Setinem escribió:Buenas,
Una pregunta rápida, tengo un 5600G con una RTX 3070, ¿Merece la pena cambiarlo por un 5600X? Si vendo el mío por unos 50€ haría el cambio, pero después de ver varios bench tampoco veo mucha diferencia, algunos juegos si son 15 fps más pero otros 5 como mucho.
Nomada_Firefox escribió:Sandungas escribió:Y tampoco ponen el precio de las placas, eso es cosa de los fabricantes de las placas
Lo siento pero no tienes razon porque el precio del chipset vendido por AMD marca mucho el precio del producto final. Ademas son quienes hacen los diseños base y marcan las gamas asi como precios minimos. No quieren un ensamblador vendiendo más economico.
Pero es cierto, AMD no gana nada modificando el socket AM5. Pero si gana sacando nuevos chipsets con capacidades incompatibles con los anteriores.
Me da la risa eso de les interesa que las placas duren el mayor tiempo posible. Si si. A ellos les interesa que duren el menos posible sin romperse en garantia. Que son una empresa, vender el producto eterno no les interesa.
Y la prueba es cuando repetidamente no querian añadir compatibilidad en sus placas para cpus modernas. Los ensambladores si querian porque eso permite vender el stock de ciertas placas acumuladas en los almacenes pero AMD dejo claro que no tenia mucho gusto por la idea porque ellos ganan vendiendo chipsets nuevos.
Al final esta claro que los partners de cada fabricante, estan obligados a comprar x cantidad de cada producto. Es un tanto piramidal su sistema y puede suceder que un partner se coma mucho material.
Pero bueno, me encanta que pongais a AMD como la empresa del pueblo preocupada por sus clientes. Eso es una ilusión, como todas estas empresas, si pudieran chuparnos toda la sangre, lo harian y les importa un pepino lo que pase, solamente los gobiernos que tenemos nos han protegido de sus practicas manipuladoras por mal que algunos lo vean.
Y creo que ya lo dije antes, viendo los precios de placas base Intel, no se sostiene el precio de las nuevas placas de AMD basandose en los materiales incluidos en las placas. Absolutamente por ningun lado. Maxime cuando es seguramente la misma empresa la que las ensambla. FoxConn monta la mayoria de placas vendidas en el mundo.
Sandungas escribió:Los chipsets para AMD los fabrica una empresa que se llama ASMedia, supongo que los fabricantes de placas tienen que comprarselos directamente a ASMedia, no creo que AMD se los compre a ASMedia para luego "revenderlos" a los fabricantes de placas
Nomada_Firefox escribió:Sandungas escribió:Los chipsets para AMD los fabrica una empresa que se llama ASMedia, supongo que los fabricantes de placas tienen que comprarselos directamente a ASMedia, no creo que AMD se los compre a ASMedia para luego "revenderlos" a los fabricantes de placas
En Zen4 si, en Zen3 no con todas las placas, los X570 eran de AMD 100%, se dice que sacaron el B550 de Asmedia porque se enfadaron tras mucho tiempo trabajando juntos. Tambien algunas placas incorporan controladoras sata adicionales de Asmedia. Pero los diseños son de AMD. Suele hacerse para poner 8 sata en una placa base.
Que sí, que hay muchas manos y cada una suma un coste pero siguen sin justificar los precios actuales.
Lo de necesitar más de un chipset.......que decir, mi placa Z690, la de mi firma, solo tiene uno y sigue teniendo mejores capacidades que la mayoria de placas de Zen4. No es normal poner más de uno para dar más capacidades, en estos tiempos, era bastante raro.
Estoy de acuerdo en que son placas más caras de fabricar por como las han hecho, es lo mismo que he dicho yo pero el precio no lo pone la ensambladora. Puede que lo dialoguen con AMD porque por algo son compañeros de negocio.
Pero ese precio que vemos en tienda, no justifica el precio. Es evidente que o lo han inflado o los costes se les han ido de las manos.
Compared to PCIe 4.0, 5.0 has much tighter signal integrity requirements (the signaling frequency has been doubled), which at least at this time, makes PCIe 5.0 expensive to implement. A very well-designed motherboard is required with impeccable traces, and on top of that the overall short throw of PCIe 5.0 means that retimers/redrivers become necessary rather quickly.
