[HILO OFICIAL] de robótica

no lo se exactamente!!!!jejejeje.

Muy complejo y demasiado engorroso es lo principal.

Pero bueno,dentro de lo malo,ahora tengo otro proyecto en mente,es un proyecto deportivo,y que si surge y va bien,puedo dar un pelotazo!!!!jejejeje,pero es muy complicado tambien,porque hay que mover muchos hilos y no son faciles,pero creo que el proyecto lo merece,por eso,prefiero ahora hacer un proyecto mas sencillo y poder terminar la carrera.
El usuario ZappBot de Youtube, a publicado un vídeo de su robot tanke casero, un trabajo de robótica casera que no podemos pasar por alto, su autor nos detalla a continuación en la siguiente lista el material utilizado:

2 - BOE-BOT Chassis
1 - BOE-BOT Tank Track Kit
2 - Parallax (Futaba) Continuous Rotation Servo
1 - Board of Education Basic Stamp 2 USB Board
1 - Basic Stamp 2 HomeWork Board
1 - Ping Ultrasonic Distance Measurement Sensor
1 - Multi-Purpose Sensor Housing (Mounting Bracket) (Lynxmotion)
1 - Pan and Tilt Kit (Black Anodized) (Lynxotion)
2 - Hitec HS-322HD Standard Heavy Duty Servo
2 - Universal Mounting Bracket (Parallax)
1 - 2 x 16 Serial LCD Display
4 - "L" shaped mounting bracket (Parallax)
1 - Servo Extension Cable
1 - Sensirion Temperature/Humidity Sensor
1 - Memsic 2125 Dual-axis Accelerometer
1 - 470 Ohm Resistor
1 - Red LED
1 - Green LED
2 - Light Sensitive Photo Resistors
4 - 220 Ohm Resistors
1 - (RadioShack) True Energy 9.6V/1600mAh Ni-MH RC Car Battery/Charger Combo
1/2 - (RadioShack) RC 9.6V Battery Pack Connector Repair Kit (using the 1/2 that mates to the above battery)
1 - 2.1mm Power Plug (Spliced to the above listed battery pack connector)

http://www.youtube.com/v/cqIb_Weub0w
Como me gustan estas cositas homemade :)

la verdad es que prefiero estos engendros a los humanoides comerciales, me parecen más interesantes la verdad. Cada loco con su tema XD

Salu2
Después de la primera semana de clase, donde hemos visto control, control, control, redes y transductores, destacar que en una asignatura de Visión vamos a hacer uso de...

sí, un kinect XD

La verdad es que hay pocos dispositivos que ofrezcan tanto para visión artificial, por tan poco dinero.
IronArthur escribió:Como me gustan estas cositas homemade :)

la verdad es que prefiero estos engendros a los humanoides comerciales, me parecen más interesantes la verdad. Cada loco con su tema XD

Salu2

Voy hacer como que no te he leído [fies]

jorcoval escribió:Después de la primera semana de clase, donde hemos visto control, control, control, redes y transductores, destacar que en una asignatura de Visión vamos a hacer uso de...

sí, un kinect XD

La verdad es que hay pocos dispositivos que ofrezcan tanto para visión artificial, por tan poco dinero.

Oye jorcoval, ya contaras que tal! y si usaís los controladores oficiales o los de openkinect, tengo curiosidad [looco]

wah_wah_69 escribió:Nuevo video del big dog:

http://www.youtube.com/watch?v=SSbZrQp-HOk

Genial el video wah_wah_69, todavia no lo habia visto! gracias por postearlo, es una pasada el bicho [tadoramo]
Si tengo tiempo haré un blog o similar.
SI no tengo mucho tiempo, os contaré por aquí.

¿Habeis visto este hilo? hilo_hilo-oficial-reloj-ez430-chronos-de-texas-instruments_1664531
Porque yo acabo de verlo, y ya estoy pensando cosas para el dichoso reloj...
jorcoval escribió:Si tengo tiempo haré un blog o similar.
SI no tengo mucho tiempo, os contaré por aquí.

¿Habeis visto este hilo? hilo_hilo-oficial-reloj-ez430-chronos-de-texas-instruments_1664531
Porque yo acabo de verlo, y ya estoy pensando cosas para el dichoso reloj...

