[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

aselR escribió:Puede ser esto? Al menos tiene buena pinta

sudo aptitude install '~n ^'

Un aptitude install ~n debería valer... Pero nunca, repito, nunca podrás instalar todos los paquetes disponibles, unos sutitituyen a otros y son incompatibles entre si, asi que el mismo sistema no te dejará nunca instalarlos...

roMZell escribió:
aselR escribió:Esos lios de dependencias de aptitude me dan miedo, porque te puedes cargar todo el sistema en minutos.
Me ha pasado alguna vez y todavía no lo tengo del todo claro como funciona, y mira que llevo años en Debian. Yo creo que muchas veces he lanzado comandos sin tener ni idea de lo que estoy haciendo, cosa nada recomendable claro.

Me parece que tendré que aprender algún día de estos. XD XD

en verdad eso me ha pasado por actualizar un programa a una versión superior y luego querer volver a la versión antigua... pero por lo general no suelen pasar esas cosas.

Mientras se sepa lo que se hace, aptitude nunca romperá nada.

Respecto a que antes quisiera desinstalar mil cosas, es "normal", las primeras soluciones las busca por la vía rápida, por eso mismo te la presenta y te pregunta si quieres aplicar esa solución, abandonar el proceso, o no aplicarla. Si decides no aplicarla, buscará otra, y otra, y otra, y otra, y otra mientras le vayas diciendo que no, hasta encontrar la que te satisfaga. Si le has dicho que no y la versión de la otra librería está disponible en el sistema, acabará or encontrar esa solución y te la presentará para que digas si quieres o no, solo hay que tener paciencia, a veces cuesta un poco (a parte, con aptitude show puedes ver la info de un paquete y saber si depende de una versión concreta de otro, y con esto saber por donde tirar), que al final te da la solución que te sirva. Si aun asi hay dudas, pues se le dice que abandone y ya está (siempre puedes ejecutar aptitude keep-all si no te fias mucho). También, una vez sabes que librería estaba provocando eso mismo, la podrías haber puesto en el mismo comando de instalación (aptitude paquete=version paquete=version paquete=version), ya que admite varios e incluso le puede ayudar a encontrar más rapidamente la solución.
También, una vez tienes todas las librerías que sabes son las culpables, se instala una por una con dpkg, y si da error de dependencias, se pasa a la siguiente, entonces llegará un momento en que consiga configurar todas.

Llevo años usando debian, y siempre con aptitude, y nunca (bueno, salvo una vez y por mi culpa), me ha roto nada, y de esos años la mayoría los llevo en Debian Sid + Experimental. Sólo requiere algo de paciencia y leer, y saber que se está haciendo.

Edit...

Si de todas las soluciones no te acaba de convencer ninguna, pero recuerdas que habia otra anteriormente que era menos perjudicial para el sistema, puedes volver a la solución anterior a la que te está presentando pulsano la tecla ',' (coma), tantas veces como hayas pulsado la tecla 'n' para pasar a la siguiente, no hay problema alguno.
OK Panko, lo tendré en cuenta para otra vez. Aunque en realidad le di a la n muchas veces y parecía que siempre me estaba poniendo la misma solución, por eso me cansé.

Gracias de nuevo, salu2.

edit: otra cosa que he notado panko, es cuando instalas debian marcando la opción de entorno de escritorio, pareciera que enlaza todos los paquetes del entorno de escritorio como dependencias entre ellos. Ejemplo: al intentar desinstalar dragon player que me diga que quiere desinstalar todo el entorno de escritorio. ¿eso tiene solución a parte de realizar una instalación de mínimos?
Buenas :D

Os comento, quiero cifrar el disco duro entero (Debian testing + Windows 8.1). ¿Qué recomendáis? Para Windows 8.1 puedo tirar de TrueCrypt mismamente, pero para Debian?

He visto LVM, y cosas así pero la mayoría enfocadas a sistemas ArchLinux. Si se puede hacer sin reinstalar nada mejor que mejor :D
roMZell escribió:OK Panko, lo tendré en cuenta para otra vez. Aunque en realidad le di a la n muchas veces y parecía que siempre me estaba poniendo la misma solución, por eso me cansé.

Gracias de nuevo, salu2.

edit: otra cosa que he notado panko, es cuando instalas debian marcando la opción de entorno de escritorio, pareciera que enlaza todos los paquetes del entorno de escritorio como dependencias entre ellos. Ejemplo: al intentar desinstalar dragon player que me diga que quiere desinstalar todo el entorno de escritorio. ¿eso tiene solución a parte de realizar una instalación de mínimos?

Algunos si llevan esas dependencias cruzadas y hacen difícil una desinstalación dependiendo del método que se haya usado para la instalación. Al escojer la instalación del entorno, el instalador de debian utiliza tasks y metapaquetes. Por ejemplo, tienes kde-multimedia que no es otra cosa que un metapaquete que arrastra a los programas multimedia. Si desinstalas alguno que dependa de él, és más que probable que intente arrastrarlo a él y a todos los que instaló en ese momento. La solución pasa por ir buscando dichos metapaquetes y desinstalarlos. En el caso de KDE, tienes por ejemplo kde-full. Para realizar la instalación de kde puedes instalar las distintas partes de las que se compone una a una, o instalar directamente kde-full y él se encarga de instalar lo necesario.