...
The biggest change here is that the AM5 socket now provides for 28 lanes of PCIe, a net gain of 4 lanes. More significantly still, PCIe 5.0 is now supported (at least on the Ryzen 7000 “Raphael” processors), doubling the bandwidth of all of those PCIe lanes to a max of 4GB/sec/lane. Which gives the chip a maximum cumulative PCIe bandwidth of 112GB/sec in each direction.
...
Meanwhile, the updated socket also offers enough pins for the CPU to drive 4 Superspeed USB 3.x ports, and a USB 2 port. The USB 2 port is new for this generation, and meanwhile 3 of those USB 3 ports now also support the USB Type-C connector, unlike AM4 which could only natively drive Type-A ports. As a result, AM5 CPUs can drive a total of 3 Superspeed Type-C ports, a fourth Superspeed Type-A port, and then the aforementioned USB 2 port.
...
Finally, in conjunction with the USB I/O changes, AM5 also introduces some display I/O changes. Whereas AM4 could directly drive up to 3 displays, AM5 brings this to 4. Specifically, AM5 offers one dedicated display output (which will generally be allocated to HDMI), while the other 3 display outputs are available over those 3 USB Type-C ports as DisplayPort alt mode
Si te lees la review (cosa que no creo que vayas a hacer) se puede leer "entre lineas" (lo comentan dos veces), que cuando la estaban escribiendo tuvieron un par de dudas, asi que llamaron directamente a los ingenieros de AMD que amablemente se las aclararon (y parece que incluso les pasaron algunas imagenes y diagramas para explicarles como funciona), de lo que se puede deducir que esa review ha pasado una minima verificacion por parte de AMD, en cualquier caso... se nota que saben de lo que estan hablando
Dos chipsets AMD X670 Promontory 21 costarían menos que un X570
Nomada_Firefox escribió:@Sandungas No lo tomes a mal pero no concuerdo con tu larga explicación de que AMD no es quien diseña lo que cuesta su producto final. Lo unico que si es cierto respecto a los ensambladores, es que cada placa es diferente y depende de lo que traigan, cuestan más o menos. Pero tengo claro que AMD les hace el diseño base, igual que les hace el firmware base de las bios y de seguro que dice cuanto tiene que costar de minimo cada producto porque sino fuera asi, habria peleas autenticas entre los ensambladores.
Sandungas escribió:Pero de ahi a que controlen el precio final de las placas base de otros fabricantes me parece demasiado conspiranoico, no se como podrian hacerlo, tienes algun ejemplo ?
Nomada_Firefox escribió:Cuando si podrias ver en Intel, placas de Z690 por poco más de 200€]
dragonsacred escribió:Buenos dias
Me he pillado un Ryzen 5 5500
Edito el mensaje por haberme liado y haber encontrado como poner los tornillos 🤣🤣🤣🤣
Deberia poner el ventilador que viene con la CPU, o uso un hyper tx3 (con un solo ventilador) que tengo de antes?
Edito 2:
No me viene pasta termica con la CPU, no es necesaria ya (supongo que si) o me la tengo que pillar por mi cuenta?
dragonsacred escribió:Buenos dias
Me he pillado un Ryzen 5 5500
Edito el mensaje por haberme liado y haber encontrado como poner los tornillos 🤣🤣🤣🤣
Deberia poner el ventilador que viene con la CPU, o uso un hyper tx3 (con un solo ventilador) que tengo de antes?
Edito 2:
No me viene pasta termica con la CPU, no es necesaria ya (supongo que si) o me la tengo que pillar por mi cuenta?
Nomada_Firefox escribió:@dragonsacred Puestos a escoger disipador, prefiero el hyper tx3. El disipador de serie que te dara unas temperaturas nefastas, tiene la pasta ya incluida en la superficie de contacto con la cpu, es una basura de pasta, de lo peor. Tienes que quitar una pegatina que la protege, asi que ten cuidado, ya te veo habiendolo puesto sin nada.......y sin quitar la pegatina.
