Antoniopua escribió:Nomada_Firefox escribió:Yo el Shadow Rock 3 lo veo muy bueno e intermedio con un Dark Rock, tengo muchas cosas de Be Quiet ultimamente y tienen bastante calidad. No obstante un disipador no se rompe, lo que lo rompe, incluido el Noctua, es el trabajarlo, los tornillos acaban por desgastarse déspues de quitarlo y ponerlo un ciento veces. Y aún asi, es facil que no se rompan. Yo todavia tengo un Schyte Ninja del 2006, con soporte basico de socket 775, que es una basura y aún encaja. De hecho igual es mejor que modelos atornillados.
Lo de la pasta termica.......todos acostumbran a traerla. No recomiendo usar otra cosa que MX-4. Evitaras pastas resecas. Ya te habras dado cuenta que el socket AM4 es otra basura y que puedes sacar el disipador con CPU incluida.
Por lo demas, 90€ ya son palabras mayores. El modelo gordo que tu dices es tan bueno como el Dark Rock Pro 4. A esos les quitas los ventiladores y todavia disipan lo suficiente. Pero no trae dos disipadores gratis, los pagas con creces.
83º es bastante. Pero tienes que mirar la temperatura en uso normal. No haciendo test.
Por lo demas, aqui haciendo uso de la Edge. No esta mal. Mejor que una placa que no rulaba y a coste cero. Nunca pense que me aceptaran el RMA. Ahora estaba pensando en poner un M2, los unicos que veo aceptables, son los Sabre. Lo malo es que necesito otra licencia de W10 Pro........ya van 3 en 3 meses.....
Cuando quité el Noctua hace poco para cambiar el procesador, parecía que tuviese algún tornillo más . Lo que hice es no tirar hacia arriba bajo ningún concepto... lo giré como un volante de izquierd\derecha y salió. Es flipante lo pegado que estaba. Las temperaturas jugando son de entre 45º y máximo máximo 55º. Y si, 90 euros el Noctua no es muy barato que se diga... pero yo pagué 69 Euros . Por cierto, la X470 Taichi va como la seda con el Ryzen 7 5800X.
Saludos!!!
Nomada_Firefox escribió:Antoniopua escribió:Nomada_Firefox escribió:Yo el Shadow Rock 3 lo veo muy bueno e intermedio con un Dark Rock, tengo muchas cosas de Be Quiet ultimamente y tienen bastante calidad. No obstante un disipador no se rompe, lo que lo rompe, incluido el Noctua, es el trabajarlo, los tornillos acaban por desgastarse déspues de quitarlo y ponerlo un ciento veces. Y aún asi, es facil que no se rompan. Yo todavia tengo un Schyte Ninja del 2006, con soporte basico de socket 775, que es una basura y aún encaja. De hecho igual es mejor que modelos atornillados.
Lo de la pasta termica.......todos acostumbran a traerla. No recomiendo usar otra cosa que MX-4. Evitaras pastas resecas. Ya te habras dado cuenta que el socket AM4 es otra basura y que puedes sacar el disipador con CPU incluida.
Por lo demas, 90€ ya son palabras mayores. El modelo gordo que tu dices es tan bueno como el Dark Rock Pro 4. A esos les quitas los ventiladores y todavia disipan lo suficiente. Pero no trae dos disipadores gratis, los pagas con creces.
83º es bastante. Pero tienes que mirar la temperatura en uso normal. No haciendo test.
Por lo demas, aqui haciendo uso de la Edge. No esta mal. Mejor que una placa que no rulaba y a coste cero. Nunca pense que me aceptaran el RMA. Ahora estaba pensando en poner un M2, los unicos que veo aceptables, son los Sabre. Lo malo es que necesito otra licencia de W10 Pro........ya van 3 en 3 meses.....
