aim_dll escribió:Cuanto pensáis que va a tardar en estabilizarse el tema de los 9800x3d? no voy a entrar en el juego de scalpers y especuladores pero me queria dar el gustazo de una cpu nueva en navidad y veo que no va a ser posible
andrew_jog escribió:aim_dll escribió:Cuanto pensáis que va a tardar en estabilizarse el tema de los 9800x3d? no voy a entrar en el juego de scalpers y especuladores pero me queria dar el gustazo de una cpu nueva en navidad y veo que no va a ser posible
En Caseking lo tienes a su precio. Yo lo he comprado ahí y se espera stock de nuevo el día 15.
Atalayas escribió:Bueno soy gilipollas o algo, despues de toda la tarde cambiado placa base fuente y todo.. termino de instalar el 9800x3d y se enciende todo y no me da señal y no se por qué (
Pacorrr escribió:Atalayas escribió:Bueno soy gilipollas o algo, despues de toda la tarde cambiado placa base fuente y todo.. termino de instalar el 9800x3d y se enciende todo y no me da señal y no se por qué (
Has mirado el q-led de la placa donde se te queda encendido?
Atalayas escribió:Pacorrr escribió:Atalayas escribió:Bueno soy gilipollas o algo, despues de toda la tarde cambiado placa base fuente y todo.. termino de instalar el 9800x3d y se enciende todo y no me da señal y no se por qué (
Has mirado el q-led de la placa donde se te queda encendido?
No tio, ya he quitado todo y mañana lo llevare a algun sitio..
He intentado flashear la bios y tampoco me iba.. vaya gafada con las ganas wue tenia
A ti te ha llegado? Lo estas probando?
Atalayas escribió:@Pacorrr"
Hostia tio vaya putada, seguro que te llega mañana.
Solo tienes que cambiar proce?
Quiero pensar que se quedaba en el de cpu porque ya te digo se encendia todo y ya esta, ni se llegaba a encender teclado ni raton ni nada
Pacorrr escribió:Atalayas escribió:@Pacorrr"
Quiero pensar que se quedaba en el de cpu porque ya te digo se encendia todo y ya esta, ni se llegaba a encender teclado ni raton ni nada
Si en mi caso es quitar uno y poner otro
Tú qué placa tienes? Igual lleva una bios muy antigua, sabes como flashear por flashback?
Atalayas escribió:Pacorrr escribió:Atalayas escribió:@Pacorrr"
Si en mi caso es quitar uno y poner otro
Tú qué placa tienes? Igual lleva una bios muy antigua, sabes como flashear por flashback?
Asus tuf b650e wifi
Sisi, metia el pen por detras estando la placa sin cpu gpu ni ram, el pen todo correcto con la ultima bios formateado en fat32 todo ok
Pues le daba al boton y nada, parodeaba unos segundos y se ponia fijo y asi se quedaba( se tenia que quedar parpadeando hasta que se apagara)
aim_dll escribió:andrew_jog escribió:aim_dll escribió:Cuanto pensáis que va a tardar en estabilizarse el tema de los 9800x3d? no voy a entrar en el juego de scalpers y especuladores pero me queria dar el gustazo de una cpu nueva en navidad y veo que no va a ser posible
En Caseking lo tienes a su precio. Yo lo he comprado ahí y se espera stock de nuevo el día 15.
560 lo veo la verdad es que esta en su precio pero con caseking tuve rollo con un teclado y me da algo de pereza
Mirando en la pagina de amd parece que hay ofertas para quien este interesado, voy a esperar un poquin a ver si lo puedo pillar directamente a amd
https://shop-eu-en.amd.com/processors/
El primero frito xdxd
aim_dll escribió:andrew_jog escribió:aim_dll escribió:Cuanto pensáis que va a tardar en estabilizarse el tema de los 9800x3d? no voy a entrar en el juego de scalpers y especuladores pero me queria dar el gustazo de una cpu nueva en navidad y veo que no va a ser posible
560 lo veo la verdad es que esta en su precio pero con caseking tuve rollo con un teclado y me da algo de pereza
Mirando en la pagina de amd parece que hay ofertas para quien este interesado, voy a esperar un poquin a ver si lo puedo pillar directamente a amd
https://shop-eu-en.amd.com/processors/
El primero frito xdxd
pakolo1977 escribió:@aim_dll ¡Quieto todo el mundo, paren las máquinas!
