[HILO OFICIAL] de robótica

Hype escribió:Tal vez le interese a alguien este tema http://www.robocommunity.com/forum/thread/18771/a-new-era-in-Rovio-Firmware-Hacking-and-Enhancement/?page=3

Básicamente es que WowWee ha liberado el código de Rovio y es posible crear firmwares nuevos para este robot de telepresencia. Más info del robot http://www.wowwee.com/en/products/tech/telepresence/rovio/rovio

Gracias por la info [ok]
Aviso a navegantes...

En algunos sitios de Estados Unidos han bajado considerablemente el precio del Rovio (160$)
Gremio escribió:Aviso a navegantes...

En algunos sitios de Estados Unidos han bajado considerablemente el precio del Rovio (160$)

Preferiría encontrar un roomba a ese precio XD y si es hackeable más :p

Salu2
IronArthur escribió:Preferiría encontrar un roomba a ese precio XD y si es hackeable más :p

Salu2

Quizás como plataforma de trasteo sea algo más interesante, pero como robot de tele-presencia el Rovio a ese precio es muy interesante! dependiendo el cambio podría salir por menos de la mitad de lo que la venden en España, creo que en algunos sitios lo venden a más de 300€ todavía ¬_¬

Aunque si no recuerdo mal, el próximo año veremos unas cuantas plataformas opensource "low cost" y prescindiendo de la aspiradora para el que solo quiera enchufarle sensores o un Kinect.

Pero bueno, mi próximo presupuesto sera para Qbo (plataforma opensource, tele-presencia y robot de protocolo) [amor]
Es que si además de trastear con movimiento y detección de objetos y blablabla.. me ahorra pasar la aspiradora consigo entretenimiento y paz de espíritu (vivo en pareja, algunos lo entendereís XD).

Salu2
Imagen

Imagen

Hoy sábado 26 de noviembre es un día señalado para la comunidad científica y por inercia, la comunidad robótica al más alto nivel.

La Nasa, después de más de 5 años de intenso trabajo, pondrá en órbita y con dirección al planeta rojo, al Robot Curiosity,

A las 16:02 en el Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, dará comienzo la misión MSL (Mars Science Laboratory), después de sus dos anteriores predecesores, Curiosity sin ningún contratiempo lo impide, aterrizara su estructura en Marte, para seguir investigando distintos aspectos del planeta rojo.

Curiosity se vendrá así a sumar con mucha más capacidad, a su compañero Oportunnity, que todavía sigue en funcionamiento bajo todo pronostico, por desgracia el 2º Robot (Spirit) no corrió tanta suerte y que mandaron hace ya 8 años, debió de tener algún problema técnico que le impide comunicarse con la Tierra.

Así púes, un viaje de 9 meses espera al robot Curiosity antes de ponerse "circuitos a la obra" y deleitarnos con fotos y datos que seguro darán mucho que hablar.

Un apunte, en esta ocasión, la Nasa ha prescindido de los paneles solares para ir recargando baterías y han optado por quitarse cualquier problema de autonomía durante los próximos 15 años, mediante una "Pila Nuclear"

Sumado a la espectacular estructura, sensores mil, ojo pez, láser, brazos robóticos, visión nocturna, visión 3D, cables (¿posible rescate de Spirit?) y sus más de 2 toneladas de peso, lo convierten sin duda en un robot de especificaciones considerable.

Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a la Nasa y éxito al robot Curiosity!

http://www.youtube.com/v/BudlaGh1A0o

Fuente: ElMundo
Francisco Paz, Ceo de The Corpora, ha publicado mediante distintos canales de Facebook, una cuantas fotos del estreno en España de la película Real Steal, por si hay algún despistado...el trailer de dicha película:

http://www.youtube.com/watch?v=S95boafTnmI

QBO estrella invitada

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por supuesto, el PELOTAZO de salir en el telediario de A3, a continuación dejo el enlace de la parte del telediario donde hablan de la película y se ve a Qbo en varias ocasiones:

Seguramente irán saliendo más fragmentos y entrevistas realizadas por distintas televisiones, en cuanto aparezca los vídeos los iré añadiendo.
TheCorpora ha liberado un vídeo realmente espectacular y repleto de magia, hace pocos días, Francisco Paz, planteaba una pregunta la mar de interesante, mediante las distintas redes sociales de Qbo ¿Que pasaría si pusiéramos al robot Qbo frente a un espejo? la pregunta tiene un trasfondo que va más allá del simple hecho de poner frente a un espejo a Qbo, a sabiendas que solo los humanos y alguna especie de monos, son capaces de reconocer su propia imagen y reflejo en un espejo, el experimento realizado con Qbo deja entrever unas capacidades verdaderamente asombrosas de Qbo, pero mejor dejo la entrada original de la noticia publicada en el blog de TheCorpora, la repercusión del vídeo es tal, que ha llegado a portales de referencia tan importantes como http://www.meneame.net y http://www.microsiervos.com

The Corpora escribió:
Hace unos días recordaba que alguien me dijo en una ocasión que sólo los seres humanos, los delfines y algunas especies de simios pueden reconocer su imagen en el espejo. Qbo dispone de dos nodos independientes, uno desarrollado para reconocimiento de personas y otro para reconocimiento de objetos y aunque para todos aquellos que trabajamos en robótica es “obvio” que pasaría si pusiéramos a Qbo delante de un espejo os dejamos un video para aquellos que aún se hacen la pregunta de si se reconocería como persona ( ojos, nariz, cara redonda ) o como un simple objeto.

http://www.youtube.com/v/TphFUYRAx_c

Este vídeo no es más que un pequeño experimento en que ponemos a Qbo delante de un espejo para ver si puede aprender a reconocerse a sí mismo. Para eso, utilizamos a la vez el modo “Reconocedor de Objeto” y el modo “Reconocedor de Caras”. Qbo, usando visión estereoscópica al verse delante del espejo, se selecciona a sí mismo como si fuera un objeto y mediante la ayuda de uno de los ingenieros aprende a reconocerse a si mismo. El experimento aparentemente sencillo toca aspectos psicológicos muy interesantes de auto-consciencia, cuya complejidad es corroborada por el hecho ya comentado anteriormente de que son pocas las especies que se pueden reconocer delante de un espejo. En esta primera versión, un guía humano es el que presenta a Qbo a sí mismo, pero ya estamos trabajando para que el robot sea capaz de “presentarse y auto reconocerse a sí mismo” de forma autónoma cuando se encuentre delante de un espejo.
Parece muy listo el Qbo este, pero supongo que ya habreis visto los videos del nuevo Asimo. Eso si que es la caña.

