Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

bromutu escribió:
elcapoprods escribió:Ya he instalado el 5800x, tengo windows en modo equilibrado pero no baja de los 3.8ghz, sube a 4ghz y algo más pero no baja de 3.8.

¿Esto es asi? En modo economizador no baja de 3.6, acostumbrado a Intel que baja a menos de 1ghz

Sobre el PBO, lo dejo en auto, disabled o enabled?.


Si baja, lo que pasa que el administrador de windows no lo detecta.

Abre Ryzen Master, veras como casi todos los núcleos están dormidos y los que están despiertos están a frecuencias de pocos MHz

Como dice bromutu en ryzen master lo veras bien, pero como la mayoria usan hwinfo tambien para ver los relojes, como en este caso, te tienes que fijar en los relojes efectivos (Effective clock en hwinfo)
Otra cosa que tambien podrias mirar es si tienes los c-state activado en la Bios.

Saludos!
Gracias, ahora estoy viendolos con Open Hardware monitor, probaré el Hwinfo, el ryzen master por alguna razon deja de responder y si no reinstalo no funciona, aunque vuelve a fallar.

He bajado el voltaje también, me lo ponia a 1.42v y lo he bajado a 1.250, me ha bajado de 68ºC jugando a 58ºC de media, uso un Arctic Freezer Sport Duo.
@Duncan Idaho Yo segun hwinfo lo maximo que tengo de consumo es 105 y normalmente esta entre 60 y 80%. Me esperare al clock tuner que sale el mes que viene y ya vere como va y si puedo ajustar un poco mas para que sea mas fresco.

Edit: He bajado el voltaje a 1.250 como el compañero y ahora si mantiene temperaturas optimas con el noctua, tengo que seguir haciendo pruebas pero asi si que va mejor. Tambien te recomiendo que si tienes el launcher de epic abierto lo cierres ya que la temperatura sube bastante con el puesto debido a un fallo.
5800X a su PVP oficial 449€.

https://www.tiendacpu.com/es/procesador ... -2814.html

Ahora a seguir esperando una 6800XT a su precio para terminar de montar el PC.


Un saludo! [bye]
Caniyan escribió:5800X a su PVP oficial 449€.

https://www.tiendacpu.com/es/procesador ... -2814.html

Ahora a seguir esperando una 6800XT a su precio para terminar de montar el PC.


Un saludo! [bye]


Lo he visto esta tarde en el chollometro, y como ya tengo todas las piezas y estos días tendré vacaciones en el curro me he calentado y lo he pillado de ahí.
Mi plan inicial era esperar al 12 de enero que es el CES para que presenten un hipotético 5700x, pero me he empezado a rallar con que alomejor no presentaban nada, (y encima no ha habido filtraciones sobre ello, solo del 5800 que va destinado a OEM).
Total que en cuanto me llegue me pongo a instalar todo, no me pensaba gastar tanto en el proce pero bueno, si mi i5 4690k me ha durado 6 años (y mas que podía haberlo estirado, cambio un poco por necesidad de mi curro) este planeo que me dure lo mismo o mas xD

Eso si, la grafica no la renovaré de momento, seguiré con mi GTX 970, que para jugar 1080p 60fps sigue yendo muy bien. Quizá para la serie 4000 de nvidia me lo pienso
Sergio_acosta escribió:
Caniyan escribió:5800X a su PVP oficial 449€.

https://www.tiendacpu.com/es/procesador ... -2814.html

Ahora a seguir esperando una 6800XT a su precio para terminar de montar el PC.


Un saludo! [bye]


Lo he visto esta tarde en el chollometro, y como ya tengo todas las piezas y estos días tendré vacaciones en el curro me he calentado y lo he pillado de ahí.
Mi plan inicial era esperar al 12 de enero que es el CES para que presenten un hipotético 5700x, pero me he empezado a rallar con que alomejor no presentaban nada, (y encima no ha habido filtraciones sobre ello, solo del 5800 que va destinado a OEM).
Total que en cuanto me llegue me pongo a instalar todo, no me pensaba gastar tanto en el proce pero bueno, si mi i5 4690k me ha durado 6 años (y mas que podía haberlo estirado, cambio un poco por necesidad de mi curro) este planeo que me dure lo mismo o mas xD

Eso si, la grafica no la renovaré de momento, seguiré con mi GTX 970, que para jugar 1080p 60fps sigue yendo muy bien. Quizá para la serie 4000 de nvidia me lo pienso


Yo también iría a por un hipotético 5700X, pero no hay ni un rumor ni medio así que dudo que lo presenten. Aun si fuera así, (y como dudo mucho que para el 12 de enero encuentre una 6800XT a su precio), el procesador va a estar sin montar y aun lo podría devolver.
También barajaba la compra de un 5600x pero en vistas de que yo renuevo procesador cada 6/7 años creo que lo suyo es ir a por 8 núcleos con vistas a futuro.
Supongo que a partir de esta nueva generación de consolas ya se empezara a programar los juegos en base a los 8 núcleos que usan estas y se sacara mas partidos a estos 5800X.