Cuando quité el Noctua hace poco para cambiar el procesador, parecía que tuviese algún tornillo más . Lo que hice es no tirar hacia arriba bajo ningún concepto... lo giré como un volante de izquierd\derecha y salió. Es flipante lo pegado que estaba. Las temperaturas jugando son de entre 45º y máximo máximo 55º. Y si, 90 euros el Noctua no es muy barato que se diga... pero yo pagué 69 Euros . Por cierto, la X470 Taichi va como la seda con el Ryzen 7 5800X.
Saludos!!!
Yo no recomendaria girarlo sino sale porque puedes doblar los pins si se levanta un poco. Lo mejor seguramente en ese caso sea meter algo como una rasqueta que sea fino y procurar quitarlo calentito. Si la pasta es buena y no se ha resecado claro esta.
No obstante con todos esos disipadores con 4 patas de soporte y tornillos de tipo muelle, es facil que si esta pegado, al aflojarlos levanten con algo. En el caso del Dark Rock Pro 4, no es asi, no es facil de armar porque tienes que aguantarlo centrado pero se aguanta con dos tornillos y una barra de un modo que al aflojarlo no sube por efecto hacia arriba.
No esperaria menos de la Taichi en cuanto a funcionamiento. Yo soy de los que piensa que 1usmus cuando dijo eso de Asrock es lo peor, estaba condicionado por Asus. Y como he tenido y tengo ambas cosas, puedo decir que Asrock no tiene más de malo. La Taichi ya no la tengo, esta RIP total pero la placa del i5 es una Asrock Extreme 4 Z97. Tenia otra mini de Asrock pero tambien fundio.
Antoniopua escribió:Nomada_Firefox escribió:Antoniopua escribió:
Saludos!!!
Yo no recomendaria girarlo sino sale porque puedes doblar los pins si se levanta un poco. Lo mejor seguramente en ese caso sea meter algo como una rasqueta que sea fino y procurar quitarlo calentito. Si la pasta es buena y no se ha resecado claro esta.
No obstante con todos esos disipadores con 4 patas de soporte y tornillos de tipo muelle, es facil que si esta pegado, al aflojarlos levanten con algo. En el caso del Dark Rock Pro 4, no es asi, no es facil de armar porque tienes que aguantarlo centrado pero se aguanta con dos tornillos y una barra de un modo que al aflojarlo no sube por efecto hacia arriba.
No esperaria menos de la Taichi en cuanto a funcionamiento. Yo soy de los que piensa que 1usmus cuando dijo eso de Asrock es lo peor, estaba condicionado por Asus. Y como he tenido y tengo ambas cosas, puedo decir que Asrock no tiene más de malo. La Taichi ya no la tengo, esta RIP total pero la placa del i5 es una Asrock Extreme 4 Z97. Tenia otra mini de Asrock pero tambien fundio.
La verdad es que estaba "agarrado" pero no mucho... girando un poco hacia los lados salio. Ahora que, ¿como sujetan los socket el CPU? ¿Por los pines, o por las esquinas? Dios girándolo se podrían doblar si La pasta térmica que le eché era Noctua que parecía cemento ( tengo la otra que recomendastes) y no sé si cambiársela antes de que cemente todo . Como hablaban también de la Noctua que trae el disipador...
Este es el que quité en tales circunstancias:
(Ryzen 7 1700)
Antoniopua escribió:La verdad es que estaba "agarrado" pero no mucho... girando un poco hacia los lados salió. Ahora que, ¿como sujetan los socket el CPU? ¿Por los pines, o por las esquinas? Dios girándolo se podrían doblar si La pasta térmica que le eché era Noctua que parecía cemento ( tengo la otra que recomendastes) y no sé si cambiársela antes de que cemente todo . Como hablaban también de la Noctua que trae el disipador...
Este es el que quité en tales circunstancias:
(Ryzen 7 1700)
Bromutu escribió:Sería cojonudo que se pudiera soltar la palanca del socket para que el disipador saliese junto a la cpu, y luego ya encima de una superficie blanca (alfombra, algun plastico, cama, sofa) poder quitar la CPU son cuidado.
