[HILO OFICIAL] de robótica

Soy un desastre, pero tienes toda la razón, tengo el hilo algo abandonadillo, me falta tiempo! [buuuaaaa]

Por cierto ¿Te llego a funcionar la versión anterior desde la MV? yo lo intente en su día y no lo conseguí...
Si funcionó bien, ya te digo que no la usé mucho pero se instaló bien a la primera y funcionaba. Lo malo fue lo que tardó mas que nada por el ordenador usé, uno con casi 10 años XD .
La instalé en virtualbox 4.1.8 sobre un Ubuntu 10.04 por si te sirve de referencia.
ratm_535 escribió:Si funcionó bien, ya te digo que no la usé mucho pero se instaló bien a la primera y funcionaba. Lo malo fue lo que tardó mas que nada por el ordenador usé, uno con casi 10 años XD .
La instalé en virtualbox 4.1.8 sobre un Ubuntu 10.04 por si te sirve de referencia.

Gracias, lo volveré a intentar con esta ultima versión [reves]
Me puesto a instalarlo a través de la maquina virtual y... en la instalación me pide nombre de usuario y contraseña, obviamente no me deja continuar con la instalación ¬_¬

Imagen
Si es durante el proceso de instalación se refiere al nombre de usuario y contraseña que luego utilizarás para loguearte en el sistema, vamos para crear una cuenta de administrador/usuario inicial.
Normalmente esta contraseña (de administrador) tambén será la contraseña de root en el sistema linux y te la pedirá cuando intentes hacer cambios en el sistema, actualizaciones, instalaciones, etc.
Pero entiendo entonces que debería dejarme poner mi propia contraseña...y sin embargo me da error :-?
Debería...

Es posible que hayas arrancado en modo LiveCD en lugar de instalación en el menú del principio?

Como me pillas en casa y me lo bajé anoche voy a probar y te comento.
ratm_535 escribió:Debería...

Es posible que hayas arrancado en modo LiveCD en lugar de instalación en el menú del principio?

Efectivamente, pero luego he arrancado en instalación directa y lo mismo [decaio]
Gremio escribió:
ratm_535 escribió:Debería...

Efectivamente, pero luego he arrancado en instalación directa y lo mismo [decaio]

Has probado la típica:

root-root

root-toor
Upss... :-|

Como imaginaba no puedo virtualizar el sistema de 64bits con mi procesador, nunca lo había probado...
Mañana pruebo con uno del trabajo y te cuento...
Lo tengo en livecd en una virtual y tampoco he conseguido entrar.
Por el blog no he visto nada
No pensais que para todas estas cosas que necesitamos maquinas virtuales y demas,esta toda la compatibilidad abandonada???

Pasa lo mismo con el puerto serie,lo han eliminado porque si,pero al final nos sigue haciendo falta para programar la mayoria de las placas y de las que aun salen saliendo al mercado.

En la universidad,en el laboratorio de informatica industrial,hay unas placas de ARM,y hace poco se nos quedo una en un bucle infinito y no respondia,hubo que reprogramarla y como no,por puerto serie.

Esto es algo que me molesta un poco,jejejeje,porque joer,tanta tecnologia,tantos avances y seguimos dependiendo de sistemas a 32bits y puertos series,que me parece bien,porque sino hace falta mas equipo para que cambiar,pero el mercado te obliga ha cambiar o acudir al mercado de 2ª mano

saludosssssssssssssssss
Es que el mercado de electrónica de consumo es, como su nombre indica, para consumir a tope.

Si yo me gasto en una automatización 1000000 (y eso es poco) no quiero que en 2 años no me valga porque el pc se ha estropeado y el bus ya no existe.

Creo que la informatica industrial es mucho más racional, pero a la hora de hacer pruebas con pcs caseros, todos hemos tenido problemas
En estos casos suelo decir que "las cosas son para lo que son", no podemos usar (de forma satisfactoria) un PC industrial para jugar ni un PC doméstico para experimentar, aunque también sea jugar... XD .

Hasta hace un par de años en proyectos medianamente grandes de domótica incluíamos un portátil dedicado con puertos serie para la programación, para el sistema que utilizamos ya han aparecido pasarelas USB e IP pero muchas veces donde se ponga un puerto serie...

Por cierto, por los últimos comentarios veo que la instalacón de OpenQbo Beta2 sigue pidiendo el login, les preguntaré por twitter a ver que contestan.
Les he mandado un mail sobre el asunto a TheCoprora, en cuanto sepa algo lo posteo raudo y veloz [toctoc]
Wuepaaa, ya me han contestado y solución incluida a lo del usuario y contraseña. [beer]

Resulta que solo esta dando algunos problemas bajo maquinas virtuales, pero que en futuras versiones lo tendran solucionado.