Así que todavía no está corregido del todo y en todos los casos de uso el problema aquel, que creo que tenía que ver con el chiplet que hace de northbridge, con el controlador de memoria y el modo EXPO de la RAM DDR5. Y tampoco ha ocurrido tantas veces como para saber si son casos aislados o un problema que tenga una probabilidad mínimamente alta de ocurrir que desaconseje por ahora la compra.
A lo mejor que muchos de estos micros estén en manos de reventas ahora mismo, no va a ser malo del todo, ya veremos. Yo no pensaba cambiar ya que mi 5800X3D no tiene todavía ni 6 meses de uso y viendo los precios y la disponibilidad pues…
Además el 5800X3D también ha desaparecido de las tiendas completamente, que yo haya visto. Fue una suerte el poder haberlo comprado por solamente 300 pavinis, lo de ahora con los precios y la disponibilidad es un tiovivo, da hasta mareo ver lo que está pasando.
Y no es Intel…
aim_dll escribió:pakolo1977 escribió:@aim_dll ¡Quieto todo el mundo, paren las máquinas!
Así que todavía no está corregido del todo y en todos los casos de uso el problema aquel, que creo que tenía que ver con el chiplet que hace de northbridge, con el controlador de memoria y el modo EXPO de la RAM DDR5. Y tampoco ha ocurrido tantas veces como para saber si son casos aislados o un problema que tenga una probabilidad mínimamente alta de ocurrir que desaconseje por ahora la compra.
A lo mejor que muchos de estos micros estén en manos de reventas ahora mismo, no va a ser malo del todo, ya veremos. Yo no pensaba cambiar ya que mi 5800X3D no tiene todavía ni 6 meses de uso y viendo los precios y la disponibilidad pues…
Además el 5800X3D también ha desaparecido de las tiendas completamente, que yo haya visto. Fue una suerte el poder haberlo comprado por solamente 300 pavinis, lo de ahora con los precios y la disponibilidad es un tiovivo, da hasta mareo ver lo que está pasando.
Y no es Intel…
Tb estan hablando de que han puestos las patillas de los laterales mal y estan superpuestas
No hagamos drama por 3 cpus quemadas pls
Pacorrr escribió:aim_dll escribió:pakolo1977 escribió:@aim_dll ¡Quieto todo el mundo, paren las máquinas!
Y no es Intel…
Tb estan hablando de que han puestos las patillas de los laterales mal y estan superpuestas
No hagamos drama por 3 cpus quemadas pls
Exacto la gente enseguida crea drama, cuando tiene toda la pinta de mala manipulación por parte del usurario o que el socket de su placa ya venía mal, en tal caso no se dio cuenta porque yo no hubiera pinchado la cpu con el socket así
hh1 escribió:Una duda.
¿Cuál sería he mínimo por el que te puedes montar un 9800X3D con todo?
He visto DDR5 7200 Cl 30 en 107€
La cpu está muy cara en 599€.
Placas...he visto 670P por unos 210€...¿se podría algo más barato?
Ando mirando, y a estos precios ,ni de coña.
Pero si en algún momento, imagino que lejano, baja, si me da por saltar a la 5090, ahí sí me lo planteo, y quería ir viendo por cuánto puede salir.
Luego, pues venderé mi plataforma actual, y supongo que 200-225€ le puedo restar al cambio.
Pero no sé, si se viese puntualmente por debajo de 500€ en algún momento, alguna placa por 160-175€.
Ya no lo vería tan mal, restándole los 200€ de lo que tengo.
Disipa ,tengo un Noctua nh-U12s Redux.
Imagino que es algo corto, pero...¿puede valer?
Ando pensando eso o la copión barata que es cambiar a un 14600K, pero es que veo tan mínima mejora...
Pero es eso, si cambio a la 5090,a algo de esto debería cambiar.
Si no cambio, no creo que haga nada.
pdriko31 escribió:hh1 escribió:Una duda.
Pero si en algún momento, imagino que lejano, baja, si me da por saltar a la 5090, ahí sí me lo planteo, y quería ir viendo por cuánto puede salir.
Luego, pues venderé mi plataforma actual, y supongo que 200-225€ le puedo restar al cambio.
Pero no sé, si se viese puntualmente por debajo de 500€ en algún momento, alguna placa por 160-175€.
Ando pensando eso o la copión barata que es cambiar a un 14600K, pero es que veo tan mínima mejora...
