Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Pacorrr escribió:Es que yo no sé este caballero de dónde saca las tonterías que va repitiendo. Le he mostrado que los X sí bajan frecuencia en reposo, que se pueden configurar para que tengan mejores temperaturas (de hecho yo tengo mejores temps con un X que él con los no X XD ) sin perder el rendimiento de stock, pero él sigue erre que erre. No era una cuestión de ver quién la tiene más larga, era una cuestión de desmentir las falacias que decía, y no para de mencionarme con capturas que, ¿Qué intenta demostrar exactamente? Pues obviamente que los no X se pueden ajustar en BIOS, al igual que los X, ninguno de ellos están limitados como para no poder hacerlo... en fin.

se puede hacer lo mismo en un X3D siguiendo disfrutando de la lache y demas? mi idea esta por el que sale en abril, creo que era el 7800X3D?
antoniofonty escribió:@Nomada_Firefox

Bueno, se me olvido decir que mi pc es un mini itx y sin undervolt calentaba bastante más que el antiguo 3500x, no es como una torre grande que tiene mejor ventilación y tal. El disipador es un "snowman" de tamaño no muy grande (por tema de espacio) de 6 heatpipes de Aliexpress, que ya mejoraba mucho con respecto al de stock de amd, y seguía entrando en la caja :D

A mi sinceramente me da igual que quede fijo a 4.2Ghz mientras baje la temperatura, lo hice así porque leí por algún lado que era mejor dejarla fija por encima del reloj base (en el 5700x es de 3.4Ghz) y el turbo de stock sube mucho el voltaje a mi gusto.

Es que es una pasada la bajada de temperatura, te hablo fácilmente de 20°C menos, y no exagero. No recuerdo exactamente pero sin undervolt y sin tocar nada, se subía el voltaje muchísimo, supongo que dependerá de la placa y sus valores stock. Con OCCT que pone la CPU al límite, no pasa de 60°C a full, para una mini itx es un pasote creo... Jugando raro ver más de 50, y en idle no supera los 35°C. Todo esto con temperaturas en la habitación de 24°C

Me parece mucho más innecesario meterle tanto voltaje que poner la velocidad fija. Realmente con la velocidad fija pero con voltaje bajo, el consumo y temp. de reposo son bajisimos.

Pero si me decís que es mejor seguir manteniendo el reloj de forma dinámica, y hay forma de hacer que no pase del voltaje que le tengo puesto, podría probar a ver... Mi placa es una Asus b450m-kII

Gracias!

Ah, el rendimiento total, en multi, con CPU-z, me da 6050, solo un 2% menos que de stock que daba 6160. Y en mono, 575, un 8% menos, antes 625 (y además lo he medido con más de un benchmark y la diferencia en multi sigue siendo casi inapreciable.), solo baja algo más en pruebas a un solo núcleo. Creo que esto es porque de stock a un solo núcleo le mete el turbo a 4.6Ghz, pero en multi el turbo no aplica a esa frecuencia a todos los núcleos, de ahí que apenas haya merma de rendimiento a menos que se use un solo núcleo...

Ya te digo que al menos para mi, es necesario bajar bajar ese voltaje porque igual sigo teniendo potencia de cpu de sobra y bajo muchísimo las temperaturas y consumos.
Por las pruebas que estuve haciendo, hasta 4.2Ghz necesitaba un voltaje bajo, ya para subir de ahí, el voltaje había que subirlo de forma más acusada, por eso lo dejé así. Es el punto donde mejor relación voltaje/consumo, prestaciones consigo.

Perdón por el tochazo, jaja.

Imagen

Imagen


Yo justo acabo de pasar mi 5700X a una caja mini itx (La Lian Li Q58) y tengo ya de stock buenas temperaturas. En torno a 65-75 en Prime95, jugando evidentemente mucho más bajas.
De cooler he montado un ID Cooling IS-55 que da un rendimiento muy bueno y le he cambiado el ventilador por un Noctua que tenía por ahí de sobra. Pero el ventilador que viene funciona muy bien y es de perfil bajo.

Pero al lío.
Creo que es mucho mejor opción hacerle undervolt mediante curve optimizer.
Yo estoy haciendo pruebas ahora mismo. Y le he puesto -25 en algunos cores, otros no me lo coge y voy a poner -20 y estoy jugando con eso.
No subes el PBO y lo dejas de serie, bien. Pero si quieres bajar la frecuencia le puedes bajar -25 o -50. Según te parezca.

