Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

trakergc escribió:En pccomponentes ya esta, 220e menuda broma



Pues para eso compras el 5600X en Neobyte por 248€.

@Zinv estafadores es la palabra, no es el mejor sitio para comprar una CPU.

@DaNi_0389 lo curioso es que en coolmod aparezca listado pero sale el dia 20.
@Nomada_Firefox en amazon esta a 245 ahora, y a ratos cambia a 242, me tienta bastante por que tengo un cupon que caduca mañana de 10€ por dejarlo en un locker, voy a esperar a mañana a ver si ponen el 5600 en amazon y a ver a que precio
trakergc escribió:@Nomada_Firefox en amazon esta a 245 ahora, y a ratos cambia a 242, me tienta bastante por que tengo un cupon que caduca mañana de 10€ por dejarlo en un locker, voy a esperar a mañana a ver si ponen el 5600 en amazon y a ver a que precio

No creo que veas el 5600 a buen precio en Amazon, ni ningun nuevo. Es lo normal. Viendo que el 5700X aparece a 400 y pico..........de risa.

Al final en un par de meses, quizas antes se estabilizaran los precios y luego en verano habra hasta rebajas para liquidar stock.
Por cuanto puedo vender un 3700x? es para ir echando cuentas de cuanto me valdría el cambio por el 5700x. Me la suda el 5800x aunque esté por unos pocos euros más, paso de invertir en otra refrigeración, aunque tampoco se si el nuevo se calienta con el típico hyper 212 o similar :/
En pccomponentes esta:
- 5500 a 194€
- 5600 a 219€
- 5600x a 249€
- 5700x a 329€
- 5800x a 375€
Viendo los precios para mi el 5600x no tiene rival dentro de la gama, y si quieres un olus, el 5700x
En amazon francia el 5500 lo tienen a 185 y el 5600 a 220, me parece absurdo los precios que han puesto la verdad


EDIT: Yo alfinal me he calentado y me he pillado el 5600x en amazon aprovechando los 10€ de descuento por dejarlo en un locker (235€ se a quedado), por que me estoy viendo que voy a seguir esperando para que en el mejor de los casos me ahorre 20€, viendo los precios que manejan los 3000 y a los que han salido las nuevas cpus sinceramente dudo mucho que llegan a bajar, al igual alguna oferta puntual del 5600 a 200€ en el mejor de los casos, pero vamos si alguno como yo estabais esperando al 5600 yo no seguiria esperando
trakergc escribió:En amazon francia el 5500 lo tienen a 185 y el 5600 a 220, me parece absurdo los precios que han puesto la verdad


EDIT: Yo alfinal me he calentado y me he pillado el 5600x en amazon aprovechando los 10€ de descuento por dejarlo en un locker (235€ se a quedado), por que me estoy viendo que voy a seguir esperando para que en el mejor de los casos me ahorre 20€, viendo los precios que manejan los 3000 y a los que han salido las nuevas cpus sinceramente dudo mucho que llegan a bajar, al igual alguna oferta puntual del 5600 a 200€ en el mejor de los casos, pero vamos si alguno como yo estabais esperando al 5600 yo no seguiria esperando


Pues hiciste bien. Al final el tiempo que estas esperando a que baje algo mas vale mas que lo que te vas a ahorrar.
trakergc escribió:En amazon francia el 5500 lo tienen a 185 y el 5600 a 220, me parece absurdo los precios que han puesto la verdad


EDIT: Yo alfinal me he calentado y me he pillado el 5600x en amazon aprovechando los 10€ de descuento por dejarlo en un locker (235€ se a quedado), por que me estoy viendo que voy a seguir esperando para que en el mejor de los casos me ahorre 20€, viendo los precios que manejan los 3000 y a los que han salido las nuevas cpus sinceramente dudo mucho que llegan a bajar, al igual alguna oferta puntual del 5600 a 200€ en el mejor de los casos, pero vamos si alguno como yo estabais esperando al 5600 yo no seguiria esperando

En tu caso me parece bastante buena opción. La unica diferencia que podria darle un voto más positivo o negativo al 5600, es si esta hecho con el steeping B2 y ofrece mejores temperaturas/frecuencias o por contra estan hechos con obleas peores.

Por lo demas es muy pronto y ya se veia venir la falta de stock, maxime que venimos de una huelga de transportes.

Respecto a sus precios. yo era lo que esperaba, rara vez acaba haciendose la conversión real $ a € y los precios en $ son sin impuestos que aqui si tenemos. Recuerdo que el 3500X andaba por esos 185€ cuando tenia poco stock. Y el 5600 lo han puesto a precio de 3600 durante mucho tiempo y compitiendo con un 12400.
Pues nada el mes que viene se vendrá pa casa un 5600, que este mes voy una semanita a Oporto y tendré mas gastos de lo normal.

La verdad pensaba que saldría a 200, pero bueno los 20-30 euros de diferencia al x parece que tampoco merecen la pena, segun gamers nexus la diferencia esta entre un 2% y un 4 en casos contadisimos. [fiu]
Miguemi escribió:Pues nada el mes que viene se vendrá pa casa un 5600, que este mes voy una semanita a Oporto y tendré mas gastos de lo normal.

La verdad pensaba que saldría a 200, pero bueno los 20-30 euros de diferencia al x parece que tampoco merecen la pena, segun gamers nexus la diferencia esta entre un 2% y un 4 en casos contadisimos. [fiu]

Esta claro que hay que esperar, el stock de estas CPUs clama por su ausencia, el 5700X apenas lo hay en uno u dos sitios, y los demas poco más de lo mismo con precios que rozan la estafa.

Y recordar que los 370€ que siguen cobrando en Pccomponentes y otras tiendas por el 5800X son una estafa porque esa CPU bajo y deberia estar alrededor de los 330€.

Y el 5700X no deberia costar más de 290€. Pero esto como los intermediarios de la leche. Ni inflacción ni nada, es que son unos estafadores.

Va a ser de autentica risa cuando salga el 5800X3D. Por lo demas, es tal la falta de stock que no hay abundancia de reviews. [facepalm]
@Nomada_Firefox pues yo esta mañana vi el 5600 en pc comp con el recibelo mañana bien gordo. pensaba que si habria stock.

En fin, tampoco me corre mucha prisa, el 2600 ya ta viejito, pero aun no me he topao un juego que me baje de 90 fps.

Yo creo que muchas veces cambiamos componentes mas por ansia y mercadotecnica que por otra cosa, pero es lo que hay, estamos enfermos.
Miguemi escribió:@Nomada_Firefox pues yo esta mañana vi el 5600 en pc comp con el recibelo mañana bien gordo. pensaba que si habria stock..

Hay más tiendas que pcc..........pero muchas más.
Nomada_Firefox escribió:
Miguemi escribió:Pues nada el mes que viene se vendrá pa casa un 5600, que este mes voy una semanita a Oporto y tendré mas gastos de lo normal.

La verdad pensaba que saldría a 200, pero bueno los 20-30 euros de diferencia al x parece que tampoco merecen la pena, segun gamers nexus la diferencia esta entre un 2% y un 4 en casos contadisimos. [fiu]

Esta claro que hay que esperar, el stock de estas CPUs clama por su ausencia, el 5700X apenas lo hay en uno u dos sitios, y los demas poco más de lo mismo con precios que rozan la estafa.

Y recordar que los 370€ que siguen cobrando en Pccomponentes y otras tiendas por el 5800X son una estafa porque esa CPU bajo y deberia estar alrededor de los 330€.

Y el 5700X no deberia costar más de 290€. Pero esto como los intermediarios de la leche. Ni inflacción ni nada, es que son unos estafadores.

Va a ser de autentica risa cuando salga el 5800X3D. Por lo demas, es tal la falta de stock que no hay abundancia de reviews. [facepalm]


Estafa sería que lo compres y no te lo manden... [+risas]

El 5800x está en las típicas webs extranjeras, después de la bajada de precio, en 359e... asi que ni tan mal.
neox3 escribió:Estafa sería que lo compres y no te lo manden... [+risas]

Una estafa no es solamente una estafa por el hecho de que realizes la compra.

El 5800x está en las típicas webs extranjeras, después de la bajada de precio, en 359e... asi que ni tan mal.

En la Web de AMD esta más barato que en PCC.
Imagen
No me gusta hacer publicidad pero en Neobyte costaba cuando habia stock 319€, ahora mismo ya no lo hay dicho stock.
Nomada_Firefox escribió:
neox3 escribió:Estafa sería que lo compres y no te lo manden... [+risas]

Una estafa no es solamente una estafa por el hecho de que realizes la compra.