Ayyy pillin si es que al final vas a caer como voy a caer yo ,yo me quiero pillar una placa X670 que es la que veo mas equilibrada y la ram la corsair CL30 por 124 pavos,el disipador Thermalright Phantom Spirit 120 EVO que dicen que va muy bien.
hh1 escribió:pdriko31 escribió:hh1 escribió:Una duda.
Ayyy pillin si es que al final vas a caer como voy a caer yo ,yo me quiero pillar una placa X670 que es la que veo mas equilibrada y la ram la corsair CL30 por 124 pavos,el disipador Thermalright Phantom Spirit 120 EVO que dicen que va muy bien.
Mono.
Con una 5090 sí caeré.
Con una 4090 ,salvo que baje bastante , no de coña.Ya te lo digo yo.
El tema es que la opción barata , que es el 14600Kf, con la 4090 ,no me termina de convencer el salto.
Y la otra alternativa es esa.No veo ninguna más.
Si actualizo a la 5090, estar con una 12600...ya no lo veo.
pdriko31 escribió:hh1 escribió:pdriko31 escribió:Ayyy pillin si es que al final vas a caer como voy a caer yo ,yo me quiero pillar una placa X670 que es la que veo mas equilibrada y la ram la corsair CL30 por 124 pavos,el disipador Thermalright Phantom Spirit 120 EVO que dicen que va muy bien.
Mono.
Con una 5090 sí caeré.
El tema es que la opción barata , que es el 14600Kf, con la 4090 ,no me termina de convencer el salto.
Claro hombre,yo seguramente caiga con la 9800X3D y el año que viene pillo la 5080 o la 6080.
hh1 escribió:pdriko31 escribió:hh1 escribió:Mono.
Con una 5090 sí caeré.
Claro hombre,yo seguramente caiga con la 9800X3D y el año que viene pillo la 5080 o la 6080.
En mi caso no le veo mucho sentido al gasto, hasta que cambie gráfica ,que tampoco lo veo claro.
pdriko31 escribió:hh1 escribió:pdriko31 escribió:Claro hombre,yo seguramente caiga con la 9800X3D y el año que viene pillo la 5080 o la 6080.
En mi caso no le veo mucho sentido al gasto, hasta que cambie gráfica ,que tampoco lo veo claro.
El sentido es que no puedo gastarmelo todo de golpe y los juegos me van actualmente regular,entonces quiero aprovechar 1 año la 3070.
Nomada_Firefox escribió:Cuidado que parece que los problemas vuelven a repetirse...... https://videocardz.com/newz/amd-ryzen-7 ... -suspected
Lince_SPAIN escribió:A ver para los que están actualizando a AM5 (por ejemplo el nuevo 9800X3D) y no saben qué memorias DDR5 deben comprar y los motivos...
opciones que deberías comprar (después explico el porqué), a elegir entre los siguientes kits:
2 x 16GB DDR5-6000 CL30
2 x 24GB DDR5-6000 CL30
2 x 32GB DDR5-6000 CL30
2 x 48GB DDR5-6000 CL30
opciones que NO deberías comprar
4 x 16GB (lenta)
4 x 24GB (lenta)
4 x 32GB (muy lenta)
4 x 48GB (extremadamente lenta)
motivos:
- los kits de memoria 2 x DDR5-6000 16GB y 32GB CL30 son Hynix A-die y los 24GB y 48GB son Hynix M-die, tanto los A-die como los M-die son actualmente los más compatibles y los mejores en términos de estabilidad, rendimiento y potencial de overclocking, pero si los utilizamos en configuraciones "4 x" en lugar de "2 x" (dual-channel vs quad-channel) perdemos compatibilidad y lo más importante es que nos encontramos con una disminución significativa del rendimiento
- por otro lado, los kits con velocidades superiores a DDR5-6000 en la mayoría de placas y BIOS actuales pasan a rendir en modo 2:1 por defecto sin opción de tunearlas al modo 1:1 (como sí se ejecutan las DDR5-6000), con la consiguiente pérdida de rendimiento
- no todas las CPUs Zen 4 o Zen 5 (ni tan siquiera el 9800X3D) pueden ejecutar memorias en especificaciones DDR5-6400 o 6200 en modo 1:1 por la simple e inevitable lotería del silicio, habrá muchas que sí pero otras tantas que no.