A frecuencia fija creo que no es lo ideal.
Bueno, siendo un mini itx, tiene más su sentido.
patrinas escribió:
Pacorrr escribió:Es que yo no sé este caballero de dónde saca las tonterías que va repitiendo. Le he mostrado que los X sí bajan frecuencia en reposo, que se pueden configurar para que tengan mejores temperaturas (de hecho yo tengo mejores temps con un X que él con los no X XD ) sin perder el rendimiento de stock, pero él sigue erre que erre. No era una cuestión de ver quién la tiene más larga, era una cuestión de desmentir las falacias que decía, y no para de mencionarme con capturas que, ¿Qué intenta demostrar exactamente? Pues obviamente que los no X se pueden ajustar en BIOS, al igual que los X, ninguno de ellos están limitados como para no poder hacerlo... en fin.

se puede hacer lo mismo en un X3D siguiendo disfrutando de la lache y demas? mi idea esta por el que sale en abril, creo que era el 7800X3D?

Sí seguramente, no he probado un 7000 X3D pero por lo que he leído están disponibles las opciones de PBO, por lo tanto se podrá usar el Curve Optimizer, limite de temp, PPT, etc... de todos modos los 7000 X3D vienen ya de serie con un TDP más bajo que los 7000X.
@NicOtE
Echaré un vistazo a ver cómo va, porque mis conocimientos actuales solo llegan hasta lo que he hecho, poner frecuencia fija (porque en auto, se seguía subiendo el voltaje mucho aún con offset -) y bajar voltaje, lo que tu dices ya me suena a chino, jaja.

El curve optimizer que hace, ¿bajar voltaje individualmente por cada core, pero manteniéndo la frecuencia y voltaje automatico?? Entiendo que esos números que pones serán milivolts para un offset negativo, no?

Miraré vídeos de YouTube porque estoy muy verde y probaré a ver que tal.
Gracias!
antoniofonty escribió:@NicOtE
Echaré un vistazo a ver cómo va, porque mis conocimientos actuales solo llegan hasta lo que he hecho, poner frecuencia fija (porque en auto, se seguía subiendo el voltaje mucho aún con offset -) y bajar voltaje, lo que tu dices ya me suena a chino, jaja.

El curve optimizer que hace, ¿bajar voltaje individualmente por cada core, pero manteniéndo la frecuencia y voltaje automatico?? Entiendo que esos números que pones serán milivolts para un offset negativo, no?

Miraré vídeos de YouTube porque estoy muy verde y probaré a ver que tal.
Gracias!

Correcto.

Cada número equivale a unos 2 o 3 mV, por lo tanto yo estoy bajando entre 45mV y 75mV en cada core
patrinas escribió:
Pacorrr escribió:Es que yo no sé este caballero de dónde saca las tonterías que va repitiendo. Le he mostrado que los X sí bajan frecuencia en reposo, que se pueden configurar para que tengan mejores temperaturas (de hecho yo tengo mejores temps con un X que él con los no X XD ) sin perder el rendimiento de stock, pero él sigue erre que erre. No era una cuestión de ver quién la tiene más larga, era una cuestión de desmentir las falacias que decía, y no para de mencionarme con capturas que, ¿Qué intenta demostrar exactamente? Pues obviamente que los no X se pueden ajustar en BIOS, al igual que los X, ninguno de ellos están limitados como para no poder hacerlo... en fin.

se puede hacer lo mismo en un X3D siguiendo disfrutando de la lache y demas? mi idea esta por el que sale en abril, creo que era el 7800X3D?


TDP 7900X -> 180W
TDP 7950X3D -> 120W

TDP 7800X -> 105W
TDP 7800X3D -> ¿? Pero seguro que muy bajo
antoniofonty escribió:Hace poco cambié mi antiguo 3500X por un 5700X y he conseguido bajarlo hasta 1.05V a 4.2Ghz fijos todos los núcleos. Prueba de una hora con occt con el ajuste más agresivo y la pasa perfecta. A 1.03V daba error a los 40 minutos, así que subí 0.02 en vez de 0.01 para estar seguro.

¿Pensáis que es buen resultado? Me ha tocado buena unidad, ¿o es lo normal? La verdad que la temperatura baja muchísimo con respecto a stock. El rendimiento mono núcleo a bajado solo un poco, y en multi núcleo el mismo que de stock.

Tengo la misma CPU recientemente. Tras probar varias cosas, el mejor rendimiento/consumo/temperaturas se consigue tocando el CO, el PPT y el PBO OC.

En mi caso tengo el CO todos los cores en -30 (salvo dos rebeldes que están en -25); el PPT en 65 (de esta forma el consumo máximo son 67W) y el PBO OC en +100 (De esta forma en Mononuclear sube a 4750 MHz). Con esta configuración, y un disipador sencillo de dos ventiladores casi parados, se mantiene siempre a menos de 70º.

Si tienes tiempo camarada prueba a tocar estos parámetros para afinar tu CPU, los resultados son impecables.
spaizor6 escribió:(De esta forma en Mononuclear sube a 4750 MHz).

¿Eso que es probado solamente en invierno? yo eso mismo lo he probado y me subian mucho las temperaturas en reposo, en verano puro. Y con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con dos ventiladores lo veia demasiado calentito para mi gusto, pero es que incluso con el Deepcool AK620, en reposo subia mucho si tocas el scalar que supongo que es lo que tu llamas +100, siendo el valor maximo +200.