Rowman escribió:Buenas,
llevo semanas esperando si llegan los 5900x en varias tiendas pero nada, alguien tiene mas o menos idea de cuando volveran a tener esta cpu en las tiendas?
Las dudas que tengo es si podré usar mi aio cooler es este modelo:
https://www.fractal-design.com/products ... s36/black/
Joe Musashi escribió:@Rowman Tengo un 5900x con una custom, te aconsejo que si te lo pillas le pongas una refrigeración acorde.
@Nomada_Firefox Yo pillé una Strix E Gaming x570 por 250€ en Coolmo con 30€ de cashback
Al final se me queda en 220€, la prefiero a cualquier b550 a ese precio.
Joe Musashi escribió:@Nomada_Firefox No me lo han pagado aún, pero comprobé que lo tenía aprobado
El ventilador del chipset no lo oigo, si existe queda tapado por el ruido de la bomba de agua
Joe Musashi escribió:En las reviews dicen que el ventilador del chipset de este modelo no se oye y de hacerlo poco se debe de oír
Joe Musashi escribió:@Nomada_Firefox A ver si es verdad que pagan
Joe Musashi escribió:Es que llevo desde septiembre, va para 5 meses
Joe Musashi escribió:@k_nelon Lo puso un compañero más atrás en el hilo
https://promotion.asus.com/en/promotion_status
- Plan de energía de Unusmus.
Nomada_Firefox escribió:- Plan de energía de Unusmus.
Yo pensaba que Zen3 no tenia planes de energia.
Nomada_Firefox escribió:- Plan de energía de Unusmus.
bromutu escribió:Nomada_Firefox escribió:- Plan de energía de Unusmus.
Yo tampoco! Dónde esta ese plan?
RaulKO escribió:Zen3 no tiene planes de energía, pero Windows sí...
Nomada_Firefox escribió:RaulKO escribió:Zen3 no tiene planes de energía, pero Windows sí...
Cuando presentaron Zen3, lo dijeron bien claro que no se verian los planes de energia porque no los usa. Corrigeme si me equivoco que tenias el 3900X y estas usando ese plan. Pero el plan de 1usmus, plan muy posiblemente desfasado porque no recibio ninguna revisión desde enero el 2020. No deberia funcionar con Zen3 porque Zen3 no usa planes de energia.
Asi que no creo que ese plan funcione con Zen3, ni creo que le haga ningun bien.
Tambien seguramente da la impresión de usar el plan, pero para usar el plan, tienes en la bios desactivado cosas como estas, no todas aparecen en todas las bios por cierto.
- AMD Cool'n'Quiet = On/Enabled
- Global C-state Control = On/Enabled
- Power Supply Idle Control = Low Current Idle
- CPPC = On/Enabled
- CPPC Preferred Cores = On/Enabled
- PPC Adjustment = PState 0
Asi que la posible mejoria es por tener estas opciones. De hecho tu pones el ultimo ryzen balanced con un Zen2 y esas opciones, y el comportamiento es practicamente igual a poner el plan de energia de 1usmus.
Siendo para Zen2, el mejor plan que encontre, es el de Sz, practicamente mismo rendimiento maximo con mejores voltajes en idle. https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/
Joe Musashi escribió:@RaulKO Como lo tienes refrigerado?dime las temperaturas que tienes para comparar a las que yo tengo.
RaulKO escribió:[
Creo que no lo has entendido bien...
Joe Musashi escribió:@RaulKO Que también tengo un rl custom con un d5 y tengo temperaturas más altas.
Jugando a The Witcher 3 65 grados por ejemplo.
Has probado de apretarlo en otros benchs?
Nomada_Firefox escribió:RaulKO escribió:[
Creo que no lo has entendido bien...
