[Hilo Oficial] Assassin's Creed: Revelations

Putos spoilers [enfado1] A ver si os cortáis un poquito, joder... cawento
Os esta gustando la parte de Desmond? Me esperaba otra cosa la verdad, es novedoso pero no me acaban de gustar mucho ese tipo de fases.
Natsu escribió:¿Qué coj**** le han hecho a Desmond? Si parece una mezcla de afroamericano con marroquí... y está mucho más moreno que antes :-?

Es lo que te explica:

16...su mente está mezclada con la de ezio y altair, de echo haces todo esto en el juego presumiblemente con la idea de separarlas, y como no estás fisicamente ahi, sino que es tu mente la que está ahi con 16, y tu mente no tiene claro quien eres y por lo tanto como p`rocesar tu imagen, hace un mix XD
Dieguitoelotrolado escribió:Estoy

Que bien tio,y el spolier que me he comido?de verdad que algunos teneis ganas de joder el juego al personal
kalinho escribió:
Dieguitoelotrolado escribió:Estoy

Que bien tio,y el spolier que me he comido?de verdad que algunos teneis ganas de joder el juego al personal

Lo he notificado, lo han mirado y no lo han borrado ¬_¬

EDIT: Vale, ya está borrado.
Zack_VII escribió:
Natsu escribió:¿Qué coj**** le han hecho a Desmond? Si parece una mezcla de afroamericano con marroquí... y está mucho más moreno que antes :-?

Es lo que te explica:

16...su mente está mezclada con la de ezio y altair, de echo haces todo esto en el juego presumiblemente con la idea de separarlas, y como no estás fisicamente ahi, sino que es tu mente la que está ahi con 16, y tu mente no tiene claro quien eres y por lo tanto como p`rocesar tu imagen, hace un mix XD

Se nota que no he jugado ni 5 minutos no? xD
Me irritan mucho las fases de "Tower Defense" cawento

Las dejaría de hacer pero es que si tengo alguna misión en esa zona los soldados no dejan de dar por saco [buuuaaaa]
Anda que el que dijo las secuencias que habia en total... no podia ponerlo en spoiler no [+furioso] [+furioso] [+furioso] . Y digo yo, son varias menos que en el Broterhood, y muchas menos que en el AC2, es tan corto? alguien que lo haya acabado que comente... -.-'. Porque ya voy por la 3era o 4arta, y no he hecho nada se podia decir. :-?
Spoilers gente spoilers!! No cuesta nada y no sahorramos malos royos :)

Que sé que entrando en el hilo corremos el riesgo de comernos algo de historia pero también me gusta leer los comentarios de la gente al probarlo, que le parece, los cambios al anterior, no se cualquier cosa... hay algunos usuarios que se lo curran y si entre medio hay cosas de la historia que perfectamente pueden ir con la barrita negra mejor que mejor va que no cuesta nada! [beer]

Salu2 [oki]
Sabéis si habrá cambiazo a nivel nacional? en barcelona creo que sí lo hay...es sólo para ellos la oferta?
Otra cosilla, la edición especial del game se puede comprar sin reserva?
Hola,yo le tendre mañana,sabeis si sale españa esta vez en alguna parte del juego???
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Bueno mañana por fin tendré la Animus edition XD .
Yo seguire esperando a que amazon lo envie...
Soulblad3 escribió:Sabéis si habrá cambiazo a nivel nacional? en barcelona creo que sí lo hay...es sólo para ellos la oferta?
Otra cosilla, la edición especial del game se puede comprar sin reserva?

Ayer me dijo el de Game que si que se podía comprar por que le habían sobrado muchas pero a 70€urazos la pieza como que no sé... el brotherhood lo compré hace dos dias por 12,45 en zavvi y como al fin y al cabo es un juego que lo primordial es la campaña y no el online para mi puede esperar. y pillarlo cuando ande por los 20/30€ de importación, aunque también puedo vender el BF3 y comprarme este con la edicion especial por 30€ xD pero tendría que dejar la viciada del MW3 y eso si que no xD
Finiquitado el juego y viendo el mejor final de la serie, quitando eso si que el enfrentamiento final chirria por todos lados (muy inferior frente al 2 y la hermandad), que vale que sigue siendo abierto, pero por fin ponen un final decente, teniendo en cuenta lo abierto del uno, la rayada del dos y el palo de la hermandad pues este promete que el proximo juego finalizara la saga (o eso promete ya que es al estilo del halo 2). Lo mejor es que el juego recupera y supera el esplendor grafico del uno pero con las mecanicas del dos, pero perdiendo por el camino el caminar con el caballo en las calles, es mas se puede decir que al no haber ni siquiera caminos como en el uno se ha perdido el montar a caballo. A destacar las fases tipo Portal, que sustituyen a los odiosos puzles de los glifos de las dos anteriores partes. Lo que me sorprendio gratamente fue que cuando pensaba que el juego iba a consistir en solo el mapa de Estambul y el castillo de los asesinos van y se marcan :
Un pueblo subterraneo en las cuevas de Capadocia