Y ademas eso tiene una negativa, puede que consigas más frecuencia en uno o dos nucleos que igual te da más rendimiento en single en los test pero luego en multihilo pierdes.

Yo con diferencia, lo mejor usar el curve y hacerlo segun la guia para cada nucleo, calibrandolo bien.

La verdad entre verano e invierno se nota........ahora mismo con menos de 10º en la habitación, no se calienta nada. Claro que yo me muero en el proceso......... [sonrisa]
Nomada_Firefox escribió:
spaizor6 escribió:(De esta forma en Mononuclear sube a 4750 MHz).

¿Eso que es probado solamente en invierno? yo eso mismo lo he probado y me subian mucho las temperaturas en reposo, en verano puro. Y con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con dos ventiladores lo veia demasiado calentito para mi gusto, pero es que incluso con el Deepcool AK620, en reposo subia mucho si tocas el scalar que supongo que es lo que tu llamas +100, siendo el valor maximo +200.

Y ademas eso tiene una negativa, puede que consigas más frecuencia en uno o dos nucleos que igual te da más rendimiento en single en los test pero luego en multihilo pierdes.

Yo con diferencia, lo mejor usar el curve y hacerlo segun la guia para cada nucleo, calibrandolo bien.

La verdad entre verano e invierno se nota........ahora mismo con menos de 10º en la habitación, no se calienta nada. Claro que yo me muero en el proceso......... [sonrisa]

Si, por ahora solo lo he probado en invierno. Veremos en verano que pasa jeje. El disipador que tengo es un Artic Frezzer 33 con dos ventiladores, muy parecido al Cooler Máster que tenías.

Subiendo a 4750 por ahora no se nota mucho que suba de temperaturas, y en juegos, que no usen muchos cores, casi siempre está a esa frecuencia. En multinúcleo si pierdes rendimiento pero más que nada por el capado a 67W que le he puesto. Realmente con el rendimiento que ofrece ahora mismo me sobra jeje, prefiero caparlo así por ahora.
spaizor6 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
spaizor6 escribió:(De esta forma en Mononuclear sube a 4750 MHz).

¿Eso que es probado solamente en invierno? yo eso mismo lo he probado y me subian mucho las temperaturas en reposo, en verano puro. Y con un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con dos ventiladores lo veia demasiado calentito para mi gusto, pero es que incluso con el Deepcool AK620, en reposo subia mucho si tocas el scalar que supongo que es lo que tu llamas +100, siendo el valor maximo +200.

Y ademas eso tiene una negativa, puede que consigas más frecuencia en uno o dos nucleos que igual te da más rendimiento en single en los test pero luego en multihilo pierdes.

Yo con diferencia, lo mejor usar el curve y hacerlo segun la guia para cada nucleo, calibrandolo bien.

La verdad entre verano e invierno se nota........ahora mismo con menos de 10º en la habitación, no se calienta nada. Claro que yo me muero en el proceso......... [sonrisa]

Si, por ahora solo lo he probado en invierno. Veremos en verano que pasa jeje. El disipador que tengo es un Artic Frezzer 33 con dos ventiladores, muy parecido al Cooler Máster que tenías.

Subiendo a 4750 por ahora no se nota mucho que suba de temperaturas, y en juegos, que no usen muchos cores, casi siempre está a esa frecuencia. En multinúcleo si pierdes rendimiento pero más que nada por el capado a 67W que le he puesto. Realmente con el rendimiento que ofrece ahora mismo me sobra jeje, prefiero caparlo así por ahora.

Bueno, seguramente ese limite de potencia restringe las temperaturas pero supongo que tambien pierde mucho rendimiento, seguramente nada notable porque ahora mismo estamos en el punto que CPUs como esta ya rinden muy bien.
Nomada_Firefox escribió:@antoniofonty En este foro hay una guia de como configurar el curve hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708


@spaizor6

Gracias a los dos!!

He estado haciendo muchas pruebas, y con curve optimizer es cierto que es donde más rendimiento tengo, pero no baja tanto las temperaturas como me lo hace quitando el modo turbo y dejando frecuencia y voltaje fijo...

Al final, probando mucho, he sacado la conclusión que "PARA MI CASO", lo mejor es dejar la frecuencia en 3.8Ghz con voltaje 0.91V fijo.

Antes lo tenía a 4.2Ghz 1.05V, pero he hecho pruebas cada 0.1Ghz y mínimo voltaje para esa frecuencia, he metido los datos en una gráfica, y me daba una curiosa curva logarítmica. Osea, había un punto donde el voltaje se mantenía muy bajito, y a partir de ahí el voltaje cada vez subía más en relación a la ganancia de frecuencia... Pues ese punto es 3.8Ghz@0.91V
Probado con occt en modo datos peqños, extremo y avx2, osea, la prueba más dura.
Podía bajar todavía más, pero prefiero estar seguro que es estable en la peor escena posible, aunque eso no vaya a suceder en uso normal.

