[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

Pagafantas está baneado por "clon para saltarse baneo"
Quiero dar el paso de ubuntu a debian o arch.... me estoy bajando debian small cd de la pagina, como meto kde o gnome? cuando este instalando me da la opcion ?
gracias
Pagafantas escribió:Quiero dar el paso de ubuntu a debian o arch.... me estoy bajando debian small cd de la pagina, como meto kde o gnome? cuando este instalando me da la opcion ?
gracias

Según recuerdo te da la opción de instalar "entorno de escritorio", en caso de debian es gnome. Si quieres kde o algún otro deja sin marcar la opción de "entorno de escritorio" y cuando termine de instalar y ya reiniciado tu sistema nuevo instala con APT:

#apt-get install kde kdm

P.D.: hace años no uso Debian, si estoy desactualizado, disculpa.
elchicosinhada escribió:Como solución rápida, activa HTML5 en http://www.youtube.com/html5

Pero con eso no consigo nada porque no me deja ponerlo en pantalla completa, al final no sé qué es peor :P

Gracias igualmente!
Pagafantas escribió:Quiero dar el paso de ubuntu a debian o arch.... me estoy bajando debian small cd de la pagina, como meto kde o gnome? cuando este instalando me da la opcion ?
gracias

Lo suyo seria que te descargases debian squeeze, yo personalmente en la instalacion no elijo entorno de escritorio, una vez instalado solo tienes que logearte e introducir:

aptitude install xorg kdm kde-plasma-desktop (esto para kde4)
aptitude install xorg gdm gnome (esto para gnome)

Suerte ;)
También lo que puedes hacer es que, con los Netinstall, nada más arrancarlo, vas a Opciones Avanzadas->Escritorio->KDE, y así se instalará KDE en vez de Gnome si después señalas Entorno de Escritorio.

De todas formas, yo también soy de primero instalar la base y después el entorno.
Y otro más que instala primero el sistema base y luego el entorno gráfico.

Recomiendo también que te hagas un un CD Netinstall pero de Testing (Squeeze). Así te evitas estar cambiando de rama una vez instalado el sistema base, y aparte, poder hacer las particiones en Ext4.
Yo igual.

Me agencio un CD de Debian Testing, y a la hora de instalar no selecciono nada. Ni sistema base ni entorno gráfico ni nada. Una vez que se instala lo inevitable me toca a mí poner a punto el sistema con el xorg, kde (kdebase) y alsa y demás. Así tengo lo que quiero.
Aunque la verdad que desde Noviembre no he vuelto a reinstalar Debian, quizá un día que me aburra..

PD: ojo, que esto lo hago una vez tengo cierta soltura con Debian. Para ti que vienes de Ubuntu y tal ve a lo fácil de momento, claro está.
Yo todavía conservo mi chuletilla de lo que hice cuando pasé de Ubuntu a Debian hace ya año y medio. Nótese que uso Gnome e instalo los drivers privativos de Nvidia mediante module-assistant, para otros casos la "receta" no sirve:

Instalar sin entorno de escritorio
# aptitude install gnome-core gdm
# aptitude install module-assistant
# m-a auto-install nvidia-kernel${VERSION}-source
# aptitude install nvidia-glx
# aptitude install nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig

Fácil y para toda la familia. Y queda un Gnome limpito, limpito y con la gráfica configurada para instalar compiz y demás.
En testing ya puedes hacer directamente: aptitude install nvidia-glx.
¿Y ya compila el módulo y lo instala él solito? Genial.
Hammett escribió:¿Y ya compila el módulo y lo instala él solito? Genial.

Los módulos están en los repositorios ya compilados para usar con DKMS, así que va todo chachi total :)
Realmente los módulos DKMS no es que estén compilados ya, más bien es que están preparados para que se compilen solos sin uno tenga que hacer nada.
Buenas.

En el netbook, con Debian Sid, con el doble de swap que de RAM (2 Gb de swap), no puedo recuperar la hibernación, es decir, veo que guarda la información en la swap, pero, al volver a encender el sistema, carga de nuevo y, además, me detecta como si el sistema de archivos no hubiera sido desmontado correctamente y, por tanto, ha de comprobar las particiones.

Es curioso, porque hace algún tiempo, antes de Navidad, sí me funcionaba correctamente. ¿Alguien sabe qué le puede pasar y cómo lo puedo solucionar? No es que sea algo imprescindible, pero siempre va bien en un portátil poder hibernar.

