Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Lince_SPAIN escribió:- los kits de memoria 2 x DDR5-6000 16GB y 32GB CL30 son Hynix A-die y los 24GB y 48GB son Hynix M-die, tanto los A-die como los M-die son actualmente los más compatibles y los mejores en términos de estabilidad, rendimiento y potencial de overclocking, pero si los utilizamos en configuraciones "4 x" en lugar de "2 x" (dual-channel vs quad-channel) perdemos compatibilidad y lo más importante es que nos encontramos con una disminución significativa del rendimiento

DDR5 es diferente a DDR4, 1 solo stick de DDR5 ya de por sí es dual channel: "DDR4 uses a single 64-bit channel per DIMM. DDR5 introduces a significant change by splitting each DIMM into two independent 32-bit channels"
https://www.candtsolution.com/news_even ... than-ddr4/

Y aunque se pongan 2, 4 o los sticks que sean, creo que es la placa base la que defina los channels y no es algo que dependa de los sticks que añadamos. Aquí también lo explican con el término 1DPC o 2DPC (DIMM/stick Per Channel): https://computerlounge.co.nz/blogs/prod ... igurations

Por lo tanto entiendo que te refieres a sticks de RAM instalados mas que a channel, no?

Si es eso, recuerdo hace años ver información que apuntaba a eso pero ahora buscando rápidamente no consigo ver información contrastada afirmando eso. ¿Cuando hablas del significativo rendimiento que perdemos al tener 4 sticks DDR5 en lugar de 2 te refieres a juegos o a otro tipo de aplicaciones?

En juegos no tengo claro que se note demasiado y buscando rápidamente no veo información contrastada a tener en cuenta. Por ejemplo en reddit he visto algunos hilos y comentarios pero hay mucha desinformación en ese sentido, incluso comentarios con bastantes votos positivos (que de poco me sirve si la mayoría de esos quizás se creen que DDR5 funciona parecido a DDR4).

Lo comento por aclarar ya que creo que en juegos es lo que se centra la mayoría de conversaciones de este hilo y de poco sirve que para según qué tipo de apps el tener 4 sticks sea negativo si en juegos, quizás, no se nota mucho.

Aunque de todas formas no niego que tener mas de 2 sticks puede conllevar problemas de estabilidad, pero no solo por el hecho de llevar 4 (que esto no sé si en los últimos años ha mejorado) sino porque hay que comprar exactamente el mismo modelo porque al menor cambio puede ser todavía peor a nivel de problemas de inestabilidad.

new30 escribió:Gente qué tal veis estas memorias 6000 c30, están en la lista soportada de mi placa
https://amzn.eu/d/byTe7tF

Actualmente tengo unas 7200 cl34 pero viendo vuestros comentarios creo que mejor me pillo estas
Muchas gracias

Si ya tienes RAM no es necesario cambiarlas, el rendimiento en juegos muy posiblemente no te cambie casi nada: AMD Ryzen 7000 Gaming Benchmarks With Latest BIOS Show No Performance Difference Between DDR5-6200 & DDR5-7400

Lo que se ha dicho es a modo recomendación para que la gente no se flipe con el numerito de los mhz sin tener en cuenta la latencia, no significa tampoco que vayas a tener un mal rendimiento en juegos.
Al final me pillé un Ryzen 7 7500f de Aliexpress que a éstas horas debe estar surcando los cielos de Afganistán.

Por 134€ puesto en casa con los descuentos 11.11 de los chinos, me parecía irresistible el experimento como para esperar a las RTX para cambiar de CPU.

Me da cierta penica, ahora estoy con el GoW Ragnarok y mi 4790k y la 1080Ti con FSR+FG 1440p en ultra, no baja de 60 FPS [fumando]. Salvo por CP 2077, tampoco es que necesitase el cambio.
@Lince_SPAIN Muchas gracias una vez más, con tu comentario aparte de confirmarme lo que había leído, un par de cosas más he aprendido.

Si no hablaba yo de fclock superior a 2000 mhz. era por estar descubriendo esto. Sí que pensaba que podría hacérsele overclock al fclock, pero para esto sería como empezar la casa por el tejado. Prefiero empezar comprendiendo como funciona algo antes de empezar a pensar en como mejorarlo.