Las temperaturas, de risa... Una mini itx que ya son calentorras de por si, la CPU en occt no pasa de 55°C... En condiciones normales de juegos, etc... Raro que pase de 47/48°C. Y los ventiladores de cpu a esa temperatura apenas rondan las 800rpm...

Conclusion...
Temperatura ambiente de la sala: 25°C
Temperatura idle cpu: 36°C
Temperatura carga parcial cpu (juegos, etc...) 47/48°C
Temperatura cpu a full stress (occt) 55°C

Todo esto contando como dije, una torre mini itx. Y ventiladores ultra silenciosos que bajan hasta las 400rpm en idle.

Se que la mayoría pensaréis que es una gilipollez comprar una cpu para luego hacerla funcionar por debajo de su rendimiento máximo, pero en mi caso para mi uso, no noto absolutamente ninguna diferencia entre dejarla de stock y ponerla como la llevo ahora... Solo noto la bajada BRUTAL de temperaturas, ruido y consumo.

Según medidas con varios test, el rendimiento me ha quedado un 11.5% menos en mono núcleo y un 9.5% menos en multi núcleo con respecto a stock. Diferencia que como digo, en la práctica para el uso que le doy es totalmente inapreciable. Y la rtx3060ti la sigue moviendo exactamente igual. Así que así se quedará.

Gracias a todos por la ayuda, y espero que esto sirva como otra experiencia más por si alguien se encuentra en un caso parecido al mío, que sepa que puede bajar la temperatura una tremenda salvajada, solo sacrificando "un poco" :D

Por cierto, comparando con test, el rendimiento me ha quedado igual que un 3700X de stock. Osea, tengo un 5700x a velocidad de 3700X, pero súper eficiente, fresco y silencioso XD

Saludos.
@antoniofonty
Me alegro jeje. Lo importante es que lo dejes configurado como a ti te resulte más cómodo para el uso que vayas a darle. Una vez la tengas, ya te puedes olvidar jeje.

Realmente tal como lo tienes ahora sí funciona mejor que el 3700X ya que en mononucleo es mucho más potente el 5700X, aunque lo tengas bajado de frecuencias.
spaizor6 escribió:@antoniofonty
Me alegro jeje. Lo importante es que lo dejes configurado como a ti te resulte más cómodo para el uso que vayas a darle. Una vez la tengas, ya te puedes olvidar jeje.

Realmente tal como lo tienes ahora sí funciona mejor que el 3700X ya que en mononucleo es mucho más potente el 5700X, aunque lo tengas bajado de frecuencias.


Según cpu z me está dando el mismo resultado que el 3700x de stock, tanto en multi como en mono... Ten en cuenta que aunque el 5700x en mono sea bastante más potente, en la configuración de stock el modo turbo a un solo núcleo sube bastante, y ahora los tengo capados fijos a 3.8Ghz, por lo que es normal que baje más en mono que en multi...
Pero igualmente estoy más que contento que por solo bajar entre un 9 y 12% pueda bajar tanto las temperaturas y ruido... Es que parece otro pc, es increíble ! ;)
antoniofonty escribió:
spaizor6 escribió:@antoniofonty
Me alegro jeje. Lo importante es que lo dejes configurado como a ti te resulte más cómodo para el uso que vayas a darle. Una vez la tengas, ya te puedes olvidar jeje.

Realmente tal como lo tienes ahora sí funciona mejor que el 3700X ya que en mononucleo es mucho más potente el 5700X, aunque lo tengas bajado de frecuencias.


Según cpu z me está dando el mismo resultado que el 3700x de stock, tanto en multi como en mono... Ten en cuenta que aunque el 5700x en mono sea bastante más potente, en la configuración de stock el modo turbo a un solo núcleo sube bastante, y ahora los tengo capados fijos a 3.8Ghz, por lo que es normal que baje más en mono que en multi...
Pero igualmente estoy más que contento que por solo bajar entre un 9 y 12% pueda bajar tanto las temperaturas y ruido... Es que parece otro pc, es increíble ! ;)

Si, los ryzen ajustados son mecheros. Además siguen dando un rendimiento increíble. Para cajas pequeñas como la tuya son ideales :)
@antoniofonty Con una caja pequeña, tiene mucha logica.
alguna noticia? cuando sale el de abril?
El Ryzen 7 7800X3D deberia salir el 6 de abril.