¿Como han conseguido que sea tan rapido y preciso en comparacion con los otros robots?. Y porque no lo venden en las tiendas, tengo entendido que en Japon les encantan estos trastos.

Y tambien he visto el PETMAN de boston dinamics y ya lo flipas. ¿Porque no salen al mercado estos modelos tan avanzados?. :-|
Salvador21 escribió:Parece muy listo el Qbo este, pero supongo que ya habreis visto los videos del nuevo Asimo. Eso si que es la caña.

¿Como han conseguido que sea tan rapido y preciso en comparacion con los otros robots?. Y porque no lo venden en las tiendas, tengo entendido que en Japon les encantan estos trastos.

Y tambien he visto el PETMAN de boston dinamics y ya lo flipas. ¿Porque no salen al mercado estos modelos tan avanzados?. :-|

Si llevas algo de suelto seguramente puedas pedir una unidad de Asimo, pero creo recordar que de los 600.000€ no baja...

Honda lleva décadas trabajando en su robot humanóide, los progresos son ciertamente espectaculares, pero sigue siendo para el ámbito de investigación.

En cuanto al robot de Boston, solo es para el ámbito militar y su funcionamiento nada tiene que ver con el Asimo.

Todavía quedan muchas décadas antes de verlos tan alegremente por las calles.
Gremio escribió:Si llevas algo de suelto seguramente puedas pedir una unidad de Asimo, pero creo recordar que de los 600.000€ no baja...

Honda lleva décadas trabajando en su robot humanóide, los progresos son ciertamente espectaculares, pero sigue siendo para el ámbito de investigación.

Todavía quedan muchas décadas antes de verlos tan alegremente por las calles.

¡Hala ya me has fastidiado el regalo que queria para reyes!. :( Yo que ya estaba mirando en pccomponentes y pixmania a ver si lo tenian en stock. XD

Y dejando a un lado el Í+D que lleva gastados Honda...¿De verdad las piezas internas del nuevo asimo son tan diferentes y exclusivas para que valga tan caro?.
Salvador21 escribió:Y dejando a un lado el Í+D que lleva gastados Honda...¿De verdad las piezas internas del nuevo asimo son tan diferentes y exclusivas para que valga tan caro?.

He aquí el eterno dilema de la robótica humanóide, al margen del I+D, los servos (los motores que sirven para las articulaciones) son extremadamente caros, cuanto mejor sus especificaciones, más caros (más rápidos, más limpios en movimientos, más preciso y capacidad de torque)

Para que te hagas una idea, los kits roboticos humanoides comerciales, van desde los 400€ (RoboBuilder) o los 700€ del Robonova pasando por robots como Bioloid o Kondo que pueden alcanzar los 2000€, dentro de esas opciones, también puedes ir a por un Nao o un Darwin, que no son más grandes que los que te he citado (de 30 a 45 centímetros) y estos ultimos alcanzan los 11.000 mil €, y se supone que es robótica humanóide asequible...

Hay más factores que intervienen, pero mayormente las piezas más caras residen en los servos de estos robots, y uno de los servos de Asimo, fácilmente pueden costar 20.000 mil€ cada uno, contando que llevara unos 16 o 18 servos, pues ya tienes el maxi precio prohibitivo.
Pues ahora que estoy aqui un poco aburrido de estudiar me da por pensar.
Esta claro,y todos lo pensamos,que en un futuro no muy lejano,robots humanoides(o no),seran muy comunes,digo humanoides,porque los NO humanoides estan por todos lados,me refiero basicamente a "copias" del asimo,y ahi es a donde quiero llegar.
Puede ser que Honda,este invirtiendo tanto dinero en el desarrollo de este robot,para que en el dia de mañana,toda aquella empresa que salga al mercado con un robot de esas caracteristicas o basado en algo a ese,o en algun componente simplemente,tengan que pagar a honda????y claro,yo veo el negocio,es inevitable la llegada de estos robots,y ser el primero en tener las patentes de todo lo que se te pueda ocurrir tiene que ser un triunfo,muy a largo plazo,pero un triunfo,sino,fijaros en la cantidad de denuncias por patentes que se tienen interpuestos todas las grandes compañias que fabrican y desarrollan por ejemplo smartphones,y cualquier otro tipo de mercado.
Y claro,siendo Honda el primero y el unico practicamente en desarrollar un robot asi,pues la cosa esta clara,no???

O todo esto no tiene nada que ver y ahora me leera un directivo de honda que cogera esta magnifica idea para proponerla y quedar de megacrack!!!