Un saludo! [beer]
Alguien ha probado la nueva version BETA de la BIOS de la B550 F?

Versión 1601 Versión Beta
2020/12/28 20.07 MBytes

ROG STRIX B550-F GAMING BIOS 1601
"Update AMD AM4 AGESA V2 PI 1.1.9.0.
Baktor escribió:Alguien ha probado la nueva version BETA de la BIOS de la B550 F?

Versión 1601 Versión Beta
2020/12/28 20.07 MBytes

ROG STRIX B550-F GAMING BIOS 1601
"Update AMD AM4 AGESA V2 PI 1.1.9.0.

La tengo yo instalada y de momento 0 problemas, no sé que añade.

Lo unico raro es el "lag" del cursor en la bios, la UEFI de la msi que tenia con el i7 era mas fluida, aunque supongo que será asi.
@elcapoprods yo tambien la tengo instalada y sin problemas desde ayer. Tambien lag con el raton que a la hora de mover los puntos de las curvas de los ventiladores hay que echarle algo de paciencia.

Me gustaria que Asus diera mas detalle sobre las actualizaciones ¿Sabeis si hal algun sitio donde consultarlas?
@elcapoprods @Buxeri El voltaje lo habéis dejado fijo o lo habéis hecho mediante offset?. Es que creo haber leído que mediante offset perdías algo de rendimiento, desconozco si es verdad.
@AeolusFx Yo lo puse fijo, quizas lo toque algo mas bajandolo un poco pero creo que el limite anda cerca.
¡Hola a todos! (Primer mensaje, que ilu)

Me he registrado únicamente en el foro porque he leído que varios estáis a vueltas con las temperaturas y los voltajes. Me preguntaba si conocíais la herramienta Clocktuner para sacar esas medidas o lo vais haciendo a ojo con prueba/error(freeze)

Os paso el último video sobre esto que he visto, ojalá os ayude!

https://youtu.be/xmGddgS6GCk

P.D: Gracias a todos los que participáis activamente y nos dejáis a los introvertidos leer vuestras aventuras y peripecias para aprender.
Yo personalmente no limitaría el procesador con un voltaje fijo ni frecuencia fija... Esa herramienta del vídeo que has pasado es un overclock de toda la vida... No tiene nada del otro mundo pero Ryzen y más zen 2 y zen 3 funciona mejor en stock o con PBO. Si tenéis problema de temperaturas usar el curve optimizar y los límites PPT, TDC y EDC.
Dodrigo escribió:¡Hola a todos! (Primer mensaje, que ilu)

Me he registrado únicamente en el foro porque he leído que varios estáis a vueltas con las temperaturas y los voltajes. Me preguntaba si conocíais la herramienta Clocktuner para sacar esas medidas o lo vais haciendo a ojo con prueba/error(freeze)

Os paso el último video sobre esto que he visto, ojalá os ayude!

https://youtu.be/xmGddgS6GCk

P.D: Gracias a todos los que participáis activamente y nos dejáis a los introvertidos leer vuestras aventuras y peripecias para aprender.

El CTR aún no es compatible con los Ryzen 5000, y parece que aún le queda un poco, dicen que enero pero a saber. En cuanto salga yo no dudaré en probarlo.
Ominous escribió:
Dodrigo escribió:¡Hola a todos! (Primer mensaje, que ilu)

Me he registrado únicamente en el foro porque he leído que varios estáis a vueltas con las temperaturas y los voltajes. Me preguntaba si conocíais la herramienta Clocktuner para sacar esas medidas o lo vais haciendo a ojo con prueba/error(freeze)

Os paso el último video sobre esto que he visto, ojalá os ayude!

https://youtu.be/xmGddgS6GCk

P.D: Gracias a todos los que participáis activamente y nos dejáis a los introvertidos leer vuestras aventuras y peripecias para aprender.

El CTR aún no es compatible con los Ryzen 5000, y parece que aún le queda un poco, dicen que enero pero a saber. En cuanto salga yo no dudaré en probarlo.


Compi la version 2.0 de CTR que es compatible con los ryzen 5000 ya está disponible para los usuarios de patreon, a finales de enero estará disponible para el resto de los mortales

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... solo-clic/

Dejo por aqui el roadmap
Imagen

A mi me vendrá de perlas para dejar afinado mi 5800x
Buxeri escribió:@Duncan Idaho Yo segun hwinfo lo maximo que tengo de consumo es 105 y normalmente esta entre 60 y 80%. Me esperare al clock tuner que sale el mes que viene y ya vere como va y si puedo ajustar un poco mas para que sea mas fresco.