A parte de eso las placas A620 saldran a menos de 100€ o rondandolos. Aunque no son la salvación de casi nadie porque siendo baratas, tambien son descafeinadas, son de lo más sencillo.
Hola, hace muchos meses q no sigo el tema hardware así q estoy desactualizado. Puede alguien decirme si la diferencia entre un 5800x y un 5800x3D vale la diferencia de precio? Uno tiene más cache q el otro y ya está o hay más mejoras? A nivel usuario se nota el cambio entre ellos?

Solo uso el PC para jugar prácticamente y es que quería ir mirando cambiar mi 3600 por un 5800 o el 3d, por vicio más q nada pq el 3600 me sigue dando la talla de sobra pero como ya monté el PC teniendo en mente el cambiar el R5 por un R7 más adelante pues.. xD El resto del PC es una b550 gaming edge con 16gb@3600, 2 nvme y una 3070 por si sirve de algo a la hora de valorar el cambio.

Gracias de antemano y un saludo!
KYKUR88 escribió:Hola, hace muchos meses q no sigo el tema hardware así q estoy desactualizado. Puede alguien decirme si la diferencia entre un 5800x y un 5800x3D vale la diferencia de precio? Uno tiene más cache q el otro y ya está o hay más mejoras? A nivel usuario se nota el cambio entre ellos?

Solo uso el PC para jugar prácticamente y es que quería ir mirando cambiar mi 3600 por un 5800 o el 3d, por vicio más q nada pq el 3600 me sigue dando la talla de sobra pero como ya monté el PC teniendo en mente el cambiar el R5 por un R7 más adelante pues.. xD El resto del PC es una b550 gaming edge con 16gb@3600, 2 nvme y una 3070 por si sirve de algo a la hora de valorar el cambio.
!

Depende de la resolución, la ganancia maxima es en 1080p, y a mayor resolución menos ganancia. Y si tienes una 3070, puedes poner una grafica mejor donde vas a ganar 50fps o más. Si te pones a mirar reviews, la diferencia entre un 5800X y un 5800X3D es nimia.

Ademas yo compraria un 5700X donde te puedo decir con exactitud que la diferencia con tu 3600, es unos 10fps y pasar de jugar en nivel alto a ultra en varios juegos actuales con una GTX 1060. Y creo que no rentaba porque una grafica sigue dandote más.
@Nomada_Firefox gracias por la respuesta! Juego a 1440p. Ves mejor compra ese 5700 entonces? Aparte de cambiar de gráfica claro, q eso vendrá luego.

Saludoss
KYKUR88 escribió:@Nomada_Firefox gracias por la respuesta! Juego a 1440p. Ves mejor compra ese 5700 entonces? Aparte de cambiar de gráfica claro, q eso vendrá luego.

Saludoss

Para no pensar en gastar una pasta en CPU, poner algo que sea fresquito y ganar algo, lo veo muy buena elección.
Chaquetero está baneado por "troll"
Bueno pues ya empiezan a cascar estos procesadores:



Que sorpresa, estoy seguro de que nadie se esperaba que procesadores diseñados para ir al límite a 95° de stock no se fueran a fundir.
(mensaje borrado)
Buenas, se sabe cuando salen las reviews del 7800X3D ?
maikel_eol escribió:Buenas, se sabe cuando salen las reviews del 7800X3D ?

La fecha de lanzamiento es el 6 de abril (mañana) y se supone que hay varias paginas de reviews (con buena reputacion) a las que AMD les ha mandado los samples del 7800X3D desde hace ya varios dias, mediante un acuerdo de confidencialidad (no pueden decir nada hasta mañana)

Asi que lo mas probable es que tengan las reviews preparadas (todo escrito y revisado cuarenta veces), solo estan esperando a publicarlas con un click de raton
@Sandungas Gracias, parece que ya han salido algunas reviews.
maikel_eol escribió:@Sandungas Gracias, parece que ya han salido algunas reviews.

Si, en los ultimos dias he leido alguna filtracion, no se a cual te refieres, pero las reviews wenasas con un monton de detalles deberian ser las que salgan en las proximas 48 horas

Digo 48 horas porque no se si ese acuerdo de confidencialidad depende de cada pais (diferentes zonas horarias), asi que igual alguna review se adelanta a las otras por unas horas :D
El caso es que en un par de dias ya deberia haber unas cuantas reviews fiables
Dios, que guantazo a intel con la mano abierta. 50W de media en gaming [mad]

Imagen
Imagen
Imagen
Pues parece que ya tienen permiso para publicar reviews, en anandtech han publicado la suya ahora mismo :D

https://www.anandtech.com/show/18795/th ... for-gaming
silenius escribió:Dios, que guantazo a intel con la mano abierta. 50W de media en gaming [mad]

Imagen
Imagen
Imagen



el problema son las temperaturas, justo estaba leyendo la review de techpowerup y viendo la de gamer nexus, y comentan que muchas veces han llegado al límite que tiene el procesador, de 89 grados con una líquida de 240 uno... y los otros con un noctua de los tochos.... pero eso si, la eficiencia, es brutal
neox3 escribió:
silenius escribió:Dios, que guantazo a intel con la mano abierta. 50W de media en gaming [mad]

Imagen
Imagen
Imagen



el problema son las temperaturas, justo estaba leyendo la review de techpowerup y viendo la de gamer nexus, y comentan que muchas veces han llegado al límite que tiene el procesador, de 89 grados con una líquida de 240 uno... y los otros con un noctua de los tochos.... pero eso si, la eficiencia, es brutal

Exacto, un procesador con un TDP de 120W que tenga una temperatura límite de 89º C nada mas, como no se ventile bastante bien, mal asunto.

