Yo como tantos otros voy a poner mis impresiones sobre la demo.
El comienzo del juego a mi modo de ver es sublime, no se recrean con el accidenete aereo, esas tipicas escenas estan a mi parecer muy trilladas , sino que abren con una frase premonitoria del protagonista, "llamado a hacer cosas grandes".
Inmediatamente luce el logo de bioshock y en un alardde de estilo se ve como se vuelve de impoluto a demacrado oxidado y decadente, un detalle rápido del declive de esta "mini-super-sociedad".
una vez estas ya en el fondo del mar ahi detalles de calidad cosas nimias pero que encumbran el juego en general y creo que esta es la tónica de toda la demo estas cosas hacen grandes a bioshock, podemos ver un obstentoso bolso desprendiendose de él un collar de perlas, como peligrosamente silva junto a ti una pequeña aspa que casi te alcanza, subimos conteniendo la respiración y cuanto más nos acercamos a la superificie se comienzan a intuir las llamas de la catastrofe, ni decir los efectos del sonido del agua el personaje aguantando la respiración, lo bueno llega cuando llegamos a la superficie que como muchos han comentado ese agua y esas llamas reflejadas en ella junto a la luz de la luna llena si no mueves al personajes dirias que estas en una CGI, una vez te das cuenta que el personaje es jugable vislumbras un faro a lo lejos con un aire misterioso, inreible el detalle de los faroles con uno fundido parpadeando y refejandose en el agua y en las humedas escaleras que conducen al interior de este, aqui si debo decir en contra que me espera algo más de interactividad del agua al menos unas ondulaciones al moverte sobre ella, en su lugar han puesto unn efecto bidimensional de espuma blanca que no queda mal pero no es de lejos lo que se prometio, aun asi como lo refleja todo es digno de verse.
ejemplo de esto es cuando en vez de entrar al edificio bajas por las otras escaleras donde no ahi fuego y ves la luna llena reflejarse en las multiples ondulaciones del liquido elemento , acojonante, vivo en una zona de playa y estoy harto de ver noches de luna llena en ella y el efecto es sencillamente real.
las texturas de suelos y paredes en el exterior del faro con esa cantidad de humedad son de altisima resolusión y dan ese toque parecido al splinter cell chaos theory del primer nivel, tb ahi iun halo de niebla que cubre el faro que le da un toque misterioso,volumetrica y muy conseguida como no, la puerta de este con motivos decorativos en color oro tb lucen unas texturas y reflejos de gran calidad, la luz que entra en la sala , la de la luna atraves de la puerta entreabierta da un toque de mas misterio aun si cabe, y ya antes de encenderse la luz resa el lema "ni dioses ni reyes, sólo hombres" cuando avanzas un poco y se enciende la luz descubre una gran figiura de ryan sosteniendo un telón con el lema que parece ser la máxima de rapture, esta parte es de las mas conseguidas,sobria sencillla pero llena de contenido ya que si bajas las escaleras las luces se van prendiendo y en la parte del batiscafo vez detalles como tres lemas que rezan; Cultura, y enseña antifases y demas motivos que la representan, ciencia idem y por ultimo industria y el emblema muestra dos manos estrechandose y turecas alrededor como motivo del avance que esta proporciona, en detalles como esos te das cuenta del mimo volcado en este juego, el batiscafgo aparece abierto rodeado de una neblina que te invita a huir de allí y no entrar, ¿pero que hacer en medio del oceano?, detras del batuscafo se exhibe otro lema con una gran R de Rapture y los edificos de fondo, bueno nos decidimos a entrar y pulsamos la palanca se cierra cae, y unas marcas nos indian a traves el cristal a la profundidad que estamos cayendo, mientras vemos unas majestuosas formas humanas representadas en estatuas.
Aqui viene una de las partes claves que te dan a entender que movio a ryan a llevar a cabo semejante obra magna "sus ideales", representa como es totalmente contradictorio a ideas tanto religiosas como democraticas, capitalistas o comunistas, el tiene una visión y esta se nos muestra majestuosa en el momento en que se sube la pantalla que os servia de presentación, es el momento de encontrarnos cara a cara con "Rapture".
Detalles como bancos de peces, moluscos en las piedras, las maletas del desastre que aun caen al fondo e incluso una ballena que pasa por debajo nuestra a la par que las impresionasntes construcciones no hacen otra cosa que demostrarnos el mimo que se sigue imprimiendo en el titulo, paradojicamente nuestro primer encuentro en la distancia con un famoso big daddy lo tenemos tb en esta visión lo vemos en un tunel que conecta dos edificios, haciendo tareas de reparación, por lo que nos da a entender fuerón pieza fundamental en la creación de la visión de ryan.
otro detallazo lo vemos cuando el batiscafo entra dde frente para acloparse a la ciudad un lema en tres tramos reza "todas las cosas buenas fluyen/flotan en esta ciudad" justo cuando la palabra ciudad se funde delante nuestro, sin duda otro preludio de la decadencia y de lo que antaño fue una brillante ciudad y ahora yace apagada y llena de peligros.
ya dentro que decir observamos una escena en la que un slicer(dependiente del adam) acribilla a uno de los pocos inocentes que ante la llegada del batiscafo deseoso de marcharse de alli descubrió su posición, unos entran y otros mueren por salir. El slicer en cuestion destroza el batiscafo y se esconde entre las sombras, una voz por megafonia nos invita a tomar una radio, una vez tomada un tal Atlas nos indica que de primneras nos ayudará a salir de ahi y que sigamos adelante.ya estamos en rapture la ambientacion es sublime dentro de esta como en la parte del faro, equipajes aqui y allá etiquetados, carteles muestran la revuelta y el desaciuerdo con ryan, cuando este cerró todos los viajes de regreso en batiscafo, "no somos tu propiedad, Ryan".
