GXY escribió:hablando de eslovenia se esta viendo claro que lo del eurobasket 2017 fue una alineacion de los astros. que esta seleccion es pasensela a doncic y doncic lo hace todo y que con eso da para llegar a los cuartos y en general estar medianamente arriba, pero no da para ganar campeonatos y para clasificarse para los juegos ya veremos.
La Eslovenia del 2017 no tenía al Doncic actual (aunque ya era un jugadorazo que al acabar esa temporada sería MVP de la Euroliga), pero sí tenía a un Goran Dragic (jugadorazo con unos 7-8 años de gran nivel en la NBA) en el pico de su carrera y así lo demostró liderando a su selección anotando más de 20 puntos por partido (incluidos sus 35 puntos de la final). Tenían a Vidmar que les daba muchísimo en defensa y a un Anthony Randolph que, en aquel momento, para mí era un claro Top3 entre los ala-pívots que jugaban en Europa. En lugar de esos dos, la Eslovenia de este verano tiene al bueno de Tobey. Que no es mal jugador, pero vamos... aporta muchísimo menos que la pareja Vidmar-Randolph. En defensa es un buenazo y en ataque es una sombra del mejor Randolph. Y su estilo de juego tampoco casa tanto con lo que a Doncic le convendría ni al propio equipo de Eslovenia.
Para la actual Eslovenia también ha sido una putada enorme la lesión de Cancar antes de comenzar la competición. Era un jugador que les iba a aportar bastante en distintas facetas del juego. Un alero de gran físico, muy polivalente y llegando en una edad perfecta.
Pero vamos... Sí... Eslovenia en el 2017 tuvo "suerte" en varios aspectos. Desde que les coincidieran dos grandes talentos (aunque se sacasen más de 10 años entre sí), el buen ojo para "fichar" a Randolph, la irrupción de Prepelic (seguramente ése fue su pico en su carrera...) y una serie de jugadores que cumplieron con su rol a la perfección. Es un país de poquísimos habitantes y lo raro es que sea una selección que esté ahí arriba de forma perenne... En cuanto les falte Doncic, se quedan en nada.
Hoy me encantó ver a Pesic cómo lo tenía claro. Primeras dos jugadas de su equipo: atacar a Powell... El problema de Canadá es, en general, su juego interior. El cuál da auténtico asco. Sólo Olynyk está a la altura, aunque su torneo ha sido claramente cuesta abajo... Powell es un jodido lastre. Pero un lastre enorme. Me lo llevo comiendo con patatas años ahí de titular en Dallas y siempre dije que este tío tenía que tener fotos de Cuban follándose una cabra. Porque es incomprensible que sea titular, seguramente el peor 5 titular de la liga. También siempre dije que el bueno de Powell no destacaría ni en Euroliga. Y aquí lo hemos visto lo que ha hecho en baloncesto FIBA: una completa basura. Hoy ha hecho su repertorio típico: incapaz de ganar el salto inicial, fallar una canasta debajo de canasta, no enterarse de lo que pasa a su espalda en defensa, etc.
Siempre he sido muy de Yugoslavia y luego Serbia (¿qué es la presión para un serbio, Daimiel?). La verdad es que ha dado gusto ver la mentalidad y la concentración con la que han salido desde el primer minuto. Cómo han aguantado todo el partido con una relativa cómoda ventaja sin ponerse nervioso ante algún pequeño arreón canadiense.
El arbitraje, en la línea de todo el torneo, una completa noria. Hoy, de repente, no permitieron un juego mínimamente físico. Cualquier contacto era señalizado con falta (Doncic se pegaría contra la pared de su casa viéndolo...). Esto desquició a Canadá que se encontraron con que no podían usar unas de sus armas y ahí pasaron del blanco al negro: nula defensa (Serbia más de un 70% en tiros de 2 y muchas canastas fáciles). También muy poca cabeza de Shai cometiendo dos faltas rápidas que fueron sinónimo de dejar vendido a su equipo en la primera mitad. Luego cometió también una tercera falta bastante rápida que era igualmente tonta como la anterior que había cometido.
Serbia no tiene ni la mitad de talento que otras veces (en parte por alguno que está en casa). Pero oye... Hoy han salido con un plan (olé por Pesic) y lo han ejecutado a la perfección. Bogdanovic ha sido un líder, pero realmente ha sido una aportación coral en la que varios jugadores han tenido sus muy buenas aportaciones. Gran juego de equipo.
Está claro que Pesic le ha ganado la partida a Jordi Fernández. No ha sabido reconducir la situación de su equipo, no ha sabido encontrar alternativas a la no presencia de Shai en buena parte de la primera mitad, no ha logrado hacer ajustes defensivos que rompieran el plan de Serbia... Es que realmente, la mentalidad de Canadá hoy me ha parecido preocupante. No he visto a unos jugadores motivados o centrados. Como si no fuese un partido de vida o muerte... Muy raro...