Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

hh1 escribió:
DaNi_0389 escribió:No, al CPU le da igual la resolución, si es un 10% mejor a una resolución lo será igual en otra, lo que pasa es que en las resoluciones mas altas esas diferencias se camuflan porque las gráficas ya no son capaces de llevar al 100% a la CPU, o si lo hacen es de forma más puntual y situaciones más concretas, pero cuando ocurra la diferencia será la misma.

Lo sé ,pero al final zla diferencia es la que es
Que en un futuro con una 7090 haya diferencia a esas resoluciones ,es irrelevante, al menos por ahora.

Y al final una prueba a 720p es absurda.
.es como si probamos una 5090 a 16k sacando mucho al resto, lógico, pero a 10 fps.
Que sentido tiene?Ninguno

Entiendo tu punto de vista encuanto a la práctica, es absurdo mirar casos "irreales" como 720p con una 4090, pero precisamente como ha explicado DaNi_0389 se hace para provocar que el cuello de botella NO sea la gráfica. Si te parece algo con sentido o no para tu caso de juego real no importa porque el análisis de una CPU no trata de eso sino de poner al límite la CPU (y no la gráfica).

Piénsalo de otra forma, ¿qué sentido tiene analizar el rendimiento de CPU si quien te limita es la GPU? Por eso se usa una resolución que no sea tan exigente para la GPU y no la limite. Y si realmente lo sabes/entiendes no puedes decir luego este tipo de comentarios porque con lo que dices aquí parece que realmente no entiendes lo que te están explicando:
hh1 escribió:Y ni ,ni es cierto que si a una resolución es mejor un 10% ,en el resto sigue siendo un @%>
Esto no va así.

De hecho, anda que no hay ,a patadas ,de que puede ser un 15% mejor en 1080p ,un 8% en 1440p y un 2% en 4K.
A patadas.Es muy común.
Esto en la práctica.
Que con una gráfica mejor h tal se podría dar ese 15% en 1450p y 4k?
Puede ser ,pero eso no ocurre en la realidad.

Y aún así, tengo mis dudas porque hay juegos que no dan para mas.

Esas variaciones que dices de +15% a 1080p, +8% a 1440p y +2% a 4k son una media de una serie de juegos que dependiendo del juego que sea puede pasar a ser todas esas resoluciones +0-1% o perfectamente podría pasar a ser +36% incluso a 4k (caso de pasar de una 5900X a 9800X3D con Baldurs Gate 3).

Fíjate cómo con unos números sencillos se puede demostrar (por cierto los fps tienen un cierto margen de error, se puede ver algunos casos de unos pocos mas fps en resoluciones superiores por ejemplo):

Caso donde se compara CPUs correctamente: el cuello de botella es la CPU

Seguimos con Baldurs Gate 3, si nos fijamos en la CPU 5900X se puede ver en todas las resoluciones analizadas (720p, 1080p, 1440p y 4k) va a unos 100 fps. En todos esos casos el límite lo pone la CPU. Este caso sí es válido para comparar.

Por lo tanto si cogemos otro ejemplo de otra CPU en la que el límite sea la CPU como la 13900K se puede ver en todas las resoluciones analizadas (720p, 1080p, 1440p y 4k) va a unos 130 fps.

Estas 2 CPUs sí son comparables a igualdad de condiciones (el límite es la CPU), podríamos decir que la 13900K es un 30% mejor que la 5900X (en base al Baldur Gate 3, claro) en las resoluciones 720p, 1080p, 1440p y 4k.

Caso donde se compara CPUs incorrectamente: el cuello de botella NO es la CPU sino la gráfica

Incluso en el caso de Baldurs Gate 3 puede haber límite de GPU a altas resoluciones como 4k y de ahí que así como en 720p, 1080p y 1440p la 4090 consiga unos 170fps con el 9800X3D de repente en 4k baja a unos 130fps... a 4k se ve claramente que el cuello de botella es la gráfica por lo tanto esa diferencia de CPUs no tiene sentido porque no es real. No se está comparando la 9800X3D a igualdad de condiciones con otras CPUs, de ahí que luego se vea una menor mejora que engaña porque no es real.

Si comparamos la 9800X3D respecto a la 5900X (como hicimos con el 13900K), diríamos que mejora un 70% a 720p, 1080p y 1440p y que mejora un 30% a 4k.

Y claro, a raíz de este cálculo es cuando luego empieza el bulo: a partir de X resolución (en este caso 4k) no vale la pena. No, no vale la pena para ese juego con la grafica X a partir de esa resolución nativa y con presets ULTRA: con una mejor gráfica, usando escalado, bajando la calidad del juego a alto y similar habrá mas diferencia. Y si un usuario se compra una CPU para usarla en varias generaciones de gráfica eso tiene que tenerlo muy claro y para nada se da ese tipo de información cuando se suelta ese bulo.

Y a todo esto hay que añadir lo que dice the_aeon del DLSS (escalado en general, vamos), y es que eso pasa siempre por alto pero encima el hecho de usar escalado. Así que a partir de ahora el bulo debería ser: "a partir de 4k no vale la pena"... y ojo que si usamos escalado no en modo calidad sino mas rendimiento o ultra rendimiento quizás pasamos a hablar de 8k [qmparto]
Rvilla87 escribió:
hh1 escribió:
DaNi_0389 escribió:No, al CPU le da igual la resolución, si es un 10% mejor a una resolución lo será igual en otra, lo que pasa es que en las resoluciones mas altas esas diferencias se camuflan porque las gráficas ya no son capaces de llevar al 100% a la CPU, o si lo hacen es de forma más puntual y situaciones más concretas, pero cuando ocurra la diferencia será la misma.

Que en un futuro con una 7090 haya diferencia a esas resoluciones ,es irrelevante, al menos por ahora.

.es como si probamos una 5090 a 16k sacando mucho al resto, lógico, pero a 10 fps.

Entiendo tu punto de vista encuanto a la práctica, es absurdo mirar casos "irreales" como 720p con una 4090, pero precisamente como ha explicado DaNi_0389 se hace para provocar que el cuello de botella NO sea la gráfica. Si te parece algo con sentido o no para tu caso de juego real no importa porque el análisis de una CPU no trata de eso sino de poner al límite la CPU (y no la gráfica).