No me pongas ese tipo de artículos que me sale mi vena compradora y estoy pelaaaaaaaaaaaaao [mamaaaaa]
jaja, al cambio te sale por 36 euros envío incluído, no está nada mal.

¡Y hemos tenido el hilo un mes ahí sin darnos cuenta! Yo le echaré un vistazo a fondo, esta tarde he estado a punto a punto (pero el viernes compré un portátil y me he echado atrás).

Por cierto que las aportaciones de erdabyz suelen ser interesantes porque sabe bastante de electrónica.
jorcoval escribió:jaja, al cambio te sale por 36 euros envío incluído, no está nada mal.

¡Y hemos tenido el hilo un mes ahí sin darnos cuenta! Yo le echaré un vistazo a fondo, esta tarde he estado a punto a punto (pero el viernes compré un portátil y me he echado atrás).

Por cierto que las aportaciones de erdabyz suelen ser interesantes porque sabe bastante de electrónica.

jorcoval, si lo pido para Suiza que es donde estoy me sale un poco más caro, unos 60€, pero la versión 900 mhz, la verdad es que he estado esta tarde mirando el dichoso reloj y es una pasada, me vendría bien seguramente para trastear con los robots, a ver si cae de aquí a navidad [sonrisa]
Ah, lástima.
Y más lástima aún, acabo de ver que con el código promocional CHRONOS_50 el reloj salía a 17 euros...pero ya ha caducado :(
Si te lo pillas primero, pon alguna mini review XD
jorcoval escribió:Ah, lástima.
Y más lástima aún, acabo de ver que con el código promocional CHRONOS_50 el reloj salía a 17 euros...pero ya ha caducado :(

Yo lo pillé hace una semana y todavía valía el código... no sé si los habrás probado o si efectivamente ya no vale.

Saludos!
Soft escribió:
jorcoval escribió:Ah, lástima.

Yo lo pillé hace una semana y todavía valía el código... no sé si los habrás probado o si efectivamente ya no vale.

Saludos!

Sí, he probado ese y un montón más que he ido buscando por internet. Sin éxito
La verdad es que por 17€ estaba regalado, aunque sólo lo uses para abrir el garaje (que me da q es para lo q lo quiere todo el mundo...), por suerte así no me da la tentación de gastarme el dinero en otra cosa más XD

Salu2
Yo estoy seguro que Gremio lo acabara comprando para controlar uno de sus robots!!!jejejeje

Al hilo del kinect,es que el kinect tiene un gran potencial!!!por lo que vale,es un gran dispositivo.

los de Boston son unos cracks!!pero claro,vamos a lo de siempre,con pasta,todo es mas facil.
Llamarme friki, pero he soñado con el puñetero reloj toda la noche, en plan que llamaba a mis pequeñines como lo hacia el del coche fantástico :Ð

PD: jorcoval tu tienes la culpa [toctoc]
Gremio escribió:Llamarme friki, pero he soñado con el puñetero reloj toda la noche, en plan que llamaba a mis pequeñines como lo hacia el del coche fantástico :Ð

PD: jorcoval tu tienes la culpa [toctoc]

ESO ESO,echale la culpa a otros!!!jajaja
Imagen

No podía ser de otra manera, o quizás si, pero lo que paso, paso y no debió pasar de otra manera y así es como Bipedolandia y LimoncelloDigital viajan a Suiza al evento de robótica Fribot 2011.

Fribot 2011 es un evento robótico organizado por la Universidad de Fribourg (Suiza) muy conocido en el país del chocolate, reuniendo a distintos equipos universitarios para un macro torneo de más de 20 equipos en la plataforma Lego Mindstorms NXT.

Este año Bipedolandia tiene el honor de asistir como invitado especial a dicho evento, donde dispondremos de un stand de exposición en frente del auditorio principal, donde expondremos distinto material de robótica humanóide al igual que nuevas tecnologías como Kinect y su interacción con la misma, sin olvidar una mención especial a Qbo el robot y proyecto Español de The Corpora.

El evento estará abierto al publico a partir de las 12 del medio día, la entrada es libre y gratuita para todos los que quieran asistir como publico del torneo y disfrutar de las distintas exposiciones que ofrecerá el evento.