Edit: He bajado el voltaje a 1.250 como el compañero y ahora si mantiene temperaturas optimas con el noctua, tengo que seguir haciendo pruebas pero asi si que va mejor. Tambien te recomiendo que si tienes el launcher de epic abierto lo cierres ya que la temperatura sube bastante con el puesto debido a un fallo.

@Buxeri Tomo nota de lo del Epic, muchas gracias.

Contestando también al resto de mensajes que están apareciendo. A mí no me ha funcionado limitar el voltaje, me hace cosas raras. De hecho me funciona mucho mejor el PBO, limitando el voltaje pierdo muchísimo rendimiento.
Config 1: Modifico mi config actual (PBO=On, PPT=115W, Curve Optimizer -20 en "All cores") con Voltaje fijo a 1.25V:
- OCCT: Frecuencia 3.2Ghz, Vcore 1.25V, Consumo 115W
- Superposition Benchmark: 12600

Config 2: Pongo PBO en 'Auto' y Voltaje a 1.28V:
- OCCT: Frecuencia 3.8Ghz, Vcore 1.28V, Consumo: 140W (¡!)
- Superposition Benchmark: 13100

Config 3: Elimino limitación de voltaje. PBO Advanced, límite PPT=110W, curve optimizer -20.
- OCCT: Frecuencia 4.25Ghz, Vcore 1.1V(!), Consumo: 110W.
- Superposition Benchmark: 14043

¿Quizás no lo estoy limitando donde debo? ¿Estoy tocando el parámetro que no es? Porque estoy tocando en la BIOS directamente el Voltaje en 'AITweaker - VDDCR Cpu Voltage' (mi placa es Asus).

A mí me está funcionando bastante mejor con PBO y limitando la potencia directamente.

EDIT: 14000 en Superposition es lo que tenía cuando no había puesto limitaciones de ningún tipo y el 5800X me consumía en OCCT-Banco de datos pequeño 145W constantes.
@Duncan Idaho
Config 1 y 2 están mal. PBO administra automáticamente el voltaje, si lo limitas con un voltaje fijo, básicamente no tiene ningún sentido.
La gente está acostumbrada a Intel y se asustan al ver los voltajes. Es completamente normal en Ryzen. La CPU no se va a poner en peligro ella sola si la dejas funcionar. Si tu enfriamiento no es bueno, limita más PPT, 145 es el límite de stock para un 5800x. Juega con el curve optimizer con compensaciónes negativas. El CTR ese de 1usmus personalmente es basura para Ryzen. Limitar voltaje es tirar como 100€ o más a la basura por la perdida de rendimiento que te va a dar cuando no usas todos los núcleos.
bueno pues salió la beta4 de afterburner....

lo dejo aquí porque POR FIN nos muestra la temperatura, los mghz de en los 5000

https://www.guru3d.com/files-details/ms ... nload.html
@Epergo A la vista de los resultados, yo no lo podría haber expresado mejor con menos palabras. El problema al final ha demostrado ser el PPT. 145W es una barbaridad para el Kraken M22 (lo podía manejar, pero a 82º y con ventilador al 100%), así que al final me ha tocado jugar con ese parámetro (y con el Curve Optimizer) para obtener unos niveles de ruido aceptables.

Pero me ha costado mucho aprenderlo, vengo de aquí:
hilo_ayuda-m22-con-5800x-demasiado-caliente-como-hago-undervolt_2407015

Y básicamente he estado haciendo pruebas yo solo durante días. Ojalá y hubieras visto el post que enlazo antes, porque es tal cual dices. Ha sido tocar PPT y listo.

Estas vacaciones pensaré qué hacer, si dejar el PPT fijo en 110W o cambiar el M22 por una refrigeración por aire tipo NH-U12S para poner 125W y tener quizás un pelín más de silencio.

EDIT: ¿Alguien sabe cómo hacerse patreon de los señores del CTR 2.0? No me importaría pagar una pequeña cantidad por probarlo.
No encuentro el curve Optimizer en la rog strix 550 gaming f.

Edit: encontrado
Sergio_acosta escribió:
Ominous escribió:
Dodrigo escribió:¡Hola a todos! (Primer mensaje, que ilu)

Me he registrado únicamente en el foro porque he leído que varios estáis a vueltas con las temperaturas y los voltajes. Me preguntaba si conocíais la herramienta Clocktuner para sacar esas medidas o lo vais haciendo a ojo con prueba/error(freeze)

Os paso el último video sobre esto que he visto, ojalá os ayude!

https://youtu.be/xmGddgS6GCk

P.D: Gracias a todos los que participáis activamente y nos dejáis a los introvertidos leer vuestras aventuras y peripecias para aprender.

El CTR aún no es compatible con los Ryzen 5000, y parece que aún le queda un poco, dicen que enero pero a saber. En cuanto salga yo no dudaré en probarlo.


