Cada año me paso por el hilo de turno a modo de tradición, y siempre se repite la misma secuencia.
- crítica al pes del año actual de la mayoría de personas que participan en el hilo (Online, modos de juego sin novedades, muy club, empanamientos etc). Pistone hace una pequeña crítica, pero defiende que la jugabilidad le da mil vueltas a la competencia y culpa a EA de los males de PES.
- Se anuncia el nuevo PES. Los seguidores empiezan a emocionarse, se fantasea con la posibilidad de un nuevo editor, nuevas animaciones, nuevos estadios, etc. Empiezan los comentarios clásicos, "el rey ha vuelto", "está a años luz de jugabilidad de FIFA y sus patinadores", "por fin el juego prometido".... Pistone se suma a la emoción y alaba el juego por encima de todo, con algún comentario pulla extra para EA y su FIFA.
- Sale el juego. La gente empieza a quejarse, los modos de juego no incluyen novedades, el online no funciona como debería en 2020, el editor no permite albergar todos los cambios que queremos meter, myclub no engancha, los comentaristas vienen reciclandose desde 2010, y esperan como agua de mayo parches y soluciones por parte de Konami. Pistone defiende el juego a capa y espada, repite el mantra de a quien le gusta el fútbol de verdad juega a PES, que está a siglos de jugabilidad del rival, y todos los males son por culpa de EA y su monopolio. Para colmo, los youtubers no hablan de PES, que son mala gente y lo hacen para undir a Konami.
- este año se aplica un cambio:
PES 2021, es una simple actualización de plantillas. PISTONE sobre esto, indica que es un buen paso de Konami, para que de cara a PES 2022, sea el juego prometido en PS5.
A mi modo de ver, tiene mucho mérito que después de tantos años gente como PISTONE siga manteniendo su defensa y esperanza de resurgimiento de una saga que fue lo más grande hace 15 años, y hoy no es ni la sobra de lo que fue.
A PES no le hacía falta licencias, porque su DIVERSION (Ya no hablo de jugabilidad) que creo que es el apartado principal de un videojuego, estaba a años luz. La atención al detalle que tenía en aquella época, la sensación de componer y trasladar a la pantalla la jugada que se te acababa de ocurrir, de que cada partido era diferente... Eso, lo siento, pero acabo hace mucho mucho tiempo. Reducirlo todo a que la culpa es de EA y no de su propia incompetencia me parece una excusa infantil.