PD:Siento no entrar apenas en el foro en general,pero me entre el curro por las tardes,y que me quiero quitar las 3 asignaturas que me quedan ahora en diciembre,la verdad es que pillo el ordenador poco ultimamente.
davile escribió:Pues ahora que estoy aqui un poco aburrido de estudiar me da por pensar.
Esta claro,y todos lo pensamos,que en un futuro no muy lejano,robots humanoides(o no),seran muy comunes,digo humanoides,porque los NO humanoides estan por todos lados,me refiero basicamente a "copias" del asimo,y ahi es a donde quiero llegar.
Puede ser que Honda,este invirtiendo tanto dinero en el desarrollo de este robot,para que en el dia de mañana,toda aquella empresa que salga al mercado con un robot de esas caracteristicas o basado en algo a ese,o en algun componente simplemente,tengan que pagar a honda????y claro,yo veo el negocio,es inevitable la llegada de estos robots,y ser el primero en tener las patentes de todo lo que se te pueda ocurrir tiene que ser un triunfo,muy a largo plazo,pero un triunfo,sino,fijaros en la cantidad de denuncias por patentes que se tienen interpuestos todas las grandes compañias que fabrican y desarrollan por ejemplo smartphones,y cualquier otro tipo de mercado.
Y claro,siendo Honda el primero y el unico practicamente en desarrollar un robot asi,pues la cosa esta clara,no???

O todo esto no tiene nada que ver y ahora me leera un directivo de honda que cogera esta magnifica idea para proponerla y quedar de megacrack!!!

PD:Siento no entrar apenas en el foro en general,pero me entre el curro por las tardes,y que me quiero quitar las 3 asignaturas que me quedan ahora en diciembre,la verdad es que pillo el ordenador poco ultimamente.

Amigo Davile, dichosos los ojos que te ven XD

Justa cuestión la que comentas, aunque las leyes internacionales sobre patentes son hablando en plata, una casa de putas, y por supuesto que Honda no esta investigando y desarrollando Asimo por el amor al arte, no me atrevería a aventurarme que están sentando una base en cuanto a robótica humanóide que otros fabricantes que quieran, pagando patentes desarrollen otros clones de Asimo, todavía queda mucho antes de ver un mayordomo como Asimo por las casas de los jubilados Japoneses, pero como bien dices en tu comentario, cada avance, progreso que hacen con Asimo, se suele traducir en una cantidad de patentes registradas.

Dicho esto, la robótica en general esta viviendo un booum tecnológico estos 2 últimos años considerable, y como lo he comentado en muchas ocasiones, se empieza (y solo se empieza) a mirar con una visión de conjunto y futuro, pero sigue siendo un sector terriblemente fragmentado.
Me encanta los temas estos de robotika!
davile escribió:Pues ahora que estoy aqui un poco aburrido de estudiar me da por pensar.

También puedes verlo de otra forma: Asimo es famoso.
Cada aparición de Asimo en un evento, en una Universidad, en una party... dudo que salga gratis.

El I+D da dinero no sólo como inversión de futuro, también como "espectáculo" presente.
A ver si alguien puede echarme un cable.

Tengo que diseñar un traje submarino, capaz de medir una serie de parámetros del entorno y del submarinista, y definir alertas para una unidad de proceso.

He hecho ya una de las medidas: la presión, con un sensor basado en galgas.

Ahora quiero medir la temperatura corporal.
Tengo que utilizar un tipo de sensor muy preciso y rápido, pues la temperatura corporal normal es de 36<t<38º , definiendo las alarmas cuando baje de 36 o suba de 38º.

¿Se os ocurre algo?
Siento no poder ayudarte una vez más jorcoval, tus preguntas por lo general siempre sobrepasan mis conocimientos "un mucho" :(
De sensores de temperatura ni idea, no es algo q haya visto en temas de electrónica q siga o haya mirado. es algo muy específico.

Salu2
Ya he encontrado uno, gracias.

Ahora no lo tengo aquí (sí, lo tengo en el pc que tengo a mi espalda, pero lo he apagado y no tengo ganas de encender XD). Es un sensor con una resistencia RTD y un circuito de conversión Sigma-Delta.

Para medir la presión he escogido un Protran PR3400 http://www.bencon.fi/painelahettimet/PR3400.pdf

Y creo que también voy a medir la cantidad de luz en el agua. Supongo que una LDR o un diodo sensible a la luz, con algún circuito conversor y poco más.
jorcoval escribió:Ya he encontrado uno, gracias.

Ahora no lo tengo aquí (sí, lo tengo en el pc que tengo a mi espalda, pero lo he apagado y no tengo ganas de encender XD). Es un sensor con una resistencia RTD y un circuito de conversión Sigma-Delta.

Para medir la presión he escogido un Protran PR3400 http://www.bencon.fi/painelahettimet/PR3400.pdf

Y creo que también voy a medir la cantidad de luz en el agua. Supongo que una LDR o un diodo sensible a la luz, con algún circuito conversor y poco más.

Y sensor de flujo? para medir la corriente?

salu2
IronArthur escribió:
jorcoval escribió:Ya he encontrado uno, gracias.

Y sensor de flujo? para medir la corriente?

salu2

También lo había pensado.

Fácil y económico si es un tubo, con unas palas dentro conectadas a un encoder, de forma que pueda medir la velocidad de giro a través del encoder.
Sabiendo la velocidad y la sección de tubo, es muy sencillo calcular el flujo.

Tengo contemplados muchos sensores pero sólo tengo que desarrollar 2-3. Os pongo lista de los contemplados. En negrita, los ya desarrollados

-Parámetros vitales del submarinista (constantes vitales, son parámetros que se miden en el cuerpo del usuario)
Temperatura del cuerpo
Pulso cardíaco
Frecuencia de respiración

-Parámetros relativos a la posición y orientación del submarinista
Posición relativa (dirección de la cabeza con respecto a la superficie del mar)
Localización absoluta GPS
Velocidad de desplazamiento
Profundidad
Posición del punto de retorno (barco o costa)

-Parámetros ambientales que afectan al submarinista
Temperatura ambiental
Corriente marina
Densidad del agua
Visibilidad
Presión hidrostática

La profundidad y la presión hidrostática son, en esencia, lo mismo.
Voy a resucitar esto con una petición, que imagino que IronArthur podrá cumplir:

¿Teneis información para la implementación de un planificador en C?

