[Hilo Oficial] Arch Linux

amuchamu escribió:Leo en http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=93752 lo siguiente:

Louipc had to remove all comments due to encoding issues when updating the database -- see aur-general for more details.

Por aur-general no sé a qué se refiere, no he encontrado ningún hilo en el foro ni en la wiki veo nada.

Pués es una lastima ya que algunos comentarios eran realmente útiles
amuchamu escribió:Caos con el teclado

bueno, realmente que solo te ocurra en gnome descarta que sea cosa de hal o udev tambien, creo... solo se me pasa por la cabeza que tengas alguna de las tecnologias de asistencia activadas, o algo de la pestaña de accesibilidad del menu de configuracion del teclado, como "simular pulsaciones de multiples teclas", "stickykeys" activado en el editor de configuracion o cosas del estilo.... aunque supongo que por ahi ya habrás trasteado todo lo imaginable.
Gracias a todos por responder... La pena es que se me acaba de caer el portatil al piso y he jodido el disco duro.... Hay que tener mala suerte... en fin... Tengo pedido un SSD que me llegará la semana que viene, así que me tendré que j*der hasta que llegue y volver a instalar todo desde cero...

un saludo
jorchube escribió:
amuchamu escribió:Caos con el teclado

bueno, realmente que solo te ocurra en gnome descarta que sea cosa de hal o udev tambien, creo... solo se me pasa por la cabeza que tengas alguna de las tecnologias de asistencia activadas, o algo de la pestaña de accesibilidad del menu de configuracion del teclado, como "simular pulsaciones de multiples teclas", "stickykeys" activado en el editor de configuracion o cosas del estilo.... aunque supongo que por ahi ya habrás trasteado todo lo imaginable.

Gracias por contestar. He mirado las tecnologïas de asistencia y estaban desactivadas; pero por si acaso las he borrado: Como puedes ver; pongo los signos de puntuaciön mal::: venïa todo contento porque llevaba uN RATO sin que me pasase, y justo a la 4ª palabra de este comentario me ha pasado... Pero mágicamente se acaba de solucionar sin hacer el gilipollas un rato.

No sé si me habré dejado algo de las tecnologías de asistencia por desinstalar, voy a mirar porque tampoco tengo muy claro qué paquetes son.

Edito:

Esto me pone el teclado bien:
setxkbmap -rules xorg -layout es -model evdev

Sigo teniendo el problema pero al menos ya lo puedo solucionar con 2 clicks.
a todo esto, tienes xorg, o en el xorg tienes algo de configuracion del teclado? si es asi , igual entre eso, evdev y el hotplugging se hace la picha un lio...

tambien supongo que en gdm (si lo usas, si no lo usas, no se como hace gnome para saberlo) para tu usuario tienes puesto el teclado en español, y que no hayas hecho nunca algun script que tenga que ver y esté iniciandose, o algo en rc.local... yo que se, no tengo ideas, dudo que nada de lo que he dicho sea la causa de tu problema... :-|
En xorg sólo toqué un fichero para poner el idioma en español, algo que pone en la begginers guide, no recuerdo cual pero sólo tuve que cambiar "us" por "es" o algo así. Pero no creo que sea problema de xorg ya que sólo peta en gnome. Pero amos, que seguramente sea problema entre gnome y xorg, que se llevan mal. Reinstalaría a ver si se soluciona peeero no, ni tiempo ni ganas.

En gdm sí tengo puesto todo en español, y no tengo scripts raros corriendo ^^

No sé qué será, pero me infla las pelotas. Al menos ahora lo soluciono rápido.

Gracias
amuchamu escribió:En xorg sólo toqué un fichero para poner el idioma en español, algo que pone en la begginers guide, no recuerdo cual pero sólo tuve que cambiar "us" por "es" o algo así.

seh, uno de los archivos .fdi de HAL.

pues... no tengo ni idea de por donde tirar :(
Amuchamu, deja gnome, yo lo dejé por errores de ese estilo y hasta la fecha ninguno similar con kdemod [+risas].
Cuando empecé a tener errores con la 9.10 de ubuntu y me cambié a Arch, también tuve bastantes errores con gnome. ¿No falla mucho gnome en Arch?

No pretendo iniciar un flame, solo pregunto.
El único error que tengo con gnome es ése, en el portátil no tengo ninguno.

