Bueno señores, después de un fin de semana en el que he podido trastear bastante, estoy verdaderamente contento e impresionado con el rendimiento y la brutal potencia del 5900X.
Ahora, mientras escribo estas líneas (estando el equipo recién arrancado y con Firefox abierto), el procesador oscila entre 22º y 25º, lo que son solo unos pocos grados por encima de la temperatura ambiente. En carga multi-core supera por poco los 50º y en single no llega a superarlos, lo que me parece simplemente impresionante. En otros escenarios (como cargando un juego) lo he visto a 54-55º, pero es una temperatura que luego in-game desciende por debajo de 50 (dependiendo del título).
Aquí se juntan varias cosas, por un lado la brutal eficiencia energética del procesador y por otro el rendimiento de mi nueva RL, que la verdad está enfriando el bicho que da gusto...
Tras haber jugado con el Curve Optimizer, he podido comprobar que ir demasiado lejos por esa carretera potencia de forma considerable el multi-core pero no así tanto el single core, y dado que mi principal utilización es gaming, prefiero centrarme en tener un buen single core boost lo más estable y prolongado posible.
Así, he dado con esta configuración para el día a día:
PBO auto + Curve Optimizer All core -16 + Core Boost +50MHz.
Con esta config consigo un boost estable y constante a 5.000MHz, mientras que mantengo unas temperaturas bajas (normalmente menos de 50º). El boost se puede prolongar casi indefinidamente (el procesador va repartiendo el boost máximo entre dos o tres cores para no agotar ninguno), con lo que la velocidad máxima no decae o lo hace solo por muy breves intervalos.
En esta configuración todos los cores llegan como maximo a 4,425MHz a la vez, pero como digo, no es el escenario que quiero potenciar.
Probando con otras configs he visto un rendimiento multi-core muy superior y también puedo hacer que el boost en single core OCe por encima de 5.000MHz, pero cuanto más subimos menos prolongado en el tiempo es el boost, por tanto, para tener un rendimiento lo más constante posible con una buena temperatura, prefiero fijar el Single Core Boost en 5.000MHz, que es una línea con la que ni siquiera podía soñar con mi 3900X, que tocaba los 4,5GHz pero solo en momentos muy muy puntuales y por fracciones de segundo (no se asentaba ni se quedaba en esa frecuencia, solo la tocaba en picos).
En fin, la potencia de esta CPU es una brutalidad y lo recomiendo para todo aquel poseedor de un 3900X que busque sacar aun más potencia de su CPU y mejorando temps, tanto en multi como especialmente en single core...