Otra cosa que no sabía es que cambiando los 2000 en el fclock puede forzarse el modo asíncrono. De primeras estaba yo que el fclock directamente va a lo suyo mientras el uclock y el mclock sí deben ir más síncronos y por lo que dices no tiene por que ser así.

Sí que sabía que la DDR5 funciona internamente en dual-channel y que el canal dual hacia el micro al juntarlos es como una especie de quad-channel. También leí en su día que también tienen corrección ECC implementada.

Pero bueno, que como ya dije, yo todavía ando por la serie 5000, todavía no he montado nada con 7000 o 9000.

Sobre lo de montar 4 módulos en la placa es algo que desde siempre ha sido algo más problemático en todas las generaciones de Ryzen que el montar 2 módulos. De todas formas es algo que nunca he probado y tampoco me ha interesado investigar. Creo recordar que en los Ryzen 5000 al montar 4 módulos era más difícil conseguir que el infinity fabric llegue a los 1800mhz con DDR4 a 3600 megatrans. Estos micros hasta los 3200 mts. y 1600 mhz en fclock AMD declaró que eran compatibles, pero por encima de eso ya era overclock y ya no había tanta garantía. Desde luego que poner memoria a 3600 DDR4 con dos módulos, lo raro es que fallaran, pero de ahí no pasaba la cosa.
Para el BF me olvido de montar el 9800x3d no? está agotado o carísimo
@Rvilla87 Muchas gracias, la verdad es que es util esa comparacion, pero mirando en el futuro, ya que no pienso cambiar de pc (quitando la grafica) en mucho tiempo, creo que me voy a pillar las de 6000, ya que son 64 gb, en vez de los 32 gb que tengo y no hay mucha diferencia de precio, viendo que rinde casi igual.
Zell_22 escribió:Para el BF me olvido de montar el 9800x3d no? está agotado o carísimo

Para el BF y para después, está la cosa jodida.
Me estoy liando un poco con o que comentais de la RAM...

¿No se decia que el punto dulce de la serie 9000 era los 6400 ?

https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... zen_5_x3d/

https://www.techpowerup.com/review/ddr5 ... -5/21.html

Otro tema es que es verdad que hablamos de diferencias ridiculas, pero en principio no veo por que no tirar por unas memorias de 6400, que ademas en precio solo se disparan precios al subir mas...
Según AMD los Ryzen 9000 soportan una velocidad máxima para la RAM de 5600MHz, que todos sabemos que a 6000MHz funcionan bien en general también, pero para 6400MHz hay que tener un poco de suerte con la lotería del silicio para hacerlas funcionar en relación 1:1 simplemente aplicando el perfil EXPO y ya está, simplemente hay que usar un poco Google para ver que no es fácil con los AM5 hacer funcionar la RAM con relación 1:1 a partir de 6000MHz.

Saludos.
OK Computer escribió:Al final me pillé un Ryzen 7 7500f de Aliexpress que a éstas horas debe estar surcando los cielos de Afganistán.

Por 134€ puesto en casa con los descuentos 11.11 de los chinos, me parecía irresistible el experimento como para esperar a las RTX para cambiar de CPU.

Me da cierta penica, ahora estoy con el GoW Ragnarok y mi 4790k y la 1080Ti con FSR+FG 1440p en ultra, no baja de 60 FPS [fumando]. Salvo por CP 2077, tampoco es que necesitase el cambio.

A ese precio me parece una compra genial. Salvo para juegos mal optimizados en los que la única forma de mitigar el petardeo es tener una bestia de CPU, vas a jugar a cualquier cosa a tantos FPS's como te permita la gráfica. A esa CPU le puedes meter cualquier gráfica.