Tengo kde y e17 instalados pero no me acostumbro, siempre acabo volviendo a gnome. Como mucho alguna vez en el netbook logro estar unas semanas con un escritorio más ligero, tipo awesome. Aparte, con kde tenía más errores que con gnome ^^ Tengo que probar el 4.4, que me quedé en el 4.3 (o 4.4rc, no recuerdo ahora).
Entonces retiro la pregunta [+risas]
amuchamu escribió:El único error que tengo con gnome es ése, en el portátil no tengo ninguno.

Tengo kde y e17 instalados pero no me acostumbro, siempre acabo volviendo a gnome. Como mucho alguna vez en el netbook logro estar unas semanas con un escritorio más ligero, tipo awesome. Aparte, con kde tenía más errores que con gnome ^^ Tengo que probar el 4.4, que me quedé en el 4.3 (o 4.4rc, no recuerdo ahora).

Prueba con fluxbox. Yo en mi netbook lo tengo instalado junto con idesk y va de cojones. Rapidísimo al arrancar y lo que es mas importante: no consume casi CPU. Deberías probarlo si dices que lo que tienes es un netbook.
Pues yo uso gnome y sin problemas.
Openbox es genial, pero genial genial.

PD: Jamás tuve un problema con gnome.
yo tampoco he tenido problemas en gnome nunca... mas complicaciones he tenido en otros DE... pero bueno, resadent tiene la verdad absoluta xD

vale, dejemos esto que acabará en flame...

Amuchamu, has probado a usar un usuario nuevo / configuracion "de fabrica" de gnome? solo por descartar o apuntar a un problema "grande" de gnome, o a algo descompuesto en la configuracion de tu user.
Mi intención no era iniciar un flame, nada más lejos. Solo pretendía comparar impresiones.
¿A alguien le funciona el programa de computación compartida boinc?
Arranca y me deja unirme a proyectos pero luego pone que no hay trabajo disponible (cuando no es cierto porque los proyectos siguen en marcha). El único que me funciona de los 7 que he probado es SETI@Home, ¿puede ser porque uso arch x86_64?

EDIT: el rosetta@home también funciona.

Saludos
Alguno tiene idea de cómo instalar kcm_touchpad en un arch de 64bits? en los repos de community no me aparece

un saludo
Guantanamera escribió:Alguno tiene idea de cómo instalar kcm_touchpad en un arch de 64bits? en los repos de community no me aparece

un saludo

Cuando un programa no esta en los repositorios seguro que esta en AUR http://wiki.archlinux.org/index.php/Arc ... Repository

Aquí esta: http://aur.archlinux.org/packages.php?ID=35531
dark_hunter escribió:¿A alguien le funciona el programa de computación compartida boinc?
Arranca y me deja unirme a proyectos pero luego pone que no hay trabajo disponible (cuando no es cierto porque los proyectos siguen en marcha). El único que me funciona de los 7 que he probado es SETI@Home, ¿puede ser porque uso arch x86_64?

EDIT: el rosetta@home también funciona.

Saludos

Lo probé hace unos días y me funcionaba perfectamente, sólo probé con el proyecto zivis.
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
¿A alguien le ocurre que Spotify no conecta bajo Wine? Me pasa cíclicamente, es decir, borro .wine, instalo de nuevo y funciona otra vez. Pasa el tiempo y peta...
A mí me está pasando ahora mismo, aunque no he probado a reinstalar.
Yo sí he reinstalado y naranjas de la china...

Me da porsaco borrar .wine porque, joe, tengo el Photoshop y todo...
Pues a mí se me acaba de arreglar mágicamente sólo. Lo mismo el problema es del servidor de spotify.
Hace tiempo pregunté como tenía que hacer para que Quake Live me funcionara, ya que me daba un problema de librerías con la libpng12. Bien nosotros los que usamos Arch, tenemos instalada la librería libpng14 y Quake Live está compilado para la libpng12. Aquí está la solución para todos lo que juguéis a este juego:

http://www.quakelive.com/forum/showthre ... 859&page=2
dante88 escribió:Pues a mí se me acaba de arreglar mágicamente sólo. Lo mismo el problema es del servidor de spotify.

