Pacorrr escribió:Llegará a 1000€ antes de fin de año?
https://www.coolmod.com/amd-ryzen-7-980 ... am5-boxed/
Ragnarrock escribió:neox3 escribió:Ragnarrock escribió:@Kirth Ah es solo la primera vez? a ver si alguien me confirma.
Estuve a punto de irme a por un 7600
Que tal iria con esta placa ?
https://www.amazon.es/MSI-B650-P-Soport ... 4fe123af2b
Eso pasa en las placas buenas, como una x870.
En las placas "malas" o gama baja, como las b650, ami eso no me ha pasado, y fué desesperante.
Yo he pasado por las 2, y en la x870 arranca instantaneo. En la B650 de MSI que he tenido, ha sido un sin vivir. (y eso que era la mejor de las b650).
Arranques de hasta 45 segundos, a veces pantallas en negro que no arrancaba tras un reinicio y tenias que apagar por detrás "a machete", desconfiguraciones de la velocidad de memoria aleatoria (bajarse sola de 6000 a 4800) y todo así, a veces incluso, como no desactivaras la gpu interna del procesador, tenias que (tras pantalla en negro en un arranque), desconectar el cable de la gráfica y volver a conectar,, para que arranque.
Y todo con la última versión de la bios instalada y todo bien configurado, muy mala experiencia (con un 7800x3d).
Decir que la x870, es de asrock, y 0 problemas con el 9800x3d, arranques en menos de 8 segundos
Uff pues me espero al siguiente cambio para ddr5, de momento creo que en la gama que me muevo (400€ placa cpu y ram) mejor quedarse en am4/intel
Ragnarrock escribió:neox3 escribió:Ragnarrock escribió:@Kirth Ah es solo la primera vez? a ver si alguien me confirma.
Estuve a punto de irme a por un 7600
Que tal iria con esta placa ?
https://www.amazon.es/MSI-B650-P-Soport ... 4fe123af2b
Eso pasa en las placas buenas, como una x870.
En las placas "malas" o gama baja, como las b650, ami eso no me ha pasado, y fué desesperante.
Yo he pasado por las 2, y en la x870 arranca instantaneo. En la B650 de MSI que he tenido, ha sido un sin vivir. (y eso que era la mejor de las b650).
Arranques de hasta 45 segundos, a veces pantallas en negro que no arrancaba tras un reinicio y tenias que apagar por detrás "a machete", desconfiguraciones de la velocidad de memoria aleatoria (bajarse sola de 6000 a 4800) y todo así, a veces incluso, como no desactivaras la gpu interna del procesador, tenias que (tras pantalla en negro en un arranque), desconectar el cable de la gráfica y volver a conectar,, para que arranque.
Y todo con la última versión de la bios instalada y todo bien configurado, muy mala experiencia (con un 7800x3d).
Decir que la x870, es de asrock, y 0 problemas con el 9800x3d, arranques en menos de 8 segundos
Uff pues me espero al siguiente cambio para ddr5, de momento creo que en la gama que me muevo (400€ placa cpu y ram) mejor quedarse en am4/intel
Lince_SPAIN escribió:895 eurillos de nada en PcComponentes (aunque vendido por un tercero en el market), está claro que como mínimo la mitad del stock ha volado a manos de especuladores como suele ser habitual en estos casos.
StudentOfLife92 escribió:Hola buenas, espero estar escribiendo en el hilo adecuado, y si no es así corregidme rápidamente.
Tengo una 3090, y un i9 9900k. Solía jugar en consolas, pero no me gusta nada como están llevando el asunto, y me bajo del carro, salvo de la nintendo switch.
El caso es que con mi configuración tiro perfecto muchos juegos en 4k, pero luego hay otros que son precisamente los que más me gustan, y que me van como el culo.
Hell let loose, los total war, guild wars 2 en los eventos con mucha gente, elder scrolls online con el polling rate del ratón a 500-1000 mhz me hace micro-stuttering, age of wonders 4 (con este me da mucha rabia, porque me encanta), grim dawn, graveyard keeper (al parecer tiene que gestionar todo el mapa y recursos aunque no estén a la vista), helldivers 2, no man's sky, y ahora mismo no me acuerdo de más.
En navidades me haría ilusión comprarme algo, básicamente por poder jugar bien a estos juegos que os menciono. Y estoy entre dos opciones. Ryzen 7 5700x3d, o Ryzen 5 7600x.