Es un método muy cómodo para la instalación completa de un entorno gráfico. Además, se encarga de que todo esté en su sitio. En el momento que empiecen a entrar paquetes de una nueva versión, estos metapaquetes se encargan de que no se haga la actualización por partes, si no que obligan al sistema a esperar a que no haya ninguna clase de conflictos y estén disponibles las actualizaciones de todas las dependencias de dicho metapaquete. Eso si, también es incómodo por eso mismo que comentas.
Ya veo, asi que esa es la funcion de los metapaquetes.
Gracias por compartir tus conocimientos compañero, un saludo a todos.
Buenas, pongo post cíclico anual:

dark_hunter escribió:Buenas, le hago un up a un problema que llevo arrastrando literalmente durante años, a ver si alguien da en el clavo:

dark_hunter escribió:
dark_hunter escribió:Buenas, tengo un HTPC con archlinux conectado a la tele por HDMI, el problema es que cada 10-20 segundos se escucha como un chasquido con prácticamente todos los videos en baja definición (incluyendo youtube).

Con los videos en HD nunca pasa, ¿alguien sabe que puede ser?

Ilustro con un video (los videos de juego de tronos son los únicos en HD en los que se oye el zumbido).

http://youtu.be/CjA-7nSFMYE

Me comentaron que podía ser una señal parasitaria del cable HDMI, pero lo descarto porque si pongo videos en alta definición no ocurre (los capítulos de juego de tronos que comento al final eran SD).

Lo único que se me ocurre es que creo que solo pasa cuando reproduzco archivos que lleven el audio por .mp3, ya que con la música me ocurre igual, los flac ningún problema, los .mp3 tienen el molesto zumbido.

Saludos

Añado que cambié de cable HDMI por si era eso y nada, sigue igual (y eso que esta vez compré uno de buena calidad por si era por eso). En windows no ocurre.

EDIT: en el quote pone que tengo archlinux pero tuve un problema en el HTPC y lo cambié a Debian.
dark_hunter escribió:...

Mira que llevo años y años con este tipo de archivos y he visto mil errores, pero este en concreto jamás.

Te doy alguna posible alternativa a tu problema basado en experiencias parecidas, pero por desgracia no es lo mismo al 100%.

Con Linux (varias distros, es siempre igual) siempre he tenido problemas con el sonido HDMI cuando el chipset de la tarjeta era ATI, que no se si será tu caso. Bien o no sonaban bien hacían cosas extrañas. He tenido alteraciones en el sonido, pero chasquidos de ese tipo nunca.

En mi caso lo arreglé instalando un controlador bastante antiguo de ATI, cualquier moderno me provocaba problemas.

Como opción alternativa, y ya entrando en las suposiciones...¿usas VLC o similares? Como prueba, ¿podrías probar (de no haberlo hecho ya claro) a usar el XBMC para reproducir esos archivos? Es un programa que suele "arramblar" con todo, de hecho suele hacer hasta que suene el HDMI sin haber metido los drivers correctos primero
Hola, chicos, he estado googleando pero nada me ha funcionado.

¿Alguien sabe cómo hacer que el ordenador no se ponga en modo ahorrativo de energía, por ejemplo que se apague el monitor al usar cualquier dispositivo USB? En este caso, un gamepad, el Dualshock 3.

Por mucho que busco y pruebo no encuentro la manera, sigue sin funcionar...

¡Gracias!
M@tu escribió:Hola, chicos, he estado googleando pero nada me ha funcionado.

¿Alguien sabe cómo hacer que el ordenador no se ponga en modo ahorrativo de energía, por ejemplo que se apague el monitor al usar cualquier dispositivo USB? En este caso, un gamepad, el Dualshock 3.

Por mucho que busco y pruebo no encuentro la manera, sigue sin funcionar...

¡Gracias!

Si no quieres que se apague el monitor ve a la terminal y pon lo siguiente desde tu usuario (sin sudo):
xset dpms 0 0 0 && xset s off
Eso configura la gestión de energía de la pantalla de forma que no se apague y desactiva el 'screen blanking'.

Para comprobar que se ha aplicado:
xset q

Saludos.
verdezito escribió:
dark_hunter escribió:...

Mira que llevo años y años con este tipo de archivos y he visto mil errores, pero este en concreto jamás.

Te doy alguna posible alternativa a tu problema basado en experiencias parecidas, pero por desgracia no es lo mismo al 100%.

Con Linux (varias distros, es siempre igual) siempre he tenido problemas con el sonido HDMI cuando el chipset de la tarjeta era ATI, que no se si será tu caso. Bien o no sonaban bien hacían cosas extrañas. He tenido alteraciones en el sonido, pero chasquidos de ese tipo nunca.

En mi caso lo arreglé instalando un controlador bastante antiguo de ATI, cualquier moderno me provocaba problemas.

Como opción alternativa, y ya entrando en las suposiciones...¿usas VLC o similares? Como prueba, ¿podrías probar (de no haberlo hecho ya claro) a usar el XBMC para reproducir esos archivos? Es un programa que suele "arramblar" con todo, de hecho suele hacer hasta que suene el HDMI sin haber metido los drivers correctos primero

Gracias por la respuesta, tampoco tengo muchas esperanzas porque llevo con el tema casi 4 años XD

No, no es ATI, es Intel, que se supone están bien soportadas.

