Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

andrew_jog escribió:Supongo que la opción más inteligente sería optar por un 9800X3D verdad? Y otra cosa, he estado leyendo y la memoria más óptima para Zen5 sería a DDR5 6000Mhz CL30 en 2 módulos, me podéis confirmar esto?

Un saludo.

Si tienes para una 5090 supongo que tendrás para el 9800X3D también.

Respecto a la RAM eso de 6000MHz CL30 era como hace un año lo era para los Ryzen 7000 y ahora está un poco desactualizado porque con el tiempo han ido bajando de precio las memorias y saliendo modelos de más rendimiento, han ido mejorando las BIOS, saliendo nuevos Chipset y los Ryzen 9000 soportan velocidades más altas con módulos que no se van mucho de precio.
Por lo que el "punto dulce" entre precio/rendimiento y que lo pueda alcanzar prácticamente cualquiera ha ido subiendo desde entonces.

El PC de mi firma con unas memorias SK Hynix A-Die baratas de Aliexpress de esas que traen una mona china en el disipador [carcajad] con un Ryzen 7 7700 mantienen estables los 6200MHz CL28 manteniendo la paridad MCLK = UCLK.

Con un Ryzen 9000 deberías poder alcanzar como poco velocidades de 6400MHz y CL32 con unos módulos de RAM mínimamente buenos si no te ha ido de verdad muy mal en la lotería del silicio [360º]
Pero si vas por una 5090 y un 9800X3D me imagino que vas por placa y RAM de las buenas también, todo acorde, no le vas a meter un V12 para después racanear en la transmisión y las llantas.
pakolo1977 escribió:@andrew_jog Hombre, espérate que salgan los 9800X3D y haya algunas pruebas de rendimiento con memorias...

Por otro lado tampoco está en la calle todavía la serie 5000 de Nvidia.

Si no eres capaz de esperarte y juntas un 7800X3D junto con los módulos de memoria que comentas y una RTX 4090, sale una cosa muy óptima y potente. Lo malo es que todo esto está caro y tampoco se sabe con seguridad por cuanto van a salir el procesador ni esas gráficas. Obviamente si le tiraras por lo que hay en la calle, en cosa de 3 meses todo lo demás sí estará también, puede que te sientas un poco vacío pensando que no tienes lo último de lo último después del dineral que te habrías gastado en estos días de finales de 2024.

Bueno, no tengo prisa por hacer el cambio. La 1080Ti aunque tiene sus años sigue siendo bastante competente, por eso lo de esperarme a enero por las 5000. Lo que sí me apetece es ir cambiando ahora placa/cpu y memorias. Me quedo por aquí a ver las reviews de 9800X3D :)

Saludos.

Gnoblis escribió:Si tienes para una 5090 supongo que tendrás para el 9800X3D también.

Respecto a la RAM eso de 6000MHz CL30 era como hace un año lo era para los Ryzen 7000 y ahora está un poco desactualizado porque con el tiempo han ido bajando de precio las memorias y saliendo modelos de más rendimiento, han ido mejorando las BIOS, saliendo nuevos Chipset y los Ryzen 9000 soportan velocidades más altas con módulos que no se van mucho de precio.
Por lo que el "punto dulce" entre precio/rendimiento y que lo pueda alcanzar prácticamente cualquiera ha ido subiendo desde entonces.

El PC de mi firma con unas memorias SK Hynix A-Die baratas de Aliexpress de esas que traen una mona china en el disipador [carcajad] con un Ryzen 7 7700 mantienen estables los 6200MHz CL28 manteniendo la paridad MCLK = UCLK.

Con un Ryzen 9000 deberías poder alcanzar como poco velocidades de 6400MHz y CL32 con unos módulos de RAM mínimamente buenos si no te ha ido de verdad muy mal en la lotería del silicio [360º]
Pero si vas por una 5090 y un 9800X3D me imagino que vas por placa y RAM de las buenas también, todo acorde, no le vas a meter un V12 para después racanear en la transmisión y las llantas.