Para el problemilla este que nos ocupa, solo hay que poner como nombre de usuario: qbobot y sin ninguna contraseña, efectivamente funciona a la perfección ^^

Instalando estoy

Imagen
joer,que tipico,tanta historia y luego se soluciona con una tonteria,me alegro!!!
Gremio escribió:Wuepaaa, ya me han contestado y solución incluida a lo del usuario y contraseña. [beer]

Resulta que solo esta dando algunos problemas bajo maquinas virtuales, pero que en futuras versiones lo tendran solucionado.

Para el problemilla este que nos ocupa, solo hay que poner como nombre de usuario: qbobot y sin ninguna contraseña, efectivamente funciona a la perfección ^^

Instalando estoy

Imagen

[oki]

Mira el puntero del ratón... XD
Imagen

No habíamos caido....
Sé que es tarde para decirlo, pero los días 6,7,8 en la UPV, departamento ISA, aula de máster el profesor Pedro Castillo impartirá un seminario sobre vehículos voladores no tripulados.

De 10 a 14 horas, entrada libre.
jorcoval escribió:Sé que es tarde para decirlo, pero los días 6,7,8 en la UPV, departamento ISA, aula de máster el profesor Pedro Castillo impartirá un seminario sobre vehículos voladores no tripulados.

Que lástima que la UPV siempre me desilusione al recordar que es Universidad Pública de Valencia, y no la Universidad del Pais Vasco XD

Salu2
Imagen

TheCorpora, responsables del fantástico proyecto robot Qbo, de cara al inminente lanzamiento, han organizado un sorteo de una unidad Qbo para quien "adivine" el día del lanzamiento.

Para poder participar, solo tenéis que entrar en la siguiente pagina web de TheCorpora y seleccionar fecha y hora del posible lanzamiento, añadiendo vuestro nombre y mail, y entrareis así en el fantástico sorteo de una unidad Qbo.

Como diría el viejo peregrino gris...Corred insensatos!

Imagen
Si tenéis problemas para entrar la web y participar, es posible que el servidor se tambalee por culpa de las peticiones que están teniendo al mismo tiempo para entrar en la web, lo están solucionando me dicen.
IronArthur escribió:
jorcoval escribió:Sé que es tarde para decirlo, pero los días 6,7,8 en la UPV, departamento ISA, aula de máster el profesor Pedro Castillo impartirá un seminario sobre vehículos voladores no tripulados.

Que lástima que la UPV siempre me desilusione al recordar que es Universidad Pública de Valencia, y no la Universidad del Pais Vasco XD

Salu2

Universidad Politécnica de Valencia ;)

He ido y la verdad es que ha sido MUY DURO. Se ha basado (a mi gusto, en exceso) en el desarrollo de la formulatoria asociada...cuando en matlab lo resuelves en un pis-pas.

Pero bueno, se ha entendido bastante. Mañana de nuevo a la carga y el viernes vuelta al trabajo (he pedido días libres para ir al seminario :P)
Sorprendente, pero RoboBuilder acaba de liberar (eso sí) para el mercado Coreano, un nuevo firmware versión 3.34 para alegría de muchos, desde los foros de RoboSavvy han conseguido hacerse con dicho firmware 3.34 y colgarlo para todo aquel que quiera instalarlo ya que la compañía Coreana RoboBuilder por el momento, solo lo tiene disponible para la versión nativa del país (Osea Corea)

A continuación las novedades de dicha versión y un tutorial que he realizado de como proceder al cambio de firmware en el RoboBuilder y pequeña explicación de como activar y desactivar el accelerómetro (siempre y cuando tengamos dicho sensor en el robot).

Novedades:

Mejoras acumulativas de versiones anteriores como las versiones, 2.30 y y 2.31 incluidas en esta versión 3.34.
Activación automática del sensor accelerómetro.
Eliminación de trasferencias al recibir paquetes de datos.
Eliminación de movimientos incensarios en la ejecución de los movimientos pre-grabados.
Eliminación de bugs como los errores producidos por descargas de movimientos nuevos.

Controladas compatibles con el nuevo firmware:

RBC-08128NNN, RBC-08128YNN, RBC-08128NYN (SI VUESTRA CONTROLADORA NO PERTENECE A DICHA LISTA, NO INSTALÉIS ESTE FIRMWARE)

Para comprobar el modelo de vuestra controladora, solo tenéis que mirar debajo de la misma:
Imagen

Instalar nuevo Firmware 3.34:

Precauciones antes de instalar un firmware.

