Veo que hay problemas para entender las diferencias entre el chipset X570 y el B550. Realmente solo hay una diferencia.
Los puertos M2. Mientras que en el X570 son de PCIe4.0. En B550 solo uno es de PCIe4.0. Es posible que haya alguna placa de X570 que solo traiga 1 de PCIe4.0 y el otro sea de 3.0. Tambien es seguro que algunas traen 2 puertos en vez de 3 como trae la MSI X570 Ace.
Esa es la unica gran diferencia porque por ejemplo las B550 traen cositas como el usb 3.1 o 3.2 frontal. Cierto que pocas torres lo tienen. Pero en cuestión de accesorios las B550 tienen mejores accesorios por ser 1 año más modernas.
Ahora bien. ¿Sirve de algo tener todos los puertos para M2 PCIe4.0? la verdad es que realmente no. Ni hay diferencia apreciable entre el mejor SSD PCIe 4.0 y el mejor PCIe 3.0. Al final realmente es todo un tema de las velocidades de escritura/lectura reales de los M2 que no pasan de los 800MB/s y no se nota nada entre un SSD escribiendo a 460MB/s que uno a esa velocidad. Los 3500MB/s son muy aleatorios y solo se nota escribiendo dentro del SSD ficheros enormes de 30GB. Cuando te pones a escribir o leer miles de ficheros, no rinde más que un SSD Sata.
Asi que la unica gracia que le veo a algunas placas de X570, es tener 3 puertos M2. Eso si, ten en cuenta que usar el tercer puerto desactiva el 5º PCIe. Aunque esto solo te importa si usas una tarjeta de sonido por ejemplo y la pinchas abajo del todo para dejar espacio a la tarjeta grafica.
El tema del VRM, es bien sencillo. Las placas más caras de B550 se parecen a las más caras de X570 en ese aspecto, fase arriba, fase abajo no te va a dar nada. Los Ryzen no son la bomba haciendo OC, son micros que suben practicamente nada, no los vas a subir por su frecuencia maxima, te quedaras 100 o 200 por debajo de esa frecuencia y lo maximo que puedes hacer, es poner todos los nucleos a la misma frecuencia. Y estoy cansado de ver gente con placas de B450 haciendolo muy bien. Asi que me paso por donde yo os diga la teoria del VRM es ultra necesario.
Lo que importa en Zen es la CPU. La llamada loteria del chip. No el modelo. Eso es lo que importa. El VRM no es ni de lejos tan importante aqui. Asi que puedes comprar un 3900X y salirte rana o comprar uno y salirte muy bueno. Aunque generalmente los micros como el 3800X y 3900X salen buenos.
Y viendo los precios. Veo varias placas de B550 rondando los 200€ como excelentes. Luego hay varios modelos inferiores bastante buenos como las Asus Strix, Asrock Extreme 4, Aorus Pro, de MSI la Tomahawk, Mortar and Gaming Plus comparten muchas cosas, solo hay que escoger por la que más te guste.
Y asi mirando al pasado, una cosa que nadie noto. La MSI X570 Gaming Plus, era una placa que rondo los 185€ y curiosamente desaparecio del mercado hace más de medio año junto a otro modelo de MSI tambien economico, buen, en Amazon todavia hay existencias. La X570 Tomahawk es practicamente igual. Curiosamente todas esas placas con ese ventilador de chipset tan sencillote han ido desapareciendo silenciosamente del mercado. Yo no compraria una jamas porque puede ser la diferencia entre tener placa para toda la vida y solamente un tiempo limitado.