[Hilo Oficial] Arch Linux

los puedes montar manualmente (desde la linea de comandos)?

mmm.. has reiniciado el pc después de la actualización del kernel? [+risas] [+risas]

mm.. tambien puedes mirar que paquetes has actualizado...
snock escribió:Alguien le ha pasado que con las ultimas actualizaciones , no le monta automaticamente los usb tanto en kde como en otro pc que tengo con xbmc .... Me los montaba perfectamente anoche :( .

La verdad que a mi el otro día me pasó, no le di importancia, pero estuve poniendo el pendrive y quitandolo y no lo detectaba. Ahora me funciona perfectamente y no he tocado nada. :-?
Ya lo solucione , fue quitar slim en ambos pcs y funciono sin problema . Anoche hubo actualizacion de slim , que habran tocado ... [snif] ( tras estar toda la tarde mirando foros , vi algo parecido que le paso a uno en junio 2011 )

Mi pc tiene unos años ya , y los que le quedan [+risas] (grrr puta crisis). Y se nota bespin al usarlo , es mas pesado.

Imagen

Lo tengo parecido .... , pero bespin tenia algunas cositas que me encantaron.
Hablando de bespin... lo instalé pero no lo había mirado... Está bastante más chulo que Oxygen y la decoracion de ventanas no está mal.

La cosa es... existe algun tema para las apps GTK? Uso varias y queda raro jeje.
snock escribió:Alguien le ha pasado que con las ultimas actualizaciones , no le monta automaticamente los usb tanto en kde como en otro pc que tengo con xbmc .... Me los montaba perfectamente anoche :( .

Algo habían hecho en las actualizaciones que al iniciar KDE dejaban de funcionar los usb y las grabadoras/lectoras ópticas. Ayer actualicé y funcionando nuevamente.
Los que tenéis una gráfica ati, para poder instalar los drivers y que funcionen hay que añadir unos repositorios del xorg versión 1.11 o 1.10. Los repositorios de la 1.11 os funcionan? Es que he añadido este repositorio al principio del fichero tal y como indica, pero me ha instalado la versión 1.12. La 1.10 creo que si me funcionaba, no hay apenas diferencia entre la 1.10 y la 1.11 no?
Buenas tengo un problema con el corta fuegos kcm-ufw no puedo abrir ningún puerto me manda este error.

No se pudo insertar la regla.
Traceback (most recent call last): File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 583, in main() File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 535, in main addRule(ufw, a) File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 393, in addRule rule=fromXml(xml) File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 299, in fromXml rule = ufw.common.UFWRule(action, protocol) AttributeError: UFWFrontend instance has no attribute 'common'

Alguien tiene la solución?
Tengo un pc que uso de htpc , con una nvidia 9500gt que hasta ahora lo tenia conectado a la tele por VGA. Ayer decidi conectarlo por hdmi (lleva salida la tarjeta) y no oigo el audio :-? . He probado mil historias , la cuestion es que casi todos los foros que lei .. es que aplay deberia darme un audio que seria nvidia hdmi ... pero a mi na de na [snif] .

xbmc ~ $ aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: ALC883 Analog [ALC883 Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: Intel [HDA Intel], device 3: ALC883 Digital [ALC883 Digital]

xbmc ~ $ lspci | grep VGA
03:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation G96 [GeForce 9500 GT] (rev a1)
snock escribió:Tengo un pc que uso de htpc , con una nvidia 9500gt que hasta ahora lo tenia conectado a la tele por VGA. Ayer decidi conectarlo por hdmi (lleva salida la tarjeta) y no oigo el audio :-? . He probado mil historias , la cuestion es que casi todos los foros que lei .. es que aplay deberia darme un audio que seria nvidia hdmi ... pero a mi na de na [snif] .

xbmc ~ $ aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: ALC883 Analog [ALC883 Analog]
card 0: Intel [HDA Intel], device 3: ALC883 Digital [ALC883 Digital]

xbmc ~ $ lspci | grep VGA
03:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation G96 [GeForce 9500 GT] (rev a1)

yo tengo el motor xine y alsa y me saca el sonido por hdmi, pero tengo una ati, no se si servirá para nvidia

una cosa que me acabo de acordar no se si la 9500 sera como la 9600, yo tenia una 9600 y nunca pude hacer funcionar el sonido por hdmi pero en windows, tiene un cable que había que enchufar para que funcionara el sonido pero ni por esas, me funciono, y luego dicen que las atis dan por culo [sonrisa] [qmparto] [qmparto]
keopety escribió:una cosa que me acabo de acordar no se si la 9500 sera como la 9600, yo tenia una 9600 y nunca pude hacer funcionar el sonido por hdmi pero en windows, tiene un cable que había que enchufar para que funcionara el sonido pero ni por esas, me funciono, y luego dicen que las atis dan por culo [sonrisa] [qmparto] [qmparto]