Todo proceso de flasheo de un nuevo firmware sea en un robot o cualquier otro aparato electrónico o sucedáneo, conlleva riesgos y hay que seguir unas pautas básicas para no llevarse ningún susto y quedarse con un pisapapeles de muchos euros:

Hacer el proceso con la batería cargada al 100% y con el robot conectado a la red eléctrica, no interrumpir el proceso bajo ningún concepto o puede dañar el robot de forma irreversible.

Bipedolandia ni el autor de dicho tutorial (osea yo) se hacen responsable de manera alguna por cualquier mal funcionamiento o deterioro causado por la instalación del nuevo firmware en vuestros robots, quedando a vuestra entera responsabilidad las consecuencias de la mismas.

Descargar el archivo .hex desde aqui.
Descomprimir el archivo zip.

Abrir el programa oficial de RoboBuilder "RBC Firmware Upgrade Tool" y seleccionar el nuevo firmware en este caso el 3.34:

Imagen

Elegimos el puerto de comunicación del puerto serie y lanzamos la aplicación:
Imagen

Una vez en esta etapa terminada, reseteamos la controladora desde el "reset" de la misma:

Imagen

Esperamos que el proceso termine, y voila, se termino, ya tenéis el RoboBuilder con el nuevo firmware 3.34 instalado.

Activar Accelerómetro:

Imagen

Activar el sensor accelerómetro en RoboBuilder es sencillo, siempre y cuando, claro está que dispongamos de dicho accelerómetro en la controladora del RoboBuilder.

Imagen

Pulsando las teclas Stop y # del mando RF del Robobuilder activamos y desactivamos el accelerómetro a nuestro antojo, cuando el accelerómetro esta activado, el led correspondiente al PF1 parpadea en azul sin parar.

Resultado (entre otros) cuando el robot se cae hacia delante o hacia atrás el accelerómetro detecta los cambios y actúa en consecuencia:

http://www.youtube.com/v/GfaEsXpx56g
Como te lo curras [oki]

Por cierto, has hecho algo con el openqbo?
Yo por suerte ando bastante cargado de trabajo últimamente y no lo he vuelto a tocar.... [snif]

...bueno, vale, los pocos ratos libres (nocturnos) se los estoy echando al ME3 :-|
ratm_535 escribió:Como te lo curras [oki]

Por cierto, has hecho algo con el openqbo?

No, bueno sí, comprarme un libro que se llama "Linux en verso" XD porque antes de ponerme tengo que empaparme del tema, lo tengo instalado ya en la MV, pero todavía no he empezado, estoy liado con otros temas (el SDK developers de Kinect) a ver si consigo algo en claro [agggtt]
Hoy me ha llegado un enlace por twiter con un artículo bastante interesante.

Tendencias robóticas para 2012 (en plan pasarela de moda XD ) hacen un repaso a los distintos tipos de robots y hacia dónde está "tendiendo" su desarrollo.

En la gama de robots domésticos para entretenimiento ma ha llamado la atención el basado en smartphone, utilizando una plataforma móvil independiente y un teléfono como controlador y display:

Imagen

Otro que veo bastante interesante, pero para la industria, es el ABB FRIDA.
The ABB FRIDA concept is a 14-axis dual arm robot designed for working alongside human workers in manufacturing environments.
:O

Imagen

Jorcoval, por lo que tengo entendido, trabaja en temas de automatización industrial, tiene que ser un sector impresionante, aparte de los marrones que en todos los trabajos los hay.

Gremio escribió:No, bueno sí, comprarme un libro que se llama "Linux en verso" XD

Esto puede que te interese:

@TuXapuntes

Curso de Ubuntu para novatos http://www.tuxapuntes.com/node/386

En esta página tienen manuales de diversas distribuciones gnu/linux y guías que van de lo mas básico a lo mas avanzado. También están haciendo un manual de gnu/linux en formato novela, el ordenador de mi vecina, creo que se llama XD .
He visto la noticia que Amazon ha comprado Kiva Systems (empresa de robótica), y me ha dado por buscar como era los Kiva.

Son robots para almacenes automatizados, no tiene desperdicio la verdad:

http://www.youtube.com/watch?v=6KRjuuEVEZs

He estado en un cliente y he tenido que modificar un programa que controlaba una fenwich automática, pero vamos esto no tiene nada que ver.