Ahora bien lo peor del juego es las fases de Tower Defense, vamos que si alguna vez las vuelven a implementar espero que ajusten toda la mecanica y que el ariete final parece conducido por Chuck Norris porque no he ganado ninguna batalla. Afortudandamente despues de coger el truco de los heraldos con respawn expres solo tuve que sufrir una perdida de barrio. Otra cosa que no me ha gustado es que han desaparecido la mecanica de bajar nivel de busqueda quitando carteles. Otra cosa que no me gusta es que el argumento, al igual que la hermandad, es corto a mas no poder, que si no es por las secundarias el juego no duraria nada.
Lo que queda claro es que el proximo Assasins sera un juego con otra epoca y argumento, asi que queda claro que el anunciado assasins 2012 sera la verdadera tercera parte y no una expansion (aunque este año viendo la calidad grafica se le puede perdonar esta parte)
Puede ser...que solo hayan.....2 MISIONES DE FACCIONES? o sea, una de ladrones y una de mercenarios? O_o, porque en el ADN me pone: misiones de faccion: 50%....y teniendo en cuenta que no hice la sincro perfecta, ese 50% no singifica que me falten otras 2, sino que no las tengo al 100%...es decir..que solo hay 2 O_o...........puede ser que las hayan reducido hasta casi eliminarlas?

Cierto que tenemos otros tantos extras y misiones, como las de los maestros asesinos, pero joder, que reduccion mas drastica no?
borhack escribió:Hola,yo le tendre mañana,sabeis si sale españa esta vez en alguna parte del juego???

En esta parte, solo sale Estambul, el castillo de Masiaf y un minipoblado al principio (en ese aspecto no se lo curraron mucho), aunque teniendo en cuenta que en la anterior parte solo era la mision final y la del DLC, como que para eso mejor no sacarla.
Un pueblo en las cuevas de Capadocia
eRiKaXPiReNCe escribió:Anda que el que dijo las secuencias que habia en total... no podia ponerlo en spoiler no [+furioso] [+furioso] [+furioso] . Y digo yo, son varias menos que en el Broterhood, y muchas menos que en el AC2, es tan corto? alguien que lo haya acabado que comente... -.-'. Porque ya voy por la 3era o 4arta, y no he hecho nada se podia decir. :-?

Fallo mio, lo siento tio, pero pensaba que decir el numero de secuencias que tiene no le iva a estropear la historia a nadie. Pero ya lo he editado.

Saludos
Zack_VII escribió:Puede ser...que solo hayan.....2 MISIONES DE FACCIONES? o sea, una de ladrones y una de mercenarios? O_o, porque en el ADN me pone: misiones de faccion: 50%....y teniendo en cuenta que no hice la sincro perfecta, ese 50% no singifica que me falten otras 2, sino que no las tengo al 100%...es decir..que solo hay 2 O_o...........puede ser que las hayan reducido hasta casi eliminarlas?

Cierto que tenemos otros tantos extras y misiones, como las de los maestros asesinos, pero joder, que reduccion mas drastica no?

Eso digo yo... Vale que no queriamos misiones por rellenar, pero jodo, si dejas todo el nucleo a misiones principales, el juego dura nada y menos... como es el caso, las secuencias se han rebajado en unas 4/5 con juegos anteriores, las misiones en su 70% fuera.. y poco mas, vale que queda espectacular porque es todo ''carne'' lo que hay, pero como vayas al grano te acabas el juego en una tarde. Me ha dejado muy fria }:/. Tiene un nucleo principal mas breve que Brotherhood al parecer, y ya es decir... ¬¬
Hombre, hay mas extras eh XD está lo de defender las guaridas, el envio de asesinos, el reclutamiento de asesnos, las misiones de maestro asesinoo, misiones de piri reis(? eso pone en el adn xD), las guaridas templarias, las:

fases de desmond y las de altair.