Piénsalo de otra forma, ¿qué sentido tiene analizar el rendimiento de CPU si quien te limita es la GPU? Por eso se usa una resolución que no sea tan exigente para la GPU y no la limite. Y si realmente lo sabes/entiendes no puedes decir luego este tipo de comentarios porque con lo que dices aquí parece que realmente no entiendes lo que te están explicando:
hh1 escribió:Y ni ,ni es cierto que si a una resolución es mejor un 10% ,en el resto sigue siendo un @%>
Esto no va así.

De hecho, anda que no hay ,a patadas ,de que puede ser un 15% mejor en 1080p ,un 8% en 1440p y un 2% en 4K.
A patadas.Es muy común.
Esto en la práctica.

Esas variaciones que dices de +15% a 1080p, +8% a 1440p y +2% a 4k son una media de una serie de juegos que dependiendo del juego que sea puede pasar a ser todas esas resoluciones +0-1% o perfectamente podría pasar a ser +36% incluso a 4k (caso de pasar de una 5900X a 9800X3D con Baldurs Gate 3).

Fíjate cómo con unos números sencillos se puede demostrar (por cierto los fps tienen un cierto margen de error, se puede ver algunos casos de unos pocos mas fps en resoluciones superiores por ejemplo):

Seguimos con Baldurs Gate 3, si nos fijamos en la CPU 5900X se puede ver en todas las resoluciones analizadas (720p, 1080p, 1440p y 4k) va a unos 100 fps. En todos esos casos el límite lo pone la CPU. Este caso sí es válido para comparar.

Por lo tanto si cogemos otro ejemplo de otra CPU en la que el límite sea la CPU como la 13900K se puede ver en todas las resoluciones analizadas (720p, 1080p, 1440p y 4k) va a unos 130 fps.

Estas 2 CPUs sí son comparables a igualdad de condiciones (el límite es la CPU), podríamos decir que la 13900K es un 30% mejor que la 5900X (en base al Baldur Gate 3, claro) en las resoluciones 720p, 1080p, 1440p y 4k.

Caso donde se compara CPUs incorrectamente: el cuello de botella NO es la CPU sino la gráfica

Incluso en el caso de Baldurs Gate 3 puede haber límite de GPU a altas resoluciones como 4k y de ahí que así como en 720p, 1080p y 1440p la 4090 consiga unos 170fps con el 9800X3D de repente en 4k baja a unos 130fps... a 4k se ve claramente que el cuello de botella es la gráfica por lo tanto esa diferencia de CPUs no tiene sentido porque no es real. No se está comparando la 9800X3D a igualdad de condiciones con otras CPUs, de ahí que luego se vea una menor mejora que engaña porque no es real.

Si comparamos la 9800X3D respecto a la 5900X (como hicimos con el 13900K), diríamos que mejora un 70% a 720p, 1080p y 1440p y que mejora un 30% a 4k.

Y claro, a raíz de este cálculo es cuando luego empieza el bulo: a partir de X resolución (en este caso 4k) no vale la pena. No, no vale la pena para ese juego con la grafica X a partir de esa resolución nativa y con presets ULTRA: con una mejor gráfica, usando escalado, bajando la calidad del juego a alto y similar habrá mas diferencia. Y si un usuario se compra una CPU para usarla en varias generaciones de gráfica eso tiene que tenerlo muy claro y para nada se da ese tipo de información cuando se suelta ese bulo.

Y a todo esto hay que añadir lo que dice the_aeon del DLSS (escalado en general, vamos), y es que eso pasa siempre por alto pero encima el hecho de usar escalado. Así que a partir de ahora el bulo debería ser: "a partir de 4k no vale la pena"... y ojo que si usamos escalado no en modo calidad sino mas rendimiento o ultra rendimiento quizás pasamos a hablar de 8k [qmparto]

Si, sentido para hacer pruebas si tiene.

Lo que no tiene sentido es gastarse 250 o 300 euros más en procesador que podrían invertirse en una gráfica más potente... A menos que ya vayamos con la 4090, 5090 o cuando venga la 7090 y el dinero no sea problema, entonces si, burro grande ande o no ande.
Pero si tenemos que hacer presupuestos limitados entonces mejor valorar los escenarios reales.

Al menos eso opinamos mi cartera y yo por mucho que nos guste ver a otros haciendo los benchmarks exprimiendo hasta el último Hz de los procesadores.
Holis :)

Me encontré este video en YouTube sobre losa Ryzen 7 9800X3D. Fui a Ebay y si están a precios desorbitantes:

https://www.youtube.com/watch?v=qDI1uTZBl6M
Rvilla87 escribió:
hh1 escribió:

Esto no va así.

A patadas.Es muy común.
Esto en la práctica.

Todo eso lo sé y llevas razón.
Pero de nada me vale ver lo que llega a dar la cpu sí luego no es un caso real.
Al final ,esos casos reales ,son los que valen.
A mí ,como vaya a 720p y que demuestre que es la repolla con cebolla ,no me dice nada.
Tendré que ver cómo me va a rendir a mí o en casos más usuales ,como 1440p y 4K.

Es como dices ,peor amí esos casos ,no me valen.

Luego por supuesto que hay juegos y juegos ,pero aquí entramos en que no habla muy bien de las CPUs en juegos ,en general.Por culpa de que el límite es la GPU.Ok.Pero es que es lo que hay

O sea ,me gasto 550€ en la cpu , 200€ como poco en la placa ,120€ en la RAM ,40€ en un dispador.
Por lo bajo son 910€ ,para que , en algunos juegos me marque la diferencia ,casi de Baldurs Gate 3 ,y en otros ,muchos de hecho, la diferencia sea irrisoria

Que sentido tiene?
Si meto casi 1000 euracos ,quiero que me marque la diferencia en todo.Swris lo normal.
Yo compro una gráfica ,la pongo a 1440p o 4k, y en prácticamente todos se nota la diferencia con respecto a otras peores .

