Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Buenas,

Una pregunta rápida, tengo un 5600G con una RTX 3070, ¿Merece la pena cambiarlo por un 5600X? Si vendo el mío por unos 50€ haría el cambio, pero después de ver varios bench tampoco veo mucha diferencia, algunos juegos si son 15 fps más pero otros 5 como mucho.
Setinem escribió:Buenas,

Una pregunta rápida, tengo un 5600G con una RTX 3070, ¿Merece la pena cambiarlo por un 5600X? Si vendo el mío por unos 50€ haría el cambio, pero después de ver varios bench tampoco veo mucha diferencia, algunos juegos si son 15 fps más pero otros 5 como mucho.

Yo esperaria a hacer el cambio cuando peudas ir por un 5800x 3D.
Es lo mejor para gaming en tu plataforma con bastante diferencia.
@adriano_99 el tema es que no quiero gastar mucho y por eso no si merece la pena cambiarlo, pero tengo la oportunidad de comprar un 5600x por 150€ y me parece bien precio.
(mensaje borrado)
@Setinem me parece el 5600X por ese precio mejor cambio.
Hazlo, en algunos juegos como ya viste no sera una locura el cambio, pero en otros si es un buen empuje.
Nomada_Firefox escribió:
Sandungas escribió:Y tampoco ponen el precio de las placas, eso es cosa de los fabricantes de las placas

Lo siento pero no tienes razon porque el precio del chipset vendido por AMD marca mucho el precio del producto final. Ademas son quienes hacen los diseños base y marcan las gamas asi como precios minimos. No quieren un ensamblador vendiendo más economico.

Pero es cierto, AMD no gana nada modificando el socket AM5. Pero si gana sacando nuevos chipsets con capacidades incompatibles con los anteriores.

Me da la risa eso de les interesa que las placas duren el mayor tiempo posible. Si si. A ellos les interesa que duren el menos posible sin romperse en garantia. Que son una empresa, vender el producto eterno no les interesa.

Y la prueba es cuando repetidamente no querian añadir compatibilidad en sus placas para cpus modernas. Los ensambladores si querian porque eso permite vender el stock de ciertas placas acumuladas en los almacenes pero AMD dejo claro que no tenia mucho gusto por la idea porque ellos ganan vendiendo chipsets nuevos.

Al final esta claro que los partners de cada fabricante, estan obligados a comprar x cantidad de cada producto. Es un tanto piramidal su sistema y puede suceder que un partner se coma mucho material.

Pero bueno, me encanta que pongais a AMD como la empresa del pueblo preocupada por sus clientes. Eso es una ilusión, como todas estas empresas, si pudieran chuparnos toda la sangre, lo harian y les importa un pepino lo que pase, solamente los gobiernos que tenemos nos han protegido de sus practicas manipuladoras por mal que algunos lo vean.

Y creo que ya lo dije antes, viendo los precios de placas base Intel, no se sostiene el precio de las nuevas placas de AMD basandose en los materiales incluidos en las placas. Absolutamente por ningun lado. Maxime cuando es seguramente la misma empresa la que las ensambla. FoxConn monta la mayoria de placas vendidas en el mundo.

Los chipsets para AMD los fabrica una empresa que se llama ASMedia, supongo que los fabricantes de placas tienen que comprarselos directamente a ASMedia, no creo que AMD se los compre a ASMedia para luego "revenderlos" a los fabricantes de placas

Lo comente en otro post anterior, AMD lleva un par de años considerando si deberian fabricar sus propios chipsets, lo cual estaria muy bien porque tendrian mejor soporte del fabricante, pero de momento no se han atrevido a tomar esa decision (quizas en la serie 8000 siguiente)

Lo que han hecho en el diseño de los chipsets para la serie 7000 que permite conectar varios chipsets en daisy chain (entre ellos) se supone que es para reducir costes, porque asi solo necesitan fabricar el mismo modelo de chipset, y el fabricante de la placa decide si montar uno o dos chipsets
Ademas AMD considera que la mayoria de consumidores deberian tener suficiente con un solo chipset (a no ser que necesites tener mas de 4 discos SATA, o varios SSD M.2... o "mayor conectividad")
Al fin y al cabo los chipsets actuales no son mas que un "splitter", cogen lineas PCIe y las convierten en SATA, USB, M.2, etc... no tiene mucho misterio

EDIT:
Por cierto... lo que llevo diciendo desde hace unos dias es que las placas AM5 son mas caras de fabricar que las AM4, simplemente eso, tomatelo como quieras, pero no me pongas en una posicion opuesta a la tuya porque ya he dicho varias veces que se han pasado con los precios
@Sandungas La gente tiende a comparar el precio de las placas entre intel 1700 y am5 sin más. Pero yendo al detalle, ¿realmente las am5 son mucho más caras que las "homologas" en intel?