Imagen

Fecha: 8 de octubre 2011
Horario: 12:00 hasta las 19:00
Lugar: Universidad de Fribourg (Auditoire Joseph Deiss, Bd de Pérolles 90, 1700 Fribourg)
Plano de acceso
Cuantas veces habremos visto ya en Limoncello Digital, vídeos de robots humanóides subiendo o bajando escaleras, buscando el equilibrio perfecto para no descalabrarse en el intento, uno de los mayores retos de equilibrio en robótica humanóide, sin duda acaba de alcanzar otro nivel, de la mano de NAO, este ultimo sube escaleras casi totalmente verticales con la ayuda de las manos, alternando y sincronizando sus movimientos como si de un humano se tratara y para muestra, un vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=MD48SLxwezg
La Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han construido por primera vez robot humanóide que puede ver, responder a instrucciones y subir escaleras.

Este nuevo robot humanóide se sitúa en el 1,80 cm de altura, por lo que se convierte en el más alto de los robots humanóides de su liga (recordemos que Asimo mide 1.30)

Pero aparte de su impresionante estatura, se centran sobre todo en sus capacidades y desarrollo en inteligencia artificial, convirtiéndose según sus dueños en una plataforma viable de desarrollo e investigación.

Un agradable robot humanóide a la vista sin duda, pero me pregunto si tanta altura no dificultad su estabilidad y que este ultimo se mueva con menos agilidad de lo que podría moverse, juzguen ustedes mismos:

http://www.youtube.com/v/FrJSOJbzxmU

Fuente: TodayDigital
Que conocimientos son necesarios para adentrarse en este mundillo?
Netto escribió:Que conocimientos son necesarios para adentrarse en este mundillo?

Depende lo que quieras tocar, muchos robots comerciales ya vienen preparados para una programacion sencilla por interfaz gráfica o basic, otros ya puedes adentrarte de lleno en programacion C++, otros como algún robot humanóide es un "todo en uno"

En principio una nociones básicas de electrónica y ganas son suficientes para adentrarte en la robótica " y algo de pasta XD " en la primera pagina de este hilo tienes un articulo que se llama "Robótica si ¿pero por donde empezar" te ayudara hacerte una idea de este maravilloso hobby.
Qbo como Sistema de Telepresencia!!!

Todos conocemos los robots llamados de telepresencia, por lo menos los más comerciales, como el robot Rovio o el Spykee de Meccano, ambos con unos añitos en el mercado, pero ninguno de ellos se asoma en cuanto a posibilidades que ofrecerá en términos de telepresencia, al robot Qbo.

The Corpora acaba de actualizar su blog con noticias más que interesantes sobre Qbo, centrándose en una de sus muchas posibilidades que ofrecerá, el que ya es considerados por muchos, el robot de protocolo más entrañable del planeta, con permiso de C3Po.

A continuación, os dejo con el post orginial de la noticia de la mano de TheCorpora:

¿Que pasaría si pudieras ir a la oficina sin dejar físicamente tu casa o vice versa?

Imagina poder conectarte desde cualquier parte del mundo a tu robot QBO dondequiera que se encuentre: tu casa, tu oficina, un museo, o cualquier otro sitio. A través de tu móvil Android podrás oir lo que él oye, ver lo que él ve, y lo que es mejor, podrás moverlo en el entorno, hablar a través de él, comunicarte e incluso expresar emociones a través de sus leds.

Para hacerlo realidad estamos desarrollando una aplicación móvil para dispositivos Android. Para la comunicación Móvil-Robot deberás previamente haberte identificado como el dueño del robot, evitando así posibles intromisiones. Una vez autenticado serás capaz de oír, hablar y ver a través de los dispositivos del robot.

Imagen

Si lo prefieres, puedes usar unas simples gafas 3D con cristales rojos y azules para ver las imágenes previamente procesadas por el robot. Así verás el anaglifo 3D resultado de la visión estereoscópica. También puedes ver las imágenes fruto del procesado del reconocimiento de caras y objetos.

Además la aplicación Android dispone de dos joystick, uno para la cabeza, y otro para el cuerpo, permitiendo así el libre movimiento de tu Qbo en el entorno en que se encuentre.

Otras opciones finalizadas son:

- que Qbo exprese los sentimientos que elijas en tu terminal, mediante diferentes gestos de su cara (alegre, triste, decepción, etc ).