El 5800x está en las típicas webs extranjeras, después de la bajada de precio, en 359e... asi que ni tan mal.

En la Web de AMD esta más barato que en PCC.
Imagen
No me gusta hacer publicidad pero en Neobyte costaba cuando habia stock 319€, ahora mismo ya no lo hay dicho stock.



Si le das a verificar disponibilidad en la tienda AMD sale disponible a mas de 500€,

https://www.amd.com/en/direct-buy/5450881600/es?add-to-cart=true

Los 339€ son si lo compras tiendas retail.
Wookiee escribió:Los 339€ son si lo compras tiendas retail.

La cuestión es que ese es el precio que tiene la CPU a dia de hoy.

Tambien parece ser sea fake o no, que algunos siguen sin entender algunas cosas como que la unica ganancia del 5800X3D es dar más fps en juegos a 1080p, lo digo por esta noticia https://xanxogaming.com/noticias/exclus ... 7-5800x3d/ donde se empeñan en probarlo con test sinteticos que no valoran para nada los fps. Por eso seguramente sea una fake como una casa. Si lo tuvieran, que menos que poner un juego.
Lo cierto es que la gente no se entera, el 5800X3D es una CPU para escupir FPS, para lo demas no sera muy distinto del normal, pero vamos que hasta en este foro por decir eso alguno se tiro a llamarme Fanboy de Intel y demas tonterias asi🤣🤣🤣🤣

Internet esta lleno de gente con la que ganar visitas aunque sean de manera "sucia" por paginas que se haran pasar por tener algo que no tienen🤣
https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... mb-raider/

Parece que AMD no mentía, 21% mas rápido que el 12900k en tomb raider.

Aunque este juego es pro AMD, este juego siempre lo usa AMD en sus presentaciones, habrá que ver en mas juegos, pero pinta bien.

Va teniendo números para venir a casa con papi....
the_aeon escribió:https://elchapuzasinformatico.com/2022/04/amd-ryzen-7-5800x3d-hasta-un-21-mas-rapido-que-el-core-i9-12900k-en-tomb-raider/

Parece que AMD no mentía, 21% mas rápido que el 12900k en tomb raider.

Aunque este juego es pro AMD, este juego siempre lo usa AMD en sus presentaciones, habrá que ver en mas juegos, pero pinta bien.

Va teniendo números para venir a casa con papi....

Sí parece que han rectificado en la web peruana suponiendo que sea real el test, o lo tenian preparado o quejas como la mia les hizo efecto. [sonrisa]

Pero sigo pensando lo mismo que han pensando otros, tu juegas a 4K, es poco probable que ahora o en un futuro saques mucha mejora con dicha CPU. Esto dara algo de ganancia en 1080p y francamente si con juegos más actuales la ganancia va a ser del 6% o menos, no sera lo que se diga una muy buena opción en terminos de vale lo que pagas.

Y unas preguntas para razonar, seguro que habia CPUs hace años que sufrian del mismo cuello de botella provocado por la grafica ¿han mejorado pasado ese tiempo con las graficas nuevas? ¿cuanto porcentaje de esa mejora es simplemente de la grafica y no de la CPU? seguramente la solución a esta cuestión pase por mirar que hacen ahora con la misma grafica más moderna CPUs menos potentes. Me parece que es algo dificil de mirar porque seguramente por interes no se acostumbra a hacer.
@Nomada_Firefox dejalo, el esta caliente por cacharrear🤣🤣🤣

Pero eso si, @the_aeon por favor grabate haciendo pruebas en juegos con uno y con el otro, solo es para ver como vas de 😃 a 😅 para acabar 😡

Por cierto, con Ram de 3200 CL14, todavia se podria mejorar en ese apartado y seguro que saca algun fps mas el 5800X3D
the_aeon escribió:https://elchapuzasinformatico.com/2022/04/amd-ryzen-7-5800x3d-hasta-un-21-mas-rapido-que-el-core-i9-12900k-en-tomb-raider/

Parece que AMD no mentía, 21% mas rápido que el 12900k en tomb raider.

Aunque este juego es pro AMD, este juego siempre lo usa AMD en sus presentaciones, habrá que ver en mas juegos, pero pinta bien.

Va teniendo números para venir a casa con papi....


Ese análisis es un chiste...

han realizado las pruebas a 720p , quien demonios va a jugar con un 5800x3d + una 3080ti, en 720p?? [carcajad] [carcajad]

Y ya ha anunciado que los siguientes test que van a publicar son a 1080p, más de lo mismo...

Hasta que no hagan las pruebas a 2k mínimo, y luego a 4k, no tienen ningún valor esas puntuaciones junto a esas gráficas... (y si, ya sabemos que cuando más subes la resolución menos se tira de cpu, pero aunque se tire menos, si la cpu es realmente más rápida, tiene que seguir existiendo la mejora...).

me da que este procesador en donde importa, que es en 2k y 4k (la gama alta), va ser un bluff contra un 5800x con overclock...
Tengo que cambiar la pasta térmica y ya aprovecho y cambio de CPU..... :p

No hace falta que me digáis 100 veces que a día de hoy no voy a ganar ni un fps, YA LO SÉ
ivan95 escribió:@Nomada_Firefox dejalo, el esta caliente por cacharrear🤣🤣🤣

Es normal, nos pasa a todos. Pero no lo digo como critica sino más bien pensando que a el no le servira de mucho pero a mi si. [sonrisa]

Hay otra cosa a discutir y es que yo creo que como vivimos en un mundo de estafadores, van a ponerle el precio de un 12900K. Tambien veo venir una falta de stock galopante, como la que tiene el 5700X del cual no vemos ni reviews abundantes. De hecho para mi me sigue pareciendo a dia de hoy más atractivo, veremos el dia 20.

@neox3 La cuestión es y sigue siendo si con dicha CPU vas a ganar más rendimiento en el futuro. Podriamos quizas compararlo con los i7-5820k, CPUs muy caras en su momento pero que acabaron ganando rendimiento porque el aprovechamiento de nucleos/hilos es mejor en los juegos.

Otro punto es que en un futuro no muy lejano eso sucedera con los 8 nucleos y 16 hilos, no aportando nada que no aporten otros el 5800X3D.
neox3 escribió:
the_aeon escribió:https://elchapuzasinformatico.com/2022/04/amd-ryzen-7-5800x3d-hasta-un-21-mas-rapido-que-el-core-i9-12900k-en-tomb-raider/

Parece que AMD no mentía, 21% mas rápido que el 12900k en tomb raider.

Aunque este juego es pro AMD, este juego siempre lo usa AMD en sus presentaciones, habrá que ver en mas juegos, pero pinta bien.

Va teniendo números para venir a casa con papi....


Ese análisis es un chiste...

han realizado las pruebas a 720p , quien demonios va a jugar con un 5800x3d + una 3080ti, en 720p?? [carcajad] [carcajad]

Y ya ha anunciado que los siguientes test que van a publicar son a 1080p, más de lo mismo...

Hasta que no hagan las pruebas a 2k mínimo, y luego a 4k, no tienen ningún valor esas puntuaciones junto a esas gráficas... (y si, ya sabemos que cuando más subes la resolución menos se tira de cpu, pero aunque se tire menos, si la cpu es realmente más rápida, tiene que seguir existiendo la mejora...).

me da que este procesador en donde importa, que es en 2k y 4k (la gama alta), va ser un bluff contra un 5800x con overclock...



El chiste es probar CPU a 4k o 2k.
DaNi_0389 escribió:
neox3 escribió:
the_aeon escribió:https://elchapuzasinformatico.com/2022/04/amd-ryzen-7-5800x3d-hasta-un-21-mas-rapido-que-el-core-i9-12900k-en-tomb-raider/

Parece que AMD no mentía, 21% mas rápido que el 12900k en tomb raider.

Aunque este juego es pro AMD, este juego siempre lo usa AMD en sus presentaciones, habrá que ver en mas juegos, pero pinta bien.

Va teniendo números para venir a casa con papi....


Ese análisis es un chiste...

han realizado las pruebas a 720p , quien demonios va a jugar con un 5800x3d + una 3080ti, en 720p?? [carcajad] [carcajad]

Y ya ha anunciado que los siguientes test que van a publicar son a 1080p, más de lo mismo...