Compi la version 2.0 de CTR que es compatible con los ryzen 5000 ya está disponible para los usuarios de patreon, a finales de enero estará disponible para el resto de los mortales

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... solo-clic/

Dejo por aqui el roadmap
Imagen

A mi me vendrá de perlas para dejar afinado mi 5800x


Pues es lo que quería decir, la versión disponible actual no es compatible.
He bajado el PPT a 110 como el compañero de arriba y el curve optimizer a -20, me ha bajado bastante más las temps y en GTAV se ha puesto a 52ºC, no está nada mal, el voltaje se me queda sobre unos 1.2340 aproximadamente.

Le pasé el CPUZ y me da estos resultados que creo que no están mal.

Imagen

No he formateado el PC desde que cambié el Intel por el AMD.

¿Usando el PPT y el curve optimizer baja rendimiento?
elcapoprods escribió:He bajado el PPT a 110 como el compañero de arriba y el curve optimizer a -20, me ha bajado bastante más las temps y en GTAV se ha puesto a 52ºC, no está nada mal, el voltaje se me queda sobre unos 1.2340 aproximadamente.

Le pasé el CPUZ y me da estos resultados que creo que no están mal.

Imagen

No he formateado el PC desde que cambié el Intel por el AMD.

¿Usando el PPT y el curve optimizer baja rendimiento?

Yo no hurgaria mucho en los limites de PPT, TDC y EDC, porque son los limites del PBO y puedes acabar afectando a la resistencia de la CPU. Ademas esta claro que hay 2 por defecto, los de la placa base y los de la bios. Y es muy posible que alguno de ellos no esten muy bien asignados por lo que a alguna gente le suben las temperaturas un poquillo.
elcapoprods escribió:He bajado el PPT a 110 como el compañero de arriba y el curve optimizer a -20, me ha bajado bastante más las temps y en GTAV se ha puesto a 52ºC, no está nada mal, el voltaje se me queda sobre unos 1.2340 aproximadamente.

Le pasé el CPUZ y me da estos resultados que creo que no están mal.

Imagen

No he formateado el PC desde que cambié el Intel por el AMD.

¿Usando el PPT y el curve optimizer baja rendimiento?


Reduciendo PPT si, curve optimizer no. Reducir PPT es reducir la potencia limite que la CPU pedirá a sus VRM de la placa. Reducirlo, manterlo o aumentar PPT dependerá de la potencia que pueda suministrar tu placa a través de las VRM o del márgen térmico que te dará tu disipador.

Edit: Aunque pongas PPT, EDC Y TDC en 1000, la telemetría que hace PBO no pondrá en daños su CPU. Porque pongas 1000 de PPT no vas a freír tu ordenador. Quien diga lo contrario está claro que no sabe aún cómo funciona un ryzen
Ominous escribió:
Sergio_acosta escribió:
Ominous escribió:El CTR aún no es compatible con los Ryzen 5000, y parece que aún le queda un poco, dicen que enero pero a saber. En cuanto salga yo no dudaré en probarlo.


Compi la version 2.0 de CTR que es compatible con los ryzen 5000 ya está disponible para los usuarios de patreon, a finales de enero estará disponible para el resto de los mortales

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... solo-clic/

Dejo por aqui el roadmap
Imagen

A mi me vendrá de perlas para dejar afinado mi 5800x


Pues es lo que quería decir, la versión disponible actual no es compatible.


Me había parecido que no sabías que para finales de enero salía la versión, todo bien entonces!
Habéis probado bajando solo PPT ? no bajarían las temperaturas y por ende la frecuencia se mantendría? no haría freno térmico.

Me refiero a que no seria necesario usar curve optimizer
the_aeon escribió:Habéis probado bajando solo PPT ? no bajarían las temperaturas y por ende la frecuencia se mantendría? no haría freno térmico.

Me refiero a que no seria necesario usar curve optimizer

No es necesario. Yo estoy usando Curve Optimizer para bajar aún más el voltaje (ver otros posts míos en páginas 84 y 85). Pero no es necesario.
Tocar PPT afecta directamente al máximo de potencia que se va a usar. Da igual que pongas Curve Optimizer, que lo quites, que pongas voltaje fijo en placa. Yo le pongo 115W, 110, 105... (he probado incluso saltos muy pequeños) y el procesador lo respeta al milímetro, bajo carga. Te puede variar el Vcore si tiene esa libertad, el EDC (amperaje), y la tercera variable de PBO que no recuerdo cómo se llama (y éstas también puedes limitarlas en el PBO); pero ya te digo... bajar sólo el PPT tiene un impacto INMEDIATO y DIRECTO en la temperatura y en la disipación. El micro genera más o menos W caloríficos. Lo he comprobado experimentalmente (y me ha costado lo mío).
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Es fiable la tienda Tiendacpu?
Antoniopua escribió:¿Es fiable la tienda Tiendacpu?


Mi Ryzen lo pedí ayer y ya esta de camino, debería de llegar mañana. Hay varias personas que ya les ha llegado y sin problema.


