Un usuario de Revogamers ha traducido el Analisis de IGN. Quiero que quede bien claro que yo solo me limito a copiar lo que ha hecho para que pueda leerlo más gente. (Las gracias a quien se lo ha currado).
Sunrise escribió:Aquí va, tras un buen rato (casi 2 horas) trabajando aquí lo tenéis. Disfrutadlo, revogamers.
DONKEY KONG COUNTRY RETURNS - ANÁLISIS
Autor: Craig Harris (IGN.com)
Traductor: Sunrise (Revogamers.net)
La acumulación de asombrosos juegos de Nintendo es una de las muchas razonas por las que los jugadores continúan volviendo a las consolas de la compañía. Donkey Kong Country Returns es otra fantástica visita de la empresa al catálogo de extraordinarios diseños de juego. Aparte de la brutal dificultad, que muchos verán -y con razón- como algo positivo, hay muy poco de lo que quejarse sobre Donkey Kong Country Returns. Increíblemente desafiante, es un salto atrás a la vieja escuela que puede no arder en innovación pero que, en mi opinión, es mejor que el alucinante juego en el que está inspirado.
El clásico Donkey Kong Country desarrollado por Rare obtuvo notoriedad en Super Nintendo como uno de los primeros juegos en utilizar vanguardistas gráficos generados por ordenador para personajes y fondos (al estilo Pixar). Fue una técnica que realmente trajo vida a los entornos en una competición de arte píxel. El juego también estableció a Donkey Kong como un genuino héroe plataformero con su propia historia, tras años de tonto secuestrador de novias y conductor de kart a tiempo parcial. El título fue un éxito rotundo que dio lugar a dos secuelas y un puñado de versiones portátiles.
Años más tarde, Rare amplió horizontes con el plataformas 3D Donkey Kong 64, y el equipo de Nintendo de Tokio (desarrolladores de Super Mario Galaxy) probaron su estilo en un brillante y creativo Donkey Kong Jungle Beat para GameCube; pero Donkey Kong Country Returnses el primer gran papel protagonista en Wii, que le devuelve a su era original de plataformas clásicas de Super Nintendo.
Retro Studios no ha expandido lo clásico como hizo con la serie Metroid Prime. En su lugar parece haber utilizado el mismo procedimiento de diseño empleado por Nintendo en New Super Mario Bros. Wii:viejos valores con nuevas técnicas. E incluso con valores de producción más modestos que los de sus tres últimos productos, Donkey Kong Country Returnsresulta un mejor plataformas 2D que la propia visita de Mario a Wii hace un año.
Con el poder de Wii, el estilo de gráficos prerrenderizados ha sido sustituido por gráficos en tiempo real. Aparte de eso, Donkey Kong Country Returnses la probada y exitosa fórmula de la experiencia Donkey Kong Country original, completamente reformada y actualizada para las generaciones actuales de jugadores. La multitud de plátanos ha sido birlada y sus colegas de jungla hipnotizados por una nueva compañía de malos. Aunque los puristas de Donkey Kong Country llorarán amargamente la omisión de K. Rool y su malvada banda, es aquí donde Retro ha creado su propio juego con un flamante nuevo set de malos y enemigos finales. Y al menos Donkey Kong Country Returns aclara por qué un montón gigantesco de plátanos ha sido robado, pero sería una chafada si dijera más…
Admitiré tanto la diversión que me ha dado Donkey Kong Country Returns como haber sentido una pizca de falta de emoción en mi primera hora. Hay excepciones obvias a esta regla, pero en general Retro Studios ha permanecido fiel a la fórmula original de Rare; tanto, que los diseños presentan las limitaciones de los diseños clásicos. Pero he de decir que mientras más penetraba en esta jungla, más mejoraba el juego. Mejora a pasos agigantados con cada desafío. Los niveles se vuelven más creativos y expanden las bases iniciales, de modo que mientras se siente muy estándar en los primeros mundos, cuando llegué al sexto no podía esperar a ver qué me aguardaba en la esquina. El clásico corre y salta y la jugabilidad de barriles explosivos son complementados con las tradicionales carreras en carretas, pero Retro además añade sus propias carreras en barriles cohetes, donde debes navegar entre peligros acelerando y frenando.
Donkey Kong Country Returns es el polo opuesto a Kirby’s Epic Yarn. Si el de Kirby es un plataformas accesible para todos los públicos, Donkey Kong Country Returns es para el verdadero jugador duro que busca algo que realmente pruebe sus habilidades. No hay duda: es una experiencia brutal y uno de los plataformas más difíciles a los que te enfrentarás. No hay absolutamente nada malo en un juego con un perverso nivel de desafío porque la victoria es mucho más dulce. Pero no lo acabarás de la noche a la mañana, garantizado. La única forma de completar el juego al 100 por ciento es reuniendo todos los objetos (letras KONG y piezas de puzle) de cada nivel. Encima, cada nivel tiene un modo cronometrado en el que tardarás días hasta alcanzar los tiempos. Si pensaste que los niveles eran duros por sí solos, espera a tener que correr a toda velocidad a través de ellos. Es una locura.