Hasta que no hagan las pruebas a 2k mínimo, y luego a 4k, no tienen ningún valor esas puntuaciones junto a esas gráficas... (y si, ya sabemos que cuando más subes la resolución menos se tira de cpu, pero aunque se tire menos, si la cpu es realmente más rápida, tiene que seguir existiendo la mejora...).

me da que este procesador en donde importa, que es en 2k y 4k (la gama alta), va ser un bluff contra un 5800x con overclock...



El chiste es probar CPU a 4k o 2k.


Entonces como digo, tiene pinta que no es ninguna mejora sobre lo que ya tenemos para altas resoluciones o que la ganancia va ser tan pequeña que no merece la pena el cambio... pero lo verenos cuando todos hagan sus test [tomaaa]

La verdad, no veo el comprar este procesador, para luego jugar a 1080p a no ser, que lo enfoquemos al gaming competitivo....
@neox3

Claro eso es otra cosa, si ya tienes un Zen 3 o algo que rinde similar no merece la pena cambiar.
neox3 escribió: La verdad, no veo el comprar este procesador, para luego jugar a 1080p a no ser, que lo enfoquemos al gaming competitivo....

Ciertamente no tiene mucho sentido comprarlo y fijaos en la ironia, si resulta que juegas 1080p, no vas a usar seguramente una grafica top, asi que ese porcentaje de ganancia se va por el retrete directamente.

Bueno esto que comento es lo que sucede con muchos test que hay en youtube, estan hechos con graficas tipo 3080 o más, a 1080p, esas graficas corren que se matan, pero si tienes una 3060, es que no sacas tantos fps y la diferencia entre CPUs nunca va a ser rentable. Afortunadamente hay test hechos con graficas peores para comparar.

En mi caso por ejemplo entre un Zen2 vs Zen3 con una 3060 se queda la cosa en 10 a 15fps, no siendo el rendimiento del Zen2 demasiado bajo. Por eso que no me ofusco mucho con cambiar de CPU.
para jugar a 60 fps va a ser que no pero... para la peña esta que juega con monitores de 240 hz... al igual se ponen palotes (aunque tampoco creo que se note mucho de 165 a 240 "sin ojo bionico")

yo ahora estoy con un 5600x porque el 5800x se me cayó al suelo y tiene mogollón de pines doblados y no tengo ni tiempo ni lupa para arreglarlo, este verano ya le echaré tiempo, si no sobrevive para después del verano cae (también me tiene que venir la steam deck así que tampoco hay pasta ahora)

edito, lo que estaría interesante sería ver cuanto aguanta el if 1:1 con esta cpu...
en eso mi 5600x salió rana, más de 3733 no arranca, en cambio mi 5700g los 4000 los coge con la punta....
paconan escribió:para jugar a 60 fps va a ser que no pero... para la peña esta que juega con monitores de 240 hz... al igual se ponen palotes (aunque tampoco creo que se note mucho de 165 a 240 "sin ojo bionico")

yo ahora estoy con un 5600x porque el 5800x se me cayó al suelo y tiene mogollón de pines doblados y no tengo ni tiempo ni lupa para arreglarlo, este verano ya le echaré tiempo, si no sobrevive para después del verano cae (también me tiene que venir la steam deck así que tampoco hay pasta ahora)

edito, lo que estaría interesante sería ver cuanto aguanta el if 1:1 con esta cpu...
en eso mi 5600x salió rana, más de 3733 no arranca, en cambio mi 5700g los 4000 los coge con la punta....

Los steping B2 de AMD he leído que los han subido a 4100 con el if 1:1, este 5800X3D es casi 100% que será steping B2

No aseguro que puedan subir a 4100, pero si puedo subir mi RAM a 4000 CL 16 seria una ganancia también, ahora la tengo la tengo a 3800 CL 16
the_aeon escribió:
paconan escribió:para jugar a 60 fps va a ser que no pero... para la peña esta que juega con monitores de 240 hz... al igual se ponen palotes (aunque tampoco creo que se note mucho de 165 a 240 "sin ojo bionico")

yo ahora estoy con un 5600x porque el 5800x se me cayó al suelo y tiene mogollón de pines doblados y no tengo ni tiempo ni lupa para arreglarlo, este verano ya le echaré tiempo, si no sobrevive para después del verano cae (también me tiene que venir la steam deck así que tampoco hay pasta ahora)

edito, lo que estaría interesante sería ver cuanto aguanta el if 1:1 con esta cpu...
en eso mi 5600x salió rana, más de 3733 no arranca, en cambio mi 5700g los 4000 los coge con la punta....

Los steping B2 de AMD he leído que los han subido a 4100 con el if 1:1, este 5800X3D es casi 100% que será steping B2

No aseguro que puedan subir a 4100, pero si puedo subir mi RAM a 4000 CL 16 seria una ganancia también, ahora la tengo la tengo a 3800 CL 16

Muy posiblemente que lo sea pero aún no he visto una imagen de CPUz de ninguna CPU comprada por un usuario que lo fuera. Y menos de las nuevas CPUs que han salido. :-|
paconan escribió:para jugar a 60 fps va a ser que no pero... para la peña esta que juega con monitores de 240 hz... al igual se ponen palotes (aunque tampoco creo que se note mucho de 165 a 240 "sin ojo bionico")

yo ahora estoy con un 5600x porque el 5800x se me cayó al suelo y tiene mogollón de pines doblados y no tengo ni tiempo ni lupa para arreglarlo, este verano ya le echaré tiempo, si no sobrevive para después del verano cae (también me tiene que venir la steam deck así que tampoco hay pasta ahora)

edito, lo que estaría interesante sería ver cuanto aguanta el if 1:1 con esta cpu...
en eso mi 5600x salió rana, más de 3733 no arranca, en cambio mi 5700g los 4000 los coge con la punta....


A mí lo que me importa son los fps en zonas de bajones, ni siquiera los 1% más bajos, si no la zona media en según qué áreas de cada juego, y mucha gente siempre está con la cantinela de 60 fps y vas servidos (si no has usado un monitor de +100 fps, te parecerá suficiente, claro), cuando eso no importa una xx cagarruta.

Después ves áreas de juegos "tan modernos" como Borderlands 2 (sí, sí, el 2, no el 3) en zonas como la ciudad de ¿Hyperion? y similares bajando a 70 fps o similares sostenidos según zona, por culpa sólo de una cpu dando igual si estás jugando con la gráfica que sea, porque es la cpu (3700x) la que limita tu rendimiento, y si tuvieras una mejor en cuanto a esas pruebas "ridículas" a 720p que hacen a las cpus más rápidas del momento, pues estarías por encima de 100 fps en el mismo escenario, que ya aseguro que es algo que SI notas.

Y así un suma y sigue con multitud de juegos, que "normalmente" van a fps más que sobrados y limitadas por gpu, pero en varios puntos bajan, bajan y piden más cpu, y da igual si es un hilo que si cien, ésas son las condiciones y o tienes la cpu suficiente, o te aguantas.

En esas situaciones, el 3700x, que es mucho mejor cpu que el 2600x, puede gripar, donde el último gripaba y ésta no (fallout 4 bajando a <50 fps, Stalker CS a >40 fps, etc), así que tiene todo el sentido del mundo probar una cpu que te la venden como supuestamente la mejor para juegos, con juegos a 720p y graficón montado, porque lo que quieres es comprobar hasta qué punto esa cpu te va a garantizar estabilidad de fps, dando igual la situación y juego usados.

Y ésa es la misma argumentación repetida ad nausea desde hace años sobre estos temas, y siempre venimos diciendo lo mismo. Si se hiciera caso a lo que dicen algunos, aún seguiríamos con FX8120 para juegos exigentes porque, resulta, que usando 1440p con graficón montado y en la mayoría de situaciones está limitado el rendimiento por la gpu, no la gpu. Después nos encontramos con los atascos de fps y tenemos que mirar para otro lado para no ver la cruda realidad y entrar en negacionismo.

Para eso se lanza el 5800x3d, es su único xxx sentido. Y por eso hoy en día son mejores los 12xxx que los 5xxx, de la misma forma que los 5xxx son mejores que la serie 10K (aunque no que la denostada 11K).

Que algo te sirva o cumpla casi siempre, no quiere decir que sea siempre excelente. Y eso lo digo usando el susodicho 3700x en mi equipo principal, pero no voy a adornar cuando da rendimiento justito, sólo porque normalmente cumple de sobra. Que me sirva no justifica que lo ensalce al infinito, si pudiera cambiarlo gratis, ni dudaría.
@wwwendigo Totalmente de acuerdo que lo que importan son los bajones y tambien lo de con 60fps vas servido.

