Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

Lince_SPAIN escribió:- los kits de memoria 2 x DDR5-6000 16GB y 32GB CL30 son Hynix A-die y los 24GB y 48GB son Hynix M-die, tanto los A-die como los M-die son actualmente los más compatibles y los mejores en términos de estabilidad, rendimiento y potencial de overclocking, pero si los utilizamos en configuraciones "4 x" en lugar de "2 x" (dual-channel vs quad-channel) perdemos compatibilidad y lo más importante es que nos encontramos con una disminución significativa del rendimiento

DDR5 es diferente a DDR4, 1 solo stick de DDR5 ya de por sí es dual channel: "DDR4 uses a single 64-bit channel per DIMM. DDR5 introduces a significant change by splitting each DIMM into two independent 32-bit channels"
https://www.candtsolution.com/news_even ... than-ddr4/

Y aunque se pongan 2, 4 o los sticks que sean, creo que es la placa base la que defina los channels y no es algo que dependa de los sticks que añadamos. Aquí también lo explican con el término 1DPC o 2DPC (DIMM/stick Per Channel): https://computerlounge.co.nz/blogs/prod ... igurations

Por lo tanto entiendo que te refieres a sticks de RAM instalados mas que a channel, no?

Si es eso, recuerdo hace años ver información que apuntaba a eso pero ahora buscando rápidamente no consigo ver información contrastada afirmando eso. ¿Cuando hablas del significativo rendimiento que perdemos al tener 4 sticks DDR5 en lugar de 2 te refieres a juegos o a otro tipo de aplicaciones?

En juegos no tengo claro que se note demasiado y buscando rápidamente no veo información contrastada a tener en cuenta. Por ejemplo en reddit he visto algunos hilos y comentarios pero hay mucha desinformación en ese sentido, incluso comentarios con bastantes votos positivos (que de poco me sirve si la mayoría de esos quizás se creen que DDR5 funciona parecido a DDR4).

Lo comento por aclarar ya que creo que en juegos es lo que se centra la mayoría de conversaciones de este hilo y de poco sirve que para según qué tipo de apps el tener 4 sticks sea negativo si en juegos, quizás, no se nota mucho.

Aunque de todas formas no niego que tener mas de 2 sticks puede conllevar problemas de estabilidad, pero no solo por el hecho de llevar 4 (que esto no sé si en los últimos años ha mejorado) sino porque hay que comprar exactamente el mismo modelo porque al menor cambio puede ser todavía peor a nivel de problemas de inestabilidad.

new30 escribió:Gente qué tal veis estas memorias 6000 c30, están en la lista soportada de mi placa
https://amzn.eu/d/byTe7tF

Actualmente tengo unas 7200 cl34 pero viendo vuestros comentarios creo que mejor me pillo estas
Muchas gracias

Si ya tienes RAM no es necesario cambiarlas, el rendimiento en juegos muy posiblemente no te cambie casi nada: AMD Ryzen 7000 Gaming Benchmarks With Latest BIOS Show No Performance Difference Between DDR5-6200 & DDR5-7400

Lo que se ha dicho es a modo recomendación para que la gente no se flipe con el numerito de los mhz sin tener en cuenta la latencia, no significa tampoco que vayas a tener un mal rendimiento en juegos.
Al final me pillé un Ryzen 7 7500f de Aliexpress que a éstas horas debe estar surcando los cielos de Afganistán.

Por 134€ puesto en casa con los descuentos 11.11 de los chinos, me parecía irresistible el experimento como para esperar a las RTX para cambiar de CPU.

Me da cierta penica, ahora estoy con el GoW Ragnarok y mi 4790k y la 1080Ti con FSR+FG 1440p en ultra, no baja de 60 FPS [fumando]. Salvo por CP 2077, tampoco es que necesitase el cambio.
@Lince_SPAIN Muchas gracias una vez más, con tu comentario aparte de confirmarme lo que había leído, un par de cosas más he aprendido.

Si no hablaba yo de fclock superior a 2000 mhz. era por estar descubriendo esto. Sí que pensaba que podría hacérsele overclock al fclock, pero para esto sería como empezar la casa por el tejado. Prefiero empezar comprendiendo como funciona algo antes de empezar a pensar en como mejorarlo.

Otra cosa que no sabía es que cambiando los 2000 en el fclock puede forzarse el modo asíncrono. De primeras estaba yo que el fclock directamente va a lo suyo mientras el uclock y el mclock sí deben ir más síncronos y por lo que dices no tiene por que ser así.

Sí que sabía que la DDR5 funciona internamente en dual-channel y que el canal dual hacia el micro al juntarlos es como una especie de quad-channel. También leí en su día que también tienen corrección ECC implementada.

Pero bueno, que como ya dije, yo todavía ando por la serie 5000, todavía no he montado nada con 7000 o 9000.

Sobre lo de montar 4 módulos en la placa es algo que desde siempre ha sido algo más problemático en todas las generaciones de Ryzen que el montar 2 módulos. De todas formas es algo que nunca he probado y tampoco me ha interesado investigar. Creo recordar que en los Ryzen 5000 al montar 4 módulos era más difícil conseguir que el infinity fabric llegue a los 1800mhz con DDR4 a 3600 megatrans. Estos micros hasta los 3200 mts. y 1600 mhz en fclock AMD declaró que eran compatibles, pero por encima de eso ya era overclock y ya no había tanta garantía. Desde luego que poner memoria a 3600 DDR4 con dos módulos, lo raro es que fallaran, pero de ahí no pasaba la cosa.
Para el BF me olvido de montar el 9800x3d no? está agotado o carísimo
@Rvilla87 Muchas gracias, la verdad es que es util esa comparacion, pero mirando en el futuro, ya que no pienso cambiar de pc (quitando la grafica) en mucho tiempo, creo que me voy a pillar las de 6000, ya que son 64 gb, en vez de los 32 gb que tengo y no hay mucha diferencia de precio, viendo que rinde casi igual.
Zell_22 escribió:Para el BF me olvido de montar el 9800x3d no? está agotado o carísimo

Para el BF y para después, está la cosa jodida.
Me estoy liando un poco con o que comentais de la RAM...

¿No se decia que el punto dulce de la serie 9000 era los 6400 ?

https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... zen_5_x3d/

https://www.techpowerup.com/review/ddr5 ... -5/21.html

Otro tema es que es verdad que hablamos de diferencias ridiculas, pero en principio no veo por que no tirar por unas memorias de 6400, que ademas en precio solo se disparan precios al subir mas...
Según AMD los Ryzen 9000 soportan una velocidad máxima para la RAM de 5600MHz, que todos sabemos que a 6000MHz funcionan bien en general también, pero para 6400MHz hay que tener un poco de suerte con la lotería del silicio para hacerlas funcionar en relación 1:1 simplemente aplicando el perfil EXPO y ya está, simplemente hay que usar un poco Google para ver que no es fácil con los AM5 hacer funcionar la RAM con relación 1:1 a partir de 6000MHz.

Saludos.
9657 respuestas
1190, 191, 192, 193, 194