Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

the_aeon escribió:Ya era muy tarde y no pude probar nada mas.

Ya no quiero asegurar nada, porque no quiero llevarme un chasco después, a ver si hoy me llevo otra sorpresa.....

Entendible perfectamente, los errores aleatorios son asi y cuando suceden, es que algo oscuro esta muy mal. No obstante es muy posible que sea todo cosa del riser. Hemos visto más de uno por el foro con problemas similares.
Rvilla87 escribió:Haré lo mismo que vosotros y usaré el driver del chipset de la web de AMD y si por lo que sea me da problemas (con la BIOS actualizada, claro, eso es lo 1º), instalaría la versión de la web de mi placa base.

Vaya... pues resulta que he estado todo este tiempo con un "problema" en el PC de tener en el administrador de dispositivos un PCI sin identificar y sin poder instalar (aunque viendo el ID del dispositivo el fabricante era de AMD y me olía que podía ser por el chipset) y hoy revisando los drivers de mi placa base (STRIX X670E-E) para ver si hay nuevos drivers de audio y solucionar un pequeño problema del audio (que creo que ha empezado a raíz de que ayer instalé la nueva actualización de Win11... aunque no estoy seguro), veo que han sacado nuevos drivers del chipset y que incluso son mas nuevos que los de la página oficial de AMD.

Así que no lo he dudado y como la otra vez instalé de la web de AMD esta vez tenía aparentemente todo lo mejor: drivers mas nuevos del chipset y encima de mi fabricante de placa base.

Desinstalo el anterior driver del chipset de la web de AMD y me desinstalaba 3 componentes. Instalo el nuevo driver de la web de Asus y vaya diferencia, me instala unos 7 componentes, y uno de ellos decía algo de PCI.

Total, reinicio el PC y solucionado lo del PCI no reconocido [oki]

Vamos que a partir de ahora por seguridad voy a preferir instalar los drivers de chipset del fabricante de la placa base.
Riser de la grafica quitado y continúan los congelamientos en Windows.....ya no se qué hacer.....
Chaquetero está baneado por "troll"
the_aeon escribió:Riser de la grafica quitado y continúan los congelamientos en Windows.....ya no se qué hacer.....


Aprender y para la próxima no compres AMD. Suerte has tenido ya de no tener problemas con tu antiguo 5800x3d.

Es acojonante la cantidad de problemas que tiene la gente con muchísimos productos de AMD y parece como que se silencian o no se les da ningún eco por la red, y lo digo teniendo una Rx 6800 que me parece la mejor gráfica de la generación pasada, y odiando como el que más a Nvidia.
the_aeon escribió:Ya me han llegado cpu y placa nueva, pero creo que ya las puedo descartar, no???

Esto lo dijiste cuando pensabas que era el riser, no?

No sé si me he perdido un poco con tu caso, porque diría que aún te queda mucha cosa por probar: la nueva placa y procesador para descartar un posible problema de la anterior placa y/o procesador, nueva RAM y todas las combinaciones entre todo eso (CPUs en cada placa base, 1 solo módulo RAM en los 4 slots... por probar).

Yo lo que te diría es que si se te cuelga mas o menos fácil conectes los menos dispositivos posibles.

El momento justo en el que se te cuelga cuál es? O es muy aleatorio y no lo tienes claro? Entiendo por eso que has actualizado la placa base con la última bios no beta, la ultima version del chipset de AMD y la BIOS la dejas en stock sin EXPO ni overcloking ni cambios del estilo.
the_aeon escribió:Riser de la grafica quitado y continúan los congelamientos en Windows.....ya no se qué hacer.....

Jo, devolverlo todo es mi consejo si aun estas a tiempo e ignorar al troll que respondio antes que yo y no es rvilla. [fiu]

No se de que tienda porque es pero es mejor hacerlo pronto que tarde, que luego igual te dan la lata. Y si es de Amazon, pues más facil. Luego no digo que compres Intel, esto te puede suceder igual, sobretodo comprando productos recien salidos. Hasta puedes comprar un Zen4 pero yo escogeria otros componentes, no un X3D, no esa placa y no esa RAM. Por lo menos los restantes llevan meses fuera, aunque no voy a negar que no me gusta AMD y su saco una actualización y a ver que he estropeado. Intel por contra saca menos actualizaciones pero te puede dejar con un problema 3 meses largos como paso con Alder Lake.

Y solo como critica constructiva, ya se que la pela es la pela, pero no tenias que haber vendido lo anterior antes de montar lo nuevo. Ahora no hay un retorno seguro. ein?
cuales son los problemas con AMD ? yo tengo un 5600x y todo me funciona de maravilla , la unica queja son las temps pero eso es mi culpa por seguir con el disipador de stock

nota : no soy fanboy de AMD , tambien tengo un 12100f y ambos pc me funcionan bien

quiza tuve suerte [looco]
@javier no-español COMPRA UN DISIPADOR DECENTE , POBRETON [qmparto] [noop]
Chaquetero está baneado por "troll"


Madre mía, todos los ryzen 7000 van a petar más rápido o más lento según su calidad de silicio, y limitar el voltaje del soc vía software es un parche que no soluciona la chapuza de CPUs que son.

Pérdidas de voltaje internas, nulas o mal programadas medidas de protección, cortocircuitos entre diferentes partes del chiplet, la igpu da problemas sobrecargandose cuando no se usa... Y encima parece que la culpa sea de los fabricantes de placas base Oooh que no son ningunos santos y de hecho llevan muchos años haciendo trastadas con la regulación de sus voltajes al límite, cuando el problema es claramente de AMD.

A mi me duele porque la competencia siempre es buena y AMD saca siempre muy buenas tecnologías, pero su control de calidad es pésimo y esto debería costarle muy muy caro. Empezando por devolverle el dinero a todo el mundo porque estos procesadores ya han perdido todo su valor de reventa de 2° mano. Quién va a querer comprar esto?
(mensaje borrado)
Esto de los procesadores para mi es un caos. Tengo una Asus Rog Strix b550-f gaming con un Ryzen 5 5600X y en vista de que ya no puede calzar un AM5 no se si cambiar de placa y procesador. ¿Alguien sabe si me compensa pillar otro procesador AM4 para gaming que compense respecto al 5600X?
@Narniano estara complicado que te podamos ayudar sin saber nada de nada.....
Narniano escribió:Esto de los procesadores para mi es un caos. Tengo una Asus Rog Strix b550-f gaming con un Ryzen 5 5600X y en vista de que ya no puede calzar un AM5 no se si cambiar de placa y procesador. ¿Alguien sabe si me compensa pillar otro procesador AM4 para gaming que compense respecto al 5600X?