- que Qbo hable, bien a través del Speech Recognition de Google o directamente a través del micrófono de tu móvil.

- seleccionar en tu pantalla una región de la imagen recibida, y hacer que el robot siga a cierta persona. Si por ejemplo te conectas a tu casa y tu hijo quiere enseñarte algo, bastará con que marques en tu móvil el contorno de tu hijo. Qbo se dispondrá a seguirlo sin que tengas que manejarlo mediante Joystick. También podrás hacer lo mismo si el robot se encuentra a tu lado.

http://www.youtube.com/watch?v=o1XvcAl6-F0

¿Cómo funciona el sistema?

Internamente Qbo actúa como un servidor al que se ataca mediante un protocolo REST, y que maneja información en JSON. El sistema ofrece un API que facilita la interacción, por ejemplo, para mover la cabeza a una posición determinada. Para ello se crea un JSON con las coordenadas y se envía en una petición HTTP a la dirección apropiada, por ejemplo, http://192.168.4.6:8880/control/qbo_arduqbo/headServos. Internamente Qbo se encarga del resto, lanzando los nodos de ROS que sean necesarios en ese momento.

La conexión de audio con el robot se hace a través del protocolo SIP(Session Initiation Protocol). Para hacer un sistema independiente se ha instalado un servidor de Asterisk y un servidor de SIP en Qbo. Esto permite que la conexión con el robot sea directa. Para poder usar esta funcionalidad, es necesario instalar a parte un cliente SIP para aceptar las llamadas y transmitir audio.

Este sistema nos permitirá hacer llamadas al Robot independientemente de la plataforma, ya que existen aplicaciones para ello en todos los sistemas(MacOSX, Windows, Linux, Android, IOS…).

En próximos post iremos explicando nuevas funcionalidades para la aplicación ANDROID para QBO.
La hora de la almuerzo es sagrada (aquí y en Japón) y quedarse con la peña también... XD

La Universidad de Tokio (Japón) en colaboración con la Universidad de Múnich (Alemania) están inmersos en una programacion bautizada como semántica.

¿Y que mejor idea que mandar a PR2 a por tu almuerzo para demostrar el resultado? desde luego una idea original plasmada en este fantástico vídeo!

http://www.youtube.com/v/RIYRQC2iBp0

¿Que es la semántica en programacion?

En informática, la semántica es considerada una aplicación de la matemática lógica. La semántica refleja el significado de programas o funciones.

Los programas pueden separarse en su parte sintáctica (la estructura gramatical) y su parte semántica (el significado). Por ejemplo, las siguientes sentencias de programación utilizan diferentes sintaxis (en diferentes lenguajes), pero resultan en la misma semántica (hacen lo mismo):
1) x += y; (C, Java, etc)
2) x := x + y; (Pascal)
3) x = x + y (BASIC, Fortran)

En general, las tres operaciones lo que hacen (semántica) es sumar Y con X y almacenar el resultado en X.

Fuente: Engadget
(mensaje borrado)
¿Más de 11 días sin respuesta? ¿Qué pasa, chicos? XD

Yo no puedo aportar mucho porque últimamente estoy liado con el máster. Pero bueno, muy interesante.
Siento la falta de actualización en el hilo chicos, pero me faltan manos para seguir actualizado este hilo al mismo tiempo que mi blog y un foro de robótica donde soy admin.
Yo toy con "movidas" con el curro y ando negociando el traspaso a una empresa nueva, y ando un poco loco la verdad.

Salu2
Pues otro aqui mu liao,

de momento sin proyecto,buscando algo para hacer,porque no me quiero complicar en estos momentos la vida,tengo 3 asignaturas para diciembre,1 mes y medio me queda.Por las tardes el curro,y 2 dias a la semana una academia para una asignatura que me tiene jodidillo.Y ademas tambien tengo que estar pendiente de un foro que modero!!jejeeje
Bueno, pues a ver si sabeis algo de esto.

Estoy viendo una asignatura de Sistemas de Tiempo Real (se llama Informática Industrial Avanzada).
Ya programé en ADA, que sé que os mola (XD) pero esta va más en la onda de crear sistemas empotrados de tiempo real para aplicaciones críticas (desde los frenos ABS de un coche, a un sistema de control de un avión, pasando por el sistema de una planta de montaje).

