Antoniopua escribió:Sergio_acosta escribió:AeolusFx escribió:Una cosa curiosa viendo el resto de 5800X que hay por el por el foro
No debería ser CCD1?.
Salió una noticia el otro dia de que algunos ryzen 5800x y 5600x tenían dos CCD, y uno de ellos desactivado, seguramente fueron intentos de 5900x o 5950x que por lo que sea no cumplieron los minimos y AMD los desactivó, los puso en modo Deep Sleep.
Puede ser que eso indique que te ha tocado uno de estos y estás usando el ccd2
Efectivamente
. Los CCD2 son peores en general que los CCD1: Menor boost, mayores temperaturas y suben menos de frecuencias (más inestables).
[Thread Oficial] AMD ZENSaludos!!!
No estoy seguro de que se pueda generalizar con la rotundidad que lo haces compañero
@Antoniopua. Al parecer los Ryzen 5 5600X con 2 CCDs físicos serían 5900X de los cuales uno de los CCDs no superó las pruebas de calidad. Mientras que en el caso de los Ryzen 7 5800X, se trataría de un 5950X con la misma disyuntiva.
Si mal no estoy entendiendo, podrían existir tres casuísticas en los procesadores con un solo CCD:
Primera: La normal, que el procesador tenga físicamente un único CCD >
HWInfo Muestra CCD1Segunda: Que el procesador tenga dos CCDs físicos, de los cuales el primero ha sido deshabilitado >
HWInfo mostraría CCD2Tercera: Que el procesador tenga dos CCDs físicos, de los cuales el segundo ha sido deshabilitado >
HWInfo mostraría CCD1. Por tanto, según esta lógica (que no estoy seguro si es correcta), tendríamos los procesadores con un único CCD físico, los cuales podrían ser superiores por una cuestión de silicio, y luego tendríamos los de 2 CCDs físicos con uno deshabilitado, que podrían tener un peor rendimiento pero no necesariamente por el hecho de tener 2 CCDs, sino por haber sido descartados para Ryzen 9 por tener un silicio de peor calidad, que podría ser inferior a los mejores chips con un único CCD.
A lo que voy es a dos conclusiones:
- Si los procesadores que son CCD2 rinden peor no sería necesariamente por una cuestión de arquitectura, sino por tener una peor calidad en el silicio (de ahí que se hubieran descartado para las categorías superiores).
- Dentro de los procesadores que ponen CCD1 podría haber también casos con dos CCDs físicos, y podrían tener un rendimiento similar a los CCD2. Es decir, que tener un CCD1 no sería necesariamente sinónimo de tener un solo CCD físico.
Todo esto son hipótesis mías tras haber leído un poco sobre el tema, que me parece extra interesante...
Por lo pronto no estoy preocupado pues mi 5900X tiene sí o sí dos CCDs activos con 6 núcleos cada uno...
Además, luego está la gente que dice que se podrían llegar a habilitar los CCDs deshabilitados, por lo que igual a los que en principio les ha tocado "la negra" podrían resultar beneficiados...