[bye]
Buenas noches,

Monté ayer un 5800X y necesito ayuda para configurar la latencia de la ram. Tengo esta memoria https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB), pero al cargar el perfil XMP, me ha cascado estos valores:
Imagen Imagen
Que valores debo tocar para dejarlos con la latencia que marca el fabricante?.

Gracias. Un saludo
AeolusFx escribió:Buenas noches,

Monté ayer un 5800X y necesito ayuda para configurar la latencia de la ram. Tengo esta memoria https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB), pero al cargar el perfil XMP, me ha cascado estos valores:
Imagen Imagen
Que valores debo tocar para dejarlos con la latencia que marca el fabricante?.

Gracias. Un saludo

Me interesa.
A mí me casca también poner los valores del fabricante con mis G.Skill Neo, directamente pongo perfil DOCP en la BIOS y me las trata correctamente; sin embargo si las defino como 3600 y le meto los valores también me casca.
Es probable que además de tocar sólo la memoria haya que tocar algo de la sincronización con el procesador (Infinity Fabric) pero no sé el qué.
AeolusFx escribió:Buenas noches,

Monté ayer un 5800X y necesito ayuda para configurar la latencia de la ram. Tengo esta memoria https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB), pero al cargar el perfil XMP, me ha cascado estos valores:
Imagen Imagen
Que valores debo tocar para dejarlos con la latencia que marca el fabricante?.

Gracias. Un saludo


Me parece raro, igual es cosa de ese modelo. A mis LPX les ha pillado bien los timmings. Podrías poner foto de como tienes configurado el DOCP? y una captura del CPU-z de la pestaña SPD?

¿Tienes la última beta de la bios y has probado de hacer un reseteo?
veo que soys bastantes los que tenéis el 5800x, merece la pena gastar en el 5900x? Estoy en duda de si coger uno u otro. Lo quiero para jugar y mi idea es pasarme al 2K 144hz
Ominous escribió:
AeolusFx escribió:Buenas noches,

Monté ayer un 5800X y necesito ayuda para configurar la latencia de la ram. Tengo esta memoria https://www.gskill.com/product/165/184/ ... 6GB-(2x8GB), pero al cargar el perfil XMP, me ha cascado estos valores:
Imagen Imagen
Que valores debo tocar para dejarlos con la latencia que marca el fabricante?.

Gracias. Un saludo


Me parece raro, igual es cosa de ese modelo. A mis LPX les ha pillado bien los timmings. Podrías poner foto de como tienes configurado el DOCP? y una captura del CPU-z de la pestaña SPD?

¿Tienes la última beta de la bios y has probado de hacer un reseteo?


Revisando bien la cosa, no tenia activado el DOCP, activándolo:
Imagen

Cuando yo digo que ando perdido....
CHAKAL escribió:veo que soys bastantes los que tenéis el 5800x, merece la pena gastar en el 5900x? Estoy en duda de si coger uno u otro. Lo quiero para jugar y mi idea es pasarme al 2K 144hz


Con el 5800x tienes de sobra para todo.
Todopc-WII escribió:
CHAKAL escribió:veo que soys bastantes los que tenéis el 5800x, merece la pena gastar en el 5900x? Estoy en duda de si coger uno u otro. Lo quiero para jugar y mi idea es pasarme al 2K 144hz


Con el 5800x tienes de sobra para todo.


ya ahora me imagino que sí, incluso menos... pero más adelante? La cosa es que tire mi pc unos 6 años o más sin que tenga que renovar y vaya genial. Esa es mi duda... si más adelante seguirá siendo poca la diferencia entre uno y otro
CHAKAL escribió:veo que soys bastantes los que tenéis el 5800x, merece la pena gastar en el 5900x? Estoy en duda de si coger uno u otro. Lo quiero para jugar y mi idea es pasarme al 2K 144hz

5800x vs 5900x pasa parecido a 3080 vs 3090 (aunque con la diferencia de precio menos exagerada). Sólo gaming vs hacer otro tipo de tareas que aprovechen la diferencia.

¿Sólo para gaming? Puede haber una diferencia mínima pero no va a compensar en FPS por euro, ni ahora ni previsiblemente en muchísimo tiempo....para cuando los juegos aprovechen tantos cores, estos micros ni existirán.

¿Haces más cosas en las que puedas aprovechar los cores extras? Por ejemplo edición de vídeo, máquinas virtuales, etc....entonces sí, pilla el 5900x, es una bestia que en tareas que aprovechen tantos cores saca músculo y rinde bastante más que el 5800x.

Yo tengo el 5900x y muy contento, pero porque entro en el segundo caso.
@bromutu @Nomada_Firefox @elcapoprods @AeolusFx

He estado revisando el tema del conector de CPU “accesorio” (4 pines) que traen algunas placas.