Y más si has estado tirando con un 4790k. Tienes CPU para muchos años.
Bueno despues de usar varios dias el 9890x3d con mi 3060ti puedo decir que es una bestia, sobre todo le he dado caña al wow que es a lo que mas juego y en los momentos cpu demandantes como raids, mazmorras me ha hecho un x3 x4 en fps comparado con el anterior ryzen 5800x (y eso que juego en 2k)

La estabilidad que me ha dado es increible y quiero imaginar que habrá algo de cuello de botella entre ese combo y que con otra gráfica dará mejor resultados

De temperatura lo he visto entre los 65-75 o sea que ni tan mal
@Atalayas al final con que componentes lo tienes? y la Refrigeración por aire o una liquidas de estas de cpu?
Atalayas escribió:Bueno despues de usar varios dias el 9890x3d con mi 3060ti puedo decir que es una bestia, sobre todo le he dado caña al wow que es a lo que mas juego y en los momentos cpu demandantes como raids, mazmorras me ha hecho un x3 x4 en fps comparado con el anterior ryzen 5800x (y eso que juego en 2k)

La estabilidad que me ha dado es increible y quiero imaginar que habrá algo de cuello de botella entre ese combo y que con otra gráfica dará mejor resultados

Entiendo que has cambiado placa micro y memorias manteniendo gráfica y fuente...
zero2006xl escribió:
OK Computer escribió:Al final me pillé un Ryzen 7 7500f de Aliexpress que a éstas horas debe estar surcando los cielos de Afganistán.

A ese precio me parece una compra genial. Salvo para juegos mal optimizados en los que la única forma de mitigar el petardeo es tener una bestia de CPU, vas a jugar a cualquier cosa a tantos FPS's como te permita la gráfica. A esa CPU le puedes meter cualquier gráfica.

No tengo (ni necesito) TV/monitor que admita más de 60, así que sí, eso espero, tener CPU para laaaargo.

Ahora sólo esperar que me llegue (entre hoy y mañana) el 7500f y no una bolsa con sandalias [+risas]

*Aprovecho para preguntar:

Lo primero, flashear la Bios desde el botón de la placa que me he pillado mediante USB, ya he visto cómo se hace. Es una MSI x670E Gaming. ¿Algo más que deba tener en cuenta a la hora de empezar con AM5?. Llevo mucho sin preocuparme por éstos temas y no sé si debo tener en cuenta algo más.
Tengo a un colega que GLS le a perdido el paquete con el 9800x3D. Está rabiando jajaja el pobre.

Puta mensajería .
joshicko escribió:
Atalayas escribió:Bueno despues de usar varios dias el 9890x3d con mi 3060ti puedo decir que es una bestia, sobre todo le he dado caña al wow que es a lo que mas juego y en los momentos cpu demandantes como raids, mazmorras me ha hecho un x3 x4 en fps comparado con el anterior ryzen 5800x (y eso que juego en 2k)

Entiendo que has cambiado placa micro y memorias manteniendo gráfica y fuente...

@dark_mousy lo tengo con una aio 360 y con 6 ventiladores lian li a parte,

@joshicko si, he cambiado fuente, placa y ram
B650e wifi asus tuf, ram a 6000 cl 30 y lo demas todo igual
Yo compré el mío en PCC el 10 de Noviembre a su precio de salida (540€) pero no me lo han enviado ni pone fecha de envío (desapareció la fecha inicial del 15 de Noviembre).

Lo siguen vendiendo ahroa a 655€ y poniendo en disponibilidad "Disponibilidad en tienda: Recíbelo entre mañana y el jueves 21 de noviembre". Yo creo que a los que compramos a su precio de salida conociendo los malos modos de PCC nos van a anular el pedido o no enviarlo nunca y así ganarse los 100€ adicionales.

Os aviso por si véis "ofertas" de BlackFriday más cercanas al precio original intentar que sea en cualquier otro lado.
manlore2 escribió:
Screenshot 2024-11-19 at 09.05.32.png
Yo compré el mío en PCC el 10 de Noviembre a su precio de salida (540€) pero no me lo han enviado ni pone fecha de envío (desapareció la fecha inicial del 15 de Noviembre).

Lo siguen vendiendo ahroa a 655€ y poniendo en disponibilidad "Disponibilidad en tienda: Recíbelo entre mañana y el jueves 21 de noviembre". Yo creo que a los que compramos a su precio de salida conociendo los malos modos de PCC nos van a anular el pedido o no enviarlo nunca y así ganarse los 100€ adicionales.