¿Que tarjeta grafica tienes? hay un engaño grande, se piensa que las ganancias entre CPUs son grandes porque se influye mucho al publico para cambiar de CPU para poco pero mucha gente ganara muchisimo más rendimiento invirtiendo en una nueva tarjeta grafica que ademas es el componente más caro.
Nomada_Firefox escribió:
Narniano escribió:Esto de los procesadores para mi es un caos. Tengo una Asus Rog Strix b550-f gaming con un Ryzen 5 5600X y en vista de que ya no puede calzar un AM5 no se si cambiar de placa y procesador. ¿Alguien sabe si me compensa pillar otro procesador AM4 para gaming que compense respecto al 5600X?

¿Que tarjeta grafica tienes? hay un engaño grande, se piensa que las ganancias entre CPUs son grandes porque se influye mucho al publico para cambiar de CPU para poco pero mucha gente ganara muchisimo más rendimiento invirtiendo en una nueva tarjeta grafica que ademas es el componente más caro.


En mi caso una 6700 XT, la idea era poner un procesador mejor para finales de verano optar por una RTX 4080. De ram voy servido, 32GB a 3600Mhz Yo es que solo lo uso para jugar.
Narniano escribió:En mi caso una 6700 XT, la idea era poner un procesador mejor para finales de verano optar por una RTX 4080. De ram voy servido, 32GB a 3600Mhz Yo es que solo lo uso para jugar.

¿Y a que resolución vas a jugar?
Nomada_Firefox escribió:
Narniano escribió:En mi caso una 6700 XT, la idea era poner un procesador mejor para finales de verano optar por una RTX 4080. De ram voy servido, 32GB a 3600Mhz Yo es que solo lo uso para jugar.

¿Y a que resolución vas a jugar?


En 2K. De momento no tengo problemas con mi equipo. Por eso pensé en cambiar de procesador para mantenerlo un poco al día y de cara al verano ver las 4080 o tirar de nuevo por las Radeon.

Gracias
Narniano escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Narniano escribió:En mi caso una 6700 XT, la idea era poner un procesador mejor para finales de verano optar por una RTX 4080. De ram voy servido, 32GB a 3600Mhz Yo es que solo lo uso para jugar.

¿Y a que resolución vas a jugar?


En 2K. De momento no tengo problemas con mi equipo. Por eso pensé en cambiar de procesador para mantenerlo un poco al día y de cara al verano ver las 4080 o tirar de nuevo por las Radeon.

Gracias

Podrias ponerle un 5700X o un 5800X3D. Solo ten en cuenta que necesitas buena refrigeración. Saltar a Zen4 es una opción pero un porron más cara.
Chaquetero está baneado por "troll"


Ahora se entiende lo de los 95° de temperatura de funcionamiento, si hagas lo que hagas estos procesadores se ponen a 500° de temperatura internamente... Vaya chapuza, esto es un antes y un después en niveles de negligencia y estas CPUs deberian retirarse del mercado porque son una bomba de relojería.

El cobre fundido de las soldaduras BGA... Eso son por lo menos 700°... Lo del voltaje del SOC ha sido una cortina de humo que es solo la punta del iceberg. No es el problema.

De momento han perdido todo su valor de segunda mano, porque nadie o muy poca gente que sepa esto va a querer comprarlos a no ser que sea tirados de precio.
¿Que usáis para el UV en los 7000? ¿Hydra, Ryzen master, Curve, directamente BIOS...?

El CRT me funcionó de maravilla en el 3600 pero he visto que el tema de Hydra anda un poco parado.
Como 1usmus era ruso.........se puede entender que no saquen nada nuevo. Seguro que por ahi van los tiros.

Yo creo que la gente esta haciendo todo en bios manualmente. A parte de temblar de miedo cada vez que prenden el pc. [sonrisa]
Chaquetero escribió:


Ahora se entiende lo de los 95° de temperatura de funcionamiento, si hagas lo que hagas estos procesadores se ponen a 500° de temperatura internamente... Vaya chapuza, esto es un antes y un después en niveles de negligencia y estas CPUs deberian retirarse del mercado porque son una bomba de relojería.

El cobre fundido de las soldaduras BGA... Eso son por lo menos 700°... Lo del voltaje del SOC ha sido una cortina de humo que es solo la punta del iceberg. No es el problema.

De momento han perdido todo su valor de segunda mano, porque nadie o muy poca gente que sepa esto va a querer comprarlos a no ser que sea tirados de precio.

Yo no lo entiendo. ¿Cómo va a estar a 500º internamente, y solo se van a reflejar 95º? :-? No he visto el video, que conste. Pero no me cuadra.
CuCu1982 escribió:Yo no lo entiendo. ¿Cómo va a estar a 500º internamente, y solo se van a reflejar 95º? :-? No he visto el video, que conste. Pero no me cuadra.

Depende de donde esten los sensores. Si mide 95º en el borde casi exterior de la cpu, dentro puede ser muchisimo más. En el video habla de que la CPU se rompe por dentro. Es un poco impactante hacia el final que ves al tio gritar y salir humo. [sonrisa]

Lo maravilloso es que estan intentando arreglarlo con nuevas bios y con cada una estropean más que arreglan. Para mi aqui suceden dos cosas, la primera que Intel se las ingenio para meter en sus CPUs nuevas el funcionamiento de sus micros de siempre. Y la segunda es que AMD ya en Zen2 y para arriba, creo unas CPUs con un funcionamiento diferente. Luego han acabado por llegar la confluencia de ese super modo turbo de AMD que cambia de estado en un suspiro con el hecho de que las frecuencias, tanto la base como la maxima en sus ultimas CPUs son muy grandes.

Asi que es posible que AMD la haya pifiado. A mi no me importa porque asi igual se bajan del carro. Se creen tan excelentes para cobrarte un riñon y yo nunca compraria nada de ellos a igualdad de precio. :-|
Chaquetero está baneado por "troll"
CuCu1982 escribió:
Chaquetero escribió:


Ahora se entiende lo de los 95° de temperatura de funcionamiento, si hagas lo que hagas estos procesadores se ponen a 500° de temperatura internamente... Vaya chapuza, esto es un antes y un después en niveles de negligencia y estas CPUs deberian retirarse del mercado porque son una bomba de relojería.

El cobre fundido de las soldaduras BGA... Eso son por lo menos 700°... Lo del voltaje del SOC ha sido una cortina de humo que es solo la punta del iceberg. No es el problema.

De momento han perdido todo su valor de segunda mano, porque nadie o muy poca gente que sepa esto va a querer comprarlos a no ser que sea tirados de precio.

Yo no lo entiendo. ¿Cómo va a estar a 500º internamente, y solo se van a reflejar 95º? :-? No he visto el video, que conste. Pero no me cuadra.


