Sinceramente, Daima para mí ha sido una decepción. Que haya gente que prefiera Daima a otras sagas de DB, incluida GT, es que no me cabe en la cabeza. Guion para niños y desaprovechado el poco lore que crearon, villano final anticarismático con diseño horrible (cara fea y traje casi igual que Jiren. Lo mismo con las tropas esas especiales queson skins del diseño de Bills), una banda sonora SOSA en mayúsculas de la que solo rescato a medias el opening, repetir la idea de GT de hacerlos niños, capítulos de relleno para después ir apresurados al final, Glorio y otros personajes desaprovechados (Gohan ni sale), reciclar super saiyan 4 y cambiando diseño y canon, no explicar muchas incógnitas... Lo único destacable la animación y transformaciones nuevas que no dejan de ser fanservice para vender figuras y descargables en juegos.
Vale que GT en general también es malilla, pero su final es mil veces más emotivo que esto y la banda sonora le da mil patadas en emoción. Ya no hablar de Dragon Ball original que si tenía gracia (no como las bromas del nombre de Glorio), un buen ritmo y combates de artes marciales y no solo de rayitos, personajes secundarios con carisma... Z con su epicidad de combates, argumento sencillo, pero mucho más adulto y elaborado en sagas como la de Freezer o Cell y la banda sonora mítica que tiene. Y Super al menos la saga de Goku Black y del Torneo del Poder tienen momentazos y peleas mucho más épicas. Es que no hay color, gente.
Daima se está ensalzando por ser lo último de Toriyama, que habría que ver también quitando algunos diseños cuanto ha aportado al guion. Desde que acabó el manga original Toriyama decayó en dibujo e historias. Mismamente sus obras cortas como Sandland, Kajika o Nekomajin las veo muy descafeinadas. Me creo que algunas bromas hayan sido idea suya, pero es que comparas con la época de principios de los 90 y es para echarse a llorar. Daima me parecería más aceptable en una peli de 2 horas y media que equivaldría a unos 7 episodios, quitando toda la paja de relleno, cambiando algunos diseños como el villano y con una bso más digna. En el cine habría estado bien presenciar algunos momentos, la verdad y podría haber quedado una película de notable raspado. Pero como serie, sinceramente, teniendo en cuenta todas las deficiencias no le pondría más de un 5 y pico y siendo generosos por la animación y algunos momentos.
Es que llevo 30 años siguiendo la franquicia y tampoco le pido que reinventen la rueda, pero después de leer otros mangas como One Piece, Full Metal Alchemist, Jojo's Bizarre, Hunter x Hunter, obras de Naoki Urasawa (Monster, 20th century...), obras de Takehiko Inoue (Slam dunk, Vagabond y Real), Hajime no Ippo, Detective Conan... es que todas ellas tienen un mejor desarrollo de personajes e historias que Dragon Ball para mi gusto y eso que Dragon Ball es la serie más importante de mi vida y compro las veinte mil ediciones de manga,blurays, juegos... Pero eso no me impide ver que podrían aprovechar muchísimo mejor la franquicia y que yo le exija más.
Espero que adaptan al anime las sagas del manga de Super que quedan por adaptar (la de Moro y Granola) con la buena animación de Daima al menos. Y que si sigue el manga de Super no lo destrocen. Que acaben en unos años la historia y se dediquen a hacer remakes en condiciones de la Dragon Ball original y Z (Kai no la cuento por tener la misma animación recortada). Y como mucho hagan películas. Pero que no me conviertan más Dragon Ballen un producto fast food para inventarse series o o transformaciones sin sentido, por favor.
Fin del tochaco.