Hace 1-2 años fue el nerf de la exploracion de h-sec (antes daba mucho), el pasado verano lo equilibraron y ahora el drop es proporcional al riesgo (como casi todos los demas "oficios").
Sobre a que hay otras maneras, pues si, por poder se puede hacer mucho dinero en el eve (incluso estafando en jita), pero a las incursiones no se les llama la mina de isk sin motivo, ISN, el grupo mas restrictivo y seguramente eficiente en hacer incursiones alcanza la cantidad de 200M por hora o lo que es lo mismo, 67M por tick. Comparado con hacer misiones de nivel 4 donde los ticks son de 7M y si quieres mejorarlo tienes que vender los LP.
Si comparamos eso con el tiempo requerido para pagarte un plex, mientras que hacer L4 en el mejor de los casos (10M/tick) implica 24 horas de juego disparando a puntitos rojos y pulsando f1, incursiones hace eso mismo en un tercio del tiempo e igualmente es en h-sec. Al final consiste en cuanto tiempo estas dispuesto a "trabajar" para poder pagarte las naves y las cosas con que jugar. Yo hay meses que me los pago con plex y meses que pago la quota e invierto ese isk en pvp y hacer el capullete con los amigos.
Sobre exploracion ahora genera mas pasta, y si te sale un drop raro puedes sacarte un pellizco que no es lo habitual. De media yo diria que sacas unos 30-50M/hora si tienes un minimo de suerte (y que nadie haya limpiado esa zona antes), 100-200 si tienes una racha y 15-20 si te sale un drop de mierda. En null-sec claro.