Os aviso por si véis "ofertas" de BlackFriday más cercanas al precio original intentar que sea en cualquier otro lado.

Yo igual en Caseking a 531€, pero no pienso cancelar y voy a esperar a ver qué hacen.
La semana pasada ponía que tendrían stock el día 15 y ahora pone agotado. Sin embargo mi pedido sigue sin avanzar.
@manlore2 yo también lo compré el día 10 cuando lo volvieron a bajar al precio original y me sigue saliendo entrega el 15/11, les abrí un ticket es día 15 y me dijeron que para finales de esta deberían enviarlo, pero aquí no se ha movido nada.
Bueno y digo yo,porque no lo compráis directamente a AMD? sale 540.

https://shop-eu-en.amd.com/amd-ryzen-7-9800x3d-processor/
pdriko31 escribió:Bueno y digo yo,porque no lo compráis directamente a AMD? sale 540.

No tienen stock.
Pues sere de los pocos que lo ha comprado en pccom dia de salida y me ha llegado segun la fecha q ponian..
OK Computer escribió:
zero2006xl escribió:

No tengo (ni necesito) TV/monitor que admita más de 60, así que sí, eso espero, tener CPU para laaaargo.

Ahora sólo esperar que me llegue (entre hoy y mañana) el 7500f y no una bolsa con sandalias [+risas]

*Aprovecho para preguntar:

Lo primero, flashear la Bios desde el botón de la placa que me he pillado mediante USB, ya he visto cómo se hace. Es una MSI x670E Gaming. ¿Algo más que deba tener en cuenta a la hora de empezar con AM5?. Llevo mucho sin preocuparme por éstos temas y no sé si debo tener en cuenta algo más.

Confirmo que ya lo he recibido. Me ha llegado en un blíster tal cual

Ésta tarde lo pruebo [amor]
@dark_mousy no sé si es consuelo pero es bueno saber que no soy el único.

Yo desde luego no pienso cancelar el pedido, aunque tengo la placa comprada y demás muerto de risa. A ver qué pasa.
andrew_jog escribió:
pdriko31 escribió:Bueno y digo yo,porque no lo compráis directamente a AMD? sale 540.

No tienen stock.

Si lo se,pero como la mayoría y en principio tendrían que ser los primeros evidentemente.
pdriko31 escribió:
andrew_jog escribió:

No tienen stock.

Si lo se,pero como la mayoría y en principio tendrían que ser los primeros evidentemente.

Yo es que lo compré días después, cuando ya habían subido el precio en PCcomponentes, por despistado, así que lo pedí en Caseking.
Que valientes sois de comprar CPUs en cualquier sitio...... bueno CPUs y cualquier cosa susceptible de venir rana.
Nomada_Firefox escribió:Que valientes sois de comprar CPUs en cualquier sitio...... bueno CPUs y cualquier cosa susceptible de venir rana.

Entiendo que te referirás a PCComponentes y a sus marrullerías varias (a mí me la liaron parda con una targeta gráfica durante la burbuja del minado y me prometí no comprarles nunca más nada, pero he caído de nuevo).

CaseKing no la conocía, pero he revisado y veo que es una empresa portuguesa con todos los respaldos legales para vender en España. Entre Portugal y Murcia no veo diferencia legal de soporte y servicio estando ambos en la UE.
manlore2 escribió:
Nomada_Firefox escribió:Que valientes sois de comprar CPUs en cualquier sitio...... bueno CPUs y cualquier cosa susceptible de venir rana.

Entiendo que te referirás a PCComponentes y a sus marrullerías varias (a mí me la liaron parda con una targeta gráfica durante la burbuja del minado y me prometí no comprarles nunca más nada, pero he caído de nuevo).

CaseKing no la conocía, pero he revisado y veo que es una empresa portuguesa con todos los respaldos legales para vender en España. Entre Portugal y Murcia no veo diferencia legal de soporte y servicio estando ambos en la UE.

