Juego descargado y probado durante 5 partidos offline.
En primer lugar comentar que estoy hablando del juego en PS5 y he jugado offline, lo digo porque aquí se mezcla con una facilidad asombrosa el juego en PS4, PC, PS5 o Xbox, y cada usuario si pusiera en qué plataforma lo juega sería de agradecer pues seguramente no es lo mismo sobretodo a nivel gráfico.
En mi opinión la botella está medio vacía y medio llena al mismo tiempo. Como el gato de schrödinger que está vivo y muerto a la vez, pues lo mismo con este efootball 22, que por cierto ya no hay que llamarlo PES, pues ese era otro juego.
Cuando te bajas el juego y primeramente juegas un partido de inicio mientras se acaba de instalar el juego, la sensación es pésima, incluso recomiendo que te esperes a que se instale el juego y luego vayas a las opciones tanto de configuración del mano como del resto de opciones y lo pongas TODO a la forma de jugar habitual tuya, incluida la cámara. Una vez configurado todo pues por defecto la configuración es distintas a PES, y una vez puesta la cámara a la que jugabas, en mi caso era la de retransmisión TV, entonces la cosa cambia bastante.
En primer lugar decir que gráficamente cumple justito, incluso pobre para PS5 y esto creo que tiene que ver bastante con haber buscado que sea un juego multiplataforma y además dudo que eso se mejore con el paso de los meses, no obstante aunque pobre pero más o menos cumple. El terreno de juego se ve mucho mejor si seleccionas partidos de día, de noche le falta algo de iluminación.
Una vez con todo acoplado, el juego tiene cosas negativas que se supone que irán mejorando y ampliando, y también cosas positivas como es la física del balón, el tempo que para mi es ideal (habrá gente que le parecerá lento) y la sensación de fútbol yo personalmente la he tenido en los 5 partidos que he jugado con resultados de: 1-0, 0-0, 0-0, 0-1, 1-2. Vuelvo a repetir que en la parte positiva sobretodo veo que el juego tiene potencial a futuro, se respira fútbol y sensaciones que de ir puliéndolas bien podemos tener un buen juego, eso sí, pasado un tiempo. El primer partido que he ganado por 1-0 ha sido un Barça vs Bayern y he metido un golazo bueno con Ansu Fati. Se nota los buenos jugadores pero queda mucho ID player por implementar. El arbitraje no me ha parecido malo, pero se pita poco en general lo que hace que el ritmo de partido no decaiga. He visto muchos menos choques y arrollamientos que en PES21. En general me ha dado buena sensación en el sentido que tenemos una buena base.
Y yendo a la parte negativa, es que esa buena base está muy pero que muy verde todavía, han sacado una DEMO o algo muy parecido porque para jugar offline solo te permite la selección de 9 equipos y a 5 minutos, además de haber capado la selección de dificultad y solo puedes elegir entre fácil o crack, que es la superior. Ya lo dije el tema de los 5 minutos y había gente que no se lo creía, lo que no se es si en la siguiente actualización ya lo cambiarán o tendremos que pagar por ello.
En resumen: esto no es un PES, es otro juego de fútbol en sus comienzos y además de verdad que sin prejuicios y sin tener en cuenta lo que hayáis leído, probadlo con la mente abierta y es fácil que le veáis ese potencial que comento. Al juego le falta mucho por pulir, muchísimo más por añadir e implementar, pero la jugabilidad la tiene. De hecho a mi me ha llamado a seguir jugando más partidos, pero hay que trabajar también y lo he tenido que dejar y con ganas de volverlo a coger. Muy importante, poneros la configuración de todo de forma que os sea cómoda y a la que estéis acostumbrado, hay que perder un rato pero una vez todo puesto merece la pena.
Y el juego hay que verlo como una demo a falta de pulir y de añadir contenido. La base es buena pero no es un PES. El que quiera un PES que vuelva al 21 con un buen OF.
Y comentar también que para mi este juego se parece más a Fifa que otros años, pero es que Fifa se parece más a PES también. Muchas veces se ha comentado que si se cogiera todo lo bueno de ambos y se juntara probablemente tendríamos un gran juego de fútbol, y este año me parece que ambas sagas lo han hecho, lo que no sé bien es si han cogido todo lo bueno o también lo malo. Saludos.