He leído cosas cojonudas sobre la caché 3d en juegos gpu bounded o que tengan que gestionar muchas cosas por ia, o recursos y cosas así, y que incluso iendo en según que juegos a los mismos fps que otros procesadores, reduce bastante el micro-stuttering (que es algo que me molesta bastante). Pero claro, usa ddr4, y no es actualizable en el futuro.
Y luego el 7600x supuestamente es mucho más potente que mi i9, y usa ddr5, pero no tiene caché 3d, y me da miedo quedarme en bragas justamente en los juegos por los que quiero cambiar el procesador. Tampoco sería un inconveniente enorme, porque en unos meses ahorraría más y me pillaría un 7800x3d o algo asi, teniendo ya la placa base para ello, y las ram ddr5.
Es que claro, me pongo a pensarlo y a lo mejor el 7600x se me queda corto y el 5700x3d aunque no sea actualizable a futuro, me resulta completamente suficiente para los juegos cpu bonded a los que juego, y no me hace falta gastar más dinero en los próximos años.
¿Vosotros cual os pillaríais? ¿Cuál pensáis que es una mejor opción? Muchas gracias por todo.
BorjaGarcia escribió:No sé si es buena oferta o no, (seguro que no es el precio de 531 del compañero de hace unos días)
Pero ahora en PCC ya tienen el 9800x3d a un precio más razonable (569,99€)
https://www.pccomponentes.com/procesado ... d-47-52ghz
javier español escribió:No vale de nada esa oferta, no tienen stock de ese procesador ni fecha exacta de entrada tampoco.
Lince_SPAIN escribió:Pacorrr escribió:Llegará a 1000€ antes de fin de año?
895 eurillos de nada en PcComponentes (aunque vendido por un tercero en el market), está claro que como mínimo la mitad del stock ha volado a manos de especuladores como suele ser habitual en estos casos.
BorjaGarcia escribió:javier español escribió:No vale de nada esa oferta, no tienen stock de ese procesador ni fecha exacta de entrada tampoco.
Ostras, ni me había fijado, desconozco si en algún momento estuvo en stock, pero si no ha estado en stock y no se podía comprar, menuda engañifa.
Lince_SPAIN escribió:Pues yo me he acercado a la tienda de informática de mi barrio a ver qué tenían en ofertas de BF y me he encontrado con dos unidades del 9800X3D a 549€ así que ni me lo he pensado y me he traído una para casa acompañada de otras "cosillas" como placa X870 y memorias DDR5... en fin no fumo, no bebo y no tengo otros vicios (excepto el pádel) y afortunadamente me lo puedo permitir así que espero disfrutarlo hasta el siguiente upgrade (esperemos que sea un futuro Zen 6 con 16 núcleos y 3D cache en todos ellos).
Lince_SPAIN escribió:Solo me ha dado tiempo a montar lo básico del 9800X3D además de instalar Windows 11 Pro, con absolutamente todo en AUTO con los valores que otorga la última BIOS de la MSI X870 Tomahawk aquí dejo mi primer CPU-Z benchmark, no sé si es buen resultado pero parece que dentro de lo normal, ya veremos con la BIOS bien afinada, la RAM más ajustada y Windows completamente optimizado...
Single-thread: 864
Multi-thread: 9165
lo que sí noto es el Windows bastante más "suelto" comparado con el 5800X3D, pero claro esto puede ser también efecto de la nueva instalación.
tonicab escribió:Tengo la misma placa y procesador pero no me llega hasta que no lo monte Coolmod.
A ver si lo tengo la semana que viene.
Me gustaría una configuración con nivel bajo de voltaje en cpu y gpu (una 7900xt) para cuando estoy en internet y no jugando. No se si se puede configurar en bios o bien por software, pero quiero bajar mucho el consumo cuando estoy en foros, buscando información, viendo películas, ...
Lince_SPAIN escribió:tonicab escribió:Tengo la misma placa y procesador pero no me llega hasta que no lo monte Coolmod.
A ver si lo tengo la semana que viene.
Me gustaría una configuración con nivel bajo de voltaje en cpu y gpu (una 7900xt) para cuando estoy en internet y no jugando. No se si se puede configurar en bios o bien por software, pero quiero bajar mucho el consumo cuando estoy en foros, buscando información, viendo películas, ...
En modo "auto" el voltaje de la CPU y GPU ya bajan sin tocar nada en situaciones de bajo consumo, pero puedes lógicamente afinar un poco más y otorgar offsets para la CPU en la BIOS y para la GPU en el Afterburner, si vale la pena o no comparado con el modo automático eso ya lo decidirá cada usuario.