Pues no, no estaba pensando en PCC. Pero oye no se tu caso pero yo les he devuelto 4 teclados, 3 de ellos de seguido, con sendas averias de fabrica y me los cogieron sin problemas, ademas de una RX 6800 con un año en la que me devolvieron el dinero al 100%. No pague ningun porte devolución y me lo cogieron todo en casa.

Y en Amazon tengo devuelto placas base usadas, al menos 2 y un Ryzen 9 5900X valorado en más de 400€.

Ahora que si piensas que una tienda como CaseKing te va a devolver todo sin quejarse.....y pagarte los portes......ya puede estar quemado desde el dia 1.
Nomada_Firefox escribió:
manlore2 escribió:

Pues no, no estaba pensando en PCC. Pero oye no se tu caso pero yo les he devuelto 4 teclados, 3 de ellos de seguido, con sendas averias de fabrica y me los cogieron sin problemas, ademas de una RX 6800 con un año en la que me devolvieron el dinero al 100%. No pague ningun porte devolución y me lo cogieron todo en casa.

Y en Amazon tengo devuelto placas base usadas, al menos 2 y un Ryzen 9 5900X valorado en más de 400€.

Ahora que si piensas que una tienda como CaseKing te va a devolver todo sin quejarse.....y pagarte los portes......ya puede estar quemado desde el dia 1.

Pues a mí cuando no había tarjetas en ningún lado por la minería envié una 3060 a reparar, la arreglaron pero no me la devolvieron. En vez de eso me devolvieron el dinero 100% y la pusieron a la venta de segunda mano más cara que me costó a mí [decaio] y me dejaron sin posibilidad de comprar nada parecido porque estaba todo al doble de precio.
Ojo que Hynix M de 24Gbit es un chip diferente a Hynix M de 16Gbit, de hecho en cuanto a frecuencia y latencias se comporta muy parecido a Hynix A de 16Gbit. Hynix A de 24Gbit aún no existe.

Simplemente es la forma de la marca de separar generaciones. M es la primera, luego van A, B, C, D… y en general el proceso se va refinando así que suelen ser mejores, sobre todo en cuanto a frecuencia, los chips más nuevos. Como los chips de 24Gbit/3GByte salieron en torno a 1 año más tarde van “una letra por detrás” a pesar de usar similar tecnología.

Lo de tener 4 módulos en lugar de 2 es una forma “peor” de tener dual rank. La forma de tener dual rank seguro y a frecuencia alta es comprar módulos de 32Gb (por la densidad de los chips actuales son dual rank seguro), y así se tienen las ventajas de rank interleaving sin las pegas de tener 4 módulos. Lo de tener bloques de 32 bits en cada canal hasta cierto punto lo suple pero no por completo.

En cualquier caso varios medios, y builzoid también, hicieron pruebas de escalado con las primeras plataformas DDR5 y a diferencia de DDR4 no se ganaba gran cosa con rank interleaving por lo anterior. Igual que en DDR4 no se gana nada por pasar de dual rank a quad rank, aparte de trabajo extra para el controlador de memoria.

Caseking es una tienda alemana (que no portuguesa, aunque quizás ahora que han abierto caseking.es esta opere desde allí) que lleva desde antes de existir pccomponentes dedicándose al mundillo. Quizás por aquí no suene mucho, pero para RL y algunas cosas de overclock era todo un referente. Y hasta cierto punto lo sigue siendo.

Saludos

Si lo dices por Caseking, no es precisamente una tienducha. Que no la conozcas es otra historia.
andrew_jog escribió:

Si lo dices por Caseking, no es precisamente una tienducha. Que no la conozcas es otra historia.

Hablar sin saber es su especialidad [qmparto]

no te me enfades Nomada, que estamos de cachondeo [+risas]
He pedido en pccomponente PC con un 7600x. Ya me han retrasado la fecha 3 veces (de tener el pc el 20 y poco de noviembre al 10 y poco de diciembre). Puedo esperar pero no quiero que me la líen con otros componentes.

Por 70€ más pasariais a un 7700x teniendo en cuenta que quiero que dure añitos y es para gaming mayoritariamente?