El tema de los bajones en juegos modernos tiene mucho que ver seguramente por ser juegos diseñados para una consola que funciona a 30 o 60fps todo lo más, asi que cuando hacen las versiones para PC, lo más normal es eliminar todo tipo de bloqueo y dejarlo correr a lo más que se puede pero como puedes comprobar se pierde toda la estabilidad. Y mientras las consolas sean como son, no creo que eso se solucione, solo algunos motores graficas más avanzados, pensados para funcionar en varios sistemas mejoran eso.

En el caso de AMD parece que no se le da mucha importancia pero todavia tienen que arreglar el lag que le aparece a alguna gente relacionado con el TPM.

Ya que los recuerdas, que pronto se olvido la gente de la serie Gen11 de Intel y no eran nada malos.
Nomada_Firefox escribió:@wwwendigo Totalmente de acuerdo que lo que importan son los bajones y tambien lo de con 60fps vas servido.

El tema de los bajones en juegos modernos tiene mucho que ver seguramente por ser juegos diseñados para una consola que funciona a 30 o 60fps todo lo más, asi que cuando hacen las versiones para PC, lo más normal es eliminar todo tipo de bloqueo y dejarlo correr a lo más que se puede pero como puedes comprobar se pierde toda la estabilidad. Y mientras las consolas sean como son, no creo que eso se solucione, solo algunos motores graficas más avanzados, pensados para funcionar en varios sistemas mejoran eso.

En el caso de AMD parece que no se le da mucha importancia pero todavia tienen que arreglar el lag que le aparece a alguna gente relacionado con el TPM.

Ya que los recuerdas, que pronto se olvido la gente de la serie Gen11 de Intel y no eran nada malos.


No, de malos no tienen nada, pero su consumo es un pasote, que es lo que les lastra. Eso sí, como base para un equipo gamer de bajo coste, siguen dando la talla, al fin y al cabo ofrecen pci-e 4.0 y otras "moderneces", pero claro, la gente no quiere de arranque comprar algo de generación anterior.

Sobre lo de los 60 fps, eso depende mucho del juego, hay algunos donde 60 fps están bastante bien, y en otros se nota la pérdida de suavidad incluso yendo a 70-80 fps, como le pasa a Borderlands 2. Ahí ni siquiera es una cuestión del tipo de juego, si no de cómo funciona cada engine a nivel de sincronización vertical.

Lo del TPM ya es otra historia.
wwwendigo escribió:No, de malos no tienen nada, pero su consumo es un pasote, que es lo que les lastra. Eso sí, como base para un equipo gamer de bajo coste, siguen dando la talla, al fin y al cabo ofrecen pci-e 4.0 y otras "moderneces", pero claro, la gente no quiere de arranque comprar algo de generación anterior.

Pero Alder Lake es lo mismo con la unica diferencia de los E cores que no estan presentes en todas sus CPUs. Los más vendido serie 400 no tienen nada de eso. Creo que 600k y 700k que si los tienen seguramente se hayan vendido muchisimos menos, a fin de cuentas con CPUs de más de 300 leuros es lo que acaba pasando. Mientras que los Zen lo montaron muchos que venian de algo viejo. Los usuarios de Alder Lake son más de tipo serie Gen6/7/8/9 de Intel y por lo que yo he visto mayormente aprovechando la compatibilidad de DDR4. Ya se, un foro no es ejemplo total pero es como las encuestas de intención de voto.

Sobre lo de los 60 fps, eso depende mucho del juego, hay algunos donde 60 fps están bastante bien, y en otros se nota la pérdida de suavidad incluso yendo a 70-80 fps, como le pasa a Borderlands 2. Ahí ni siquiera es una cuestión del tipo de juego, si no de cómo funciona cada engine a nivel de sincronización vertical.

Al final es lo de siempre, diseñadores de juegos buenos o malos, para una determinada cosa u otra. No por usar un motor u otro obtienes garantias de buen funcionamiento. Al final usar un motor es una cosa, pero tuviste que escribir un monton de codigo adicional.

Y luego que cuando hacen un juego, uno hecho primero para PC, es siempre más depurado para que funcione bien en esa plataforma que uno hecho para consola y porteado. Por lo general no se molestan mucho en mejorar el rendimiento fuera de la consola.

Por eso digo que vamos a seguir viendo estos problemas por los siglos de los siglos.

Volviendo al tema, sacado de la review de tomshardware https://hothardware.com/reviews/amd-ryz ... rks?page=4 he encontrado estas cositas utiles.

Es muy curioso que el 5500 sea stepping 0, como los anteriores Zen3 y no stepping 2 como los nuevos. El 4500 no tiene nada de extraño porque es un Zen2 realmente.
Imagen
Imagen

Y con el 5600 y 5700X vemos que son stepping 2, lo cual significa que pueden tener mejores frecuencias, temperaturas e incluso OC. Un plus para quien los compre porque no esta claro que haya 5600X y 5800X que sean stepping 2, puede que si pero es una loteria, que saquen cosas como el 5500 que todavia son stepping 0, viene a decir que no usan ese modo en todo.
Imagen
Imagen

Si alguien tiene dudas del stepping 2, se puede ver esta comparativa de consumos.
Imagen
Con un rendimiento en juegos practicamente igual, al maximo, entre un 5800X y un 5700X hay nada menos que 68W de diferencia. Me resulta una diferencia terrorifica. Y tambien se muestra muy fresquito frente a los Alder Lake.

Curioso es que entre un 5600 y un 5600X, el consumo sea practicamente igual. Puede que la bajada de consumo en el 5700X sea muy influida por una frecuencia base más baja. Algo tiene que haber a parte del stepping.

Yo ahora mismo me compraria un 5700X de buena gana pero voy a esperar al 5800X3D y no se si hasta que los precios como minimo vayan a lo que deberian ser. No esos 330 que piden en algunos sitios por el 5700X, que esta inflado, que no tenia que costar más de 290 que es el precio de venta en nuestro pais, el real. Menos de 330 ya es lo que cuesta el 5800X......... [fiu] pero aqui lo inflan todo y luego dicen que es la inflacción. [facepalm]
Lo del 5700X es por frequencias mas bajas, es imposible que una fabricacion mas "refinada" haga ese cambio, por eso el 5600 y el X estan igual.

Hay que ser realista, 200 o 300mhz mas no cambian practicamente nada, sin embargo los consumos se dispara, en las GPU pasa lo mismo, subes un poco el Nucleo GPU y el consumo se empieza a disparar para una mejora "pequeña"

Si pones un I5 10/11/12400 que tiene unas frequencias de trabajo parecidas a las de un 5600/X, es otro mechero como los de AMD.

El problema es que contra mas cerca estas de los 5Ghz, el consumo se dispara, por eso los Intel ultimos tienen la fama de calientes, ese consumo hay que disiparlo🤣
Me gusta esta review.


Sea por lo que sea el 5800X no tiene sentido.
@wwwendigo toda la razón (llevas años explicándolo)...
Cuando tiempo sin verte, un saludo míster!!!
Nomada_Firefox escribió:Pero Alder Lake es lo mismo con la unica diferencia de los E cores que no estan presentes en todas sus CPUs. Los más vendido serie 400 no tienen nada de eso. Creo que 600k y 700k que si los tienen seguramente se hayan vendido muchisimos menos, a fin de cuentas con CPUs de más de 300 leuros es lo que acaba pasando. Mientras que los Zen lo montaron muchos que venian de algo viejo. Los usuarios de Alder Lake son más de tipo serie Gen6/7/8/9 de Intel y por lo que yo he visto mayormente aprovechando la compatibilidad de DDR4. Ya se, un foro no es ejemplo total pero es como las encuestas de intención de voto.



No entiendo a qué te refieres, Alder Lake es sensiblemente más rápido en realidad que los 11K, cierto que para muchos juegos son similares, pero eso es porque los Rocket Lake rinden muy parecido a los propios Zen 3 (pero con un consumo bestial), y por tanto es complicado encontrar situaciones en juegos donde se notan las diferencias.

Lo de la serie 600k y 700k tampoco pillo la referencia.

Sobre lo de los 60 fps, eso depende mucho del juego, hay algunos donde 60 fps están bastante bien, y en otros se nota la pérdida de suavidad incluso yendo a 70-80 fps, como le pasa a Borderlands 2. Ahí ni siquiera es una cuestión del tipo de juego, si no de cómo funciona cada engine a nivel de sincronización vertical.