Hombre pues la verdad es que cada X años me gusta hacerme algo bueno jeje, no te voy a decir que no [beer]
La mayor duda que tenía eran las memorias y decidir entre Arrow Lake o un X3D. Te haré caso y buscaré unas 6400Mhz CL32. Las placas nos las he mirado mucho aún pero sí, me gustaría algo decente también, aunque me ha sorprendido bastante el incremento del precio de las placas desde el último PC que compré. No quiero volverme loco tampoco con eso, ni 1000€ de placa ni algo básico.
andrew_jog escribió:Supongo que la opción más inteligente sería optar por un 9800X3D verdad? Y otra cosa, he estado leyendo y la memoria más óptima para Zen5 sería a DDR5 6000Mhz CL30 en 2 módulos, me podéis confirmar esto?

Un saludo.

A mi me suena que se decia que 6400 para la serie 9000...

https://www.techpowerup.com/324023/ddr5 ... processors

Pero si te digo la verdad como los que han salido hasta ahora por precio rendimiento no venian a cuenta, tampoco es que haya visto confirmación.

Con el 9800X3D supongo que habra pruebas rapido...
[_-+-_] escribió:

Un saludo.

A mi me suena que se decia que 6400 para la serie 9000...

https://www.techpowerup.com/324023/ddr5 ... processors

Pero si te digo la verdad como los que han salido hasta ahora por precio rendimiento no venian a cuenta, tampoco es que haya visto confirmación.

Con el 9800X3D supongo que habra pruebas rapido...

Había pedido unas 6600Mhz pero las he cancelado al leer esto que me has pasado. He mirado en otros sitios y es cierto que recomiendan 6400Mhz. Muchas gracias.
Luffy Itadori está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo me esperaría al Ryzen 9800x3d, pero tiene pinta que va a salir caro y no va a ser una diferencia abismal con el 7800x3d. Lo malo es que este último antes lo comprábabas por 300-350€ y ahora por 450-500€.... Y proceso como el 7600x3d son difíciles de pillar.

Intel al pozo, que pena.
the_aeon escribió:
hh1 escribió:
peppymus escribió:
Pues estan pidiendo 470€ por el 7800x3D (en verano a 350€...) el precio del nuevo va a ser insultante por lo que se ve (ya lo es el del 7800x3d)

Sí .Ya veo que no va a bajar de 550€,por no hablar de que se huelen 599€.
Yo me bajo del barco hasta que baje de 500€.

Hablamos de que le metes una placa y la RAM, y son cerca de 900€ la broma.

AMD haciendo de AMD.

Y estaba planteándome alternativas ,y Arrow parece ser un mojón importante en gaming...

Y digo ..no sé ,a ver cómo anda la opción barata de irme a un 14600K .
Pero es que no paro de ver comparativas con el 12600 a 1440p, y es que ,ni a 1080p parece merecer la pena.

Así que ,como salga al precio que parece el 9800X3D, le van a dar bien por el culete.

Total, últimamente me estoy aficionando a ,en muchos juegos ,meterle DSR 4K
Ahí no creo que me haga falta tampoco tanta cpu quitando 3 juegos contados .

@itsuki
Son saber que pantalla tienes y como juegas ,difícil decirte nada.
Así, de primeras ,con un 7600 o 7600X vas servido.

Yo no estoy de acuerdo con que la 7900Gre no es buena.
En su precio, es la mejor ,con diferencia ,siempre y cuando desbloquees su memoria.
Lo único que con RT le pesa ,pero quitando eso ,rinde mejor que cualquiera de su precio e incluso que sea más cara

Que te cambies la chusta del 12600 de una vez, pesao!! jajaja

Si no quieres gastar tanta pasta pillate un 7600 que sale barato y vas a notar el cambio, y con AM5 tienes posibilidad de actualizar en el futuro.

Nah...
M huele a que me quedo como estoy.
Y más ahora usando DSR 4k en casi todo.
A tomar por culo.

La única opción que vería viable es una bajada de un 7800XS3D y tendría que verlo por debajo de los 350€ ...
Y lo dudo ya

Y la otra opción, es el 9800X3D, pero a ese puto precio que van a meter ,se lo pueden meter por el culo.

Así que ,larga vida al 12600 [carcajad]
Me niego a tirar el dinero
Por lo menos ,si pongo pasta ,que se note bien.

Un 7600 está guay,pero es que es un rendimiento similar al 14600k, pero suma gasto en DDR5 y plataforma nueva .
Pasando
Y ya vista la poca mejora de un 14600k con respecto al 12600...

