Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

the_aeon escribió:Formatee el SSD para hacer una instalación limpia o desde cero, como quieras llamarla, y al ir instalando windows 11 llega a un paso que si no tienes internet no te deja seguir.

Y como seguía sin conexión de internet no podía continuar.

windows 11 lo tengo en un PEN, descargado desde la web de Microsoft la semana pasada.

Vale, entonces aunque inicialmente con todas tus cosas anteriores no tuvieras internet, cosa que creo que podrías solucionar limpiando los drivers antiguos (de la anterior placa base) e instalando los nuevos (que deberías tener ya descargados para evitar justo el problema que tuviste), ese es un problema y otro diferente el que dices de que durante la instalación de Windows 11 sobre un disco duro formateado no tuvieras internet.

Este segundo problema, el del instalador de Windows 11, no me cuadraba mucho ya que el instalador tiene unos drivers básicos precisamente para tener internet (tenía hasta un driver para mi wifi) y en mi caso me funcionó bien... pero estoy viendo que aunque tu placa base y la mia tienen la ethernet Intel I225/I226, a nivel de wifi la tuya tiene una mediatek y la mía una intel.

Y aquí ha venido mi duda, es posible que Windows 11 sí que tenga el driver del wifi de intel pero no el de tu wifi mediatek? Y por lo tanto, dado tu problema, tampoco tenga los drivers de la ethernet Intel I225/I226? (que yo no pude comprobar al tener internet por wifi). Buscando rápido al menos parece que los de la ethernet no los tiene, con lo cual me cuadra esta teoría:

Todo esto me parece un problema bastante grave, sobre todo para los que no tengan suficientes conocimientos. Aunque con todo esto lo que sigo sin ver sentido es todo lo que se ha dicho del armoury crate. Lo del armoury crate creo que es una tontería sin mas a la que no hacerle caso (a falta de datos, que no están saliendo).

Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:microsoft, sin cosas raras de rufus, y veras que pasa..

No lo pongo en duda, ya lo dije arriba. Pero siempre te queda la opción de no instalar en el inicio W11, sino el W10 y luego pasar a W11.

No tiene sentido hacer 2 instalaciones de Windows diferentes existiendo varias soluciones para poder instalar Windows 11 sin internet. Si el problema no es la imposibilidad de instalar Windows 11 sin internet, el problema es que te pille todo esto de nuevo sin tener ni idea del tema y tengas que estar investigando en medio de la instalación.

Si ya sabes de antemano que existe ese problema y que te va a afectar (porque no afecta a todos), antes que ponerte a instalar 2 Windows con la pérdida de tiempo que eso supone, dedicas 1 min a buscar en internet, aplicas un método y solucionado (por ejemplo el de OOBE\BYPASSNRO que parece que es el método oficial de MS).
Pacorrr escribió:Eso os pasa por no usar Linux :p

Jajajaj yo con Steam OS en la deck estoy que no cago,ahora queria montar un pc con una distribución Linux lo mas parecido a la deck,cual me recomiendas?

Holoiso tiene soporte continuo como el SO de la deck?

Edito:para Linux mejor Amd que NVidia?
@Rvilla87 Muchas gracias por la información!

Entonces la culpa de todo la tiene windows 11 que no esta actualizado, espero que la próxima vez que tenga que formatear ya tenga los drivers actualizados.


Si no haré el truco del bypass y listos, no sabia que conectando el movil por usb al pc tenias internet, me he quedado loco!

Por wifi si sabia que se podía hacer, pero por usb no había caído.

Por lo que vi ayer, una vez instalado windows y en el escritorio, lo que hico el armoury fue instalar los drivers LAN y volví a tener internet, entonces en este caso lo que hizo fue ayudar.
Nomada_Firefox escribió:
manufrt4 escribió:Buenas ,que disipador recomendáis meterle al 7800x3d ?

El mejor que puedas sin duda y no se si la refrigeración por aire seria aceptable, lo digo porque los Zen4 no 3D ya daban miedo con las temperaturas.

Que sería más recomendable tirar a liquida?había pensado en el noctua nh-d15 no seria suficiente aún así?esque la liquida para un nob como yo ,y con lo que se escucha que traen más complicaciones pues como a poder ser si puedo paso de ella
Chaquetero está baneado por "troll"
https://www.reddit.com/gallery/12tlk7s

Están petando como palomitas estos x3d, es una lastima con la pasada que son en cuanto rendimiento y consumo.
chris76 escribió:
Pacorrr escribió:Eso os pasa por no usar Linux :p

Jajajaj yo con Steam OS en la deck estoy que no cago,ahora queria montar un pc con una distribución Linux lo mas parecido a la deck,cual me recomiendas?