Un saludo.
xzibit escribió:Realmente los módulos DKMS no es que estén compilados ya, más bien es que están preparados para que se compilen solos sin uno tenga que hacer nada.

Existen DKMS para las ATI ?
lovechii5 escribió:
xzibit escribió:Realmente los módulos DKMS no es que estén compilados ya, más bien es que están preparados para que se compilen solos sin uno tenga que hacer nada.

La verdad es que no estoy nada puesto con las ATI (todas las Debian de mi entorno tienen nvidia o intel), pero encontré esto:

http://packages.debian.org/unstable/ker ... dules-dkms
xzibit escribió:
lovechii5 escribió:

La verdad es que no estoy nada puesto con las ATI (todas las Debian de mi entorno tienen nvidia o intel), pero encontré esto:

http://packages.debian.org/unstable/ker ... dules-dkms

Se sabe si es compatible con el Xorg que tiene ahora testing xD ?
Alguien sabe si Koffice, con el lanzamiento de la 2.2, entrará por fin en Testing? Espero que no dejen Squeeze sin ningún Koffice, aunque aún esté algo verde, Krita, por ejemplo, está muy bien.
elchicosinhada escribió:Alguien sabe si Koffice, con el lanzamiento de la 2.2, entrará por fin en Testing? Espero que no dejen Squeeze sin ningún Koffice, aunque aún esté algo verde, Krita, por ejemplo, está muy bien.

A mí me parece difícil, sinceramente.

Por cierto, ahora es imposible instalar KOffice en Debian no? Porque pide un paquete que no está en los repos

krita:
Depende: libkdcraw7 (>=4:4.3.4) but it is not installable
¿Por qué KOffice no está en Debian? Ayer leí cosillas de la versión 2.2 y me preció interesante y digna de ser probada cuanto menos, pero me sorprendió que solo esté en experimental y encima fuese la 2.1
Endher escribió:¿Por qué KOffice no está en Debian? Ayer leí cosillas de la versión 2.2 y me preció interesante y digna de ser probada cuanto menos, pero me sorprendió que solo esté en experimental y encima fuese la 2.1

En inglis pitinglis

http://ekaia.org/blog/2010/05/28/koffic ... or-debian/

básicamente dice que no se sabe si meteran koffice 2.2 en Squeeze. Y que meterán los paquetes en los repos pronto. Mientras tanto se pueden bajar de aquí: http://qt-kde.debian.net/

más info acerca de KOffice y Debian: http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=580782
rrb32 escribió:Buenas.

En el netbook, con Debian Sid, con el doble de swap que de RAM (2 Gb de swap), no puedo recuperar la hibernación, es decir, veo que guarda la información en la swap, pero, al volver a encender el sistema, carga de nuevo y, además, me detecta como si el sistema de archivos no hubiera sido desmontado correctamente y, por tanto, ha de comprobar las particiones.

Es curioso, porque hace algún tiempo, antes de Navidad, sí me funcionaba correctamente. ¿Alguien sabe qué le puede pasar y cómo lo puedo solucionar? No es que sea algo imprescindible, pero siempre va bien en un portátil poder hibernar.

Un saludo.

Me cito a mí mismo, por si alguien puede ayudarme en este caso pero, además, hago una nueva pregunta: ¿qué software utilizáis para virtualizar Windows? Es que estoy bastante cansado de tener que reiniciar por alguna aplicación chorra.

Sé que existen varios: Vmware, Qemu..., pero desconozco cuál es mejor. Hace algún tiempo probé Qemu, pero el paso de archivos entre la virtualización y el SO era tedioso, pues había que montar una imagen como si fuese de un CD.

¿Qué me recomendáis, pues? De ram tengo 2'5 Gb, pero el procesador no llega a 2 GHz.

Un saludo.
Lo de hibernar.. ni idea. Por qué no suspendes en vez de hibernar ?

Lo de virtualizar, yo uso VirtualBox, está en los repos y va muy bien.
Miguel [ON] escribió:Lo de hibernar.. ni idea. Por qué no suspendes en vez de hibernar ?

Lo de virtualizar, yo uso VirtualBox, está en los repos y va muy bien.

Porque suspender sigue consumiendo batería para refrescar la RAM, y no me interesa si voy a tener el portátil un día parado.