Por eso se tiende a generalizar y a decir que no merece la pena en x resolución.Es que hay que tener en cuenta todo Lo que te ofrece ,en donde te lo ofrece y cuánto te cuesta

Elo que deices de nativo o con escalados ,yo ya he visto muchas pruebas y es igual.Hay muchas con DLSS y la diferencia en bastantes juegos es pequeña ,con respeto a un 7800X3D.

Y volvemos a lo de antes ,en escenarios 4K ultra , me da igual nativo o DLSS , al final ,quitando 3 juegos contados ,a penas marca grandes diferencias...
Y la broma son +900€.

Entiendo lo que dices y llevas razón ,pero al final...

@Gnoblis
Es que es eso.Nks interesan los escenarios reales ,los que vamos a usar.
Da igual presupuesto limitado o con una 4090.Es que yo veo pruebas ,y en 4K settings altos o ultra, no lo veo bajo ningún concepto.Por ejemplo.
A no ser que bajes todos los settings al mínimo, cosa que no hace ni dios en 4K,y tampoco entodod los juegos.

Y da igual con reescalado que en nativo.
Evidentemente ,con reescalados hay más probabilidades deque haya algún juego donde se note algo más.
Pero es que estamos así con un producto que te va a costar ,si vienes de 0,, 900€.
Pues a esos precios le van a dar por saco al nuevo...

¿Veis opciones de veamos el 7800X3D por los 400 de aqui a black friday, o me voy buscando la vida con algo mas modesto? [+risas]
[_-+-_] escribió:Pues a esos precios le van a dar por saco al nuevo...

¿Veis opciones de veamos el 7800X3D por los 400 de aqui a black friday, o me voy buscando la vida con algo mas modesto? [+risas]

En neobyte ahora mismo está a 450€ https://www.neobyte.es/amd-ryzen-7-7800 ... 17301.html
[_-+-_] escribió:Pues a esos precios le van a dar por saco al nuevo...

Yo lo vi a 477 hace 2 semanas en pccomponentes y ahora está a...521 [qmparto] .
@LynX Esto ya está en puertas de solucionarse:

"El TJUE frena las falsas rebajas y obliga a hacerlas sobre el precio más bajo de los últimos 30 días"

Bueno, o que la inflada de precios habitual sea desde un mes antes [qmparto]

"Una reducción del precio anunciada por un comerciante en forma, bien de un porcentaje, bien de una mención publicitaria dirigida a destacar el carácter ventajoso de una oferta de precio, se debe determinar sobre la base del precio más reducido aplicado por el comerciante durante un período que no puede ser inferior a los treinta días anteriores", dice el fallo del TJUE.
voy mirar los precios y veo el 9800X3D por 599€-652€ y el 7800X3D a 521€ [qmparto] , hasta que bajen de precio aguantare con mi i7 6700K [oki] , creo que se aprovechan de los precios.
intermartin escribió:voy mirar los precios y veo el 9800X3D por 599€-652€ y el 7800X3D a 521€ [qmparto] , hasta que bajen de precio aguantare con mi i7 6700K [oki] , creo que se aprovechan de los precios.

De quien se aprovechan es de los consumidores... gracias Intel por no competir.

Aún así parece que el 9800X3D se ha agotado en algunos sitios y hay reventa.

A saber si porque han puesto pocos a la venta o por la alta demanda...ya veremos.
Pues después de ver esta escalada absurda de precios, voy s pasarme a AM5, pero voy a esperar a enero-febrero. Me pillo, lo más probable una 5080, y ahora mismo viendo datos, posiblemente un 9700, que a 1440p creo que me llega. Si para esa fecha el 98003dx o el 78003dx están a un precio contenido igual me lo planteo, pero si eso es así el 9700 estará todavía más barato. Es que posiblemente esté por debajo de los 300 euros. Ya veremos.

Saludos.
intermartin escribió:voy mirar los precios y veo el 9800X3D por 599€-652€ y el 7800X3D a 521€ [qmparto] , hasta que bajen de precio aguantare con mi i7 6700K [oki] , creo que se aprovechan de los precios.

a ver tenemos que entender como son las empresas cuando tienen la sarten por el mango, esto ya pasó con Intel cuando monopolizaba el mercado, refrito tras refrito con pirrias mejoras en algunos casos, estirando los micros con solo 4 cores todo lo que pudo. AMD ahora hara mas o menos lo mismo.
metallah escribió:Pues después de ver esta escalada absurda de precios,

De absurda tiene poco. Se le llama querer ganar más. Ademas, los culpables son mayormente las tiendas y la gente que los compra.

¿Que esperabais que sucediera si 4 personas compran CPUs pasadas de moda a 500€? si luego le añades el hype del publico. Pues sucede esto. Que el precio alto del 7800X3D resurge de sus cenizas.

¿Nadie se acuerda del lanzamiento de las 7900XTX? fue tambien un monton de humo con un hype tremendo que provoco que de primeras fueran muy caras, tambien debio ser en esta epoca.

Asi que sí, cuando pase reyes, y nadie tenga un duro, seguramente los precios de estas cosas sean mucho más normales. Y el que lo haya comprado ahora, estara repitiendose "lo he pagado muy caro pero lo disfrute mientras ellos esperaron" porque sabe que en el fondo podia haber estado sin el. Claro que todos sabemos que aguantarse a veces es dificil. :)
Nomada_Firefox escribió:Asi que sí, cuando pase reyes, y nadie tenga un duro, seguramente los precios de estas cosas sean mucho más normales.

Todos sabemos que esto, salvo causas imprevistas, es lo que va a pasar. En cuanto venga un periodo valle sin ventas, lo suficientemente sostenido en el tiempo, bajarán.

Yo aún sigo con mi I7 4790k, y sigo con la idea de cambiar todo el PC cuando salgan las RTX 5000. Me vuelven las dudas por pasar por completo de AM5, y meter la pasta en una plataforma obsoleta (pero actualmente muy funcional) como es AM4.