No uso VLC, de hecho uso XBMC porque es un HTPC destinado solo a reproducción multimedia. Eso sí, utilizo como motor el del mplayer porque ofrece más calidad que el reproductor interno del xbmc. Probaré con el interno a ver si me pasa lo del ruido. De todas formas me pasa con cualquier programa, xbmc, clementine, flash (videos de youtube), kaffeine... pero solo en contenido de baja definición, HD o flac van bien.

El sonido no me funcionaba de serie, tuve que editar un archivo de texto para decirle que tarjeta y dispositivo eran los del HDMI.
roMZell escribió:Si no quieres que se apague el monitor ve a la terminal y pon lo siguiente desde tu usuario (sin sudo):
Eso configura la gestión de energía de la pantalla de forma que no se apague y desactiva el 'screen blanking'.

xset q

Saludos.

Si la cosa es que quitar el apagado es fácil, desde KDE mismo puedo. Lo que quiero es dejarlo habilitado, pero que si uso el mando no se apague nunca.
M@tu escribió:
roMZell escribió:Si no quieres que se apague el monitor ve a la terminal y pon lo siguiente desde tu usuario (sin sudo):

xset q

Saludos.

Si la cosa es que quitar el apagado es fácil, desde KDE mismo puedo. Lo que quiero es dejarlo habilitado, pero que si uso el mando no se apague nunca.

Puedes hacer una busqueda en google o duckduckgo acerca de la creación de reglas de udev, que es lo que se encarga de la detección de dispositivos. Una vez sepas como crear dichas reglas, puedes hacer una para que ejecute ese comando cuando el detecte que el mando se ha conectado, y la contraria para cuando se desconecte.
Aqui tienes, por ejemplo, alguna info relacionada con udev. Es de la wiki de Arch, pero en este caso debería valer para cualquier distro.
Tengo una pregunta: ¿por qué cuando hago un update-initramfs -u el sistema me dice que falta firmware privativo para mi tarjeta de red cableada realtek si funciona perfectamente sin éste? ¿por qué me avisa el sistema de que falta sin en verdad el controlador libre que viene de serie funciona de lujo?

Saludos.

PD: otra pregunta que me ha surgido xD: ¿Debian utiliza el kernel Linux-libre o trae el que libera el señor Torvalds con los blobs privativos? ¿para qué sirven esos blobs que introduce el señor Torvalds en la release oficial del núcleo?
roMZell escribió:PD: otra pregunta que me ha surgido xD: ¿Debian utiliza el kernel Linux-libre o trae el que libera el señor Torvalds con los blobs privativos? ¿para qué sirven esos blobs que introduce el señor Torvalds en la release oficial del núcleo?

la primera no la sé [+risas] el kernel que trae debian es el vanilla, es decir el de Torvalds, y no sé si aparte meterán algún otro parche. yo una vez compilé el kernel libre y me dejó de funcionar la actualización de microcódigo de la cpu intel [snif]
¿para qué sirven esos blobs que introduce el señor Torvalds en la release oficial del núcleo?

Para introducir funcionalidades que no liberan los fabricantes. Debian en su día podía ser 100% libre si querías, no se como estará el tema hoy en día.
roMZell escribió:Tengo una pregunta: ¿por qué cuando hago un update-initramfs -u el sistema me dice que falta firmware privativo para mi tarjeta de red cableada realtek si funciona perfectamente sin éste? ¿por qué me avisa el sistema de que falta sin en verdad el controlador libre que viene de serie funciona de lujo?

Más bien es algo "residual". Aunque tu tarjeta funcione sin necesidad de firmware, es más que probable que haya otra similar que si precise de el, o que el driver no funcionaba sin dicho firmware hasta hace algunas versiones, o que teniendo el firmware, aunque no sea necesario, tengas más funcionalidades. Pueden ser mil cosas. Normalmente, cuando un firmware no es necesario, "se remueve" del código, pero durante un tiempo sigue apareciendo el aviso de que falta tal firmware, ya que el mismo sistema trata de cargarlo al detectar la tarjeta. No es otra cosa más que eso, un aviso de que ya no existe ese firmware en el sistema, más adelante dejará de aparecer el aviso.
Comprendo [pos eso]
Muchas gracias a todos. Salud! [beer]

PD: me he quedado con la curiosidad y buscando en google he encontrado un hilo en inglés que hablan del tema de las diferencias entre el núcleo de Debian y Linux-Libre. Lo dejo por si alguien tiene curiosidad:
http://trisquel.info/es/forum/kernels

Pd2: ¿por qué windows necesita instalar drivers para hacer funcionar los controladores y linux necesita firmwares? :-?
Yo antes pensaba que el firmware se escribe en el propio dispositivo, pero veo que linux no lo hace así, me imagino que lo escribirá en memoria volátil cada vez que arranque. ¿qué pasa que el firmware que trae el cacharro de serie solo es compatible con windows? ¿y los drivers ya los tiene todos integrados linux a diferencia de windows? [comor?] que lio xD
roMZell escribió:Comprendo [pos eso]
Muchas gracias a todos. Salud! [beer]

PD: me he quedado con la curiosidad y buscando en google he encontrado un hilo en inglés que hablan del tema de las diferencias entre el núcleo de Debian y Linux-Libre. Lo dejo por si alguien tiene curiosidad:
http://trisquel.info/es/forum/kernels