Esto es cierto. No sé las nuevas, pero las "antiguas", nótese hasta la GTX260 que tengo yo, por tener una idea, les hace falta un cable que conecte una salida del audio de la placa base (si no me equivoco SPDIF) a la propia tarjeta gráfica. El susodicho cable puede que venga en la propia gráfica, o no, depende del ensamblador (mi eVGA GTX260 no lo tenía, y tuve que liarla parda para conseguir uno xD). Aquí un hilo donde se dice más o menos lo mismo.

Ah, supongo que en Arch irá perfectamente, pero no lo he probado ;). Lo probé en Windows en su día.

Salu2!!!
analca3 escribió:
keopety escribió:una cosa que me acabo de acordar no se si la 9500 sera como la 9600, yo tenia una 9600 y nunca pude hacer funcionar el sonido por hdmi pero en windows, tiene un cable que había que enchufar para que funcionara el sonido pero ni por esas, me funciono, y luego dicen que las atis dan por culo [sonrisa] [qmparto] [qmparto]

Esto es cierto. No sé las nuevas, pero las "antiguas", nótese hasta la GTX260 que tengo yo, por tener una idea, les hace falta un cable que conecte una salida del audio de la placa base (si no me equivoco SPDIF) a la propia tarjeta gráfica. El susodicho cable puede que venga en la propia gráfica, o no, depende del ensamblador (mi eVGA GTX260 no lo tenía, y tuve que liarla parda para conseguir uno xD). Aquí un hilo donde se dice más o menos lo mismo.

Ah, supongo que en Arch irá perfectamente, pero no lo he probado ;). Lo probé en Windows en su día.

Salu2!!!

si, el cable la mia lo traía era un cable de dos hilos creo recordar que iba desde la tarjeta a la placa, pero yo no la hice funcionar en windows en su momento
Pues tienes suerte de que viniera =). Yo no lo conseguí funcionar hasta que probé a cambiar los dos hilos que están conectados a la placa de sitio (en la gráfica sólo entra de una manera). Lo cambié y voilá! Se ve que me equivoqué al leer del manual de la placa y lo conecté mal [carcajad]

Y bueno, tuve suerte, según en la tienda habían montado alguna vez ese cable y, al equivocarse de polaridad, el cable o se fundió o algo raro [carcajad]

Salu2!!!
Addiction escribió:Buenas tengo un problema con el corta fuegos kcm-ufw no puedo abrir ningún puerto me manda este error.

No se pudo insertar la regla.
Traceback (most recent call last): File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 583, in main() File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 535, in main addRule(ufw, a) File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 393, in addRule rule=fromXml(xml) File "/usr/lib/kde4/libexec/kcm_ufw_helper.py", line 299, in fromXml rule = ufw.common.UFWRule(action, protocol) AttributeError: UFWFrontend instance has no attribute 'common'

Alguien tiene la solución?

Nadie me ayuda?
La cuestión es que la tarjeta la tengo muchos años y si vino cable .... a saber. Siempre la tube por vga y me dio por ponerla por hdmi ahora. Ayer me recorri medio murcia buscando el cable y nada. En fin vuelvo a como lo tenia por vga. Segun estube viendo el cable en cuestión es este:

Imagen

@Addiction Uso kde , pero para firewall uso un script con las reglas iptables ...
snock escribió:La cuestión es que la tarjeta la tengo muchos años y si vino cable .... a saber. Siempre la tube por vga y me dio por ponerla por hdmi ahora. Ayer me recorri medio murcia buscando el cable y nada. En fin vuelvo a como lo tenia por vga. Segun estube viendo el cable en cuestión es este:

Imagen

@Addiction Uso kde , pero para firewall uso un script con las reglas iptables ...

si ese es el cable, pero el mio venia sin funda los dos hilos pelaos [mad] puta nvidia [snif]

edit, lo que puedes hacer es; sacar la imagen con hdmi y el sonido lo sacas de la placa a unos altavoces, es una sugerencia, o los enchufas por el cable de yack verde, si tiene tu monitor entrada de sonido diferente
Es una tele 32 " , ese pc lo tengo con arch linux % xbmc ... exclusivo para ver pelis. La cosa es que si conecto el hdmi , no hay audio :-? , aunque siga conectado el audio a la tele como cuando estaba por vga .... ¬_¬ . Cuando has dicho eso de que venia el cable pelado sin funda , me acorde de los cables que habia antes para conectar la tarjeta audio con el cdrom.