Totalmente decepcionantes las cpus de esta gen.
Porque es que ,incluso un 9800X3D está hablando AMD de solo un 8% de mejora.
Y eso lo dice AMD, que seguramente, lo esté inflando.
Y eso ,al médico precio de 550-600€.Con dos cojones.

450€ o algoa así, sería más razonable y lo mismo pasaría por el aro.Pero toda la plataforma a ~900€,porque no se ni si mi dispador daría la talla, para ellos todo

Lo mismo un futuro 9600X3D más comedido en precio puede ser buena opción..

@Nomada_Firefox
Así es .Es que ni vendiendo el 12600 y poniendo poca pasta por un 14600K merece la pena cambiar.
hh1 escribió:La única opción que vería viable es una bajada de un 7800XS3D y tendría que verlo por debajo de los 350€ ...
Y lo dudo ya

Oh, esto sucedera. Seguramente dentro de 1 año o 2 baje de 300€. Lo bueno que tiene AMD, es que los contratos con TSMC son enormes, asi que fabrican muchisimo y acaban por bajar los precios.

Lo malo es que dentro de 1 o 2 años habra CPUs nuevas mucho mejores.

Yo ahora mismo sigo pensando que gastar en GPU es de lejos mejor. Mira en 2019 pase de un i5-4690K a un Ryzen 5 3600X y estoy seguro que podia haber estirado el i5 facilmente 2 o 3 años más. Asi que no veo motivo para no hacerlo ahora con un i5-12600K, a parte que solo tiene 2 años. :)
parh escribió:No entiendo tanta expectacion con este 9800 x3d. No se,.pasar de 200 fps a 220 fps en1080p, no lo veo justificable para el sobre precio que gastan

bueno es un aliciente si te importa el tema de temperaturas, yo dependiendo del precio igual hago una locura si consigo vender bien el 7800x3d
A veces parece que algunos habláis de que no merece la pena cambiar (por caro y por poca mejora) como algo negativo, cuando la realidad es que seguiréis dándole a todo a tope sin palmar más pasta.

Os están haciendo un favor a los que váis con equipos TOP, y seguís pidiendo mas madera :o
OK Computer escribió:A veces parece que algunos habláis de que no merece la pena cambiar (por caro y por poca mejora) como algo negativo, cuando la realidad es que seguiréis dándole a todo a tope sin palmar más pasta.

Os están haciendo un favor a los que váis con equipos TOP, y seguís pidiendo mas madera :o

No hables por mi. Yo no tengo nada de eso. Ni caigo en la cosa de seguir metiendo más. Pero disfruto viendo como lo hacen otros. ;)
Billetera, calienta que sales. A ver ese 9800X3D! Hoy he leído que podría rondar el 20% de mejora respecto al 7800X3D. No veo dicha cifra suficientemente alta como para justificar un cambio. Hablamos de que en vez de 100fps podrías jugar teóricamente a 120fps si la gráfica no hace bottleneck. Y si hablamos de mínimos, a día de hoy cualquier juego al máximo de gráficos escupe cientos de 100fps o más con un X3D reciente, no es como hace años que dábamos gracias por tener hardware que alcanzase los 60fps en juegos modernos, así que el salto lo veo innecesario de una generación a otra con esos números.
Realmente a los que no os merece la pena cambiar es que tenéis equipos top, es positivo, y es señal de que el 7800X3D es ya una bomba de cpu.

Yo voy a cambiar desde un 8700K y espero no tener que cambiar en otros tantos años.

Saludos y disfrutad de vuestros pcs.
Viendo como van a salir los 9800X3D de caros, creo que me bajo del carro... Estoy pensando en aguantar la plataforma AM4 otra gen mas. Auque siento que mi placa ya se me queda antigua en tecnologias. Pero tanto como para gastar mil euros en renovar... no se.

Al lio. Mi equipo:
5700X
Placa super basica. ASRock B550M-ITX/AC
6900XT
DDR4 3800MHz CL16
Juego a 3840 x 1600 @ 75hz
Le estoy dando al Space MArine 2 ahora. Mi CPU va como al 50%, GPU al 100%
BG3, mas o menos lo mismo.
Luego juegos tipo RPG, o aventuras tipo Control, o Tomb Raider, Kena... un poco de todo. Pero nada competitivo.