Pd2: ¿por qué windows necesita instalar drivers para hacer funcionar los controladores y linux necesita firmwares? :-?
Yo antes pensaba que el firmware se escribe en el propio dispositivo, pero veo que linux no lo hace así, me imagino que lo escribirá en memoria volátil cada vez que arranque. ¿qué pasa que el firmware que trae el cacharro de serie solo es compatible con windows? ¿y los drivers ya los tiene todos integrados linux a diferencia de windows? [comor?] que lio xD

Que yo sepa los cacharros no traen ningun driver de serie que se instale en el equipo, o al menos eso tengo yo creído. Yo tambien me pregunté por qué se le llama Firmwares en Linux, pero supongo que querrán decir lo mismo que con "drivers". El nucleo Linux (hasta donde yo sé) trae controladores (drivers) para ciertos dispositivos, pero no para todos. Luego cada distribución también traerá una serie de paquetes que brindan también soporte (controladores) preinstalados para ciertos dispositivos (porque por ejemplo Debian al menos una version que instale en un portatil, no traia preinstalado el controlador de la tarjeta wifi pero se podia instalar desde synaptic, y si, se llama firmware tambien xD).

PD: me vuelvo a Debian! XD bueno, es que estaba buscando un sistema secundario para mi pc principal y tras probar unos cuantos de base RedHat ninguno me iba bien (o directamente ni me iba [tomaaa] ) asi que al final dije "como siempre, tendré que echar mano del todopoderoso debian"! dicho y hecho! [jaja]
noentiendero escribió:PD: me vuelvo a Debian! XD bueno, es que estaba buscando un sistema secundario para mi pc principal y tras probar unos cuantos de base RedHat ninguno me iba bien (o directamente ni me iba [tomaaa] ) asi que al final dije "como siempre, tendré que echar mano del todopoderoso debian"! dicho y hecho! [jaja]

esa es la grandeza de debian, te puede la curiosidad de probar otras cosas y siempre acabas volviendo [hallow]
A mí me ha pasado lo mismo, he probado Fedora, ArchLinux, OpenSUSE... en fin, al final estoy en mi Debian testing y tan agustico.
Una preguntilla ahora que tengo que montar un nuevo ordenador en casa. Soy desde hace años fiel por completo a Linux Mint, habiendo pasado antes por unos cuantos más, pero nunca he probado esta distro de la que tan bien se habla. Siendo - como creo que es, a lo mejor me equivoco - Mint un SO "nieto" de Debian... ¿me podéis decir si hay alguna "ventaja" si me paso a esta distro?
verdezito escribió:¿me podéis decir si hay alguna "ventaja" si me paso a esta distro?

para empezar, te ahorras toda la mierda heredada de ubuntu que lleva mint [+risas] a mí me gustaba mucho mint, pero fue probar debian y quedarme.
El otro dia se me fue la luz, y cuando volví a entrar se me quedaba en pantalla negra, cuando debe de salir para elegir el usuario.

Entre en modo recovery y por consola si puedo entrar a lo que es mi usuario, pero en cuanto hago startx se queda en pantalla negra pillado.Por lo tanto supongo que será problema del entorno gráfico.Aunque tampoco lo se seguro.

¿Alguien me ayuda?
Has probado?, en función del escritorio que tengas
sudo service gdm3 start

sudo service kdm start

El xorg.log te muestra algún error?
Gringo Alpha escribió:El otro dia se me fue la luz, y cuando volví a entrar se me quedaba en pantalla negra, cuando debe de salir para elegir el usuario.

Entre en modo recovery y por consola si puedo entrar a lo que es mi usuario, pero en cuanto hago startx se queda en pantalla negra pillado.Por lo tanto supongo que será problema del entorno gráfico.Aunque tampoco lo se seguro.

¿Alguien me ayuda?

Prueba de reinstalar el controlador de la gráfica, bájalos de nvidia.es y vuelve a instalarlos. Es posible que se te haya actualizado el kernel con un update, por lo que tienes que volver a compilar el modulo de Nvidia (en caso de que sea Nvidia) para que el nuevo kernel los coja.

http://www.nvidia.es/download/driverRes ... x/69498/es
raelga escribió:
Gringo Alpha escribió:El otro dia se me fue la luz, y cuando volví a entrar se me quedaba en pantalla negra, cuando debe de salir para elegir el usuario.

¿Alguien me ayuda?

Prueba de reinstalar el controlador de la gráfica, bájalos de nvidia.es y vuelve a instalarlos. Es posible que se te haya actualizado el kernel con un update, por lo que tienes que volver a compilar el modulo de Nvidia (en caso de que sea Nvidia) para que el nuevo kernel los coja.

Yo quiero apagones de esos que te actualizan el sistema... ;)

Puede ser problema del entorno gráfico, de algún archivo de configuración de tu carpeta... pueden ser mil cosas, ya que un apagón a "lo seco" puede haber dejado algún archivo corrupto, ya sea en el mismo sistema (es lo menos normal), o en la config de tu usuario (es lo más normal). Deberías tratar de saber que archivo es el que ha quedado corrupto y así reemplazarlo. Inicia sesión como dices que lo haces y, cuando acabes con la pantalla negra, cambiate a una tty (que no sea la que has usado para loguearte) y comprueba el archivo .xsession-errors que está en tu home a ver si hay suerte y ahi encuentras algo... Una cosa es que no te aparezca la pantalla de bievenida para que metas tu usuario y contraseña, y otra que no te aparezca tu sesión. Si no te aparece la pantalla de bienvenida, prueba a localizar el archivo de configuracion del gestor que uses, kdmrc o gdmr se deberían de llamar, haz una copia de el con el comando mv archivo.original mv archivo.bak y prueba otra vez a iniciar sesión a ver que pasa.