Parte de la base de que los sistemas hoy día son mucho más complejos, y como aunque tenemos un hardware muchísimo más potente que hace 20 años, es más difícil certificar que un Sistema sea de TR Crítico.
Por ello, lo que plantea es virtualizar distintos sistemas sobre un mismo hardware: pasamos a pequeños sistemas certificables, aprovechando el hardware y creando sistemas más escalables y controlados.

Para ello se habla de dispositivos genéricos, para los cuales se diseña el RTOS, se carga mediante una compilación cruzada, y a correr.

Obviamente, en ese punto quiero trastear uno de estos dispositivos. Le he preguntado al profe y sólo me ha dicho "tranquilo, en el 2º cuatrimestre veremos la parte práctica".
Pero yo quiero ya, coño [+risas]

¿Sabeis/habeis usado esto? Por ver algún manual y empezar a moverme. Y si es con hierro real ,mejor, porque el profesor cuando nos quiere enseñar algo hace simulaciones.
Biuf, suena muy técnico tu asignatura jorcoval [mad]

Es una idea y quizás ya lo habrás probado, pero yo buscaría info en la pagina de ARDE por ejemplo, igual alli más de uno sabra orientarte con algo tan especifico :-?

Suerte, ya contaras ^^
Gremio escribió:Biuf, suena muy técnico tu asignatura jorcoval [mad]

Es una idea y quizás ya lo habrás probado, pero yo buscaría info en la pagina de ARDE por ejemplo, igual alli más de uno sabra orientarte con algo tan especifico :-?

Suerte, ya contaras ^^

Soy socio de ARDE desde hace... ni me acuerdo. Pero unos 5 años, creo.

¿No lo había comentado nunca? XD
jorcoval escribió:Soy socio de ARDE desde hace... ni me acuerdo. Pero unos 5 años, creo.

¿No lo había comentado nunca? XD

Jajaja, entonces no he dicho nada [carcajad]
RTOS hay un montón de documentación, hace relativamente poco estuve mirando ChibiOs http://www.chibios.org/dokuwiki/doku.php?id=start que es un so RTOS para placas, algunas baratísimas.

Si te interesa te puedo buscar la placa q estuve mirando para instalárselo y programar algo (que al final no hice).

Salu2
IronArthur escribió:RTOS hay un montón de documentación, hace relativamente poco estuve mirando ChibiOs http://www.chibios.org/dokuwiki/doku.php?id=start que es un so RTOS para placas, algunas baratísimas.

Si te interesa te puedo buscar la placa q estuve mirando para instalárselo y programar algo (que al final no hice).

Salu2

Si no te es mucha molestia, sí, me iría bien. La idea precisamente es esa, ver una placa física y barata.

Por cierto, en ARDE acabo de ver un par de PLC's Osrom a mitad de precio. Por si os interesa trastear por no mucho dinero.
Acbé de los PLCs despues del PFC hasta los webs y los osrom sobre todo :P

Ahora te miro.

Salu2

PD: acabo de encontrarla es la STM32VL Discovery, está muy barata aunque ahora no sé donde estará más barata (son unos 12$ o así), es básica eso sí.y tendrías que pincharla en alguna protoboard tipo lo q se hace con las arduinos http://www.chibios.org/dokuwiki/doku.php?id=chibios:articles:stm32vl_discovery
OOH, algo así, bien económico para ir trasteando. Y cuando empecemos a implementar en clase, pues ya veré qué hardware manejaremos.

Gracias!
Uis, que buena pintaaa [babas]
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/3 ... 56735.html

Calidad y buen servicio. Eso es lo que quiere ofrecer a sus clientes cualquier compañía y, como no podía ser menos, es lo que busca Codornices del Guadalimar, una empresa situada en una pedanía del municipio jiennense de Lupión que, con la intención de mejorar su negocio, acaba de hacer una incorporación muy especial.

Desde hace aproximadamente un semestre, junto a los nueve empleados de esta sociedad trabaja un robot que se dedica a envasar las 3.000 docenas de huevos de codorniz que cada día pone en el mercado la empresa. "En estos momentos, trabaja únicamente cuatro horas diarias, pero tiene capacidad para envasar unas 6.000 docenas en ocho horas, que es la jornada habitual", explica Esteban Barranco, fundador de Codornices del Guadalimar, una comunidad de bienes que nació en el año 2000 y de la que forman parte también los hermanos baezanos Juan Antonio y Pedro Cejudo.