Gracias por la opción, la tendré en cuenta.

Un saludo.
Pues me he puesto el kernel 2.6.34 que me hacía falta para que me detecte la salida HDMI y el touchpad correctamente (Miguel [ON], he probado el synaptiks y mola mucho) pero no consigo sacar el sonido por HDMI.

Tengo un portátil conIntel+Nvidia tanto en sonido como en gráfica (vamos, doble gráfica), y me detecta como dos tarjetas de sonido, Intel HDA y Nvidia HDA, pero no consigo que reproduzca nada por esta última, no da error ni nada, solo que no suena.

Necesito los drivers propietarios de nvidia (para gráfica) para el sonido por HDMI?

Aplay me devuelve esto:
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: ALC269 Analog [ALC269 Analog]
  Subdevices: 0/1
  Subdevice #0: subdevice #0
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 3: NVIDIA HDMI [NVIDIA HDMI]
  Subdevices: 1/1
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 7: NVIDIA HDMI [NVIDIA HDMI]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 8: NVIDIA HDMI [NVIDIA HDMI]
card 1: NVidia [HDA NVidia], device 9: NVIDIA HDMI [NVIDIA HDMI]
Otro paquete buenísimo que ha entrado en los repos de Debian ahora mismo: El smooth tasks con el nombre de plama-widget-smooth-tasks, gestor de tareas para KDE mejorado y con muchas más funciones.
Hola a todos, hoy he instalado Debian Testing KDE y en la instalación he seleccionado el idioma a Catalán, pero luego al iniciar el sistema está todo completamente en inglés. He ido a System Settings --> Region & Language y sólo me sale para seleccionar el idioma English (US). ¿alguien sabe como arreglar esto?
sergio_93 escribió:Hola a todos, hoy he instalado Debian Testing KDE y en la instalación he seleccionado el idioma a Catalán, pero luego al iniciar el sistema está todo completamente en inglés. He ido a System Settings --> Region & Language y sólo me sale para seleccionar el idioma English (US). ¿alguien sabe como arreglar esto?

Instala kde-i18n-ca
JanKusanagi escribió:
sergio_93 escribió:Hola a todos, hoy he instalado Debian Testing KDE y en la instalación he seleccionado el idioma a Catalán, pero luego al iniciar el sistema está todo completamente en inglés. He ido a System Settings --> Region & Language y sólo me sale para seleccionar el idioma English (US). ¿alguien sabe como arreglar esto?

Instala kde-i18n-ca

Gracias, ha funcionado, por cierto, ¿sabes como montar una unidad de disco y verla en entorno gráfico? Me sale que no tengo privilegios para verla,
sergio_93 escribió:
JanKusanagi escribió:

Instala kde-i18n-ca

Gracias, ha funcionado, por cierto, ¿sabes como montar una unidad de disco y verla en entorno gráfico? Me sale que no tengo privilegios para verla,

Técnicamente, lo hace solo... ¿tienes Hal andando?
No entiendo a que te refieres con el hal :-? , soy nuevo en esto, a ver, cuando monto un disco, me sale en el Dolphin, pero cuando hago click encima me dice que mi usuario no tiene permisos, pero si puedo entrar desde consola desde root.

Bueno, tengo otro problemita mas con Debian, descargué los drivers de NVIDIA pero al entrar en modo recuperación para loguearme como root y instalar el paquete con sudo sh ./driver.run, me dice que falta el compilador del kernel, que mire si tengo el paquete gcc, (lo instalé desde apt-get install gcc) y despues de volver a probar, me dice que tengo la versión 4.4 y necesito la 4.3, instalo desde aptitude install gcc-4.3 y sigue lo mismo, si pruebo a ignorar el mensaje me da un error y no me permite instalar el driver.
Si te da mucho lío instala el disk-manager y sanseacabó.

O en menú K - pestaña avanzado - dispositivos extraíbles.
Para lo de hal, simplemente:
apt-get install hal

Para la gráfica, prueba:
apt-get install nvidia-glx
He instalado los drivers de la tarjeta gráfica, pero sólo me detecta la resolucion 640x480 en inferiores, esto me pasa con cualquier distro de Linux en esta gráfica al instalar los drivers, en el xorg.conf sale esto:

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
DefaultDepth 24
EndSection

Section "Module"
Load "glx"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Default Device"
Driver "nvidia"
Option "NoLogo" "True"
EndSection
No quiero decirlo muy alto pero parece que con KDE 4.4.4 en Debian por fin me funciona kde-network-manager bien. No tengo que usar más Wicd, parece.