Nomada_Firefox escribió:Si tu crees que lo has hecho bien, es que lo has hecho bien.
Nomada_Firefox escribió:Sandungas escribió:Pero de ahi a que controlen el precio final de las placas base de otros fabricantes me parece demasiado conspiranoico, no se como podrian hacerlo, tienes algun ejemplo ?
He dicho el minimo al que pueden vender, no el precio de todos los modelos y he explicado porque controlan el minimo pero no el resto de modelos.
Como ya dije antes, es pura regla de 3, sino controlaran el minimo al que se puede vender, habria guerras de precios entre ensambladores.
Xexo-xxx escribió:Nomada_Firefox escribió:Si tu crees que lo has hecho bien, es que lo has hecho bien.
Tu respuesta me ha dado a entender que de que lo reciba lo devuelva y pille el i5.
Xexo-xxx escribió:@Nomada_Firefox
Acaban de mandarme al correo el envío de placa y el r7 7700x y he procedido a devolución. Me llega mañana en teoría...
He optado por irme a un i7 13700K + Z690 MSI Torpedo y la XFX 309 6700XT 12GB... Espero no tener cuello de botella.
Nomada_Firefox escribió:Xexo-xxx escribió:@Nomada_Firefox
Acaban de mandarme al correo el envío de placa y el r7 7700x y he procedido a devolución. Me llega mañana en teoría...
He optado por irme a un i7 13700K + Z690 MSI Torpedo y la XFX 309 6700XT 12GB... Espero no tener cuello de botella.
Con esa grafica no se porque habrias de pensar que vas a tener cuello de botella. Pero solo puedes comprar una placa Z690 si esta se puede actualizar desde la bios en frio, creo que esa placa base lo tiene, pero lo digo a modo informativo por si alguien más quiere hacerlo. Por supuesto yo no se si todas las placas de Z690 y B660 lo traen.
Es un poco offtopic hablar aqui de Intel, habiendo tema de Intel, podias pasarte a esa zona. No obstante me preguntaba que disipador ibas a poner y que memoria ¿la DDR4 que tenias o has comprado una placa DDR5?
Xexo-xxx escribió:La placa es DDR5.
ivan95 escribió:@Xexo-xxx ¿no es por nada, pero si tenias decidido ir a por DDR5 por que no te quedaste con el AM5?
Te fuiste a una plataforma que no vas a poder ampliar mas, puedes pasar del i7 al i9 pero nada mas.....
En la AM5 si de aqui a dos meses te da por ponerle alguna version con Cache 3D podrias y como minimo la serie 8000, no que ahora si de aqui a dos meses te da por cambiar, estas atado de pies y manos😅
Xexo-xxx escribió:ivan95 escribió:@Xexo-xxx ¿no es por nada, pero si tenias decidido ir a por DDR5 por que no te quedaste con el AM5?
Te fuiste a una plataforma que no vas a poder ampliar mas, puedes pasar del i7 al i9 pero nada mas.....
En la AM5 si de aqui a dos meses te da por ponerle alguna version con Cache 3D podrias y como minimo la serie 8000, no que ahora si de aqui a dos meses te da por cambiar, estas atado de pies y manos😅
Es otro punto que también pensé.. quedarme el ryzen 7 7700x y me valdría incluso seguramente para cambiar a un futuro 8800x y aprovechar placa.. ddr5... etc...
Xexo-xxx escribió:@Wookiee
Lo sé... de cambio igual... suelo hacer cada 2 socket cambio de plataforma...
Mira... me quedo finalmente el r7 7700X y ya está... espero que de la talla vaya... y no me arrepiente de la elección para 2-3 años que mínimo lo tenga... como el r5 3600
Wookiee escribió:Xexo-xxx escribió:@Wookiee
Lo sé... de cambio igual... suelo hacer cada 2 socket cambio de plataforma...
Mira... me quedo finalmente el r7 7700X y ya está... espero que de la talla vaya... y no me arrepiente de la elección para 2-3 años que mínimo lo tenga... como el r5 3600
Solo tu sabes lo que mas te cuadra, y entre ambas plataformas, no hay decision mala. Como te digo a tu configuracion de amd, y dadas mis "necesidades", lo unico que le daria una vuelta es a la placa e intentaria pillar una con pcie 5 tanto en m2 como en gpu si la diferencia de precio no es muy grande.