Por recortes de presupuesto. Pasó algo parecido con los cables de 12 pines de las Nvidia. Si no pones la suficiente sección de material conductor para que el calor no se desmadre, y por este "cuello de botella" pasa demasiada corriente, esto se puede calentar hasta que se funda, y ya directamente provoque un cortocircuito que pueden ser fácilmente 1000° o más en el punto donde se produzca.

Hubo hace poco también un ejemplo con placas base gigabyte donde una z590 de gama alta se ponía a 110° en el PCB simple y llanamente por esto también, por excesivo abaratamiento en la sección del conductor interno.
Wookiee escribió:¿Que usáis para el UV en los 7000? ¿Hydra, Ryzen master, Curve, directamente BIOS...?

El CRT me funcionó de maravilla en el 3600 pero he visto que el tema de Hydra anda un poco parado.

Creo que lo más rápido, si quieres ajustarlo mas o menos bien, sería ir probando rápido con Ryzen master y cuando ya tienes algo estable o definitivo meterlo en la BIOS.

En mi caso directamente lo puse en la BIOS con unos valores mas o menos seguros que encontré buscando en google y listo.

Eso sí, me llevé un chasco al ver que el resultado de Cinebench no sirve para nada ya que por mucho que los tests single core y multi core pusieran los cores al 100% y se notara mucho la diferencia de temperaturas (de 85º a 65º) con un rendimiento casi idéntico, luego he visto muchas veces que para otro tipo de tareas como codificación de imágenes en batch, windows defender y otras tareas mas simples (incluso cuando conecto el movil al PC) se pone la CPU en algunos de sus cores cerca del 100% y sube la temperatura a 80º o más... vamos que ese limite 65º era en base a algo que no corresponder con mucha de la operativa "normal" de la CPU.
He estado viendo el vídeo de gamers nexus. Tenía muy pocas ganas de cambiar micro, placa base y memorias para el salto de plataforma y ahora ya no tengo ninguna.

De estas AMD seguro que para los ryzen 8000 o como quieran llamar a la próxima generación (o para una revisión de los 7000), se cuidarán muchísimo de subsanar los errores que hayan detectado en las pruebas que estarán haciendo ahora. De todas formas yo no confiaría en eso tanto como para estar el día 1 a la espera de comprar lo que saquen. Para lo que ya hay en la calle seguro que las próximas revisiones de AGESA el rendimiento decaerá, esperemos que no mucho.

Aunque ahora digan que a la ley de Moore le queda todavía un trecho por pasar, para mi es indudable que están ya en los límites de lo que se puede hacer. Espero que por la parte del software se pongan a optimizar y los que tenemos micros de hace un par de años podamos alargar varios más la vida útil de lo que ya tenemos. Pero claro, eso no vende, auguro una buena temporada con ventas bajas aunque el año que viene seguro que lo maquillarán diciendo que ya no hay tanta bajada en ventas e ingresos comparados con este año. Pero seguirá viéndose la diferencia si se compara con dos años hacia atrás.

Ya veremos como responde Intel a todo esto, aunque seguro que seguirán sacando micros muy calentorros.
pakolo1977 escribió:Ya veremos como responde Intel a todo esto, aunque seguro que seguirán sacando micros muy calentorros.

Pues sí, con las frecuencias actuales, pasando largamente de 5Ghz, es dificil que no sean calentorros.
@Nomada_Firefox @Rvilla87 Al final tire de PBO con limite a 95w y -30 en todos los cores. Solo he probado así, y he pasado de 84º en cinebench a 67º con los ventis al minimo qu eme permite la curva de bios, y 5450 de frecuencia máxima aunque la sostenida rondaba los 5250 en todos los cores.

De lo que me he dado cuento hoy es que en cinebench no, pero al iniciar cualquier juego o descargándolo de steam, el voltaje del núcleo de la cpu se va a los 1.37v, y he llegado a ver un pico de 1.44v. Así se aceleran los ventiladores aunque el uso de cpu sea bajo (menos del 30%) y la temperatura no sobrepase los 62º, y me ha dejado un poco mosca. Lo único que he tocado de bios ha sido lo mencionado de arriba y activar el perfil EXPO.
Rvilla87 escribió:
Rvilla87 escribió:Haré lo mismo que vosotros y usaré el driver del chipset de la web de AMD y si por lo que sea me da problemas (con la BIOS actualizada, claro, eso es lo 1º), instalaría la versión de la web de mi placa base.

Vaya... pues resulta que he estado todo este tiempo con un "problema" en el PC de tener en el administrador de dispositivos un PCI sin identificar y sin poder instalar (aunque viendo el ID del dispositivo el fabricante era de AMD y me olía que podía ser por el chipset) y hoy revisando los drivers de mi placa base (STRIX X670E-E) para ver si hay nuevos drivers de audio y solucionar un pequeño problema del audio (que creo que ha empezado a raíz de que ayer instalé la nueva actualización de Win11... aunque no estoy seguro), veo que han sacado nuevos drivers del chipset y que incluso son mas nuevos que los de la página oficial de AMD.

Así que no lo he dudado y como la otra vez instalé de la web de AMD esta vez tenía aparentemente todo lo mejor: drivers mas nuevos del chipset y encima de mi fabricante de placa base.

Desinstalo el anterior driver del chipset de la web de AMD y me desinstalaba 3 componentes. Instalo el nuevo driver de la web de Asus y vaya diferencia, me instala unos 7 componentes, y uno de ellos decía algo de PCI.

Total, reinicio el PC y solucionado lo del PCI no reconocido [oki]

Vamos que a partir de ahora por seguridad voy a preferir instalar los drivers de chipset del fabricante de la placa base.



para instalar los drivers de asus los descargaste en solitario de la web de asus o usaste el armory crate (o como se escriba)?
@Wookiee pues lo dicho en mi anterior mensaje, que básicamente en test en cinebench no sirve para nada (bueno, si trabajas con cinebench sí).

Y es que, de qué sirve que en cinebench los resultados sean buenos si luego en otros usos mas "normales" del PC la temperatura va a subir mucho? Un ejemplo, si usas FastStone Photo Resizer para codificar varias imagenes a un menor tamaño o hacer la transformación que sea, justo al momento de empezar el batch de procesamiento se pone la CPU al tope y seguramente también notes los ventiladores al tope porque la temperatura subirá muchísimo.

Yo me he quedado ahí, no he seguido haciendo pruebas, y lo que hice fue limitar en la bios a nivel de temperatura a 80º y punto, ya no pierdo mas tiempo con esto (de momento). El mayor problema que tendría es que esto me afecte a juegos y en juegos no se pone tan caliente (excepto en momentos puntuales al cargar o procesar shaders o cosas similares, no en el propio juego) con lo cual no me afecta a los fps. Que luego ese programa de codificación de imagenes me tarde unos segundos mas o menos en procesar 1000 capturas, me da exactamente igual.