Saludos.
@neox3 en la de techpowerup han llegado a 82º pero en blender segun creo, en gaming estan en 65º (la media de varias reviews seguramente sea 75º). Estos procesadores estan pensados para jugar, ese es el motivo de la caché. Al final tiene la misma temperatura maxima que el 5800X3D
@javier español mucho peor en cuanto a refrigeracion han sido las ultimas generaciones de intel y tampoco ha pasado nada, eso si con un Tj max y temperaturas mas altas y con liquidas de 240 y 360mm
silenius escribió: mucho peor en cuanto a refrigeracion han sido las ultimas generaciones de intel y tampoco ha pasado nada, eso si con un Tj max y temperaturas mas altas y con liquidas de 240 y 360mm

No todas, ni todos los modelos, los Gen11 no todos, los Gen12 yo no diria que tienen malas temperaturas salvo el 12900K y los Gen 13 tampoco todos. De Zen4, no se los no X porque no he tenido a ver reviews, pero de los X, todos son calentorros.

Y yo creo que en general se ha tocado fondo con las frecuencias maximas y por eso las proximas generaciones apostaran por soluciones diferentes. Aunque no se si la idea de los nucleos de bajo rendimiento es tan buena, desde luego en los Gen13, no, en los Gen12 si fue pero claro es que en los Gen13 subieron las frecuencias de todo pero tambien el 13700K paso a ser un 12900K......de hecho hasta el 13600K lo supera.....
En eficiencia el repaso es legendario.

Imagen
Parece interesante ese 7800X3D ... consume poco. Y a ver que tipo de disipación necesita en un entorno real de juegos, no test sintéticos de tortura.
Si encima se le puede hacer UV reducir aún mas las temperaturas, igual sale bueno.

Y si no pues a esperar al 8800X3D [fumando]
No salía hoy el 7800x3d? No lo veo a la venta en ningún sitio
NicOtE escribió:Parece interesante ese 7800X3D ... consume poco. Y a ver que tipo de disipación necesita en un entorno real de juegos, no test sintéticos de tortura.
Si encima se le puede hacer UV reducir aún mas las temperaturas, igual sale bueno.

Y si no pues a esperar al 8800X3D [fumando]


yo he tenido el 5800x3d, y de stock, con un be quiet! dark rock pro 3, que no es moco de pavo, llegué a ver los 89 grados en compilación de shaders en warzone2 o en horizon forbidden west (es decir, cuando se usan todos los cores a la vez)...
neox3 escribió:
NicOtE escribió:Parece interesante ese 7800X3D ... consume poco. Y a ver que tipo de disipación necesita en un entorno real de juegos, no test sintéticos de tortura.
Si encima se le puede hacer UV reducir aún mas las temperaturas, igual sale bueno.

Y si no pues a esperar al 8800X3D [fumando]


yo he tenido el 5800x3d, y de stock, con un be quiet! dark rock pro 3, que no es moco de pavo, llegué a ver los 89 grados en compilación de shaders en warzone2 o en horizon forbidden west (es decir, cuando se usan todos los cores a la vez)...

Me he leído la review de Anandtech entera y no me convence. Como tampoco el 5800X3D.
El tema es que cuando la v cache se usa, es la caña, pero en todos los demás escenarios, es decir juegos que no aprovechan la cache o entorno de productividad, es un procesador normal.
Si encima juegas a resoluciones altas como es mi caso donde la cpu tiene menor relevancia, se te van diluyendo las ventajas del procesador.
En mi PC mini itx además la temperatura es importante porque no puedo poner un disipador gigante.
Por lo tanto al final no veo suficientes beneficios frente a un procesador más comedido como el 7700 que también está en la review que cito, que con 65w está a la par en muchísimos casos.
Es que para jugar lo que importa sobre todo es la gráfica, que un determinado procesador sea mejor en ciertos juegos que otro inferior usando la misma gráfica, pues bien, pero si se invierte la misma diferencia en precio poniendo una gráfica de gama superior, es decir, que la suma del precio del procesador+gráfica sea más o menos la misma que la de un procesador más caro y una gráfica más barata de un segmento inferior, pues en general es más rentable en la mayoría de situaciones.