Los desafios de facciones, "tumbas secretas" (que no se que son), desarrollar la ciudad, arena de lucha, eventos aleatorios por asi decirlo (he visto ya 2).......vamos que extras tiene, no me quejo de eso, me quejo, o me parece muy RARO que metan misiones de faccion, para solo añadir 1 de cada xD....para que meterlas pues?me huele a dlc? y en ese caso, mal vamos ubi...
Voy por la secuencia 8 y no se si puedo conseguir todo (libros, páginas, armadura...) antes avanzar mas o si ya he pasado el punto de no retorno....alguien me lo dice?
Zack_VII escribió:Hombre, hay mas extras eh XD está lo de defender las guaridas, el envio de asesinos, el reclutamiento de asesnos, las misiones de maestro templario, misiones de piri reis(? eso pone en el adn xD), las guaridas templarias, las:

fases de desmond y las de altair.

Los desafios de facciones, "tumbas secretas" (que no se que son), desarrollar la ciudad, eventos aleatorios por asi decirlo (he visto ya 2).......vamos que extras tiene, no me quejo de eso, me quejo, o me parece muy RARO que metan misiones de faccion, para solo añadir 1 de cada xD....me huele a dlc? y en ese caso, mal vamos ubi...

Ya ya, eso si, el buscar tesoros, mejorar asesinos, mejorar la ciudad, crear bombas... Eso todo se le supone al Assassins Creed, pero hablaba del nucleo principal, si hablamos solo de eso, es el juego mas corto de la saga. Yo voy con tranquilidad, paso a paso, y sin hacer ''nada'' y sin avanzar ''nada'' en la historia, voy en la secuencia 3 o 4, y tras leer las que dijeron que son en total... Vale que no queria misiones absurdas por rellenar, pero tampoco algo tan rebajado digamos. Ni tan calvo ni 8 peluquines.. }:/
alguien ha probado lo de como funciona el 3D en televisores de 2D, te vienen gafas incluidas?

depues, respecto a temas de personalizacion. en esta ocasion el traje es siempre el mismo? puedes mejorar armas o conseguir nuevas?
como se consige el logo bono incognito?
ZaRMaN escribió:Me irritan mucho las fases de "Tower Defense" cawento

Las dejaría de hacer pero es que si tengo alguna misión en esa zona los soldados no dejan de dar por saco [buuuaaaa]

fases de tower defense asesinos con rifles en todooooos los tejados a reventar y cañon al final de la calle GANAIS fijo ya tengo todas las guaridas controladas por maestros asesinos
Por cierto, ¿por qué algunos decís que A.C 1 se ve mejor que su segunda entrega graficamente hablando?, jugué al 2 primero, y luego me pasé su primera entrega, y sin tener el 2 fresco, flipé con los gráficos del primer A.C, se conserva de puta madre para el tiempo que tiene, sobre todo por la nitidez, pero creo que el 2 estaba bastante más detallado, ¿no? xD.
Queria saber si a alguien le ha pasado tambien. El otro dia,casi al empezar el juego, mandé a un aprendiz a una mision por y me pone que estara fuera un tiempo indeterminado y ya han pasado horas desde que lo envié y nada sigue igual. ¿Sera un bug?.
neth1983a escribió:Queria saber si a alguien le ha pasado tambien. El otro dia,casi al empezar el juego, mandé a un aprendiz a una mision por y me pone que estara fuera un tiempo indeterminado y ya han pasado horas desde que lo envié y nada sigue igual. ¿Sera un bug?.

tu avanza ya volvera, es parte del juego
Supongo que ya se habra dicho pero el online es mejor que el anterior?
Alguien sabe si hay algun logro que no se pueda hacer una vez acabado el juego? (como por ejemplo el de las 3 reliquias de la hermandad) lo digo para ir con ojo o poder hacer la historai con calma y luego sacarme logros
Voy por la secuencia 5 de ADN, y debo ser la única a la que le rallan INFINITO las secuencias de Desmond, no me gusta para nada ese estilo de juego y chirría mogollón con la esencia de AC. Yo prefería los glifos, resolver puzzles... y no esta especie de... Minecraft chungo. Lo siento por el que le gusten.

