virtus escribió:Dracot escribió:virtus escribió:hola peña
Ya tengo en casa el 5800x y la placa x570 msi tomahawk wifi junto con la ram gskill Trident Z Neo 3600 mhz 16gb.
Antes de montarlo con el disipador noctua dh-15 tengo unas dudillas.
a decir verdad muchas ya que es mi primer micro amd .
Cuando habláis de hacer undervolt al micro se reduce también el rendimiento?
Creo que por defecto vienen muchas cosas activas y que se tienen que desactivar para que vaya mejor siempre hablando de temperaturas etc.no?
Lo demás imagino que una vez montado lo veré.
saludos
Depende de qué undervolt le hagas. Muchas CPUs son capaces de trabajar a los MHz normales con menos voltaje. Si te quedas en ese margen, no pierdes ningún rendimiento. Pero hay quien prefiere bajar aún más para minimizar consumo/temperaturas, aunque pierda algo de rendimiento.
Yo tengo el 5900x con el mismo noctua y en su momento estuve trasteando, pero tras el último cambio de BIOS, por pereza, lo tengo todo por defecto, y la verdad que las temp se mantienen bien. Que seguro las podría mejorar, pero está bien como está.
gracias , me dejas más tranquilo .... mucha leyenda urbana con las temperaturas etc
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox @virtus Leyenda urbana tampoco, el 5800X es calentorro, y ahora en verano más. El mío con un noctua dh15s, y con un offset de -0.075, se pone a 74°C jugando a Mafia: Definitive edition, y eso que en invierno no lo había visto pasar de 78°C con el OCCT ni el Cinebench.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox @virtus Leyenda urbana tampoco, el 5800X es calentorro, y ahora en verano más. El mío con un noctua dh15s, y con un offset de -0.075, se pone a 74°C jugando a Mafia: Definitive edition, y eso que en invierno no lo había visto pasar de 78°C con el OCCT ni el Cinebench.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.
AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Pues imagínate con 35°C en la calle y sin aire acondicionado en casa. Al final son factores que no se han tenido en cuenta cuando salieron. Y eso que cuando monté el ordenador nuevo mejore la refrigeración de la caja con vistas al verano. No me quiero imaginar la gente que monte una refrigeración normalita y teniendo en stock el micro, el cual mete picos de voltaje de 1.4.
virtus escribió:AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Creo que voy a tener que comprarme una guía jajajaa.
los 5800x salieron en noviembre creo , ahora en verano veremos como va la cosa.
Por defecto mete voltaje de 1.4?? , en momentos puntuales no?
en cuanto al disipador que voy a montar es el noctua 15-dh ,la caja es una corsair 750D airflow , el noctua vale para este micro o necesita algo mejor???
saludos
virtus escribió:AeolusFx escribió:@Nomada_Firefox
Creo que voy a tener que comprarme una guía jajajaa.
los 5800x salieron en noviembre creo , ahora en verano veremos como va la cosa.
Por defecto mete voltaje de 1.4?? , en momentos puntuales no?
en cuanto al disipador que voy a montar es el noctua 15-dh ,la caja es una corsair 750D airflow , el noctua vale para este micro o necesita algo mejor???
saludos
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Mi idea es juntarlo con un nvme de 1 o 2TB pcie4.
Respecto a ram que marca/modelo recomendais?
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.
Dracot escribió:adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
Respecto a placa no se si x570 o b550. La primera si no em equivoco es mejor para usarla con ssd nvme pcie4 pero la segunda tiene un chip más refinado y no requiere refrigeración pasiva. Algun buen modelo pero que no valga más de 250 euros a poder ser, 300 como tope.
Ahora tengo unas hof 4000 Mhz pero no se si algun modelo mas nuevo tendrá mejores resultados para ryzen. Tengo ahora mismo 16GB y no se si quiero 32 o 64.
Para refrigerar la cpu usaría mi actual noctua NH D15. Asumo que será más que suficiente para cualquier cpu.
Ahora mismo tengo un 1700x a 4Ghz y noto bastante cuello de botella en algunos juegos a la 3070.
Si el objetivo del PC es jugar, 5600x o 5800x. El 5900x es una burrada para gaming, lo vas a desaprovechar. Yo lo tengo y en gaming tiene más cores bostezando que trabajando.