Esto es el futuro del transporte para personas también (ami modo de ver)

Salu2
ratm_535 escribió:
Gremio escribió:No, bueno sí, comprarme un libro que se llama "Linux en verso" XD

Esto puede que te interese:

@TuXapuntes

Curso de Ubuntu para novatos http://www.tuxapuntes.com/node/386

En esta página tienen manuales de diversas distribuciones gnu/linux y guías que van de lo mas básico a lo mas avanzado. También están haciendo un manual de gnu/linux en formato novela, el ordenador de mi vecina, creo que se llama XD .

Gracias ratm_535, lo guardo en favoritos y en cuanto me ponga con ello seguro que me vendrá genial [ok]

Yo ya estoy terminando con el Kinect [fies]

El invento no es mio, es de uno de los integrantes de Robosavvy, quiero aprovechar parte del código para ampliar los movimientos, pero bueno poco a poco.

Imagen

Solo tengo que saber porque "me peta" a los pocos segundos todo el invento, NET Framework 4, Kinect SDK developers + Microsoft Visual Basic Express 2010, Kinect Toolkit y el programa que lanza los datos a través del cable serie del robot, me da que tiene que ver con la velocidad de transmisión del cable serie [maszz]
Después de varios días intentando hacer funcionar el sensor Kinect y el RoboBuilder, por fin he podido probar la interacción del sistema Kinect con un robot humanóide, y todo sea dicho, el invento después de unos pocos ajustes, funciona a las mil maravillas.

Los autores originales de tan estupendo proyecto son los integrantes de Robosavvy.

Bajo las siguientes plataformas: NET Framework 4, Kinect SDK developers + Microsoft Visual Basic Express 2010, Kinect Toolkit, el único problema que me he topado, ha sido lanzando el SkeletalTracking y algunos bugs que después de pocos segundos, todo el sistema se venía abajo, con los consiguientes cuelgues de las mencionadas plataformas.

El problema venía de la velocidad del cable serie, que por algún motivo le hacia "tilin" al adaptador Serie-USB, después de ese pequeño detalle, todo funciona perfectamente.

Bueno, aquí dejo el vídeo del invento en funcionamiento, espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=h83HOsiA ... r_embedded
Gremio escribió:Después de varios días intentando hacer funcionar el sensor Kinect y el RoboBuilder, por fin he podido probar la interacción del sistema Kinect con un robot humanóide, y todo sea dicho, el invento después de unos pocos ajustes, funciona a las mil maravillas.

Los autores originales de tan estupendo proyecto son los integrantes de Robosavvy.

Bajo las siguientes plataformas: NET Framework 4, Kinect SDK developers + Microsoft Visual Basic Express 2010, Kinect Toolkit, el único problema que me he topado, ha sido lanzando el SkeletalTracking y algunos bugs que después de pocos segundos, todo el sistema se venía abajo, con los consiguientes cuelgues de las mencionadas plataformas.

El problema venía de la velocidad del cable serie, que por algún motivo le hacia "tilin" al adaptador Serie-USB, después de ese pequeño detalle, todo funciona perfectamente.

Bueno, aquí dejo el vídeo del invento en funcionamiento, espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=h83HOsiA ... r_embedded

¡Qué bueno!

Mi proyecto final de carrera fue exactamente eso, pero con un Robonova... y una webcam corriente y moliente.
Y claro, mil y un problemas (iluminación, procesado, comunicación...)

Por otra parte, la UPV (de Valencia XD) se ha animado a poner cursos online. Hay alguno de robótica y otros que os pueden interesar
http://www.upv.es/contenidos/OCW/
Si conservas algún vídeo de tu(s) trabajo(s) con el Robonova me encantaría verlo jorcoval.

Tengo curiosidad como conseguiste hacer algo con una web cam corriente XD
Desgraciadamente, no sé dónde está.

Sin embargo, el algoritmo en sí era sencillo:
te ponías delante de la webcam y tenías que estar quieto durante 5 segundos. Eso era para realizar un preprocesado (tiempo inapreciable) y una foto de ti sin extender los brazos.

Entonces, se utilizaba esa foto para trazar un "rectángulo" alrededor de tu cuerpo.
Al extender un brazo, se detectaba un punto fuera del rectángulo, se calculaba el ángulo del punto más externo del brazo y ese era el ángulo del hombro.
Para el codo era algo más marciano: el algoritmo consistía en trazar rectas hasta que chocaba con algo: eso era el codo.
La forma de trazar rectas era algo más marciano de explicar, aunque en sí no es complejo: el codo está, aproximadamente, a la mitad de la distancia entre la mano y el hombro, que son conocidos.
Hay varias excepciones, pero dependiendo de valores de ángulos se podían averiguar y corregir.