Estrategia que me ha funcionado en la Tower Defense de mis Asesinos: No os cortéis en usar el cañon las primeras oleadas (se recarga) usad fusileros y arqueros, todas las barricadas mejoradas y no os olvidéis que se pueden saquear los cadáveres para subir moral y comprar más cosas. Ya he superado dos rondas así. Y adelantáos a los acontecimientos, id poniendo asesinos desde el principio cerca de la puerta final,si los dejáis para el asalto final entre que se sitúan y empiezan a disparar ya os han reventado media puerta.

El juego en sí es la ostia, eso sí, cuidado con el paracaídas que ya me he quedado enganchada "dentro" de una roca, toma bugazo! jajaja. Por suerte a los 2 o 3 minutos de "desincronizó".
labor está baneado por "Se crea un clon para saltarse un baneo"
por lo que estoy leyendo estamos ante el assassins mas corto de toda la saga no?? es verdad que apenas tiene secundarias como he leido en paginas anteriores?? entonces como alargo la duracion del juego??? aaaa claro con el multiplayer ¬¬

Estoy bastante indeciso en la compra del juego... asi que si podeis responderme estas dudas me hariais un gran favor.

Saludos
labor escribió:por lo que estoy leyendo estamos ante el assassins mas corto de toda la saga no?? es verdad que apenas tiene secundarias como he leido en paginas anteriores?? entonces como alargo la duracion del juego??? aaaa claro con el multiplayer ¬¬

Estoy bastante indeciso en la compra del juego... asi que si podeis responderme estas dudas me hariais un gran favor.

Saludos

No. El juego tiene secundarias a cascoporro pero no tan "clasificadas" como en La Hermandad. Le llevo muchas horas y aún no he tocado el online.
El Sábado cuando comencé a jugar, hice un pequeño tutorial y comencé con unas partidas que creo que se llamaban “Duelo a muerte simple” donde 8 jugadores se mataban con un solo objetivo y sin saber quien era nuestro asesino. Este modo me gusto mucho (primer multijugador que me gusta) y estuve jugando unas cuantas horas y siempre en el mismo modo. Ahora bien el domingo cuando quise jugar ya no me salía este modo sino que me iban saliendo varios modos aleatoriamente, y la verdad muchos de esto modos ya no me gustaban tanto.

Perdonar por el párrafo, alguien me podría decir si hay alguna manera de poder elegir el tipo de partida que quiero jugar en el modo multijugador.

Muchas gracias.
rokyle escribió:
labor escribió:por lo que estoy leyendo estamos ante el assassins mas corto de toda la saga no?? es verdad que apenas tiene secundarias como he leido en paginas anteriores?? entonces como alargo la duracion del juego??? aaaa claro con el multiplayer ¬¬

Saludos

No. El juego tiene secundarias a cascoporro pero no tan "clasificadas" como en La Hermandad. Le llevo muchas horas y aún no he tocado el online.

aaa vale... lo que querian decir paginas atras es que hay secundarias pero no estan clasificadas como secuencias de memorias como pasaba en el brotherhood?? es que si es asi me dejas muchisimo mas tranquilo [+risas]

Gracias por la respuesta
caspnoe escribió:El Sábado cuando comencé a jugar, hice un pequeño tutorial y comencé con unas partidas que creo que se llamaban “Duelo a muerte simple” donde 8 jugadores se mataban con un solo objetivo y sin saber quien era nuestro asesino. Este modo me gusto mucho (primer multijugador que me gusta) y estuve jugando unas cuantas horas y siempre en el mismo modo. Ahora bien el domingo cuando quise jugar ya no me salía este modo sino que me iban saliendo varios modos aleatoriamente, y la verdad muchos de esto modos ya no me gustaban tanto.

Perdonar por el párrafo, alguien me podría decir si hay alguna manera de poder elegir el tipo de partida que quiero jugar en el modo multijugador.

Muchas gracias.