Tengo que implementar un EDF (earliest deadline first), y aunque el algoritmo lo tengo claro, no sé cómo comprobar que llegan tareas, acceder a su tiempo de cómputo, etc
he estado muy liado con los examenes de diciembre,con un trabajo en ensamblador y en c que me tenia locoooooooooooooooo

por cierto,no se si conoceis TED,imagino que si,que aqui sois muy frikiss!!!!
pues bien,el otro dia viendo una de las conferencias,salio esto:

http://www.ted.com/talks/lang/es/peter_ ... llbot.html

esto hace 2 años lo estaba intentando un colega como proyecto de fin de carrera,y era bastante complejo,igual,con 3 motores y todo,de hecho,me ha comentado cuando le he enseñado el video,que son esos con los que él hablo para el tema de los motores.

yo de c,tieso tieso,no puedo ayudarte!!
jorcoval escribió:Voy a resucitar esto con una petición, que imagino que IronArthur podrá cumplir:

Tengo que implementar un EDF (earliest deadline first), y aunque el algoritmo lo tengo claro, no sé cómo comprobar que llegan tareas, acceder a su tiempo de cómputo, etc

Mmmmm, con planificador te refieres a... q vaya lanzando tareas o q vayan registrando (inicio,fin,tiempo en cput etc...) las q se ejecutan??

No conozco nada en ninguno de los dos casos, pero así se que mirar XD

Por cierto, mi novia me ha preguntado si te acuerdas de Yireth de Anac?.

Salu2
Imagen

No hay términos en robótica ni en ninguna otra variable para describir lo que a continuación se ve en el nuevo vídeo publicado por TheCorpora.

Después de marcar un hito con el vídeo demostrativo de Qbo y el espejo, el siguiente paso directamente dejará boquiabierto a toda una comunidad cada día más expectante frente a los increíbles resultados conseguidos por el equipo de TheCorpora y el Robot Qbo.

http://www.youtube.com/v/EIxoiLmy5mM

A continuación la entrada y explicación original de un nuevo vídeo que sin duda dará la vuelta al mundo en pocas horas:

Qbo Blog escribió:Los que seguís este proyecto desde hace tiempo sabéis que hace ahora más de 6 años que comenzó. Si algo me ha sorprendido y agradado a partes iguales es la polémica generada en las últimas semanas alrededor del experimento de Qbo reconociéndose en el espejo. No por la publicidad que se ha generado alrededor del proyecto si no porque, de alguna forma, hemos actualizado ese debate que se había perdido hace mucho tiempo: ¿puede una máquina llegar a ser inteligente o autoconsciente?. Desde hace años hemos pasado de interesarnos por crear un cerebro artificial a desarrollar casi de forma exclusiva sistemas mecatrónicos muy sofisticados, pero poco inteligentes o ya programados.

Tras nuestro último vídeo, nos habéis hecho llegar reiteradamente una serie de preguntas muy interesantes, que pueden resumirse en dos: ¿qué pasaría si Qbo tuviera en frente suyo otro Qbo de su misma “especie” exactamente igual a él?, y lo que es más ¿es Qbo “consciente” de su imagen y de lo que está viendo?. Aquí tenéis una respuesta que hemos intentado simplificar al máximo sin entrar ni en temas filosóficos ni éticos, y por supuesto siempre según nuestro propio punto de vista.

Desde muy pequeños, los seres humanos aprendemos a reconocernos ante un espejo gracias a dos mecanismos: porque hemos aprendido a partir de los 8 meses cómo es nuestra apariencia, y porque nuestras acciones o movimientos son “replicadas” en forma de imagen en el espejo. Gracias a que somos conscientes de las acciones que realizamos, y a la vez podemos reconocerlas en nuestro reflejo, sabríamos que somos distintos de otra persona “idéntica” a nosotros, si nos pusiéramos delante de ella. Precisamente éste es justo el problema con el que un robot como Qbo debe enfrentarse ante la posibilidad de verse delante de un espejo o encontrar otro robot idéntico a sí mismo.

Inspirados por este proceso de auto reconocimiento en humanos, desarrollamos un nuevo nodo de ROS que entra en acción cuando el nodo “Reconocedor de Objetos”, previamente entrenado, ha identificado un Qbo en la imagen. Utilizando los parpadeos de la nariz para verificar si la imagen que ve el robot corresponde con la acción que está realizando él mismo en ese instante, Qbo puede saber en tiempo real si su imagen está siendo reflejada en un espejo o está viendo otro modelo Qbo diferente a él. La secuencia de parpadeos de la nariz es generada aleatoriamente en cada proceso de reconocimiento, por lo que la probabilidad de que dos robots generen la misma secuencia es muy baja, y más baja aún de que empiecen a transmitirla al mismo tiempo.

Después de que el Qbo de color verde haya reconocido a otro miembro de su “especie”, ambos mantienen una corta conversación. Para esta conversación se ha utilizado el software Julius (reconocedor de voz) y Festival (síntesis de voz), por lo que cada robot reconoce lo que el otro le dice y responde en función de la pregunta o del comentario escuchado gracias a una pequeña base de datos de conocimiento entrenada para tal fin. Gracias a los altavoces, al micrófono y a los sistemas de software mencionados, los robots Qbo son capaces de mantener una conversación utilizando voz sintética.

LA CONCIENCIA EN UNA MÁQUINA

Hay quien piensa que la “conciencia” es una capacidad intelectual que permite almacenar conocimiento sobre el mundo y explotar ese conocimiento para tomar decisiones y hacer predicciones de forma constante, tal y como sugiere en su libro On Intelligence Jeff Hawkins, co-fundador de las empresas PALM & HandSpring. Jeff sugiere que el ser humano no deja de ser más que una forma compleja de máquina estadística que intenta predecir en tiempo real y de manera constante respuestas inmediatas ante acciones que se generan en nuestro entorno.