Pues yo creo que quien no lo ha entendido eres tu. No obstante puedes sacarnos de dudas borrando los perfiles de energia, reinstalando los drivers de chipset previa desinstalación de los que tenias y probando solamente con esas opciones de bios. Y ya te digo que solamente con las opciones CPPC y CPPC Preferred Cores cambia un monton cualquier micro de estos porque en vez de usar un nucleo elegido por la bios como el mejor para hacer el boost, puede suceder en cualquiera y sube una barbaridad.
La gente que dice que el perfil de 1usmus les ha cambiado. Más de lo mismo. No tienen en cuenta lo que hacen esas opciones de bios y Zen3 esta pasando realmente de usar el perfil de energia.
Si Zen3 usara perfiles de energia, cualquiera, no hubieran dicho a secas que no usa perfiles de energia.
Y en resumen, se piensa que el perfil de energia es la bomba pero la realidad es que las opciones que el manda tocar son la bomba.
Joe Musashi escribió:@RaulKO Una cosa, a ti en reposo te sube a 55 grados sin hacer nada y luego baja otra vez?
Y lo tienes de stock?tengo el pbo desactivado
Estoy pasando el cb23 en mono con 58 grados ahora mismo con las bomba y ventiladores a medio gas.
RaulKO escribió:Joe Musashi escribió:@RaulKO Que también tengo un rl custom con un d5 y tengo temperaturas más altas.
Jugando a The Witcher 3 65 grados por ejemplo.
Has probado de apretarlo en otros benchs?
Tal vez sea por el PBO. ¿Tú lo llevas activo? Por lo que voy leyéndo puede subir bastante las temps. Tengo pendiente habilitarlo y ver qué mejora hay en performance y cómo afecta a nivel temps...
Por ahora no he probado otros benchetos... dime si quieres que le pase algo específico y lo haré en cuanto tenga un rato...
RaulKO escribió:Te vuelvo a decir (y ya no perderé mas tiempo en ello) que los planes de energía de Windows no desaparecen con los Ryzen3...
Nomada_Firefox escribió:Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.
RaulKO escribió:Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:
- Des instalación de los drivers del chipset.
- Clear CMOS y configuración manual de todas las opciones de la placa (salvo las de la RAM, me las se todas de memoria). Aquí decir que he activado el PBO en auto y le he metido Curve Optimizer negativo de all core 10.
- Re-instalación de los drivers del chipset.
El resultado me ha dejado con los típicos planes de energía de Windows + los dos planes de energía de 1Usmus. Dado que seguía teniendo el de 1Usmus seleccionado, he procedido a lanzar un R23:
La mejoría en multi-core con respecto al primer test que hice antes de cambiar la config (21.444 vs 22.098) ha sido clara (probablemente debida a la activación del PBO), no obstante, he perdido 3 puntos (poco relevante y achacable al margen de error) en single core.
Después he procedido a cambiar el power plan (qué según @Nomada_Firefox no afecta en nada al rendimiento de los Ryzen3) y he procedido a pasar el mismo test (con todo igual, misma sesión de Windows, solo cambiando el power plan):
Como podemos observar, hemos ganado 269 puntos en multi-core respecto al mismo test con el plan de energía de 1Usmus, y también hay ganancia en mono-core (de nuevo marginal y achacable al margen de error).
Respecto a las temps, no he observado diferencias sustanciales, en multi-core el procesador se asienta en 50º y en monocore ha oscilado entre los 45º y los 47º en ambos tests (son sencillamente espectaculares).
Con respecto al core clock, el techo sigue siendo 4.950GHz en mono-core, todos los cores llegan a esa velocidad segun HWInfo (pero no a la vez lógicamente)...
Con todo esto saco dos conclusiones claras:
- Que el plan de 1Usmus no solo no presenta ganancia de rendimiento, sino que en multi-core ofrece peor rendimiento que el plan de energía balanceado de Windows.
- Que la siguiente afirmación es falsa:Nomada_Firefox escribió:Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.