Joder, es que invertir en AM5 es palmar MUCHÍSIMA pasta entre placa, RAM, CPU, para tan poca (yo diría que nula) diferencia de rendimiento a corto y medio plazo (hablo para mis necesidades, 4k 60 FPS).
Comparando 9800X3D vs 7800X3D en 45 juegos

resultados 1080p:

17 juegos con menos de 5% de mejora
14 juegos entre 5 y 10%
9 juegos entre 11 y 15%
5 juegos entre 16 y 21%

mejora promedio: 8% a 1080p

Necesito cambiar mi CPU 6700K (en algunos juegos noto el famoso cuello de botella a mi gráfica 4070 Ti), llevo tiempo viendo el tema, y estaba decidido por los intel, pero viendo el último desastre que han sacado, estoy planteándome el cambio a AMD, que parece que para gaming es la mejor opción.

En principio me decantaría por un 7800X3D, pero como nunca he seguido estos procesadores no se como funciona la cosa, lo poco que he leído es que la memoria RAM influye mucho en el rendimiento, no se si eso es cierto o no, así que necesitaría consejo en ese aspecto.

¿Si me decanto por este procesador que memorias son las aconsejables?

Un saludo
Lince_SPAIN escribió:Comparando 9800X3D vs 7800X3D en 45 juegos

resultados 1080p:

14 juegos entre 5 y 10%
9 juegos entre 11 y 15%
5 juegos entre 16 y 21%

Y comparado con el 9700x a partir de 1440p a penas hay diferencia de 5 fps.
@eric_14 y estas memos en que mejorarían el asunto? y entiendo que las placas actuales no son compatibles con este tipo

@GF3 hasta donde yo se, unas ddr5 6000mhz cl30 es lo suyo
OK Computer escribió:Yo aún sigo con mi I7 4790k, y sigo con la idea de cambiar todo el PC cuando salgan las RTX 5000. Me vuelven las dudas por pasar por completo de AM5, y meter la pasta en una plataforma obsoleta (pero actualmente muy funcional) como es AM4.

Joder, es que invertir en AM5 es palmar MUCHÍSIMA pasta entre placa, RAM, CPU, para tan poca (yo diría que nula) diferencia de rendimiento a corto y medio plazo (hablo para mis necesidades, 4k 60 FPS).

Yo no lo veo tan mala idea eso que comentas. El AM5 es carisimo y el AM4 es regalado, tanto que puedes poner una muy buena CPU barata con una muy buena placa base. Yo tengo un Ryzen 7 5700X, asi que se lo que se puede hacer con el.

Mirando lo que piensas, podrias montar un 5700X3D con una futura 5080 y en juegos seria buenisimo. Si quisieras hacer lo mismo en AM5, sin la GPU, igual gastas 900 pavos. Y que conste que digo el 5700X3D porque es barato, por defecto y más para 4k, un 5700X hace practicamente lo mismo. Y si necesitas algo con muchos nucleos, un 5900X. Existe el 5900XT pero es otra CPU absurda de precio, viendo que el 5900X cuesta 214. Pero bueno, esto ya son para quien necesite muchos nucleos, jugando, la mitad se tocan las narices.

Y sino te gusta AMD. Yo miraria un Gen12 de Intel, concretamente un i7-12700K. Tambien muy barato, buen rendimiento, buenas temperaturas. Tiene PCIe 5.0, claro las placas son más caras pero ahi ya puedes usar DDR5 o 4.

Bueno, creo que ya dije que ir a por lo ultimo del mercado sale caro. Y cuando vienes de una maquina antigua, estas en el mejor punto para comprar porque no tienes que comprar lo más top, casi cualquier cosa te dar un buen nivel de mejora.
Nomada_Firefox escribió:
OK Computer escribió:Yo aún sigo con mi I7 4790k, y sigo con la idea de cambiar todo el PC cuando salgan las RTX 5000. Me vuelven las dudas por pasar por completo de AM5, y meter la pasta en una plataforma obsoleta (pero actualmente muy funcional) como es AM4.

Yo no lo veo tan mala idea eso que comentas. El AM5 es carisimo y el AM4 es regalado, tanto que puedes poner una muy buena CPU barata con una muy buena placa base. Yo tengo un Ryzen 7 5700X, asi que se lo que se puede hacer con el.

Mirando lo que piensas, podrias montar un 5700X3D con una futura 5080 y en juegos seria buenisimo. Si quisieras hacer lo mismo en AM5, sin la GPU, igual gastas 900 pavos. Y que conste que digo el 5700X3D porque es barato, por defecto y más para 4k, un 5700X hace practicamente lo mismo. Y si necesitas algo con muchos nucleos, un 5900X. Existe el 5900XT pero es otra CPU absurda de precio, viendo que el 5900X cuesta 214. Pero bueno, esto ya son para quien necesite muchos nucleos, jugando, la mitad se tocan las narices.

Y sino te gusta AMD. Yo miraria un Gen12 de Intel, concretamente un i7-12700K. Tambien muy barato, buen rendimiento, buenas temperaturas. Tiene PCIe 5.0, claro las placas son más caras pero ahi ya puedes usar DDR5 o 4.

Bueno, creo que ya dije que ir a por lo ultimo del mercado sale caro. Y cuando vienes de una maquina antigua, estas en el mejor punto para comprar porque no tienes que comprar lo más top, casi cualquier cosa te dar un buen nivel de mejora.

¿Con qué placa, ram, y disipador acompañarías al 5700x3D?. Sin prisa, cuando puedas, y muchas gracias compi.
A alguien que lo comprara en pccomponentes nada más salir a la venta se lo han enviad? A mí me pone pedido creado nada más [mad]
Si te refieres al 9800X3D (no especificas nada en tu post, pero supongo que será eso) ten en cuenta que se empezaron a vender el jueves por la tarde, tienen que procesar los pedidos, verificar los pagos, etc... así que lo más probable es que yendo todo bien sea al día siguiente como mínimo cuando lo hayan hecho, y luego tienen que prepararlo si tienen stock (y no se lo tiene que enviar un proveedor a la tienda, que muchas tiendas tienen artículos en sus pág. web que no los tienen físicamente en la tienda) que la agencia de transportes lo recoja y lo envíe, hoy sábado no suelen trabajar muchas empresas, así que no entiendo esas prisas y esa preocupación, la verdad.

Además, si te pone pedido creado y no tienes una confirmación de fecha de envío, etc... pues es que está todavía pendiente, otro asunto es que te hubieran comunicado que lo recibes en una determinada fecha y, pasada esa fecha, todavía no tuvieras noticias del estado del envío, que eso ya sí que sería preocupante.