Pero, ¿Qbo podría ser consciente de lo que ve aprende y le rodea?. Para saberlo, primero deberíamos responder a la pregunta de si es posible programar algorítmicamente la conciencia. Existen varias teorías al respecto, unas propugnadas por Roger Penrose, el más crítico con el desarrollo de un auténtico cerebro artificial, quien postula que la autoconciencia puede ser reproducida artificialmente pero no simulada algorítmicamente. Otros, en cambio, postulan que la autoconciencia es un proceso que emerge como resultado de algoritmos y aprendizajes adecuados. Hoy en día, gracias a la neurociencia y la neurobiología, sabemos que lo que hacemos es el resultado de procesos y mecanismos aprendidos e inconscientes.
Aceptar que una máquina pueda llegar a tener algún tipo de consciencia, podría constituir una profunda herida para el narcisismo humano. Sin embargo, la pregunta que me hago realmente es si para que exista consciencia en una máquina es necesario de un sistema corpóreo “complejo” que soporte, por ejemplo, dolor o frío. Personalmente pienso que NO.

Si tomamos la teoría y las palabras de Roger Penrose, Qbo realmente NO es consciente de sí mismo, y simplemente “simula” un comportamiento algorítmicamente aprendido. En el caso del espejo mediante imágenes procesadas matemáticamente, y en el caso de reconocer a otro miembro de su “especie” mediante una acción mecánica pre-programada de su nariz. Si adoptamos la segunda teoría, Qbo sería real y algorítmicamente consciente de su imagen y de la acción de la nariz (siempre hablando desde un punto de vista matemático ).

En el año 2007 Hod Lipson, ingeniero en Robótica de la Universidad de Cornell, dio una charla brillante sobre la madre de todos los diseños – la evolución- y la toma de conciencia que podría producirse a posteriori en un robot, incluyendo una demostración de su postulado. Por una parte, Hod Lipson sostiene que debemos dejar de crear manualmente robots para que ellos mismos puedan evolucionar mecánicamente, y por otro lado sostiene y demuestra que hay que dejar a las máquinas aprender mediante refuerzos y aprendizaje.

Según la teoría de Hod Lipson, Qbo por el momento no sería más que un montón de motores, electrónica, cámaras, etc formando un conjunto mecánico que, mediante software, podríamos someter a cierta “selección natural”. Alimentándolo mediante recompensas ante una serie de juegos, retos o simplemente aprendizaje, sería posible que Qbo llegara a hacer aquello por lo que fue recompensado como, por ejemplo, reconocer la cara de una misma persona en diferentes situaciones a base de refuerzo (cosa que por otra parte ya hace ).

¿Quiere todo esto decir que Qbo podría ser consciente de lo que hace o le rodea?, la respuesta es que por el momento, como bien diría Hod Lipson, Qbo no es más que un conjunto eléctrico-mecánico programable con la capacidad mecánica de ver, oír, hablar y moverse. El ecosistema y la comunidad que se genere alrededor de Qbo programándolo y enseñándole dirá si en un futuro podríamos estar asistiendo al nacimiento de “cierta inteligencia espontánea”. Desde luego se trata de una tarea terriblemente ardua imposible de desarrollar por unos pocos ingenieros. Sólo gracias al trabajo de una verdadera comunidad de programadores, diseñadores y profesorado, podremos resolver este reto.

&

FELIZ AÑO NUEVO

Imagen

Fuente: The Corpora Blog
IronArthur escribió:
jorcoval escribió:Voy a resucitar esto con una petición, que imagino que IronArthur podrá cumplir:

Mmmmm, con planificador te refieres a... q vaya lanzando tareas o q vayan registrando (inicio,fin,tiempo en cput etc...) las q se ejecutan??

No conozco nada en ninguno de los dos casos, pero así se que mirar XD

Por cierto, mi novia me ha preguntado si te acuerdas de Yireth de Anac?.

Salu2

En teoría que las vaya lanzando. Pero empiezo a pensar que el profesor se flipó un poco.

Sí, la conozco. Hace tiempo que no entro tanto, porque con el máster y el trabajo tengo mucho lío, pero sé quién es.
Bueno, después de mil sin sabores y quebraderos de cabeza, mi RoboBuilder ya esta de nuevo operativo al 100%, espero que esta vez me de algo de tregua y me deje disfrutarlo como se merece.

Las novedades incluye una nueva controladora (con accelerometro) ya que la antigua paso a mejor vida...y 10 juntas reforzadas metálicas para los servomotorres, pues las que vienen de origen son de plástico, también toco la reparación de uno de los servos.

Para poner las juntas reforzadas he tenido que desmontar prácticamente todo el robot (4 horas de trasteo robótico), pero el resultado ha merecido la pena.

El cambio a dichas juntas reforzadas, al ser metálicas le da al robot aun más peso, habra ganado unos 300 gramos mas o menos, evidentemente eso conlleva a más trabajo por parte de los servos, pero he notado más estabilidad en el robot, a falta de hacer más pruebas el cambio a dichas juntas es un acierto, el precio de las juntas si no recuerdo mal son poco mas de 6€.

Algunas fotos del cambio:

Fotos del servo tocado, con 2 coronas rotas:

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí una foto de las nuevas juntas reforzadas y la antigua de plastico:

Imagen

Las juntas puestas en cada articulaciones:

Hombros:

Imagen

Codos:

Imagen

Piernas:

Imagen

Imagen

Pies:

Imagen

Y se fini!:

Imagen

Imagen
Ohhhhh! ha vuelto a la vida! congrats! [fumando]

Supongo q la broma no habrá sido barata...

Casualidad estuve viendo la de Real Steel(Gigantes de acero) ayer, muy al tema con esto desde luego XD es curioso como se flipan con que burros son los robots y esas cosas, pero para mi lo más dificil con diferencia es cuando el robot baila imitando al niño. Y me hace gracia pq al primer golpe tendrían que salir la mitad de las chapas volando [jaja]

Salu2
He tenido suerte, la broma me ha salido no muy desorbitado, habría sido mucho peor la controladora del robonova o el Kondo [mad]

Aqui he salido bien parado por poco más de 100€.