Saludos
andrew_jog escribió:

Bueno a parte que es una tienda de portugal........
Caseking Iberia solo aceptará la resolución del contrato si el producto se devuelve intacto, sin el embalaje dañado ni ningún otro tipo de daño. Para ejercer el derecho de libre resolución, el cliente puede ponerse en contacto con el Departamento de RMA de Caseking Iberia a través de correo electrónico

Ponte a devolver una CPU a ver que te dicen. Y en PCC seguramente igual. Con ese plan puedes recibirlo, mirarlo y devolverlo pero no hacer uso. No dice nada de quien paga la devolución.......

Y cuanto más leo peor.
Si el cliente elige el reembolso, este se realizará mediante cheque o transferencia bancaria.

La gran mayoria de tiendas te hacen la devolución de un importe al medio de pago que usaste. No usan sistemas del jurasico.
No se aceptan devoluciones de los siguientes productos: Monitores, Televisores, Auriculares, Smartphones y Portátiles.

Esta es buena tambien.
No se aceptan devoluciones de sillas ya montadas, excepto si la silla en cuestión es considerada un producto de Grado B (Outlet).

Añado lo de la silla. [facepalm]

Raincloud escribió:Ya me han retrasado la fecha 3 veces (de tener el pc el 20 y poco de noviembre al 10 y poco de diciembre). Puedo esperar pero no quiero que me la líen con otros componentes.

Estas cosas pasan en todas partes. Algo habras pedido de lo cual no habia mucho stock.
Raincloud escribió:He pedido en pccomponente PC con un 7600x. Ya me han retrasado la fecha 3 veces (de tener el pc el 20 y poco de noviembre al 10 y poco de diciembre). Puedo esperar pero no quiero que me la líen con otros componentes.

Por 70€ más pasariais a un 7700x teniendo en cuenta que quiero que dure añitos y es para gaming mayoritariamente?

Saludos

Pues yo creo que por 70 euros quizas sí ya que los 2 cores extra te podrian venir bien en los proximos 4-5 años, sobre todo si se confirma a ms lanzando xbox next en 2026, seguro que lleva un micro de 8 cores asi que los juegos lo aprovecharan

Que grafica estas pillando?
@parh Lo he pillado con una 4080 super. Ya han vuelto a retrasar la fecha otra semana más (es el procesador 7600x que se ve que o están vendiendo demasiados o el stock que tenían puesto no era real).

No me quería ir muy arriba y al final lo monte por casi 1800€ pero ahora ya me están haciendo dudar de nuevo entre el 7700x o 9700x (más arriba no me voy que estan desorbitado los precios). Teniendo en cuenta que el 7600x he pagado 195€, el 7700x se quedaria en 267€ y el 9700x en 330€ ¿me merece la pena esperar? ¿Mejoro teniendo en cuenta que si puedo lo estiraré como el actual que me ha durado casi 8 años?

Temo estarme rayando y pagar sobreprecio para que luego de igual en 5 años tener un 7600 o un 9700.
Raincloud escribió:@parh Lo he pillado con una 4080 super. Ya han vuelto a retrasar la fecha otra semana más (es el procesador 7600x que se ve que o están vendiendo demasiados o el stock que tenían puesto no era real).

No me quería ir muy arriba y al final lo monte por casi 1800€ pero ahora ya me están haciendo dudar de nuevo entre el 7700x o 9700x (más arriba no me voy que estan desorbitado los precios). Teniendo en cuenta que el 7600x he pagado 195€, el 7700x se quedaria en 267€ y el 9700x en 330€ ¿me merece la pena esperar? ¿Mejoro teniendo en cuenta que si puedo lo estiraré como el actual que me ha durado casi 8 años?

Temo estarme rayando y pagar sobreprecio para que luego de igual en 5 años tener un 7600 o un 9700.

yo maximo me quedaria con el 7700x por esos 70€ de diferencia, al 9700x ya no daria el salto a tenor de los resultados publicados. 8 años son muchos años eso sí
Raincloud escribió:¿Mejoro teniendo en cuenta que si puedo lo estiraré como el actual que me ha durado casi 8 años?

Veo improvable que puedas estirar un micro de ahora 8 años. Vivimos tiempos diferentes. En la decada pasada, el mercado de CPUs lo gobernaba practicamente Intel pero por eso mismo la gente que compro CPUs K de esa epoca, consiguio estirarlas mucho, porque Intel no mejoro nada sus productos durante años.

