Axtwa Min escribió:GXY escribió:Axtwa Min escribió:En este tema voy a zanjarlo para siempre, como he dicho yo no creo en la iglesia católica y creo que había que reformar la constitución en el punto que dice que habrá especial atención y luego apartar religión de cualquier cuestión política. Y respecto a otras religiones, habría que revisar el trato discriminatorio que tienen por cuestiones puramente religiosas, porque una cosa es respetar la religión de los demás y otra vulnerar los derechos básicos.
por eso mi opinion en el tema es que lo primero que hay que hacer es desvincular completamente el estado de la religion catolica como describi en el parrafo anterior. y para eso habria que finiquitar el concordato, que no dejan de ser acuerdos bilaterales con un estado.
por supuesto con practicamente nada de lo que indiqué el PP estaria de acuerdo. y si dado el caso, el PP estuviera gobernando o en oposicion activa pactado con alguna otra formacion, esa formacion tampoco estaria de acuerdo, o guardaria un escrupuloso silencio en la materia. el PSOE si tuviera que seguir la corriente de otras formaciones de izquierdas, se tendria que desdecir de lo hecho durante los ultimos mas de 30 años en la materia, ya que han mantenido todo, excepto la asignatura obligatoria de religion en la enseñanza.
una de las cuestiones es que sin un acuerdo en esto va a ser imposible alcanzar un acuerdo nacional en materia de educacion que sobreviva mas de una legislatura. el vinculo del PP con el brazo politico de la iglesia (el cual existe para perpetuar la influencia de la iglesia en el estado y en los ciudadanos) es demasiado fuerte como para que el PP (o al menos el actual PP) ceda en estas materias lo suficiente como para alcanzar un acuerdo en la educacion que necesariamente tendria que excluir a la religion del plan general de estudios.
pd. aqui ningun tema se zanja para siempre. las ganas mias. siempre vuelven porque siempre aparece cualquier alguien con 1 o 2 frases clave y levanta al muerto.
El PP aglutina a los conservadores, los liberales, los democristianos y el centro derecha, también se ha comentado que el Opus Dei tiene una fuerte representación dentro del partido. Por esta razón cuando surgen temas que afectan a lo religioso: divorcio, aborto, eutanasia, religión como asignatura computable, matrimonio gay, etc. El PP se parte en dos, entre los que son ultrareligiosos como los democristianos y conservadores y los que son son más flexibles como son los liberales y los de centro derecha. Esta división obligó a Gallardón a dimitir.
Es complicado que el PP ceda en estas cosas porque supone un conflicto interno, siempre, unos a favor y otros en contra. No son monolíticos, no todo el PP va a misa el domingo.
El PSOE ha intentado hacer cosas como el socialismo francés, pero es cierto que España es más parecida a Italia que a Francia, Italia que al final han logrado admitir la unión de gays y lesbianas, aunque no podrán adoptar ni tendrán los mismos derechos que un matrimonio, ni se llamará así, pues aquí en España la religión tiene mucho peso al igual que en Italia, incluso en la facción de izquierdas. Negar esta realidad es negar una realidad obvia.
De todos modos, ¿es un tema vital para los ciudadanos?¿Es algo que nos quite o dé trabajo, mejore nuestra calidad de vida o la empeore? Es una reivindicación simbólica, es un tocar la moral y llamar la atención, el acto famoso de la concejala de Ahora Madrid en la capilla de la Universidad buscaba protagonismo y lo consiguió, pero más allá de eso, ni mejora ni empeora la vida de nadie.