Al empezar el Multiplayer puedes elegir en que modo jugar, solo dale a partida personalizada y ahi pones el modo que quieras y buscas partida... Lo que no se exacamente si en ese modo de juego que dices es como con los demas, que al acabar la partida se hace una votacion entre 3 modos distintos de juego, y se juega al que mas gente votó (al menos en juego en equipo va asi, que es donde mas suelo jugar).
colaso escribió:
caspnoe escribió:El Sábado cuando comencé a jugar, hice un pequeño tutorial y comencé con unas partidas que creo que se llamaban “Duelo a muerte simple” donde 8 jugadores se mataban con un solo objetivo y sin saber quien era nuestro asesino. Este modo me gusto mucho (primer multijugador que me gusta) y estuve jugando unas cuantas horas y siempre en el mismo modo. Ahora bien el domingo cuando quise jugar ya no me salía este modo sino que me iban saliendo varios modos aleatoriamente, y la verdad muchos de esto modos ya no me gustaban tanto.

Muchas gracias.

Al empezar el Multiplayer puedes elegir en que modo jugar, solo dale a partida personalizada y ahi pones el modo que quieras y buscas partida... Lo que no se exacamente si en ese modo de juego que dices es como con los demas, que al acabar la partida se hace una votacion entre 3 modos distintos de juego, y se juega al que mas gente votó (al menos en juego en equipo va asi, que es donde mas suelo jugar).

Ok gracias. No en este modo siempre se juega igual, lo que se vota es el escenario donde se juega entre tres opicones.

Saludos

Mas que el brotherhood? XD Dificil eh?
¿Corto? Llevo 6 horas y voy por el 25% y no he hecho nada de misiones secundarias de mercenarios, gitanos ni ladrones. Hay juego para rato...
Pregunta clara, es un juego de alquiler? El 2 me lo alquile y me lo pase ente un Viernes y un Lunes, comparado con el 2 que tal va de duracion?
Zack_VII escribió:Puede ser...que solo hayan.....2 MISIONES DE FACCIONES? o sea, una de ladrones y una de mercenarios? O_o, porque en el ADN me pone: misiones de faccion: 50%....y teniendo en cuenta que no hice la sincro perfecta, ese 50% no singifica que me falten otras 2, sino que no las tengo al 100%...es decir..que solo hay 2 O_o...........puede ser que las hayan reducido hasta casi eliminarlas?

Parece ser que si, ya me ha saltado el logro de terminar las misiones de fracciones y son 1 por gitano,mercenarios, ladrones y las de asesionos maestros.
me he pasado por el post de ps3 sobre el revelations y la gente esta comentando de que apenas hay secundarias.

Sin embargo, por aqui me han dicho de que si hay y a mansalva; en que quedamos??? hay o no hay secundarias??? :S es que si el juego es corto y encima le han quitado las secundarias pues como que me espero a que baje de precio

Que me decis con respecto a este tema??
Bueno acabe ya el juego, aunque me faltan unas pocas cosas para hacerlo al 100%.
En mi opinion narrativamente el mejor de la saga, insuperable en ese aspecto.
Graficamente mejor que el 2 y la hermandad, con el primero esta empatado sino mejor tambien.
Sonido tambien me ha encantado.
Duración la historia principal se queda corta aunque se alarga sobretodo formando asesinos y haciendo algunas secundarias.
Las partes manejando a Desmond se hacen raras la primera vez que juegas y quizas la parte mas aburrida aunque creo que es importate para enterarte de la historia de Desmond.
Dificultad como la hermandad, no es muy dificil.
tower defense lo que menos me ha gustado y la parte mas dificil para mi gusto.
y la parte de los bugs me han ocurrido el del banco(se arreglo solo) y alquna vez Enzio se me ha quedao sin poder moverlo(teniendo que reiniciar la memoria).
labor escribió:me he pasado por el post de ps3 sobre el revelations y la gente esta comentando de que apenas hay secundarias.

Sin embargo, por aqui me han dicho de que si hay y a mansalva; en que quedamos??? hay o no hay secundarias??? :S es que si el juego es corto y encima le han quitado las secundarias pues como que me espero a que baje de precio

Mas que en AC2, Menos que en La Hermandad pero las que hay son mejores que las de la Hermandad (misiones del gremio de asesinos donde vas enseñando a tus aprendices a mi me parecen muchísimo mejores y mas variadas que las de la Hermandad).
rokyle escribió:
labor escribió:me he pasado por el post de ps3 sobre el revelations y la gente esta comentando de que apenas hay secundarias.