Eso sí, si vas a hacer tareas que aprovechen el multihilo, es una jodida maravilla de CPU
La placa, cualquier x570 o B550 de marca reconocida y gama no excesivamente baja te va a traer unos VRM decentes para rendir bien. Ya la cuestión es la importancia que te cause el tener más líneas PCI4.0 en una x570, o quitarte el ventilador (no por ruido, que no se nota, sino por posible punto de falo futuro) en una B550. En cuanto a modelo, sería mirar la que incluye lo que necesites o no(wifi, ethernet adicional, usb-c, etc)
Respecto al noctua, es el que yo tengo y si, puede con cualquier micro. Que no digo yo que alguna buena líquida no arañe más grados, pero el tío puede con todo de forma más que decente.
adriano_99 escribió:La cpu no se si pillarme un 5900x o un 5600x y más adelante el 12 nucleos con el nuevo diseño de chiplets que saldrá a finales de año, 6900x o como se llame.
yosu888 escribió:@Nomada_Firefox si esa es,pk es mala, he visto análisis y tiene buen airflow de ese, de todos modos como te explicas que una CPU de 5° grados más que la otra?
Ya puestos que torre me recomendarías para mejorar las temperaturas?.
Saludos rey.
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.
Danimonto escribió:yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.
Has hecho undervolt? Yo pasé de 78-80 al 100% de carga a 58-60. 20 grados menos. Hablo de un 3600
adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
neox3 escribió:adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...
yo tengo un 5600x con una b550 de msi, y es super calentorro, con OC a 4650, voltaje 1.275, se me ha llegado a poner con refrigeración liquida custom, a 60 grados y algo en horizon zero dawn, pero antes de eso, con una liquida cerrada de 240, he llegado a ver 79 grados en el momento que recompila los shaders (luego 70 jugando cuando más...).. asi que ojo con el noctua...
Y tengo todo bien (o eso creo ), porque tengo la 3080 también pasada por agua y esta no pasa jugando de 50 grados cuando con la refrigeracion de serie, me alcanzaba los 70 y algo en máxima carga....
adriano_99 escribió:neox3 escribió:adriano_99 escribió:Voy a renovar casi todo mi pc menos la grafica y me gustaria consejo respecto a cpu y placa base.
no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...
yo tengo un 5600x con una b550 de msi, y es super calentorro, con OC a 4650, voltaje 1.275, se me ha llegado a poner con refrigeración liquida custom, a 60 grados y algo en horizon zero dawn, pero antes de eso, con una liquida cerrada de 240, he llegado a ver 79 grados en el momento que recompila los shaders (luego 70 jugando cuando más...).. asi que ojo con el noctua...
Y tengo todo bien (o eso creo ), porque tengo la 3080 también pasada por agua y esta no pasa jugando de 50 grados cuando con la refrigeracion de serie, me alcanzaba los 70 y algo en máxima carga....
La gama 6000 son un refrito de la 5000 con memoria caché soldada a los nucleos, amd no dará el salto a la ddr5 y con ello am5 hasta que apple haya liberado hueco de los 5nm de tsmc y puedan fabricarlos en cantidades decentes.
neox3 escribió:pues yo tenia entendido que el refrito eran los futuros 5000 xt, y que los 6000 ya son am5...
Ahora no encuentro nada mas moderno que lo diga claro, pero aquí se vio la hoja de ruta de amd:
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... ocket-am5/
adriano_99 escribió:neox3 escribió:pues yo tenia entendido que el refrito eran los futuros 5000 xt, y que los 6000 ya son am5...
Ahora no encuentro nada mas moderno que lo diga claro, pero aquí se vio la hoja de ruta de amd:
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... ocket-am5/
Bueno, el nombre es lo de menos, y mas con el lio de amd entre las generaciones zen y las ryzen.
Lo que he dicho es que a finales de año salen procesadores con núcleos zen 3 mejorados.
neox3 escribió:no hagas esos cálculos tan a la larga, por que ya se dijo que las serie 6xxx no vale en socket AM4, y como al final traiga DDR5, te toca cambiar micro, placa, memoria, disipador...
virtus escribió:Joder me estáis acojonando con lo de las temperaturas ,más con el verano encima y eso que aún no lo he montado
elcapoprods escribió:Yo entre la liquida y el undervolt si alcanzo los 64°C jugando con el 5800X es raro, antes no llegaba a los 60 grados pero donde vivo have calor y debe rondar esas temps.
