"Crysis 2" para Xbox acabó aburriéndome, y este tampoco está entusiasmándome demasiado. Nadie discute que es un port decente, pero a estas alturas creo que no sorprende. Este juego está concebido para deslumbrar, de ahí que en su día se necesitara un PC superpotente; con los recortes (lógicos, por otra parte) que se han tenido que hacer pierde, creo yo, parte de su encanto. Es una buena noticia que haya desembarcado finalmente en consola (la oferta se amplía con un clásico, y eso siempre es de agradecer), pero muchos, como yo, se van a llevar un chasco: "Crysis" en Xbox 360 no se va a convertir en un referente gráfico. Repito, este juego pierde mucho debido a los recortes. ¿Se puede hablar ya de una experiencia realista? Creo que no.
En cuanto a la campaña. Maldita sea, no consigue engancharme. ¿Tendré algún problema con esta compañía? Podría ser, pero el título no me transmite las sensaciones de un "Half Life 2", por ejemplo, o el primer "Far Cry" (que jugué en PC en su momento, en ordenadores, por cierto, de lo más normalito). Apenas he jugado un par de horas, espero que mejore. No sé cómo explicarlo, pero "Crysis" es el típico "shooter" de PC que, por motivos que se me escapan, no consigue triunfar en consolas. Juegos cuyo éxito está estrechamente ligado a las especificaciones técnicas del equipo que lo hace funcionar. Los compañeros eolianos insisten: dadle una oportunidad, que "Crysis" es más que gráficos: también es una campaña alucinante. Bueno, espero que así sea. Si va en la línea del 2, consideraré haber invertido mal los veinte euros que cuesta.
Mi consejo: el que busque espectacularidad gráfica, que se olvide. El título cumple sin más. El que busque un "shooter" sorprendente en cuanto a dinámica de juego, que se quite esta idea de la cabeza: en su momento, tal vez; ahora, desde luego que no. "Crysis" ya se puede considerar una propuesta añeja.
A espera de profundizar más en la trama y visitar nuevos escenarios (y, esperémoslo, cambiar mis impresiones iniciales), lo único que puedo decir de este título es que cumple sin más: correcto apartado gráfico, correcto juego de disparos con toques de infiltración. En ningún caso se puede considerar decepcionante. ¡No os cebéis demasiado conmigo, es sólo una opinión!
Para la reflexión: ¿de verdad que "Crysis" es un referente como "Half Life 2", "Wolfenstein" o "Bioshock" -por citar tres indiscutibles obras maestras, podrían añadirse más-? Creo que estos títulos todavía hoy poseen ese misterioso ingrediente (o no tan misterioso: increíble ambientación, novedades jugables, diseño de niveles...) que los convierte en obras atemporales. En mi opinión, "Crysis" en PC, subrayo esto, es un pepino gráfico sin igual, en todo lo demás, cabe la discusión.
Ya acabo. En su día eché pestes de "Bioshock". Al rejugarlo pasados unos años, cambié por completo de opinión y ahora lo considero un título esencial de esta generación. Quizá con "crysis" me pasa lo mismo: quizá lo he pillado en mal momento. Tendría sentido, el viernes sale "Rage".