Holoiso tiene soporte continuo como el SO de la deck?

Edito:para Linux mejor Amd que NVidia?

Creo que Steam OS se basa en Arch, hay varias distros disponibles, una de las más famosas creo que es Manjaro. Yo uso Gentoo, bueno tengo dual boot, un disco con Windows y otro con Gentoo. En Linux es más recomendable AMD como gpu por sus drivers libres sin duda.
manufrt4 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
manufrt4 escribió:Buenas ,que disipador recomendáis meterle al 7800x3d ?

El mejor que puedas sin duda y no se si la refrigeración por aire seria aceptable, lo digo porque los Zen4 no 3D ya daban miedo con las temperaturas.

Que sería más recomendable tirar a liquida?había pensado en el noctua nh-d15 no seria suficiente aún así?esque la liquida para un nob como yo ,y con lo que se escucha que traen más complicaciones pues como a poder ser si puedo paso de ella

Sí es un fastidio. Habria que preguntar a gente que tenga esa CPU. Pero a mi ya me asustaban las temperaturas en los Gen13 de Intel y en los Zen4 normales. Solo los no K y los no X contienen las cosas algo. Lo demas es que los disipadores tradicionales de aire se quedan algo cortos.
manufrt4 escribió:Buenas ,que disipador recomendáis meterle al 7800x3d ?


Pues lo mejor que te de el presupuesto

Anoche estuve probando el mio y en carga 85 grados con refrigeración liquida,es calentito…
Era de esperar, son una mierducia de placas, saltaba a la vista. Creo que todo el que monte algo en esas placas, acabara sufriendo algun tipo de problema.

¿Sera verdad esto? https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... base-asus/
Tengan cuidado con las placas Asus. Me recuerda a cuando salio Alder Lake, se quemaban las placas porque no disipaban bien el calor del PCIe 5. Y a las de MSI les pasaba lo mismo. Como siempre los fabricantes sacando cosas sin probar y los clientes haciendo de probadores.......
Buenas, alguno ha trasteado con el programa PBO2 para modificar la curva del 5800x3d?

Estoy siguiendo esta guía:



Tengo dudas si, además de los valores de la curva, conviene tocar los valores de la otra pestaña....

Saludos!
EL PIxXxA escribió:
manufrt4 escribió:Buenas ,que disipador recomendáis meterle al 7800x3d ?


Pues lo mejor que te de el presupuesto

Anoche estuve probando el mio y en carga 85 grados con refrigeración liquida,es calentito…

Eso quería comentar, pensaba que el 5800X3D era calentito, pero creo que este es mas aun.

Había leído que el 7800X3D era super eficiente, pero de lo calentito que era no decían nada.

Lo tengo con un Noctua NH-U12A y ya con el 5800X3D era justito, con este mas aun.

Al final voy a tener que pasarme a una liquida, pero aun me resisto, mas que nada es que el Noctua lo compre hace 3 meses...

Por cierto, ayer vendí el 5800x3d, placa y ram por 400 euros, lo que esperaba sacar.

@Charlyred Actualiza la bios y usa curve optimizer desde la bios, hace meses que lo pusieron en las bios.
@the_aeon , esa era la intención, pero por algún motivo no consigo encontrar la opción en la bios de mi Asus prime pro X470. Estoy mirando y preguntando en foros guiris y de momento nada de nada.....
Charlyred escribió:@the_aeon , esa era la intención, pero por algún motivo no consigo encontrar la opción en la bios de mi Asus prime pro X470. Estoy mirando y preguntando en foros guiris y de momento nada de nada.....

Igual todavia no la actualizaron o incluso no lo hacen para chipsets viejos. No suelen sacar igual de rapido las bios. O es que es beta y tienes que buscarlo quizas en reddit.
Charlyred escribió:@the_aeon , esa era la intención, pero por algún motivo no consigo encontrar la opción en la bios de mi Asus prime pro X470. Estoy mirando y preguntando en foros guiris y de momento nada de nada.....

Mira a ver en una sección en CPU Configuration y luego algo tipo "AMD Overclocking"
En la mía anda por ahí, aunque es MSI, no Asus, pero igual te ayuda [beer]
NicOtE escribió:
Charlyred escribió:@the_aeon , esa era la intención, pero por algún motivo no consigo encontrar la opción en la bios de mi Asus prime pro X470. Estoy mirando y preguntando en foros guiris y de momento nada de nada.....