Idem.
A vosotros os pasa que si tenéis abierto un video de Youtube, lo véis y lo acabáis luego al abrir cualquier aplicación que use el sonido os da un mensaje de error referente a que Phonon no funciona o algo así ?

Saludos.
Buenas,

Mi madre quiere poder imprimir desde su ordenador. Hasta ahora me mandaba las cosas en pdf, pero dice que mejor si pudiera imprimir directamente. Nunca he compartido una impresora en red, he estado probando pero no he conseguido nada... Ella usa Ubuntu pero a veces también xp, debería poder imprimir desde ambos. La impresora es una samsung CLP 315. Y necesito un guía espiritual.

¿Necesito cups y samba o sólo cups sirve? Tampoco he usado samba nunca... He estado siguiendo esto: http://wiki.archlinux.org/index.php/CUP ... er_sharing , pero a la hora de imprimir desde el portátil (con arch también) me dice que no puede: "No se ha podido obtener el estado de la impresora (Prohibido)", lo que no sé si significa que la impresora no está donde he indicado (ipp://ip_local_del_ordenador_que_tiene_ ... _impresora) o que me falta configurar usuarios o algo.

Así pues, ¿algún enlace o alguna ayudita? ¿Sólo necesito samba para compartir la impresora con el ordenador con windows? ¿Podría configurar sólo samba y usar samba con los linux?

Como veis no tengo ni zorra idea de cómo va este asunto ^^

Edito:

He conseguido compartir y usar correctamente la impresora en mi portátil en linux a través de cups únicamente :) Luego probaré con ubuntu y a windows por ahora que le peten.
Acabo de instalar openbox en mi portatil, me a gustado el cambio de velocidad debido a que el equipo tiene poca ram.
El caso es que tengo dos problemas
1.- Tengo que configurar el teclado cada que inicio sesion, existe algún metodo para evitar esto? lo configuro con axkb-git instalado desde AUR
2.- Tengo que poner mi wallpaper cada que inicio el equipo, uso nitrogen y así es como tengo mi autostart.sh
#restaura el ultimo wallpaper usado por nitrogen
nitrogen --restore &
#gestor de red
wicd-client &
#barra de tareas
tint2 &
#navegador de archivos
thunar --daemon &
#conky monitor del sistema
conky -q &
#control de volumen
volti &
#efectos
xcompmgr -fF -t-5 -l-5 -r4.2 -o.55 -D2 -m.87 &

al iniciar el equipo no tengo ningún wallpaper. Gracias de antemano
@Cory

no uso ese programa para el teclado, no dice nada la documentación?

nitrogen --restore debería funcionar... te funciona si lo ejecutas en una terminal despues de haber cargado todo?
Cory escribió:Acabo de instalar openbox en mi portatil, me a gustado el cambio de velocidad debido a que el equipo tiene poca ram.
1.- Tengo que configurar el teclado cada que inicio sesion, existe algún metodo para evitar esto? lo configuro con axkb-git instalado desde AUR
2.- Tengo que poner mi wallpaper cada que inicio el equipo, uso nitrogen y así es como tengo mi autostart.sh
nitrogen --restore &
#gestor de red
wicd-client &
#barra de tareas
tint2 &
#navegador de archivos
thunar --daemon &
conky -q &
#control de volumen
volti &
#efectos

Respondo a tus preguntas, espero poder ayudar:

1.- Para no tener que estar poniendo ese comando cada vez que entras en una sesión con BlackBox (que supongo que es parecido a Fluxbox), edita el autostart con el comando setxkbmap es & de esa forma tendrás el teclado en español cada vez que entres.

2.- Si usas idesk, te recomiendo que te descargues el idesktool que es una herramienta GUI para configurar idesk. Muy fácil de usar y con ella podrás poner un fondo de escritorio con idesk.

Espero haberte ayudado colega.

Saludos.
Cory escribió:Acabo de instalar openbox en mi portatil, me a gustado el cambio de velocidad debido a que el equipo tiene poca ram.
nitrogen --restore &
#gestor de red
wicd-client &
#barra de tareas
tint2 &
#navegador de archivos
thunar --daemon &
conky -q &
#control de volumen
volti &
#efectos

Para lo del teclado prueba lo q te ha dicho No-Alternative.

