Año 2012. La generación de la PS3 daba sus últimos coletazos y Konami debía resetear decide resetear la saga PES tras varios años de bajón. Decide iniciar un proyecto nuevo, a varios años, cambiando el motor gráfico(Fox engine) y reinterpretando la saga. Pero Konami es ya una compañía que ha perdido muchos recursos y no le da tiempo a sacar un juego terminado, por lo que se presenta en septiembre de 2013 con una especie de beta: PES 2014.
El juego apuntaba cosas muy buenas pero estaba claramente sin terminar, siendo un desastre que los numerosos parches y dlc no acabaron de arreglar. En realidad sólo era el boceto de un proyecto a varios años, un juego que se iría mejorando y ampliando cada año hasta alcanzar su versión final.
Año 2019. Por fin hemos llegado a la versión final: PES 2020.
Se supone que se completa todo lo que se ideó en pes2014, para dar después paso a otro cambio de ciclo. Lo bueno es que por fin tenemos la VERSIÓN FINAL de aquel proyecto. Lo malo es que ha pasado demasiado tiempo y ya hay cosas muy desfasadas.
Esta versión final quizás debió ser PES 2017...como mucho PES 2018...pero no, la precariedad en los estudios de Konami y la falta de inversión ha hecho que se demore, temporada tras temporada, dejando pasar demasiado tiempo. Ahora vemos que hay cosas ya demasiado rancias, como las infumables caras genéricas, las camisetas, las cargas en los menús o los empanamientos.
Hay que disfrutar de esta versión final, si, pero ojalá Konami se ponga las pilas y evolucione con los tiempos.