Mira a ver en una sección en CPU Configuration y luego algo tipo "AMD Overclocking"
En la mía anda por ahí, aunque es MSI, no Asus, pero igual te ayuda [beer]

Deberia estar ahi en una placa Asus. No obstante desde las opciones de CPU creo que igual tambien se accede.
Pues rebuscando he encontrado la opción, pero no menciona la curva, solo veo que puedo tocar los valores de PPT, TDC y EDC.

Aparece también el parámetro PBO scalar pero no sé muy bien que es….

Será suficiente limitando los valores o voy a tener que meter por narices en algún lado ese -30?

Perdón por la chapa.
Charlyred escribió:Pues rebuscando he encontrado la opción, pero no menciona la curva, solo veo que puedo tocar los valores de PPT, TDC y EDC.

Aparece también el parámetro PBO scalar pero no sé muy bien que es….

Será suficiente limitando los valores o voy a tener que meter por narices en algún lado ese -30?

Tiene que haber una manera de poder pasar al modo automatico. En la guia creada en este foro por Bromutu aparecen imagenes de alguna bios de Asus hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
A parte de las magnificas instrucciones. Y aunque tu placa base sea una prime, solo cambia los colores, pasas del rojo al verduzco o algo asi (depende el daltonismo de los ojos :) ) y ya esta.
Continuo con la odisea del 7800X3D.

El finde empezo a hacer cosas raras el pc, se reiniciaba solo y algunos juegos se ceraban de repente y el pc se quedaba congelado y tenia que hacerle un reset.

Ayer hizo mas el tonto hasta el punto que ya no inicia windows, se inicia la bios y se queda ahí colgado y se reinicia en bucle continuamente.

Intente volver a instalar windows y ni deja, cuando va a leer del pen para instalar windows se queda colgado y no hace nada.

Han salido noticias que se están quemando ryzen 7000 y me cague vivo, ayer por la noche desmonte disipador y saque la cpu para mirarlo y por suerte no se ve nada quemado.

Total que estoy sin PC y lo monte el miércoles, ni una semana y la pasta que me he dejado.

Dándole vueltas recordé que la ram era reacondicionada de amazon y vamos que ya he pedido unas y esta tarde me llegan.

Por dios que sea la RAM !!!!

Maldita sea el día que cambie al 7800X3D, como no sea la ram devuelvo todo y me pillo un intel y a tomar por culo!!
@the_aeon Vaya marrana, yo pensaba que ya lo tenias todo rulando.

Respecto a comprar en lanzamientos de algo, yo es que no pienso hacer nunca mais, no es exclusivo de una marca, es que siempre acabamos los usuarios haciendo de probadores, nunca sacan nada entero y con las CPUs es lo peor seguramente.
the_aeon escribió:Continuo con la odisea del 7800X3D.

El finde empezo a hacer cosas raras el pc, se reiniciaba solo y algunos juegos se ceraban de repente y el pc se quedaba congelado y tenia que hacerle un reset.

Ayer hizo mas el tonto hasta el punto que ya no inicia windows, se inicia la bios y se queda ahí colgado y se reinicia en bucle continuamente.

Intente volver a instalar windows y ni deja, cuando va a leer del pen para instalar windows se queda colgado y no hace nada.

Han salido noticias que se están quemando ryzen 7000 y me cague vivo, ayer por la noche desmonte disipador y saque la cpu para mirarlo y por suerte no se ve nada quemado.

Total que estoy sin PC y lo monte el miércoles, ni una semana y la pasta que me he dejado.

Dándole vueltas recordé que la ram era reacondicionada de amazon y vamos que ya he pedido unas y esta tarde me llegan.

Por dios que sea la RAM !!!!

Maldita sea el día que cambie al 7800X3D, como no sea la ram devuelvo todo y me pillo un intel y a tomar por culo!!


Ya contaras que tal, y si es la ram
Yo de momento de lujo todo
Pero ya estoy acojonao [reojillo]
Nomada_Firefox escribió:
Charlyred escribió:Pues rebuscando he encontrado la opción, pero no menciona la curva, solo veo que puedo tocar los valores de PPT, TDC y EDC.

Aparece también el parámetro PBO scalar pero no sé muy bien que es….

Será suficiente limitando los valores o voy a tener que meter por narices en algún lado ese -30?

Tiene que haber una manera de poder pasar al modo automatico. En la guia creada en este foro por Bromutu aparecen imagenes de alguna bios de Asus hilo_hilo-oficial-como-configurar-curve-optimizer_2405708
A parte de las magnificas instrucciones. Y aunque tu placa base sea una prime, solo cambia los colores, pasas del rojo al verduzco o algo asi (depende el daltonismo de los ojos :) ) y ya esta.