Eso sí, he tenido que quitar un montón de dependencias q no iba a usar como openvpn o paquetería para modems-usb
Y el Nofiticador de Dispositivos que antes no se veia un cacho (estando como icono en un panel), ahora se ve entero :D KDE 4.4.4 [rox]
Miguel [ON] escribió:No quiero decirlo muy alto pero parece que con KDE 4.4.4 en Debian por fin me funciona kde-network-manager bien. No tengo que usar más Wicd, parece.

Eso sí, he tenido que quitar un montón de dependencias q no iba a usar como openvpn o paquetería para modems-usb

Es que no sé por que se activa siempre el sistema de paquetes recomendados, y encima no puedo quitarlo.
¿Por qué rama anda KDE 4.4.4? Es que a mi me va fatal tanto wicd como kde-network-manager...
elchicosinhada escribió:
Es que no sé por que se activa siempre el sistema de paquetes recomendados, y encima no puedo quitarlo.

XD

hemos estado hablando del tema en la sala de EOL de jabber.
Por lo visto es algo que viene por defecto en apt desde 2007.

https://lwn.net/Articles/243939/

Endher escribió:¿Por qué rama anda KDE 4.4.4? Es que a mi me va fatal tanto wicd como kde-network-manager.

por Sid.

http://packages.qa.debian.org/k/kdebase-workspace.html
Alguien conoce algun soft similiar a norton ghost?

Busco algo que automatice copias de disco entero incrementales y en caso de desastre pueda recuperarlas mediante un livecd o similar.

O algun soft que en caso de desastre ( hago pruebas hasta dejar el SO a mi gusto ) pueda dejarlo tal cual lo tenia antes de realizarlas? Asi evitando el engorro de reinstalacion.

Acabo de montar un freenas, y poder tener todas mis maquinas seguras no tiene precio.

un saludo :D
aritzibiza escribió:Alguien conoce algun soft similiar a norton ghost?

Busco algo que automatice copias de disco entero incrementales y en caso de desastre pueda recuperarlas mediante un livecd o similar.

O algun soft que en caso de desastre ( hago pruebas hasta dejar el SO a mi gusto ) pueda dejarlo tal cual lo tenia antes de realizarlas? Asi evitando el engorro de reinstalacion.

Acabo de montar un freenas, y poder tener todas mis maquinas seguras no tiene precio.

Ghost 4 Linux.
elchicosinhada escribió:

Ghost 4 Linux.

También Clonezilla.

Bueno, a lo que venía. Soy usuario de GNU/Linux desde hace 4 años, concretamente empecé con Ubuntu y a día de hoy todavía sigo con Ubuntu.
Las únicas distribuciones que usado a mayores de Ubuntu han sido Kubuntu,Xubuntu,Edubuntu,Trisquel,Lubuntu...vamos derivadas de Debian o en caso de Trisquel y Lubuntu derivadas de Ubuntu.
Quería empezar a tratear con Debian para ver que hay más allá de Ubuntu.
Estuve pensado en Arch Linux, pero su idea de todo lo que haces sabes el porqué lo haces, no me convence de momento. Estuve pensando en OpenSuse y Fedora pero me da cosa abandonar el sistema de gestión de paquetes APT.

Así que vengo a que me digais recomendaciones,razones, etc, de porqué empezar a usar Debian.

Un saludo!
viejozorro escribió:
elchicosinhada escribió:

Ghost 4 Linux.

También Clonezilla.

Bueno, a lo que venía. Soy usuario de GNU/Linux desde hace 4 años, concretamente empecé con Ubuntu y a día de hoy todavía sigo con Ubuntu.
Las únicas distribuciones que usado a mayores de Ubuntu han sido Kubuntu,Xubuntu,Edubuntu,Trisquel,Lubuntu...vamos derivadas de Debian o en caso de Trisquel y Lubuntu derivadas de Ubuntu.
Estuve pensado en Arch Linux, pero su idea de todo lo que haces sabes el porqué lo haces, no me convence de momento. Estuve pensando en OpenSuse y Fedora pero me da cosa abandonar el sistema de gestión de paquetes APT.