Para lo difícil que es, Nintendo y Retro no han querido abandonar a los, digamos, menos experimentados jugadores. Como New Super Mario Bros. Wii y Super Mario Galaxy 2, Donkey Kong Country Returnsincluye el bienvenido “juego automático” como opción si te atascas en el juego. Tras unas cuantas muertes, conseguirás la posibilidad de que el juego juegue por ti. Personalmente ignoré la ayuda cada vez que me fue presentada, pero entiendo totalmente que haya gente que pueda desear disparar el avance.
Es triste que sólo puedas jugar como Diddy Kong si eres el segundo jugador en el modo de cooperación simultánea. Diddy es relegado a potenciar el estado del primer jugador, ofreciendo a los jugadores la capacidad de planear tras un salto para facilitar el aterrizaje. Disfruto de la mecánica de Diddy porque te obliga a jugar de dos formas diferentes: si pierdes a Diddy no puedes depender del ligero planeo que ofrece. Pero ojalá pudiera llevar al pequeño mono a dar una vuelta sin su grandullón amigo al lado.
El juego funciona exclusivamente con el Wii Remote o con el dúo Wii Remote más nunchuk, pero he tenido más suerte y más control con el Wii Remote solo. El juego requiere gestos de movimiento para diversificar el control, de pisotones a volteretas, dependiendo de la dirección que mantengas pulsada. He sufrido muertes tontas con el nunchuk cuando utilizaba el dúo, si la palanca analógica es presionada lo más mínimo hacia la izquierda o derecha cuando agitas el mando para un pisotón, el juego ordenará a Donkey Kong rodar, muchas veces al borde de un precipicio. Esto no suele ocurrir con la cruceta porque o la pulsas o no, no hay términos medios que puedan interferir y confundir al juego.
Retro también ha añadido un par de mecánicas de juego nuevas al diseño de Donkey Kong Country. Una tiene sentido: trepar. Donkey Kong puede aferrarse a superficies pobladas de hierba manteniendo pulsado un botón, y hay niveles seriamente bien diseñados que combinan esta mecánica con el tradicional plataformeo. El otro añadido está más fuera de lugar: soplar. Presionando hacia abajo y agitando el mando Donkey Kong sopla, sopla sobre dientes de león, trompetas y molinos para desvelar tesoros… o nada. Esta mecánica de sopladuras puede ser utilizada para debilitar a algunos enemigos, pero interrumpe la fluidez del juego porque constantemente te invita a detenerte y soplar cualquier objeto “soplable” con el fin de encontrar objetos ocultos. No es terrible pero ciertamente innecesario.
Hay ocho mundos llenos de acción, pero todo continúa gracias a los desbloqueables que demandan una ejecución perfecta. Si buscabas un juego que no fuese pan comido, Nintendo y Retro han contestado tu plegaria con Donkey Kong Country Returns.
COMENTARIOS FINALES
Entiendo que haya momentos en los que quieras arrojar el mando contra una pared, Donkey Kong Country Returns no es un paseo. Es una experiencia dura para el jugador duro y, debido a su dificultad, ofrece una asombrosa satisfacción cuando completas un nivel que ha pateado tu trasero durante la semana. Retro Studios ha prescindido de la innovación del estilo de Metroid Prime a favor de un plataformas tradicional para su última experiencia, pero la modestia de Retro es más impresionante que un juego de primera línea de otras compañías. Rare debe estar orgullosa de que su diseño está en buenas manos. O loca de celos. Cualquiera vale.
PUNTUACIÓN
Presentación: 8.0
No al nivel de los valores de producción de Metroid Prime, pero aún así un esfuerzo de primer nivel y primera compañía.
Gráficos: 9.0
Un motor 3D genial que se vuelve más impresionante a medida que avanzas. Animación excelente y maravillosos efectos ambientales.
Sonido: 9.0
El juego original de Super Nintendo fue conocido por su excelente banda sonora de improvisación, y todas las excelentes melodías han vuelto.
Jugabilidad: 9.0
Simple diversión, un plataformas realmente difícil cimentado sobre el clásico de Super Nintendo. ¿Quieres desafío? Aquí lo tienes.
Duración: 9.5
Buena suerte para completar el 100% del juego en tu primera semana. En serio, puedes acabártelo, pero no completarlo tan rápido.
Nota final: 9.0 (Excepcional)
Autor: Craig Harris (IGN.com)
Traductor: Sunrise (Revogamers.net)
.