@parh desde la web de ASUS, no uso ni he instalado nunca el ASUS armory crate ese (en la BIOS lo desactivé por si acaso, pero vamos, es un triste popup).
Rvilla87 escribió:@Wookiee pues lo dicho en mi anterior mensaje, que básicamente en test en cinebench no sirve para nada (bueno, si trabajas con cinebench sí).

Y es que, de qué sirve que en cinebench los resultados sean buenos si luego en otros usos mas "normales" del PC la temperatura va a subir mucho? Un ejemplo, si usas FastStone Photo Resizer para codificar varias imagenes a un menor tamaño o hacer la transformación que sea, justo al momento de empezar el batch de procesamiento se pone la CPU al tope y seguramente también notes los ventiladores al tope porque la temperatura subirá muchísimo.

Yo me he quedado ahí, no he seguido haciendo pruebas, y lo que hice fue limitar en la bios a nivel de temperatura a 80º y punto, ya no pierdo mas tiempo con esto (de momento). El mayor problema que tendría es que esto me afecte a juegos y en juegos no se pone tan caliente (excepto en momentos puntuales al cargar o procesar shaders o cosas similares, no en el propio juego) con lo cual no me afecta a los fps. Que luego ese programa de codificación de imagenes me tarde unos segundos mas o menos en procesar 1000 capturas, me da exactamente igual.


@parh desde la web de ASUS, no uso ni he instalado nunca el ASUS armory crate ese (en la BIOS lo desactivé por si acaso, pero vamos, es un triste popup).



La verdad es que estoy viendo algunas cosas rarunas con la placa. Por ejemplo, ahora mismo tengo el q-led de la gráfica encendido, y suele quedarse así, como si hubiera algún problema, aunque todo arranca y funciona bien. De hecho he probado a desactivar la gpu integrada por si era eso lo que me da el aviso pero nada, sigue igual. ¿Tu la tienes activada o desactivada? Otra de las cosas que no comprendo es que hay veces que no consigo entrar en BIOS a pesar de estar machacando F2, y arranca win normal.

Hace un rato, trasteando me ha dado por mirar el armoury crate (no tuve mas remedio que instalarlo ya que fue la única forma de que windows tuviera conexión de red en la instalación), se han actualizado un par de componentes de asus, y ahora el core no sube tanto al abrir un juego... No se... Creo que tu tienes la hermana mayor de mi placa. Cuando tengas ocasión, ¿podrías comprobar que voltaje te mete a ti en el core al iniciar algún juego?

Yo tengo instalada la ultima BIOS no beta.
@Wookiee q-led de la placa base te refieres, no? Sí, lo tengo encendido y según veo parece que me marca la temperatura de la CPU según la placa base (que es distinta a la que me dice la propia CPU).

Lo del F2 de la BIOS no me ha pasado nunca. Lo que sí me ha pasado a veces, con otros PCs, es que el PC tarda en mandarle la señal a la TV y para cuando le manda la señal ya ha pasado el tiempo en el que puedes darle al F2. Pero vamos, en esos casos le doy varias veces al F2 antes de tiempo por si acaso y solucionado.

Yo tengo la X670E-E y el 7900X, y sobre el voltaje... adjunto una captura 43h (aunque no se ve bien y parece 13) de uso de mi PC (porque pongo el PC a dormir en lugar de apagarlo) a ver si te sirve porque no sé exactamente qué contador quieres de los varios que indican el voltaje.

Imagen


Esa imagen, si los contadores se reinician con cada reinicio de windows (creo que sí), es de al menos desde que puse lo del limite de 80º, que eso sí se puede ver claramente. Y cosas exigentes que ha hecho en todo ese tiempo: codificar capturas, prueba cinebench (creo), compilacion shaders de Far Cry 6 y no sé si algo mas. Luego puntualmente al cargar algún juego o alguna otra cosa también se ponía la CPU a tope de forma puntual.

PD: Por cierto, si quieres alguna prueba con juegos, tengo ahora mismo instalado estos que son mas o menos exigentes: Far Cry 6, Red Dead Redemption 2, Mafia Definitive Edition, DEATHLOOP, A Plague Tale Requiem.

PD2: Que por cierto lo del voltaje que tengo de 1,9 - 2v entiendo que al ser algo puntual no es grave, pero no lo sé. Con todo el problema que ha salido recientemente de los 7000X3D y que los 7000 quizás también estaban afectados no he mirado en detalle nada de eso (y mira que teniendo un 7900X me debería interesar), ni sé exactamente qué voltaje es el que podría ser problemático ni exactamente qué CPUs y cuándo fallan. Si no veo quejas en general de gente que casi maltrata su CPU, yo que la limito entiendo que no corre apenas riesgo... pero si me peta pues RMA a AMD y listos. Algún día quizás saco tiempo a mirar bien este tema.
Parece q Asus sería la principal responsable del burning out de los Ryzen 7000.

Las placas base ASUS para los Ryzen 7000 se saltan los límites de voltaje de AMD
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... sus-ryzen/

Vaya cagada, similar a la de los SSD de Samsung.
BladeRunner escribió:Parece q Asus sería la principal responsable del burning out de los Ryzen 7000.

Las placas base ASUS para los Ryzen 7000 se saltan los límites de voltaje de AMD
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... sus-ryzen/

Vaya cagada, similar a la de los SSD de Samsung.

La verdad es que ya hace dias, semanas incluso, desde que salieron los X3D que las placas base de Asus tenian algo que subia los voltajes una barbaridad. Cuando Aeon compro la suya, cruce los dedos para que no le sucediera lo que se veia venir. [fiu]

Lo curioso, es que recuerda mucho a cuando Alder Lake salio y las placas de Asus, ademas de las de MSI, se churruscaban porque el PCIe 5.0 estaba mal gestionado y refrigerado. Yo diria que esas marcas se pasan de la raya para vender más haciendo algo mejor que los demas en tema de rendimiento y la unica manera acostumbra a ser metiendo más chicha.
BladeRunner escribió:Parece q Asus sería la principal responsable del burning out de los Ryzen 7000.

Las placas base ASUS para los Ryzen 7000 se saltan los límites de voltaje de AMD
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... sus-ryzen/

Vaya cagada, similar a la de los SSD de Samsung.

Joder, justo ayer dije que iba a pasar del tema pero es que esto ataca directamente a lo que tengo al no decir que es algo de los 7000X3D sino de forma general, pues por si acaso ya me he curado en salud desactivando el EXPO... [reojillo]

Veré el video entero a ver qué dice pero hay una cosa que no me cuadra. Los 7000 llevan meses en el mercado y hasta ahora no se había escuchado nada de esto (quizás algún caso puntual, como todo), en cambio es salir los 7000X3D y ver varios casos y/o mucha noticia relacionada.

