Pues para mi el principal problema es el ir quitando cosas. Imaginad que todas las cosas que se han ido quitando permanecieran en el juego. No podría enumerar todo pero bastaría con ir recordando cosas que había en el juego y que inexplicablemente han ido desapareciendo.
Leo a muchos pidiendo las fuentes originales para los nombres y los dorsales. Pues en PS2 (Sí, en PS2!!!) en el modo editar las fuentes y dorsales estaban duplicadas de manera que se podía elegir entre las actuales y las mismas pero pudiendo editar el borde en otro (o el mismo) color. Simplemente conservando eso ya elevaría mucho las posibilidades de edición y poder hacerlas más "reales" ya que en muchos equipos son así.
La PES-SHOP e ir desbloqueando estadios, balones, jugadores, efectos para las repeticiones, equipos clásicos,modos de dificultad,jugar con dinosaurios o pingüinos... Por no hablar de las novedades que se podían incluir año tras año (pero de eso trata este post, de añadir cosas sin tener que quitar nada).
Modos de juego que han ido despareciendo sin ninguna necesidad. Como el modo COMUNIDAD. En PS2 incluso hubo un modo "WORLD TOUR CHALLENGE" (o era un nombre parecido que no recuerdo bien) en el que debías ir completando distintos desafíos. Con el modo SER LEYENDA hubo la posibilidad de jugar online con tu propio jugador (o uno por defecto del juego) hasta 4 jugadores en un mismo equipo tanto Vs COM como Vs otros 4 jugadores online.
Y la infinidad de cosas que me dejo por enumerar o las que podría enumerar cualquiera de vosotr@s. Imaginad que todas las cosas que ha habido en el juego continuaran en él. Si es que sería un juego mucho más completo en todos los sentidos.
Como dije al principio el problema es ir quitando cosas. Y luego la descoordinación de comunicación interna de konami y el departamento de marketing y/o comunicación. No puede ser que un año anuncien que vuelve el EDITOR DE ESTADIOS (Hubo uno en pes2013) y luego quieran solucionarlo diciendo que "vuelve" el editor de estadios, no el CREADOR de estadios. Hubo un EDITOR de estadios en pes2013 y así lo llamaba todo el mundo, nadie lo llamaba CREADOR de estadios.
Otro ejemplo podría ser el CLIMA DINÁMICO que ha sido "novedad" en varios PES desde hace varios años (mucho antes de pes2019). CLIMA DINÁMICO ha sido siempre variación de la climatología durante un partido no un ciclo día/noche. Pero el no explicarlo bien hace que, por ejemplo, en este hilo se denomine al clima dinámico como: Tiempo dinámico, Horario dinámico, Iluminación dinámica o de alguna otra manera que no recuerdo ahora que no son las "correctas" para lo que konami quiere (o no sabe) transmitir. Tal vez directamente quiere hacer creer que es algo que no es y por eso lleva a confusión.
Eso sí, luego resulta que el problema de PES es el Fox Engine. Y por supuesto también es culpa de PS3. Desde mi punto de vista ojalá los problemas de PES fueran el Fox Engine y la PS3
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Vaya tocho he soltado... perdón.