Esperaba más de este juego, la verdad. Llevo cuatro fases y me está pareciendo muy sosete. Los gráficos están bastante bien (modelado de personajes, tamaño de los escenarios, texturas, luces y todo eso), pero no es suficiente. El juego se viene abajo porque faltan muchas cosas:
-El movimiento del personaje. No me acaba de convencer. No me creo al muñeco: parece como si no pesara y le faltara velocidad. Pulsar el botón de carrera y entenderéis lo que quiero decir.
-A los combates le falta acción y contundencia. Los tiroteos son facilones: se puede eliminar a los enemigos con tres o cuatro disparos (los zombis parecen pompas de jabón que estallan cuando les soplas), sus rutinas de ataque son muy pobres, patéticas, y encima, como comenta otro usuario más arriba, la resistencia del protagonista es altísima. Yo no sé si sirve de algo cubrirse, la verdad. A esto hay que unirle, por supuesto, esa sensación de ligereza que transmite el "prota". En los combates del "Gears of War" -la comparación es inevitable- te sientes metido en el tiroteo y temes por tu vida. Aquí no ocurre eso. Anodinos, esa es la palabra que los define, como en una película barata de tiros.
-Otro tanto se puede decir de los puzles y la exploración: no tienen chicha, no son estimulantes. Si se hubieran trabajado más estos aspectos, el juego habría ganado muchos puntos. Explorar un escenario tiene sentido cuando hay varias rutas y te puedes perder o cuando hay misterios por descubrir; los niveles del "Dark Sector" son un paseo cogidos de la mano, y los objetos ocultos, que los hay y en abundancia, están colocados en los sitios donde todo el mundo miraría: detrás de las tiendas de campaña, detrás de los bidones, detrás de los muros y detrás de todo lo que tiene un detrás (¡uy!, qué burro he sido: debería haber puesto esta información en spoiler). Todo es demasiado light en este título.
-La duración. Ahora voy a hablar por hablar porque no me lo he terminado, pero si la tendencia se mantiene, me temo que en pocas horas el juego que me compré ayer estará terminado. Confiemos en que la cosa se complique un poco y, por Dios, que al acabar nos den un modo extra de dificultad: "Enhorabuena, has superado el juego en nivel Niño de Teta. ¿Te atreves con el modo Ya Hago Pipí Solo?".
Lo bueno:
-Como he dicho al principio: los gráficos, muy currados. La ambientación también es buena aunque se estropea por una torpe puesta en escena (es el primer juego en el que las oleadas de zombis no me dan miedo: ¿qué respeto les vas a tener si son inofensivos?).
-Los combates con los enemigos finales me están gustando. Te obligan a hacer lo que sus subordinados no consiguen: moverte, esconderte y ser preciso cuando disparas. Seamos justos: los tipos de los escudos también ponen a prueba mi destreza con el mando.
-El Glaive. Todo el mundo lo comenta y yo no voy a dar la nota. Las cuchillas arrojadizas le dan vidilla a la mayoría de las situciones. Eso sí, también creo, como muchos de vosotros, que podría habérsele dado más funciones y usos.
¿Es "Dark Sector" un juego recomendable? Yo lo recomiendo únicamente en el caso de que tengas pasta y mono de algo parecido a "resident Evil 4", "Gears of War" y "Uncharted", todo mezclado, diluido y mal aprovechado. "Dark Sector" coge lo mejor de estos juegos (el impecable apartado técnico del "Gears of War" y su sistema de combate; la vista en tercera persona del "resident Evil 4", su atmósfera siniestra y su mecánica de acción y aventura; y la filosofía del "Uncharted": copiar con clase), pero se queda en un quiero y no puedo. No mejora nada de lo ya visto (ni siquiera lo iguala -¡qué más querría él-) ni aporta novedades. Si, a pesar de todo posee un mínimo de encanto es porque precisamente tiene como referente a los grandes. Por eso lo puedo recomendar con la conciencia tranquila. ¿Mi nota? ¿Seis, siete..? Estoy en ello.