Referente a la película, Acero Puro, bueno, no voy a poner ningún spoiler para no destrozar la película a quien todavía no la halla visto, pero en general me ha gustado mucho, una película sin duda muy acorde con los kits de robótica humanóide, salimos de allí con ganas de encender los robots y liarnos a mamporros jajajaja la sensación principal saliendo del cine, lo visto en la película, más que factible es un totalmente realizable hoy en día, dejando al margen algunos aspectos como cuanto dinero saldría cada semejantes robots, Real Steal dejara muy buen sabor de boca a los amantes de los kits de robótica humanóides.

Yo quiero un mando como los de la pelicula [amor]

Y referente al robot bailando como el niño, a ver si me pongo con el resucitado robobuilder y el kinect, bajo el miscrosoft robotic studio y consigo hacer algo similar (salvando las distancias) XD
Tb vas a bailar a eminem? XD

Eso quiero verlo jeje

Salu2
IronArthur escribió:Tb vas a bailar a eminem? XD

Eso quiero verlo jeje

Salu2

Si consigo hacer que funcione el invento, igual te bailo a Eminem que un tema de Julio Iglesias (que uno ya tiene una edad [sonrisa] )
Estos días he vuelto a darle uso al Robot humanóide Kondo KHR-2HV, después del uso intensivo en el evento robótico del año pasado Fribot 2011, el robot necesitaba un ajuste urgente del llamado Trim, desde el programa HeartToHeart3.

Imagen

Debido al uso que le di al robot en el evento del año pasado, este se había desajustado un poco, pero lo suficiente para mandar al traste todo el equilibrio del robot, no podía caminar dos pasos hacia atrás sin que se pegara un trompazo, lo mismo con algunos de los movimientos, como por ejemplo, los equilibrios en una sola pierna (como para chutar una pelota)

Para volver ajustar el trim, he usado un nivel láser para algunas de las partes, en el momento del trim, mantengo el robot en el aire, púes es la única manera de observar un ajuste correcto.

Si no lo eleváremos en el aire, el trim sera erróneo, siguiendo las pautas del manual del robot, este terminaría forzando algún servo y no estaría ajustado correctamente, púes se trata de un ajuste "muy fino" y necesario para un mayor equilibrio y estabilidad.

Una vez conseguido el trim deseado, cuando le amos a Home Potition desde el programa HeartToHeart3, este ya graba sin problemas la posición por defecto.

A continuación algunas fotos del proceso del ajuste del trim en el Kondo KHR-2hv, empezamos por ver el desajuste constatable antes de volver a trimar el robot correctamente:

Imagen

Imagen

Imagen

El resto del trim y ajuste, como he dicho, he seguido las instrucciones y elevando el robot en el aire, le doy los valores deseados, una vez terminado el ajuste, ya parecía otra cosa:

Imagen

Imagen

Imagen

Un ultimo apunte, en el manual de instruciones del KHR-2HV recalcan, la importancia de los ID de cada servo y el ajuste correcto en el montaje, de lo contrario fallaría todo el posterior trim y home potition, inhabilitando prácticamente cualquier opción de movimiento de este ultimo, como en cualquier kit de robótica humanóide.
Amiguetes, que no decaiga.

Recientemente he adquirido un PLC y una fuente, estoy esperando a que me lleguen.

Ya relacionado con la robótica, en este mes he asistido a seminarios de ABB, Fanuc y Sick
(además de Dulcesol, Omron, Siemens, Festo...).

Tengo por aquí catálogos y demás, a ver si les echo un vistazo y los clasifico.
En robótica industrial se está apostando cada vez más fuerte por la visión artificial.

Según parece, la crisis ha hecho que las ingenierías se muevan desde el sector del automóvil (un sector que es "sencillo" y era muy rentable) a otros sectores como la alimentación, donde la manipulación es mucho más compleja.

¿Es más rápido el robot delta o vuestra vista?
http://www.youtube.com/watch?v=y8Q9AywhEAY
[poraki]

He encontrado un vídeo donde sale el que fue mi director de proyecto, Martín Mellado
http://www.youtube.com/watch?v=y-xrmQ2dXk8

La verdad es que en el máster estoy disfrutando como un enano, pero mirad que horas son... ahora mismo he acabado una memoria de visión artificial y minería de datos ZzzZZ
Está claro q los temas de vision por computador van a tener cada vez más importancia sobre todo para mecanizar todavía más las cadenas de producción.
A mi me resulta un tema jodido de narices la verdad.

salu2
IronArthur escribió:Está claro q los temas de vision por computador van a tener cada vez más importancia sobre todo para mecanizar todavía más las cadenas de producción.

salu2

ya os digo,yo empece mi proyecto que era de vision,y era muy jodido,asi que nada,lo deje,no podia estar perdiendo el tiempo,sin encontrar resultados aceptables.

Donde se pueden ver fechas y lugares de esos seminarios???
davile escribió:
IronArthur escribió:Está claro q los temas de vision por computador van a tener cada vez más importancia sobre todo para mecanizar todavía más las cadenas de producción.

salu2

Son seminarios de máster, no abiertos al público.
Si me entero de alguno libre, lo pondré por aquí

ya os digo,yo empece mi proyecto que era de vision,y era muy jodido,asi que nada,lo deje,no podia estar perdiendo el tiempo,sin encontrar resultados aceptables.

Donde se pueden ver fechas y lugares de esos seminarios???
graciassss

voy a tener que empezar a hacer cursos o algo,jejejeje
¿Algún libro de mecatrónica interesante?

Creo que para ver control y algo de fundamentos electrónicos y mecánicos, me vendrá bien
jorcoval escribió:¿Algún libro de mecatrónica interesante?

