Hola a todos, debido a los multiples Off Topics y a raiz de la idea de AkiraSan, me he decidido al fin a escribir este hilo oficial.
¿QUE es M.U.G.E.N.?
Mugen es un programa que corre sobre el motor Allegro (basado en la programación en C) que permite crear tu propio juego de lucha añadiendo personajes, escenarios, músicas y otros elementos al programa base.
¿POR QUE M.U.G.E.N.?
Porque los juegos de lucha en 2D se han estancado, ultimamente no vemos más que mas de lo mismo (CAPCOM FIGHTING JAM es un gran ejemplo) y los pocos nuevos que salen, como Rumble Fish, no aportan gran cosa al género e incluso resultan decepcionantes.
¿QUIEN creó M.U.G.E.N.?
Mugen fue desarrollado por un grupo de programación llamado ElecByte, fueron mejorando versión a versión el programa e incluso lo adaptaron a Linux, pero se disolvieron en el año 2002 y no se ha vuelto a saber nada más de ellos.
¿COMO se maneja M.U.G.E.N.?
Mugen, al margen del juego en sí, se maneja modificando algunos archivos de la carpeta "mugen/data", el "mugen.cfg" sirve para modificar los parámetros del programa a fin de ejecutarlo en distintos modos y el "select.def" nos permite introducir, a base de texto, cualquier personaje o escenario que tengamos preparados. Igualmente, cualquier archivo de extensión ".def" puede ser modificado para introducir nuevos parámetros.
Versiones de M.U.G.E.N.
Mugen fue programado originalmente para MS-DOS, no obstante, la aparición de LINUX hizo a ElecByte plantearse la posibilidad de trasladarlo a otras plataformas, sin embargo, la desaparición del equipo de desarrollo dejó la futura versión Windows a medias, lo que provocó que un nuevo equipo completamente diferente llamado ElecByte1 crackeara la versión LINUX para lanzar el ahora conocido como WinMugen, una excelente version que no carece de defectos como una marcada incompatibilidad con personajes y escenarios de la versión DOS
Ventajas de M.U.G.E.N.
Se trata de un programa realmente versatil y elástico que nos permite crear un juego a nuestro gusto.
Pese a que generalmente se maneja mediante texto, existen programas que permiten gestionarlo bajo entorno Windows
TODO está bajo tu control
Inconvenientes de M.U.G.E.N.
La versión DOS necesita un arduo trabajo de configuración para funcionar bajo Windows NT y XP
La versión Windows presenta serios problemas de incompatibilidad con elementos desarrollados para la versión DOS
Aún con programas de interface basado en Windows, su gestión puede resultar confusa
La Comunidad M.U.G.E.N.
Aun en la actualidad, existen más de un centenar de equipos que se dedican al desarrollo de elementos para Mugen, algunos son más conocidos que otros, y varían desde la creacion de personajes hasta la compilación de Packs. Aquí teneis unas cuantas direcciones de interes:
Street MUGEN, comunidad francesa dedicada a la recopilación y descarga de elementos de M.U.G.E.N.
KofDom, Esta web está regida por un compilador, que cada dos o tres meses nos obsequia con una nueva entrega de su KoF Satanic Battle
MUGENATION, portal dedicado a la descarga de elementos de M.U.G.E.N. al estilo de Street MUGEN
Web perteneciente al creador de Chars Gouketsu, actualmente no muy activa pero suele dar noticias importantes y alberga algunos chars dificiles de encontrar, actualmente está inmerso en su proyecto para M.U.G.E.N. Ranma 1/2
Otro portal de descargas, éste alberga algunos chars bastante raros de encontrar, como Pegaso y Dragón sin casco (los originales de Cheitta de MICROCOSMO)
La web de CALAMIX, un autor dedicado al ripeo de chars de MEGAMAN y creación, a pequeña escala, de elementos de M.U.G.E.N. de Saint Seiya; es bastante activo y su web no tiene desperdicio
Un impresionante portal latinoamericano dedicado enteramente al M.U.G.E.N. de Saint Seiya, actualmente se dedican a reparar personajes con errores de programación, como es el caso de Afrodita de Piscis de Basarov, merece la pena hacerles una visita
Proyectos EOLianos
Incluyo este apéndice por si alguien está preparando algun personaje, escenario, screenpack o compilación y quiere compartirlo con nosotros, que lo ponga en el post y yo me encargaré de editarlo y ponerlo aquí.
Para empezar, ahí va el mio:
Depressed Osaka no MUGEN ---> Seinto Seiya
Depressed Osaka no MUGEN ---> Seinto Seiya es un proyecto que lleva bastante tiempo en mi cabeza, no obstante, cuando se me ocurrió no había personajes suficientes como para llenar una plantilla completa, pero ahora hay suficientes como para terminar la compilacion.
Desarrollo:
Screenpack: Saint Seiya SAGAS del packer Mascara_Mortal (100%)
Traducción: Screenpack original en español, a falta de traducir los nombres de algunos chars y escenarios (98%)
Sonido: Algunos personajes sin archivo de sonido, varios escenarios aun sin música (47%)
Escenarios: A falta de descargar los escenarios de Poseidon y algunos de Asgard (74%)
Personajes: Buscando la ultima versión de algunos personajes ya antiguos o que poseo en versión beta (90%)
Configuración: Listo para correr en XP, gráficos configurados (100%)
Capturas:
Estas capturas ya aparecieron en un post anterior mio, esta noche o mañana pondré nuevas:
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Agregado Radamantis de Wyvern (beta 70%) con el escenario del castillo de Pandora
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Agregado escenario de Fiery de la Llama
Aioros de Sagitario Traducido
Argol de Perseo al 100%, con escenario y musica
Nueva versión del templo de Escorpio incorporada
Agregado escenario de Babel del Centauro
Alberich de Megrez al 100%, incluidos escenario y música
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Nuevo escenario para Shun: Roca del Sacrificio de Andrómeda
Agregado escenario para el Fénix Negro: Batalla en la Ciudad
Agregado escenario para Gyste de Varan: El pantano de la Isla del Espectro
Agregado escenario para los cuatro caballeros negros: El Monte Fuji
Nuevo escenario para Argol de Perseo: Isla Griega
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Nueva LifeBar para el Screenpack
Y esto es todo por ahora, si quereis aportar algo, ya sabeis