Avanzamos y nos pegamos al cristal podemos observar las particulas de plactón en el agua, bancos de peces, equipajes aun de la catastrofe hundiendose y los edificios colindantes, la parte negativa esta en los edificios mas lejanos si miramos en el cristal del techo nos encontraremos con un fondo bidimensional en baja resolución algo que desentona un poco y que hubiera encumbrado aun más si cabe el conjunto, pero no se puede tener todo, de ahi en adelante, los detalles no dejan de sucederse, carteles de cancelación de los viajes de vuelta parpadean, teles que explotan, camaras de vigilancia que se encargan de los slicer por nosotros, los enemigos visten de epocas y en muchos casos con recurrentes mascaras de una posible fiesta-masacre que daba la despedida al 1958 y bienvenida al 1959, esta parte necesita mención especial, como esta recreada cada sala, fuentes de luces aqui y allá que proyectan sombras de enemigos y objetos inanimados , mención negativa para el personaje que no tiene al menos en la demo sombra propia, no entiendo esto muy bien pero es asi, los enemigos murmullan, dan muestra de su decadente estado mental, mención especial a la escena donde una mujer habla con su retoño en una cuna, la vemos proyectada en una pared gracias a las sombras y cuando conseguimos acabar conn ella descubrimos que le hablaba a un rifle, la primera aparicón de los big daddy tb deja a las claras como se toman su trabajo de defender a las little sister estos montruos de 2X2, abrá que tener mucho ojo, la primera toma de contacto con los dos plasmidos de la demo me han parecido sobresalientes, tb mención al jardin de las little sister esas figuritas cabezonas y esos neones indicandote el camino hacia el primero de ellos y a como nos quieren vender la mercancia con una breve conversación de estas enanas que parecen ser todo un icono en rapture y parte fundamental de la cadena.
Ya con los dos primero plasmidos podemos hacer conbinaciones, como quemas a los enemigos y estos cuando se tiran al agua a salvarse cambiamos al plasmido de electricidad y los freimos electrocutandolos, alguien dijo por ahi que por que el prota no se electrocutaba, y pienso que al tener el plasmido de electircidad se vuelve inmune a los efectos de esta,creo no me hagais mucho caso.
Sobre la I.A. no puedo concluir mucho salvo el detalle del salvese quien puede cuando estan en llamas y que a veces se alejan y se esconden tras colunnas para luego volver a por tí, son slicer dependeinetes de adam totalmente fuera de sí y como tales van hacia tí con todo sin importarles mucho lo que pueda pasarles, asi que a falta de ver mas bestiario no puedo concluir ni que sea mala, ni brillante a mi parecer en la demo cumple.
La demo se cierra con una trampa de un ryan que parecer seguir con vida y celoso de todo aquel que pueda interferir en su demacrada rapture, al punto de creer que has sido enviado por el gobierno, no se eso de que ryan siga con vida, este por encima de los slicer y todo los seres de rapture,-" en algunas conversaciones mantenidas por slicer se desprenden que le temen"-, pueden darle muchos interes a la trama ya veremos en que acaba todo esto.
Otros pequeños detalles que me han parecido relevantes es la posibilidad de registrar cadaveres en busca de botiquines, adam y dinero, asi como poder consuumir chocolatinas, patatas para incrementar la saud y otros narcoticos como tabaco que reduce salud pero aumenta el adam y poder emborracharnos brevsisimamente , nublandosenos la vista, algo mejorable para mi es el hackeo de las maquinas por lo visto solo consta del minijuego que ahi en la demo a lo largo y ancho de todo el juego, por lo que supongo se hará repetitivo y terminaremos pagando para evitar repetir el mini-juego una y botra vez, y por ultimos los efectos de humo al explotar los robots explosiones y demas me han parecido satisfactorios, incluido el efecto de niebla volumetrica combinados con esas luces de neón dan una atmosfera muy densa y completa.
AGUA:
esto lo pongo a parte por que parece que será uno de los puntos claves del juego, el pan nuestro de cada dia vamos, y he de decir que en algunos aspectos me ha gustado y en otros no tantos, teniendo en cuenta la importancia que simpre le habia dado irrational games, y teniendo un equipo completamente dedicado a esta, en su manera de fluir esta el arma de doble filo,por escaleras paredes, recobecos fluye a las mil maravillas, cuando inundan una sala lo hace poco a poco no de golpe, los carteles comienzan a flotar y muchos detalles asi,pero el paso de los protagonistas /enemigos/objetos por esta, solo deja un efecto generado por una animación bidimensional de espuma al removerse pero en ningun caso crean ondulaciones, cosa que me parece ciertamente imperdonable dada la relevancia de esta y de tener gente dedicada expresamente a ella, tb me ha decepcionado algo las cortinas de agua cuando te pones de canto a ellas es una animación bidimensional y a veces canta un poco, en general el resto es notable , es agradable de ver, absolutamebte lo refleja todo y los efectos de sonido ligados a ella son inmejorables, es solo mi opinión, en lo que respecta a los efectos de fuego mas de lo mismo, su luminosidad, las sombras que crean, estan muy conseguidos pero tiene algo que no me convencen al 100% por 100%, de todas fromas son pequeños detalles que de haber sido mas perfectos estariamos hablando de la capilla sixtina hecha videojuego, en fin siento haberme explayado tanto pero a ver si sirve pa que los indecisos se hagan con este must-have al canto, saludos y el dia 31 Rapture será visitado por gente avída de emociones,saludos