"Para nosotros es una tranquilidad contar con el robot", comenta Barranco, para quien la innovación supone una mejora sustancial en la calidad de vida de los trabajadores. "En general, en la ganadería y la agricultura es necesaria mucha dedicación. Sería excesivo hablar de esclavitud, pero desde luego hace falta estar muy pendiente, y el robot es una pequeña liberación", asegura.

A lo largo de los 365 días del año, pues los animales no entienden de fines de semana, la máquina envasa, una vez pasado el control de calidad, los huevos que luego comercializa esta granja, la más grande de toda Andalucía dedicada exclusivamente a producir huevos de codorniz.

"Nosotros llevamos a cabo todo el proceso, desde la cría hasta la distribución", cuenta el socio de Codornices del Guadalimar, que tiene centro de incubación y cría propios, además de tres vehículos frigoríficos con los reparten la mercancía, que sale de varias explotaciones –todas situadas en la pedanía lupionense– y llega hasta Guadalajara.

"Compramos lo básico, lo que no podemos fabricar. No sólo por economía, sino porque a veces no es fácil encontrar las cosas que necesitamos, porque nuestra actividad es muy concreta y no todo el mundo la conoce. Nosotros estamos especializados al cien por cien", señala Barranco.

Diseñado en Madrid específicamente para la granja jiennense, el robot envasador ha supuesto para la mencionada empresa una inversión importante –de unos 60.000 euros– que cobra sentido si se mira al futuro. "No vamos a tardar mucho en hacer otra ampliación", asegura el empresario. "La verdad es que hay demanda, y eso lo ha ocasionado el buen hacer de la empresa. Para nosotros es fundamental ofrecer buen servicio y buena calidad. Otra cosa no tendría sentido", concluye Barranco.

Imagen
Rápido, preciso a la par que delicado, que caña XD
Si alguien es de Valencia:
Imagen
(Escuela Técnica Superior Ingenieros de Telecomunicación, Escuela Técnica Superior Ingenieros Industriales, Escuela Técnica Superior Ingeniería del Diseño y Escuela Técnica Superior Ingeniería Informática)
Un quadricoptero con helices de 4 palas... eso si que es raro...

Salu2
IronArthur escribió:Un quadricoptero con helices de 4 palas... eso si que es raro...

Salu2

Es ironía? XD

Gracias por la info jorcoval [ok]
Lo digo en serio.

Normalmente llevan de 2 palas o a veces 3, y las de 3 no se usan mucho pq son dificiles de equilibrar y cuesta que sea estable.

No había visto nunca uno con 4 palas, de hecho casi todos los caros llevan 2.

Salu2
Davile, al final se te ha ocurrido ya proyecto??

Que estaba yo en un McRata el otro día q estaba al lado de la publicidad de MM, y pensando y si alguien hace un roomba open-source? molaría un montonazo.

Salu2
Siempre se me olvida la existencia de este hilo. Por si hay alguien de Sevilla que interese:

http://grvc.us.es/robot2011/

Saludos!
IronArthur escribió:Davile, al final se te ha ocurrido ya proyecto??

Que estaba yo en un McRata el otro día q estaba al lado de la publicidad de MM, y pensando y si alguien hace un roomba open-source? molaría un montonazo.

Salu2

eso lo pensamos una vez en el laboratorio,estaria bien,jejejeje
Soft escribió:Siempre se me olvida la existencia de este hilo. Por si hay alguien de Sevilla que interese:

http://grvc.us.es/robot2011/

Saludos!

yo estoy cerquita de sevilla,iria,lo malo es que tengo un examen el dia 1 de diciembre
Tal vez le interese a alguien este tema http://www.robocommunity.com/forum/thread/18771/a-new-era-in-Rovio-Firmware-Hacking-and-Enhancement/?page=3

Básicamente es que WowWee ha liberado el código de Rovio y es posible crear firmwares nuevos para este robot de telepresencia. Más info del robot http://www.wowwee.com/en/products/tech/telepresence/rovio/rovio
1193 respuestas