Muchas gracias compañero. La guía será un complemento al PBO2, definitivamente mi placa, supongo que al se 470X no tiene opciones de curva…así que nada. Se configura el programa para el inicio y listo.
Ahora toca otra lucha, tengo unas G.Skill con Samsung Die y toca probarlas. Siendo unas 3200 mhz, y conociendo el 5800x3d, iríais a mejorar los timmings o la velocidad?
Saludos!!!!
Pues yo tengo un 7900X3D con una placa Asus y de momento todo de lujo la verdad, espero que sea la RAM compañero
Nada, RAM cambiada y no funciona, solo queda CPU y placa, voy hacer un último intento y he pedido otro CPU a PcComponentes, me llega jueves o viernes.

Es que si devuelvo todo tengo que comprar algo otra vez y vengo de un 5800x3d, no voy a ir menos.

Menuda mierda todo, es la primera vez que me pasa algo así.
the_aeon escribió:Menuda mierda todo, es la primera vez que me pasa algo así.

Bienvenido a la informatica. Siempre hay una primera vez para todo. :-| Pero hay que recordar que al que nunca cambia nada, todo le sale perfecto. :)
the_aeon escribió:Nada, RAM cambiada y no funciona, solo queda CPU y placa, voy hacer un último intento y he pedido otro CPU a PcComponentes, me llega jueves o viernes.

Es que si devuelvo todo tengo que comprar algo otra vez y vengo de un 5800x3d, no voy a ir menos.

Menuda mierda todo, es la primera vez que me pasa algo así.


Juer vaya liada

Hoy han salido las nuevas bios

Ya iras contando
Si salen nuevas bios, eso facilmente que ayude. Cuando puse el i5 entre compra placa, devuelve placa, salio una bios que detectaba mejor la ram. Para que veas que por comprar Intel, no te garantiza nada, lo unico que los Gen13 llevan meses en el mercado y estan más pulidos que ese 7800X3D que ha salido sin probarse nada de nada. Lo dicho, no se puede comprar nuevo porque es todo asi.
EL PIxXxA escribió:
the_aeon escribió:Nada, RAM cambiada y no funciona, solo queda CPU y placa, voy hacer un último intento y he pedido otro CPU a PcComponentes, me llega jueves o viernes.

Es que si devuelvo todo tengo que comprar algo otra vez y vengo de un 5800x3d, no voy a ir menos.

Menuda mierda todo, es la primera vez que me pasa algo así.


Juer vaya liada

Hoy han salido las nuevas bios

Ya iras contando

Mi placa la ultima bios que hay es de este viernes y la puse el sábado por la mañana, incluso pensé que podía ser la bios y hice un downgrade de bios, pero nada, también hice un clear cmos de la bios y nada.

Dentro de lo malo, espero que sea el procesador, si pongo el nuevo y funciona, todo habrá quedado en un susto.

Como el nuevo tampoco funcione o se estrope a los días como este, me pego un tiro jajaja

@Nomada_Firefox mi caso no creo que sea tema de bios, me puedo equivocar, porque estuvo un par de días funcionando hasta que empezó a hacer el tonto, reinicios, cuelgues, hasta que el lunes ya dejo de funcionar.

El pc inicia, carga bios, pero cuando va a cargar windows se queda colgado en la pantalla que sale el logo de asus.

A veces sale " reparando windows" pero se queda colgado.

Ya intente volver a instalar windows con un pen, pero cuando va a leer del pen se queda colgado con la pantalla de color azul de cuando instalas windows, no la típica de error de reinicio.
the_aeon escribió:
EL PIxXxA escribió:
the_aeon escribió:Nada, RAM cambiada y no funciona, solo queda CPU y placa, voy hacer un último intento y he pedido otro CPU a PcComponentes, me llega jueves o viernes.

Es que si devuelvo todo tengo que comprar algo otra vez y vengo de un 5800x3d, no voy a ir menos.

Menuda mierda todo, es la primera vez que me pasa algo así.


Juer vaya liada

Hoy han salido las nuevas bios

Ya iras contando

Mi placa la ultima bios que hay es de este viernes y la puse el sábado por la mañana, incluso pensé que podía ser la bios y hice un downgrade de bios, pero nada, también hice un clear cmos de la bios y nada.

Dentro de lo malo, espero que sea el procesador, si pongo el nuevo y funciona, todo habrá quedado en un susto.

Como el nuevo tampoco funcione o se estrope a los días como este, me pego un tiro jajaja

@Nomada_Firefox mi caso no creo que sea tema de bios, me puedo equivocar, porque estuvo un par de días funcionando hasta que empezó a hacer el tonto, reinicios, cuelgues, hasta que el lunes ya dejo de funcionar.

