Yo, uniendo Euros, y contando solo de los que he visto y mantengo un recuerdo vívido y claro (de Italia y 90 y Suecia 92 apenas recuerdo bien nada), diría:
1. Francia 98
2. Países Bajos 2000
Austria 2008
Inglaterra 96
5. Alemania 2006
Rusia 2018
7. USA 94
Francia 2016
9. Sudáfrica 2010
10. Polonia 2012
Brasil 2014
12. Corea 2002
13. Portugal 2004
Me explico:
USA 94
Lo recuerdo un Mundial que tenía grandes individualidades pero poco futbol y que la campeona fue la primera Brasil poco vistosa que ha existido (luego han venido más). Un Mundial con mucho potencial de talento pero al final un poco decepcionante con lo que se esperaba de las estrellas.
Inglaterra 96
El recuerdo de los penalties contra Inglaterra es de los más vívidos que tengo de mi infancia futbolística, ahí empece a tomar conciencia de que por mucho talento que tuviésemos éramos un losers. Recuerdo que ya empezaban a despuntar generaciones memorables de muchos paises, la inglesa que se estrelló, la croata, la francesa... Fue el germen de todo eso y solo por eso mereció muchísimo la pena aunque todavía no estuviesen en su cenit.
Francia 98
El mejor Mundial con diferencia, creo que no hay ni que comentarlo. Generaciones brutales en muchos países, jugadorazos en todas las líneas, partidos inolvidables... Lo tuvo todo este Mundial.
Países Bajos 2000
Esta la recuerdo como una Euro de transición entre dos buenas generaciones y no estuvo nada mal. La pondría a un nivel parecido a Inglaterra 96.
Corea 2002
Aquí es donde para mi empieza a caer en picado todo. No solo fue una decepción el nivel de muchas selecciones sino que encima es el Mundial más corrupto que yo haya visto. Penoso en ambos sentidos.
Portugal 2004
Se confirma el bajón de nivel de juego, tanto como para que acabe ganando una Grecia que no jugaba a nada. Horripilante, quizá el torneo de selecciones con partidos más infumables que yo recuerdo.
Alemania 2006
Aquí empiezan a surgir nuevas generaciones de talento como la española y la alemana pero quienes dieron el campanazo fueron dos generaciones vetaranas que creíamos muertas: la francesa y la italiana. Recuerdo partidazos memorables como ese Italia vs Alemania que un puñetero defensa como Cannavaro acaba ganando casi él solito en una exhibición espectacular defensiva como pocas veces he visto en mi vida. Era un espectáculo, recuerdo verlo con amigos y estábamos en plan "que la ha robado otra vez el enano calvo!!! que la ha vuelto a hacer!!!". El problema es que tampoco hubo equipos especialmente vistosos y por eso creo que no alcanza el nivel de otros torneos.
Austria 2008
Aquí es difícil valorar porque lo de españa pesa mucho. Nos volvimos locos. No solo ganamos por fin sino que encima hicimos el fútbol más vistoso que yo le he visto a una selección desde que comenzó el nuevo siglo. Pero no éramos los únicos, también habia otras selecciones que jugaban bien como los alemanes, los rusos y los croatas. Fue una Euro divertida con juego alegre. De las mejores.
Sudáfrica 2010
Mundial de dos selecciones, España y Alemania. Alemania dominó todo el torneo, jugó mucho mejor que nosotros. Nosotros ya empezamos con el sobabolas cobardón y ganar siempre por la mínima. Conseguimos ganarles así en las semis y por eso recordaremos este Mundial. Pero la verdad es que si quitas a Alemania, este torneo no tuvo ninguna selección que mereciese la pena ser vista. Y encima las bubuzelas de los cojones...
Polonia 2012
Aquí muchas selecciones se estaban regenerando y el nivel era muy patético. Tanto como para que la peor selección italiana hasta ese momento (porque luego ha empeorado aún más) llegase a la final. Alemania otra vez misma historia, el mejor juego pero petardazo en semis. Menos mal que luego ganaron el siguiente Mundial pero nadie se ha parado a pensar que esta selección con este modelo tan bueno lleva desde el Mundial 2006 aglutinando caídas en el último momento, así que gran selección por fútbol pero también tremendos losers. Todo esto lo aprovechamos nosotros para ganar una Euro con el piloto automático. Torneo intrascendente.
Brasil 2014
Coñazo de Mundial, aquí Alemania aprende por fin que para ganar tiene que ser más cerebral. Y curiosamente gana el Mundial haciendo el fútbol menos vistoso que hacían desde 2006. Eso sí, mucho control, mucha solidez y un partido, el maracanazo, para la historia con esa humillación al anfitrión (su único partido ganado por más de un gol). Del resto, volvemos a las selecciones decepcionantes, poco fútbol, muy poco, tanto como para que la Argentina de Messi se plantase en la final sin jugar a nada (y hasta pudieron ganar).
Francia 2016
Esta Euro mejoró el nivel de los últimos torneos. No una cosa loca, pero sí lo suficiente para ser entretenida. Hubo sorpresa con Gales, se vio el primer mordisco de buenas generaciones como la francesa y la belga, Alemania pegó su habitual petardazo en semis... Y con tantas selecciones haciendo un fútbol curiosete, llego Portugal con la flor y acabó campeonando. Maximun Trolling.
Rusia 2018
A falta de ver la final, lo dicho, divertido, con su punto troll, mucha selección alternativa, sorpresas y algún partido bueno. No es para volverse loco pero si como para que sea entretenido. Y si acaba ganando Croacia, marcará un hito histórico.