No es justo comparar una placa ddr4 y pcie 4 con otra ddr5 y pcie 5, y limitarte a decir solo que una plataforma es más cara que la otra. Cuando comparas ambas plataformas en la franja "economica" sobre ddr5, la diferencia estara en torno a los 20-30 dolares más caras las amd (que acaban de salir) respecto a las intel (que llevan cerca del año en el mercado), y en la gama alta, pues incluso te puedes encontrar casos en los que la version intel es ligeramente más cara que la de amd. Vamos, que montar una plataforma desde cero sobre ddr5 cuesta practicamente lo mismo en intel que en amd. Y está por ver a que precio saldrán las placas intel cuando equipen pcie 5 tanto en gpu como en m2.

Llevamos lustros con un duopolio, y entre bomberos rara vez se pisan la manguera.
Sandungas escribió:Los chipsets para AMD los fabrica una empresa que se llama ASMedia, supongo que los fabricantes de placas tienen que comprarselos directamente a ASMedia, no creo que AMD se los compre a ASMedia para luego "revenderlos" a los fabricantes de placas

En Zen4 si, en Zen3 no con todas las placas, los X570 eran de AMD 100%, se dice que sacaron el B550 de Asmedia porque se enfadaron tras mucho tiempo trabajando juntos. Tambien algunas placas incorporan controladoras sata adicionales de Asmedia. Pero los diseños son de AMD. Suele hacerse para poner 8 sata en una placa base.

Que sí, que hay muchas manos y cada una suma un coste pero siguen sin justificar los precios actuales.

Lo de necesitar más de un chipset.......que decir, mi placa Z690, la de mi firma, solo tiene uno y sigue teniendo mejores capacidades que la mayoria de placas de Zen4. No es normal poner más de uno para dar más capacidades, en estos tiempos, era bastante raro.

Estoy de acuerdo en que son placas más caras de fabricar por como las han hecho, es lo mismo que he dicho yo pero el precio no lo pone la ensambladora. Puede que lo dialoguen con AMD porque por algo son compañeros de negocio.

Pero ese precio que vemos en tienda, no justifica el precio. Es evidente que o lo han inflado o los costes se les han ido de las manos.
Nomada_Firefox escribió:
Sandungas escribió:Los chipsets para AMD los fabrica una empresa que se llama ASMedia, supongo que los fabricantes de placas tienen que comprarselos directamente a ASMedia, no creo que AMD se los compre a ASMedia para luego "revenderlos" a los fabricantes de placas

En Zen4 si, en Zen3 no con todas las placas, los X570 eran de AMD 100%, se dice que sacaron el B550 de Asmedia porque se enfadaron tras mucho tiempo trabajando juntos. Tambien algunas placas incorporan controladoras sata adicionales de Asmedia. Pero los diseños son de AMD. Suele hacerse para poner 8 sata en una placa base.

Que sí, que hay muchas manos y cada una suma un coste pero siguen sin justificar los precios actuales.

Lo de necesitar más de un chipset.......que decir, mi placa Z690, la de mi firma, solo tiene uno y sigue teniendo mejores capacidades que la mayoria de placas de Zen4. No es normal poner más de uno para dar más capacidades, en estos tiempos, era bastante raro.

Estoy de acuerdo en que son placas más caras de fabricar por como las han hecho, es lo mismo que he dicho yo pero el precio no lo pone la ensambladora. Puede que lo dialoguen con AMD porque por algo son compañeros de negocio.

Pero ese precio que vemos en tienda, no justifica el precio. Es evidente que o lo han inflado o los costes se les han ido de las manos.

Cada vez que intento explicar porque las AM5 son mas caras de fabricar que las AM4 me haces un quote para negarlo y decirme que estoy equivocado, parece que estas intentando confrontar conmigo como si yo fuese un representante de los fabricantes de placas base, me da la sensacion de que ya hemos tenido esta discusion varias veces y te lo he intentado explicar de diferentes formas, pero deberia haber quedado claro dese el principio porque te puse el link donde lo explican, como veo que pasas olimpicamente de leerlo lo voy a copiar aqui (pagina 3)
https://www.anandtech.com/show/17585/am ... high-end/3

Compared to PCIe 4.0, 5.0 has much tighter signal integrity requirements (the signaling frequency has been doubled), which at least at this time, makes PCIe 5.0 expensive to implement. A very well-designed motherboard is required with impeccable traces, and on top of that the overall short throw of PCIe 5.0 means that retimers/redrivers become necessary rather quickly.
...
The biggest change here is that the AM5 socket now provides for 28 lanes of PCIe, a net gain of 4 lanes. More significantly still, PCIe 5.0 is now supported (at least on the Ryzen 7000 “Raphael” processors), doubling the bandwidth of all of those PCIe lanes to a max of 4GB/sec/lane. Which gives the chip a maximum cumulative PCIe bandwidth of 112GB/sec in each direction.
...
Meanwhile, the updated socket also offers enough pins for the CPU to drive 4 Superspeed USB 3.x ports, and a USB 2 port. The USB 2 port is new for this generation, and meanwhile 3 of those USB 3 ports now also support the USB Type-C connector, unlike AM4 which could only natively drive Type-A ports. As a result, AM5 CPUs can drive a total of 3 Superspeed Type-C ports, a fourth Superspeed Type-A port, and then the aforementioned USB 2 port.
...
Finally, in conjunction with the USB I/O changes, AM5 also introduces some display I/O changes. Whereas AM4 could directly drive up to 3 displays, AM5 brings this to 4. Specifically, AM5 offers one dedicated display output (which will generally be allocated to HDMI), while the other 3 display outputs are available over those 3 USB Type-C ports as DisplayPort alt mode

