Vi el jueves la de
La batalla de ArgelResumen: Lo que pasa ahora entre España y Cataluña pero en modo hardcore.
Me gustó mucho. Es prácticamente un documental ficcionado, todo lo que pasa no puede estar contado de una forma más realista. Los disparos, los asesinatos, las bombas, todo parece como si se hubiera puesto una cámara en el mismo momento que ocurren los acontecimientos.
Ese realismo también se lo da el hecho de que no haya un protagonista claro. Todo el rato vamos cambiando el punto de vista para ver los los lados del conflicto. La historia de Ali La Pointe es solo una excusa para empezar a contar lo que pasó en Argel.
Aunque la película fue un encargo del FLN, yo creo que no llega a ser propagandística. Sí, se pone del lado de los argelinos pero, en mi opinión, pienso que muestra de una manera un tanto objetiva a los dos bandos e intenta razonar el porqué de los intereses de cada uno.
Leí una vez que para plasmar el realismo no hace falta adentrarse en el neorrealismo. Qué gran verdad. Podemos ver en Alemania año Cero de Rossellini, por ejemplo, cómo retrata el Berlín de las posguerra usando un montaje muy simple, casi todas las escenas se resuelven con un plano general, y sin música extradiegética o voz en off. Aquí, Pontecorvo es más cercano a otro tipo de películas como a la excepcional El acorazado Potemkin, de Eisenstein, para narrar un suceso.
El montaje que utiliza es excepcional, haciendo uso de una gran cantidad de planos, una voz en off que aparece en determinados momentos, música que no está dentro de las escenas y que incluso sirve para acelerar el ritmo de la película (magnífico Ennio Morricone).
Es un documento histórico.
8/10