@Pacorrr
Con la Tomahawk en modo Auto te coloca el PBO de esa manera, al menos en la última BIOS que tienen en el servidor, si manualmente en lugar de Auto paso a Disabled entonces la frecuencia máxima baja lo que tú dices, unos 200 MHz.
Lince_SPAIN escribió:Solo me ha dado tiempo a montar lo básico del 9800X3D además de instalar Windows 11 Pro, con absolutamente todo en AUTO con los valores que otorga la última BIOS de la MSI X870 Tomahawk aquí dejo mi primer CPU-Z benchmark, no sé si es buen resultado pero parece que dentro de lo normal, ya veremos con la BIOS bien afinada, la RAM más ajustada y Windows completamente optimizado...
lo que sí noto es el Windows bastante más "suelto" comparado con el 5800X3D, pero claro esto puede ser también efecto de la nueva instalación.
zero2006xl escribió:Lince_SPAIN escribió:Solo me ha dado tiempo a montar lo básico del 9800X3D además de instalar Windows 11 Pro, con absolutamente todo en AUTO con los valores que otorga la última BIOS de la MSI X870 Tomahawk aquí dejo mi primer CPU-Z benchmark, no sé si es buen resultado pero parece que dentro de lo normal, ya veremos con la BIOS bien afinada, la RAM más ajustada y Windows completamente optimizado...
Puedes dejarnos por aquí algunos tips cuando vayas ajustando la RAM? Yo he pillado lo que en todos sitios leo que es como el gold standard y que además es compatible con la placa: unas memos DDR5 6000 CL30. Vengo de Intel así que no estoy muy puesto en las peculiaridades de AMD a día de hoy. Por todas las pruebas que he visto, apenas hay diferencia entre 6000 y otras frecuencias. Que ese es el punto dulce dicen, por un tema de sincronía 1:1 con el infinity fabric. Pero me gustaría ir sabiendo cuánto jugo se le puede sacar. En mi 10700 actual he ido afinando las latencias a lo largo de los años hasta lo que parece su punto dulce. En mi caso actual no puedo jugar con la velocidad porque es una placa limitada. Sólo tocando las latencias he notado mejoras del 5-10% en algunos juegos como Starfield. Desconozco cómo va esto en AMD.
Pacorrr escribió:En Amazon de vez en cuando van soltando unidades a 544.99€ pero vuelan enseguida, pero si estáis atentos igual cazáis uno.
hh1 escribió:Pacorrr escribió:En Amazon de vez en cuando van soltando unidades a 544.99€ pero vuelan enseguida, pero si estáis atentos igual cazáis uno.
Me sigue pareciendo carísimo.
A ver si en unos meses bajan o sacan un 9600X3D.
Pacorrr escribió:hh1 escribió:Pacorrr escribió:En Amazon de vez en cuando van soltando unidades a 544.99€ pero vuelan enseguida, pero si estáis atentos igual cazáis uno.
Me sigue pareciendo carísimo.
Es caro sí, pero es la mejor CPU gaming del momento y la gente está dispuesta a pagar, por eso vuelan en cuanto una tienda pone stock a msrp y otras especulan tanto.
hh1 escribió:Pacorrr escribió:hh1 escribió:Me sigue pareciendo carísimo.
Es caro sí, pero es la mejor CPU gaming del momento y la gente está dispuesta a pagar, por eso vuelan en cuanto una tienda pone stock a msrp y otras especulan tanto.
Bueno...
También los escalones ponen su granito de arena para que vuelen.
Date una vuelta por la segunda mano.
Con suerte se las comen o pierden dinero.
Pacorrr escribió:hh1 escribió:Pacorrr escribió:Es caro sí, pero es la mejor CPU gaming del momento y la gente está dispuesta a pagar, por eso vuelan en cuanto una tienda pone stock a msrp y otras especulan tanto.
Bueno...
También los escalones ponen su granito de arena para que vuelen.
Date una vuelta por la segunda mano.
Con suerte se las comen o pierden dinero.
Eso siempre pasa, scalpers siempre han habido pero es que los peores son las propias tiendas vendiendo el 9800X3D a precios como este y subiendo cada semana
computer2009 escribió:Justo en unos días me montare con esa misma placa base un pc con el 9900x y me da curiosidad saber que Ram has pillado o por tu experiencia al montar este equipo, si se sigue recomendando en los ryzen 9000 Ram de CL30 a 6000 o mejor el cl32 6400 que veo que saca mejores mínimos en juegos pero me hago un lio con lo de 1:1 con la CPU.
javier español escribió:@Lince_SPAIN Si no es mucha molestia, ¿podrías pasar OCCT con las opciones por defecto, que dura 1 hora? Si es estable este programa también, entonces estaría normalmente bien para codificar vídeo con HandBrake o similares también.