Si te lees la review (cosa que no creo que vayas a hacer) se puede leer "entre lineas" (lo comentan dos veces), que cuando la estaban escribiendo tuvieron un par de dudas, asi que llamaron directamente a los ingenieros de AMD que amablemente se las aclararon (y parece que incluso les pasaron algunas imagenes y diagramas para explicarles como funciona), de lo que se puede deducir que esa review ha pasado una minima verificacion por parte de AMD, en cualquier caso... se nota que saben de lo que estan hablando


Todo eso que he copiado aumenta los costes de produccion porque esos buses de datos hay que "reforzarlos" porque al ser mas rapidos son mas sensibles a interferencias
Y estos parrafos que estoy citando nisiquiera hablan del aumento de potencia del socket AM5 que en mi opinion los componentes relaccionados con regulaciones de voltages probablemente son los mas caros de la placa base (incluso mas que el chipset)
Ademas hay que tener en cuenta los gastos en "investigacion y desarrollo" de los fabricantes de las placas que necesitan hacer varios prototipos y meterlos en un laboratorio para hacerles pruebas de stress (hasta que revienten) para coprobar que el/los ingenieros que han diseñado las nuevas placas no han cometido ningun error

Si esas explicaciones de anandtech siguen sin convencerte... piensa que en el paso de AM4 a AM5 se han aumentado todas estas frecuencias:
-CPU cores incrementada en +1000Mhz (en todos los modelos de CPU)
-RAM incrementada en +2400Mhz (del sweet spot DDR4-3600 de la serie ryzen 5000 --->al--->DDR5-6000 de la serie ryzen 7000)
-PCIe incrementada en +16GHz porque la velocidad se duplica al pasar de gen4 (16Ghz)--->a--->gen5 (32Ghz)

De verdad crees que se puede coger una placa de AM4 y rediseñar el circuito para convertirla en AM5 con componentes baratos "a lo cutre" ?. Sigues pensando que el precio de la placa lo pone AMD ?
Lo que hace AMD es pasarle una serie de requisitos tecnicos a los fabricantes de placas, pero a AMD no le interesa que sean carisimas porque cuanto mas caras sean = mas caro va a ser montar un PC con componentes AMD
En realidad lo que le interesa a AMD es que las placas sean lo mas baratas posibles y que duren el mayor tiempo posible, y no digo esto porque crea que sean unas hermanitas de la caridad... es simplemente porque me parece una buena estrategia, es lo que haria yo

-------------------------------
En cuanto a lo del chipset... estas dando palos de ciego, el chipset no es el culpable de los altos precios, mira esta noticia. Lo voy a quotear por si acaso te piensas que es una opinion personal y me estoy montando la pelicula yo solo
https://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=88870
Dos chipsets AMD X670 Promontory 21 costarían menos que un X570


No te parece curioso ?... dos chipsets de la serie ryzen 7000 cuestan menos que uno de la serie 5000 !!!
Probablemente una de las razones de porque pasa eso es por el diseño de los nuevos chipsets que permite conectarlos en daisy chain, AMD ofrece a los fabricantes de placas base estas dos opciones:
Imagen
Imagen

Como ves, el diseño es practicamente el mismo, porque en los dos casos hay 4 lineas PCIe entre la CPU y el (primer) chipset, simplifica el diseño de plas placas, y reduce costes de produccion de los chipsets porque ya no tienen que fabricar tantos modelos de chipsets diferentes
Ademas supongo que permite conectar mas chipsets en daisy chain (aunque dudo mucho que algun fabricante de placas saque un modelo con 3 o 4 chipsets)

A mi esto de los chipsets me parece una buena idea, sobre todo teniendo en cuenta que a medida que avanza la tecnologia se tiende a integrar controladores que anteriormente estaban en el chipset (northbridge y southbridge) directamente en la CPU... de esa forma se puede fabricar equipos sin chipset (todo conectado directamente a la CPU)
Lo que no me gusta es que los fabrique ASMedia, pero por lo demas esos chipsets para AMD estan bien

Por otra parte... si te pones a comparar con intel hay que tener en cuenta que intel fabrica sus propios chipsets, no ?, ademas llevan decadas fabricando otros chips que se usan en las placas base (audio, LAN, Wifi/BT, y de todo), asi que los fabricantes de placas tienen que compraselos directamente a intel... lo que les permite ofrecer esos componentes "baratillos" (podrian hacerlo incluso a perdidas) para consequir que el precio final de un equipo con componentes de intel sea mas barato
Dicho de otra manera... como intel es el distribuidor de algunos de los componentes que se usan en las placas intel, eso les permite controlar el precio de las placas de forma indirecta
@Sandungas No lo tomes a mal pero no concuerdo con tu larga explicación de que AMD no es quien diseña lo que cuesta su producto final. Lo unico que si es cierto respecto a los ensambladores, es que cada placa es diferente y depende de lo que traigan, cuestan más o menos. Pero tengo claro que AMD les hace el diseño base, igual que les hace el firmware base de las bios y de seguro que dice cuanto tiene que costar de minimo cada producto porque sino fuera asi, habria peleas autenticas entre los ensambladores.
Nomada_Firefox escribió:@Sandungas No lo tomes a mal pero no concuerdo con tu larga explicación de que AMD no es quien diseña lo que cuesta su producto final. Lo unico que si es cierto respecto a los ensambladores, es que cada placa es diferente y depende de lo que traigan, cuestan más o menos. Pero tengo claro que AMD les hace el diseño base, igual que les hace el firmware base de las bios y de seguro que dice cuanto tiene que costar de minimo cada producto porque sino fuera asi, habria peleas autenticas entre los ensambladores.