Imagen

Tengo 2 por aqui ... estoy por pelarlos y probar jajaja

Probare a desintalar y borrar todo rastro y volver a instalar.
snock escribió:Es una tele 32 " , ese pc lo tengo con arch linux % xbmc ... exclusivo para ver pelis. La cosa es que si conecto el hdmi , no hay audio :-? , aunque siga conectado el audio a la tele como cuando estaba por vga .... ¬_¬ . Cuando has dicho eso de que venia el cable pelado sin funda , me acorde de los cables que habia antes para conectar la tarjeta audio con el cdrom.

Imagen

Tengo 2 por aqui ... estoy por pelarlos y probar jajaja

Cuando en su día busqué información del susodicho cable me topé conque se podía fabricar con uno de los que comentas, pero la poca información y mi poco tiempo para trastear me hicieron desechar esa opción... Si encuentras algo, prueba =)

Salu2!!!
Addiction escribió:

Probare a desintalar y borrar todo rastro y volver a instalar.

así no vas a conseguir nada. lee los últimos comentarios. ahí te dicen como fixearlo
¿Alguno usa Kdenlive? al actualizar a la 0.9 no inicia de ninguna de las maneras, lo lanzo por terminal y no da absolutamente ningún error, ninguna advertencia, nada. Muestra durante 0.5 seg una ventana y desaparece. He probado iniciarlo con --graphicssystem raster (nada) y opengl, en ese caso inicia pero no muestra nada legible y al final segfault.

Ya me pasó con la 0.7, la 0.8 lo arreglaron y ahora la 0.9 otra vez. Decir que he borrado la config completamente (de kdenlive) sin resultados.

EDIT: he bajado a la 0.8 y lo mismo, que cachondo. XD
mmm... acabo de abrir un proyecto de kdenlive, y me ha funcionado perfectamente... (eso si al principio un poco tonto con las ganancias de una pista de audio.. que no se reproducía...)

edito: vale, no lo tengo actualizado, estoy en 0.8.2.1, ahora actualizo y comento.
---
edito2:mm.. probando la versión 0.9, funciona todo bien...
Estoy empezando a sospechar que como no uses el estilo / tema Oxygen de KDE hace cosas raras... si al menos diese una señal del por qué ni se inicia...
A mi tampoco me inicia el Kdenlive
dramake escribió:A mi tampoco me inicia el Kdenlive

ah, eso me deja mas tranquilo XD

¿Que usas? ¿KDE con el tema Oxygen?, ¿alguna configuración "rara"?
coyote escribió:
dramake escribió:A mi tampoco me inicia el Kdenlive

ah, eso me deja mas tranquilo XD

¿Que usas? ¿KDE con el tema Oxygen?, ¿alguna configuración "rara"?

Ahora estoy en el curro, lo acabo de instalar y aquí si me funciona :O

Tanto en casa como aquí uso Arch, con KDE. El estilo es qtcurve (con casi la misma config, en casa uso transparencias, en el trabajo el pc no da para tanto :( ).

Luego un par de cosas que si cambian son el tema de escritorio (Caledonia en el trabajo, Ronak en casa), y la decoración de ventanas (Oxygen en el trabajo, Oxygen Transparent en casa).

Bueno, los iconos también son diferentes, pero no creo que tengan nada que ver... uso los de Caledonia en el trabajo, y los kawoken en casa.
(mensaje borrado)
Por casualidad ¿alguno sabe como se podría y si es posible limitar la velocidad de descarga de pacman?
coyote escribió:Por casualidad ¿alguno sabe como se podría y si es posible limitar la velocidad de descarga de pacman?