Mi idea:
Ponerle un 5700X3D y que me dure una buena temporada. Una version tray me sale por 178 EUR (y la puedo pagar integramente con unos punto que he acumulado jajaja pero vamos, el precio es el precio sin importar como lo pagues [burla2] )

En el futuro puede que le ponga GPU nueva. No se que tal va a envejecer la mia. Y si veo que en 2a mano le puedo sacar buen valor a lo mejor me animo a poner una nueva de esta gen que viene (50XX o 80XX)

Mi duda es que no se si le vendria bien a mi equipo para mover una grafica nueva o no ya que juego a una resolucion rara y no muy altos hz pero si que es mas de 60hz.

He marcado en color las relaciones. Yo juego como decia a 3840 x 1600 @ 75hz
Son casi 3 veces los pixeles que a FHD
Son 67% mas pixeles que a 2K
Pero 35% menos que a 4K
Y 75hz que es algo mas que el objetivo clasico de 60hz.

Imagen

Opiniones? [beer]

(Perdon por las tildes. Tengo el teclado en ingles.)
NicOtE escribió:Viendo como van a salir los 9800X3D de caros, creo que me bajo del carro... Estoy pensando en aguantar la plataforma AM4 otra gen mas. Auque siento que mi placa ya se me queda antigua en tecnologias. Pero tanto como para gastar mil euros en renovar... no se.

Al lio. Mi equipo:
5700X
Placa super basica. ASRock B550M-ITX/AC
6900XT
DDR4 3800MHz CL16
Juego a 3840 x 1600 @ 75hz
Le estoy dando al Space MArine 2 ahora. Mi CPU va como al 50%, GPU al 100%
BG3, mas o menos lo mismo.
Luego juegos tipo RPG, o aventuras tipo Control, o Tomb Raider, Kena... un poco de todo. Pero nada competitivo.

Mi idea:
Ponerle un 5700X3D y que me dure una buena temporada. Una version tray me sale por 178 EUR (y la puedo pagar integramente con unos punto que he acumulado jajaja pero vamos, el precio es el precio sin importar como lo pagues [burla2] )

En el futuro puede que le ponga GPU nueva. No se que tal va a envejecer la mia. Y si veo que en 2a mano le puedo sacar buen valor a lo mejor me animo a poner una nueva de esta gen que viene (50XX o 80XX)

Mi duda es que no se si le vendria bien a mi equipo para mover una grafica nueva o no ya que juego a una resolucion rara y no muy altos hz pero si que es mas de 60hz.

He marcado en color las relaciones. Yo juego como decia a 3840 x 1600 @ 75hz
Son casi 3 veces los pixeles que a FHD
Son 67% mas pixeles que a 2K
Pero 35% menos que a 4K
Y 75hz que es algo mas que el objetivo clasico de 60hz.

Imagen

Opiniones? [beer]

(Perdon por las tildes. Tengo el teclado en ingles.)

Para 75hz no te hace falta cambiar a día de hoy la cpu, y los propios datos que tu aportas lo confirman.
@NicOtE yo no cambiaria de CPU, no vas a notar nada🤣
Nomada_Firefox escribió:
hh1 escribió:La única opción que vería viable es una bajada de un 7800XS3D y tendría que verlo por debajo de los 350€ ...
Y lo dudo ya

Oh, esto sucedera. Seguramente dentro de 1 año o 2 baje de 300€. Lo bueno que tiene AMD, es que los contratos con TSMC son enormes, asi que fabrican muchisimo y acaban por bajar los precios.

Lo malo es que dentro de 1 o 2 años habra CPUs nuevas mucho mejores.

Yo ahora mismo sigo pensando que gastar en GPU es de lejos mejor. Mira en 2019 pase de un i5-4690K a un Ryzen 5 3600X y estoy seguro que podia haber estirado el i5 facilmente 2 o 3 años más. Asi que no veo motivo para no hacerlo ahora con un i5-12600K, a parte que solo tiene 2 años. :)

Sin duda.
El tema es ese.Que si espero otro año, ya no voy a por un 7800X3D.Además de que creo que en 2026 van a pegar un buen subidón las cpus AMD.
Para pillarme el 7800X3D, lo habría hecho hace un año.Tiene que estar "regalado".

Tenía pensado cambio de plataforma y no de gpu.
Pues veo más cerca ahora el de gpu .
A ver qué precios sacan.Todo depende de eso.
La peña pensando cambiar cpus del año pasao y yo con mi 4790k esperando [qmparto]
¿Cuál GPU tienen que sus RX 78003XD no le saca el 100% y necesitan cambiar al RX 9800X3D para hacerla trabajar?
Gracias por vuestra opinión @ivan95 @Wookiee

Vamos, que estiro esta plataforma.