En las fotos que ha publicado AMD aparece una placa diseñada por ellos
Imagen
Supongo que esa es la placa "de referencia" (y quizas hay mas con configuraciones diferentes), que se la/s envian a los fabricantes de placas junto con un tocho de 500 paginas con todos los esquemas electricos y una lista enorme de caracteristicas tecnicas
Luego los fabricantes de placas pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando respeten esos "requisitos minimos" de calidad del circuito

Pero de ahi a que controlen el precio final de las placas base de otros fabricantes me parece demasiado conspiranoico, no se como podrian hacerlo, tienes algun ejemplo ?
Como he dicho antes, intel tiene la capacidad de influir en los fabricantes de placas porque algunos de los componentes de esas placas los fabrica intel, pero AMD no tiene tanta influencia
Sandungas escribió:Pero de ahi a que controlen el precio final de las placas base de otros fabricantes me parece demasiado conspiranoico, no se como podrian hacerlo, tienes algun ejemplo ?

He dicho el minimo al que pueden vender, no el precio de todos los modelos y he explicado porque controlan el minimo pero no el resto de modelos.

Como ya dije antes, es pura regla de 3, sino controlaran el minimo al que se puede vender, habria guerras de precios entre ensambladores.
hombre las placas intel ddr5 tampoco es que fuesen muy baratas a su salida... hasta que sacaron las ddr4 y han ido teniendo mas stock de las ddr5 al principio paso lo mismo que con am5
Buenos dias

Me he pillado un Ryzen 5 5500

Edito el mensaje por haberme liado y haber encontrado como poner los tornillos 🤣🤣🤣🤣

Deberia poner el ventilador que viene con la CPU, o uso un hyper tx3 (con un solo ventilador) que tengo de antes?

Edito 2:
No me viene pasta termica con la CPU, no es necesaria ya (supongo que si) o me la tengo que pillar por mi cuenta?
Las placas de Alder Lake no son baratas en el chipset Z690, eso es un hecho consumado. Pero las B660 si estan por debajo de los 200€, empezando en 100 y poco. Tienes luego el H610 para equipos baratos con DDR4. Y tienes tambien placas B660 y Z690 con DDR4. Y muchas de esas placas, las podras usar con los Gen13.

Sí baratas no eran, pero es que la gama de placas Zen4 empieza en 200€ para arriba hasta precios terrorificos, no tienes placas X670 por debajo de 350€, ni una sola, cuando si podrias ver en Intel, placas de Z690 por poco más de 200€. Ademas en AMD hay 4 chipsets empezando bastante flojas en capacidades. No podremos ver placas B650 con capacidades más cercanas a las X670E como sucedio con las B550 y X570.

@dragonsacred Puestos a escoger disipador, prefiero el hyper tx3. El disipador de serie que te dara unas temperaturas nefastas, tiene la pasta ya incluida en la superficie de contacto con la cpu, es una basura de pasta, de lo peor. Tienes que quitar una pegatina que la protege, asi que ten cuidado, ya te veo habiendolo puesto sin nada.......y sin quitar la pegatina. [facepalm] [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:Cuando si podrias ver en Intel, placas de Z690 por poco más de 200€]

de salida con ddr5? lo dudo la verdad, que ahora esten a esos precios puede pero en su momento no lo creo
dragonsacred escribió:Buenos dias

Me he pillado un Ryzen 5 5500

Edito el mensaje por haberme liado y haber encontrado como poner los tornillos 🤣🤣🤣🤣

Deberia poner el ventilador que viene con la CPU, o uso un hyper tx3 (con un solo ventilador) que tengo de antes?

Edito 2:
No me viene pasta termica con la CPU, no es necesaria ya (supongo que si) o me la tengo que pillar por mi cuenta?


Por tu cuenta...
dragonsacred escribió:Buenos dias

Me he pillado un Ryzen 5 5500

Edito el mensaje por haberme liado y haber encontrado como poner los tornillos 🤣🤣🤣🤣

Deberia poner el ventilador que viene con la CPU, o uso un hyper tx3 (con un solo ventilador) que tengo de antes?

Edito 2:
No me viene pasta termica con la CPU, no es necesaria ya (supongo que si) o me la tengo que pillar por mi cuenta?

