -ARCH one hasn't enabled.

http://code.google.com/p/kernel-netbook/
pero ese kernel (kernel-netbook) solo es para 32bits no? lo hay para 64bits?

y eso de tener que compilarlo...

porcierto. kernel 2.6.37 YA en core

cory, me lees mi futuro? xd
Creo que sL1pKn07 y yo tenemos el mismo netbook (Asus 1201N). Yo instalé hace tiempo ese kernel, pero no noté nada (bueno, sñi, que tuve que habilitar a mano el soporte para nvidia xD). Lo malo de este netbook es que el procesador no soporta reescalado de frecuencia ni prácticamente ningún método para ahorrar energía...
ahora tengo instalado en el netbook el kernel-ck-atom (paso de estar compilando). a ver que tal se porta
Qué es el kernel -ck?
Con KDE 4.6 se anunciaba el fin de HAL, sin embargo, al quitarlo varias aplicaciones de KDE me fallan, como Kshutdown o Bluedevil... ¿Hay que configurar algo o simplemente esperar a que estas aplicaciones migren a KDE 4.6?
Acabo de renovarme el DNI, y ahora tengo el DNIe. Cogí la promoción aquélla de Tractis, y tenía el lector muerto de risa.

Ahora he conseguido instalarlo, tras un par de horas de lucha:

# pacman -S pcsc-tools pcsclite pcsc-perl

# yaourt scmccid

# /etc/rc.d/pcscd start

$ pcsc_scan

Introduces el dni y ya debe salir algo. Con lo fácil que es... joder XD

Seguiré probando a ver cómo usarlo en la web, que no sé nada de nada [mad] con firefox sí hay un plugin o algo así, no? Con opera no habrá nada ni de fly brrr
te falta opensc-dnie-devel
6639 respuestas