FRAGILE ha sido el último juego que me terminé en wii y estoy francamente impresionado con la belleza del juego. Desde los primeros videos el juego ya apuntaba maneras de poseer una dirección artística magnífica, ciertamente los es y aun nos quedamos cortos en elogios.
Técnicamente el juego no es un prodigio de efectos, texturas sobresalientes o modelados altamente detallados. Incluso los propios moviminetos y animaciones del protagonista Seto resultan un tanto ortopédicos. La linterna que nos acompaña durante practicamente toda la aventura cumple dando un efecto más que aceptable pero no llegando ni de lejos a lo que muchos pudimos disfrutar en Silent Hill Shattered Memories. En términos generales podríamos decir que gráficamente el juego se encuentra dentro de los más vistosos de wii pero sin llegar a ser un referente. ¿Qué consigue por tanto lograr que visualmente el resultado final sea tan espectacular? Pues sin duda la extraordinaria dirección artística. El cuidado por los detalles, el diseño de personajes, escenarios... todo ese trabajo elevan este juego a un apartado visual, bajo mi punto de vista, sobresaliente. Pese a encontrarnos en un mundo desolado y roto, medio en ruinas por motivos que deberemos descubrir en el juego, la belleza envuelve todos y cada uno de los rincones y escenarios del juego. Sencillamente me faltan palabras para describir el gran apartado visual de este juego. Hay que verlo para entenderlo.
El sonido es otro aspecto sublime del juego. Con una banda sonora sencillamente a la altura del apartado visual. Lástima que no difrutemos muy a menudo durante el juego de las tan maravillosas partituras que casi siempre sólo podremos disfrutar en las escenas de video (dicho sea de paso, creadas con el mismo motor del juego). El juego ofrece la posibilidad de escuchar el doblaje de los personajes tanto en japonés como en inglés. Sobresaliente en ambos casos, aunque personalmente lo haya jugado en inglés. Los personajes transmiten perfectamente la tristeza, rabia... todo un abanico de sensaciones que nos encontraremos en este juego.
La historia es de esas que te atrapa sin darte cuenta. Sin llegar a saber muy bien cómo, el mundo se ha ido despoblando y debido a un suceso ocurrido justo al comienzo del juego, Seto decide emprender camino en búsqueda de supervivientes. Esto le lleva a toparse con la "chica de pelo plateado"que tras un encuentro fugaz desaparece de repente. La búsqueda de esa chica es la linea argumental que nos desvelará bien al final del juego, qué es lo que ha ocurrido en el mundo. Es por tanto una pieza clave en toda la historia. Por el camino iremos encontrando varios personajes, cada uno con su propia e intrigante historia. En mi opinión aquí es donde reside la riqueza principal del juego. El juego no va de resolver puzles (que los hay, aunque tremendamente simples) o de atacar todos los monstruos que se nos cruzan. El juego basa su atractivo en las historias. Por decirlo de alguna forma se trata de un cuenta cuentos. Cada personaje con el que se topa Seto aporta un grado más de melancolía y belleza al juego. Es una historia más a descubrir a parte de la historia principal, aunque ya descubriremos que la vida de cada uno de esos personajes no está tan desligada del argumento principal del juego. Además, iremos encontrando una serie de objetos por los diferentes escenarios que nos motivarán a desarrollar nuestro instino de exploración (los escenarios se lo merecen). Esos objetos, además de coleccionables y que después desbloquerán una serie de extras (videos, arts...) al final del juego, tienen cada uno una historia. Es decir, cada objeto entraña en sí mismo una pequeña historia o una parte de esa pequeña historia (me encantó la de la bailarina y el botánico). No descubrir estos objetos no implica que nos perdamos parte de la historia principal, ya que en todos los casos los objetos entrañan historias completamente al márgen de la principal, pero no por ello dejan de ser menos hermosas.
Es por esto que al final me entristezca aún más el hecho de no haber traducido este excepcional juego. Yo lo jugué con el doblaje en inglés y los subtítulos en alemán (tengo la suerte de que sea mi segunda lengua) por ello he podido disfrutar casi del 100% del juego. La historia es tremendamente interesante y los muchos objetos que podemos encontrar suponen varias lineas más de texto y audio que pueden agotar a cualquiera al que le suponga un esfuerzo traducir del inglés. A pesar de todo me parece una pena que os perdais este estupendo juego por culpa del idioma (una verdadera guarrada la que nos han hecho a los hispanohablantes). Si a caso tomaroslo como un reto para mejorar vuestro inglés. Sin duda es más divertido este juego que los ejercicios que me ponían en el institulo... Pues eso, animaros que el juego merece la pena.
Para terminar comentar el apartado más negativo del juego, y tratandose de un juego para wii es casi doble delito, la jugabilidad. El sitema de juego se ha quedado tremendamente pobre y muy inocente para los tiempos que corren. Las acciones que podremos realizar serán mínimas, el uso del sensor de movimientos del wiimote se queda restringido al puntero para usar la linterna o algunas armas de proyectiles (tirachinas, arco). Los ataques a monstruos se ralizan con el botón A (para golpearlos con algún objeto contundente) dejando pocas posibilidades a que los mismos supongan algún tipo de reto. En definitiva, no se han comido la cabeza en este aspecto ni explotando el uso del wiimote ni profundizando en el sitema de juego. Una pena porque es lo que le faltaba para hacerlo un juego redondo.
Lo dejo en un 8,5. Aunque es cierto que la jugabilidad lastra bastante el título, y sin que sirva de precedente, voy a valorar un poco más el resto de aspectos.