Y ahora estamos en 2024, Intel ya no esta sola. Esta AMD y dicen que Nvidia con Qualcomm sacara nuevas CPUs, si bien de estos no sabemos si sacaran algo de escritorio o sera solo portatiles, no esta claro. Pero vamos a lo que voy, que por poner un ejemplo, entre el infame 2020 y ahora, las CPUs igual han mejorado un 60% en IPC. En esa epoca salian los Zen3 que en rendimiento a un nucleo, venian a rendir entre 630 y algo menos de 700 puntos de CPUz. En 2022 sacaron los Gen12 de Intel, mi i5-12600K sacaba 790 puntos, ahora un 9800X3D saca 825 puntos, un i9 285K ronda los 907, un i9-14900K 924. Puedes mirar los datos aqui por ejemplo https://www.guru3d.com/review/review-ry ... r/page-10/
Luego por poner otro ejemplo, mi i5-4690K subido a 4.4Ghz sacaba 475 puntos y era una CPU de 2014, el Ryzen 5 3600X rondaba los 520 y es una CPU del 2020, los Zen1 y Zen2 sacaban peor puntuación que ese i5. Pero vamos que Intel mejoro nada en 5 años largos.

Asi que pensar que te va a durar una CPU tanto.......quizas si cambias la GPU regularmente y juegas a alta resolución lo estires. Pero imaginate como seran las CPUs en 8 años al ritmo actual. :(
Tengo un 2600 y una 5700xt que ryzen le pondríais? la placa es b450 he mirado el 5600 hasta 5800 pero necesito un disipador, 200 roza el limite por el disipador también tengo que mirarlos. Con suerte hay buenas ofertas.
@parh @Nomada_Firefox

Ok, si captó el mensaje bien XD, que me quede con el actual o el 7700x a lo sumo, porque la velocidad de mejora en los chips ahora es tal, que lo mas seguro en 4-5 años tenga que cambiar si o si porque se ahogue el micro sea el que sea que ponga de esos 3 XD

Ok no me calentaré tanto la cabeza y tal vez tire al 7700x por los 2 núcleos más de cara a futuro. Gracias!
Raincloud escribió:Ok no me calentaré tanto la cabeza y tal vez tire al 7700x por los 2 núcleos más de cara a futuro. Gracias!

Te voy a dar otra opción. En vez de gastar 300 y pico € en una CPU, pones un 7600X y luego al final de la vida del socket AM5 que conociendo a AMD, puede ser dentro de mucho tiempo, vas y pones una CPU más actual de 8 nucleos si te apetece o otro 6 nucleos.

Me parece una idea más logica.
Raincloud escribió:@parh @Nomada_Firefox

Ok, si captó el mensaje bien XD, que me quede con el actual o el 7700x a lo sumo, porque la velocidad de mejora en los chips ahora es tal, que lo mas seguro en 4-5 años tenga que cambiar si o si porque se ahogue el micro sea el que sea que ponga de esos 3 XD

Ok no me calentaré tanto la cabeza y tal vez tire al 7700x por los 2 núcleos más de cara a futuro. Gracias!

La historia nos dice que esos dos núcleos extras te van a valer de poco o nada.
No va a estirar más la vida de la cpu.
Como te dice el compañero anterior ,si no te sobra la pasta , pilla un 7600X que va a ir igual, y lo ahorrado lo gastas en un futuro en una cpu más actual y mejor.
@hh1 @Nomada_Firerox Al final me quedaré quieto y ya veré en el futuro. Mi objetivo era no pasarme de 1800€ montando la 4080super y me quedé algo por debajo (por ello desde el inicio tire al 7600x visto los precios sobretodo del 7800x3d y el 9800x3d) aquí lo que me ha calentado es pccom que de una fecha prevista de noviembre, ahora me llegará el 12-13 diciembre y mi temor es que con el BF se queden sin piezas de lo otro y me lo sigan retrasando. Ahora cobrarme al momento, el pc 1 mes después........