Al final es lo de siempre, diseñadores de juegos buenos o malos, para una determinada cosa u otra. No por usar un motor u otro obtienes garantias de buen funcionamiento. Al final usar un motor es una cosa, pero tuviste que escribir un monton de codigo adicional.

Y luego que cuando hacen un juego, uno hecho primero para PC, es siempre más depurado para que funcione bien en esa plataforma que uno hecho para consola y porteado. Por lo general no se molestan mucho en mejorar el rendimiento fuera de la consola.

Por eso digo que vamos a seguir viendo estos problemas por los siglos de los siglos.

Volviendo al tema, sacado de la review de tomshardware https://hothardware.com/reviews/amd-ryz ... rks?page=4 he encontrado estas cositas utiles.

Es muy curioso que el 5500 sea stepping 0, como los anteriores Zen3 y no stepping 2 como los nuevos. El 4500 no tiene nada de extraño porque es un Zen2 realmente.

----


Bueno, lo de echar la responsabilidad a los programadores da igual, al final sea por lo que sea, porque se instalan mil mods, porque se usan al límite de las capacidades un engine gráfico y hay mal balanceo del diseño de mapeados, etc, si una cpu es capaz de garantizar el rendimiento y otra no, vas a querer esa cpu si quieres un rendimiento estable, no hay más.

Es por eso que agradezco el 3700x contra la 2600x a pesar de que sea en juegos "obsoletos", donde la cpu (en concreto IPC), juegos tan populares como los citados Fallout 4 y Borderlands 2 AGRADECEN Zen 2 vs Zen +, un montón, y aún así hay juegos limitados por Zen 2. Que van "casi perfectos" pero no. Es ahí donde empezamos a meter Zen 3, Alder o rocket lake, etc.

Y eso sin hablar de juegos con mil mods "rompe motores". Al final, lo que reallmente importa es lo que funciona.

Lo del 5500, bueno, el stepping es distinto pero porque no es una cpu Vermeer, es una Cezanne con igpu como bien pone la captura, por muy deshabilitada que esté. Viene de líneas de producción bien distintas, no comparten stepping.

Por cierto, lo de los E cores y sabores de Alder Lake, bueno, están muy bien tenerlos para muchas cosas, pero en realidad para los juegos influyen poco o nada, ahí los 6 cores "capados" hasta tienen alguuna pequeña ventaja (win10), y son cpus de lo más efectivas para juegos (y el 4 cores incluido), donde su mayor problema son las placas, que ya van apareciendo más baratas. Eso sí, la plataforma conjunta no es más barata que la de AMD por culpa de esto, pero yo alucino con el precio de las cpus AMD Zen 3, existiendo como existe Alder lake en el mercado.

----

Por cierto, y ya como comentario más general, me ha llamado mucho la atención el lanzamiento de las nuevas cpus 5x00 (las sustitutas naturales de mi 3700x), y sobre todo la maniobra del 5700x. Hace varias semanas el 5800x estaba casi a punto de bajar de 300€, digamos que 320-330€ en bastantes tiendas, y "curiosamente" se puso a subir el precio hasta 370-380€ justo antes del lanzamiento del 5700x que... ha salido en tiendas al mismo precio que se estaba vendiendo el 5800x hasta hace nada, en vez de bajar razonablemente de los 300€, que es LO SUYO a estas alturas.

Las únicas cpus que están relativamente bien posicionadas son la 5600 y la 5500, sin exagerar en absoluto pero por lo menos sí tienen un cierto descuento, y el 5600x por lo menos no ha subido una barbaridad.

A mí lo del 5700x me jode porque sería la cpu más óptima para extender la vida de mi cpu, aunque bien me valdría un 5600 a costa de perder dos cores, pero ganar rendimiento en juegos, pero lo suyo sería ir a un octocore. Y me fastidia que me vendan una cpu de menor rendimiento (modelo inferior), por parecido que sea al 5800x, con el mismo precio que hace semanas. Y que éste esté a precios que no se ven desde hace meses.

No sé en qué piensa AMD, a ver si se va ajustando esos precios a la realidad y el 5700x baja al menos al precio del 12600K, es lo suyo.


paconan escribió:@wwwendigo toda la razón (llevas años explicándolo)...
Cuando tiempo sin verte, un saludo míster!!!


Buenas Paconan, gracias por el recibimiento. ;)

Lo bueno de la actualidad es que, en realidad, las cpus que tenemos suelen ir bastante holgadas para lo que piden las aplicaciones y juegos actuales, no es algo tan crítico como en otras épocas. Pero claro, esto es cíclico, ya saldrán juegos que necesiten este tipo de cpus con alto IPC y que harán que notemos más las diferencias.

Aunque en este punto noto una tendencia al estancamiento, no sé si es por los juegos para consolas o por lo que sea. Pero casi mejor así, sin la presión de tener que andar cambiando cada poco la plataforma.
wwwendigo escribió:Pero Alder Lake es lo mismo con la unica diferencia de los E cores que no estan presentes en todas sus CPUs.

No hablo de velocidad. Hablo de temperaturas y consumos. Mientras que AMD hizo un modo de funcionamiento que alternaba la frecuencia cada 1ms en carga y 15ms en reposo. Intel ha añadido los E cores, nucleos Atom que se usaran cuando el PC esta en reposo y bajar las temperaturas/consumos. Pero si le quitas los E cores, el funcionamiento es igual que un Gen11. Lo unico reseñable es que las versiones sin ellos funcionan a menores frecuencias.

Personalmente me gusta más la solución de Intel que la de AMD. Tambien me llamo mucho la atención que jugando tener frecuencias por encima de 4.2 no aportaba nada. Ya se, esas frecuencias maximas son en un solo nucleo pero dado que el rendimiento singlecore sigue aportando mucho en juegos, me resulta llamativo. Comparas un 12400F con un 12600K y ves que la diferencia es nimia.
Lo de la serie 600k y 700k tampoco pillo la referencia.

i5-12600K, i7-12700K. De lejos los 12400 en todas sus versiones son más vendidos. Ciertamente porque es un montaje demasiado caro. Intel uso el precio de AMD para Zen3 pero no tuvo en cuenta que la mayoria de Zen3 lo han comprado gente que solo tuvo que pagar la CPU. Con Intel quizas puedas aprovechar la RAM pero a mi no me salen los números de lo caro que sigue siendo montar una de esas CPUs.

Bueno, lo de echar la responsabilidad a los programadores da igual, al final sea por lo que sea, porque se instalan mil mods, porque se usan al límite de las capacidades un engine gráfico y hay mal balanceo del diseño de mapeados, etc, si una cpu es capaz de garantizar el rendimiento y otra no, vas a querer esa cpu si quieres un rendimiento estable, no hay más.

No lo comparto porque yo he ayudado a hacer juegos desde el comienzo como Alpha tester y ademas hago mods. Conseguir un buen rendimiento en un juego no es facil, tienes que tener en cuenta todas las escenas y situaciones. En un mod, es más dificil porque no tienes el control de todo, a parte que quien hace un mod puede estar haciendolo para sacrificar rendimiento en favor de otras cosas. Otras ocasiones el juego ya es problematico desde el principio porque esta mal hecho.

Lo del 5500, bueno, el stepping es distinto pero porque no es una cpu Vermeer, es una Cezanne con igpu como bien pone la captura, por muy deshabilitada que esté. Viene de líneas de producción bien distintas, no comparten stepping.

Si es cierto, ya lo dije muy anteriormente. Esta hecho como los G. Aunque yo pensaba que dado que la diferencia es menos cache, podrian haber usado el mismo stepping. A fin de cuentas es algo que data de diciembre del 2021.

Lo de que Zen3 no baje de precio, yo creo que se tiene que deber a que AMD gasto mucho en ellos, no son CPUs baratas. Ellos mismos lo han dicho varias veces. Requieren de obleas de mejor calidad. A parte de eso, la mayoria de tiendas no han puesto el precio actual, siguen teniendolo inflado, el 5800X esta en unos 330€ y el 5700X cuesta 290€. El 5600X que lo vemos ahora bajar en más tienda, lleva muchisimo tiempo más rebajado. Ya dije que eran unos estafadores.