Saludos y buen trabajo.
35ºC en escritorio:
44ºC con el y-cruncher en bucle probando estabilidad de la RAM:
40ºC clavados haciendo benching al Tomb Raider con el v-sync desactivado
62ºC haciendo pasadas al Cinebench
Lince_SPAIN escribió:Después de una decena de pruebas ya he encontrado una configuración de "diario" para el 9800X3D, como objetivo me propuse bajas temperaturas y consumo lo más cerca posible al consumo stock después de incluir +200 MHz a través de PBO (5450 MHz de velocidad de reloj final) y superar o aproximarme a los 20.000 puntos en Geekbench 6 en multi-core.
Por tanto, el PBO lo he configurado a Enhanced / Motherboard Limits / Scalar x1 / +200 MHz (simplemente con scalar x1 me alcanza los 5450 MHz en la mayoría* de tests sin aumentar consumos y temperaturas de la forma en la que lo hace el scalar x10, *obviamente según el test y carga con scalar x1 a veces baja un pelín de 5450 pero merece la pena por el mencionado recorte en consumo y temperaturas). Obviamente En cuanto a la curva de voltaje pues directamente -25 all-core para empezar, y para terminar de ajustar y asegurar una bajada del voltaje a pesar de utilizar el PBO pues en el Curve Shaper he dejado las frecuencias bajas a -25 all-core independientemente de la temperatura, las frecuencias medias a -30 all-core con temperaturas medias y altas, y finalmente las frecuencias altas las he pasado directamente a -35 all-core.
Después de unas horas de pruebas de todo tipo el sistema se ve estable así y la temperatura no pasa de 65ºC incluso tras 1 hora de Cinebench en bucle, en escritorio menos de 36-39º a pesar del calor andaluz y en juegos entre 41 y 46ºC, una pasada. Se ve que la CPU ha salido decente en la lotería del silicio.
En cuanto a las memorias, finalmente configuradas a 6200 MT/s CL30 (sincronía 1:1 con la infinity) y sub-timings moderadamente ajustados, después de probar 6000 CL30 y 6400 CL32 en mis módulos definitivamente me quedo con el rendimiento y la latencia a 6200 CL30 1:1, una config bastante comedida y segura pero con buen rendimiento y, sobre todo, estabilidad garantizada.
random latency y rendimiento aceptables:
y aquí el objetivo cumplido de los 20.000 puntos en Geekbench 6, aunque por los pelos es una tontería pero después de ver varias configs como la mía rondando esa puntuación quería validar que estaba todo correcto.
bonus: Test Corona 10, para mi gusto más brutal en la CPU en términos de carga y temperaturas:
Siento el mensaje con tantos datos pero espero haber podido ayudar a alguien con dudas o ideas de cambiar configs.computer2009 escribió:Justo en unos días me montare con esa misma placa base un pc con el 9900x y me da curiosidad saber que Ram has pillado o por tu experiencia al montar este equipo, si se sigue recomendando en los ryzen 9000 Ram de CL30 a 6000 o mejor el cl32 6400 que veo que saca mejores mínimos en juegos pero me hago un lio con lo de 1:1 con la CPU.
pues como finalmente he comentado yo compré unas Corsair Dominator Titanium 6000 CL30 y las he puesto a 6200 manteniendo el CL30 y mejorando los sub-timings. Seguro encuentras kits de G.Skill más baratos con el mismo o mejor rendimiento pero yo compré esas simplemente por estar el kit y todos sus perfiles EXPO validados por MSI en mi placa X870 Tomahawk.
Saludos !
neox3 escribió:A que puede ser debido esta diferencia en ese voltaje? es por si a ver si me va estar churruscando el micro o el controlador de memoria, ese voltaje... gracias!
Lince_SPAIN escribió:neox3 escribió:A que puede ser debido esta diferencia en ese voltaje? es por si a ver si me va estar churruscando el micro o el controlador de memoria, ese voltaje... gracias!
Efectivamente ese 1,4 te puede freír la CPU sobre todo si también se ve afectado el VSOC por encima de los 1,25... mucho ojo, estos valores suelen aparecer en placas con BIOS que no aplican correctamente los valores EXPO de los modulos DIMM o los malinterpretan.
