En lo relativo a la semifinal entre Croacia vs Inglaterra, tal y como reza el refrán: "el que mucho perdona, lo acaba pagando". Durante casi 70 minutos Croacia estuvo total y absolutamente desaparecida del terreno de juego, no hizo absolutamente nada y los ataques y las ocasiones de peligro llegaban sin cesar por parte del bando inglés. Sin embargo Inglaterra perdonó muchísimo, como la ocasión doble que tuvo Kane o el tiro de Dele Alli desde la frontal que ejecuta horriblemente mal a pesar de tenerlo todo de cara, estar completamente sólo y disponer de tiempo de sobra para ajustar el tiro adecuadamente.
Croacia logra el empate en una de las escasas ocasiones que había tenido hasta entonces cerca del minuto 70 y el guión del partido cambia radicalmente. Croacia se motiva hasta límites estratosféricos e Inglaterra entra en pánico, el gol ha supuesto un durísimo golpe a nivel moral, vuelven los fantasmas del pasado y el orden exhibido anteriormente se derrumba, tornándose en un autentico caos. Croacia no para de atacar y cerca está de poder lograr la victoria antes de la prórroga.
En el tiempo extra el guión se mantiene igual, con una Croacia ilusionada, sin miedo, valiente y decidida, que a diferencia de los primeros 70 minutos, ahora juega de manera decidida, trenzando jugadas y buscando profundizar. Nunca un gol había resucitado tanto a un equipo.
Inglaterra sigue a la deriva, sumida en el caos y el desorden y en esas llega el segundo y a la postre decisivo gol croata.
Al final Inglaterra cayó porque perdonó en exceso y dejó viva a una Croacia que en cuanto consiguió la igualada, se agarró con fuerza y una tenacidad extraordinarias a sus opciones y decidió jugar con el arrojo, valentía y decisión que no habían exhibido anteriormente. Si Croacia ha pasado a la final es única y exclusivamente culpa de Inglaterra. Inglaterra los mantuvo con vida y le dieron luego la esperanza necesaria para que Croacia afrontara con decisión el último tramo del encuentro. Inglaterra está fuera por deméritos propios más que por méritos ajenos.
De esta manera llega a la final una Croacia que exceptuando el partido contra Argentina, no ha desplegado ese juego tan apabullante y eléctrico al que aludían unos cuantos, es más, ha tenido a la diosa fortuna de cara en muchos momentos, ya que siendo inferior en partidos como contra Dinamarca, acabaron sobreviviendo.
En base a lo visto y sobre el papel, para mí es clara favorita Francia, dispone tanto de la calidad como del potencial físico pertinentes para doblegar a una Croacia que lleva tres prórrogas seguidas, lo cual ha tenido que hacerle mella a la fuerza. Evidentemente todo puede pasar y en la final Croacia podría tener la suerte de su parte, pero sobre el papel, para mí es claramente superior a nivel colectivo e individual Francia, con jugadores de muchísima mayor calidad.
¡Saludos!