Queda claro que esto no es así. El plan de energía sí afecta a los Ryzen3 como toda la vida de dios, ahora, puede que en menor medida y de forma menos significativa que en anteriores generaciones. Que AMD diga que ya no necesita unos custom power plans para sus nuevos Ryzen3 no significa que los planes existentes no modifiquen el rendimiento al modificar el uso que hace el sistema operativo del procesador.
En fin, muy contento con el procesador, su brutal rendimiento y su espectacular eficiencia, donde creo que radica el mayor de los cambios respecto a la generación anterior...
bromutu escribió:RaulKO escribió:Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:
- Clear CMOS y configuración manual de todas las opciones de la placa (salvo las de la RAM, me las se todas de memoria). Aquí decir que he activado el PBO en auto y le he metido Curve Optimizer negativo de all core 10.
El resultado me ha dejado con los típicos planes de energía de Windows + los dos planes de energía de 1Usmus. Dado que seguía teniendo el de 1Usmus seleccionado, he procedido a lanzar un R23:
La mejoría en multi-core con respecto al primer test que hice antes de cambiar la config (21.444 vs 22.098) ha sido clara (probablemente debida a la activación del PBO), no obstante, he perdido 3 puntos (poco relevante y achacable al margen de error) en single core.
Después he procedido a cambiar el power plan (qué según @Nomada_Firefox no afecta en nada al rendimiento de los Ryzen3) y he procedido a pasar el mismo test (con todo igual, misma sesión de Windows, solo cambiando el power plan):
Como podemos observar, hemos ganado 269 puntos en multi-core respecto al mismo test con el plan de energía de 1Usmus, y también hay ganancia en mono-core (de nuevo marginal y achacable al margen de error).
Respecto a las temps, no he observado diferencias sustanciales, en multi-core el procesador se asienta en 50º y en monocore ha oscilado entre los 45º y los 47º en ambos tests (son sencillamente espectaculares).
Con respecto al core clock, el techo sigue siendo 4.950GHz en mono-core, todos los cores llegan a esa velocidad segun HWInfo (pero no a la vez lógicamente)...
- Que el plan de 1Usmus no solo no presenta ganancia de rendimiento, sino que en multi-core ofrece peor rendimiento que el plan de energía balanceado de Windows.
- Que la siguiente afirmación es falsa:Nomada_Firefox escribió:Asi que la cuestión es que Zen3 no esta usando el perfil de energia aunque lo veas en windows seleccionado y lo que te consigue unos valores diferentes que pueden ser mejores o peores, es las opciones de bios de Zen2 si las tienes activas.
Queda claro que esto no es así. El plan de energía sí afecta a los Ryzen3 como toda la vida de dios, ahora, puede que en menor medida y de forma menos significativa que en anteriores generaciones. Que AMD diga que ya no necesita unos custom power plans para sus nuevos Ryzen3 no significa que los planes existentes no modifiquen el rendimiento al modificar el uso que hace el sistema operativo del procesador.
En fin, muy contento con el procesador, su brutal rendimiento y su espectacular eficiencia, donde creo que radica el mayor de los cambios respecto a la generación anterior...
Donde puedo probarlo? Como instalo ese plan que tienes tu? Si mantiene temperaturas y aumenta en multicore pues oye, ni tan mal.
Un saludo!!
RaulKO escribió:bromutu escribió:RaulKO escribió:Esta tarde he hecho lo recomendado por @Nomada_Firefox:
- Que la siguiente afirmación es falsa:
Donde puedo probarlo? Como instalo ese plan que tienes tu? Si mantiene temperaturas y aumenta en multicore pues oye, ni tan mal.
Un saludo!!
No compañero @bromutu, yo he dicho justo lo contrario, el plan que mantiene temps y ofrece mejor rendimiento es el de Windows Balanced que es uno de los planes por defecto de Windows (y que seguramente es el que tú ya estás usando...).