Saludos.
@Pacorrr yo lo tengo pedido en Coolmod a 539 + gastos de envío y en la página de Seur aparece "pedido en demora" e indica que parece que el envío podría sufrir algún retraso.

Imagino que al ser nuevo están cuadrando stocks y la próxima semana lo recibiremos aunque en PCC una vez me hicieron una bastante gorda con una 3080 (cuando salieron y estaban tan buscadas) que tenía reservada durante meses y el envío "se perdió" me cancelaron y devolvieron la pasta, dejándome muy tirado porque casi no había stock de 3080 en esa época y eran más caras. Espero que no nos intenten vender las cpu's al precio actual a los que conseguimos rascarlas más baratas XD

No sé si alguien (de los "mortales") lo hemos recibido ya pero me da que caerán la semana que viene.

Saludos
A mí me salió a 535€ que tenía un cupón de 5€ pero me extraña porque esta gente de pccomponentes son muy rápidos enviando siempre me han enviado el mismo día de hacer el pedido, a menos que lo hiciese muy tarde rollo las 6 o 7 de la tarde : [chulito]

Esperemos que no nos hagan la jugada a los que lo compramos al precio recomendado por AMD :o
Pacorrr escribió:A mí me salió a 535€ que tenía un cupón de 5€ pero me extraña porque esta gente de pccomponentes son muy rápidos enviando siempre me han enviado el mismo día de hacer el pedido, a menos que lo hiciese muy tarde rollo las 6 o 7 de la tarde : [chulito]

Esperemos que no nos hagan la jugada a los que lo compramos al precio recomendado por AMD :o

Yo creo que estan vendiendo sin tener stock y que les llegara el Lunes/martes creo yo

Yo lo compré nada mas salir a 540 y me sale pedido creado todavia pero vamos que es normal, el martes si me extrañaria que no hubiera movimiento en el pedido
OK Computer escribió:
Nomada_Firefox escribió:

¿Con qué placa, ram, y disipador acompañarías al 5700x3D?. Sin prisa, cuando puedas, y muchas gracias compi.

Yo desde cero no invertiría en AM4 ni loco. Con una MSI Tomahawk + 57003Dx + 32 GB a 3200MHz CL16 de memoria se te va a unos 440 euros. Comprando la misma placa pero AM5 + un 7600x + 32 GB DDR5 CL30 a 6000MHz se te va a 560 euros. Es más caro, pero tienes una plataforma actualizado que en un par de años puedes ponerle lo que quieras de procesador seguro que a buenos precios. Pero es mi opinión claro. Si ya tuviese AM4, pues podrías actualizar procesador solo, pero creo que no es tu caso.

Saludos
Lince_SPAIN escribió:Comparando 9800X3D vs 7800X3D en 45 juegos

resultados 1080p:

14 juegos entre 5 y 10%
9 juegos entre 11 y 15%
5 juegos entre 16 y 21%

Lo que no entienei es porqué ni hacen lo mismo a 1440p y a 4K, que son escenarios más normales.

Ya tienes en 1080p la diferencia "tkcha" y ves lo que puede dar ,pero hostia nadie con esa cpu va a jugar 1080p.

@OK Computer
Yo ya te dije que ,en tu lugar ,colonjncjo me meto en un 7600x-7700x.

De hecho, yo iba a un 7600x y a volar.
metallah escribió:
OK Computer escribió:
Nomada_Firefox escribió:Yo no lo veo tan mala idea eso que comentas. El AM5 es carisimo y el AM4 es regalado, tanto que puedes poner una muy buena CPU barata con una muy buena placa base. Yo tengo un Ryzen 7 5700X, asi que se lo que se puede hacer con el.

Yo desde cero no invertiría en AM4 ni loco. Con una MSI Tomahawk + 57003Dx + 32 GB a 3200MHz CL16 de memoria se te va a unos 440 euros. Comprando la misma placa pero AM5 + un 7600x + 32 GB DDR5 CL30 a 6000MHz se te va a 560 euros. Es más caro, pero tienes una plataforma actualizado que en un par de años puedes ponerle lo que quieras de procesador seguro que a buenos precios. Pero es mi opinión claro. Si ya tuviese AM4, pues podrías actualizar procesador solo, pero creo que no es tu caso.

Saludos

Muchas gracias, pero no lo veo.

Si me voy a dejar algo más de pasta que en AM4, qué menos que me ofrezca pcie 5.0. Para quedarme en pcie 4.0 no apuesto por AM5. Y montar pcie 5.0 en AM5 es un puto chorreo de dinero, por lo menos con las placas base que yo he podido encontrar.

Casi que me parece mejor la opción del compi @Nomada_firefox . I7 12700k por 240 pavos, y una Asus Prime B760plus con pcie 5.0 por 126€ + 32 GB DDR5. Pierdo el poder actualizar 2/3 generaciones más de CPU como en AM5, quien sabe, pero gano en aprovechar gráficas futuras a tope.

Recordad que no necesito una CPU "gasolina" (que me escupa FPS a cascoporro), sino una CPU "diesel" (que ayude a la GPU a mantener los 60 FPS estables durante el mayor número de años posible).

@hh1 sí, elija lo que elija, lo único que ya tengo claro es que, con lo que hay, no voy a pasar de los 250 pavos de CPU.
@OK Computer
Hombre, si quieres un diesel no necesitas PCI5, y con lo que te he puesto puedes actualizar CPUs y GPUs sin problema. 120 euros de diferencia (con la opción del i7 se quedaría en 80 o así y con una placa bastante regulera comparada con una Tomahawk) no me parece una barbaridad y te quedas con un socket actual y con futuro al menos un par de años o más. Ya ves que no soy el único que tira al 7600x como opción económica, pero bueno, evidentemente es cosa tuya.

Saludos.
Parece que BF va a ser mal momento para comprar CPU y buen momento para comprar GPU.
hh1 escribió:Lo que no entienei es porqué ni hacen lo mismo a 1440p y a 4K, que son escenarios más normales.

Ya tienes en 1080p la diferencia "tkcha" y ves lo que puede dar ,pero hostia nadie con esa cpu va a jugar 1080p.

