No me atrevo aún a hablar en primera persona, pero que sepais los leones que ayer vibré y me emocioné mucho con el Athletic. Pero mucho mucho. Supongo que alguno podrá pensar que lo que llevo diciendo un tiempo es de oportunismo, porque ahora se está llegando a finales. Creedme que no, es simplemente que el Athletic es un club único y mágico que me lleva conquistando ya largo tiempo, joder.
Ciertamente el Atleti es justo vencedor. Pero me quedo con esa sensación agridulce de pensar que por dos o tres detalles, la cosa hubiese podido ser muy distinta. No sólo es un error dejar a Falcao tan libre en el primer gol... es sobre todo el segundo gol que Amorebieta sirve en bandeja, que por muy inexperto que seas, no puedes conceder jamás... además en un momento donde los jóvenes vascos parecían haber recobrado un poco la calma y empezaban a trenzar algo con más criterio. Ese gol les ha matado y es un gol que tiene mucho mérito de Falcao, pero en cuyo advenimiento es decisiva la cagada defensiva del Athletic. Creo como Vitus que el Atleti se plantó muy bien, pero que si el Athletic sale mejor y no concede lo que concede (sobre todo el segundo gol), el partido habría podido ser mucho más interesante.
Como se debe haber dicho al equipo le ha faltado experiencia, pausa y saber estar. Pero al contrario que muchos, no creo que esta haya sido la última gran oportunidad. Joder, que medio equipo debe tener mi edad. Más cerca de los 20 que de los 25. Y el Athletic no tiene mucha necesidad de vender. Vendes a Llorente o Javi Martínez y ya tienes dinero para hacer contratos muy serios a los Muniaín, Ibai, etc. A Toquero ahora que parece que el PPSOE vasco quiere elecciones nuevas le ofreces la lehendakariza y te aseguras otro puntal. A eso súmale que estos chicos son del Athletic a muerte, joder, viendolos llorar como un hincha más... es que yo creo que los puedes mantener. Y si los mantienes, a poco que cojan madurez, llegando lejos en alguna Copa, Europa League, fogueandose en la selección algunso... al final por huevos volverá a llegarse a una final europea (de Copa por supuesto también). Y creo que alguna se ganará. Para mí equipo hay y entrenador también. Y aunque no se gane nada. Que coño importa? Con la filosofía del equipo, llegar a una final europea, disputar la EL, disputarle la final de copa al Barça, eso ya es un triunfo. Un triunfo de la autenticidad sobre el negocio.
Yo vi el partido con dos colchoneros. Uno de ellos un tanto fachilla. Logré fastidiarles un poco la celebración. Al fachilla diciendole que como es posible que en la celebración de un equipo tan español, tan pollístico como el suyo, los jugadores lleven más banderas de ultramar que de España. Y a los dos les toque la moral preguntando cuantos jugadores del Atleti creen que habrían llorado como los leones de haber perdido la EL. Luego cuando el sinvergüenza de Cerezo quiso ir a coger medalla acabé dejando claro lo que es un Club y lo que es un negocio. Esto no debe olvidarse a la hora de valorar la temporada del Athletic. Aunque pierda contra el Barça en Copa... no sería un fracaso. Ni de lejos. Para mi seguirá siendo un gran éxito y ojalá se repita y se supera. Porque este club y su afición, su filosofía y tradición merecen eso y mucho más.
Hoy más que nunca, AUPA ATHLETIC!