Mas que en AC2, Menos que en La Hermandad pero las que hay son mejores que las de la Hermandad (misiones del gremio de asesinos donde vas enseñando a tus aprendices a mi me parecen muchísimo mejores y mas variadas que las de la Hermandad).

Mas secundarias en Revelations que en AC2? xDDDDDDD. Si en el AC2 habia secundarias de robos/maridos/carreras/cartas mas las 50 de contrato de asesinato! Ni borracho hay mas que en AC2. Este juego en su bloque PRINCIPAL es el mas corto, juntando principales y secundarias, eso esta claro. :)
Hola tengo un problema:

La primera vez que accedes al sistema de enviar a tus asesinos por europa, me aparece la misión el principito en la cual me informa de que tengo que enviar a un asesino de nivel 11. Ahora mismo sólo tengo 2, uno de nivel 8 y otro de nivel 12. Entonces??? No me deja mandar a ninguno de los dos y claro, es la misión que tengo que hacer ahora y no me deja avanzar!!!

Alguna solución?

Os dejo un vídeo para que me entendáis mejor...

No puedo hacer nada...
http://www.youtube.com/watch?v=dYls5oHE-1A
b0rJa46 escribió:Hola tengo un problema:

La primera vez que accedes al sistema de enviar a tus asesinos por europa, me aparece la misión el principito en la cual me informa de que tengo que enviar a un asesino de nivel 11. Ahora mismo sólo tengo 2, uno de nivel 8 y otro de nivel 12. Entonces??? No me deja mandar a ninguno de los dos y claro, es la misión que tengo que hacer ahora y no me deja avanzar!!!

Alguna solución?

No puedo hacer nada...

Muy raro tu problema.

Tienes un problema y me parece que serio ¿Has entrenado a tu asesino para que subiera de nivel? sino es un bug como una catedral y no creo que se pueda solucinar ya que te explico: los asesinos tienen 2 topes uno es nivel 10 y cuando llegas a este nivel te sale una mision para promocionar al assesino a maestro y que pueda seguir subiendo de nivel, si no haces esta mision el asesino se queda en el nivel 10.
Se que no es una solucion pero me temo que no haya
He vuelto a probar el juego, entro y salgo hacia la isla de Desmond, hago alguna misión suelta y tal, y nada, que sigue sin llegarme dinero a los bancos. No sé qué habréis hecho para arreglarlo, pero por mi parte es imposible. Habrá que rezar para que el parche lo arregle. Mientras tanto, abandono el juego. Me parece de absoluta coña que tengamos que depender de internet y de parches para que las cosas BÁSICAS del juego funcionen bien. Ver un guardia volar, es divertido y da igual, pero algo esencial en el juego como es el recibir pasta.... para matarles que se lo hayan dejado sin pulir así el juego... :-|
nero88 escribió:
b0rJa46 escribió:Hola tengo un problema:

Alguna solución?

No puedo hacer nada...

Muy raro tu problema.

Tienes un problema y me parece que serio ¿Has entrenado a tu asesino para que subiera de nivel? sino es un bug como una catedral y no creo que se pueda solucinar ya que te explico: los asesinos tienen 2 topes uno es nivel 10 y cuando llegas a este nivel te sale una mision para promocionar al assesino a maestro y que pueda seguir subiendo de nivel, si no haces esta mision el asesino se queda en el nivel 10.
Se que no es una solucion pero me temo que no haya

Entonces... cual fue mi error, llamar al asesino antes de esta misión?? Es lo único que he hecho. Por eso me aparecen ahora uno en nvl 12 y otro nvl 8. La jodida misión exige uno nvl 11.

Asique parece que tendré que comenzar de nuevo... todo.

Si comienzo de nuevas, es decir borro la partida y creo otra... se me guardarán al menos lo trozos de animus y los cofres abiertos...??

De verdad... como me joden estas cosas...
Ayer tuve un susto con el tema del dinero de los bancos, estuvieron un buen rato sin darme dinero y pensaba queme había salido el dichoso bug, pero fue terminar una misión y empezar a darme otra vez dinero.

También gané por fin la defensa de una guarida, siguiendo el consejo de zaragozano. Los tejados hasta arriba de fusileros.
2146 respuestas