Por poner un ejemplo, en general va a dar mejor rendimiento un i5-12400F (+-175€) y una RX 6800 (+-600€) que en total suman más o menos 775€, que no un R7 5800X3D (+-380€) y una RX 6700XT (+-400€) que suman en total unos 780€, y eso incluso a 1080p que es donde más relevancia tiene el procesador, que si es a resoluciones superiores, pues importa menos el procesador que la gráfica.

Saludos.
NicOtE escribió:
neox3 escribió:
NicOtE escribió:Parece interesante ese 7800X3D ... consume poco. Y a ver que tipo de disipación necesita en un entorno real de juegos, no test sintéticos de tortura.
Si encima se le puede hacer UV reducir aún mas las temperaturas, igual sale bueno.

Y si no pues a esperar al 8800X3D [fumando]


yo he tenido el 5800x3d, y de stock, con un be quiet! dark rock pro 3, que no es moco de pavo, llegué a ver los 89 grados en compilación de shaders en warzone2 o en horizon forbidden west (es decir, cuando se usan todos los cores a la vez)...

Me he leído la review de Anandtech entera y no me convence. Como tampoco el 5800X3D.
El tema es que cuando la v cache se usa, es la caña, pero en todos los demás escenarios, es decir juegos que no aprovechan la cache o entorno de productividad, es un procesador normal.
Si encima juegas a resoluciones altas como es mi caso donde la cpu tiene menor relevancia, se te van diluyendo las ventajas del procesador.
En mi PC mini itx además la temperatura es importante porque no puedo poner un disipador gigante.
Por lo tanto al final no veo suficientes beneficios frente a un procesador más comedido como el 7700 que también está en la review que cito, que con 65w está a la par en muchísimos casos.


Yo mismo, que suelo cambiar según necesidad de trabajo, bastante de pc, estoy sopesando cambiar a medio plazo y montar un mini itx y me encuentro en la misma situación,, no quiero un maldito horno como es el 7800x3d o el 13600k que tengo ahora (a menos que se desactiven los ecores, pero claro, estás desactivando algo por lo que realmente has pagado!)... Del 5800x al 5800x3d no note absolutamente nada (resolución 2k) y del 5800x al 13600k con overclock, si noté en benchmarks, que la puntuación general subía porque los mínimos eran mucho mejores, lo que en teoría se traduce en menos tirones, pero si tienes tirones con una 4080 apaga y vámonos....

Por lo que sopeso el cambio, ahora mismo por temps y capacidad de overclock con disipaciones sencillas, el 7700x creo que es la opción a elegir, pero estando tan cerca la serie 8000 (se rumorea enero 2024), si tienes equipo y vas servido, merece la pena esperar. Se comenta un salto en IPC del 25% y un salto en frecuencias del 5%... por lo que puede ser la leche.
neox3 escribió:
NicOtE escribió:Me he leído la review de Anandtech entera y no me convence. Como tampoco el 5800X3D.
El tema es que cuando la v cache se usa, es la caña, pero en todos los demás escenarios, es decir juegos que no aprovechan la cache o entorno de productividad, es un procesador normal.
Si encima juegas a resoluciones altas como es mi caso donde la cpu tiene menor relevancia, se te van diluyendo las ventajas del procesador.
En mi PC mini itx además la temperatura es importante porque no puedo poner un disipador gigante.
Por lo tanto al final no veo suficientes beneficios frente a un procesador más comedido como el 7700 que también está en la review que cito, que con 65w está a la par en muchísimos casos.


Yo mismo, que suelo cambiar según necesidad de trabajo, bastante de pc, estoy sopesando cambiar a medio plazo y montar un mini itx y me encuentro en la misma situación,, no quiero un maldito horno como es el 7800x3d o el 13600k que tengo ahora (a menos que se desactiven los ecores, pero claro, estás desactivando algo por lo que realmente has pagado!)... Del 5800x al 5800x3d no note absolutamente nada (resolución 2k) y del 5800x al 13600k con overclock, si noté en benchmarks, que la puntuación general subía porque los mínimos eran mucho mejores, lo que en teoría se traduce en menos tirones, pero si tienes tirones con una 4080 apaga y vámonos....

Por lo que sopeso el cambio, ahora mismo por temps y capacidad de overclock con disipaciones sencillas, el 7700x creo que es la opción a elegir, pero estando tan cerca la serie 8000 (se rumorea enero 2024), si tienes equipo y vas servido, merece la pena esperar. Se comenta un salto en IPC del 25% y un salto en frecuencias del 5%... por lo que puede ser la leche.

Exacto.
Yo esta gen me la he saltado, con mi 5700X + 6900XT voy servido. Me miraré los 8000 y los intel 1400 cuando salga todo y sopesaré de nuevo [beer]
Buenas gente, a ver si alguien me ayuda, tengo una duda entre el Ryzen 5800x3d y el 5900x tengo una 3080, y mi intención es que vaya bien en 4k y 1440, cual me recomendáis que me compre, el PC lo utilizo normalmente para jugar.

saludos y gracias
Abel@ escribió:Buenas gente, a ver si alguien me ayuda, tengo una duda entre el Ryzen 5800x3d y el 5900x tengo una 3080, y mi intención es que vaya bien en 4k y 1440, cual me recomendáis que me compre, el PC lo utilizo normalmente para jugar.

