Acabo de revisar, algo por encima la verdad, el documento de acuerdo de Podemos + IU. Me queda la duda de si el resto de formaciones que van a tragar sí o sí con el documento, preguntan a sus bases si quieren seguir adelante con él o no.
En general me parece que es un acuerdo bastante bueno y que se posiciona en asuntos que deberían ser absolutamente normales. No veo un documento exagerado, ni radical ni extremo. Me parece un documento bastante sensato y light, pero hay cosas que no me gustan.
1. En la reducción del déficit no hablan de cómo hacerlo. Esto se puede entender ya que es un acuerdo programático, pero si luego no se refleja de forma extendida en el propio programa, a mí me va a dar mal rollo. Habla de cosas buenas, pero como no concreta, por ahí puede entrar cualquier cuestión. Cualquiera.
2. No me gusta el Plan de Renta Garantizada como tal, pero que esto venga de un 1,1% más de lo que tiene previsto gastar el PP en sus políticas me parece muy poco. Creo que podría funcionar bien aunque no me guste pero no sé qué supone el 1,1% y me gustaría saberlo. Me gustaría saberlo porque en función de ello, me puedo hacer a la idea de cuánta gente y cuánto tiempo se acogería a ese Plan de Renta Garantizada y si es algo objetivo o si es una ilusión y buena voluntad. Lo malo de este punto es que ese plan va a dejar tirados a mucha gente en caso de llevarse a cabo, bien porque las cuentas no salgan como quisieran o haya desequilibrios o bien porque venga otro partido y lo tire por la borda.
3. El plan de lucha contra el fraude fiscal es necesarísimo.
4. La reforma tributaria nos va a traer más impuestos a todos, todos. Es un texto muy laxo aunque ofrezca detalles, pero va a ser interesante ver en caso de que lo aprobaran en un hipotético Gobierno, ver cómo la gente apoya subidas de impuestos. Porque las va a haber. Además, el IVA en la electricidad hoy en España estñá en el 21%, es una barbaridad. Imagino que habrán tenido en cuenta esa bajada que proponen al menos en la electricidad al 10%, siendo este un servicio básico. Lo veo lógico y normal, cuanto menos impuestos, mejor puedes afrontar gastos tan básicos como el de la electricidad. Pero si bajas un 11% el IVA en cada uno de los hogares de España supone reducir drásticamente la recaudación de impuestos. Y tengo mis dudas en que el punto 5 del acuerdo vaya a corregir este tipo de problemas sin cosernos a impuestos. Te quito de un lado pero te pongo de otro.
5. Veo genial el punto donde habla de luchar contra la precariedad laboral. En serio. Y me parece muy bueno que quieran subir casi 150 euros el salario mínimo en los 2 primeros años y 100 más en los dos últimos. De hecho parece que por ahí también pueden entrar muchos impuestos pero yo no sé cómo va a afectar esto a las empresas. Siendo agorero, supone que una empresa pague más por cualquier persona, mucho más. Son 150 euros más los que recibimos pero muchísimo más lo que nos roban en impuestos y esto lo paga la empresa con creces. No sé, ojala sea bueno.
6. I+D+I, Pymes, Ley de Educación etc... absolutamente de acuerdo.
7. Renta básica garantizada me parece que va a ser un despropósito a largo pero a corto va a ayudar. Eso de hasta 1259 euros por familia y 600 por persona que viva sola, debería tener un control inmenso, pero inmenso. Porque es dinero que pago yo y paga cualquiera en mantener la pobreza de otra persona. Algo realmente bueno si se controla bien y no se abusa. Abusar para mí es recibir ese dinero de forma inapropiada, recibirlo durante un largo periodo de tiempo... etc.
8. Las pensiones subirán al menos como subían antes. Esto es algo que debería ser normal y no supone ninguna mejora, sino que elimina un retroceso que impuso el PP con sus políticas.
9. Reforma electoral, libertad de expresión, derecho a decidir, ajustar las multas en función de la renta de cada cual, medio ambiente... etc lo veo genial.
En definitiva y aunque haya muchos puntos más, que me parece un acuerdo bastante light y que en lo único que difiero es en la gestión del dinero, pero es algo que me imaginaba. Este punto es bastante crítico, la verdad. Pero el resto son cosas normales y que me gustan bastante. Curioso por cierto que ya no se planteen nacionalizaciones, ni siquiera por parte de IU.