El cooler de stock del AMD Ryzen 5 5500 ya lleva masilla térmica preaplicada.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:@dragonsacred Puestos a escoger disipador, prefiero el hyper tx3. El disipador de serie que te dara unas temperaturas nefastas, tiene la pasta ya incluida en la superficie de contacto con la cpu, es una basura de pasta, de lo peor. Tienes que quitar una pegatina que la protege, asi que ten cuidado, ya te veo habiendolo puesto sin nada.......y sin quitar la pegatina. [facepalm] [facepalm]


Que va, aun no lo he puesto, precisamente por que los ventiladores de serie no suelen ser muy buenos, y sobre todo por el tema de la pasta termica, que me estaba extrañando

Mil gracias por la aclaracion🙂

@javier español @neox3
Gracias a ambos
Voy a saltar de un r5 3600 a un r7 7700x + Asus Prime X670-P.

He hecho bien? O debería de haberme esperado al i5 13600kf?

[+risas]
Si tu crees que lo has hecho bien, es que lo has hecho bien.
Nomada_Firefox escribió:Si tu crees que lo has hecho bien, es que lo has hecho bien.

Tu respuesta me ha dado a entender que de que lo reciba lo devuelva y pille el i5.
Nomada_Firefox escribió:
Sandungas escribió:Pero de ahi a que controlen el precio final de las placas base de otros fabricantes me parece demasiado conspiranoico, no se como podrian hacerlo, tienes algun ejemplo ?

He dicho el minimo al que pueden vender, no el precio de todos los modelos y he explicado porque controlan el minimo pero no el resto de modelos.

Como ya dije antes, es pura regla de 3, sino controlaran el minimo al que se puede vender, habria guerras de precios entre ensambladores.

Pero a AMD que mas le da que haya guerra entre ensambladores ?

Tu estas lanzando la hipotesis de que AMD esta inflando los precios de las placas AM5 para aumentar sus beneficios
Yo te estoy pidiendo una prueba de eso, o al menos que expliques como crees que han conseguido manipular a los fabricantes de placas para conseguirlo
Supongo que es imposible probarlo, asi que lo unico que puedes hacer es explicarnos como crees que lo han conseguido, por lo que has estado comentado deduzco que tienes 2 teorias posibles:

Opcion 1)
AMD> Oye primo, aumenta el precio de tus placas 100 eurazos que nos forraaaaamos
GIGABYTE> Aro, aro, luego te paso el maletin
AMD> fifti fifti, ya tu sabes

Opcion 2)
Ingeniero_de_AMD> Hemos pensado que el negocio de CPUs, APUs, GPUs y el resto de departamentos de AMD no dan los suficientes beneficios
Lisa_Su> Y que hacemos ?
Ingeniero_de_AMD> Pues subirle el precio a los chipsets, vamos a hacerlos lo mas caros posibles, muahha ha ahah
Lisa_Su> Joe, sois unos maquinas, voy a llamar a ASMedia que SEGURO que les convezco
Xexo-xxx escribió:
Nomada_Firefox escribió:Si tu crees que lo has hecho bien, es que lo has hecho bien.

Tu respuesta me ha dado a entender que de que lo reciba lo devuelva y pille el i5.

Pues no, no era esa mi intención. Era más bien ironia ante el posible remordimiento de haber hecho una mala compra y indicarte que importa lo que piensen los demas a la hora de comprar acerca de si es buena compra o mala. Pero a mi no me parece necesariamente mala. Has comprado un 8 nucleos y 16 hilos puro pero el i5-13600K es un 6 nucleos y 12 hilos. Olvida los 8 nucleos y 8 hilos de bajo rendimiento sino haces nada más alla de jugar con el PC. Si lo hicieras, si son bastante utiles.

Quizas con tu maquina, buscando rentabilidad, hubiera sido mejor poner un 5700X. Y mirando tu firma ¿tienes una RX580 y vas a ponerla con esa CPU? de lejos invertir en tarjeta grafica hubiera sido mejor. Salvo que uses el PC para algo que no sea jugar.

@Sandungas Estas liando la madeja con cosas que yo no he dicho, estas tergiversando porque yo no he dicho que AMD este inflando los precios para aumentar sus beneficios. Solo he dicho que son ellos quienes ponen el minimo al que puede venderse el producto y las caracteristicas basicas. Sino fuera asi, los ensambladores sacarian placas mucho más economicas.

En fin, puedes seguir escribiendo parrafadas y diciendo cosas que yo no dije. Yo me limite a explicarlo lo más sencillo posible. Tampoco va a ninguna parte, no van a bajar el precio por dicha explicación, y si lo hacen sera porque no vendan un clavo y tengan los almacenes llenos.
@Nomada_Firefox
Acaban de mandarme al correo el envío de placa y el r7 7700x y he procedido a devolución. Me llega mañana en teoría...

He optado por irme a un i7 13700K + Z690 MSI Torpedo y la XFX 309 6700XT 12GB... Espero no tener cuello de botella.
Xexo-xxx escribió:@Nomada_Firefox
Acaban de mandarme al correo el envío de placa y el r7 7700x y he procedido a devolución. Me llega mañana en teoría...

He optado por irme a un i7 13700K + Z690 MSI Torpedo y la XFX 309 6700XT 12GB... Espero no tener cuello de botella.

