_Kant_ escribió:Otra duda que tengo es sobre la velocidad máxima de memoria, en el black friday compré 64 GB de RAM de Corsair a 6000 MHZ, lo que veo en las especificaciones de todos los micros de AMD es que lo máximo que llegan a "soportar" es de 5200 MHZ, incluso he ido a mirar micros de gamas altas de 700 euros y no aparece nada superior, quizás es un error en lo que estoy interpretando, pero me hago un lío
Gracias!
A ver, eso de que soporta 5200MHz es una cosa "oficial" sugerido pero no está capado, y eso es igual en Intel.
Por ejemplo yo venía de un Intel i7 11700 que en las especificaciones oficiales dice soportar hasta 3200MHz y yo lo tenía con unas memorias de 3600MHz, o el i7 14700K que consideraste dice en las especificaciones oficiales en la página de Intel que soporta hasta RAM DDR5 solo hasta 5600Mhz pero eso no va a impedir ni a capar que le pongas RAM mas rápida.
En Ryzen puedes poner RAM mas rápida y va a funcionar.
Hay un concepto que la gente pasa por alto y cree que los Ryzen no funcionan con RAM mas rápida. Hay que tomar en cuenta el modo de trabajar de la controladora de memoria en Gear 1 o Gear 2.
En resumen y simplificando mucho:
Gear 1 o 1:1 es la que da más rendimiento porque a esta velocidad la controladora funciona más rápido y más sincronizada con la RAM.
Los nuevos procesadores Intel ya no tienen este modo, solo funcionan en 1:2 o 1:4.
Gear 2 o 1:2 es un modo dónde la controladora reduce su velocidad a cambio de aumentar su compatibilidad con memorias más rápidas.
En este modo se pierde rendimiento por el bajón de velocidad de la controladora y para compensar y poder superar al rendimiento de Gear 1 se necesita que el aumento de velocidad de la RAM sea considerable.
Creo recordar que tendrías que tener RAM de más de 7200MHz o más rápidas en Gear 2 para superar el rendimiento de unas 6000MHz en Gear 1, y claro, gastarte mucho más dinero.
Las memorias a 6000MHz se popularizaron porque en Ryzen 7000 eran las más rápidas que garantizaban funcionar en modo 1:1 y sacar más rendimiento sin gastar dinero de más.
Pero el precio de la RAM ha ido bajando, salen módulos de más capacidad, han salido actualizaciones que mejoran la compatibilidad y ya salió la nueva generación de Ryzen 9000 y ahora es normal poder llegar a 6400MHz sin perder el modo 1:1 ni rendimiento.
Por ejemplo, yo tengo un Ryzen 7 7700 (no X), el de mi firma, y mis módulos de son RAM 6800MHz CL34 y funciona con normalidad pero en Gear 2, pero la ajuste a 6200MHz CL28 para sacar más rendimiento porque aunque baja la velocidad también disminuye la latencia y trabaja en modo Gear 1.