El pc inicia, carga bios, pero cuando va a cargar windows se queda colgado en la pantalla que sale el logo de asus.

A veces sale " reparando windows" pero se queda colgado.

Ya intente volver a instalar windows con un pen, pero cuando va a leer del pen se queda colgado con la pantalla de color azul de cuando instalas windows, no la típica de error de reinicio.



En mi equipo, que no ha tenido ningún tipo de modificación de hard en el ultimo año, me esta pasando lo de reparando windows con las tres o cuatro ultimas actualizaciones de w11. Hoy mismo, con la ultima actualización, se me ha quedado pinchado y el mismo a revertido cambios. Seguramente no tenga nada que ver, pero por si acaso, si puedes instalar w10 y ver si te funciona (mi SO también es una migración de w10 a w11).
@Wookiee El problema es que no lee el pen con el windows, se queda colgado, no puedo instalar nada.
the_aeon escribió:@Wookiee El problema es que no lee el pen con el windows, se queda colgado, no puedo instalar nada.



Pues releyendo tu odisea por encima, optaría por problema con la placa o con el disco. Entiendo que estas instalando win en el nvme y que tienes correctamente configurado el orden de arranque en los dispositivos de almacenamiento. Por ir descartando, si tienes un ssd sata, intentaría pinchar solo ese disco e instalar win en el. Otra opción a falta de tener otro disco, seria pinchar el nvme en otra bahía y tener solo pinchado ese.

Y para rizar mas el rizo, si no lo has intentado ya, pues probar con otro pen y en otro usb (a ser posible recién bajado de microsoft),
the_aeon escribió:A veces sale " reparando windows" pero se queda colgado.

Eso que comentas es especialmente curioso porque no es el tipico problema que sucede por fallo de placa, cpu o ram, es más de unidad de disco salvo que se cuelgue instalandose y sino pasa una instalación de Windows, es que esta mal alguno de esos componentes y en ese caso la unica metodologia es probar diferentes componentes.

Yo cambiaria la placa base porque si la CPU ya lo hiciste, es lo más razonable. Ademas esos errores parecen de placa, porque aunque la cpu controle las lineas PCIe, no deja deja de ser el chipset el origen.
the_aeon escribió:Continuo con la odisea del 7800X3D.

El finde empezo a hacer cosas raras el pc, se reiniciaba solo y algunos juegos se ceraban de repente y el pc se quedaba congelado y tenia que hacerle un reset.

Ayer hizo mas el tonto hasta el punto que ya no inicia windows, se inicia la bios y se queda ahí colgado y se reinicia en bucle continuamente.

Intente volver a instalar windows y ni deja, cuando va a leer del pen para instalar windows se queda colgado y no hace nada.

Han salido noticias que se están quemando ryzen 7000 y me cague vivo, ayer por la noche desmonte disipador y saque la cpu para mirarlo y por suerte no se ve nada quemado.

Total que estoy sin PC y lo monte el miércoles, ni una semana y la pasta que me he dejado.

Dándole vueltas recordé que la ram era reacondicionada de amazon y vamos que ya he pedido unas y esta tarde me llegan.

Por dios que sea la RAM !!!!

Maldita sea el día que cambie al 7800X3D, como no sea la ram devuelvo todo y me pillo un intel y a tomar por culo!!

Puede que sea por lo siguiente, se ve que están cayendo como moscas: https://hardzone.es/noticias/procesador ... izar-bios/

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:A veces sale " reparando windows" pero se queda colgado.

Eso que comentas es especialmente curioso porque no es el tipico problema que sucede por fallo de placa, cpu o ram, es más de unidad de disco salvo que se cuelgue instalandose y sino pasa una instalación de Windows, es que esta mal alguno de esos componentes y en ese caso la unica metodologia es probar diferentes componentes.

Yo cambiaria la placa base porque si la CPU ya lo hiciste, es lo más razonable. Ademas esos errores parecen de placa, porque aunque la cpu controle las lineas PCIe, no deja deja de ser el chipset el origen.


Aun no he cambiado la cpu, me llega mañana, y ya de paso he pedido otra placa a amazon que también llega mañana.

Así que ,mañana ya tengo la opción de cambiarlo todo.

Lo mas fácil seria empezar cambiando cpu y a ver si funciona, si no pues cambiar placa también.

Lo malo es que tengo la mosca detrás de la oreja, y si cambio la cpu y funciona?? la placa habrá quedado tocada y puede que de aquí un tiempo de problemas?

Después de las noticas que están saliendo de cpus y placas quemadas, no me fio mucho.