Con esa grafica no se porque habrias de pensar que vas a tener cuello de botella. Pero solo puedes comprar una placa Z690 si esta se puede actualizar desde la bios en frio, creo que esa placa base lo tiene, pero lo digo a modo informativo por si alguien más quiere hacerlo. Por supuesto yo no se si todas las placas de Z690 y B660 lo traen.

Es un poco offtopic hablar aqui de Intel, habiendo tema de Intel, podias pasarte a esa zona. No obstante me preguntaba que disipador ibas a poner y que memoria ¿la DDR4 que tenias o has comprado una placa DDR5?
Nomada_Firefox escribió:
Xexo-xxx escribió:@Nomada_Firefox
Acaban de mandarme al correo el envío de placa y el r7 7700x y he procedido a devolución. Me llega mañana en teoría...

He optado por irme a un i7 13700K + Z690 MSI Torpedo y la XFX 309 6700XT 12GB... Espero no tener cuello de botella.

Con esa grafica no se porque habrias de pensar que vas a tener cuello de botella. Pero solo puedes comprar una placa Z690 si esta se puede actualizar desde la bios en frio, creo que esa placa base lo tiene, pero lo digo a modo informativo por si alguien más quiere hacerlo. Por supuesto yo no se si todas las placas de Z690 y B660 lo traen.

Es un poco offtopic hablar aqui de Intel, habiendo tema de Intel, podias pasarte a esa zona. No obstante me preguntaba que disipador ibas a poner y que memoria ¿la DDR4 que tenias o has comprado una placa DDR5?


Si, esa placa tiene la opción de actualizar la BIOS a través de pendrive y botón para flashear... Y no todas lo traen... MSI suele traerlo.

Disipador? He comprado un Noctua NH-D15 chromax.black.

La placa es DDR5.
Xexo-xxx escribió:La placa es DDR5.

Ahora mismo me surge la duda de que haran los Gen13 con el DDR5 y si se podra hacer lo mismo en una Z690. La idea comprar una placa del chipset viejo, creo que es solo buena para poner algo con DDR4 porque tengo la sospecha de que no van a sacar muchas placas de chipser Z790 con DDR4.
@Xexo-xxx ¿no es por nada, pero si tenias decidido ir a por DDR5 por que no te quedaste con el AM5?

Te fuiste a una plataforma que no vas a poder ampliar mas, puedes pasar del i7 al i9 pero nada mas.....

En la AM5 si de aqui a dos meses te da por ponerle alguna version con Cache 3D podrias y como minimo la serie 8000, no que ahora si de aqui a dos meses te da por cambiar, estas atado de pies y manos😅
ivan95 escribió:@Xexo-xxx ¿no es por nada, pero si tenias decidido ir a por DDR5 por que no te quedaste con el AM5?

Te fuiste a una plataforma que no vas a poder ampliar mas, puedes pasar del i7 al i9 pero nada mas.....

En la AM5 si de aqui a dos meses te da por ponerle alguna version con Cache 3D podrias y como minimo la serie 8000, no que ahora si de aqui a dos meses te da por cambiar, estas atado de pies y manos😅


Es otro punto que también pensé.. quedarme el ryzen 7 7700x y me valdría incluso seguramente para cambiar a un futuro 8800x y aprovechar placa.. ddr5... etc...
Xexo-xxx escribió:
ivan95 escribió:@Xexo-xxx ¿no es por nada, pero si tenias decidido ir a por DDR5 por que no te quedaste con el AM5?

Te fuiste a una plataforma que no vas a poder ampliar mas, puedes pasar del i7 al i9 pero nada mas.....

En la AM5 si de aqui a dos meses te da por ponerle alguna version con Cache 3D podrias y como minimo la serie 8000, no que ahora si de aqui a dos meses te da por cambiar, estas atado de pies y manos😅


Es otro punto que también pensé.. quedarme el ryzen 7 7700x y me valdría incluso seguramente para cambiar a un futuro 8800x y aprovechar placa.. ddr5... etc...


Es que a la confi que tenias de amd, el unico pero que le pondria (como opinion personal), era la placa base, pues estoy en tu misma situación y solo contemplo x670e o b550e. Yo esperaria a tener mas b650e para elegir, pues ya que pasas a una plataforma nueva, al menos tener opcion a aprovechar todas las nuevas tecnologias que ya están sobre la mesa (ddr5 y pcie 5 para gpu y m2), y mas pensando que am5 puede estar en el mercado facil 3 años (lo que te garantizaria no pasar ya a los 8000, si no a unos hipoteticos 9000).

Recuerdo que mi xeon 1366 estuvo cumpliendo años como cpu, y fue la version de pcie y de ddr la que capó en gran medida la posterior ampliación del equipo. De todo se aprende.
@Wookiee

Lo sé... de cambio igual... suelo hacer cada 2 socket cambio de plataforma...

Mira... me quedo finalmente el r7 7700X y ya está... espero que de la talla vaya... y no me arrepiente de la elección para 2-3 años que mínimo lo tenga... como el r5 3600
Xexo-xxx escribió:@Wookiee

Lo sé... de cambio igual... suelo hacer cada 2 socket cambio de plataforma...

