Ahora que me he parado a pensarlo, como usuario avanzado y enamorado de una Les Paul, estaría bien que os resalte un par de aspectos que os encontraréis al comprar una nueva. Vale para cualquier modelo de Les Paul, porque en diversas reviews que he leído resaltan los mismos detalles:
-En primer lugar, estad seguros de que, en contraste con cualquier otra guitarra y como todo el mundo dice, os parecerá que pesa un huevo. Andan en torno a los 6 kilitos, más o menos, pero uno se acostumbra y hasta se agradece, porque al tocar de pie se hace más estable.
-En segundo lugar, tened por seguro de que tal como vienen son casi imposibles de tocar. Creo que es por motivos de conservación, para que no se estropeen en el viaje, pero las cuerdas vienen altiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas, y se hace casi imposible de tocar. Así que lo primero que tendréis que hacer será bajar las cuerdas (y consecuentemente las pastillas). Es un detalle coñazo, porque es una lástima perder el sonido original que trae, pero no es muy difícil encontrarle un punto guay.
-El enchufe del jack está en el "canto" de la guitarra, y no en mitad del cuerpo como en las stratos y demás, de modo que igual os interesa comprar un jack con un conector en forma de L, para que si estáis apoyando la guitarra sobre un sitio no reventéis el jack. De todas formas, yo ya me acostumbré a tocar con un jack normal, y me da bastante igual la verdad.
-Una cosa que debería venir de serie con cualquier guitarra (y por algún motivo no viene), son los botones para correa con bloqueador. Es un enganche en dos piezas: una de tornillo simple que se atornilla a la guitarra y otra con una tuerca que se fija a la correa, haciendo que la unión no se suelte nunca y que nunca se os caiga la guitarra al suelo, cosa que no es nada deseable por dos motivos, a saber: el peso de la guitarra, que sobre vuestro pie no sería agradable de sentir, y su valor, que joder la pintura porque se te caiga al suelo es una lástima. El lado bueno es que las Les Paul son blindadas, de modo que podrías dejarla caer de cualquier forma desde unos dos metros y me apuesto algo a que apenas se desafinaría
Y esos son los detallitos principales que habría que tener en cuenta al comprar una Les Paul, para evitarse algún que otro disgustillo y acostumbrarse a la guitarra pronto. Saludos!