- las memorias DDR5-8000 (o de mayor velocidad) puede que rindan a un nivel igual o con suerte superior a las DDR5-6000 pero ojo necesitamos que la placa base sea de alta gama puesto que no todas incluyen la topología necesaria para que dichos kits se ejecuten a la velocidad anunciada. Es decir, las DDR5-6000 te funcionarán en cualquier placa compatible con el chipset AM5 pero por otra parte las DDR5-8000 no funcionarán en un gran número de placas. Además de esto, no todas las CPUs (una vez más por la lotería del silicio en el controlador de memoria) pueden ejecutar las DDR5-8000 a su velocidad nominal sin errores
- por tanto, en caso de necesitar un mayor rendimiento, siempre se puede tunear el kit DDR5-6000 CL30 en lugar de gastar más dinero en una placa de gama alta y memorias 6400+ que luego tendríamos que nerfear o devolver a la tienda si nuestra placa y/o CPU no consiguen ejecutarlas a la velocidad anunciada (es una lotería).
Básicamente, para un 9800X3D un kit de 32GB (2 x 16GB) DDR5-6000 CL30 en una placa tipo X870e Aorus Elite o similar nos resultaría completamente compatible, "económico" y más que suficiente no solo para extraer el 100% de la CPU sino que también nos proporcionaría margen de overclock hasta alcanzar el límite de la calidad del silicio que nos toque.
Saludos
hh1 escribió:Lince_SPAIN escribió:A ver para los que están actualizando a AM5 (por ejemplo el nuevo 9800X3D) y no saben qué memorias DDR5 deben comprar y los motivos...
opciones que deberías comprar (después explico el porqué), a elegir entre los siguientes kits:
2 x 16GB DDR5-6000 CL30
2 x 24GB DDR5-6000 CL30
2 x 32GB DDR5-6000 CL30
2 x 48GB DDR5-6000 CL30
4 x 16GB (lenta)
4 x 24GB (lenta)
4 x 32GB (muy lenta)
motivos:
- los kits de memoria 2 x DDR5-6000 16GB y 32GB CL30 son Hynix A-die y los 24GB y 48GB son Hynix M-die, tanto los A-die como los M-die son actualmente los más compatibles y los mejores en términos de estabilidad, rendimiento y potencial de overclocking, pero si los utilizamos en configuraciones "4 x" en lugar de "2 x" (dual-channel vs quad-channel) perdemos compatibilidad y lo más importante es que nos encontramos con una disminución significativa del rendimiento
- por otro lado, los kits con velocidades superiores a DDR5-6000 en la mayoría de placas y BIOS actuales pasan a rendir en modo 2:1 por defecto sin opción de tunearlas al modo 1:1 (como sí se ejecutan las DDR5-6000), con la consiguiente pérdida de rendimiento
- no todas las CPUs Zen 4 o Zen 5 (ni tan siquiera el 9800X3D) pueden ejecutar memorias en especificaciones DDR5-6400 o 6200 en modo 1:1 por la simple e inevitable lotería del silicio, habrá muchas que sí pero otras tantas que no.
- las memorias DDR5-8000 (o de mayor velocidad) puede que rindan a un nivel igual o con suerte superior a las DDR5-6000 pero ojo necesitamos que la placa base sea de alta gama puesto que no todas incluyen la topología necesaria para que dichos kits se ejecuten a la velocidad anunciada. Es decir, las DDR5-6000 te funcionarán en cualquier placa compatible con el chipset AM5 pero por otra parte las DDR5-8000 no funcionarán en un gran número de placas. Además de esto, no todas las CPUs (una vez más por la lotería del silicio en el controlador de memoria) pueden ejecutar las DDR5-8000 a su velocidad nominal sin errores
- por tanto, en caso de necesitar un mayor rendimiento, siempre se puede tunear el kit DDR5-6000 CL30 en lugar de gastar más dinero en una placa de gama alta y memorias 6400+ que luego tendríamos que nerfear o devolver a la tienda si nuestra placa y/o CPU no consiguen ejecutarlas a la velocidad anunciada (es una lotería).
Básicamente, para un 9800X3D un kit de 32GB (2 x 16GB) DDR5-6000 CL30 en una placa tipo X870e Aorus Elite o similar nos resultaría completamente compatible, "económico" y más que suficiente no solo para extraer el 100% de la CPU sino que también nos proporcionaría margen de overclock hasta alcanzar el límite de la calidad del silicio que nos toque.
Saludos
Hay un 7200 CL 32 en 107€.
No valen para todas las placas y tal, pero si van bien...
pakolo1977 escribió:@aim_dll Pues sí, probablemente la alarma en este caso sea injustificada.
De todas formas, los 9800X3D ahora están tan caros para lo que son en realidad, que al menos para mi todavía no son.