Mira... me quedo finalmente el r7 7700X y ya está... espero que de la talla vaya... y no me arrepiente de la elección para 2-3 años que mínimo lo tenga... como el r5 3600



Solo tu sabes lo que mas te cuadra, y entre ambas plataformas, no hay decision mala. Como te digo a tu configuracion de amd, y dadas mis "necesidades", lo unico que le daria una vuelta es a la placa e intentaria pillar una con pcie 5 tanto en m2 como en gpu si la diferencia de precio no es muy grande.
Wookiee escribió:
Xexo-xxx escribió:@Wookiee

Lo sé... de cambio igual... suelo hacer cada 2 socket cambio de plataforma...

Mira... me quedo finalmente el r7 7700X y ya está... espero que de la talla vaya... y no me arrepiente de la elección para 2-3 años que mínimo lo tenga... como el r5 3600



Solo tu sabes lo que mas te cuadra, y entre ambas plataformas, no hay decision mala. Como te digo a tu configuracion de amd, y dadas mis "necesidades", lo unico que le daria una vuelta es a la placa e intentaria pillar una con pcie 5 tanto en m2 como en gpu si la diferencia de precio no es muy grande.


Claro... soporta PCie 5 tanto en m2 como en gpu

https://www.pccomponentes.com/asus-prime-x670-p
@Xexo-xxx Si no me equivoco, para el m2 si, pero las ranuras pcie se quedan en 4. Miratelo bien porque creo que solo los x670e y los b550e llevan actualmente pcie 5 tanto en ranuras pci como en m2.
Wookiee escribió:@Xexo-xxx Si no me equivoco, para el m2 si, pero las ranuras pcie se quedan en 4. Miratelo bien porque creo que solo los x670e y los b550e llevan actualmente pcie 5 tanto en ranuras pci como en m2.


Hostia si... Tienes razón... Me he metido en más especs y en ranuras de expansión viene PCIe 4.0 x16

En cambio la MSI Torpedo z690 si que soporta PCIe 5.0

Esta en cambio sí que soporta PCIe 5.0 verdad? https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... x670e-plus

He tramitado devolución y he pedido esta última ASUS TUF GAMING X670E-PLUS
Xexo-xxx escribió:
Wookiee escribió:@Xexo-xxx Si no me equivoco, para el m2 si, pero las ranuras pcie se quedan en 4. Miratelo bien porque creo que solo los x670e y los b550e llevan actualmente pcie 5 tanto en ranuras pci como en m2.


Hostia si... Tienes razón... Me he metido en más especs y en ranuras de expansión viene PCIe 4.0 x16

En cambio la MSI Torpedo z690 si que soporta PCIe 5.0

Esta en cambio sí que soporta PCIe 5.0 verdad? https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... x670e-plus

He tramitado devolución y he pedido esta última ASUS TUF GAMING X670E-PLUS


La intel te da pcie 5 en ranura de gpu, pero pcie 4 en m2. Y cuando las mire en su momento, todas las placas z690 eran asi excepto una asrock que creo recordar que lo daba en m2 y ranura, pero no simultaneamente (debias dejar uno de los dos en pcie 4).

En AMD, todas las placas x670e y b550e (la tuya es x670 "a secas") ofrecen pcie 5 en ambos casos y de forma simultanea, asi que si, la TUF que enlazas lo permite.
@Wookiee

Ya... cagada mía por no haber leído el dato del PCIe...

Bueno he tramitado ya devolución... mañana recogen la placa y me entregan la nueva x670e... más que nada de cara a futuro me va a venir mejor...
Xexo-xxx escribió:@Wookiee

Ya... cagada mía por no haber leído el dato del PCIe...

Bueno he tramitado ya devolución... mañana recogen la placa y me entregan la nueva x670e... más que nada de cara a futuro me va a venir mejor...



Yo creo que es mejor apuesta a futuro esta placa que la anterior (sobre todo para gaming). Cuando acaben las actualizaciones de cpu para am5 es facil que ya tengamos gpu pcie 5, y no sabemos cuanto aportara entonces el nuevo bus.

Por cierto, la diferencia de precio entre tu TUF y la "equivalente" en z690 (con mas de un año a las espaldas), es de 42€ (36.2€ antes de impuestos), y la de intel se queda en pcie 4 en m2... ¿Realmente estan mas infladas las placas am5 que las z690 o la diferencia de precio entre unas y otras es basicamente por la diferencias de tecnologias que integran?
Buenas noches,
Alguien sabe si se puede hacer undervolt al 5800 X3D? o utilizar el Curve?. Estoy leyendo y parece ser que no, y me parece raro.

Un saludo
AeolusFx escribió:Buenas noches,
Alguien sabe si se puede hacer undervolt al 5800 X3D? o utilizar el Curve?. Estoy leyendo y parece ser que no, y me parece raro.

Un saludo

Creo que esta capado de serie para eso pero tambien me suena que alguna placa o bios permitia mejorarlo algo. Busca en paginas pasadas, hay más de un usuario con el 5800X3D.
Wookiee escribió:
Xexo-xxx escribió:@Wookiee

Ya... cagada mía por no haber leído el dato del PCIe...