A mí lo del 5700x me jode porque sería la cpu más óptima para extender la vida de mi cpu, aunque bien me valdría un 5600 a costa de perder dos cores, pero ganar rendimiento en juegos, pero lo suyo sería ir a un octocore. Y me fastidia que me vendan una cpu de menor rendimiento (modelo inferior), por parecido que sea al 5800x, con el mismo precio que hace semanas. Y que éste esté a precios que no se ven desde hace meses.

Como se suele decir, que menos que un 8 nucleos a dia de hoy. Y no olvidemos los hilos, 16. :) Coincido que es la mejor opción ahora para alguien con una placa base compatible. Nunca para algo nuevo con placa e incluso ram, para eso compras un Alder Lake. Hasta a mi muchas veces se me ha pasado por el coco vender el AMD y comprar uno aprovechando la ram. Pero no me salen los numeros, ademas para aprovechar el disipador, necesito la factura de la placa base o seguramente no me vendan los anclajes. En cambio Zen4 sera compatible en eso al 100%. Lastima que no parece que vayan a salir placas de DDR4, sino esperaba directamente.
Nomada_Firefox escribió:Lo de que Zen3 no baje de precio, yo creo que se tiene que deber a que AMD gasto mucho en ellos, no son CPUs baratas. Ellos mismos lo han dicho varias veces. Requieren de obleas de mejor calidad. A parte de eso, la mayoria de tiendas no han puesto el precio actual, siguen teniendolo inflado, el 5800X esta en unos 330€ y el 5700X cuesta 290€. El 5600X que lo vemos ahora bajar en más tienda, lleva muchisimo tiempo más rebajado. Ya dije que eran unos estafadores.

...


Como se suele decir, que menos que un 8 nucleos a dia de hoy. Y no olvidemos los hilos, 16. :) Coincido que es la mejor opción ahora para alguien con una placa base compatible. Nunca para algo nuevo con placa e incluso ram, para eso compras un Alder Lake. Hasta a mi muchas veces se me ha pasado por el coco vender el AMD y comprar uno aprovechando la ram. Pero no me salen los numeros, ademas para aprovechar el disipador, necesito la factura de la placa base o seguramente no me vendan los anclajes. En cambio Zen4 sera compatible en eso al 100%. Lastima que no parece que vayan a salir placas de DDR4, sino esperaba directamente.



Sobre el primer punto, en concreto cito la maniobra que he visto en PCcomponentes (y Amazon) que, un mes antes de la salida de estas cpus estaban poniendo al 5800x justo a esos precios que citas que ves ahora por alguna tienda (ahora mismo no sé cuál, sé dónde puedo encontrar esa cpu a ese precio en una tienda concreta, pero en ésa aún no tienen el 5700x).

Me parece un cachondeo que después de meses de precios atractivos para el 5800x, haciéndolo incluso deseable contra el 5600x, llegan las nuevas cpus y me encuentro con esto, una escalada de precios del octocore de más rendimiento.

A mí me interesa más esta cpu que las Alder Lake, desde un punto de vista teórico preferiría Alder Lake, pero las diferencias de rendimiento en juegos no son demasiado grandes vs Zen 3, y Zen 3 es un buen avance respecto a Zen 2, por eso y por ser más natural y fácil dejar "caer" un 5800x en el mismo sistema, sin tener que reinstalar todo. Ademas de que Zen 3 sigue siendo una de las cpus con mejor balance rendimiento/consumo.

En principio sería la opción más pragmática y más conveniente. Pero también hay que decir que, partiendo de chipsets como el B450, en realidad se estaría actualizando "a medias". La cpu y memorias, ningún problema. Pero renuncias a pci-e 4.0 en gráfica y m2 desde la cpu. Después la baja cantidad de m2 que se pueden montar en estas placas, y menos aún incluso usando pci-e 3.0 4x, que no pido más al no tener (aún) discos más rápidos.

Esto es, reconozco que me tienen impresionado las placas Z690 y B660, aunque son un tanto caras, con la conectividad y estándares aceptados por Alder lake.pci-e 5.0 para gráficas, pcie 4.0 para algún m2, muchos más slots m2 en general (se está volviendo típico tener 3 o más, y no 1+1 como en las placas B450 de "mejor conectividad", y digo 1+1 por el tema de que el slot extra muchas veces no es equivalente ni de coña a pci3 4x).

Realmente el salto para el 5800x lo puedo dar desde la placa actual, pero me vería muy tentado a saltar a una placa B550 y de paso una con mejor conectividad. Y claro, en ese caso las cosas se igualan más con Alder Lake.

Eso sí, el disipador es otra historia que suma y añade puntos para el Zen 3, el mío no tiene adaptadores para 1700, y es una jodienda tener que comprar otro disipador siendo éste más que bueno para mis usos. Estaríamos hablando de gastar como poco otros 30€ si no más para obtener un disipador suficientemente capaz con Alder Lake y sacarle a éste el rendimiento (que lo de Alder tiene su miga, también hay que tener cuidado con las placas baratas, que limitan el rendimiento a diferencia de lo que le pasa a Zen 3, que es más capaz y estable en rendimiento en cuanto a las placas baratas).

En fin, que nos ponen las cosas complicadas. Igual pillo directamente un Zen3 con la placa actual, igual actualizo a B550 porque, la verdad, me jode no tener una conectividad mejor que la que tengo actualmente, y tampoco voy sobrado de VRMs y sería mejor tener una placa más capaz, o me lío la manta a la cabeza y voy a por Alder Lake aunque así gaste más. O me quedo donde estoy que tampoco pasa nada, y el 3700x es bastante cumplidor.
wwwendigo escribió:Sobre el primer punto, en concreto cito la maniobra que he visto en PCcomponentes (y Amazon) que, un mes antes de la salida de estas cpus estaban poniendo al 5800x justo a esos precios que citas que ves ahora por alguna tienda (ahora mismo no sé cuál, sé dónde puedo encontrar esa cpu a ese precio en una tienda concreta, pero en ésa aún no tienen el 5700x).

No recuerdo el 5800X en PCC a 319€ como si podemos verlo en Neobyte, ni a 330, segun el historial 365 fue su precio más bajo. En el mercadillo de PCC aparece más economico pero no es recomendable hacer uso de ese mercadillo la mayoria de las veces. En Amazon puede que en ofertas puntuales, ni lo miro mucho y el telegram lo tengo algo abandonado, no tengo necesidad de grafica ni de nada y lo que pueda necesitar lo compro y punto.

Me parece un cachondeo que después de meses de precios atractivos para el 5800x, haciéndolo incluso deseable contra el 5600x, llegan las nuevas cpus y me encuentro con esto, una escalada de precios del octocore de más rendimiento.

Depende la tienda. Solución no te cases con la tienda, ni pienses en la garantia con una CPU que el propio fabricante siempre te va a cubrir.

A mí me interesa más esta cpu que las Alder Lake, desde un punto de vista teórico preferiría Alder Lake, pero las diferencias de rendimiento en juegos no son demasiado grandes vs Zen 3, y Zen 3 es un buen avance respecto a Zen 2, por eso y por ser más natural y fácil dejar "caer" un 5800x en el mismo sistema, sin tener que reinstalar todo. Ademas de que Zen 3 sigue siendo una de las cpus con mejor balance rendimiento/consumo.

Totalmente de acuerdo, es que un 20% es mucho. Lo unico que un Alder Lake es un 40%. Aunque seguro que tu tambien piensas que pones un Zen3 y tiras hasta que la DDR5 valga para algo, acompañando ademas en precio o haya DDR6.

De hecho yo pienso poner un 8 nucleos o más y voy a tirar con el PC hasta la tarjeta grafica más potente que pueda poner se atragante totalmente o la diferencia con las CPUs sea mucho pero que mucho mayor. En mi caso yo no renuncio a nada. Es más hasta tengo otro PC con Zen2 que acabaria por actualizar del mismo modo, con un X570 en vez de la B550 que uso aqui.

El tema de los M2 Nvme de PCIe 4.0 frente a los 3.0, es cuanto menos desilusionante. Me resulto ya desilusionante pasar de un Sandisk Ultra 3D SATA a un Samsung EVO 970 y cuando pase de ese al 980 Pro, más de lo mismo, a nivel de apreciación la ganancia es nula. Puede que con W10 o 11 de nuevo notes algo, pero cuando pasan x meses, tienes más asociaciones de archivos y como tampoco todas tus unidades son tan rapidas, pues no te deja buen sabor de boca. Claro que yo tengo una imagen de windows con lo mejor instalado y cuando la cosa va mal, restauro todo en un plis.