Y del 5700X al 9800X3D si que es un buen cambio no?
NicOtE escribió:Gracias por vuestra opinión @ivan95 @Wookiee

Pues depende de cómo juegues (pantalla que tengas) y tú GPU.
Tampoco parece un gran salto.
Quizás a 1080p con una GPU top, puede .

Por encima de eso ,yo creo que no ,salvo juegos cpu demandantes.

Esto no trata de dar saltos que no vamos a notar, se trata de que si tu PC no rinde lo que quieres y buscar el culpable, yo dudo bastante que un R7 5700X np sea capaz de generar 75 fps en el 99% de los juegos, por lo que entonces no deberias cambiarlo.

Es como decidir entre comprarte un Lamborgini o un Clio, el Lambo es mas coche por todos los lados, pero despues nos dices que solo lo usaras para ir al trabajo que no esta ni a 1Km y nadie con dos dedos de frente te deberia recomendar el Lambo🤣

Eso seguro! Si saltaras al 9800x3d pasarías de tener la cpu al 50% mientras juegas a, por decir algo, 20%...

Grosso modo, la calidad y la resolución de un juego depende de la gpu, y la cantidad de fps de la cpu (no es exactamente así, pero nos vale). Si tus fps objetivo son 75, y eso ya lo obtienes con tu 5700x mientras bosteza de aburrimiento, poniendo una cpu mejor no notarias nada excepto un menor porcentaje de uso y temperatura.
Yo por ejemplo que juego al wow y si no me equivoco es cpu demandante

Creeis que es un buen cambio del 5800x al 9800x3d o en su defecto el 7800x3d?
Pues si no sale muy caro el 9800X3D,me pillaré ese,si no el 7800X3D,aunque juegue a 1440p si que notaré el cambio con el i7 4790K.
Os estoy leyendo por aquí y parece que unos cuantos hemos entrado en modo locura [carcajad] [carcajad]

Yo también tenía pensado subir de un 5700X a un 9800X3D cambiando placa, memoria y caja (que ya me he cansado de la mía después de 6 años)

Como lo veis?

Tengo:
MSI B450 Tomahawk Max
Ryzen 7 5700X
RTX 4070 Ti Super
32GB DDR4 3600Mhz CL16

Suelo jugar o en QHD o en 4K en un monitor de 27" y en una OLED de 55".

Viendo vuestros comentarios parece más sensato esperarse a que el 9800X3D baje a unos 400-450€

Saludos!
OK, pues me quedo como estoy a la espera de ver arrastrarse el 5700X
Y parece que jugando a 3840x1600 @ 75hz va a tardar en que eso llegue a pasar.

Gracias! @Wookiee @ivan95 @hh1

Lo ahorrado por lo gastado. Igual vendo mi 6900XT y le pongo el ojo a una gráfica de nueva hornada [+risas]

Lo que pasa es que igual entonces ya si se me quedaría corto el procesador. Pero eso solo lo sabré si hago el cambio.
Así que por ahora ese es el plan. [angelito]
NicOtE escribió:OK, pues me quedo como estoy a la espera de ver arrastrarse el 5700X

Lo ahorrado por lo gastado. Igual vendo mi 6900XT y le pongo el ojo a una gráfica de nueva hornada [+risas]

Lo que pasa es que igual entonces ya si se me quedaría corto el procesador. Pero eso solo lo sabré si hago el cambio.

A esa resolución ,dudo que se quede corto, y menos con 75hz.
Ni con una 4090.
Atalayas escribió:Yo por ejemplo que juego al wow y si no me equivoco es cpu demandante

El Wow tira de cpu pero tampoco creo que aproveche tanta tanta cpu, creo que como mucho el motor grafico está limitado a 4 nucleos, y que el 5800x ya tiene potencia por nucleo como para que el motor no de mas de si.

Se te queda corto? Supongo que en Raids de 40 personas y mucho ataque magico dará bajones si juegas en alto, pero no lo va a solucionar una cpu por muy brutal que sea (creo)
En mi caso se suele cumplir una norma, suelo decir que no voy a actualizar y después termino cayendo en ese pozo que me he cavado yo mismo.

