estos dias se anda debatiendo "¿que va a ocurrir?" con los juegos de 2021 si finalmente se confirma la decision tomada, en principio, por la NBA, de no parar su competicion y en consecuencia, que la competicion de baloncesto de los juegos seria "NBAless" o, en castellano "sin NBA".
en mi opinion:
1.- en cuanto a "juego" propiamente dicho, un mojon como un camion. ya que la gran mayoria de grandes jugadores, excepto un puñado que juega en euroliga y las grandes ligas europeas, esta en la NBA, asi que objetivamente la calidad de juego y de la mayoria de contendientes disminuirá.
2.- USA sin NBA tiene 3 "graneros" de donde tirar para coger jugadores. (1) la NCAAAAAAAA. (2) las ligas de desarrollo de la NBA (es decir, descartes de la NBA). (3) jugadores USA que esten jugando fuera de USA, es decir, en europa, china... (es decir, mas descartes de la NBA).
3.- la ultima vez que USA hizo esta gracia, es decir, jugar unos juegos olimpicos sin jugadores NBA, fue en 1988, y fueron bronce (perdieron las semifinales contra la URSS). desde entonces han ganado tooodos los oros en juego, excepto en 2004 donde tambien perdieron en las semifinales y fueron bronce (aquel fue un campeonato raro... fue en el que españa ganó todos los partidos de la primera fase mientras USA estaba haciendo un mojon espectacular en el otro grupo y quedaron cuartos, nos cruzamos en cuartos y nos apearon? ahora tengo dudas si estoy describiendo ese torneo o fue en un mundial... (emoji pensativo).
en fin... a donde iba, ah si.
que los estadounidenses no quieren parar su liga para que se disputen los juegos? cojonudo. mas opciones para los demas.
por cierto, documentandome sobre este tema he mirado como se van a jugar los preolimpicos (4 torneos de 6 selecciones cada uno y cada torneo da una plaza) y da miedito lo que se cocina ahi y mas aun si efectivamente va a ser un torneo sin NBA. todos, absolutamente TODOS los cocos europeos (excepto españa y francia) estan ahi: serbia, croacia, rusia, grecia, turquia, eslovenia, alemania, lituania...
tambien esta canadá, que se que hay gente por aqui que les cae simpatica esa seleccion.... en base a sus jugadores NBA. jo jo jo. y tambien estan en esos preolimpicos unos cuantos sospechosos habituales de los mundiales, como puerto rico, venezuela, china, nueva zelanda, brasil... que creo que no van a tener ninguna opcion porque estan todos mezcladitos.
para la gente muy vaga en mirarlo, pongo las composiciones de esos 4 preolimpicos.
1. Belgrado: Serbia, República Dominicana, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Italia y Senegal
2 Kaunas: Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola
3 Split: Croacia, Alemania, Rusia, México, Túnez y Brasil
4 Victoria: Canadá, Grecia, China, Uruguay, República Checa y Turquía
una merienda de negros importante. como mola no estar metido en ese fregao.
Notita: en las listas he puesto en primer lugar el anfitrion, que dicho sea de paso deberia ser el favorito en cada torneo, aunque claro, con la igualdad que pueda haber y alguna caraja que le de a alguno, a saber.
tl,dr: JJOO sin NBA? pues mira, en principio estaba en contra pero ahora tengo ganas de ver que pasa, entretenido e IMPREVISIBLE iba a ser un rato, mucho mas que con los NBAs.