Bueno he tramitado ya devolución... mañana recogen la placa y me entregan la nueva x670e... más que nada de cara a futuro me va a venir mejor...



Yo creo que es mejor apuesta a futuro esta placa que la anterior (sobre todo para gaming). Cuando acaben las actualizaciones de cpu para am5 es facil que ya tengamos gpu pcie 5, y no sabemos cuanto aportara entonces el nuevo bus.

Por cierto, la diferencia de precio entre tu TUF y la "equivalente" en z690 (con mas de un año a las espaldas), es de 42€ (36.2€ antes de impuestos), y la de intel se queda en pcie 4 en m2... ¿Realmente estan mas infladas las placas am5 que las z690 o la diferencia de precio entre unas y otras es basicamente por la diferencias de tecnologias que integran?


Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...
Xexo-xxx escribió:Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...

Se veia venir. Lo he dicho muchas veces, cuando las ensambladoras son las mismas que para todas las marcas, no puedes esperar grandes diferencias en los precios, al final, siempre van de la mano.
Nomada_Firefox escribió:
Xexo-xxx escribió:Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...

Se veia venir. Lo he dicho muchas veces, cuando las ensambladoras son las mismas que para todas las marcas, no puedes esperar grandes diferencias en los precios, al final, siempre van de la mano.


Que pasada... Ya me parece una locura lo que he pagado entre procesador y placa... Si me fuese a Intel hubiese pagado más (al menos ahora de primeras).

Por cierto me he alegrado al ver esta noticia: https://www.masgamers.com/asus-presenta ... 670-y-b650

A ver si es verdad...
Xexo-xxx escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Xexo-xxx escribió:Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...

Se veia venir. Lo he dicho muchas veces, cuando las ensambladoras son las mismas que para todas las marcas, no puedes esperar grandes diferencias en los precios, al final, siempre van de la mano.


Que pasada... Ya me parece una locura lo que he pagado entre procesador y placa... Si me fuese a Intel hubiese pagado más (al menos ahora de primeras).

Por cierto me he alegrado al ver esta noticia: https://www.masgamers.com/asus-presenta ... 670-y-b650

A ver si es verdad...

Comprar de primeras es siempre muy caro, generalmente a los 3 meses se regula todo porque no hay un solo lanzamiento que no sea algo rana en bios y otros problemas que al final bajan los precios.
@Nomada_Firefox

Buenas compi... Tengo un problema... Me han llegado todos los componentes del PC nuevo... Y resulta que me da tallo la placa al instalar memorias RAM en los zócalos A1 y B1, en cambio en los zócalos B2 y A2 lo coge sin problema.

He actualizado la BIOS y sigue igual.

Algún consejo? O voy tramitando devolución?
Xexo-xxx escribió:@Nomada_Firefox

Buenas compi... Tengo un problema... Me han llegado todos los componentes del PC nuevo... Y resulta que me da tallo la placa al instalar memorias RAM en los zócalos A1 y B1, en cambio en los zócalos B2 y A2 lo coge sin problema.

He actualizado la BIOS y sigue igual.

Algún consejo? O voy tramitando devolución?

Yo ya habia escuchado en alguna review de youtube que la ram iba mal, que no habia manera de ponerla en dual channel. En la de toromocho lo decia al final y todavia hubo quien discutia si eso era lo que queria decir. [fiu] Lamento no haberme acordado de decirtelo. Aunque creo que alguna indicación dije acerca de la novatada de comprar algo recien salido del horno.

O esperas a una bios nueva o buscas en reddit información, seguro que alguna sección de Asus existe, igual hay bios beta, aunque suelen publicarlas en web, de hecho la unica bios que veo es beta o pruebas a cambiar la ram. Cambiar la placa entera es una marrana.

Me recuerda mucho a cuando compre el Zen2, yo compre el 3600X en julio del 2019, cuando salieron y la ram no funciono bien del todo, incluso cambiando modulos, hasta junio del 2020 que fue cuando arreglaron los perfiles XMP. Con el Intel, no creas que no tuve problemas, la primera placa que me mando Amazon, era de una versión de la cual no habia ni web y olia a colonia, seguramente porque alguien la habia devuelto, de hecho vino por celeritas que son los que recogen material y no venia de madrid. Esa la devolvi porque no habia ser humano que la hechase a andar. La segunda necesitaba una bios nueva para reconocer la ram, que casualmente salio la semana que me llego. Asi que fijate. Comprar nuevo es siempre el mismo rollo con las cpus, las memorias y las placas base.

Y no pongo en duda que los Gen13 de Intel algun rollu traeran, seguramente con las RAM de más frecuencia.
@Nomada_Firefox

Entonces me estás diciendo que esto es totalmente normal y que todos los zócalos funcionan? A falta de un update de BIOS?

Que me recomiendas hacer? Me quedo todo? Devuelvo? Dejo en los zócalos que sí que funcionan?

PD: acabo de leer el manual y lo más extraño es que recomienda su instalación en A2 y B2 para 2 módulos...

Pero aún así debería de funcionar en A1 y B1 no?

Quiero pensar que no están jodidos..
9086 respuestas