Por cierto, yo creo que el año que viene no voy a actualizar nada de lo que son los 4 jinetes: Placa, procesador, memorias y gráfica.

Si tuviera un monitor 4k puede que lo tuviera todavía más claro, porque a esa resolución al no haber ahora mismo ninguna gráfica que vaya claramente sobrada, la mayoría de los micros de los últimos tres años arrojan resultados similares porque van a estar esperando más a la gráfica que al contrario.

La cosa es que también se empieza a notar eso en el 1440p con los jueguicos cada vez más necesitados de músculo. Hace dos años decía yo que mi 4090 con un 5800x, cuando quisiera actualizar a un micro más nuevo la gráfica iba a mejorar. Ahora con el 5800X3D algo se nota que va más fluido pero como se ha dicho muchas veces por aquí, se nota más porque los cuadros mínimos son más estables que porque arroje más cuadros por segundo. Todo lo dicho se cumple con los juegos que había hace 2 años, porque desde el 2022 hasta ahora entre parches a juegos que les aumentan los requisitos y los juegos demandantes que han salido, está claro que las gráficas que hay solamente pueden empeorar.

Sea como sea, todo lo que está saliendo ahora no me convence como para pensar siquiera en cambiar placa, proce y memorias. Como yo hay un montón de gente en el mundo y por eso la plataforma AM4 no termina de morir.
Hola chicos, ¿como veis pasar de un 8700k a un 9800x3d?
Nunca he tenido AMD, he visto bien de precio una placa Asus Prime b650 Plus, pero tengo la duda de si podré poner el 9800x3d en ella, imagino que tendrán que actualizar la bios en todas las placas o como?
Mi idea es gastar lo mínimo, comprar placa, memorias DDR5 6000 y procesador y mantener todo lo demás. ¿como lo veis?
Dale margen por si salen reguleros de Bios y demas que es algo que pasa demasiado en todos los CPU ultimamente.

Si te corre prisa pillalo todo conforme salga, solo busca una placa base aue se pueda actualizar sin CPU conectada y no deberias tener ningun problema😉
Zell_22 escribió: he visto bien de precio una placa Asus Prime b650 Plus

Yo no metería ese micro en ese chipset. Mejor un 670.

El mío es un X670E para un Ryzen 9 7950X3D y créeme como metas algo más básico lo vas a lamentar. Máxime cuando que es un micro nuevo y no sabes la que te va a liar la BIOS. Es mi consejo, tómalo o ignóralo.
Black Templar escribió:
Zell_22 escribió: he visto bien de precio una placa Asus Prime b650 Plus

Yo no metería ese micro en ese chipset. Mejor un 670.

El mío es un X670E para un Ryzen 9 7950X3D y créeme como metas algo más básico lo vas a lamentar. Máxime cuando que es un micro nuevo y no sabes la que te va a liar la BIOS. Es mi consejo, tómalo o ignóralo.

Muchas gracias pero en qué puede fallar por ejemplo? me refiero a que una 670 también debería actualizar bios para aceptar nuevos micros y sería lo mismo o no?
Esa Asus Prime B650 Plus es más que suficiente para cualquier procesador compatible, no hace falta una placa X670 en absoluto.

Respecto a la BIOS, en esa placa base no hay problema en el caso de que de fábrica lleve una BIOS antigua que no soporte ese procesador, se puede flashear sin necesidad de entrar al menú de la BIOS (o desde la utilidad desde Windows tampoco) con el botón BIOS FlashBack que tiene en el panel posterior: https://www.asus.com/es/support/faq/1038568/

Saludos.
javier español escribió:Esa Asus Prime B650 Plus es más que suficiente para cualquier procesador compatible, no hace falta una placa X670 en absoluto.

Respecto a la BIOS, en esa placa base no hay problema en el caso de que de fábrica lleve una BIOS antigua que no soporte ese procesador, se puede flashear sin necesidad de entrar al menú de la BIOS (o desde la utilidad desde Windows tampoco) con el botón BIOS FlashBack que tiene en el panel posterior: https://www.asus.com/es/support/faq/1038568/

Saludos.