Puedes echar un vistazo al archivo /var/log/syslog, que es donde van los logs del sistema, a ver si encuentras algo al respecto. Si por el contrario quieres ver logs del servidor gráfico, mira en el archivo /var/log/Xorg.[X].log donde la [X] se refiere a la tty donde corre el server gráfico (si tienes un Xorg.0.log, será ese el que tienes que mirar).

La reinstalación de un driver puede ayudar, si, pero no por que el driver se haya quedado tocado en el apagón, si no por que el archivo de configuración es el que está fastidiado, aunque esta reinstalación no asegura que se arregle el problema ya que muchos archivos de configuración no tienen nada que ver con ella.

Si consigues que aparezca la pantalla de bienvenida, pero luego acabas igual, entonces lo que tienes que mover es tu carpeta de configuración, que será .kde para KDE SC o .gnome||.gnome2 para Gnome, con el comando mv .CARPETA CARPETA.BAK. Si de este modod puedes inciar sesión te encontrarás con que ha desaparecido todo, tanto tus datos como tu configuración, la puedes ir recuperando de esas carpetas que has movido antes. Incluso puedes acabar descubriendo en ese proceso que archivo es el que fastidia todo, eliminarlo, y restaurar la carpeta para tener todo como estaba (casi).
Panko escribió:
raelga escribió:

¿Alguien me ayuda?

Yo quiero apagones de esos que te actualizan el sistema... ;)

xD Me refería antes de el apagón, que se haya actualizado antes. Al menos en mi empresa suele ser primera causa de que no arranquen las X.

Es muy raro que con un apagón se corrompan ficheros en uso, y menos los que son "estáticos" como lo son los ficheros de configuración y demás. Incluso el los ficheros que están se están escribiendo en el momento crítico, a no ser que le estés dando mucha caña al disco, con sistema de fichero con journaling es muy raro que se te jodan ficheros.

De todos modos, mírate algún log como los que comenta Panko o postealos aquí a ver que puede ser el causante del problema.
Buenas tardes, Debianitas. Soy usuario de Debian Stable desde hace ya varios años y la verdad es que muy contento con él. No echo de menos que los paquetes no estén actualizados a la ultima, aunque si soy sincero tengo por capricho actualizados Iceweasel mediante el repositorio de Debian Mozilla Team y LibreOffice mediante backports. Mi duda viene con el cliente de bittorent que uso (Transmission). Me gustaría tenerlo actualizado por tema de seguridad, ya que en el P2P cada vez esta mas chungo el tema (o eso leo en noticias). ¿Me merece la pena cambiar mi estable a testing sólo por esto? Solo sería por este programa. ¿Qué me aconsejáis? ¿Qué rama de Debian usáis vosotros? Saludos y gracias por leerme.

EDITO: Se me olvidaba comentar, antes usaba rtorrent, pero por comodidad cambie a Transmission. ¿Que cliente veis mas seguro? ¿Cual usáis vosotros? [bye]
tambourine escribió:EDITO: Se me olvidaba comentar, antes usaba rtorrent, pero por comodidad cambie a Transmission. ¿Que cliente veis mas seguro? ¿Cual usáis vosotros? [bye]

deluge, lo tienes en los backports fijo
tambourine escribió:Pues parece que no esta Deluge en los backports :(
http://packages.debian.org/search?suite=wheezy-backports&searchon=names&keywords=deluge

ups, es cierto, pero tienen la misma versión en stable y testing, así que te vale XD

wheezy (stable) (net): bittorrent client written in Python/PyGTK
1.3.3-2+nmu1: all
jessie (testing) (net): bittorrent client written in Python/PyGTK
sid (unstable) (net): bittorrent client written in Python/PyGTK
Pajariyo, ¿por qué me aconsejas Deluge? ¿Qué tiene Deluge que no tenga Transmission? Gracias por contestar. Saludos.
Bueno, lo primero de todo muchas gracias por vuestras respuestas y vuestra atención.

Cuando hice "sudo service gdm3 start" salia OK por lo tanto pensé que seria el driver de video. como tenia el driver.run, lo reinstalé.Ahora cuando hago startx me dice " algo salió mal" y se abre solo al aplicación de correo evolution si nada más.

Edit: ya está arreglado muchas gracias = ).Si alguien le pasa algo parecido simplemente desinstalen completamente el driver privativo.
Gringo Alpha escribió:Bueno, lo primero de todo muchas gracias por vuestras respuestas y vuestra atención.

cuando hice "sudo service gdm3 start" salia OK por lo tanto pensé que seira el driver de video. como tenia el driver.run, lo reinstalé.Ahora cuando hago startx me dice " algo salió mal" y se abre solo al aplicación de correo evolution si nada más.

Tratándose de un corte de energía eléctrica.. un apagón, vete a saber qué ha podido ser el causante de tu problema, qué dichoso archivo se habrá corrompido... es pegar palos a ciegas.