¿No es evidente que estos problemas mayormente afectan a los X3D? Quiero decir, no sé hasta qué punto deberíamos estar preocupados los que tenemos un 7000 sin X3D.


Por otro lado, la captura que puse ayer, por lo que he visto en un video de d8bauer no era como se miraba, sino en el apartado de placa base, donde indica "CPU SOC". Él mismo probó el que tengo, un 7900X y no le ha dado problemas incluso forzándolo a 1,5V en BIOS: https://www.youtube.com/watch?v=arDqhxM8Wog

Ese valor a mi me daba 1,34 o así de media y de máximo creo que 1,42V, pero lo digo de memoria. En todo caso, para curarme en salud y hasta que ASUS saque la BIOS buena y NO beta, he preferido desactivar el EXPO y ya he visto como ha bajado el CPU SOC a 1,05 aprox (no sube de 1,1 ni queriendo).

Supongo que estaré unas semanas así hasta que se solucione la cosa de forma definitiva.
Buenas, me paso por aquí para que me recomendéis. Dentro de poco me va a entrar un dinerito fresco y ya le he empezado a dar vueltas a la cabeza.. este año se me ha ido por completo con el pc y he cambiado de gráfica unas 4 veces hasta pillar la RTX 4090 [+risas]. El tema es que si bien el i5 que tengo es bastante top, no me acaba de dar todo lo que yo quisiera y he estado mirando de dar el salto de plataforma con el 7800X3D. Juego en Ultrawide: 3440x1440 por aportar un dato más.

La configuración que había pensado es la siguiente:

  • Mobo: GigaByte X670E Aorus Master
  • CPU: Ryzen 7 7800X3D (obviamente)
  • RAM: G.Skill Trident Z5 Neo RGB Series 32 GB (2 x 16 GB) DDR5 6000 CL32-38-38-96 1.35

La placa base es bastante cara y me gustaría que me recomendarais alguna que fuera parecida y algo más barata. He leído el tema de las placas Asus y ahora me da pánico comprar una de la marca. También que me digáis si la RAM está bien, etc... O quizá que alguien venga y me quite la idea de la cabeza y me diga que no es necesario por las specs que tengo actualmente, también sería válido [carcajad] [carcajad]
Narniano escribió:Esto de los procesadores para mi es un caos. Tengo una Asus Rog Strix b550-f gaming con un Ryzen 5 5600X y en vista de que ya no puede calzar un AM5 no se si cambiar de placa y procesador. ¿Alguien sabe si me compensa pillar otro procesador AM4 para gaming que compense respecto al 5600X?


Si tu idea es upgradear la gpu para 1440p y estas dispuesto a cambiar la cpu, vete directamente a por el 5800x3d y ya te olvidas de cambio de procesador en 5 años y para entonces, ya cambias de plataforma. Si no, prueba la gpu nueva cuando la compres con el 5600X y ya decide. Yo cambie precisamente de un 5600x a un 5800x3d y en juegos como warzone 2.0 gané más de 40fps.
RC9 escribió:La placa base es bastante cara y me gustaría que me recomendarais alguna que fuera parecida y algo más barata. ]

Estaria bien saber que requisitos necesitas, cuantas conexiones usb en el backplate y de que tipo, cuantos puertos sata. Si quieres Wifi o no.

Y yo no compraria un 7800X3D hasta no venga alguien y diga que han sacado una bios que no da problemas.
@RC9 solo tengo que decirte que en mi caso después de semanas y meses informándome sobre el tema compré (o mas bien quería comprar) justo lo que dices, yo para 4k.

Las diferencias mas importantes es que en lugar del 7800X3D compré la 7900X (que perfectamente podría haber sido un 7700X, pero apenas vi diferencia de precio) porque lo hice en febrero/marzo y pasaba de esperar hasta abril, y la placa base fue una ASUS, que en su momento no habia problema pero en las últimas semanas es cuando ha salido todos estos problemas.

La RAM, ahora te lo digo de memoria, pero 6000Mhz parecía ser una de las mejores elecciones a nivel de calidad/precio y ya pensando para el futuro.

Que también te digo todo esto cuando mi PC anterior era un Intel 6700k y una 3060Ti, con tu PC actual no veo necesidad de cambio pero eso ya cada uno que vea. ¿Realmente te está limitando tu pc? Si es ese 13600k no acabo de verlo. Sí, con el 7800X3D se supone que te irá mejor, pero que te compense todo el cambio me parece casi imposible.

A, y esto lo relaciono con el tema de la placa base, ahora que veo el comentario de nomada. A nivel de placa base es un tema muy personal de saber toda la conectividad que tiene, que es una de las mayores diferencias (dejando de lado que si haces overcloking entonces tienes que mirar otras cosas). Yo cogí ese modelo por el tema de PCIE 5.0 tanto a nivel de tarjeta grafica y de NVMe de cara a futuro... pero en tu caso si cambias tan a menudo quizás no vale la pena gastarte tanto dinero para algo que a corto plazo no vas a usar.
Nomada_Firefox escribió:
RC9 escribió:La placa base es bastante cara y me gustaría que me recomendarais alguna que fuera parecida y algo más barata. ]

Estaria bien saber que requisitos necesitas, cuantas conexiones usb en el backplate y de que tipo, cuantos puertos sata. Si quieres Wifi o no.

Y yo no compraria un 7800X3D hasta no venga alguien y diga que han sacado una bios que no da problemas.


Conexiones usb en el backplate máximo 4 tengo conectadas ahora mismo (con que tenga 2 USB-C perfecto) y sí, con Wi-Fi. Puertos SATA pues los mismo que tengo en la actual: 4 con eso me basta.

Y sí me puedo esperar sin problemas hasta que arreglen los problemas de la BIOS pero es que me llama mucho esta CPU porque he visto reviews y gana al i9 13900K (por poquito, es cierto) y consume bastante menos.

@Rvilla87 probablemente tengas razón y lo que está limitando ahora mismo es la mala optimización con la que salen los juegos actuales y no mi CPU pero es que triple A que juego, triple A que parece que la CPU hace cuello de botella aunque lo más seguro que no sea problema del i5 y como comento sea de la mala optimización de los últimos juegos... [mad]
RC9 escribió:A que parece que la CPU hace cuello de botella aunque lo más seguro que no sea problema del i5 y como comento sea de la mala optimización de los últimos juegos... [mad]

No me habia fijado en tu firma, francamente, va a ser un cambio desolador porque no vas a ver nada mejor. Yo lo unico que no hubiera hecho, hubiera sido poner esa CPU con una placa base B660, le hubiera ido mucho mejor una Z690 que las hay no tan caras, aunque no hagas OC, es tema de mejor VRM.