Si buscáis en foros en español encontraréis foreros repitiendo la frase “No hace falta, es innecesario”, lo mismo en algunos foros en Inglés, esto desde luego sin ninguna justificación técnica. Pero si seguís buscando en sitios donde el conocimiento de OC avanzado es la norma (Alemania, Japón etc) veréis que este conector es importante para un correcto equilibrio al momento de afinar el OC y tener el rendimiento que deseamos.
Desde luego, si tenemos un procesador con 6 núcleos como el 5600X o de 8 núcleos como el 5800X no es necesario. Pero si esa placa lleva un procesador de 16 núcleos como el 5950X o incluso uno de 12 núcleos como el 5900X que serán manipulados en OC (no podemos definir que es extremo o no) desde luego si queréis las maxima estabilidad SI se recomienda conectar el de 4 pines.

Por supuesto, como sabéis una fuente de calidad es indispensable para asegurar la estabilidad del voltaje (certificación mínima 80 Gold) además de una placa con un número de VRM adecuadas con una calidad adecuada (no dejáis vuestro coche de 80.000€ en la calle para ahorrar el parking).

Conector EPS +12 V
Así se llama el conector. Lo hay de 3 tipos en función de lo avanzada que sea nuestra placa.

1. 4 pines para placas de gama baja
2. 8 pines (4+4) para placas de gama baja/media con o o sin OC.
3. 8 pines + 4 pines: placas gama media y alta pensadas para OC.


Las fuentes de gama media alta traen un conector/cable para CPU 1 (8 pines) y otro cable conector CPU 2 ( 4+4 pines). Como es el caso de mi fuente EVGA G3 de 850W.

El cable de 4+4 pines CPU de 12V se conecta a la fuente y a la placa solo uno de los de extremos quedando el otro extremo libre.

Adjunto una imagen de como lo he conectado yo.

Feliz Año nuevo.




Imagen
Ammon_god escribió:@bromutu @Nomada_Firefox @elcapoprods @AeolusFx

He estado revisando el tema del conector de CPU “accesorio” (4 pines) que traen algunas placas.

Si buscáis en foros en español encontraréis foreros repitiendo la frase “No hace falta, es innecesario”, lo mismo en algunos foros en Inglés, esto desde luego sin ninguna justificación técnica. Pero si seguís buscando en sitios donde el conocimiento de OC avanzado es la norma (Alemania, Japón etc) veréis que este conector es importante para un correcto equilibrio al momento de afinar el OC y tener el rendimiento que deseamos.
Desde luego, si tenemos un procesador con 6 núcleos como el 5600X o de 8 núcleos como el 5800X no es necesario. Pero si esa placa lleva un procesador de 16 núcleos como el 5950X o incluso uno de 12 núcleos como el 5900X que serán manipulados en OC (no podemos definir que es extremo o no) desde luego si queréis las maxima estabilidad SI se recomienda conectar el de 4 pines.

Por supuesto, como sabéis una fuente de calidad es indispensable para asegurar la estabilidad del voltaje (certificación mínima 80 Gold) además de una placa con un número de VRM adecuadas con una calidad adecuada (no dejáis vuestro coche de 80.000€ en la calle para ahorrar el parking).

Conector EPS +12 V
Así se llama el conector. Lo hay de 3 tipos en función de lo avanzada que sea nuestra placa.

1. 4 pines para placas de gama baja
2. 8 pines (4+4) para placas de gama baja/media con o o sin OC.
3. 8 pines + 4 pines: placas gama media y alta pensadas para OC.


Las fuentes de gama media alta traen un conector/cable para CPU 1 (8 pines) y otro cable conector CPU 2 ( 4+4 pines). Como es el caso de mi fuente EVGA G3 de 850W.

El cable de 4+4 pines CPU de 12V se conecta a la fuente y a la placa solo uno de los de extremos quedando el otro extremo libre.

Adjunto una imagen de como lo he conectado yo.

Feliz Año nuevo.




Imagen


No te falta razón en lo que dices.....pero por aquí se suele decir lo mismo....no se suele decir "no hace falta", se suele decir "no hace falta si no vas a hacer OC". Efectivamente ya se ha comentado por EOL mil veces que lo que hace es meter energía a CPUs de muy alto consumo, y dar estabilidad a los VRM. Pero no suele hacer falta esa estabilidad y energía extra si no se está haciendo OC.

De todas formas yo soy partidario de que si se tiene libre el conector en la PSU, pues por qué no ponerlo. ...de hecho yo lo tengo conectado. La CPU va a consumir lo mismo (lo que necesite en cada momento), mejor tenerlo y no aprovecharlo que tener un pico de demanda de energía por mis cacharreos y que por no tenerlo el equipo no pueda asumirlo
@Ammon_god El tipo de OC que comentas para el cual es necesario ese conector, no es el tipo de OC que puedas o vayas a hacer en un Zen3. Asi que por eso es innecesario.