En el pacman.conf puedes poner qué programa quieres que haga las descargas, e imagino que wget tendrá alguna opción para limitar la velocidad. En mi pacman.conf tengo comentado lo siguiente:
#XferCommand = /usr/bin/wget --passive-ftp -c -O %o %u
#XferCommand = /usr/bin/curl -C - %u > %o

Si no, otra opción sería usar el repositorio de archlinux.org, que está limitado, no sé a cuánto, hace tiempo eran 50KB/s.
Conseguido con wget, curl parece que me corrompe las bases de datos pero sale 'to' feote durante la descarga y es algo mas lento.
amuchamu escribió:
coyote escribió:Por casualidad ¿alguno sabe como se podría y si es posible limitar la velocidad de descarga de pacman?

En el pacman.conf puedes poner qué programa quieres que haga las descargas, e imagino que wget tendrá alguna opción para limitar la velocidad. En mi pacman.conf tengo comentado lo siguiente:

Si no, otra opción sería usar el repositorio de archlinux.org, que está limitado, no sé a cuánto, hace tiempo eran 50KB/s.

Y sino hay nada, que programa usa? el propio pacman?
lovechii5 escribió:
amuchamu escribió:

Y sino hay nada, que programa usa? el propio pacman?

Entre las dependencias de pacman está curl, así que imagino que eso usará.
por defecto usa curl. ya me ha pasado más de una vez que pacman peta diciéndome que no ha podido descargar las listas por curl
Bueno llevo un tiempo usando Arch, pero no consigo solucionar un problema, el problema es que el brillo del portátil baja y sube solo de repente, uso arch junto con KDE, decir que eso también me pasaba en Ubuntu, en la última versión no se si seguirá pasando lo mismo ya que no no lo uso.

Gracias por la ayuda de antemano
bikooo2 escribió:Bueno llevo un tiempo usando Arch, pero no consigo solucionar un problema, el problema es que el brillo del portátil baja y sube solo de repente, uso arch junto con KDE, decir que eso también me pasaba en Ubuntu, en la última versión no se si seguirá pasando lo mismo ya que no no lo uso.

no sera que esta activo el censor de luz ambiente? desactivalo con las teclas correspondientes a tu portátil
keopety escribió:
bikooo2 escribió:Bueno llevo un tiempo usando Arch, pero no consigo solucionar un problema, el problema es que el brillo del portátil baja y sube solo de repente, uso arch junto con KDE, decir que eso también me pasaba en Ubuntu, en la última versión no se si seguirá pasando lo mismo ya que no no lo uso.

no sera que esta activo el censor de luz ambiente? desactivalo con las teclas correspondientes a tu portátil

Estoy casi seguro en un 100% que no tiene sensor de luz ambiente
a mi tambien me pasa eso, de repente la luz se pone a tope
Precisamente por no tener sensor de luz ambiente hace esas cosas. A mí me pasaba eso en Gnome 2 con un Asus EEE 1005P. Desactivé la gestión de brillo automática en la configuración de Gnome y ya no pegaba esos saltos. Seguro que KDE tiene algo similar.
melado escribió:Precisamente por no tener sensor de luz ambiente hace esas cosas. A mí me pasaba eso en Gnome 2 con un Asus EEE 1005P. Desactivé la gestión de brillo automática en la configuración de Gnome y ya no pegaba esos saltos. Seguro que KDE tiene algo similar.

Uhhmm puede ser pero en pantalla no veo dicha opciones y en gestion de energia tampoco, si alguien sabe donde esta dicha opción pues se lo agradecería a ver si es eso.

Edito, le he desactivado la gestion de energia, y parece que ya no me hace eso, aún así preferiria tocarle solo lo del brillo a ver si alguien me ilumina algo más
Señores , he actualizado arch y he intentado instalar y me da un error de llaves cada vez que intento instalar algo, he ejecutado "pacman-key --init" pero no sirve y como no se mucho mas pregunto por aqui xD.