Ademas eso de que los juegos nuevos que son ports salen mal optimizados es cierto, no aprovechan apenas las CPUs, los sacan con los aprovechamientos de hardware de las consolas que son muy bajos. Con tu equipo tendrias que mover todo bastante bien.

Y otro detalle, jugando en 4k, la ganancia es nimia con un X3D, vas a tener el mismo cuello de botella que tienen todas las CPUs a altas resoluciones. Aun asi con tu PC tenias que jugar bastante bien si el juego esta debidamente optimizado. Miras la review de techpowerup del 7800X3D a 4k con una 4090 y ves que las diferencias son nimias https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/21.html y eso que muchos juegos no son ni actuales, aunque si es cierto que hay cosas viejas que ni con el tiempo han mejorado. Y mirar las ganancias a 1080p cuando no es la resolución a la que juegas, no tiene sentido.
Nomada_Firefox escribió:
BladeRunner escribió:Parece q Asus sería la principal responsable del burning out de los Ryzen 7000.

Las placas base ASUS para los Ryzen 7000 se saltan los límites de voltaje de AMD
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... sus-ryzen/

Vaya cagada, similar a la de los SSD de Samsung.

La verdad es que ya hace dias, semanas incluso, desde que salieron los X3D que las placas base de Asus tenian algo que subia los voltajes una barbaridad. Cuando Aeon compro la suya, cruce los dedos para que no le sucediera lo que se veia venir. [fiu]

Lo curioso, es que recuerda mucho a cuando Alder Lake salio y las placas de Asus, ademas de las de MSI, se churruscaban porque el PCIe 5.0 estaba mal gestionado y refrigerado. Yo diria que esas marcas se pasan de la raya para vender más haciendo algo mejor que los demas en tema de rendimiento y la unica manera acostumbra a ser metiendo más chicha.

De momento no quiero dar por buena esta explicacion de el chapo informatico, es necesario que mas gente lo confirme, pero eso que estan diciendo es totalmente posible
El problema de algunos como el @chaquetero es que no tienen en cuenta todos los factores posibles porque estan deseando que AMD la cague para hacer sangre, lo ha gozado el tio, aunque solo le ha durado un par de dias ahora que se sospecha que el culpable fue ASUS :D

La moraleja de la historia es que las BIOS AGESA las desarrolla AMD, pero los fabricantes de placas base las pueden configurar, ademas supongo que lo que suministra AMD es el codigo fuente y los fabricantes lo tienen que compilar. Asi que pueden hacer lo que quieran

Cuando empezaron las noticias de CPUs quemadas AMD se ofrecio a reemplazarlas elegantemente, pero no dijo quien era el responsable, y mucha gente asumio que el culpable era AMD... pero es que la otra opcion de AMD era echarle al culpa a ASUS y supongo que eso es algo que no quieren hacer porque seria echarse mierda entre ellos

Lo bueno de todo esto es que el otro dia AMD ha dicho que va a reemplazar las BIOS AGESA por OpenSIL para el 2026 y va a hacer publico todo el codigo fuente de OpenSIL. Es una pena que tarden tanto pero esto es revolucionario, si los fabricantes de placas se ofrecen (voluntariamente o forzados como con los perfiles EXPO) a publicar el codigo fuente de sus BIOS se acabaron estas tonterias, si algun fabricante decide usar una configuracion que se pueda cosniderar peligrosa o que se salte los margenes de suguridad los consumidores nos vamos a enterar antes o despues... y probablemente alguien va a corrregir ese problema
https://www.anandtech.com/show/18853/am ... er-in-2026
Y no se puede limitar por power limit y sansacabó?
Chaquetero está baneado por "troll"
Sandungas escribió:
Nomada_Firefox escribió:
BladeRunner escribió:Parece q Asus sería la principal responsable del burning out de los Ryzen 7000.

Las placas base ASUS para los Ryzen 7000 se saltan los límites de voltaje de AMD
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... sus-ryzen/

Vaya cagada, similar a la de los SSD de Samsung.

La verdad es que ya hace dias, semanas incluso, desde que salieron los X3D que las placas base de Asus tenian algo que subia los voltajes una barbaridad. Cuando Aeon compro la suya, cruce los dedos para que no le sucediera lo que se veia venir. [fiu]

Lo curioso, es que recuerda mucho a cuando Alder Lake salio y las placas de Asus, ademas de las de MSI, se churruscaban porque el PCIe 5.0 estaba mal gestionado y refrigerado. Yo diria que esas marcas se pasan de la raya para vender más haciendo algo mejor que los demas en tema de rendimiento y la unica manera acostumbra a ser metiendo más chicha.

De momento no quiero dar por buena esta explicacion de el chapo informatico, es necesario que mas gente lo confirme, pero eso que estan diciendo es totalmente posible
El problema de algunos como el @chaquetero es que no tienen en cuenta todos los factores posibles porque estan deseando que AMD la cague para hacer sangre, lo ha gozado el tio, aunque solo le ha durado un par de dias ahora que se sospecha que el culpable fue ASUS :D

La moraleja de la historia es que las BIOS AGESA las desarrolla AMD, pero los fabricantes de placas base las pueden configurar, ademas supongo que lo que suministra AMD es el codigo fuente y los fabricantes lo tienen que compilar. Asi que pueden hacer lo que quieran

Cuando empezaron las noticias de CPUs quemadas AMD se ofrecio a reemplazarlas elegantemente, pero no dijo quien era el responsable, y mucha gente asumio que el culpable era AMD... pero es que la otra opcion de AMD era echarle al culpa a ASUS y supongo que eso es algo que no quieren hacer porque seria echarse mierda entre ellos

Lo bueno de todo esto es que el otro dia AMD ha dicho que va a reemplazar las BIOS AGESA por OpenSIL para el 2026 y va a hacer publico todo el codigo fuente de OpenSIL. Es una pena que tarden tanto pero esto es revolucionario, si los fabricantes de placas se ofrecen (voluntariamente o forzados como con los perfiles EXPO) a publicar el codigo fuente de sus BIOS se acabaron estas tonterias, si algun fabricante decide usar una configuracion que se pueda cosniderar peligrosa o que se salte los margenes de suguridad los consumidores nos vamos a enterar antes o despues... y probablemente alguien va a corrregir ese problema
https://www.anandtech.com/show/18853/am ... er-in-2026


1° Han explotado ryzens en placas base que no fueran de Asus, luego el problema no es de Asus exclusivamente. Que es lo que está tratando de hacer toda la fanbase desesperadamente para distraer la atención con una premisa FALSA. Varios youtubers han defenestrado a Asus patéticamente para quitar el foco a AMD precisamente.