@OK Computer
Yo ya te dije que ,en tu lugar ,colonjncjo me meto en un 7600x-7700x.

De hecho, yo iba a un 7600x y a volar.

Cómo es posible que después de 8 millones de comentarios explicándote una y otra vez porque las resoluciones altas se ignoran para medir el rendimiento efectivo de una CPU, todavía sigues con la misma cantinela? Eres increíble tío, hacía tiempo que no me encontraba en un foro a alguien con la mollera tan dura, me dejas loco xD
[Alex] escribió:Parece que BF va a ser mal momento para comprar CPU y buen momento para comprar GPU.

Ssí es.

Yo ando mirando un lado positivo, y es que si me bajan un poco más el 14600k ,lo pillo .Así ya yiro más tirmpo sin cambiar plataforma y dejo el 12600 para el mini pc.

Estoy ahí ahí por hacerlo.
Y está la RX7600 muuuuu golosa a 219€ para 1080p 60 fps.

Me está matando el cargo de conciencia Si no, lo habría hecho ya.

Mi angelito bueno bueno me dice:
-Eres un puto caprichoso.Con la de gente que hay pasando penurias ,ya tienes un pc top.Vas actualizar cpu para noyar un poquito más , y vas a pillarte un mi pc cuando ese tiempo que vas a tener fuera para jugar, perfectamente lo oiedes pasar con tu móvil o tablet.

No lo hagas.No seas caprichoso.

Mi angelito malo me dice:
-Tronco.Para eso te lo curras.Ya colaboras en varios sitios de ayuda.
No tienes otros caprichos .
Es un 2 en 1 a huevo.Pillas una cpu y pasas la otra al mini

Hazlo!

Me cuesta mucho gastar en estas cosas cuando ya es súper capricho.
Necesito muchos ángeles malos

Me estoy autocomvenciandl en que si bajan al 14600kf a 180€ o así, hacerlo.

@Schencho
Como es posible que tu comprensión lectora sea de -1.
Ya lo he dicho.que me parece correcto eso, pero lo otro, también es necesario

Que ya se que hay que exprimirla y ver lo que da ,pero coño, también que pongan escenarios más realistas.

De que me vale (exagerando), que me muestren que en 1080 saque un 800% si en 1440p me va a sacar un 5%
Quiero ver cómo va en otras resoluciones.

Para eso ,ponlo a 480p ,que saque 5000 fps y ya vemos lo super maravilloso que llega a ser .Pues estupendo.Pero repito,¿de qué vale?
Si me pones 1080p, pero luego me pones otras superiores, pues nada que decir.
Vemos lo que puede llegar a dar y vemos lo que realmente nos da.

No es mollera dura, es tener lógica.
@hh1 pues imagino que no lo ponen porque sino no venden,imagina a alguien con una 7600X y que le guste el cacharreo y vea que si cambia esa cpu a la nueva 9800X3D va a tener de mejora un 2% a 4k o a 1440p que es a lo que juega la gran mayoria de gente.
pdriko31 escribió:@hh1 pues imagino que no lo ponen porque sino no venden,imagina a alguien con una 7600X y que le guste el cacharreo y vea que si cambia esa cpu a la nueva 9800X3D va a tener de mejora un 2% a 4k o a 1440p que es a lo que juega la gran mayoria de gente.

Pero hombre, hay gente que sí te pone todo.Torotocho por ejemplo.Eso es lo suyo.
Lo otro es quedarte a medias, por mucho que me cuenten 10 mil veces ,que es para ver lo chachi piruli que es.
Es que las pruebas a 1080p o 720p lo que te están diciendo es lo que te puede rendir cada CPU cuando a éste se le pida trabajar en juegos. Y eso, en las reviews a 4K no sale, porque para ver eso no sirve un test de 5 minutos (cosa que a 1080p o 720 sí es suficiente), un juego es algo más complejo, que tiene diferentes fases, cargas y niveles. Y una mejor CPU en juegos siempre te va a ofrecer una mejor experiencia incluso a 4K, mejores mínimos y mejor estabilidad en general. Anda que no hay juegos como para resumirlo en los 15-20 que suelen poner en las reviews. Yo tengo monitor 4K y una 4090 y he visto muchos casos en los que la gpu no me iba al máximo, y ya no digamos si encima usas un reescalado.

Otra cosa es que os parezca caro u os conforméis con otra CPU que sea solvente para jugar sin gastar tanto, pero si quieres lo mejor y te lo puedes permitir, incluso para 4K el 9800X3D es la inversión que hay que hacer, ahora mismo al menos
metallah escribió:@OK Computer
Hombre, si quieres un diesel no necesitas PCI5, y con lo que te he puesto puedes actualizar CPUs y GPUs sin problema. 120 euros de diferencia (con la opción del i7 se quedaría en 80 o así y con una placa bastante regulera comparada con una Tomahawk) no me parece una barbaridad y te quedas con un socket actual y con futuro al menos un par de años o más. Ya ves que no soy el único que tira al 7600x como opción económica, pero bueno, evidentemente es cosa tuya.

Saludos.

Entonces, si tengo que elgir entre pcie 5.0, o posibilidad de actualizar CPU hasta que AMD diga pollas, me conviene lo segundo.

Posvaya, al final me acabaré pillando lo más bestia que tenga a tiro y a tomar por culo :o
dark_mousy escribió:@eric_14 y estas memos en que mejorarían el asunto? y entiendo que las placas actuales no son compatibles con este tipo

Se supone que mejorará en todo a las actuales y si la CPU es dependiente de la ram también mejorará un poco. Pero son todo suposiciones, hasta que no salgan tampoco se sabe nada. Y luego falta que valga la pena para el precio que puedan tener.
Yo no se que reviews ven algunos cuando las pruebas de techpowerup y otras webs, muestran datos de alta resolución.
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/19.html
Imagen

Punto 1: Esto es lo que rinden ahora.
Punto 2: No hay CPU que vaya a más. Ni una X3D.
Punto 3: Los fabricantes siempre muestran los datos a 720p/1080p porque a más resolución existe tal cuello de botella provocado por la GPU que el rendimiento cae.
Punto 4: Nunca he visto datos que corraboren lo de si va a ir mejor una CPU en 4k que otra jugando. Lo que si hemos visto, es que a alta resolución las diferencias entre CPUs caen y lo que si aporta mejor, es tener una GPU mejor.