Lo de las placas, desde que salieron las X570 para adelante, la conectividad fue a más. Pero tambien el precio. Aunque hecho de menos la Taichi X470, tenia muchas opciones. Lo de tener 3 M2 que añaden ahora es un si pero no porque si los usas te quedas sin otras cosas. Sigo pensando que las placas tenian que tener más lineas PCIe para que se desactiven otras cosas. Pero claro si comparas con una B450, las diferencias son terrorificas.

Realmente el salto para el 5800x lo puedo dar desde la placa actual, pero me vería muy tentado a saltar a una placa B550 y de paso una con mejor conectividad. Y claro, en ese caso las cosas se igualan más con Alder Lake.

Yo esperaria a que apareciera una B550 en oferta como la Strif F que tengo, por 149€ estuvo hace poco durante los dias aniversario de PCC la versión Wifi. La mia la compre en el BF del 2020 por ese precio con un reembolso de 25€, de hecho compre 2, devolvi una, me reembolsaron las 2, nadie pregunto. [fiu]

Lo de los VRM, si tienes una B450 y tira bien con un 3700X, no creo que tirase mal con un 5700X, ni un 5800X. Todavia no vi pruebas fisicas de las necesidades de más placa y el que acaben sacando bios para placas de chipset 300 viene a demostrarlo. Haciendo OC puede ser pero que OC vas a hacer a estos micros ¿subir un nucleo un poco más?¿poner todos los nucleos igual? ¿pasar del turbo de AMD? ademas estoy seguro que influye más que te toque una buena CPU, te toca una mala y da igual el VRM.
Nomada_Firefox escribió:
wwwendigo escribió:Sobre el primer punto, en concreto cito la maniobra que he visto en PCcomponentes (y Amazon) que, un mes antes de la salida de estas cpus estaban poniendo al 5800x justo a esos precios que citas que ves ahora por alguna tienda (ahora mismo no sé cuál, sé dónde puedo encontrar esa cpu a ese precio en una tienda concreta, pero en ésa aún no tienen el 5700x).

No recuerdo el 5800X en PCC a 319€ como si podemos verlo en Neobyte, ni a 330, segun el historial 365 fue su precio más bajo. En el mercadillo de PCC aparece más economico pero no es recomendable hacer uso de ese mercadillo la mayoria de las veces. En Amazon puede que en ofertas puntuales, ni lo miro mucho y el telegram lo tengo algo abandonado, no tengo necesidad de grafica ni de nada y lo que pueda necesitar lo compro y punto.

Me parece un cachondeo que después de meses de precios atractivos para el 5800x, haciéndolo incluso deseable contra el 5600x, llegan las nuevas cpus y me encuentro con esto, una escalada de precios del octocore de más rendimiento.

Depende la tienda. Solución no te cases con la tienda, ni pienses en la garantia con una CPU que el propio fabricante siempre te va a cubrir.

A mí me interesa más esta cpu que las Alder Lake, desde un punto de vista teórico preferiría Alder Lake, pero las diferencias de rendimiento en juegos no son demasiado grandes vs Zen 3, y Zen 3 es un buen avance respecto a Zen 2, por eso y por ser más natural y fácil dejar "caer" un 5800x en el mismo sistema, sin tener que reinstalar todo. Ademas de que Zen 3 sigue siendo una de las cpus con mejor balance rendimiento/consumo.



Bueno, es que lo de PCcomponentes y amazon es simplemente como referencia entre las tiendas que consulto, es cierto que Neobyte mantiene esos precios buenos "prelanzamiento" de los nuevos modelos de la serie 5000, pena que aún no tengan el 5700x en stock, porque ahí espero que sí lo tengan por debajo de los 300, y entonces ya me lo pensaré el ampliar.

Sobre lo de los precios de AMD, bueno, lleva ya demasiado tiempo con la excusa del coste de las obleas, el precio al que le salen los Zen 3 es casi el mismo que los Zen 2, y la serie 3000 no sólo es algo más barata hoy en día, si no que era mucho más barata cuando estaba sola. Y el proceso de fabricación es el mismo, 7nm. Y si hay algo posible, es que las obleas de 7nm ahora mismo sean sensiblemente más baratas que cuando AMD sacó la serie 3000 y el proceso era el pionero para todo el mundo, no como ahora que, aún siendo uno bastante demandado, ya no es ni el punta de lanza, ni lo usan los productos más punteros, que se han cambiado a 5 y 6 nm,

Para mí, si AMD fuera inteligente, metería un buen recorte en el precio de las cpus, que llevan tiempo infladas, y a AMD los chipsets para su plataforma AM4 muy caros no le pueden salir (no son técnicamente tan complejos como los de intel actuales, al no incluir conectividad más avanzada).

Y así aseguraría que no retrocede en el mercado de cpus para el hogar. Pero bueno, ellos sabrán, igual se me da por cambiar de nuevo a intel, si me lo pintan bien, aunque no me guste nada su política de "jardines cerrados" en chipsets y modelos de cpus, lo cierto es que hoy en día el OC es casi cero en ambas plataformas, y para los ajustes más importantes hasta intel se ha vuelto menos "intel" y permite hacer ajustes de memoria, consumo, etc, en B660. A nivel práctico casi te dejan igual.

Y si hay algo que reconocer, es que un 12400f es muy tentador, incluso el 12600 cuando está por poco más de 200€, porque son cpuus muy rendidoras y aunque el 5600 está ahí, tampoco es la panacea.

Totalmente de acuerdo, es que un 20% es mucho. Lo unico que un Alder Lake es un 40%. Aunque seguro que tu tambien piensas que pones un Zen3 y tiras hasta que la DDR5 valga para algo, acompañando ademas en precio o haya DDR6.

De hecho yo pienso poner un 8 nucleos o más y voy a tirar con el PC hasta la tarjeta grafica más potente que pueda poner se atragante totalmente o la diferencia con las CPUs sea mucho pero que mucho mayor. En mi caso yo no renuncio a nada. Es más hasta tengo otro PC con Zen2 que acabaria por actualizar del mismo modo, con un X570 en vez de la B550 que uso aqui.



Respecto a las nuevas memorias, jamás hago caso a éstas durante un par de años, porque siempre pasa lo mismo, son poco o nada rentables por caras, y además suelen ir bastante mal en rendimiento (latencias muy altas), y sólo kits muy caros con latencias decentes y, eso sí, mucho ancho de banda extra, merecen la pena.

En su momento pasó con el salto de SDR a DDR, cuando AMD pegó el salto de 939 a, ¿era AM2?, y de la DDR a DDR2, ya despotriqué por dicho cambio de plataforma que implicaba cambiar placa y cpu, sin ni una sóla ventaja (de hecho se perdía rendimiento por usar un proceso poco maduro para las cpus, se tardó lo suyo en que igualaran a las cpus de 90nm para 939), la historia se fue repitiendo, intel adoptando DDR3 de forma primeriza y derivados de Conroe y et al, para qué, cero ventajas reales. Cuando ya la DDR3 era efectiva, con buenas latencias y barata, la misma historia con la DDR4, y así todo.

Al final, cuando se estrena una tecnología de memoria, no sólo es cara, es que esas memorias iniciales son basura con las que habrá en algo de tiempo y esa tecnología, pero a un coste ya razonable. Por tanto, cuando suena la cantinela de "nuevas memorias", excepto que demuestren que sirven realmente para algo, paso totalmente.


El tema de los M2 Nvme de PCIe 4.0 frente a los 3.0, es cuanto menos desilusionante. Me resulto ya desilusionante pasar de un Sandisk Ultra 3D SATA a un Samsung EVO 970 y cuando pase de ese al 980 Pro, más de lo mismo, a nivel de apreciación la ganancia es nula. Puede que con W10 o 11 de nuevo notes algo, pero cuando pasan x meses, tienes más asociaciones de archivos y como tampoco todas tus unidades son tan rapidas, pues no te deja buen sabor de boca. Claro que yo tengo una imagen de windows con lo mejor instalado y cuando la cosa va mal, restauro todo en un plis.

Lo de las placas, desde que salieron las X570 para adelante, la conectividad fue a más. Pero tambien el precio. Aunque hecho de menos la Taichi X470, tenia muchas opciones. Lo de tener 3 M2 que añaden ahora es un si pero no porque si los usas te quedas sin otras cosas. Sigo pensando que las placas tenian que tener más lineas PCIe para que se desactiven otras cosas. Pero claro si comparas con una B450, las diferencias son terrorificas.