No es por nada, no hace mucho un 7800X3D es que ni llegaba a los 400 pavinis. Yo pasé de comprarlo porque no tenía ganas de cambiar procesador + mobo + memorias por 600 y pico que costaban las 3 cosas. Y andando el X3D de la serie 5000 por 300, es que ya no tenía que pensar mucho más.
Cuando haya pasado la novedad y un tiempo prudente como para saber si estos 9800X3D van a necesitar actualizaciones del código AGESA en las bios, con total seguridad que estarán más baratos y estará más chulo tirarse a esta piscina. Yo de todas formas no creo que lo haga a no ser que se pongan ya estupendos del todo en precio.
PD1: @Lince_SPAIN Este post tuyo vale su peso en oro, muchas gracias!
Lince_SPAIN escribió:A ver para los que están actualizando a AM5 (por ejemplo el nuevo 9800X3D) y no saben qué memorias DDR5 deben comprar y los motivos...
2 x 16GB DDR5-6000 CL30
2 x 24GB DDR5-6000 CL30
2 x 32GB DDR5-6000 CL30
2 x 48GB DDR5-6000 CL30
4 x 16GB (lenta)
4 x 24GB (lenta)
4 x 32GB (muy lenta)
motivos:
Saludos
pakolo1977 escribió:@hh1 Seguro que esos módulos se pueden poner a 6000 CL28 o inferior sin que haya mucho problema. También supongo que habrá que echarle un buen rato para encontrar los timings correctos. También es cierto que yo ya paso mucho de usar programas que ayuden a hacerlo y realmente no sé si están actualizados para DDR5 o hay algo nuevo en eso.
Todo esto lo digo sin haber jeringueao con las DDR5 de los Ryzen en placa AM5 al no haber tenido ninguno todavía, pero sí en su día lo hice con las DDR4 de las placas AM4 con ryzen 2000, 3000 y 5000.
No creo que vaya a ser radicalmente diferente de todas formas, supongo que tendrá sus particularidades aunque estoy seguro que la filosofía básica seguirá cumpliéndose. Los 6000 megatransfers o como se quieran llamar ahora me imagino que son lo recomendado por lo mismo que ha dicho hace un momento @Lince_SPAIN, para que el infinity fabric del micro vaya a los mismos 3000 Mhz a los que van las memorias, estando dentro de los márgenes seguros del chiplet northbridge que lleva dentro. También sigue estando claro que a igualdad de velocidad, ganará la memoria con la latencia todo lo baja posible. El infinity fabric lo suyo también es que vaya a la mayor velocidad que deje, pero cuando llega al límite y la memoria pide más todavía, entonces para que el ordenador siquiera arranque, su velocidad va a ir a la mitad y se va a notar eso también. O sea, que emparejar un ryzen el que sea con DDR5 a 7200 megatrans. sin bajar eso puede hasta notarse que el ordenador se siente algo más lento, al tener el IF a 1800 Mhz en lugar de 3000 y la memoria a 6000 megatrans.
Yo creo que todo esto que he dicho hasta ahora más o menos lo sabéis ya, supongo.
Yo ya paso de investigar por ahí también porque no hay que perder de vista que tanta caché como llevan todos los X3D de cualquier serie, los accesos a la RAM van a ser menos necesarios que en un micro con menos caché L3, de ahí que deja en la práctica de importar tanto como antes tener las memorias y el infinity fabric al milímetro. Yo ya pasé de seguir tuneando la memoria cuando pillé el 5800X3D, hasta ahora solamente le he ajustado la curva del PBO para que no se caliente mucho. Sí que podría exprimir algunos cuadros más en juegos y recortar segundos a la hora de terminar tareas pesadas, pero siempre pienso en el tiempo que tendría que gastar en hacer pruebas, me entra mucha pereza cada vez que lo pienso. Cuando sale alguna actualización de la bios de mi mobo, con cuatro ajustes que le hago en 20 minutos lo tengo como me gusta y sé que funciona sin cuelgues.
Una vez más me he enrollao cual persiana.
andrew_jog escribió:Las mías son 2x32Gb 6600Mhz C32. No le había dado mucha importancia a esto. No las puedo poner a funcionar a 6000 C30 1:1 si fuera necesario? O lo que dices es que de 6000 para arriba las placas pasan a ponerlas en 2:1? Montaré el pc la semana que viene y aún no las he abierto. Están en la lista de compatibilidad de la placa que he comprado.