@OK Computer Yo no te voy a dar datos de piezas que puedas comprar. Nisiquiera este tema es para esto. Solamente digo un poco offtopic, que los Gen12/13/14, han caido de precio notablemente. Un Gen12, un i7-12700K se puede comprar por menos de 250€, lo puedes montar con DDR4 o DDR5, da igual, y no es muy calenton. Como montaje barato no esta nada mal.

Pero estando en el tema de Zen el 7600X cuesta por ahi. Como yo no se que presupuesto tienes. Lo que no haria, seria comprar una placa base sin PCIe 5.0.

Total, veo que tienes un cacao gordo y creo que vas a hacer lo que te venga en gana. [360º] Y esta bien, es tu dinero.

Lo de cambiar de CPU, es muy bonito, pero al final siempre palmas dinero. Más con un mercado con multitud de modelos en un amplio rango de precios. Tienes que revender. No la vas a poder revender por lo que costo, con CPUs baratas, peor todavia. Yo creo que es mejor gastar en una que te dure a más no poder.
En Pccomponentes lo han vuelto a poner a su precio oficial como oferta Black Friday pero pone que quedan pocas unidades XD
Teniendo un 7950X3D me esperaré a la siguiente generación, no me merece la pena dejarme el dinero en algo que no me aporta beneficio.
Pacorrr escribió:En Pccomponentes lo han vuelto a poner a su precio oficial como oferta Black Friday pero pone que quedan pocas unidades XD

Menuda "oferta" ponerlo al precio al que ha salido hace 2 días. Buen pepino para jugar pero a 600€ desde luego que tiene 0 sentido... Como ya se ha comentado varias veces, el que no tenga prisa por montar a la bestia, que se espere a alguna oferta real, porque aunque ahora AMD tenga 0 competencia por parte de Intel en Gaming, ya hemos visto que los precios se van ajustando como le ha pasado a la serie 9000. Luego tenemos el caso especial del 7800X3D que ha metido la subida para no dejar mal al 9800X3D, pero ese ya es otro tema.
Nomada_Firefox escribió:Yo no se que reviews ven algunos cuando las pruebas de techpowerup y otras webs, muestran datos de alta resolución.
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/19.html
Imagen

Punto 1: Esto es lo que rinden ahora.

"Esto es lo que rinden ahora"... con Alan Wake 2, nada, un detallito sin importancia que por lo que sea te ha faltado especificar [fiu]

Básicamente porque con otros juegos puede rendir de forma diferente. Lo digo porque quizás quieres seguir con tu bulo de que no hay diferencias a partir de 1080p y eso no es así. Es mas, te pongo un ejemplo en 4k para responderte además de a este punto al punto 4:

Imagen

Nomada_Firefox escribió:Punto 4: Nunca he visto datos que corraboren lo de si va a ir mejor una CPU en 4k que otra jugando.

La captura que acabo de poner corrobora que una CPU va mejor que otra a 4k (nativo encima).

Pero es que además hay que tener en cuenta mas cosas de esos análisis de CPUs (al menos los de techpowerup) que afecta a notar mas la diferencia entre CPUs:
    - Indican resolución nativa: con lo cual si usamos reescalados (cosa muy habitual) deberíamos tener en cuenta una resolución anterior o más, dependiendo de si usamos modo calidad o modos de rendimiento. Vamos, que quien juegue a 4k con reescalado de calidad debe mirar el gráfico de 1440p y quien juegue a 4k con reescalado performance debe mirar el gráfico de 1080p.

- Preset gráfico ULTRA: Si cambiamos la calidad gráfica del juego a alto o menos se notará menos el cuello de botella de GPU y por lo tanto podría notarse mas diferencia entre CPUs.
Lo de la negación de que el rendimiento de una CPU en juegos a 720p/1080p luego se traslade a 4K en muchos juegos, zonas concretas de juegos, o fases completas, recuerda a los terraplanistas XD

Es muy sencillo, haces los tests de modo que la GPU no limite para ver el rendimiento real de la CPU y cuando necesites ese rendimiento, lo vas a ver igual, sea la resolución que sea, porque un juego no es algo lineal que va siempre igual, y luego está el tema de los reescalados como bien decís. Por lo tanto, lo que se ve a 720p/1080p es el baremo para estar tranquilo en cualquier resolución de que esa CPU te va a dar el mejor rendimiento en cualquier circunstancia.
En fin. Yo tengo que pillar "algo" este mes...

Con un 7800X3D de menos de 400 euros como llego a estar me hubiera tirado de cabeza a por el simplemente por el gusto de tener algo tocho, pero vistos los precios y dado que tampoco es que le vaya a sacar partido, ahora mismo mi candidato principal es el 7700X...Que me esperare a ver si sale alguna oferta de interes por Black Friday, pero es que el 9700X parece basicamente lo mismo...Y de ahi para arriba es que como no suba al 7800X3D no se ve mejora tampoco, el 7900X en juegos tira igual que el 7700X por lo que veo (Que en alguno ira mejor, pero pocos...)

Mantengo una ligera esperanza de ver el 7800X3D por debajo de 400, pero con los precios a los que han sacado el 9800X3D, es bastante pequeña, porque al final siendo la diferencia de rendimiento de un 8%, esperar mas de un 15% de diferencia de precio tampoco tiene sentido...
Rvilla87 escribió:
Imagen

Buenísimo el rendimiento del "vetusto" 5800X3D con DDR4 en lo que venimos a llamar condiciones reales, impresionante que se esté peleando con procesadores más recientes y que apoyan la mayor parte de su rendimiento en el ancho de banda de las memorias DDR5... y además en una situación donde la CPU marca el límite del rendimiento. En este caso el 9800X3D solo le saca 9% y esto no viene a ser ni un 5% por cada generación de ventaja, que ya son 2... la verdad es que yo voy a cambiar el mío por un 9950X3D de 16 núcleos cuando AMD decida lanzarlo pero ya se ve que por falta de potencia a la hora de jugar no es, simplemente ya que cambiamos de CPU pues al menos que se note en todo y para todo (de 8 a 16 núcleos).