Realmente el salto para el 5800x lo puedo dar desde la placa actual, pero me vería muy tentado a saltar a una placa B550 y de paso una con mejor conectividad. Y claro, en ese caso las cosas se igualan más con Alder Lake.

Yo esperaria a que apareciera una B550 en oferta como la Strif F que tengo, por 149€ estuvo hace poco durante los dias aniversario de PCC la versión Wifi. La mia la compre en el BF del 2020 por ese precio con un reembolso de 25€, de hecho compre 2, devolvi una, me reembolsaron las 2, nadie pregunto. [fiu]

Lo de los VRM, si tienes una B450 y tira bien con un 3700X, no creo que tirase mal con un 5700X, ni un 5800X. Todavia no vi pruebas fisicas de las necesidades de más placa y el que acaben sacando bios para placas de chipset 300 viene a demostrarlo. Haciendo OC puede ser pero que OC vas a hacer a estos micros ¿subir un nucleo un poco más?¿poner todos los nucleos igual? ¿pasar del turbo de AMD? ademas estoy seguro que influye más que te toque una buena CPU, te toca una mala y da igual el VRM.


Lo de los M2 es cierto con la plataforma AMD, pasar de 2 slots es siempre con costes y renuncias por otros lados, incluso (aunque mucho menos, más si está bien diseñada la placa) con el X570.

Pero intel con esta nueva plataforma sí va bastante sobrada en conectividad, está claro que apuntan a la sustitución progresiva de SATA por nvme.

El rendimiento no es que espere que realmente sea tan distinto, de hecho ni siquiera necesito en sí nvme pcie4, pero es el futuro, y como mínimo se me hace deseable tener la capacidad de poder usar varios m2 pcie3 a 4x y sin ningún problema. No por cómo va a funcionar windows, ni el 90% de las aplicaciones, no hay problema ahora, ni lo habrá. El problema es que las consolas de la generación actual tienen bonitos m2 que son, como mínimo, pcie3 4x, por no decir pcie4 como es el caso de ls ps5. Y con técnicas como directstorage no se sabe hasta qué punto eso influirá enn los juegos futuros para PC.

Ahí, en juegos futuros de mundos abiertos donde se tire mucho de directstorage, podría llegar a notarse mucho la diferencia entre usar SSDs SATA o nvme, y a su vez se notará la diferencia entre calidades de los nvme (sean o no pcie 4, que aunque es bueno tener ese soporte, al final importa más el funcionamiento en varias condiciones, capacidad de IOs, etc).

Vamos, que puede que se empiece a notar esas diferencias en un par de años vista. Y estando el precio de los SSDs en el mismo nivel los SATA que los nvme equivalentes, simplemente la ventaja enorme de ancho de banda que tienen las variantes nvme, sólo ya por eso merece la pena. Aunque ahora mismo no se note.
wwwendigo escribió:Para mí, si AMD fuera inteligente, metería un buen recorte en el precio de las cpus, que llevan tiempo infladas, y a AMD los chipsets para su plataforma AM4 muy caros no le pueden salir (no son técnicamente tan complejos como los de intel actuales, al no incluir conectividad más avanzada).

O por el coste de las obleas o porque se siguen vendiendo. Uno de esos dos motivos es lo que hace que no bajen tanto. Ademas al final vender por debajo del coste no es rentable. Lo mismo vimos con Intel, los Gen9, 8, tenian problemas de stock y fabricación, eran caros y nunca bajaron demasiado de precio.

Viendo la letra pequeña de almacenamiento para placas como la Asus ROG Maximus Z690, no me impresiona mucho el chipset.
Imagen

Ademas que la descripción de la placa es un engaño puro porque no soporta 5, soporta 3 y el resto es con una tarjeta PCIe, otras placas de otras marcas y modelos sufren los mismos problemas. Las Z690 son muy parecidas en capacidades a las X570. Como siempre hay mucha variedad, no todas son igual.

@the_aeon Han sacado otro test del 5800X3D. https://xanxogaming.com/reviews/amd-ryz ... t-for-am4/

Cumple lo que decian pero no me gusta mucho porque es otra prueba anti practica, una 3080Ti con dicha CPU en 720p y 1080p, no creo que nadie use dicha grafica en esas resoluciones. Para ser practico tenia que haber sido todo lo más una 3060Ti, todo lo más.

Y sí que muestra la ganancia pero da lugar a engaño. Y luego los juegos probados, todos del tipo corren que se matan porque no son algunos ni tan nuevos.
@Nomada_Firefox Las he visto, si

Parece que será un poco mejor que el 12900k, aunque habrá que ver mas pruebas de otras webs.

Aunque a mi lo que me importa es la diferencia que tendrá respecto al 5800X, a ver si realmente es ese 15% de media
bueno pues ya han acabado los tests con el 5800x3d:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y en los juegos un poco más antiguos, con +4 años a sus espaldas y quizás por que no aprovechan bien el tema de los nucleos híbridos en Intel, o por algo relacionado con el desarrollo / librerias utilizadas, si que se nota diferencia:

Imagen

Imagen

Imagen

Realmente, yo no se a que publico va enfocado este procesador... me parece más un test de cara a la gama 7000 que otra cosa... PERO también se debe ser justos, en 1080p iguala a los más top de INTEL, que no es barato precisamente, y seguramente, con un coste menor... lo veo buena opción para actualizar un ryzen 3xxx , pero la gente que hoy en día está aun con esa gama, no está precisamente (pienso yo) con una 3080ti...

Los que tenemos serie 5xxx no creo que compense el cambio, creo que hubiera sido más justo tambíen comparar el procesador contra un 5800x para ver la diferencia que otorga el tener la cache x3d vs el tener más mhz de boost y capacidad de overclock... espero que alguna web se anime a hacer esa comparativa.

También sería interesante (no se habla nada de esto) ver el tema de las temperaturas, si son mejores o no, por que el problema de los 5800x es que son hornos andantes, y estaría bien saber si esto se ha mejorado, por que con la cache apilada en teoría, se genera más calor...
the_aeon escribió:@Nomada_Firefox Las he visto, si

Parece que será un poco mejor que el 12900k, aunque habrá que ver mas pruebas de otras webs.

Aunque a mi lo que me importa es la diferencia que tendrá respecto al 5800X, a ver si realmente es ese 15% de media

En 1080p. seguramente si. Pero seguimos sin saber si aporta algo en 4k. Seguramente 25fps se queden en 5fps con la premisa de que estas limitado con la grafica y de que en el futuro estaras con graficas mejores menos limitado.

@neox3 Quizas lo que quieren es mostrar que el aumento de cache funciona, que en el futuro lo van a usar en Zen4 se rumorea.

Aunque Intel tambien dijo que aumentaria la cache.

A parte de eso un PC no es rentable sino ganas dinero con el. ;) Seguramente a muchos les pique el niki y lo compren. A mi que ademas juego en 1080p, me parece super atractivo, lo unico que odio cuando hacen pruebas con super tarjetas graficas en 1080p porque no muestra lo que obtendra un usuario de esa resolución. :-|
yo estoy pensandoo en vender mi 5800x y pillar el 3d,juego a 1080p y en un futuro a 2k.
Se que en 1080p merece la pena , pero a 2k tendremos que ver cuanto le saca el 3d al 5800x :-?
yosu888 escribió:yo estoy pensandoo en vender mi 5800x y pillar el 3d,juego a 1080p y en un futuro a 2k.
Se que en 1080p merece la pena , pero a 2k tendremos que ver cuanto le saca el 3d al 5800x :-?

¿A 1080p con que tarjeta grafica? ten en cuenta que ese test esta hecho con una 3080Ti que a esa resolución corre que se mata pero con un modelo inferior las diferencias no seran tan grandes.
@Nomada_Firefox pues a día de hoy estoy con una 2080 esperando a cambiarla por una serie 4000 o las nuevas de amd k por las filtraciones pueden ser la gran sorpresa.
Lo acompañaría con los nuevos monitores que salen este año.
https://www.google.com/amp/s/elchapuzas ... 00-hz/amp/
@yosu888 Un pedazo de grafica ciertamente, aunque en su momento no fue pensado para 1080p y seguramente se atragantase soltando fps. Pero a sí, tu si que lo notaras, aunque deberias pensar si te interesa pagar una pasta por jugar a 200 fps en vez de a 175 fps. :)

Y a más resolución, menos ganancia.
9094 respuestas