Wookiee escribió:@Xexo-xxx Si no me equivoco, para el m2 si, pero las ranuras pcie se quedan en 4. Miratelo bien porque creo que solo los x670e y los b550e llevan actualmente pcie 5 tanto en ranuras pci como en m2.
Xexo-xxx escribió:Wookiee escribió:@Xexo-xxx Si no me equivoco, para el m2 si, pero las ranuras pcie se quedan en 4. Miratelo bien porque creo que solo los x670e y los b550e llevan actualmente pcie 5 tanto en ranuras pci como en m2.
Hostia si... Tienes razón... Me he metido en más especs y en ranuras de expansión viene PCIe 4.0 x16
En cambio la MSI Torpedo z690 si que soporta PCIe 5.0
Esta en cambio sí que soporta PCIe 5.0 verdad? https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... x670e-plus
He tramitado devolución y he pedido esta última ASUS TUF GAMING X670E-PLUS
Xexo-xxx escribió:@Wookiee
Ya... cagada mía por no haber leído el dato del PCIe...
Bueno he tramitado ya devolución... mañana recogen la placa y me entregan la nueva x670e... más que nada de cara a futuro me va a venir mejor...
AeolusFx escribió:Buenas noches,
Alguien sabe si se puede hacer undervolt al 5800 X3D? o utilizar el Curve?. Estoy leyendo y parece ser que no, y me parece raro.
Un saludo
Wookiee escribió:Xexo-xxx escribió:@Wookiee
Ya... cagada mía por no haber leído el dato del PCIe...
Bueno he tramitado ya devolución... mañana recogen la placa y me entregan la nueva x670e... más que nada de cara a futuro me va a venir mejor...
Yo creo que es mejor apuesta a futuro esta placa que la anterior (sobre todo para gaming). Cuando acaben las actualizaciones de cpu para am5 es facil que ya tengamos gpu pcie 5, y no sabemos cuanto aportara entonces el nuevo bus.
Por cierto, la diferencia de precio entre tu TUF y la "equivalente" en z690 (con mas de un año a las espaldas), es de 42€ (36.2€ antes de impuestos), y la de intel se queda en pcie 4 en m2... ¿Realmente estan mas infladas las placas am5 que las z690 o la diferencia de precio entre unas y otras es basicamente por la diferencias de tecnologias que integran?
Xexo-xxx escribió:Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...
Nomada_Firefox escribió:Xexo-xxx escribió:Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...
Se veia venir. Lo he dicho muchas veces, cuando las ensambladoras son las mismas que para todas las marcas, no puedes esperar grandes diferencias en los precios, al final, siempre van de la mano.
Xexo-xxx escribió:Nomada_Firefox escribió:Xexo-xxx escribió:Acaban de incluir en PCC Socket 1700 Intel Z790, y he visto que también requieren PCIe 5.0 tanto en M.2 como en GPU de versión "E" y me parecen bastante más caras que en AMD. Así que por 380€ que pillé una ASUS TUF GAMING X670E-PLUS... en Intel tienes que desenvolsarte por una "E" 660€ la que menos...
Se veia venir. Lo he dicho muchas veces, cuando las ensambladoras son las mismas que para todas las marcas, no puedes esperar grandes diferencias en los precios, al final, siempre van de la mano.
Que pasada... Ya me parece una locura lo que he pagado entre procesador y placa... Si me fuese a Intel hubiese pagado más (al menos ahora de primeras).
Por cierto me he alegrado al ver esta noticia: https://www.masgamers.com/asus-presenta ... 670-y-b650
A ver si es verdad...
Xexo-xxx escribió:@Nomada_Firefox
Buenas compi... Tengo un problema... Me han llegado todos los componentes del PC nuevo... Y resulta que me da tallo la placa al instalar memorias RAM en los zócalos A1 y B1, en cambio en los zócalos B2 y A2 lo coge sin problema.
He actualizado la BIOS y sigue igual.
Algún consejo? O voy tramitando devolución?