jjrg89 escribió:pues eso es lo que comentaba yo antes. Cuando fui yo aplicaban ese descuento sobre el precio de coste y no sobre el de venta.
es decir, para una ps4 aplicando el 17% tendrian k hacer un descuento de 67,83€ pero como lo hacen sobre coste son 54,40€ (aprox por estimación).
Si, pero al aplicar el IVA de nuevo, al partir desde una cantidad menor, te sale igual los 67,83. Lo que se dice siempre es que el descuento del IVA, no corresponde con el descuento que ponen en gigante:
PVP - Final - Descuento
400 - 330,58 - 17,36%
400 - 316 - 21%
El primer caso, corresponde a dividir entre 1,21, lo que da un descuento de unos 70€
El segundo caso, corresponde a calcular un descuento del 21%, que da un descuento de 84€
Estos de MM cogen el primer caso, y hacen la publicidad (cartelería y demás) como si estuvieran haciendo el segundo, desde el momento en el que el centro de todo lo que muestran es un 21% gigante.
Eso hace (a mi me ha pasado hasta que vi el primer ticket), que tú cuando estés comprando, veas un artículo de 300€ y pienses que el descuento será 63€ (21*3), cuando realmente será de 51€ (17*3).
Ya te digo que es una técnica de marketing, en la que no engañan teóricamente a nadie, pero si "dirigen" el pensamiento de la gente.
Y luego, el segundo punto, el tema de las subidas de precio antes del día sin IVA. En los últimos posts verás ejemplos, pero yo añadiré otro: El primer día sin IVA me compré un disco duro de 320 Gb externo. Con el super descuento
se me quedó en unos 95€, lo que lo dejaba en bastante buen precio (app lo tenía sobre los 100€). Pasó el día sin IVA, y al cabo de una semana o así volví a MM y miré por curiosidad el disco que me había comprado... estaba a ¡95€! Me sentí timado, la verdad. Yo compré el disco duro como una gran oferta, y resulta que ese era ¡su precio habitual!
Por eso siempre repito... no es oro todo lo que reluce. Estos "dias sin IVA" hay que mirarlos muy, pero que muy bien. Y aun así... En lo que si que no te puedes equivocar es en los precios fijos, pero hay tan pocos así (ni siquiera los videojuegos, porque ellos los venden habitualmente más baratos y en esos días, están a precio oficial en muchos casos, precio que no habían tenido ni el día de salida), y los pocos que hay, acaban en el almacén el día de antes, por lo que al final, sales la mayoría de las veces sin comprar nada. Las colas de gente comprando chorradas son eternas, a mi no me vale la pena. Aunque he visto gente comprando algo de 10€ el día sin IVA, aguantando más de media hora de cola. Hay gente "pa tó".
Un saludo.