2° El problema no es de Asus, pero las BIOS de Asus suministran más voltaje, como he dicho anteriormente, nada descabellado ni en AMD ni en Intel HASTA AHORA, es muy habitual que la placa base automáticamente te meta 1.4 de vccssa/ SOC voltage cuando pones el XMP/Expo, cosa que me parece una barbaridad y una chapuza, pero una chapuza que con todas las gamas y procesadores que la han sufrido (al menos 5 años esto lleva pasando), ninguna ha explotado de esta manera demostrando una fragilidad y proceso de fabricación, directamente, de mierda.

Cree lo que quieras, pero los hechos son los hechos, y son irrefutables.
(mensaje borrado)
Rvilla87 escribió:
BladeRunner escribió:Parece q Asus sería la principal responsable del burning out de los Ryzen 7000.

Las placas base ASUS para los Ryzen 7000 se saltan los límites de voltaje de AMD
https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... sus-ryzen/

Vaya cagada, similar a la de los SSD de Samsung.

Joder, justo ayer dije que iba a pasar del tema pero es que esto ataca directamente a lo que tengo al no decir que es algo de los 7000X3D sino de forma general, pues por si acaso ya me he curado en salud desactivando el EXPO... [reojillo]

Veré el video entero a ver qué dice pero hay una cosa que no me cuadra. Los 7000 llevan meses en el mercado y hasta ahora no se había escuchado nada de esto (quizás algún caso puntual, como todo), en cambio es salir los 7000X3D y ver varios casos y/o mucha noticia relacionada.

¿No es evidente que estos problemas mayormente afectan a los X3D? Quiero decir, no sé hasta qué punto deberíamos estar preocupados los que tenemos un 7000 sin X3D.


Por otro lado, la captura que puse ayer, por lo que he visto en un video de d8bauer no era como se miraba, sino en el apartado de placa base, donde indica "CPU SOC". Él mismo probó el que tengo, un 7900X y no le ha dado problemas incluso forzándolo a 1,5V en BIOS: https://www.youtube.com/watch?v=arDqhxM8Wog

Ese valor a mi me daba 1,34 o así de media y de máximo creo que 1,42V, pero lo digo de memoria. En todo caso, para curarme en salud y hasta que ASUS saque la BIOS buena y NO beta, he preferido desactivar el EXPO y ya he visto como ha bajado el CPU SOC a 1,05 aprox (no sube de 1,1 ni queriendo).

Supongo que estaré unas semanas así hasta que se solucione la cosa de forma definitiva.


Bueno, pues tras un poco de cacharreo...

Lo que me alarmó en un principio fue que aida me daba un uso de cpu y unas temperaturas bajas, pero los ventiladores que tengo en la parte de abajo se disparaban de rpm. Desmonté y vi que los había conectado en el pulpo incorrectamente por lo que la placa no los detectaba y estos se ponian a full en cuanto el resto subían un poco de rpm. Una vez solucionado eso bajé el hwinfo y pase varias veces cinebench y comparé voltajes con tu pantallazo y con varias configuraciones en BIOS.

En mi caso, haga lo que haga, y al menos por el momento, el soc no pasa de 1.28v con EXPO 1 activado, y el único voltaje que se sube un poco es el vcore, que tenia picos de 1.41v. Al final le he metido en curve -31 a todos los cores, -0.05 en vcore y el limite de temperatura a 80º tal como tu lo tenias. Así el soc se queda igual y el vcore con picos máximos de 1.38v. El LLC en auto. No me he puesto a fondo, pero viendo que los voltajes están en unos márgenes "seguros", me quedo más tranquilo.

Lo que si me he percatado es que el control de ventiladores de la placa toma como referencia la temperatura de CPU, siendo esta entre 10º y 11º menos que la del package, que por lo que he visto es la que limita termicamente las frecuencias a 80º. Esto significa que mientras la curva aplica las rpm de 68º, realmente ya estas en los 80º de límite. En mi caso, la diferencia de temperaturas con la AIO entre rpm medias y a full es mínima, por lo que no tiene casi impacto, pero para los que van por aire, donde las rpm si que marcan una diferencia, sería conveniente que revisaran sus curvas.
Nomada_Firefox escribió:
RC9 escribió:A que parece que la CPU hace cuello de botella aunque lo más seguro que no sea problema del i5 y como comento sea de la mala optimización de los últimos juegos... [mad]

No me habia fijado en tu firma, francamente, va a ser un cambio desolador porque no vas a ver nada mejor. Yo lo unico que no hubiera hecho, hubiera sido poner esa CPU con una placa base B660, le hubiera ido mucho mejor una Z690 que las hay no tan caras, aunque no hagas OC, es tema de mejor VRM.

Ademas eso de que los juegos nuevos que son ports salen mal optimizados es cierto, no aprovechan apenas las CPUs, los sacan con los aprovechamientos de hardware de las consolas que son muy bajos. Con tu equipo tendrias que mover todo bastante bien.

Y otro detalle, jugando en 4k, la ganancia es nimia con un X3D, vas a tener el mismo cuello de botella que tienen todas las CPUs a altas resoluciones. Aun asi con tu PC tenias que jugar bastante bien si el juego esta debidamente optimizado. Miras la review de techpowerup del 7800X3D a 4k con una 4090 y ves que las diferencias son nimias https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/21.html y eso que muchos juegos no son ni actuales, aunque si es cierto que hay cosas viejas que ni con el tiempo han mejorado. Y mirar las ganancias a 1080p cuando no es la resolución a la que juegas, no tiene sentido.


Quizá en vez de cambiar CPU cambio placa + ram, vendo lo que pueda y así no pierdo mucho dinero porque si que es cierto que realmente no voy a notar gran cambio y el i5 que tengo no es precisamente mal procesador, sería una pena desaprovecharlo.
RC9 escribió:Quizá en vez de cambiar CPU cambio placa + ram, vendo lo que pueda y así no pierdo mucho dinero porque si que es cierto que realmente no voy a notar gran cambio y el i5 que tengo no es precisamente mal procesador, sería una pena desaprovecharlo.

Posiblemente sea más positivo por el hecho de que la DDR5 esta mucho más barata que hace un año. Alguna vez se me ha pasado por el coco pero me resultaria contraproducente estar sin PC y no es crea que vayas a ganar nada. Puede que un par de fps en un juego ganes.

Aunque tu caso es diferente, yo tengo un Alder Lake que va muy bien con una placa Z690. En tu caso supongo que pensaste "no voy a hacer OC, asi que pongo un B660" y ya de comprar una placa base, pues vendes y compras algo con DDR5. Es lo más logico a dia de hoy.