De todas formas, si a mi me pasase lo mismo que a ti, por probar renombraría el archivo /etc/X11/xorg.conf, (lo mismo si existiera una carpeta llamada xorg.conf.d) y reiniciaría para ver qué sucede cuando pones startx sin ese archivo influyendo.

Suerte, saludos.
tambourine escribió:Pajariyo, ¿por qué me aconsejas Deluge? ¿Qué tiene Deluge que no tenga Transmission? Gracias por contestar. Saludos.

es algo subjetivo, he usado ambos y deluge me convence más, simplemente te lo aconsejo para que lo pruebes [risita] objetivamente no creo que haya diferencia para un uso habitual.
Yo uso qbittorrent va muy bien
Acabo de conocer esta gran idea que ha tenido Ubuntu con sus LTS: https://wiki.ubuntu.com/Kernel/LTSEnablementStack
Se trata de kernels + xorgs actualizados para su LTS, así puede soportar nuevo hardware. Además poseen actualizaciones de seguridad y bug fixes durante todo el ciclo de vida de la version LTS.

Por otra parte, tengo un colega con Debian Wheezy instalado en su PC al cual con el kernel 3.2 que viene de serie no le va el sonido, por lo que he tenido que instalarle el kernel 3.10 desde wheezy-backports. ¿Sabéis si ese kernel de los backports podría recibir actualizaciones de seguridad y bug fixes? Es decir: ¿se puede hacer con debian estable algo parecido a lo que hace ubuntu con sus lts para tener el núcleo 3.10 en wheezy recibiendo actualizaciones de seguridad?
Sé que hay una posibilidad y es usar el meta-paquete linux-image-686-pae para estar actualizando constantemente a cada nueva versión mayor del kernel que entre en los backports (es decir: de la 3.10 a la 3.11 a la 3.12 y así consecutivamente). Lo malo son las posibles regresiones y problemas que le puede traer eso a mi colega por lo que prefiero dejarle en el 3.10... así que de momento lo he dejado de la mano de dios con la versión 3.10.11 y sus posibles bugs sin corregir, que de primeras no se si pueden ser peligrosos o no, no entiendo de bugs del kernel pero no me dan buena espina [mad] . ¿Alguna otra opción?

Saludos.

Edito: indagando en los repositorios de wheezy-backports veo que la versión LTS del kernel 3.10 ha recibido 3 "subversiones" (por llamar de alguna manera al número que va después del segundo punto), aunque actualmente sólo hay dos disponibles en el repo:

linux-image-3.10-0.bpo.2-686-pae: que instala la versión 3.10.5-1~bpo70+1
linux-image-3.10-0.bpo.3-686-pae: que instala la versión 3.10.11-1~bpo70+1

Supongo que al ser una version LTS del kernel seguirá recibiendo versiones portadas a wheezy. Estaría bien un metapaquete o algún mecanismo para que se vaya actualizando automáticamente (no sé si es mucho pedir). ¿Podría crearse algún tipo de configuración para APT para que actualice automáticamente el paquete linux-image-3.10-0.bpo.* ? (Todo esto suponiendo que sigan entrando nuevas versiones del kernel 3.10 en wheezy-backports). En fin, a ver si alguien me ilumina XD . Gracias por la atención a quien haya leido el tochaco [+risas]
mientras no instales linux-image-amd64 desde los backports, el kernel se quedará en 3.10 y sólo recibirá actualizaciones de esa versión (lo que has llamado subrevisiones, que en realidad son revisiones o reempaquetados) destinadas a la corrección de bugs. Respecto a las actualizaciones de seguridad, no se hasta que punto las recibiría, mientras se trate de un kernel de una version LTS de debian, recibirá las que toquen y se porten a dicho bacport. Instalando linux-image-amd64 desde los backports, recibirá cualquier versión nueva de kernel, ya sea 10, 11, 12 o la que se tercie. En este caso, las actualizaciones de seguridad seguirán la misma pausa que para el kernel 3.10, con la diferencia de que el kernel 3.11 ya posee los fixes de seguridad aplicados a las distintas versiones del 3.10.

Si no es necesario realizar una actualización a un kernel superior (a no ser que se encuentre algun agujero de seguridad importante, por ejemplo), puedes dejarle el sistema como está si el todo su software está soportado, si está en whezzy, es porque no necesita de software demasiado actualizado y le va bien con lo que tiene.

De todas formas, si se tratase de un portátil, posiblemente convendría, si no hay demasiados problemas, actualizar a un kernel mas nuevo, ya que, según tengo entendido, en versiones 9, 10, y las primeras 11 me parece, habían problemas con la gestión de energía que hacen que la autonomía se vea reducida.

Como nota y volviendo a lo de las actualizaciones de seguridad, piensa que dependes de que la versión que tiene aplicadas esas actualizaciones, sea portada, y no siempre es asi, pero imagino, y repito imagino, que si hay algo gordo será portado si o si.

edit....

ups! no se por que se me ha pasado por la cabeza amd64, cambialo por i686 ;)
¿Y por qué no instalas los kernel de testing y sid junto con los de estable y los pruebas para ver cual te funciona mejor?
Si te da algún problema inicias con otro y fuera. Mi recomendación es que te quedes con el que menos problemas te de y el más nuevo. En ese orden.

estable es un poco vieja, salvo que montes un servidor o cosas así, yo te recomendaría poner testing. Si te da mala espina poner testing puedes configurar apt-pinning[1] solamente para el kernel.