Tampoco tiene justificación tecnica decir que eso es necesario. Pero si te pones a mirar en este tema y el otro que hay de Zen2, y preguntar a la gente en general que hicieron algo de OC a estos micros, veras que no lo usaban.

Tambien si miras aqui, la mayoria de gente no esta haciendo OC. Estan simplemente usando algunas opciones de bios nuevas como el curve optimizer.

Las fuentes de gama media alta traen un conector/cable para CPU 1 (8 pines) y otro cable conector CPU 2 ( 4+4 pines). Como es el caso de mi fuente EVGA G3 de 850W.

Eso no es asi. A parte que esa fuente es gama alta a secas. La mayoria de fuentes, incluso de gama alta de 650W no traen ese cable. Eso es algo que solo se añade en fuentes de gamas altas y bastante potencia.
Ammon_god escribió:@bromutu @Nomada_Firefox @elcapoprods @AeolusFx

He estado revisando el tema del conector de CPU “accesorio” (4 pines) que traen algunas placas.

Si buscáis en foros en español encontraréis foreros repitiendo la frase “No hace falta, es innecesario”, lo mismo en algunos foros en Inglés, esto desde luego sin ninguna justificación técnica. Pero si seguís buscando en sitios donde el conocimiento de OC avanzado es la norma (Alemania, Japón etc) veréis que este conector es importante para un correcto equilibrio al momento de afinar el OC y tener el rendimiento que deseamos.
Desde luego, si tenemos un procesador con 6 núcleos como el 5600X o de 8 núcleos como el 5800X no es necesario. Pero si esa placa lleva un procesador de 16 núcleos como el 5950X o incluso uno de 12 núcleos como el 5900X que serán manipulados en OC (no podemos definir que es extremo o no) desde luego si queréis las maxima estabilidad SI se recomienda conectar el de 4 pines.

Por supuesto, como sabéis una fuente de calidad es indispensable para asegurar la estabilidad del voltaje (certificación mínima 80 Gold) además de una placa con un número de VRM adecuadas con una calidad adecuada (no dejáis vuestro coche de 80.000€ en la calle para ahorrar el parking).

Conector EPS +12 V
Así se llama el conector. Lo hay de 3 tipos en función de lo avanzada que sea nuestra placa.

1. 4 pines para placas de gama baja
2. 8 pines (4+4) para placas de gama baja/media con o o sin OC.
3. 8 pines + 4 pines: placas gama media y alta pensadas para OC.


Las fuentes de gama media alta traen un conector/cable para CPU 1 (8 pines) y otro cable conector CPU 2 ( 4+4 pines). Como es el caso de mi fuente EVGA G3 de 850W.

El cable de 4+4 pines CPU de 12V se conecta a la fuente y a la placa solo uno de los de extremos quedando el otro extremo libre.

Adjunto una imagen de como lo he conectado yo.

Feliz Año nuevo.

Imagen


Correcto, yo también lo tengo conectado.

Mi TX650M, aunque puede perfectamente, no trae conector de 4 pines, solo el de 8 pines para la CPU. Así que compre un conversor de calidad MOLEX a PSU 4 pin y se lo he puesto.

Yo calzo un 5950X y con Curve Optimizer a veces se me pone en Single Core a 5,05GHz y los 32 hilos en Multi Core a 4,8GHz cuando las circunstancias lo permiten.

Funciona perfect, ademas en pleno estrés tocas los disipadores de los VRM y no queman, están templados tirando a caliente, pero puedes tocarlos con el dedo indefinidamente sin que te quemen
Yo le he puesto al 5800x ambos cables porque me sobraban, y prefiero asegurarme que funcione bien aunque de momento no le vaya a hacer OC.

La EVGA G3 750W me trae dos cables de CPU de 8 pines asi que sin problema.
elcapoprods escribió:Yo le he puesto al 5800x ambos cables porque me sobraban, y prefiero asegurarme que funcione bien aunque de momento no le vaya a hacer OC.

La EVGA G3 750W me trae dos cables de CPU de 8 pines asi que sin problema.

Si lo tienes, lo tienes y puedes ponerlo. Sino lo tienes, no pasa nada por no ponerlo.

El caso es que la gente que lo tiene tampoco hicieron la prueba de no ponerlo a ver que comportamiento tenia.Tipico de los humanos. [beer]
Con el conector de 8 pines ya puedes alimentar a la cpu con más de 200W, el segundo de 4 pines es innecesario para el 99% de los mortales. Para un 5600X incluso sobraría con una placa de 4 pines.
@Bromutu ¿que cable MOLEX a PSU 4 pin compraste en concreto si se puede saber? no es mi intención más que probarlo.
Nomada_Firefox escribió:@Bromutu ¿que cable MOLEX a PSU 4 pin compraste en concreto si se puede saber? no es mi intención más que probarlo.


