Gráficos: 8
Maravillosos diseños de los personajes, salidos de la afilada pluma de Tim Schaffer, que es el Tim Burton de los videojuegos. Excelentes escenarios con un nivel artístico impecable. Trabajo de artesano.
Luego, dejando el plano artístico, nos encontramos con un juego que mueve de manera estable un escenario de grandes dimensiones, bastante detallado, aunque un poco vacío y falto de vitalidad.
No es el mejor juego del catálogo, pero bien es cierto que hablamos de un juego que estaba listo para salir a finales de 2008 y que llega con un año de retraso.
Sonido: 10
Probablemente estamos ante la mejor banda sonora con licencias fuera del ámbito de los Rock Band/Guitar Hero. Selección soberbia de temas, elegidos por entendidos en la materia. Suena, además, de maravilla.
Excelentísimo doblaje original con Jack Black, Tim Curry, Ozzy Osbourne, Lemy Kilmister y un largo etc de célebres actores y maestros del Heavy Metal. Un LUJO.
El doblaje al castellano pierde la identidad que le dan los dobladores en inglés, que son esenciales, básicamente porque ellos SON los personajes que aparecen en el juego. Sin embargo, el trabajo que hace Santiago Segura es un nivel muy alto, estando el resto de voces en castellano a un nivel también muy bueno.
Es uno de los aspectos clave de este título. Cuidado con mimo.
Jugabilidad: 8
Metemos ingredientes en una coctelera y........
En primer lugar, el juego comienza con la misma sección que la demo y parece que nos encontramos con un hack'n'slash al más puro estilo Devil May Cry o God of War, pero con una ambientación metalera y altas dosis de sentido del humor.
De repente, se convierte en un sandbox, lleno de misiones secundarias, como escaramuzas, emboscadas, carreras, liberar dragones, batir records de cazas, etc.
Y, girando de nuevo la tuerca, el juego se convierte en un juego de estrategia en tiempo real, donde controlaremos hordas de heavies divididos en diferentes clases con sus características de lucha bien diferenciadas. Y nosotros, su comandante en jefe.
Diversión: 8
Debería ser un 10 este apartado, porque el juego es divertidísimo desde la intro (impresionante el menú de inicio). Sin embargo, el invento no le ha salido del todo redondo a Tim Schaffer, que ha querido meter demasiados géneros en el juego sin terminar de perfeccionar ninguno.
En el hack'n'slash vamos bien, en el sandbox caeremos rápidamente en la repetición de submisiones con escasa variedad, y en la estrategia en tiempo real nos perderemos. Las partes de RTS son largas (en exceso), confusas, y el sistema de comandos no es todo lo rápido e intuitivo que requiere un juego que debe estar enfocado hacia la acción frenética. Además cortan el ritmo de la historia y, por qué no decirlo, resultan incluso aburridas cuando las juegas una y otra vez.
Duración: 8
El juego no es excesivamente largo si vais a saco con la historia. Puede duraros unas 8 horas, pero completando todo lo que hay que hacer, entre secretos y misiones secundarias, supera las 20 horas.
Por si fuera poco, hay modos multijugador para largo. Así que Brutal Legend es un juego muy amplio.
Dependerá también del nivel de dificultad que elijáis. El juego en difícil es bastante complicado, sobre todo por las secciones de RTS, que las repetiréis una y otra vez.
Conclusión: 8
Brutal Legend es un juego muy original en su puesta en escena y en su planteamiento multi-género. Tiene unos valores artísticos impresionantes y está cuidado con gran nivel de detalle en aspectos tales como su BSO, doblaje, diseño, etc. Todo ello bañado con un genial (como ocurre con las obras de los genios) sentido del humor, piedra angular de todo el juego.
Pero no es perfecto, se hace repetitivo en las misiones secundarias y las partes de estrategia se hacen pesadas y frustrantes.
Es un juego recomendable para los amantes del heavy metal y de los buenos juegos en general, pero tiene defectos de ejecución de planteamiento. Es una pena, porque Tim Schaffer nos ha acostumbrado a las obras maestras perfectas y Brutal Legend no pasa de notable por defectos jugables.
Brutal Legend 2 seguro que corrige todo lo que en esta entrega no ha salido bien.