Respecto a las versiones... si usas apt-get upgrade, te instalará siempre la versión más nueva de los paquetes que ya tienes instalados en el sistema.
Recuerda una cosa, que un paquete no esté en debian stable no quiere decir que no es estable. No es estable dentro de Debian, pero estable es.

Ubuntu funciona de forma distinta a Debian, mientras que debian es «rolling release», Ubuntu cada 6 meses congela las versiones y por eso tienen durante más tiempo actualizaciones a esos paquetes que a priori son «obsoletos». Es decir lo que esté en la versión X se queda en esa versión y solamente se cambiará en la siguiente release. De ahí que las LTS den soporte durante más tiempo pero siempre a la misma versión.

En Debian, para pasar de sid a testing (que posteriormente será la estable), el paquete debe tener igual o menor número bugs críticos que su versión de testing. Por lo que te puedes encontrar que la siguiente versión del kernel en debian «stable» sea la 3.11 y se salten alguna...

Un saludo y suerte :)

[1] https://wiki.debian.org/AptPreferences
Debian Rollin Release? De donde te has sacado eso? No lo es, testing casi lo es, y Sid es lo más parecido a una rolling release, pero ambas siguen sujetas al proceso de congelación antes de su lanzamiento, que antes era "cuando estuviera listo" y ahora es cada dos años.

Personalmente, teniendo disponible en backports el kernel de testing o de sid, mejor tirar de backports, ya que estos estarán "adaptados" para la versión de Debian a la que vayan destinados, no es solo cuestión de instalar un kernel mas nuevo, también hay incompatibilidades de software entre kernels. Instalar un kernel de sid provocará, probablemente, que algún controlador deje de funcionar, mientras que usando backports, estos problemas no se presentan.
(mensaje borrado)
Hola, ¿alguien puede explicarme que me pasa? He instalado Debian 7 hace unas horas, pero cuando quiero desinstalar los programas que traia de serie como Iceweasel, evolution y demas, me sale tambien que de desinstalara "gnome" y "gnome-core". ¿alguna manera de desinstalar toda la moralla que te viene de serie sin perder gnome? [comor?]
De hecho, si desde Synaptic miro las dependencia de esos dos paquetes, salen varios programas de los que nombro, ¿WTF? :-?
Esto con Ubuntu y Mint no me pasaba, quitaba lo que no queria y punto, y no me borraba el entorno grafico ni nada

He estado mirando por ahi, y parece que en principio no hay problema en quitarlos, pero yo por si acaso no hago nada hasta aclararme
javisoto99 escribió:Hola, ¿alguien puede explicarme que me pasa? He instalado Debian 7 hace unas horas, pero cuando quiero desinstalar los programas que traia de serie como Iceweasel, evolution y demas, me sale tambien que de desinstalara "gnome" y "gnome-core". ¿alguna manera de desinstalar toda la moralla que te viene de serie sin perder gnome? [comor?]

Es un metapaquete, es decir, si instalas ese paquete te instala un conjunto de paquetes que en conjunto forman gnome pero significa que borre el de entorno de escritorio. Por eso, al borrar un paquete que forma parte de ese conjunto, te dice que también se quita ese paquete porque si no queda inconsistente.

root@posido:/home/rael/Downloads# aptitude show gnome
Package: gnome
New: yes
State: installed
Automatically installed: yes
Version: 1:3.4+7+deb7u1
Priority: optional
Section: gnome
[...]
Description: Full GNOME Desktop Environment, with extra components
This is the GNOME Desktop environment, an intuitive and attractive desktop,
with extra components.

This meta-package depends on the standard distribution of the GNOME desktop
environment, plus a complete range of plugins and other applications
integrating with GNOME and Debian, providing the best possible environment to
date.

De todos modos, aunque no te lo recomiendo, si te quedas más tranquilo siempre puedes borrar un paquete ignorando las dependencias.

# dpkg -P --force-all evolution evolution-plugins iceweasel
dpkg: evolution-plugins: dependency problems, but removing anyway as you requested:
gnome depends on evolution-plugins (>= 3.4).

(Reading database ... 144556 files and directories currently installed.)
Removing evolution-plugins ...
dpkg: iceweasel: dependency problems, but removing anyway as you requested:
gnome-core depends on iceweasel (>= 10).

Removing iceweasel ...
Removing 'diversion of /usr/bin/firefox to /usr/bin/firefox.real by iceweasel'
Purging configuration files for iceweasel ...
dpkg: evolution: dependency problems, but removing anyway as you requested:
gnome depends on evolution (>= 3.4).

Removing evolution ...
Purging configuration files for evolution ...
Processing triggers for menu ...
Processing triggers for hicolor-icon-theme ...
Processing triggers for man-db ...
Processing triggers for desktop-file-utils ...
Processing triggers for gnome-menus ...
Processing triggers for mime-support ...
Processing triggers for gconf2 ...
(mensaje borrado)
Hola, tengo una duda con usuarios y grupos

Hay alguna opción que permita agregar todos los miembros de un grupo a otro grupo? Sé que puedo agregar usuarios a un grupo con el comando
gpasswd -M usuario1,usuario2,usuario3 grupo

Y supongo que haciendo un grep a /etc/passwd o /etc/group podría sacar la lista de usuarios del otro grupo. Pero no se me ocurre la forma de combinar ambos. Alguna idea?
Tengo una duda referente a los backports. El otro día instale un Debian Stable y puse el backports oficial pero vi que tiene una prioridad más baja que los paquetes de stable. Es decir, nunca hay prioridad para instalar nada de blackport. No se si hice algo mal, pero creo que no.
De esta manera, siempre que instalas algo necesitas poner
apt-get -t squeeze-backports install "package"
para poder instalar algo de backports.