error: lib32-glibc: signature from "Jan Alexander Steffens (heftig) <jan.steffens@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-expat: signature from "Florian Pritz <bluewind@xinu.at>" is unknown trust
error: lib32-zlib: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-bzip2: signature from "Ionut Biru <ibiru@archlinux.org>" is unknown trust
error: lib32-freetype2: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-fontconfig: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-libxdmcp: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxau: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxcb: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libx11: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxfixes: signature from "Florian Pritz <bluewind@xinu.at>" is unknown trust
error: lib32-libxdamage: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-libpciaccess: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libdrm: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxext: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxxf86vm: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libglapi: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libgl: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libice: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-util-linux: signature from "Dave Reisner <d@falconindy.com>" is unknown trust
error: lib32-libsm: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-libxt: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-gcc-libs: signature from "Jan Alexander Steffens (heftig) <jan.steffens@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-mesa: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxrender: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-libxcursor: signature from "Pierre Schmitz <pierre@archlinux.de>" is unknown trust
error: lib32-libxrandr: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-libxi: signature from "Florian Pritz <bluewind@xinu.at>" is unknown trust
error: lib32-attr: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-acl: signature from "Laurent Carlier <lordheavym@gmail.com>" is unknown trust
error: lib32-gettext: signature from "Florian Pritz <bluewind@xinu.at>" is unknown trust
error: wine: signature from "Sven-Hendrik Haase <sh@lutzhaase.com>" is unknown trust
error: error al realizar la transacción (paquete no válido o dañado (firma PGP))
Ocurrieron errores, no se actualizaron paquete

Gracias de antemano.
Slurp escribió:https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=140174

Una posible solución, aunque probablemente sea matar una mosca de un cañonazo.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Package_signing

Algo radical quizas pero efectiva , y mucho xD.

Gracias ^^.
Bueno, al fin he conseguido instalar Arch Linux con KDE por primera vez [beer]

Ahora llegan algunas dudas. Por ejemplo, siempre me ha gustado tener un lanzador de aplicaciones/buscador de archivos, estilo GnomeDo o Synapse.

Alguna recomendación para Arch? He mirado por la wiki pero he encontrado (o no he sabido buscar) algo similar a lo que busco.
krunner es tu amigo, alt+f2

Lanza aplicaciones, busca archivos, sirve de calculadora, integrado con akonadi para enviar mensajes, contrala la musica, administra sesiones, sirve de buscador web....
nu_kru escribió:krunner es tu amigo, alt+f2

Lanza aplicaciones, busca archivos, sirve de calculadora, integrado con akonadi para enviar mensajes, contrala la musica, administra sesiones, sirve de buscador web....

Gracias! De todas maneras (doy por hecho de que se podrá), cómo puedo cambiar el atajo de teclado usado para invocarlo?
Despues de controlar las distros de debian voy a aventurarme con este....que entorno grafico recomendais? KDE verdad?

Edit: algun manual que me ayude un poco ? es que cuando lo instalo ya no se que hacer y el comando pacman -Syu no me va
Kiniela escribió:Despues de controlar las distros de debian voy a aventurarme con este....que entorno grafico recomendais? KDE verdad?

Edit: algun manual que me ayude un poco ? es que cuando lo instalo ya no se que hacer y el comando pacman -Syu no me va

En la wiki de arch tienes prácticamente toda la información que puedas necesitar para hacer cualquier cosa.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners%27_Guide

Entorno el que más te guste, en Arch no hay ninguno recomendado.
<<PoRtNoY>> escribió:Gracias! De todas maneras (doy por hecho de que se podrá), cómo puedo cambiar el atajo de teclado usado para invocarlo?

Haces bien en darlo por hecho XD
En systemsettings, en la configuracion de atajos de teclado globales (supongo que lo traduciran mas o menos asi), hay una categoria de "interfaz de ejecucion de comandos". Eso es krunner, y ahi puedes configurar ese y otros atajos referentes a el.

Kiniela escribió:que entorno grafico recomendais? KDE verdad?

Va a gustos. Yo recomiendo KDE Plasma sin duda, pero lo mejor es que pruebes por ti mismo.
amuchamu escribió:
Kiniela escribió:Despues de controlar las distros de debian voy a aventurarme con este....que entorno grafico recomendais? KDE verdad?

En la wiki de arch tienes prácticamente toda la información que puedas necesitar para hacer cualquier cosa.

https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners%27_Guide

Entorno el que más te guste, en Arch no hay ninguno recomendado.

Kiniela escribió:que entorno grafico recomendais? KDE verdad?

Va a gustos. Yo recomiendo KDE Plasma sin duda, pero lo mejor es que pruebes por ti mismo.[/quote]

Gracias a los dos, probare KDE a ver que tal que siempre he usado Gnome o XFCE
Me he dado cuenta que al apagar o abrir una TTY aparece:

no login protocol specified

En el caso de la TTY no puedo hacer login, ¿alguien me lo aclara?

Si puedo hacer login, la frase anteriormente mencionada me tapa la linea de comandos, no obstante quisiera saber que es, si se puede arreglar o tengo que empezar a downgradear paquetes.
6639 respuestas