Quedó como ampliación el que el algoritmo fuese robusto al desplazamiento lateral: mediante varianza calculabas el punto de mayor gravedad de la imagen (que era, aproximadamente, el pecho) y al desplazarte lateralmente el rectángulo se movía contigo.
Que bueno y que curro, sí algún día encuentras de nuevo algún apunte me encantaría echarle un ojo...o los dos XD
Gremio escribió:Que bueno y que curro, sí algún día encuentras de nuevo algún apunte me encantaría echarle un ojo...o los dos XD

A mi también me gustaría verlo si un día lo encuentras por ahí :D

Mi PFC fue algo parecido, una plataforma con ruedas con 5 laser en forma de abanico frontal, 1 trasero y 2 debajo apuntando al suelo. Los del suelo calculaban inclinación mediante la diferencia de distancias y los frontales dibujaban un mapa de la habitación.
El algoritmo se centraba en buscar los puntos no examinados cerca de los examinados previamente hasta dibujar completamente la habitación en 3D (los bajos de la habitación xD) y sus objectos como sillas, mesas..

Desde luego este mundillo no tiene fin :D
Esto ya se pone muy pero que muy interesante, TheCorpora ha movido ficha, una ficha más que significativa ¿Cuanto se tardará en ensamblar al robot Q.bo por completo?

En unas manos expertas como las de uno de los integrantes de TheCoprora, solo necesitan 168 minutos para montarlo entero!!!!!!!

Simplemente, impresionante:

http://youtube.com/v/O3NF5jkNMC0

Fuente: TheCorpora
Mi gozo en un pozo... [buuuaaaa]

Imagen

Espero que por lo menos sea alguno de vosotros XD .
Tu gozo y el mio XD

Bueno, por lo menos se queda en España [carcajad]
A mi no me podía tocar pq me confundí y pensé q me pedían mi fecha de nacimiento XD

No creo q fuera a salir en septiembre cuando el concurso era ahora :p

Salu2
yo nunca he tenido suerte en los concursos,asi que no contaba con ello!!! :)
Hace un par de semanas, paso algo que no esperaba, recibí un cheque de Google por las visitas y publicidad de mi blog, fueron 100€ que cayeron del cielo y que no estaban previstos, así que decidí invertir el dinerito en un "complemento" para mi Kondo KHR-2, el traje Genex Suit Type A-621, fabricado en policarbonato (Material muy común en el mundillo RC por su resistencia entre otras bondades), este complemento, viene a modificar el aspecto y la imagen del mencionado robot de la factoría Kondo Kagaku CO. LTD.

Tardare unos días antes de ponerme manos a la obra, porque el proceso de montaje, aparentemente sencillo, necesita un cierto grado de paciencia y concentración, las piezas necesitan un corte previo para la separación de las partes de la armadura Denex Type A-621.

Sin embargo, el acabado de las piezas a primera vista son de altísima calidad, así mismo, el manual de instrucciones, aun en perfecto Japones, viene ilustrado a todo color con imágenes de todo el proceso de corte y montaje, no echando en falta a priori, tener que entender Japones (Mención especial a las pegatinas incluidas en el paquete de la factoría Japonesa Kondo)

A la espera de ponerme manos a la obra en los próximos días, aquí unas fotitos del paquete y su contenido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Joder q chulito va a ir tu kondo con ropita nueva XD

Salu2
pret a porter Kondo Edition [sonrisa]
Imagen

Tras 6 años de duro trabajo, hoy día 18 de Abril del 2012 es el día para el lanzamiento de la comunidad OpenQbo y la plataforma Open Source, Qbo.

Mediante la url http://thecorpora.com/, al rededor de las 12:00 de la mañana (Hora Española) tendréis acceso a toda la comunidad, información y foros de desarrollo del robot Qbo, así mismo, se abre por fin las pre reservas del tan ansiado robot, disponible en diferentes versiones, todo el que este interesado, podrá así adquirir una unidad Qbo.
Al final me veo probando la Openqbo sobre un Qbo de verdad XD .
Veremos si los precios acompañan.... [babas] .
ratm_535 escribió:Veremos si los precios acompañan.... [babas] .

Acompañan acompañan [sonrisa]
Están actualizando la web.
Según el blog parece que van a vender desde el robot totálmente montado a sólo la plataforma, me parece perfecto para poder instalarle otros componentes o hacer el Qbo por "fascículos".
Por mi parte voy a ir preparando unas cosillas que compré en ebay, ya falta poco para tener una plataforma donde montarlo XD .

Imagen
Buena pinta tiene ratm_535 :p
1193 respuestas