Le puse la liquida y le hice undervolt porque no quiero ruido ni que mi habitación sea una sauna, que ya demasiada calor mete uno de los monitores.
virtus escribió:elcapoprods escribió:Yo entre la liquida y el undervolt si alcanzo los 64°C jugando con el 5800X es raro, antes no llegaba a los 60 grados pero donde vivo have calor y debe rondar esas temps.
Le puse la liquida y le hice undervolt porque no quiero ruido ni que mi habitación sea una sauna, que ya demasiada calor mete uno de los monitores.
Hola , que líquida tienes ??.
Está claro que undervolt hay que hacerle si o si por lo que parece.
adriano_99 escribió:Yo estoy pensando comprarme esta, la versión mini o la XL:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-o ... -31-blanca
https://www.pccomponentes.com/lian-li-p ... atx-blanca
yosu888 escribió:@Nomada_Firefox muchas gracias por el aporte como siempre nómada.
La verdad que la 710 i me tienen enamorado la jodía,jajajaja, he visto una solución para arreglar la caja, es un poco cara pero dicen que da buenos resultados.
En esta página web te venden a medida un frontal y una parte superior diseñados a medida, igual con esto puedo mejorar las temperaturas con la nzxt.
https://www.coldzero.eu/nzxt-h710i-case-parts/
yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.
Antoniopua escribió:yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.
Sin duda esas temperaturas no son normales. Yo tengo la NZXT 710, y de stock, mi Ryzen no pasa de 58º ( Noctua nh-d15 ). Excepto algún pico jugando al Mafia nuevo de 70º. La caja respira perfectamente. Las branquias son pequeñas pero efectivas. Tengo 3 ventiladores delanteros de 120mm, y el de el medio de esos tres, es de 140mm. Luego tengo uno en las bahías de 120 mm. Y por ultimo, un Noctua muy bueno detrás de 140 mm. No es normal esas temperaturas... algo hay mal. Quizás los ventiladores o algo, pero no es normal. Al menos yo no tengo esos problemas, ni con un 5800 X de stock, ni con la NZXT 710.
Y todo esto, con la que esta cayendo de calor ahora donde vivo...
Nomada_Firefox escribió:Antoniopua escribió:yosu888 escribió:No os ralleis, he probado dos 5800x en mi equipo y los dos son calentorros, con una kraken x73 y una caja nzxt 710, y son calentorros, por ejemplo jugando ayer al hunt con una temperatura ambiente de 25 ° me funcionaba a 69/73°.Eso si, el primero que me lo dejaron era más calentorro, llegaba a picos de 78° en el hunt y rondaba entre los 70/75°.
Sin duda esas temperaturas no son normales. Yo tengo la NZXT 710, y de stock, mi Ryzen no pasa de 58º ( Noctua nh-d15 ). Excepto algún pico jugando al Mafia nuevo de 70º. La caja respira perfectamente. Las branquias son pequeñas pero efectivas. Tengo 3 ventiladores delanteros de 120mm, y el de el medio de esos tres, es de 140mm. Luego tengo uno en las bahías de 120 mm. Y por ultimo, un Noctua muy bueno detrás de 140 mm. No es normal esas temperaturas... algo hay mal. Quizás los ventiladores o algo, pero no es normal. Al menos yo no tengo esos problemas, ni con un 5800 X de stock, ni con la NZXT 710.
Y todo esto, con la que esta cayendo de calor ahora donde vivo...
Entonces habria que ver como los tiene regulados, ya dije que igual le subes un poco la ventilación frontal de rpm y las cosas mejoran mucho. Todo suma, hasta puede ser un disipador puesto con la pasta mal, un grado por aqui, otro por alli y es el suma y sigue.
Posiblemente tendrás alguna aplicación delicada que no tire bien con los timing de esas ram, joderá bastante pero probaría a 3200cl14 o 3600cl18, osea el segundo perfil xmp de las ram.