Si mañana tengo placa y cpu nuevas, creo que lo monto todo nuevo y la placa y cpu primeras de vuelta a pccomponentes.

Aun no han pasado ni 15 días, por ley me tienen que reembolsar el dinero.
@the_aeon solo para poder hechar un vistazo por el universo de internet ¿que placa asus es exactamente?

Ese tipo de errores que tu tienes, ciertamente no son agradables porque una cosa es que no arranque, vale no arranca, puede ser una bios pero aqui sucedian más cosas. Yo me pensaria devolverlo todo y comprar otra cosa. Cuando yo tuve problemas con el 5900X, lo devolvi corriendo y compre otra cosa.
Chaquetero está baneado por "troll"
javier español escribió:
the_aeon escribió:Continuo con la odisea del 7800X3D.

El finde empezo a hacer cosas raras el pc, se reiniciaba solo y algunos juegos se ceraban de repente y el pc se quedaba congelado y tenia que hacerle un reset.

Ayer hizo mas el tonto hasta el punto que ya no inicia windows, se inicia la bios y se queda ahí colgado y se reinicia en bucle continuamente.

Intente volver a instalar windows y ni deja, cuando va a leer del pen para instalar windows se queda colgado y no hace nada.

Han salido noticias que se están quemando ryzen 7000 y me cague vivo, ayer por la noche desmonte disipador y saque la cpu para mirarlo y por suerte no se ve nada quemado.

Total que estoy sin PC y lo monte el miércoles, ni una semana y la pasta que me he dejado.

Dándole vueltas recordé que la ram era reacondicionada de amazon y vamos que ya he pedido unas y esta tarde me llegan.

Por dios que sea la RAM !!!!

Maldita sea el día que cambie al 7800X3D, como no sea la ram devuelvo todo y me pillo un intel y a tomar por culo!!

Puede que sea por lo siguiente, se ve que están cayendo como moscas: https://hardzone.es/noticias/procesador ... izar-bios/

Saludos.


Esa noticia es prácticamente todo mentira, te lo digo porque der8auer está diciendo lo opuesto a lo que dicen estos chapuceros:

1: No tiene que ver con la cache 3d, es un problema de toda la gama ryzen7000

2: A todos los que les ha pasado, excepto con una excepción de der8auer, estaban de stock, nada de overclock, además, para los ineptos de hardzone, estos procesadores es prácticamente imposible overclockearlos.

3: actualizando BIOS no se soluciona a día de hoy ningún problema que se sepa.

4° La propia ASUS ha dicho que el problema parece venir al aplica el perfil EXPO y que las placas bases, como llevan haciendo muy mal en todos los procesadores cuando pones el XMP, te suben el vccssa/vccio, en este caso SOC una barbaridad, aunque no sea necesario y obviamente tú no te enteras mientras te está metiendo 1.4 voltios cuando de serie va a 1 v. Pero como digo esto lleva pasando con Intel y AMD desde hace muchos años, por lo que la cosa no acaba aquí y parece ser mucho más peliaguda para AMD.
No es el único sitio donde advierten de los problemas, está publicado en varios sitios bastante conocidos, puse ese porque está en español, y en esa notiicia no me suena haber leído nada de la caché, sino de los voltajes:

https://www.tomshardware.com/news/amd-r ... s-to-blame

https://www.techpowerup.com/307808/amd- ... out-issues

https://www.anandtech.com/show/18827/as ... h-amd-expo

https://www.guru3d.com/news-story/overh ... ssors.html

Además de muchos posts en reddit, etc...

Saludos.
Parece que lo he solucionado, mañana os cuento

EDIT:

Resumiendo, ayer desconecte todos los nvme que tengo conectados a los m.2 y conecte un hdd por sata y....eureka! me dejaba volver a instalar windows.

Comprobé uno a uno y el nvme donde estaba windows es conectarlo y bloquea el inicio, era el culpable de todo el bloqueo.

Y aunque he instalado windows en el hdd, si vuelvo a conectar el nvme vuelve a bloquear el inicio.

Parece que ese nvme se ha jodido, puede ser que de tanto cuelge, reinicio y reset, se joda un nvme???

Con el windows instalado en el hdd parece que va bien, hasta que me sale el primer cuelgue en el escritorio de windows..... mierda!!

Todas las pruebas que hice ayer fue usando la grafica integrada del cpu, fue conectar la 4090 e instalar drivers y cuelgue al segundo.

La 4090 la tengo conectada con un riser, el culpable todo ha sido el riser todo este tiempo??

Cuando compre la 4090 el año pasado, tuve que comprar otro riser porque me daba problemas en el pc anterior, me daba cuelgues y congelamientos.