Así que vengo a que me digais recomendaciones,razones, etc, de porqué empezar a usar Debian.

Un saludo!

¿Acaso no es apt ya por sí mismo una buena razón para utilizar Debian? Te gusta Ubuntu, y quieres algo más, pues con Debian vas a obtener eso. A mí también me echa para atrás cambiar el sistema de paquetes al cambiar de distribución, porque con lo bien que va apt, no quiero separarme, no porque los demás no sean buenos, cosa que ni afirmo ni niego, pues no los he probado.

Pero es que Debian es mucho más que eso: es estable, personalizable...

Puedes probar, no te cuesta nada.

Un saludo.
Yo me he quedado en Debian por que al usarla notas "hecho con mimo y cuidando los detalles", y no por que tenga muchas cosas automatizadas, asistentes y demás, si no por que ves que si tienen que sacar 10 versiones del mismo paquete para que esté perfecto (con parches, modificaciones en la compilación...) lo van a hacer. No trabajan contra reloj, así que pueden tardar lo que quieran en dejarlo perfecto.

Y es que, a diferencia de Ubuntu, Debian no deja estable la distribución para la fecha de lanzamiento,si no que la lanzan cuando está estable, y eso, se nota.
rrb32 escribió:
viejozorro escribió:También Clonezilla.

Un saludo!

¿Acaso no es apt ya por sí mismo una buena razón para utilizar Debian? Te gusta Ubuntu, y quieres algo más, pues con Debian vas a obtener eso. A mí también me echa para atrás cambiar el sistema de paquetes al cambiar de distribución, porque con lo bien que va apt, no quiero separarme, no porque los demás no sean buenos, cosa que ni afirmo ni niego, pues no los he probado.

Pero es que Debian es mucho más que eso: es estable, personalizable...

Puedes probar, no te cuesta nada.

Un saludo.

DIOS!!! He puesto APT para OpenSuse y Fedora. Quería decir RPM [+risas]
Yo tambien me quiero iniciar con Debian, despues de haber pasado por varios sabores de K/U/X/ubuntu y otras distribuciones, me sigue gustando la paqueteria APT

Y aqui va mi consulta, me gusta KDE, me descargo la netinstall, o el cd que ya viene KDE? eso si, seria la testing ;)
dhraco escribió:Yo tambien me quiero iniciar con Debian, despues de haber pasado por varios sabores de K/U/X/ubuntu y otras distribuciones, me sigue gustando la paqueteria APT

Y aqui va mi consulta, me gusta KDE, me descargo la netinstall, o el cd que ya viene KDE? eso si, seria la testing ;)

Es preferible que utilices el netinstall y descargues los paquetes que necesites una vez instalado el sistema base.

Un saludo.
rrb32 escribió:
dhraco escribió:Yo tambien me quiero iniciar con Debian, despues de haber pasado por varios sabores de K/U/X/ubuntu y otras distribuciones, me sigue gustando la paqueteria APT

Es preferible que utilices el netinstall y descargues los paquetes que necesites una vez instalado el sistema base.

Un saludo.

Lo mismo digo. Paquetes actualizados al máximo y solo los que te interesan.
Vale un par de dudillas que me encontré para descargar:
1) Cual es la diferencia entre descargar los CDS y los DVDS? http://www.es.debian.org/CD/http-ftp/#stable
2) Una vez selecciono arquitectura, que descargo y que es cada uno? Porque veo:
  1. debian-504-CD-1.iso hasta el 31
  2. debian-504-amd64-businesscard.iso
  3. debian-504-amd64-kde-CD-1.iso
  4. debian-504-amd64-netinst.iso
  5. debian-504-amd64-xfce+lxde-CD-1.iso
  6. debian-update-5.0.4-amd64-CD-1.iso hasta el 6.
    http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.4/amd64/iso-cd/
Yo te recomiendo que te bajes la version netinstall, como su propio nombre indica haces instalación por red obteniendo así los paquetes actualizados, además pesa mucho menos la imagen :)
La versión DVD trae muchísimos más paquetes que el CD, es como bajarte los 6 primeros CDs. Básicamente, está pensando para gente que no tiene internet o es de muy baja velocidad.

También te comento que los CDs que has puesto es de Lenny, la versión estable que está algo "anticuada". Si prefieres estabilidad a modernidad, perfecto, si no, es recomendable Testing.
4219 respuestas