Gracias por los consejos, aguantaré y no despilfarraré porque el 7600x con la 4080s la diferencia visto lo visto a 4k ni se nota con otros procesadores por ahora. Saludos
Raincloud escribió:@hh1 @Nomada_Firerox Al final me quedaré quieto y ya veré en el futuro. Mi objetivo era no pasarme de 1800€ montando la 4080super y me quedé algo por debajo (por ello desde el inicio tire al 7600x visto los precios sobretodo del 7800x3d y el 9800x3d) aquí lo que me ha calentado es pccom que de una fecha prevista de noviembre, ahora me llegará el 12-13 diciembre y mi temor es que con el BF se queden sin piezas de lo otro y me lo sigan retrasando. Ahora cobrarme al momento, el pc 1 mes después........

Gracias por los consejos, aguantaré y no despilfarraré porque el 7600x con la 4080s la diferencia visto lo visto a 4k ni se nota con otros procesadores por ahora. Saludos

Si no tienes ya la 4080S ,te recomiendo esperar a la 5080.
@hh1 Me lo planteé, pero saldrá por menos de 940€?

A su vez soy de comprar algo decente y estirarlo años si puedo. En su momento la 1080 me valió para todo y aun hoy da su juego. Me imagino que la 5080 se acercará al rendimiento de una 4090 más que de una 4080s, pero pagar 200-300€ más ya no (y saber si algo mas.....ahora van y me sorprende y sale a 999€ XD). Mi límite era no pasarme de 1800€ y lo quiero.cumplir a rajatabla, poniendo lo mejor que pueda en esa franja.
Raincloud escribió:@hh1 Me lo planteé, pero saldrá por menos de 940€?

A su vez soy de comprar algo decente y estirarlo años si puedo. En su momento la 1080 me valió para todo y aun hoy da su juego. Me imagino que la 5080 se acercará al rendimiento de una 4090 más que de una 4080s, pero pagar 200-300€ más ya no (y saber si algo mas.....ahora van y me sorprende y sale a 999€ XD). Mi límite era no pasarme de 1800€ y lo quiero.cumplir a rajatabla, poniendo lo mejor que pueda en esa franja.

940€ ,peor 1200€ puede que eso ,y con la diferencia que habrá ,puede merecer mucho la pena su compra por n vss tecnología s,mejor RT ,un 20-25% de raster y bastante mas de reescalado.

Por no hablar ,que por 940€ vas a tener 4090 (más o menos) a patadas de segunda mano con garantía.

Yo a estas alturas ,esperaba.

Es que aunque sean 1300€ la 5080, va a merecer la pena por todas alas mejoras
Hola buenas mi hijo tiene un pc con un ryzen 3 3200, 16gb 3200 en dual Chanel y una gtx 1660super.

Si le monto un ryzen 7 5700x se le quitará el cuello de botella que dice tener en muchos juegos?

La placa base que tiene es una Asus m320.

Merece pena cambiar de procesador con esta placa?

Saludos
Te lo resumo facil, dile a tu hijo que pruebe esto.

Bajar calidad de los graficos, si con eso los FPS suben, es la GPU la que no puede dar mas rendimiento al subir los graficos, por lo que deberias cambiar de GPU.

Si al hacer lo anterior los FPS no suben nada en el mismo sitio, entonces si parece que tiene cuello de botella en la CPU y deberias cambiarsela, yo no meteria un R7 5700X en un PC para jugar solamente, metele un R5 5600 que esta por unos 120€, con eso ya tiene CPU para renovar hasta GPU en el futuro sin el mas minimo problema.

De todas formas si puedes comenta mas a fondo que es lo que le pasa exactamente y te podriamos indicar mejor entre los compañeros del foro👍
@danko2002 ten en cuenta que al poner el 5700x posiblemente tengas que actualizar antes la bios
@ivan95 el dice que la CPU con el msi afterburner está siempre al 100% en prácticamente cualquier juego y con cualquier calidad gráfica

@alder-s ya se la he actualizado a la ultima versión con fecha de octubre de 2024

En cuestión de temperatura y refrigeración supongo que cambiará bastante de un R3 3200g a un R7 5700
9912 respuestas