La placa de ahora es pcie 5.0 y la 4090 es 4.0 y el riser también es 4.0.

Opciones, conectar la 4090 directamente a la placa y configurar el pcie a 4.0 en placa

Madre mia!! menudo culebrón!!

@EL PIxXxA tienes para leer un rato jaja
the_aeon escribió:Parece que lo he solucionado, mañana os cuento



Imagen
@the_aeon Los riser están siendo mucho origen de problemas quizás lo que pasa es que riser + ssd nvme se pelean negociando la velocidad del puerto y lo bloquean. Quita el riser y prueba casi seguro desaparecen los problemas. Cuando un pc hace cosas raras ... lo mejor es quitar cosas adicionales empezando los riser, tarjetas adicionales, etc. y a partir de ahí ir descartando.
El mayor problema que vemos con los Riser, es que no cumplen la velocidad marcada o que ya por defecto son PCIe 3.0 y con el 4.0 dan problemas. Seleccionar las velocidades de los diferentes puertos puede ayudar pero no parece garantizar.

@the_aeon Yo probaria a seleccionar las velocidades de los puertos PCIe manualmente. Aunque a mi me parece raro que el M2 se haya muerto. ¿Que M2 es? con el riser por supuesto.

Y muy posiblemente sea el Riser. Yo con un Intel, uso una grafica PCIe 4.0 en un PCIe 5.0 pero no tengo problemas con nada. Y con los Riser hemos visto problemas varios, todos de usar Riser de puertos inferiores al utilizado.
Nomada_Firefox escribió:El mayor problema que vemos con los Riser, es que no cumplen la velocidad marcada o que ya por defecto son PCIe 3.0 y con el 4.0 dan problemas. Seleccionar las velocidades de los diferentes puertos puede ayudar pero no parece garantizar.

@the_aeon Yo probaria a seleccionar las velocidades de los puertos PCIe manualmente. Aunque a mi me parece raro que el M2 se haya muerto. ¿Que M2 es? con el riser por supuesto.

Y muy posiblemente sea el Riser. Yo con un Intel, uso una grafica PCIe 4.0 en un PCIe 5.0 pero no tengo problemas con nada. Y con los Riser hemos visto problemas varios, todos de usar Riser de puertos inferiores al utilizado.

El riser es 4.0 de Lian Li.

Yo también veo raro que el m.2 se haya muerto, pero es conectarlo a cualquier zócalo m.2 y bloquear el inicio, puede que después de tanto cuelgue, reinicio y reset que he hecho haya archivos corruptos y se haya quedado loco.

Es un samsung 970 evo plus, una opcion seria conectarlo de forma externa por usb, pero no tengo ninguna carcasa para m.2

@Xcala666 Ahora mismo windows esta instalado en un hdd via sata, no creo que ahora haya conflicto con los pcie.

Pero si me vuelve a dar problemas, ya había pensado quitar el riser como has dicho y a ver que pasa.


Ya me han llegado cpu y placa nueva, pero creo que ya las puedo descartar, no???

No si esperar al lunes para devolverlas e ir probando que pasa el finde.

Si las devuelvo, se van a volver precintadas para que luego no me vengan con posibles problemas.
the_aeon escribió:samsung 970 evo plus

Supongo que ya has visto que de ese modelo hay algunos que son mucho peores y dan errores.

¿Y sin el Riser que sucede?
Nomada_Firefox escribió:
the_aeon escribió:samsung 970 evo plus

Supongo que ya has visto que de ese modelo hay algunos que son mucho peores y dan errores.

¿Y sin el Riser que sucede?

No he visto lo del 970evo plus la verdad, hace unos 3 años que lo tengo y hace muy poco lo mire en cristaldiskinfo y ponía estado bueno y al 98%.

Sin el riser aun no me ha dado tiempo de probarlo, de momento he configurado en bios que sea 4.0 y no 5.0.

De momento lo dejare puesto, pero a la primera que pase algo raro lo quito y veo a ver que pasa.
No todos los Samsung 970 EVO Plus dan problemas, solo algunos, hay una lista en el foro ellos segun el codigo, yo tengo uno de febrero 2020.

Igual configurando el pcie x16 como 4.0 funciona bien todo.
the_aeon escribió:Opciones, conectar la 4090 directamente a la placa y configurar el pcie a 4.0 en placa

No sé si te entiendo. Si eso es una opción, por qué usaste el riser? El riser no se suele usar cuando no te cabe la gráfica en horizontal y con el riser la pones vertical? No sé si es por miedo de que se pueda reventar el conector PCIe por el peso de la gráfica, pero para eso hay soportes.