Creo que para ver control y algo de fundamentos electrónicos y mecánicos, me vendrá bien

Yep, Hay uno muy majo que leí hace un par de años y sigue estando a la orden del día:

Imagen

Contenido:

Prefacio
1 Mecatronica
1.1 ¿Ques es la mecatronica?
1.2 Sistemas
1.3 Sistemas de medicion
1.4 Sistemas de control
1.5 Controladores basados eb un microprocesador
1.6 Enfoque de la mecatronica
Problemas

2. Sensores y transductores
2.1 Sensores y transductores
2.2 Terminologia del funcionamiento
2.3 Desplazamiento, pocision y proximidad
2.4 Velocidad y movimiento
2.5 Fuerza
2.6 Presion de fluidos
2.7 Flujo de liquidos
2.8 Nivel de liquidos
2.9 Temperatura
2.10 Sensores de luz
2.11 Selecciones de sensores
2.12 Introduccion de datos mediante interruptores
Problemas

3. Acondicionamiento de señales
3.1 Acondicionamiento de señales
3.2 El aplificador operacional
3.3 Proteccion
3.4 Filtrado
3.5 El puente de Wheatstone
3.6 Señales Digitales
3.7 Multiplexores
3.8 Adquisicion de datos
3.9 Procesamiento de señales digitales
3.10 Modulacion de pulsos
Problemas

4. Sistemas de presentacion de datos
4.1 Dispositivos para presentacion visual
4.2 Elementos para la presentacion de datos
4.3 Grabaciones magneticas
4.4 Visualizadores
4.5 Sistemas de asquisicion de datos
4.6 Sistemas de medicion
4.7 Prueba y calibracion
Problemas

5. Sistemas de actuadores neumaticos e hidraulicos
5.1 Ssitemas de actuadores
5.2 Sistemas neumaticos e hidraulicos
5.3 Valvulas para contol de direccion
5.4 Valvulas para el control de presion
5.5 Cilindors
5.6 Valvuñas para el control de procesos
5.7 Actuadores giratorios
Problemas

6. Ssitemas de actuacion mecanica
6.1 Sistemas mecanicos
6.2 Tipos de movimiento
6.3 Cadenas cineticas
6.4 Levas
6.5 Trenes de engranes
6.6 Rueda dentada y triquete
6.7 Transmision por correa y cadena
6.8 Chumaceras
6.9 Aspectos mecanicos de la seleccion de un motor
Problemas

7. Sistemas de actuacion electrica
7.1 Sistema electricos
7.2 Interruptores mecanicos
7.3 Interruptores de estasolido
7.4 Solenoides
7.5 Motores de ed
7.6 Motores de ca
7.7 Motores de paso a paso
Problemas

8. Modelos de sistemas basicos
8.1 Modelos matematicos
8.2 Elementos basicos de sistemas mecanicos
8.3 Elementos basico de sistemas electricos
8.4 Elementos basicos de sistemas de fluidos
8.5 Elementos basicos de los sitemas termicos
Problemas

9. Modelado de sistemas
9.1 Sistemas de ingenieria
9.2 Sistemas de giro-traslacion
9.3 Sistemas electromecanicos
9.4 Ssitemas hidraulico-mecanicos
Problemas

10. Respuestas dinamicas de sistemas
10.1 Modelado de sistemas dinamicos
10.2 Sistemas de primer orden
10.3 Sistemas de segundo orden
10.4 Formas de medir el comportamiento de los sistemas de seundo orden
Problemas

11. Funciones de transferencia de sistemas
11.1 La funcion de transferencia
11.2 Ssitemas de primer orden
11.3 Sistemas de segundo orden
11.4 Sitemas en serie
11.5 Sistemas con lazos de retroalimentacion
11.6 Efecto de la ubiccacion de los polos en la respuesta transitoria
11.7 MATLAB y SIMULINK
Problemas

12. Respuestas en frecuencia
12.1 Entrada senoidal
12.2 Fasores
12.3 Respuestas en frecuencia
12.4 Graficas de Bode
12.5 Especificaciones de comportamiento
12.6 Estabilidad
Problemas

13. Controladores en lazo cerrado
13.1 Procesos continuos y discretos
13.2 Modos de control
13.3 Modos de dos posiciones
13.4 Modo proporcional
13.5 Control derivativo
13.6 Control integral
13.7 Controlador PID
13.8 Controladores digitales
13.9 Comportamiento de los sistemas de control
13.10 Sintonizacion
13.11 Control de velocidad
13.12 Control adaptable
Problemas

14.1 Logical digital
14.2 Sistemas numericos
14.3 Compuertas logicas
14.4 Algebra booleana
14.5 Mapas de Karnaugh
14.6 Aplicaciones de las compuertas logicas
14.7 Logica secuencial
Problemas

15. Microprocesadores
15.1 Control
15.2 Estructura de un microprocesadores
15.3 Microcontroladores
15.4 Aplicaciones
15.5 Programacion
Problemas

16 Lenguaje ensabladores
16.1 Lenguajes
16.2 Conjutos de intrucciones
16.3 Programas en lenguaje ensamblador
16.4 Subrutinas
Problemas

17. Lenguaje C
17.1 ¿Por que el lenguaje C?
17.2 Estructura de un programa
17.3 Control de flujo y ciclos
17.4 Arreglos
17.5 Apuntadores
17.6 Diseño de programas
17.7 Ejemplos de programas
Problemas

18. Sistemas de entrada/salida
18.1 Interfaces
18.2 Puertos de entradas/salidas
18.3 Requisitos de una interfaz
18.4 Adaptador de interfaz para dispositivos periferico
18.5 Interfaz para comunicaciones en serie
18.6 Ejemplos de acoplamiento mediante interfaz
Problemas

19. Controladores logicos programables
19.1 Controladores logicos programables
19.2 Estructura basica
19.3 Procesamiento de la entrada/salida
19.4 Programacion
19.5 Mnemonicos
19.6 Temporizadores, relevadores y contadores internos
19.7 Registros de corrimiento
19.8 Controles maestros y de salto
19.9 Manejo de datos
19.10 Entrada/salida analogica
19.11 Seleccion de un PLC
Problemas