Supongo que ya tienes una placa base con socket AM4 porque sino comprar un producto del 2020 es un atraso habiendo opciones más actuales.

Si la tienes, el 5900X no te va a aportar absolutamente nada mejor en juegos.

Aunque quizas deberias pensar en cambiar de grafica y olvidarte de poner una nueva CPU, no vas a ganar nada como tirar voladores a esas resoluciones. No se lo que tienes ahora, pero es posible que la ganancia sea ridicula. Fijare que las pruebas de las CPUs X3D son a bajas resoluciones, si buscas pruebas a resoluciones mayores, ves que no son tan fantasticas.

Lo dicho, vende tu 3080 cuando aún vale algo y compra algo más potente.
Nomada_Firefox escribió:
Abel@ escribió:Buenas gente, a ver si alguien me ayuda, tengo una duda entre el Ryzen 5800x3d y el 5900x tengo una 3080, y mi intención es que vaya bien en 4k y 1440, cual me recomendáis que me compre, el PC lo utilizo normalmente para jugar.

Supongo que ya tienes una placa base con socket AM4 porque sino comprar un producto del 2020 es un atraso habiendo opciones más actuales.

Si la tienes, el 5900X no te va a aportar absolutamente nada mejor en juegos.

Aunque quizas deberias pensar en cambiar de grafica y olvidarte de poner una nueva CPU, no vas a ganar nada como tirar voladores a esas resoluciones. No se lo que tienes ahora, pero es posible que la ganancia sea ridicula. Fijare que las pruebas de las CPUs X3D son a bajas resoluciones, si buscas pruebas a resoluciones mayores, ves que no son tan fantasticas.

Lo dicho, vende tu 3080 cuando aún vale algo y compra algo más potente.

en mi caso, (no soy el de esta cuestion) tengo un i5-6500 y un rtx2070 no se el caso del de la pregunta pero quizas es antiguo y le urge mas que la grafica como es mi caso, para mi aun la 2070 me da la talla, pero mi procesador le hace un cuello de botella tremendo,
originalmente tenia una 960,
patrinas escribió:en mi caso, (no soy el de esta cuestion) tengo un i5-6500 y un rtx2070 no se el caso del de la pregunta pero quizas es antiguo y le urge mas que la grafica como es mi caso, para mi aun la 2070 me da la talla, pero mi procesador le hace un cuello de botella tremendo,
originalmente tenia una 960,

¿Y tu tambien estas pensando en gastar tus dineros en una placa base, micro, memoria lanzado en 2020 cuando hay opciones más actuales? si te montas un i5-13400F con una placa base B660 que se pueda actualizar a Gen13 mediante usb y que puede ser de DDR4 o 5, es una opción muchisimo mejor. Puedes ver la review del i5-13400F aqui https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/17.html

Yo no recomiendo a nadie gastar el dinero en un Zen3 nuevo. Solo segunda mano.
Las placas B760 hoy en día cuestan casi lo mismo (depende del modelo y tienda) que las B660 similares, o son diferencias mínimas, incluso hay modelos del mismo fabricante con chipset B760 algo más económicas que el mismo modelo, pero con chipset B660.
Nomada_Firefox escribió:
Abel@ escribió:Buenas gente, a ver si alguien me ayuda, tengo una duda entre el Ryzen 5800x3d y el 5900x tengo una 3080, y mi intención es que vaya bien en 4k y 1440, cual me recomendáis que me compre, el PC lo utilizo normalmente para jugar.

Supongo que ya tienes una placa base con socket AM4 porque sino comprar un producto del 2020 es un atraso habiendo opciones más actuales.

Si la tienes, el 5900X no te va a aportar absolutamente nada mejor en juegos.

Aunque quizas deberias pensar en cambiar de grafica y olvidarte de poner una nueva CPU, no vas a ganar nada como tirar voladores a esas resoluciones. No se lo que tienes ahora, pero es posible que la ganancia sea ridicula. Fijare que las pruebas de las CPUs X3D son a bajas resoluciones, si buscas pruebas a resoluciones mayores, ves que no son tan fantasticas.

Lo dicho, vende tu 3080 cuando aún vale algo y compra algo más potente.


Tengo un Ryzen 5 3600x está ya un poco obsoleto, hombre creo que con una 3080 no iría tan mal un procesador medio bueno, el 5800x3d empujaría bien. Ni idea 🤣
En ese caso, teniendo placa es lógico, lo único que necesitas es una refrigeración buena.
9079 respuestas