Que se haya jodido el nvme por los reinicios o cuelgues del pc... la instalación de windows quizás, y que no tenga estabilidad también, pero lo de que se quede colgado windows incluso arrancando desde el HDD nuevo instalado me parece raro. Seguro que arranca el Windows del HDD, no? Lo digo porque eso de que el nvme por el hecho de estar conectado deje colgado el PC (aunque se lea en plan unidad adicional y no la de windows) quizás sí pinta a unidad rota y cuando windows la intenta leer para inicializarla se cuelga.


Cambiando de tema, tengo unas dudas con las temperaturas con un 7900X con un Noctua NH-D15. En marzo cuando compré el PC hice benchmark de todo y concretamente con la CPU después de varios videos hablando de lo del PBO -25/30 y lo del PPT (que elegí 115) vi que efectivamente pasé de un test cinebench multithread de 95º a 65º.

Hasta aquí bien, y a los juegos que jugaba no me fijé mucho pero no noté altas temperaturas (me puse alerta cuando subiera de 80º y no la escuchaba). Eso era estando a unos 20º o menos, ahora estoy a 27º y joder, llevo días escuchando la alerta que puse y escuchando como los ventiladores se ponen a tope de ruido. Como he hecho varios cambios en en el último mes BIOS pensé que quizás había desconfigurado lo del PPT y demás, pero qué va, hice el test de cinebench y de nuevo la máxima temperatura fue de 65º aprox. Ante esto me surgen unas dudas:

    - Tiene sentido que cinebench multi que pone la CPU al 100% en todos los cores solo llegue a 65º y en cambio un juego o incluso un proceso cualquiera del PC que hace un uso medio del 70% de 5-6 cores de la CPU (o incluso solo 1) la ponga a +85º? 20ºC de diferencia me parecen demasiado para un proceso como cinebench que supone que la pone al límite.

    - Para evitar que la temperatura pase de 80º por ejemplo, tengo que bajar mas el PPT o mejor hacer otra cosa? Lo digo porque lo del PPT por ejemplo en el caso del cinebench me ha funcionado pero no sirve igual en esos casos de menos uso de CPU ya que por ejemplo he visto que llega a 100W o menos. No he tocado nada de undervolt, quizás primero puedo probar eso pero en su día cuando busqué casi que solo veía lo del PBO, PPT y demás config.
@Rvilla87 activa el límite térmico en bios a 77 grados, yo lo tenía así en el 5800x3d y mando de santo, no pierdes rendimiento al tener el CO
the_aeon escribió:@Rvilla87 activa el límite térmico en bios a 77 grados, yo lo tenía así en el 5800x3d y mando de santo, no pierdes rendimiento al tener el CO

Vaya fallo, en su momento cuando lo miré pensaba que entre los 3 parámetros mas o menos clave del PBO (PPT, TDC - este indica lo de temperatura: "Thermal Design Current" - y EDC) el de TDC era el que limitaba la temperatura como tal, pero no, el valor a configurar es con amperios.

Lo configuré por error pensando que era ese, hice pruebas y vi que seguía subiendo de 80º... al reinciar vi que justo debajo estaba el del thermal limit que dices :Ð

Ya lo he configurado y funciona bien ya que la prueba que hice que sobrepasaba los 85º ya se queda en 80º. En juegos apenas me debería afectar excepto en momentos de carga (creo, es donde mas me daba la impresión que me saltaba la alarma que puse) y por otra parte he desactivado el PPT que tenía a 115 ya que eso me da igual que suba y consuma mas, ya que normalmente es algo puntual. Y si necesita puntualmente mas energía, que la use.

Gracias!
@the_aeon The comentaba los del pci-x por que la GPU y la NVME comparten líneas del pci-x, el HDD SATA no, no comparte esos canales. Has probado a quitar el riser?
Xcala666 escribió:@the_aeon The comentaba los del pci-x por que la GPU y la NVME comparten líneas del pci-x, el HDD SATA no, no comparte esos canales. Has probado a quitar el riser?

Ayer ya instale windows en un nvme nuevo, le paso crystaldiskmark y se congela el pc al estar pasandolo y tuve que darle al reset, vuelvo a pasar crystaldiskmark y se vuelve a congelar.

Quito el riser de la gpu y lo vuelvo a probar y ya no se congela, lo probé un par de veces mas y no se congelaba.

Ya era muy tarde y no pude probar nada mas.

Ya no quiero asegurar nada, porque no quiero llevarme un chasco después, a ver si hoy me llevo otra sorpresa.....
9078 respuestas