Mi pregunta, se que se puede cambiar la prioridad de una rama, con https://wiki.debian.org/es/AptPreferences . Es peligroso? Puede joder el sistema de paquetes? Es que seria para un amigo.
Buenas a todo el mundo. A ver si me podéis ayudar.

Llevo un tiempo intentando hacer que funcione pero nada.
Quiero tener TESTING como rama principal y SID como secundaria. Por lo tanto, en el sources.list tengo esto:
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ testing  main non-free contrib
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ sid  main non-free contrib

deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian wheezy contrib
deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable main

deb http://ppa.launchpad.net/teejee2008/ppa/ubuntu trusty main

Y en el /etc/apt/preferences:

Package: *
Pin: release a=jessie
Pin-Priority: 900

Pin: release a=sid
Pin-Priority: 800

Sin embargo, al hacer un aptitude update y aptitude upgrade me quiere actualizar todos los paquetes de SID, cosa que no debería pasar.
aselR escribió:Buenas a todo el mundo. A ver si me podéis ayudar.

Llevo un tiempo intentando hacer que funcione pero nada.
Quiero tener TESTING como rama principal y SID como secundaria. Por lo tanto, en el sources.list tengo esto:
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ testing  main non-free contrib
deb http://ftp.es.debian.org/debian/ sid  main non-free contrib

deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian wheezy contrib
deb http://www.deb-multimedia.org testing main non-free
deb http://dl.google.com/linux/deb/ stable main

deb http://ppa.launchpad.net/teejee2008/ppa/ubuntu trusty main

Y en el /etc/apt/preferences:

Pin: release a=jessie
Pin-Priority: 900

Pin: release a=sid
Pin-Priority: 800

Sin embargo, al hacer un aptitude update y aptitude upgrade me quiere actualizar todos los paquetes de SID, cosa que no debería pasar.

Si te fijas, en el ficheros preferences pones jessie y en los repos tienes testing. Por el mismo nombre en ambos: testing y unstable. Hay veces que te instalará de «unstable» porque los paquetes de unstable están en la misma versión que los de testing.
Puedes comprobarlo con "apt-cache policy" y de paso salen todos los nombrecitos que puedes usar para distinguir cada repositorio (si, lo se, me explico fatal [qmparto] )

Os pego la salida de Raspbian que es lo que tengo mas a mano para ilustrar xDD

pi@raspberrypi ~ $ apt-cache policy
Archivos de paquetes:
100 /var/lib/dpkg/status
     release a=now
500 http://repository.wolfram.com/raspbian/ stable/non-free armhf Packages
     release o=Wolfram Research, Inc.,n=stable,l=WolframEngine,c=non-free
     origin repository.wolfram.com
500 http://archive.raspberrypi.org/debian/ wheezy/main armhf Packages
     release o=Raspberry Pi Foundation,n=wheezy,l=Raspberry Pi Foundation,c=main
     origin archive.raspberrypi.org
500 http://raspberrypi.collabora.com/ wheezy/rpi armhf Packages
     release o=Collabora,n=wheezy,l=Collabora Raspberry Pi graphics enablement,c=rpi
     origin raspberrypi.collabora.com
500 http://archive.mene.za.net/raspbian/ wheezy/contrib armhf Packages
     release o=Mene,n=wheezy,l=Mene,c=contrib
     origin archive.mene.za.net
500 http://mirrordirector.raspbian.org/raspbian/ wheezy/rpi armhf Packages
     release v=7.0,o=Raspbian,a=stable,n=wheezy,l=Raspbian,c=rpi
     origin mirrordirector.raspbian.org
500 http://mirrordirector.raspbian.org/raspbian/ wheezy/non-free armhf Packages
     release v=7.0,o=Raspbian,a=stable,n=wheezy,l=Raspbian,c=non-free
500 http://mirrordirector.raspbian.org/raspbian/ wheezy/contrib armhf Packages
     release v=7.0,o=Raspbian,a=stable,n=wheezy,l=Raspbian,c=contrib
500 http://mirrordirector.raspbian.org/raspbian/ wheezy/main armhf Packages
     release v=7.0,o=Raspbian,a=stable,n=wheezy,l=Raspbian,c=main
Paquetes con pin:
Puede ser que el sistema no sepa que rama es la que tiene que usar por defecto. Prueba a crear el archivo /etc/apt/apt.conf.d/00local con el contenido
APT::Default-Release "testing";

No es que esté seguro de donde debe de ir, ya que antes iba en /etc/apt/apt.conf, pero ahora va todo en archivos separados en /etc/apt/apt.conf.d/XXalgo
Tras esto, apt-get update para que el sistema se empape de los cambios y sepa que la rama de la que tiene que tomar paquetes sea testing mientras no se le diga lo contrario.
4219 respuestas