20. Sitemas de comunicacion
20.1 Comunicaciones digitales
20.2 Control centralizado, jerarquico y distribuido
20.3 Redes
20.4 Procolos
20.5 Modelo de comunicacion de interconexion de sistemas abiertos
20.6 Interfaces de comunicacion
Problemas

21. Localizacion de fallas
21.1 Tecnicas para detecccion de fallas
21.2 Temporizador vigilante
21.3 Verficacion de paridad y de codificacion de errores
21.4 Fallas comunes en el hardware
21.5 Sistemas de micropocesadores
21.6 Emulacion y simultacion
21.7 Sitemas PLC
Problemas

22. Diseño y mecatronica
22.1 Diseño
22.2 Posibles soluciones de diseño
22.3 Estudios de casos de sistemas mecatronicos
Problemas y trabajos

Apendice: la transformada de Laplace
A.1 La transformacion de Laplace
A.2 Escalones y pulsos unitarios
A.3 Transformada de Laplace de funciones estandar
A.4 Transformada inversa
Informacion adicional
me lo apunto para buscarlo,parece interesante
Aprovecho para poner un vídeo de mi ultimo trasteo en el Kondo KHR-2HV [buenazo]

http://www.youtube.com/watch?v=8fFQYpzsCzU
Problem, Bioloid?
XD XD

¿El kondo lleva la pantallita esa o es un añadido? La verdad es que en robótica de ocio estoy un poco descolgado de los últimos modelos (y de los anteriores [carcajad] )
Es un añadido home made [sonrisa]
Pues está de puta madre
Hola chicos, que no decaiga el hilo que es muy intereasante.
Lo descubrí hace poco (lo que no me encuentre en EOL... :O ) y en los últimos dias le he dado un repaso desde la primera página.
Como al repasar el hilo he visto a lo que os dedicáis los habituales, entre los que poco a poco espero encontrarme, creo conveniente empezar por presentarme....
Me encanta el mundo de la electrónica, la mecánica y por tanto la robótica pero llevo desconectado de este último por lo menos 10 años, es lo que tiene, acabas la carrera y tienes que dejar las frikadas con los compañeros para ponerte a currar y hacerte un "hombre de provecho" [qmparto] .
Estudié ITI esp. electrónica industrial y no se me daba mal programar en C, ensamblador y un pseudoensamblador que utilizaban los autómatas de siemens, por desgracia la programación la tengo olvidada.
Mi primer PFC se centró en la realización de un robot siguelíneas utilizando la tarjeta microcontroladora Altair 535, el proyecto era apasionante, aún teniendo que programar en ensamblador, pero el tiempo pasaba y por motivos personales lo cambíe por otro para acabar la carrera lo antes posible, hice un churro de instalación eléctrica en un edificio singular en un par de meses y a correr... [snif] .

Por suete del mundo electrónica y mecánica no me he despegado tanto, en mi empresa me dedico a proyectos de domótica y telecomunicaciones, sobre todo para el sector residencial por lo que últimamente tengo más tiempo libre del que quisiera.

Al tema...
Después de repasar el hilo una de la cosas (entre otras muchas) que más me han gustado es el concepto open del ROS y la implementación realizada en Qbo.
Voy a empezar a trastear con las dos distribuciones, tanto ROS como la openqbo, en algún ordenador viejo que tenga por el taller, espero tener suficiente con un P3 1000.
Esta será mi primera plataforma de pruebas.
Al ver que tanto Qbo como Nao está utilizando placas intel con atom tabién me gustaría probar una placa como esta http://www.intel.com/espanol/products/desktop/motherboards/D945GSEJT/D945GSEJT-overview.htm, tienen poca potencia pero el consumo es muy ajustado, además de un buen precio para una placa "all in one". Las he visto por unos 60$ y espero que bajen más ahora que han sacado las nuevas con el atom N280.
Si todo lo anterior va bien, y el tiempo/presupuesto lo permiten, me plantearía montarlo en una plataforma móvil usando un port de ROS a ARM para poder probarlo en un Raspberry pi, si no lo conocéis os recomiendo visitar su página, es muy interesante el desarrollo que han hecho.
Raspberry Pi, An ARM GNU/Linux box for $25. Take a byte!

Bueno, lo dicho, espero que nos leamos por este hilo.

P.D.: Esta noche empiezo a instalar ROS y openqbo, deseadme suerte.... XD .
Suerte [sonrisa]

Por cierto, ya iras contando que tal :)
Acaban de sacar la nueva beta de Open Qbo.

OpenQbo – A Robotic Ubuntu-based Linux Distro, Version 2.0 (Beta Release)
February 27th, 2012 | Author: Qbo

Changes from the last version of the OpenQbo Distro:

- Architecture was changed from i386 (32 bits) to the amd64 (64 bits)

- Upgrade to the latest version of Ubuntu – 10.10 (Oneiric Ocelot)

- Gnome 3 is now used as the desktop manager

- Some theme changes (login screen, wallpaper, icon and windows theme)

- Upgrade of Ubiquity installerUpgrade of ver ROS version from “diamondback” to “electric”

- Mozilla Firefox is now the default browser instead of Google chrome

A ver si tengo un rato y la pruebo. Lo malo (en mi caso) es que han cambiado la arquitectura a amd64, voy a tener que buscarme otro ordenador de pruebas....
Gremio escribió:Te me as adelantado [360º]

Creía que teníais el hilo olvidado.. ;) , y me he dicho, vamos a darle vidilla.

Por cierto, no he comentado nada de la versión anterior porque ando un poco liado. Simplemente la instalé en una VM y no he podido trastearla.
Como no hay mal que por bien no venga, pues toma, nueva versión. La estoy bajando, cuando la instale a ver si tengo algo mas de tiempo para probarla y ya os comento.
1193 respuestas