Para lo del nitrogen prueba editando el .config/nitrogen/bg-saved.cfg

(Aunque a mi no me hace falta editarlo)
Cory escribió:Cuando un programa no esta en los repositorios seguro que esta en AUR http://wiki.archlinux.org/index.php/Arc ... Repository

Cory gracias, me bajo el tarball y luego cómo lo instalo?

un saludo
Guantanamera escribió:
Cory escribió:Cuando un programa no esta en los repositorios seguro que esta en AUR http://wiki.archlinux.org/index.php/Arc ... Repository

Cory gracias, me bajo el tarball y luego cómo lo instalo?

un saludo

http://wiki.archlinux.org/index.php/AUR

Básicamente, descomprimes el archivo y, desde dentro de ese directorio, haces "makepkg -risc" (como usuario normal). Eso descargará lo necesario, compilará y creará el paquete, lo instalará y hará limpieza de las fuentes.

Te aconsejo instalar yaourt (está en AUR también), con él podrás instalar programas de un modo similar a pacman. Por ejemplo, "yaourt -S --noconfirm kcm_touchpad" instalaría kcm_touchpad saltándose las preguntas que suele hacer yaourt.
Radja escribió:@Cory

no uso ese programa para el teclado, no dice nada la documentación?

nitrogen --restore debería funcionar... te funciona si lo ejecutas en una terminal despues de haber cargado todo?

Esto es lo que me devuelve al ejecutar desde terminal

nitrogen --restore

(nitrogen:1728): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "mist",

(nitrogen:1728): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "murrine",

(nitrogen:1728): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "mist",
Could not get bg groups from config file.
No-Alternative escribió:
Respondo a tus preguntas, espero poder ayudar:

1.- Para no tener que estar poniendo ese comando cada vez que entras en una sesión con BlackBox (que supongo que es parecido a Fluxbox), edita el autostart con el comando setxkbmap es & de esa forma tendrás el teclado en español cada vez que entres.

2.- Si usas idesk, te recomiendo que te descargues el idesktool que es una herramienta GUI para configurar idesk. Muy fácil de usar y con ella podrás poner un fondo de escritorio con idesk.

Espero haberte ayudado colega.

Saludos.

Lo del teclado si me funciono, tuve que poner setxkbmap latam (mi teclado es de latinoamerica). Voy a probar tú solución para lo del wallpaper
4eVaH escribió:Para lo del teclado prueba lo q te ha dicho No-Alternative.

Para lo del nitrogen prueba editando el .config/nitrogen/bg-saved.cfg

(Aunque a mi no me hace falta editarlo)

El archivo bg-saved.cfg esta vacio :-? el archivo pertenece a mi usuario y tiene permisos de escritura, así que no se que pueda estar mal :-?

Muchas gracias a los tres por su ayuda
Has elegido la imagen de fondo ejecutando nitrogen sin ningún argumento?
Ejecuto

nitrogen Imágenes/

no esta bien así?
Sí, está bien así. Te debería salir una lista de imágenes, eliges una y le das a aceptar o aplicar o lo que ponga. No entiendo por qué eso no te guarda el archivo de configuración.
Si me sale la lista de imágenes, eligo una y le doy en apply. Todo queda perfecto hasta que reinicio y no me restaura el wallpaper.
Voy probar con idesk o feh.

Edito: Con feh funciono de lujo, solo tuve que seguir las instrucciones de la wiki http://wiki.archlinux.org/index.php/Feh_(Español)
de nuevo gracias a todos
Echadle un ojo a clyde, es similar a yaourt pero me parece mucho más rápido. Está en desarrollo todavía, así que puede tener fallos.
amuchamu escribió:Echadle un ojo a clyde, es similar a yaourt pero me parece mucho más rápido. Está en desarrollo todavía, así que puede tener fallos.

No lo conocía, lo acabo de probar y me ha sorprendido, gracias por el apunte [oki]
Una pregunta, tíos, que ayer no fui capaz. He intentado meterle Arch a mi MacBook, y he tenido un problema a la hora de instalar el GRUB. No se puede instalar en al inicio, sino en la particion de Arch, pero al hacerlo me da error. No toco nada, simplemente selecciono la partición. ¿He de cambiar algún parámetro? Gracias ^^
Es que yo creo que los Macs "arrancan" distinto que los PCs, me suena algo de EFI, algo distinto tendrás que hacer. En el otro hilo que abriste te han dado un enlace a la wiki de Arch para Macbooks. De todas maneras ¿los Macs no tienen el bootcamp ése para instalar otros SOs?
Baek escribió:
amuchamu escribió:Echadle un ojo a clyde, es similar a yaourt pero me parece mucho más rápido. Está en desarrollo todavía, así que puede tener fallos.