En teoría el voltaje del SOC debe ser inferior a VDDIO + 100mV, mientras que VDDIO debe ser al menos 100mV por encima de VDDP, en mi caso es una lectura errónea de ZenTimings puesto que en la BIOS lo tengo justo así siguiendo la anterior regla en 1,1478.
computer2009 escribió:Perdonar si esta duda no va aquí, pero viendo que algunos ya hasta tienen esta placa base quería saber que pasa con cierta característica, he visto un video de análisis de la placa base MSI X870 Tomahawk y dice que cuando se usan los usb tipo C de 40G que están detrás en la placa usan las mismas lineas del segundo puerto m.2 pci 5 gen y pasa de x 4 a x2 lineas, ¿hasta que punto se notaria en su rendimiento? ahora mismo usaría un solo ssd m.2 pci 3 en el principal, el del encima de la grafica vamos, pero en un mes o 2 a ver si baja un poco los ssd 5.0 para pillar uno, pero a futuro en otro año y medio o así me veo pillando otro y usar las 2 conexiones m.2 5.0 en los 2 ssds que tenga, entonces es eso, una vez puestos, que rendimiento pierde si pasa de x4 a x2?
Lince_SPAIN escribió:computer2009 escribió:Perdonar si esta duda no va aquí, pero viendo que algunos ya hasta tienen esta placa base quería saber que pasa con cierta característica, he visto un video de análisis de la placa base MSI X870 Tomahawk y dice que cuando se usan los usb tipo C de 40G que están detrás en la placa usan las mismas lineas del segundo puerto m.2 pci 5 gen y pasa de x 4 a x2 lineas, ¿hasta que punto se notaria en su rendimiento? ahora mismo usaría un solo ssd m.2 pci 3 en el principal, el del encima de la grafica vamos, pero en un mes o 2 a ver si baja un poco los ssd 5.0 para pillar uno, pero a futuro en otro año y medio o así me veo pillando otro y usar las 2 conexiones m.2 5.0 en los 2 ssds que tenga, entonces es eso, una vez puestos, que rendimiento pierde si pasa de x4 a x2?
A ver, la Tomahaw tiene 4 slots para que instales 4 discos M2 si así lo deseas, el slot 1 con acceso directo a la CPU y el slot 4 con acceso directo al chipset X870 no tienen restricciones de ningún tipo así que si solo vas a usar dos discos M2 asegúrate de utilizarlos en esos slots para que no haya ningún tipo de interacción con otros componentes y siempre funcionen al máximo de sus especificaciones.
Por otra parte, para las otras dos ranuras M2, el uso del slot 2 en una configuración x4 (4 hilos) desactivaría los puertos USB-40GBps Type-C de la placa, pero se puede configurar para que funcionara a x2 (2 hilos) y así conservar los puertos USB-40GBps. Por otra parte el slot 3 de la placa siempre funcionaría a 2 hilos así que instalar un M2 Gen 4 haría que funcionara solo un poco más rápido que un Gen 3 x4. Es decir podemos utilizar la placa con 2 discos M2 a pleno rendimiento sin dificultar ninguna característica del resto del hardware o también podemos optar a utilizar 3 a pleno rendimiento desactivando los puertos USB-40GBps e incluso podemos utilizar 4 discos M2 pero el de la ranura 3 funcionaría siempre algo más rápido que un Gen 3 independientemente de si es Gen 4 o Gen 5.
RESUMIENDO: En tu Tomahawk X870 debes hacer lo que he hecho yo en la mía, poner un M2 para el sistema operativo y el software en el slot 4 con acceso directo al chipset X870 (en mi caso un WD Black SN850X con 1 TB de capacidad) y otro M2 con acceso directo a la CPU por ejemplo para instalar juegos (en mi caso he puesto un Samsung 990 Pro de 2 TB), De esta manera todo funciona a full rendimiento y no se desactiva ninguna característica de la placa.
De ser absolutamente necesario siempre puedes añadir un tercer disco M2 Gen 4 al slot 3 de la placa y funcionaría a Gen 4 x2 que sería algo más rápido que un Gen 3 x4, y ya para rematar si tuvieras que instalar por algún motivo un cuarto disco M2 entonces debes decidir en la ranura 2 si lo que quieres es que funcione a máximo rendimiento con x4 hilos (desactivando los USB-40 de la placa) o a x2 hilos y no desactivando ninguna función de la placa.
Lo bueno de la Tomahawk es que no importa la decisión que tomes en este respecto ningún slot M2 afecta al puerto PCIe de la gráfica. La mejor opción es simplemente usar dos discos M2, uno en la ranura 1 y el otro en la 4 y así funcionarían a pleno rendimiento independientemente de todo lo demás.
Saludos.