Pues nada. No voy a discutirle al maestro. Simplemente, es lo que yo haría. No voy a meter un micro nuevo y bueno en un chipset que no lo vaya a cuidar como merece aunque sea perfectasmente valido.
Por lo que se dice el 9800XD3 va ha costa entre 500 y 600 pavetes,demasiado ya,en cuanto baje algo la 7800X3D me lanzo sin dudar,total se habla entre un 8 y un 15% mas de rendimiento.
NicOtE escribió:OK, pues me quedo como estoy a la espera de ver arrastrarse el 5700X

Actualizo porque he estado observando en detalle.
Jugando al Space Marine 2 me da rascadas bastante molestas. Sobre todo cuando empiezan a salir muchas cosas en pantalla. Así que he tomado nota de lo que pasa.

GPU al 90% - 99% casi siempre.
CPU al 95% a ratos. La CPU oscila más entre 50% como poco, muchos 70 - 80% y en momentos 95%

Viendo esto que haríais?
Sería una prueba válida bajar calidad gráfica a ver que pasa con la CPU?
si solo juegas , gastarse 600 o mas es una ida de olla y chaladura grave.

Especialmente juegas a 120 fps o menos. Si ya vas a por 240 360+ pues si , gasta si quieres 900€

Solo algunos juegos actuales pueden saturar CPUs con GPus buenas en 4K. Pocos juegos y sobre todo suelen ser de los menos jugados, no suelen ser shooters, del battle royale exigen un poco mas, pero sobre todo son simuladores de mundo abierto , como los de vuelo.

A dia de hoy el 7800x3D ya es mucho mas de lo que se necesita para jugar , si ya es para produccion y trabajo , pues claro vas a rebajar tiempos y aumentas el flujo de trabajo .

Un 5800x3D un 5800X mismamente cumple de sobra, mas vale gastar en GPU todo el resto
NicOtE escribió:

Jugando al Space Marine 2 me da rascadas bastante molestas. Sobre todo cuando empiezan a salir muchas cosas en pantalla. Así que he tomado nota de lo que pasa.

CPU al 95% a ratos. La CPU oscila más entre 50% como poco, muchos 70 - 80% y en momentos 95%

Viendo esto que haríais?

Exacto, aunque pinta mal🤣
NicOtE escribió:

Viendo esto que haríais?

Hay juegos que tiran bien de cpu.
Ese es un ejemplo.
Aún con eso ,yo me quedaría como estás.

Bajar gráficos ...que más da?
Si tienes que probar en las condiciones en las que vas a jugar.
En Space Marines el juego se come en IPC de la cpu, a la carga que sea.

Por mucho que mejores cpu, también vas a tener el problema de que te limita la gráfica y los Hz de tu pantalla.
Como mucho, tendrás más estabilidad y bajos algo mejrores.

Yo creo que no merece la pena cambiar.

Si jugades 1080p 144hz o más ,te diría que sí.
NicOtE escribió:

Viendo esto que haríais?

El Space marine 2 revienta cualquier cpu, no te guíes por ese juego, yo tengo un 7800X3D y también me hace cuello de botella.

Jugando a 75 hz, yo no cambiaria ese 5700x, si tienes ganas de gastar dinero, gástatelo en la gpu.

@BlackTemplar Sabes que el chip de la placa no tiene nada que ver con las fases de alimentación, vrm, etc ???

Yo tengo una Asus Rog B650E-F en un 7800X3D que tiene las mismas fases de alimentación que algunas X670.

El chip te das mas conectividad, nada mas.

Lo importante es el modelo de la placa, que tenga buenas fases de alimentación, no el chip.
Ragnarrock escribió:
Atalayas escribió:Yo por ejemplo que juego al wow y si no me equivoco es cpu demandante

El Wow tira de cpu pero tampoco creo que aproveche tanta tanta cpu, creo que como mucho el motor grafico está limitado a 4 nucleos, y que el 5800x ya tiene potencia por nucleo como para que el motor no de mas de si.

Se te queda corto? Supongo que en Raids de 40 personas y mucho ataque magico dará bajones si juegas en alto, pero no lo va a solucionar una cpu por muy brutal que sea (creo)

Y para Throne and Liberty que tal? Estoy con un 9900k y en masivo no da la talla. Anda con 100% de uso la CPU.

Gracias
Pues ahora parece que AMD ha conseguido que estás CPUs con PBO suban más de frecuencias y que la mejora es superior a lo que parece inicialmente.