Estoy currando aun, cuando llegue a casa busco en enlace y lo pongo

Aqui lo tienes:
https://www.ebay.es/itm/PC-Molex-to-P4-4-Pin-Female-Square-Adapter-64-Bit-ATX-Internal-PSU-Power-Cable/392060660673?_trkparms=ispr%3D1&hash=item5b48a2ebc1:g:Pc0AAOSwfjRZ7xv5&amdata=enc%3AAQAFAAACcBaobrjLl8XobRIiIML1V4Imu%252Fn%252BzU5L90Z278x5ickkyMJZWL%252BqFSgQ3TOOe%252FNr7pFF8WfuLBgdB3QSBlh8Mvn37A%252BJrkopNxXdn4L4L1x1gN%252BqKTJjTtGro3cSoy3CndcK8cThyg%252B5DcSaXfWefKEkmwFFp44JtiJNIR9DnrRkggcaS9L%252FYwRrg2n8L0pUQLhhU11%252Bkt9vGJ8eVXDn05MYCw1MXoQScSaaTNItzo9BT43j%252BLFgTsZvxrG9PEdAWd0NydnFWizjy8PcCIDj2HSj5n%252FUQ4Ue%252B162QrmCDthvR5MkjMOfT3tZ4eiMB1EpXhRAY4hMBs4nI4bA1E%252F%252BSLqq87pWRkbrQTWph4FhVkGGPRw%252FJhJDiOVzykRmf1T8pAIzB93vmFtKjOUSAHt%252FK4nrVgQmt%252FpEIfMiUT2qXVJV%252FpjiwksUbkr9xXhv24uOC20hrcrDvqE4uauIV7O5bI0eBaGB9gy83dhfU4FH9f9xAB0bsDZc9BbkfwxCP4e0Yq4%252Ba9qCdPdbQzdYk2VCX04FGPoU97c1gDlwMZIvvs1DZBeImy9CukapmJrIh14brGdVqNo4N9J0%252BlGtU1ta%252FlRZnmKO0w7bP3jr%252FcJekl0wD37XAdUXJgGcXqi2jeo3wZ%252FDTbMYHWj%252B3NTme6NvOpGfqZSF5O%252B5RJ2MaYSsJYymxoVehFlvpU2iOz07s%252BF3rdXVp%252BSVC1vri2%252FvGaPsknyK4vV1XIkM9zzqX7ttzvkLk6kSBMc80UWA9bUmBI64cxT9lJuIsmNWah2LBKVfKhNJl7lVwaYp%252Bxd5JppNyslNChQlz%252BPfRAgogt6YleB7xQ%253D%253D%7Ccksum%3A392060660673a7f00fbd25214cf2b467ee2ab569bf2a%7Campid%3APL_CLK%7Cclp%3A2334524

Los cables son bastante gordos (igual que los del cable de 8 pines de la CPU) y las terminaciones bastante bien. El crimpado tanto del molex como del conector de 4 pines esta bien realizado y los pines de conexión rectos. Encaja tanto en la placa base como en el molex sin holgura ninguna.

Es bastante corto, mide 15cm solamente.

¿La pega? que tanto la conexión molex como la de 4 pines son blancas (negros hubiese quedado mas estético) y esos cables amarillos del positivo quedan bastante feos, pero bueno, no se ve apenas.

Vino desde UK y me tardó aproximadamente una semana en venir.

Imagen

Después vi este otro que viene desde alemania, seguro que bastante mejor, ya que pilla el positivo y negativo de dos molex a la vez en lugar de en uno, pero claro, son ya 27 eurazos. También es mas estético al tener el molex y cpu negros.

Pero no puedo opinar ya que no lo he visto in situ, solo puedo opinar del conversor de arriba de UK

Imagen
Nomada_Firefox escribió:Gracias por la info. Se parece un poco a este https://www.amazon.es/Luoshan-Placa-Ada ... =8-2-fkmr0 y más a este otro https://www.amazon.es/Power-Supply-Pent ... 073&sr=8-2

¿no?


El primero coge los negativos del mismo pin, en el mio coge el negativo de los dos pines del medio del molex.

Entiendo que también vale, pero no se que calidad tendrá.

Es parecido al segundo, pero mas corto, ese parece mas largo
bromutu escribió:
Nomada_Firefox escribió:Gracias por la info. Se parece un poco a este https://www.amazon.es/Luoshan-Placa-Ada ... =8-2-fkmr0 y más a este otro https://www.amazon.es/Power-Supply-Pent ... 073&sr=8-2

¿no?


El primero coge los negativos del mismo pin, en el mio coge el negativo de los dos pines del medio del molex.

Entiendo que también vale, pero no se que calidad tendrá.

Es parecido al segundo, pero mas corto, ese parece mas largo

He comprado el segundo de los que puse, de aqui al lunes me llegara. https://www.amazon.es/Power-Supply-Pent ... =cmprd2-21
Y ver veremos si se nota algo por infimo que sea. Pasare unos test antes de ponerlo con mi Zen2.
9120 respuestas