Para resumir, ves esa benchmark de un juego al que sí jugamos la mayoría de los que estamos por aquí en el foro y tu CPU rindiendo a 120 fps de media en un contexto donde la CPU importa, es que no hace falta ni mirar nada más, sobre todo cuando "mirar" supone en este caso casi 600€ por un ojo solo la CPU, 300€ como mínimo por el otro (la placa) y sin contar la memoria DDR5 que si no la tienes se te va el capricho a los 1000+ pavos y sigues estancad@ con 8 núcleos para el resto de tareas que no sean gaming.

Pacorrr escribió:Lo de la negación de que el rendimiento de una CPU en juegos a 720p/1080p luego se traslade a 4K en muchos juegos, zonas concretas de juegos, o fases completas, recuerda a los terraplanistas XD

No te falta razón, pero habrá que ver cuántos son esos juegos donde el rendimiento a 4K se supedita a la potencia de la CPU, el rendimiento de tu CPU actual en dichos títulos (porque si es decente el resto sobra), cuánto durarían esas "zonas concretas" que se ven afectadas por el rendimiento de la CPU, su importancia en el contexto general del título afectado y una vez más el rendimiento de tu CPU actual en dichas zonas. Como siempre decimos, que haya salido al mercado hardware más rápido no significa que el tuyo se haya vuelto mágicamente lento o desfasado.

@[_-+-_] olvídate de verlo a esos 400€ durante bastante tiempo si es que llega a ocurrir, piensa que ahora el margen lo obtienen tanto AMD como los retailers del 9800X3D y para venderlo hay que colocar al 7800X3D en una posición de desventaja en la que el consumidor directamente vea que por la diferencia de precio le conviene gastar "un poco más" en el Zen 5. De todos modos ellos estarán encantados por cada venta de 7800X3Ds con sobreprecio. Una lástima que Intel con sus nuevas CPU haya desatado esta situación de monopolio al menos en lo que se refiere al gaming, en artículos de lujo y ocio cuando nadie te tose eres tú el que estornuda a la cara de todos los demás.
Lince_SPAIN escribió:@[_-+-_] olvídate de verlo a esos 400€ durante bastante tiempo si es que llega a ocurrir, piensa que ahora el margen lo obtienen tanto AMD como los retailers del 9800X3D y para venderlo hay que colocar al 7800X3D en una posición de desventaja en la que el consumidor directamente vea que por la diferencia de precio le conviene gastar "un poco más" en el Zen 5. De todos modos ellos estarán encantados por cada venta de 7800X3Ds con sobreprecio. Una lástima que Intel con sus nuevas CPU haya desatado esta situación de monopolio al menos en lo que se refiere al gaming, en artículos de lujo y ocio cuando no nadie te tose eres tú el que estornuda a la cara de todos los demás.

Desgraciadamente creo que tienes razon.
Pero bueno, no creo que esperar a fin de mes haga daño...
Si bien no espero ver el 7800X3D bajar, una bajada del 9700X o incluso del propio 7700X si la veo probable. O en placas...

Vamos, lo normal, tampoco espero milagros que la mayor parte del black friday es un poco marketing, pero desgraciadamente el mes anterior tambien creo que suele haber un poco de subida para que luego las ofertas de black friday luzcan un poco mejor....

Y si suena la flauta con el 7800X3D pues genial, pero efectivamente tal y como comentas...No lo pueden poner mucho mas barato que el 9800X3D, e intel sacando una generación mierdosa cara gaming y teniendo problemas en las gamas altas con la 13º y 14º pues nos ha jodido vivos... (Porque la verdad, no acabo de fiarme tampoco de pillar un 14700K)

Me he llegado a plantear el 12700K, pero la verdad prefiero tirar por AM5... Asi que ya puestos gastar un poco mas e ir al 7700X
@Lince_SPAIN eso ya lo debe valorar cada uno pero si quieres lo mejor es lo que hay. Y luego es evidente que hay que emparejar CPU y GPU en concordancia, si tienes una GPU de gama alta tienes que ir a por una CPU de gama alta igual, con una GPU de gama media o baja la CPU debe ir acorde igual, a menos que tengas pensado actualizar a una GPU de gama alta a corto plazo.
@[_-+-_] pues yo tengo en mente el 9700x,ya que es mas fresco que el 7700X y "mas nuevo",los X3D mejor nos olvidamos porque están carisimos y a resoluciones altas no hay tanta diferencia.

Por cierto,es fiable comprar en Amazon Alemania? Es que veo los precios más bajos ahí.
Pacorrr escribió:Y luego es evidente que hay que emparejar CPU y GPU en concordancia, si tienes una GPU de gama alta tienes que ir a por una CPU de gama alta igual

O no...

Depende de la resolución y tipo de juegos, pero en la inmensa mayoría de ocasiones una CPU de gama media con una GPU de gama alta rinde prácticamente lo mismo (en resoluciones altas sobre todo) y te ahorras una buena pasta en la CPU, que a veces no hay más que un pequeño % de diferencia entre una CPU u otra mucho más cara.

Saludos.
@Nomada_Firefox

Se acabaron las dudas, ayer por la tarde me puse manos a la obra y ya he resuelto el dilema.

-Gigabyte X870 Eagle Wifi7
-Ryzen 5 7600x
-32GB RAM corsair vengeance DDR5 6000mhz CL 30
-Total: 576€

Creo que es lo más BBB "diesel" que puedo montar por el momento, justo lo que buscaba para 4k/60 FPS. Una CPU que a día de hoy no existe algo que le tosa, y una plataforma que no es barata ,(pero tampoco cara) que me va a aguantar para estirarla, y cuando toque, meterle el "5800x3D" del futuro para darle el ultimo achuchón.

Ahora la única duda que tengo es encontrar el mejor momento de precio. No sé si pillarlo ya (hasta la salida de las RTX 5000 no tengo ninguna prisa), esperar a la semana tocha del BF, o ya para después de enero. Dudas, siempre dudas [+risas]
9641 respuestas
1188, 189, 190, 191, 192, 193