A ver si vemos pruebas

https://www.profesionalreview.com/2024/ ... -activado/
hh1 escribió:Pues ahora parece que AMD ha conseguido que estás CPUs con PBO suban más de frecuencias y que la mejora es superior a lo que parece inicialmente.

A ver si vemos pruebas

La frecuencia turbo oficial es 5.2, lo han puesto a 5.6 porque dicen que es el primer X3D que viene desbloqueado, aun no se sabe seguro.

Vamos que han hecho overclock de toda la vida.
the_aeon escribió:
hh1 escribió:Pues ahora parece que AMD ha conseguido que estás CPUs con PBO suban más de frecuencias y que la mejora es superior a lo que parece inicialmente.

A ver si vemos pruebas

La frecuencia turbo oficial es 5.2, lo han puesto a 5.6 porque dicen que es el primer X3D que viene desbloqueado, aun no se sabe seguro.

Vamos que han hecho overclock de toda la vida.

Claro..Es lo que digo.
Que puede rendir más de lo anunciado.

Pero en precio se sigue sin justificar.
@hh1 Me estaba acordando de ti mientras veia las reviews de los Gen15 que son penosos. Ni las bios verdes lo justifica. Y pienso que quien quiera un X3D, va a sufrir la desdicha de Intel, no se si volveremos a ver los 7800X3D a menos de 350€ durante bastante tiempo y con los 9000 preparense.

Lo que si caeran, son los Intel nuevos. Ya puede suceder un milagro para que mantengan esos precios.
Como máximo pagaré 500 pavos,es mucha pasta,pero viendo los precios y que mi pc está viejito pues no tendré de otra que aflojar.
pdriko31 escribió:Como máximo pagaré 500 pavos,es mucha pasta,pero viendo los precios y que mi pc está viejito pues no tendré de otra que aflojar.

El caso es con 500 pavos vas a pagar la CPU a secas. No vas a pagar el disipador, la placa base, ni la ram, esto suponiendo que tengas torre, fuente, vas a gastar más del doble de eso. Esta todo carisimo y las novedades, incluso las no tan nuevas, se pagan muy caras.

Tambien tienes que tener en cuenta que no vas a conseguir que te dure 10 años la CPU. No porque los primeros 5 años de vida de esa CPU, fueron de excaso avance tecnologico, Intel entre los Gen4 y los Gen 8, apenas avanzo nada y AMD estaba desaparecida.

Tambien ten en cuenta que un X3D es más calentorro, mucho más. Piensa en el verano.

Por ultimo, veo que tienes una 3070, vas a gastar una pasta en un X3D ¿para que? ¿por que piensas que te va a durar más? ahora mismo las GPUs son el componente más caro, el que menos dura actualmente. Vas a gastar un monton en CPU y te va a quedar todo lo demas desequilibrado.
@Nomada_Firefox entiendo lo que me dices,pero el caso es que por un fallo de Corsair me dieron una fuente rm1000x y la tengo "gratis",el ssd lo tengo,asi que pasta me ahorraría, después el tema de la gpu pues mi idea es aguantar la 3070 hasta la serie 6000 de Nvidia,he calculado el pc nuevo y con lo que tengo me saldría unos 1000 pavetes,pienso que ni tan mal y tendría un buen pc
pdriko31 escribió:después el tema de la gpu pues mi idea es aguantar la 3070 hasta la serie 6000 de Nvidia,he calculado el pc nuevo y con lo que tengo me saldría unos 1000 pavetes,pienso que ni tan mal y tendría un buen pc

Con tu plan, vas a comprar una CPU nueva y no vas a ver/sentir nada demasiado novedoso. Hasta seguramente con tu RTX 3070 no podras jugar a muchos juegos actuales a tope de detalle por sus 8GB de memoria. Dista mucho de ser un buen PC ahora.

Yo no me dejaria la pasta en una CPU de 500€. Cuando con una de menos de 300 voy a hacer practicamente lo mismo. Maxime que en casi 3 años, esa CPU que compres ahora podria ser un 60% inferior. Hasta es posible que ya no haya socket AM5.......que se siga vendiendo como el AM4, puede, pero que sigan sacando lo ultimo en AM5, hay dudas.

Yo compraria una CPU menor, un Ryzen 7 7600X, venderia la 3070 y compraria una GPU nueva. Por lo menos tendria algo equilibrado y actual. No algo desequilibrado.
9723 respuestas