El caso es que Intel no va a aplicar con bastante seguridad las mejoras de dentro de 3 años en las placas de DDR5 de ahora sino tiene ningun problema que resolver. Y tampoco creo que AMD lo vaya a hacer viendo lo que hizo anteriormente, AMD con el socket AM4 solo compartio con chipsets anteriores las soluciones de problemas pero no mejoro rendimientos.

Lo que no creo que te pueda garantizar nadie, es que te funcione mejor en juegos. Si es en juegos que ya lleven un año en el mercado, entonces seria más de pensar que sufres de alguna cosa que te perjudica el rendimiento y aún asi hay que mirar que juego. Si es con juegos nuevos, pues facilmente que sea el juego. Ante todo ports de consola, en esos titulos esperar maravillas es imposible.
KindapearHD escribió:
Narniano escribió:Esto de los procesadores para mi es un caos. Tengo una Asus Rog Strix b550-f gaming con un Ryzen 5 5600X y en vista de que ya no puede calzar un AM5 no se si cambiar de placa y procesador. ¿Alguien sabe si me compensa pillar otro procesador AM4 para gaming que compense respecto al 5600X?


Si tu idea es upgradear la gpu para 1440p y estas dispuesto a cambiar la cpu, vete directamente a por el 5800x3d y ya te olvidas de cambio de procesador en 5 años y para entonces, ya cambias de plataforma. Si no, prueba la gpu nueva cuando la compres con el 5600X y ya decide. Yo cambie precisamente de un 5600x a un 5800x3d y en juegos como warzone 2.0 gané más de 40fps.


Ostras solo con el cambio de procesador? Me cuesta casi lo mismo tirar a GPU que por Placa + 5800x3d
Chaquetero escribió:
Sandungas escribió:
Nomada_Firefox escribió:La verdad es que ya hace dias, semanas incluso, desde que salieron los X3D que las placas base de Asus tenian algo que subia los voltajes una barbaridad. Cuando Aeon compro la suya, cruce los dedos para que no le sucediera lo que se veia venir. [fiu]

Lo curioso, es que recuerda mucho a cuando Alder Lake salio y las placas de Asus, ademas de las de MSI, se churruscaban porque el PCIe 5.0 estaba mal gestionado y refrigerado. Yo diria que esas marcas se pasan de la raya para vender más haciendo algo mejor que los demas en tema de rendimiento y la unica manera acostumbra a ser metiendo más chicha.

De momento no quiero dar por buena esta explicacion de el chapo informatico, es necesario que mas gente lo confirme, pero eso que estan diciendo es totalmente posible
El problema de algunos como el @chaquetero es que no tienen en cuenta todos los factores posibles porque estan deseando que AMD la cague para hacer sangre, lo ha gozado el tio, aunque solo le ha durado un par de dias ahora que se sospecha que el culpable fue ASUS :D

La moraleja de la historia es que las BIOS AGESA las desarrolla AMD, pero los fabricantes de placas base las pueden configurar, ademas supongo que lo que suministra AMD es el codigo fuente y los fabricantes lo tienen que compilar. Asi que pueden hacer lo que quieran

Cuando empezaron las noticias de CPUs quemadas AMD se ofrecio a reemplazarlas elegantemente, pero no dijo quien era el responsable, y mucha gente asumio que el culpable era AMD... pero es que la otra opcion de AMD era echarle al culpa a ASUS y supongo que eso es algo que no quieren hacer porque seria echarse mierda entre ellos

Lo bueno de todo esto es que el otro dia AMD ha dicho que va a reemplazar las BIOS AGESA por OpenSIL para el 2026 y va a hacer publico todo el codigo fuente de OpenSIL. Es una pena que tarden tanto pero esto es revolucionario, si los fabricantes de placas se ofrecen (voluntariamente o forzados como con los perfiles EXPO) a publicar el codigo fuente de sus BIOS se acabaron estas tonterias, si algun fabricante decide usar una configuracion que se pueda cosniderar peligrosa o que se salte los margenes de suguridad los consumidores nos vamos a enterar antes o despues... y probablemente alguien va a corrregir ese problema
https://www.anandtech.com/show/18853/am ... er-in-2026


1° Han explotado ryzens en placas base que no fueran de Asus, luego el problema no es de Asus exclusivamente. Que es lo que está tratando de hacer toda la fanbase desesperadamente para distraer la atención con una premisa FALSA. Varios youtubers han defenestrado a Asus patéticamente para quitar el foco a AMD precisamente.

2° El problema no es de Asus, pero las BIOS de Asus suministran más voltaje, como he dicho anteriormente, nada descabellado ni en AMD ni en Intel HASTA AHORA, es muy habitual que la placa base automáticamente te meta 1.4 de vccssa/ SOC voltage cuando pones el XMP/Expo, cosa que me parece una barbaridad y una chapuza, pero una chapuza que con todas las gamas y procesadores que la han sufrido (al menos 5 años esto lleva pasando), ninguna ha explotado de esta manera demostrando una fragilidad y proceso de fabricación, directamente, de mierda.

Cree lo que quieras, pero los hechos son los hechos, y son irrefutables.

Madre mia como se te ve el plumero [qmparto]
Podemos creerte a ti con la reputación que ya tienes en este foro, o podemos creer a JaytwoCents, Games Nexus, y todos los demás que han hablado sobre el tema.
Ninguno de ellos, que yo haya oído, ha dicho que sea problema exclusivo de Asus ya que con la información limitada que tenemos nadie puede garantizarlo 100%. Ni a favor ni en contra.
Pero que Asus tiene algún problema, sea exclusivo suyo o no, es evidente.

Sin embargo no se trata solo de este problema puntual. Se trata de una tendencia anti consumidor que ya arrastran desde hace tiempo. El ejemplo de la BIOS Beta que rompe placas cuando se supone que tiene que arreglar el problema y si la instalas te cargas la garantía, es bastante esclarecedor.
Además del tema de activar el perfil EXPO o simplemente que se lavan las manos con los RMA en plan guarro total o directamente te lo aceptan pero te mandan otro producto de RMA [qmparto]

En fin, que cada uno saque las conclusiones que quiera sobre el problema, que hay bastantes videos e información en la red hablando sobre el tema.
Yo llevo sin montar Asus desde LGA1366 y la verdad es que ahora me alegro.
@Chaquetero y por estas cosas deje amd por Intel, la mejor generación de amd fue la serie 5000 y pk la fueron puliendo con las 1000 y la 3000 y aun así tuvieron el error durante 1 año del tpm.
Visteis las comparativas del 13900k con el amd con el emulador yuzu con Zelda? Jajajajajja sopa con ondas le da Intel pk no usan la caché los 7000.
No me gusta un pelo lo que está haciendo amd con los 7000 pk la competencia siempre es buena, pero esk ellos solos se están pegando un tiro en el pie.
9078 respuestas