No lo conocía, lo acabo de probar y me ha sorprendido, gracias por el apunte [oki]

Desde que se actualizo yaourt (27 de Marzo) cada que quiero instalar un paquete me da un error que dice perl error (tengo instalado perl así que ni idea) antes funcionaba bien así que debe ser un error de la actualización. Si ambos dicen que clyde es bueno lo voy a probar
Pues hoy he actulizado (ya tocaba!) y entre otros creo que se ha actualizado gnome.
Ahora, al cabo de un rato, el teclado se bloquea y para reiniciar me toca abrir otra tty para reiniciar. ¿Le pasa a alguien más?
jajavimo escribió:Pues hoy he actulizado (ya tocaba!) y entre otros creo que se ha actualizado gnome.
Ahora, al cabo de un rato, el teclado se bloquea y para reiniciar me toca abrir otra tty para reiniciar. ¿Le pasa a alguien más?

tengo gnome actualizado desde que lo lanzaron y el teclado no me ha hecho ningun quiebro.
Desde la actualización del gnome a la versión 2.30, no encuentro la opción de cambiar tamaños de iconos en la barra de herramientas. Una captura para explicar mejor lo que quiero decir.
Alguien sabe como se cambia en esta versión, o donde hacerlo en el editor de configuración (gconf)???

Imagen

Por cierto, creo que tengo todos los problemas que comentan en el foro de arch. No funciona bien el tema del cursor del ratón con el compiz y sin el compiz tambien falla algo, tarda unos 10 segundos en iniciar el gnome después de gdm, ... Y todo esto recién formateado hoy. Una lástima. En fin. Saludos.
Slurp escribió:Es que yo creo que los Macs "arrancan" distinto que los PCs, me suena algo de EFI, algo distinto tendrás que hacer. En el otro hilo que abriste te han dado un enlace a la wiki de Arch para Macbooks. De todas maneras ¿los Macs no tienen el bootcamp ése para instalar otros SOs?

Sí, los macs utilizan EFI para arrancar. El BootCamp solo sirve para instalar Windows, así que para instalar Linux hay que seguir otro método. Yo lo que hago es, cuando instalo Mac hacer 4 particiones: Mac, Windows, Linux, Datos. Primero instalo Mac, después Windows y por último, Linux. Para el arranque, se instala un gestor de arranque llamado rEFIt, que te la opción de elegir el SO con el que deseas iniciar. Lo único "particular" que hay que hacer cuando instalas Linux en un Mac es instalar el GRUB en la partición donde tienes Linux, no en el MRB, y es ahí donde tengo problemas. Cuando selecciono la partición me da problemas, al igual que con Debian Testing que traté de instalarle ayer. En el wiki de Arch sobre los MacBook viene precisamente esto, que el GRUB hay que instalarlo en la partición de Arch, no en el sector de arranque.

Así que nada, estoy perdido. Sé que Ubuntu funciona porque lo he tenido instalado, y según he visto, OpenSUSE también, así que supongo que me tocará tirar por una de esas dos distros, a pesar de que no sean rolling release y cada X tiempo me toque formatear la / y reinstalar el software que uso.
Puedes preguntar en el foro oficial de Arch, que siempre sabrán más que nosotros... o en el IRC.
Dyno escribió:Por cierto, creo que tengo todos los problemas que comentan en el foro de arch. No funciona bien el tema del cursor del ratón con el compiz y sin el compiz tambien falla algo, tarda unos 10 segundos en iniciar el gnome después de gdm, ... Y todo esto recién formateado hoy. Una lástima. En fin. Saludos.

El problema del cursor tambien me pasa desde que se actualizo gnome a 2.30, parece ser que es un bug, ya han subido el reporte para que lo corrijan http://bugs.archlinux.org/task/18923?string=cursor
6639 respuestas